Páginas

viernes, 22 de mayo de 2009

Cancelas abiertas. Colegio Publico "Sutefie" de Zufre en "la Navarra" de Martín Lorca.

Cancelas abiertas. Colegio Publico "Sutefie" de Zufre en "la Navarra" de Martín Lorca.

Con tutores como Diego, en pueblos como Zufre, la esperanza en el toro renace.

Mirad que correo, que forma de contarlo, de vivirlo, esos niños nunca podrán olvidar este día en que han conocido a un torero, y han visto toros en su hábitat más puro, ni a este maestro, Diego no es profesor, es maestro de la vida a la antigua usanza, les da educación física, pero les va enseñar a ser personas. ¡En mi tiempo no había maestros así¡.

Nos cuenta DIEGO FCO. MECA ÁLVAREZ la experiencia de estos chavales.
La actividad que está dentro del programa "Cancelas Abiertas" consistía en la visita a una gandería de toros de lidia, en este caso la de "Martín Lorca" en la finca "La Navarra" en el Castillo de las Guardas (Sevilla). Para nosotros, que venimos de Zufre , no tardamos mucho en llegar, aunque alguno con tanta curva en los últimos kilómetros , ya se cansaba de esperar. La expectación era máxima entre el alumnado, la tensa espera a muchos se les hacia larga. De repente el griterío dentro el autobús te hace mirar el horizonte; pues sí , allí estaba el amigo Rafa de la "fundación andaluza de tauromaquia".

Nada más llegar la primera sorpresa, los cabestros con los caballos corriendo camino de la plaza de "tientas", te puedes imaginar el griterío de los chavales. Nada más bajar la segunda; José Borrero, torero que triunfó varias veces en la feria de Zufre sería nuestro guía,

que por cierto nos atendió fenomenal, pero especialmente con los alumnos/as con los que estableció una relación coordial y amable.
El olor a campo, el calor , el ambiente, ... levantaba entre los chicos/as cierto nerviosismo. Las pupilas dilatadas los delataban. A lo lejos se divisaban los toros. Alguno de puro nervio ya se "echaba andar" para verlos más cerca , cuando apareció un camión enorme, de esos que usa el ejercito.

Mientras tanto nuestro amigo José Borrero explicaba y respondía todas las preguntas de los chavales. No veas la paciencia que demostró. Fue torero en su máxima expresión. Los chicos con su sed de saber interrogaron todo lo habido y por haber. Lo mismo que un ejercito con ganas de victoria, los alumnos armados con sus cuadernos y sus cámaras de fotos, se arremolinaban alrededor de ese hombre que parecía tener todas las respuestas.
Una vez saciada en parte su curiosidad sobre encastes, organización de la ganadería, formas de trabajo, la tienta, ... y todo lo que te puedas imaginar, llego la hora de montarse en el camión.

Este estaba perfectamente equipado para que los alumnos/as fueran sentados sobre unos fardos de paja, acompañados de sus profesores , los representantes de la fundación y nuestro amigo José.
Primero fuimos a echar de comer, a los sementales que estaban con su grupo de vacas. Allí otro motón de preguntas y otro más gordo de fotos; después fuimos a ver los novillos y de paso le eharon de comer. La comida también fue objeto de múltiples preguntas. ¿ Por qué a las vacas le das un pienso distinto que a los novillos? Y todos/as apuntando en sus cuadernos. Después fuimos a ver los distintos lotes de este año, lógicamente explico cómo , por qué , para qué de los lotes. De vez en cuando , una sorpresa.

Dos toros en lucha, una estampa tremenda en campo abierto. La emoción ,la admiración , la sorpresa ,... reflejada en todos y cada uno de los rostros de los alumnos/as.
Para terminar nuestro safari fotográfico, nos enseñaron los toros con más "trapio" de la ganadería. La corrida que lidiará esta ganadería en Sevilla. "No veas que bicho" decían algunos.¡Qué pitones! ¿ Y ese pelo tan raro? Es "sardo". ¿ Y eso que es? Tiene las tres capas de color de pelo. ¿ Y eso del guarismo? ... No paraban de preguntar, no paraban de aprender, no paraban de soñar con el toro. Alguno en su imaginación ya se veía toreando una becerra.

Un ¡ Ooooh! profundo recorrió el tendido del camión. La visita tocaba a su fin.El camión grande y algo toco tomaba la ruta de vuelta. "Chofe danos otra vuelta", gritó alguno. No podía ser, habían pasado tres horas montados en el camión y a más de uno le pareció poco.Cuando tomamos pie a tierra , la emoción , la alegría, ... se reflejaba en sus rostros.
Al poco de bajar , al fondo una chica joven nos llamaba insistentemente. Otra sorpresa. ¡ Nos habían preparado una gran merendona con bocadillos y refrescos! La voracidad de la adolescencia no se hizo esperar, no dejaron nada en los platos, y eso que era abundante.
Ya en los prólogos de la visita , nos hicimos unas fotos de recuerdo, les dimos las gracias y montamos en nuestro autobús. Contentos y satisfechos por lo visto y tristes por dejar detrás uno de los paraísos terrenales de nuestra Andalucía.

A la vuelta, los primeros kilómetros pasaron deprisa y en silencio, sin duda el recuerdo de lo vivido estaba presente. Ya casi al llegar empezó a despertar un murmullo que iba en aumento. La alegría y las ganas de llegar a casa a contar lo sucedido les hacía rebosar de alegría. Sin duda una experiencia inolvidable.

Y ahora a trabajar en casa los diferentes concursos que organiza la fundación.Uno de redacción , otro de fotografía y otro de pintura. ¡ Qué haya suerte! Aunque con la experiencia vivida , ya me doy por satisfecho.

Quiero aprovechar la situación para agradecer al AMPA del Zufre todo el apoyo mostrado, y especialmente a Manoli Domínguez , madre de uno de los alumnos, a Mónica Martínez, profesora del centro,y a Ludi , representante de la fundación andaluza de tauromaquia; sin el apoyo de todos esta actividad no habría salido hacia adelante.

3 comentarios:

  1. Me parece una actividad muy original en donde a los alumnos se les ofrece la oportunidad de interactuar con su entorno más inmediato y próximo.A través de sus experiencias personales y el contacto con la naturaleza enriquecen su escala de valores además de otras muchas cosas como el respeto por su entorno, la valoración de nuestro patrimonio natural ,cultural y social;las relaciones interpersonales y afianzar también la relación entre alumnos y maestros, y que decir del interés y motivación que despierta esta actividad entre ellos, tan requerida en estos últimos años en la educación.
    Independientemente de que nos guste o no , la fiesta nacional, creo que actividades como esta ( contextualizadas, reales, prácticas y relativas a nuestra vida cotidiana ) hacen y contribuyen a una formación integral y ciudadana de nuestros discentes(alumnos)más exitosa.

    ResponderEliminar
  2. Los toros es un sentimientos y una pasión y eso es lo que la puesto este chico en su narración.

    ResponderEliminar
  3. Que pena de tanto antitaurino en este pueblo. Ole por el maestro.

    ResponderEliminar