Páginas

lunes, 30 de junio de 2008

Entretenido festival en Almonte.

Entretenido festival en Almonte.

En remendado festejo, se cortaron doce orejas y tres rabos.

Tarde calurosa, tres cuartos en los tendidos de la plaza portátil instalada en el Pocito, Novillos de Fermín Bohórquez, de aceptable presentación y que se paró. Y cinco de Gerardo Ortega de excelente presentación, escasos de casta y de aceptable juego.

Antonio D´Almeida. Dos orejas, Francisco Ruiz Miguel dos orejas y rabo Pepín Liria dos orejas, Curro Díaz dos Orejas y Rabo, El Capea dos Orejas y rabo y Daniel Sotillo dos orejas.

Entretenido festival el celebrado ayer en Almonte y que ponía colofón de oro a la feria de la localidad almonteña. El tradicional festival se abrió con un merecido homenaje al rejoneador Javier Buendía que recibió una replica en plata de la imagen de la Virgen del Rocío. Se cayeron del cartel Manzanares, Juan Ramón Romero y el lesionado recién intervenido Diego Ventura.
 

Antonio D´Almeida volvió a dejarnos regusto de buen torero, quizá con la cuadra en peor fase que en su última actuación en nuestra provincia, destacando un angloluso alazano con el que colocó farpas y mató al novillote parado de Bohórquez.

Ruiz Miguel entendió al buen novillo de Ortega corrido en segundo lugar que se dejo hacer una faena propia del torero de la Isla, toreo de los setenta y un rabo que paseó emocionado el cañailla.

Pepín Liria es un torero honrado y con un novillo con ciertas dificultades esgrimió sus armas y conocimientos para enjaretarle una faena al descastado animal que se defendía por la falta de fuerzas. Bien el de Cehegín en esta su última vuelta a España como matador de toros donde siempre ha dejado sabor por su dignidad y su saber estar en la plaza.

Curro Díaz sigue gustando, maneja el capote con gusto y el novillote de peor condición de la tarde fue sometido por la muleta del de Linares, no si antes coger de fea manera al banderillero Martín Rivas que fue trasladado al hospital tras sufrir fuertes traumatismos costal y craneal que le hicieron perder el conocimiento.

El Capea se presentó en Almonte con una larga cambiada de rodillas; pinturero, variado y fácil con muleta y capote, se le podría exigir más emoción en los trasteos, demasiado fáciles y superficiales. Bien con la espada arrancó el tercer rabo de la tarde.

Daniel Sotillo sorteó al novillo de más trapío del encierro y el que menos sirvió a la postre, firme y sin quitarse poco pudo hacer cuando el descastado animal se rajó definitivamente después de recibir un fuerte castigo en varas.

En fin, el tradicional festival de Almonte cumplió una fecha más y sólo el aspecto negativo del banderillero de la cuadrilla de Curro Díaz puso hiel en tarde de tantas mieles como fue la de hoy.

Antonio Burgos en ABC:ADRIÁN Gómez es el toreo

ADRIÁN Gómez es el toreo. Adrián Gómez es el toreo más puro y absoluto. Terrible. Trágico. De verdad. Sin cuento, trampa ni cartón. Sin pintamonas en el tendido. Sin famosos en la barrera. Sin prensa del corazón. Sin reventa a reventar. Sin aperturas ni de puertas grandes ni de telediarios. Adrián Gómez es la verdad del toreo porque a la Fiesta la salvan muchos cientos de anónimos perdedores como Adrián Gómez.
Adrián Gómez era uno de los miles de muchachos que sueñan con ser toreros. Se apuntó de alumno en la Escuela de Tauromaquia «Marcial Lalanda». Adivino ahora las ilusiones por llegar y por ser figura de aquel muchacho de Casarrubios del Monte que vivía en Villaverde o en Carabanchel, por ahí por las islas adyacentes de Madrid. Me imagino que su familia tendría que pasar muchas fatiguitas para poner y que lo pusieran. Porque fue novillero. Colijo que se le acabó pasando la ilusión y la edad. Y que como estaba muy bien con el capote y no se le daban mal los palos, acabó encontrando acomodo laboral como banderillero. Como algo muy triste y oscuro que hay en los alamares de la profesión taurina, por lo que no protestan los sindicatos ni los que tanto se ocupan de los derechos de los trabajadores: ir de suelto con una cuadrilla. Sueltos van los temporeros de la gloria, los jornaleros de plata, los banderilleros que al no tener cuadrilla fija, por media pringá han de ir buscando los cupones de la Seguridad Social domingo a domingo, feria a feria, fracaso a fracaso, miedo a miedo, por esas portátiles de polvo y borrachera y por las abandonadas plazas de las ferias de los pueblos donde crecen en el ruedo no los triunfos, sino los jaramagos, parando y pareando zambombos y moruchos.
Adrián Gómez, que es el toreo, que es la triste realidad de la verdad sociológica y mayoritaria del toreo, encontró por fin acomodo en la cuadrilla de El Fundi. A sus 41 años iba de tercero con El Fundi. Yo lo vi torear esta Feria en Sevilla. Quizá fuera su soñado debú en la Maestranza. No estaba mal con el capote ni con los palos. Sabía andar delante del toro. El matador estaba muy contento con él. Pero, como suelto, seguía haciendo sus cositas por los pueblos, buscándose la vida como tercero con novilleros que tenían ahora sus sueños de entonces.
Fue el domingo pasado. En Torrejón de Ardoz. Adrián Gómez iba de tercero con Ismael López. En las catacumbas informativas de «Clarín» de Radio 5, el breve telegrama hubiera dicho del festejo: «Torrejón de Ardoz, Tercera de Feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Antonio San Román correctos de presentación y de poco juego, salvo el noble 3º. Ismael López, saludos tras aviso y silencio tras aviso. Miguel Luque, silencio tras aviso y vuelta tras aviso. Rubén Pinar, dos orejas y silencio». Pero no dijeron eso. Dijeron que al salir de un par de banderillas, el quinto novillo le pegó un volteretón impresionante a Adrián Gómez, que cayó de cabeza, sobre las cervicales, muy malamente. Como sobre el recuerdo de Antonio Bienvenida. Adrián Gómez, de azabache y verde oscuro, quedó inerte en la arena, a merced del novillo burraco de San Román. Enfermería de la plaza. No movía ni las piernas ni los brazos. Traslado al Hospital 12 de Octubre. Mal presagio en el recuerdo de Julio Robles. En la madrugada de la terrible verdad del toreo, en la soledad del cloroformo donde los chuflones no van a lucirse, la frialdad de un parte facultativo: «Triple fractura cervical y posible disección de la médula espinal». Luego, las lágrimas de la familia: «Los médicos nos han dicho que quedará inválido». Cuando escribo este dolor no sé si a Adrián Gómez se lo han llevado ya para operarlo a un hospital cuyo solo nombre da pavor: Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo. Enterarme de todo esto me ha costado mucho trabajo. No vienen páginas y páginas en los diarios. Los portales de peaje no han dicho ni palabra. Nada ha salido en el telediario. Ni de Adrián Gómez, ni de su mujer, ni de sus hijos, han dicho una palabra los programas del corazón. Porque nadie pagó miles de euros en la reventa por estar allí. Con Adrián Gómez no se puede presumir por ahí de aficionado, sino considerar la terrible verdad del toreo. Los Adrianes Gómez sí que son el toreo. El toreo puro y absoluto de la verdad de la vida y de la muerte, de la que no hablan los periódicos. Adrián Gómez, que no cobra millones ni está rico podrido, sí que ha salvado, con su propia vida, la verdad de la Fiesta. Aseguran que quedará tetrapléjico.

miércoles, 25 de junio de 2008

HOMENAJE A LOS HOMBRES DE PLATA


Esta tarde Javier me ha llamado para que escriba algo en el blog, ya que él está en la marisma. La verdad es que no tengo ni idea sobre qué contaros, pero acabo de hablar con mi buen amigo Raúl, y creo que hoy es un buen día para hacer un merecido homenaje a estos toreros de plata que se juegan la vida cada tarde.

No conozco nada de la vida de Adrián López, no sé de dónde es, ni donde vive, ni nada. Pero lo cierto es que desde el momento que me enteré tengo el corazón encogido y han pasado por mi cabeza muchos nombres como el del propio Raúl, imaginando como debía de sentirse como compañero y amigo, me acuerdo del maestro Julio Robles, y del que fuera novillero Atshuhiro Shimoyama “Niño del Sol Naciente”. Todos han pasado por duros momentos dentro de la profesión, enfrentándose a cogidas que duelen mucho más que una cornada, porque son mucho más difíciles de recuperar. Ahí tenemos el ejemplo de Raúl como ejemplo de esfuerzo y pundonor. A veces la recuperación es imposible, pero algunas otras, estos hombres de plata, que también de hierro, y hechos de una pasta diferente, son capaces de recuperarse como nadie antes podía imaginar. Ese es mi deseo para Adrián esta tarde, que pueda recuperarse en la mayor medida de lo posible, o que al menos, cuando despierte sea fuerte y sepa afrontar esta difícil papeleta que tiene por delante. Ese toro de Torrejón de Ardoz se ha llevado por delante seguramente muchos sueños de un chaval que se dedicaba a esto por afición, como todos los que estamos aquí. Sólo puede mandarle fuerzas y ánimo de toda su familia del toro, que aparte de ser muy grande, lo ayudará en todo lo que pueda. Ánimo torero!!!!

domingo, 22 de junio de 2008

Emilio Silvera corta dos orejas en Linares de la Sierra

En la coqueta plaza con buena entrada y ante ganado de Núñez Becerra del que destacó el cuarto premiado con la vuelta al ruedo. Emilio Silvera, dos orejas. Domingo Valderrama, vuelta al ruedo. Luis de Pauloba, oreja. Manuel Escribano, dos orejas y rabo. Los novilleros Manolo Reyes, ovación y Moisés Gaspar, ovación.

sábado, 21 de junio de 2008

Más nombres para la feria torista de Valverde del Camino

Apunten dos nombres para la de Adolfo Martín, el sevillano Manuel Jesús Pérez Mota apoderado por el taurino futbolero o futbolero taurino, que tanto monta, Jesús Rodríguez de Moya y que tiene a Tomás Campuzano como mentor en el aspecto técnico artístico, y el bravo salmantino Javier Valverde especialista en este tipo de corridas, capaz de asustar al miedo a pesar de tener el cuerpo cosido de cornadas.
 
Tomen nota un novillero para lo jaboneros de Prieto de la Cal, el Castellonense Diego Lleonart. Nos dicen que también lo tiene hecho el rival de Abel Valls en el Levante torero y al que actualmente le lleva los asuntos ese gran profesional que fue y es Hipolito.

viernes, 20 de junio de 2008

Arroyomolinos de León prepara un festival para el día 17 de Agosto

---------------- José Doblado en Santa Olalla del Cala -------------------
Con presencia del extremeño Santiago Ambel Posada, El matador iliplense afincado en Palos José Doblado , el recién alternativado Agustín de Espartinas y el novillero onubense Javier Morano que se la verán ante novillos extremeños de Marques de Villalba, se prepara el festival para el próximo día 17 de Agosto.

Tres rejoneadoras en Rociana del Condado, el próximo día 23 de Agosto

Si todo se confirma las rejoneadoras Noelia Mota, Julia Calviere y la lusa Ana Rita torearán el próximo día 24 de Agosto en Rociana del Condado.
 

jueves, 19 de junio de 2008

CARTELES DE LAS NOVILLADAS DE PROMOCION DE SEVILLA

FOTO:Conchita Rodríguez Ortiz

3 DE JULIO
Villamarta
JESUS SANCHEZ (E.T. ARGANDA DEL REY, MADRID)
JIMENEZ FORTES (E.T.MALAGA)
GABRIEL MARTINEZ (E.T. ALICANTE)
ANTONIO JESUS ESPALIU (E.T.CAMAS, SEVILLA)
JUAN DEL ALAMO (E.T. SALAMANCA)
ANGELINO DE ARRIAGA (E.T. SEVILLA)

10 DE JULIO
Hrdros. Salvador Guardiola
GONZALO MONTOYA (E.T. SEVILLA)
RAFAEL CASTELLANOS (E.T.CIUDAD REAL)
CAYETANO ORTIZ (E.T. CAMPO DE GIBRALTAR)
FRAN GOMEZ (E.T. DE JEREZ, CADIZ)
EMILIO HUERTAS (E.T. MANUEL CASCALES)
ANTONIO DAVID (E.T. DE ECIJA, SEVILLA)

17 DE JULIO
Hnos Garzón
JAVIER ORTIZ (E.T. ESPARTINAS, SEVILLA)
TULIO SALGUERO (E.T. DE BADAJOZ)
CONCHI RIOS (DE MURCIA)
ADRIAN DE TORRES (E.T. DE JAEN)
DANIEL MUÑOZ (DE GINES, SEVILLA)
SERGIO FLORES (E.T. MEXICANA)

24 DE JULIO
El Serrano
LOS TRES NOVILLEROS TRIUNFADORES DE LOS FESTEJOS ANTERIORES.

LOS FESTEJOS DARAN COMIENZO A LAS DIEZ DE LA NOCHE ( 22 HORAS ).

ULTIMOS CARTELES DE LA TEMPORADA SEVILLANA

FIN DE TEMPORADA TAURINA EN SEVILLA. CARTELES:

15 DE AGOSTO
CONDE DE LA MAZA
LUIS DE PAULOBA
ANTONIO FERNANDEZ PINEDA
CESAR GIRÓN

14 DE SEPTIEMBRE
ALBARREAL
RUBEN PINAR
ANTONIO NAZARÉ
EL PAYO

21 DE SEPTIEMBRE
MILLARES
MIGUEL TENDERO
LUIS MARTIN
CALITA

PARA EL 26 DE SEPTIEMBRE, PREVIO A SAN MIGUEL HABRA UNA NOVILLADA DE ABONO, COMO REGALO A LOS ABONADOS DE LA PLAZA PRSENTANDO LA CARTULINA DE DICHO ABONO A LA ENTRADA. LOS NOVILLOS SERAN DE GUADAIRA Y EL CARTEL ESTARÁ COMPUESTO POR LOS NOVILLEROS TRIUNFADORES EN ESTA PLAZA O EN OTRAS PLAZAS CON GRAN REPERCUSION.

12 DE OCTUBRE
LOS ESPARTALES
ANDY CARTAGENA
DIEGO VENTURA
LEONARDO HERNANDEZ

miércoles, 18 de junio de 2008

Gracias, ya somos 20.000.

De todo corazón, gracias, a todos los que habéis hecho click en esta humilde bitácora donde dos locos contamos cosas quitando tiempo al tiempo, a nuestras familias y a nuestros trabajos.

Nos dicen los informes que 112 personas repiten sus entradas a diario, nos dicen que el 65% de los que entráis volvéis, nos dicen que veis al menos tres entradas cada vez, y que estáis una media de 3 minutos 12 segundos.

Lo que no nos dice nadie pero nosotros percibimos, en que tenemos el cariño de casi todos vosotros, que nos respetáis y os respetáis, que amáis el toro, la literatura y la charla sosegada.

Gracias por esos 200 segundos diarios que nos dedicáis, esperamos que con la página Web nos multipliquemos y os sigamos dando motivos y más facilidades para que entréis en este rinconcito.

Gracias Conchita, hoy sabes que me has dado una satisfacción de las íntimas: hablar con un maestro que fue muy importante en mi infancia, en mi afición, en mi familia y que me diga que me ha leído y ... bueno, las cosas que me ha dicho me han llenado de ..., sí de orgullo. Por eso andamos por aquí, por que nos seguimos volviendo locos por charlar con uno de nuestros mitos mal curados. Que no se pierda la locura.

Dice el maestro que tienes afición para tres toreros, ¡¡que sabrá él !! tienes afición para treinta mil toreros y ocho Plazas Méjico llenas.

Gracias Jesús por conseguir que el blog esté tan guapo, por cuidar el detalle y dar los ánimos que nos das, por haberte aficionado, se que te gustan especialmente los poemas, a mi también.

Gracias torero por el anagrama y por tus ideas.

Y a vosotros, que con vuestra presencia y vuestra afición hacéis posible este blog, estáis en casa, contad con este pobrecito hablador para lo que mandéis, participad, el que quiera que escriba cosas, que nos cuente noticias, impresiones... que las publicaremos y otra vez gracias. 20.000 veces gracias.

EXAMEN SOBRE LOS ORIGENES DE LA TAUROMAQUIA

Esta es la historia de un país “como el nuestro ":

- Un país muy, muy, pero que muy viejo (ancestral) y muy, pero que muy rico " en cultura ", por ejemplo la "taurina". Estaba dividido en dos grandes aficiones: La " torista " y la " torerista " ; pero entre ellas existía una pequeña zona, " los toro-toreristas " ( amantes de la fiesta en general ).

- Entre las tres aficiones, " por llamarlo de alguna manera ", existe una lucha diaria, que no es otra cosa que el profundo desconocimiento que tenemos la gran mayoría de los aficionados, frente al vacío cultural y de valores que imperan en la fiesta de los toros. Y dicho esto, empezaré con mi examen sobre el origen del toro en nuestro país " España ": La negra figura del toro se encuentra indefectiblemente unida al hombre ibérico desde tiempos primitivos.Con ocres legados de firmes trazos, nos testimonian de su existencia en cuevas y abrigos rocosos, donde se reflejó antes que naciera la historia (ya se plasmo la existencia del Uro , en divinidad o mito), su representación de fuerza o fiereza.Desde entonces el hombre y el toro están destinados a convivir y a combatir.De los textos bíblicos son los primeros testimonios escritos que existen sobre el toro (uro). Pero toro y hombre han convivido durante siglos , mucho antes que las referencias sagradas lo testimoniasen.

- En estos textos bíblicos encontramos referencias de sacrificios de toros en holocaustos de la " Divina Justicia " considerándose al toro como símbolo de fortaleza, fiereza y acometividad.También son referenciados los sacrificios religiosos ,celebrados por los íberos, en los que se desafía, al toro bravo, en espectáculos públicos.

- Se ha considerado que el origen de la plaza, redondel o coso, o como queramos denominarlo, se encuentra en el circo romano. Sin embargo, parece aún mas cierto que se remonta a épocas mucho más antiguas, ya que en los templos celtas, donde se celebran sacrificios de reses bravas en honor a sus Dioses, tenían esta forma.
-No es sin embargo menos cierto que las influencias grecorromanas con su afición al circo, tuvo una gran importancia en el sentido de acertar en el carácter del espectáculo. Siendo por ello esta afición circense otro precedente de nuestras corridas de toros.

- La única desconexión histórica a la continuidad hispánica en la celebración de las corridas de toros y en su afición a la misma, la encontramos en la España musulmana, donde se prohibieron tales celebraciones por considerarlas abominables, "lo cual no deja de ser una paradoja, pues nos referimos a la actual Andalucía".

Es en la España medieval donde se mantienen el espectáculo, si bien de otro modo, como un deporte de la nobleza, a los lomos de un caballo y armado de una larga caña , a modo de lanza, manteniendo una lucha contra el toro bravo, demostrando su habilidad y dotes de buen caballista, lo que hoy sería el rejoneo. Las corridas de toros, como hoy las conocemos nacen en el siglo XVIII, cuando la nobleza abandona el toreo a caballo y la plebe comienza a hacerlo a pie, demostrando su valor y destreza.Y dicho esto, aquí doy por finalizado mi examen de tauromaquia.

De como convertir un aficionado en un taurino

Me contaba Pepe Cháves una historia que se repetía con harta frecuencia en las doce vueltas a España que dio con Miguel Báez Spinola.Creo que sirve para definir y clasificar a los taurinos, esa gente que pulula alrededor del toro, que pretenden gozar siempre de pases de callejón, que no son pero siempre están, están en las habitaciones de los hoteles, en las comidas de la cuadrilla, en los sorteos, están... hasta en la sopa. Y pasa como con el tonto del pueblo, en cada pueblo hay uno, por chico que sea siempre hay uno, es más, cuanto más chico sea el pueblo más tonto suele ser. pues con el taurino igual, cuanto más chico es el pueblo más taurino es el nota.

La historia reiterada empezaba el primer año que Litri toreaba en una plaza cualquiera, daba igual un pueblo que una capital con metro. Pepe, como organizador de toda la logística del torero organizaba el transporte a la plaza, entonces no estaban tan de moda las furgonetas como cochecuadrilla y el desplazamiento del hotel a la plaza lo hacían matador y banderilleros con el chofer, los picadores, mozos, ayuda se buscaban otro vehículo. Solía el ayuda comentarlo en el hotel o cafetería y era lo más probable que surgiera algún candidato al que por toda entrevista de trabajo se le hacía una doble pregunta siempre por este orden:

¿Tiene usted coche? ¿es usted aficionado? y no pasaban más dos recomendados antes de que algún aficionadillo se prestará al porte.

Pepe, en agradecimiento, solía atenderlo con una invitación para el festejo. Todo eran loas, buenas palabras, orgullo y disposición del eventual chofer. Acabado el festejo, vuelta al hotel, el servicial personaje ayudaba a bajar los bártulos, y despedida entusiasta del nuevo seguidor del torero de Huelva.

Al año siguiente, misma ciudad, mismo hotel y el aspirante a taurino esperaba con ansias la llegada de la cuadrilla, saludos afables y brindaba el auto para el traslado, sólo había un problema, quería invitar a "mi señora, que es mucho del maestro", Pepe Cháves, sonreía, intentaba recordar el nombre del fijo eventual y acababa accediendo como no podía ser menos. Ya era uno más de la cuadrilla, gastaba bromas, saludaba al maestro con harta efusión y vivía su momento de gloria al llegar a la puerta de cuadrillas y decirle al portero "vengo con el Litri". Su disposición para el trabajo solía decrecer, su afán de ayudar disminuía este segundo año inexorablemente.

El tercer año, el taurino, sí ya taurino con todas las de la ley, saludaba a la cuadrilla incluso con besos, con el maestro la intimidad llegaba al abrazo, al mozo de espadas, casi ni lo miraba y cuando llegaba el momento de "hablar de lo nuestro", en palabras de profesional sus exigencias sindicales pasaban por las entradas de la señora y del niño que, claro, "había crecido y era mucho del Litri", además lo suyo debía ser un pase de callejón "por si hay que indicarle al maestro el pitón bueno del toro", y dos mil duros por que luego de la corrida tenía que lavar el coche, "que los picadores fuman y se pegan peos tremendos". El momento clave, el verdadero paso del Rubicón de hombre de la calle, de aficionado a taurino llegaba en el momento en que el individuo decía indefectiblemente a la vuelta de la plaza, "hemos(sin duda plural mayestático) cortado dos orejas, lástima de la espada si no volvemos a hombros al hotel".

Ya era un taurino, los años sucesivos el personaje en cuestión cambiaba de trabajo , de coche de "señora", llegaba la tarde de los toros al hotel con un clavel en la solapa y un puro del quince, y se acercaba, ya no al mozoespá sino al matador o al apoderado a por su pase de callejón, donde sin lugar a duda, en el lugar dispuesto para indicar su cometido rezaría, "TAURINO" por la gracia de Dios y que sea por muchos años.

Por eso Pepe, con su socarroneía y su visión a largo plazo, sonreía cuando llegaba a una nueva plaza y se repetía incansable el ritual que empezaba con la clásica doble pregunta:

¿Tiene V coche? ¿es usted aficionado? si la respuesta a ambas preguntas fuera positiva nuestro Pepe podía responder tranquilamente.

"pues lo voy a convertir en un taurino"

martes, 17 de junio de 2008

Pepín Liria, Rafael de Julia y Salvador Cortes, con los Cuadri en Valverde

----------------- Pepín Liria a Porta Gayola en Sevilla --------------------
Es el cartel deseado, cada torero con motivos y argumentos para estar en Valverde. Profesionalidad y oficio para sacar todo el partido posible a los toros de Trigueros. Pepín Liria triunfador el año pasado con los Cuadri y en el año de su despedida, Salvador con vinculaciones familiares con esta plaza, el año de esta aventura con Luís Álvarez, mata también los toros de Comeuñas en Huesca y Rafael de Julia, el madrileño indultó en el 2002 a Revisor, cuyos vástagos se lidiaran este año en Valverde del Camino. Cartel más que digno y con justicia taurina, esperemos que se cierren, pero ya hay cosas en firme.
 
---- Salvador Cortés en un reciente tentadero en casa de Millares ----

lunes, 16 de junio de 2008

José Tomás lo llena todo

Vídeo de Burladero de José Tomás el día 15/06/08

Ya saben, en esta tierra de nuestros amores lo importante es que hablen de uno aunque sea bien, pues hoy no se habla de otra cosa, los aficionados, los periodistas de cualquier cariz, los que jamás han pisado una plaza, los tomistas, los morantistas, los columnistas, los...los... todos.

Que el publico no era el fetén, que la segunda faena fue un drama, que hubo más "uys" que "olés", que veinte centímetros, media estándar de todo lo español, que no sacó a saludar a sus compañeros, que hizo un feo quite a un toro de el Fundi, que... que....

España es una gigantesca plaza de toros, se lo debemos a este marciano de Galapagar y a su campaña de obligado estudio en todas las escuelas de LADE del mundo, en las de derecho, en las de periodismo, en las de astrología, en las de astrofísica, y en las de... y... y, mal que les duela a alguno, en las de tauromaquia.

Tomás, la fiesta esta en deuda contigo, no vengas a cobrar hasta que te recuperes, pero, ¿podría ser en Badajoz el 23? Es que.... tengo las entradas y me queman en la retina las imágenes de tu faena al toro de Madrid.

PARA GUSTOS, LOS COLORES


CORREO ENVIADO POR JOSE LUIS RODRIGUEZ:

El Ronquillo dice: Dos víctimas en la corrida de ayer: José Tomás y Las Ventas.
Siempre que hay víctimas hay autores y no son otros que la llamada secta y el presidente. La secta, pasito a pasito, hasta que no lleve al cadalso a su idolatrado torero, no va a parar.
Un torero como José Tomás tan sobrado de valor y disposición ante el toro como ayuno de recursos técnicos, temple y ligazón cuando su oponente ofrece dificultades de comportamiento.
Un público, el de la secta, predispuesto a glorificarle y a jalearle como bueno lo que no lo es, empujándolo hacia las astas de sus enemigos para satisfacer una frivolidad morbosa que la creen justificada al conseguir para él trofeos engañosos como las tres orejas de ayer.
Y un presidente, el de la Plaza del Infantado, el Presidente de cámara de José Tomás, que aprueba toros de escaso trapío y concede orejas de forma generosa e irregular, al que habría que enviarle el más sentido pésame por haber sufrido la desgracia de no poder darle un rabo a José Tomás en cumplimiento de su ferviente deseo manifestado a la Prensa en días pasados. Aunque no hay mal que por bien no venga, su amigo Toribio sale ganando.
 

FOTO: BURLADERO.COM

Jiménez Losantos anima las ondas de la mañana con su indignación por el regalo de tres orejas a José Tomás que sume a la plaza de Las Ventas en el pozo del desprestigio, con la colaboración de un público histérico.

José Antonio del Moral en http://www.periodistadigital.com/, y Barquerito en COLPISA ofrecen en sus crónicas el contraste de sus visiones del festejo transcurrido entre "la histeria y el patetismo".


Lunes, 16 de junio
JOSE ANTONIO DEL MORAL
Madrid . Tres orejas de histérico regalo al más patético y duro tremendismo de José Tomás

Por cometer errores garrafales e impropios de una gran figura del toreo con su primer toro y, todavía más, en el inoportuno, imperdonable y malévolo quite que hizo al segundo toro de El Fundi quien, por cierto, fue el autor del mejor quite con mucha diferencia de la tarde; y, sobre todo, con el quinto en el que José Tomás pareció buscar voluntaria y repetidamente los percances aún después de haber visitado ya la enfermería, resultó zarandeado y cogido tres veces más por lo que sufrió dolorosos golpes y tres cornadas de carácter grave, según el parte de los facultativos aunque, en un gesto de indudable dignidad – lo mejor en mi opinión quizá excesivamente fría, porque estaba mentalizado para ello, ante su locamente arrojada actuación, además, claro estuvo, de su calmoso ir a por todas costara lo que costase, hasta de subir al mismísimo borde de la guillotina del patíbulo, como asimismo esa manera tan suya de aquietarse con la suicida impavidez de los predestinados hasta no sé sabe qué final tendría aquella pretendida inmolación - siguió en la cara del toro sin ni siquiera mirarse hasta matarlo a costa del último y dramático, terrible revolcón. No obstante tan flagrante como emotiva vulnerabilidad, cortó la oreja sin petición mayoritaria del primero y único que mató de Puerto de San Lorenzo, tan manso y rajado como noblón por el pitón derecho, como el propio Tomás se encargó de demostrar en varios y encomiables redondos que a mi me reconciliaron por segundos con el torero que fue y que uno quisiera ver siempre -, pero muy peligroso por el en principio también posible izquierdo tras avisarse como consecuencia de la segunda cogida que sufrió al intentar un natural citando el torero dos veces seguidas por dentro y el toro sin fijeza y por fuera con querencia marcadísima a la tablas. Y del quinto, un gigantesco y manejable sobrero aunque sin clase y feble de Salvador Domecq que soltaron para reemplazar al titular que fue devuelto por flojo que no por malo – fue muy noble -, le dieron las dos orejas pedidas con histérico clamor pese al horrible espadazo con que lo liquidó en dramática ejecución de la suerte suprema tras un sin fin de tropiezos y engachones jaleados por la mayoría del público como el no va más del toreo.
Como el pasado domingo 5, la presidencia volvió a dejar en entredicho el prestigio de la plaza aunque el mismo que ocupó el palco ya había declarado estar dispuesto a conceder un rabo en cuanto se pidiera y, para colmo, después de haber consentido una burda maniobra en los reconocimientos, por la que, tras obligar las gentes de Tomás al ganadero a sustituir dos de los toros que estaban apartados para este festejo desde hace meses por otros dos de menor trapío con la cínica intención de que fueran rechazados y convenientemente sustituidos por un par de reses previamente elegidas, embarcadas y preparadas ex profeso en los corrales de la más fiable ganadería de Victoriano del Río. Algo absolutamente inadmisible que las autoridades superiores deberían investigar y, si se confirma, proceder al inmediato cese del señor Muñoz Infante. Muy desigual en presentación y en general deslucido el conjunto de reses finalmente lidiadas de tres hierros, cual limpieza de fin de temporada (solo tres del encaste titular). Aunque El Fundí se mostró en buen profesional con su primer y muy manso toro, terminó como el rosario de la aurora con el cuarto de Cortés, mientras el francés Juan Bautista, acertado en la lidia, templado y pulcro en los primeros tercios con el mejor aunque algo soso y crecientemente tardo de los de El Puerto, fue incapaz de dar el paso en su faena de muleta. Aunque, postreramente, Juan Bautista anduvo luego con ganas frente al franco aunque violento sexto, también de Cortés, muleteó demasiado precavido y casi siempre por las afueras en la faena. En definitiva, una corrida en nada y por nada ejemplar que, sin embargo, seguro que será calificada otra vez de histórica y, desde luego, de épica pese a que un veterano y muy buen aficionado abandonó la plaza hablando de "lucha de circo romano" y no pocos afirmado que una cosa es torear dominando a los toros y, otra muy distinta, dejándose coger en busca de provocar el muy rentable morbo de la infinidad de incautos que volvieron a llenar la plaza hasta los topes y no cesaron de aclamar al torero de Galapagar.

Madrid. Plaza Monumental de Las Ventas. Domingo 15 de junio de 2008. Tarde veraniega con esporádicas rachas de viento que molestó a los toreros. Tres toros de Puerto de San Lorenzo (primero, segundo y tercero) bien aunque en algunos aspectos justa y desigualmente presentados, decentemente armados y corto además de escurrido de culata el que hizo de segundo. Manso declarado aunque sin peligro el primero. Como asimismo el segundo que terminó completamente rajado aunque doblón por el lado derecho. El mejor aunque terminó muy soso y a menos fue el tercero. Cuarto, con el hierro de Cortés, muy gordo y descarado de cuerna y muy débil por lo que se defendió. Rechazado tardíamente y sin apenas justificación el adrede protestado flojo aunque muy noble quinto, se corrió un sobrero gigantón y manejable aunque sin ninguna clase de El Torero. Finalmente, el sexto fue también del hierro de Cortés, un pavo que, pese a mansear en el caballo, se fue muy arriba con violenta aunque franca embestida. El Fundi (tabaco y oro): Dos pinchazos y casi entera atravesada, aviso y silencio. Casi entera trasera, silencio. José Tomás (burdeos y oro): Pinchazo y casi entera trasera, aviso y oreja sin petición mayoritaria pasando a la enfermería de donde volvió a salir sin aparentes heridas. Medio aunque accidental puñalón trasero perpendicular y atravesado del que resultó dramáticamente revolcado, dos orejas, absolutamente inapropiada la segunda, pasando de nuevo por su pie a la enfermería aunque ostensiblemente herido, donde fue atendido y operado de tres cornadas por asta de toro una en cara anterior, tercio superior muslo derecho con una trayectoria de 20 centímetros pasando a la enfermería de donde volvió a salir sin aparentes heridas.que causa destrozos en el músculo abductor, la segunda en la cara interna de la rodilla derecha, de 5 centímetros y la tercera en la cara anterior, tercio inferior, de la pierna derecha. Pronóstico Grave. Fue posteriormente trasladado a la Clínica La Fraternidad. Juan Bautista Jalabert (marino y oro): Estocada tendida muy trasera con el toro aculado a tablas, palmitas. Estocada, silencio. José Tomás fue obligado a saludar tras el paseíllo sin que éste tuviera el detalle de invitar a sus compañeros a compartir la ovación. Claro que, después y en plena lidia, también se comportó como nunca debió hacerlo con El Fundi arruinando en un muy sucio quite las posibilidades que tenía el cuarto toro que tiró al suelo.
Alrededor de donde me siento en la plaza de Las Ventas, había ayer una pequeña representación de todos los sectores de espectadores y espectadoras, como quieren que digamos ahora, casi todos dispuestos a disfrutar a tope con José Tomás y solo unos pocos, entre los que me incluyo, tan expectantes como los demás pero dispuestos a que el ambiente que estábamos seguros iba a ser exactamente igual de incondicional con José Tomás como el pasado domingo, hiciera lo que hiciese, no nos volviera a contagiar lo más mínimo. O sea, que intentamos permanecer lo más atentamente posible a lo que ocurriera en el ruedo y, yo en concreto, con más determinación que nunca a conseguirlo por encima de todo como es mi obligación. Un aficionado joven que había dos filas más altas que la mía, intentó distraerme y hasta entablar una discusión conmigo sin conseguirlo cuando, cada vez que volví la cabeza, me increpó y hasta gritó sobre mis gustos que, por lo que decía, no coincidían en nada con los suyos porque él era uno de los miles partidarios radicales de José Tomás que había en la plaza y, por tanto, radicalmente antiponcista, solo que muy educado para mi suerte. A él le dedico esta crónica para agradecerle su digamos amable intento de confrontación. Debería escribirme en cuanto pueda, si lo desea, porque sería un honor poder hablar largo y tendido de toros con él y entre amigos.
Mire usted, le voy a contar lo que a mí me contó un día Antonio Ordóñez sobre lo que le ocurrió cuando, tres días seguidos, actuó en otros tantos festejos taurinos en el Astródromo de Houston de Texas (USA) para los que fue contratado en tiempos de la primera llegada del hombre a la Luna. Las corridas fueron totalmente incruentas. O sea, que los toros salieron al ruedo con los cuernos supongo que mutilados y luego enfundados en cuero y hasta con una fina almohada sobre sus lomos para evitar que los arponcillos de las banderillas les dañaran cuando se les pusieran, que fue lo único que se les pudo clavar encima porque ni hubo suerte de varas ni muerte de los animales con la espada. Sobre las inmensas gradas colocaron una gran pantalla en donde iban apareciendo comentarios explicativos en ingles y, cada vez que uno de los actuantes daba un lance o un pase lucido, aparecía en letras muy grandes y entre admiraciones la palabra "¡OLÉ¡", en la intención de que los espectadores la gritaran todos a la vez en su debido momento. Baldío resultó tal intento que, por cierto, ideó y llevó a la práctica el que fue matador de toros norteamericano, Jon Fulton, porque la mayoría de los olés sonaron varios segundos después de que los diestros dieron lances o pases y aquello fue una especie de tormento de voces extrañamente mezcladas con los allí atípicos compases de los pasables enlatados que sonaron a todo volumen.
Pero lo que más le extrañó a Ordóñez fue comprobar que lo que más encandilaba a los espectadores fue cada vez – y fueron muchas – que los dos toreros mexicanos que hicieron cartel con el rondeño, fueron cogidos o arrollados por las reses, mientras que él, que se limitó a hacer lo que solía, torear con absoluto dominio y temple, no concitó los mismos efluvios admirativos que las volteretas de sus compañeros. Y como no se dejó coger ni una sola vez, el desencanto de los que pagaron muy caras sus entradas con el gran torero anunciado con anterioridad a bombo y platillo, corrió parejo con lo que Antonio Ordóñez me dijo: "Aquello no tenía nada que ver nada con lo que debe ser la lidia ni el toreo aunque yo toreé muy a gusto y muy bien por lo menos a cuatro de los seis animales que me correspondieron".
Imagino que mi amable discrepante de ayer se habrá dado cuenta por qué le cuento esto aunque también que, al leerlo, pensará en qué tiene que ver lo de Houston con lo de ayer en Madrid respecto a la enorme diferencia en agresividad y presencia entre aquellas reses y las de Madrid. Y lleva razón. Pero yo también la llevo en señalarle el concepto que Ordóñez tenía del toreo – el que yo, como aficionado, aprendí de él, por cierto - y el que tiene este José Tomás de su reaparición que se parece mucho más al de sus peores años decadentes de la primera época que al que nos deslumbró en las tres inolvidables últimas temporadas de los 90. Bueno, pues eso.
Y es que por mucho que algunos insensatos digan que José Tomás se parece más a Malolete y a Ordóñez que a las grandes figuras que coexisten ahora con el de Galapagar aunque, últimamente, sin torear casi nunca juntos, que esa es otra circunstancia absolutamente intolerable por mucha gente que por sí mismo meta en las plazas, la verdad es que no se parece a ambos maestros ni por el forro de sus respectivas chaquetillas. ¿Se imagina usted – yo no – al que fue emperador del toreo Antonio Ordóñez en los muchos y terribles trances que ayer vimos a José Tomás, rebozado en sangre y arena tras las muchas cogidas que sufrió varias de ellas por falta de destreza cuando no provocadas o buscadas por él mismo?. ¿Imagina al solemnísimo y serenísimo Manolete en situaciones parecidas? Yo tampoco. O al menos eso creo que también usted pensará conmigo. Y ello dicho sobre Manolete, muerto al entrar al entrar a matar como es debido – y ahí está la histórica foto de Cano – a un toro de Miura en Linares tras sufrir otras muchas cornadas. Como también dicho sobre Antonio Ordóñez quien junto a Diego Puerta, fue el torero más castigados por los toros de su época.
Pero aquellas cornadas de ambos figurones no las sufrieron como las que ayer tanto se celebraron, entusiasmados hasta superar todo lo superable en histeria colectiva, la mayoría del público que abarrotó la plaza de Las Ventas de Madrid. Malolete y Ordóñez las padecieron haciendo el toreo, no el tremendismo que es lo que hizo José Tomás aunque en algunos momentos, también el toreo formal cuando sus dos toros se lo permitieron que fue poco, por cierto.
¿A dónde vamos a parar con este fenómeno de José Tomás?. A la sin razón y a la locura como ayer en tan terrible nueva apoteosis que, seguró, volverá a ser aprovechada para mitificarle más en busca de lo único que quieren los que están a su alrededor y la mayoría de los que tanto le admiran y reverencian en la prensa, ganar dinero a su costa. Nada más. A la sangre por la sangre. A la lucha de circo romano como dijo alguien al salir de la laza. Y al desprestigio o al menos a la absoluta desvirtuación del toreo como arte del todo ya mayor en su máximo esplendor en cuanto a lo que supone de total dominio del hombre sobre la fiera por mucho que, como no se para de decir, Tomás esté volviendo a popularizar la Fiesta hasta grados nunca vistos – porque son los medios y quienes ocupan sus tribunas los más responsables –, y no lo sería ni lo será cuando se vuelva a ir. Que de seguir como está será muy pronto y nadie pueda hacer lo que él hace. Y es que nadie lo hará tal cual ni tan buscando ser tan vulnerable aunque toree en el sitio donde, por cierto, Tomás ya apenas se pone, y lo lleve a la práctica más cerca, más despacio, más quieto y, por supuesto, con infinitamente más temple, más limpieza, más dominio y donosura que José Tomás, como hace muy pocos días vimos aquí mismo en Madrid a Miguel Ángel Perera y no se armó ni de lejos la que se arma cada vez que actúa el de Galapagar.
Porque, vamos a ver. Ayer anduvo el de Galapagar sucio hasta decir basta con el capote en sus dos toros salvo tal o cual lance; y planteándolo casi todo mal con la muleta con la que pareció un valentísimo y desigual principiante. No como corresponde a quien dicen es el sumun de la tauromaquia. Lo que sí es capaz de hacer José Tomás, es dejarse matar cuando le hace falta reventarlo todo y acallar con su sacrificio las protestas que, por cierto y en honor a la verdad, ayer empezaron a surgir desde el tendido del 7 que todo hay que decirlo. ¿O no?
Decir finalmente e insistir en que, de heredero de Belmonte, de Manolete y de Antonio Ordóñez, nada de nada. De quien es heredero directo es de Manuel Benítez El Cordobés al que ha sublimado en su versión más zafia, con la diferencia de que al de Córdoba le detestaban los puristas de su tiempo y al de Galapagar de nuestros días, esos mismos puristas o los que les han seguido, le aman más que a sus propias madres. Pero todo esto nos dará para mucho más. Mañana o pasado escribiré sobre sus vídeos y sobre sus fotos que, maligna, interesada o torpemente manejados, acaban de sembrar el desconcierto, sencillamente porque una imagen vale mucho más que mil palabras.
En tanto en cuanto se recupere José Tomás de sus graves heridas, lo que deseamos sinceramente, proseguirá su temporada que, tengan por seguro, ya no volverá a ser en ninguna otra plaza donde actúe tan auténticamente dramática como la de ayer en Las Ventas. Tan sangrienta inversión le va a suponer ganar más dinero en menos tiempo que nadie haya conseguido nunca y, además, matando reses impresentables sin necesidad de competir con diestros de su mismo rango.

BARQUERITO. AGENCIA COLPISA
España. Corrida de toros. Madrid. Crónica de Barquerito: "Sangre, sangre, sangre y arena. José Tomás herido de gravedad".16/junio/2008AGENCIA COLPISA.
Batalla campal, cuatro palizas terribles en tres toros distintos, una cornada grave, tres orejas, una impresión a veces heroica pero a veces excesivamente patética
Madrid, 15 jun. (COLPISA, Barquerito)
Tres toros de Lorenzo Fraile (Puerto de San Lorenzo), jugados por delante, de hechuras y condición desiguales. De huirse los dos primeros, y el segundo, agresivamente; el tercero se paró y estuvo a punto de echarse. Dos de Toros de Cortés (Victoriano del Río), cuarto y sexto, que completaban corrida, de serio cuajo los dos. Lesionado, vino al paso el cuarto; manejable el sexto. Quinto bus fue un sobrero de El Torero (herederos de Salvador Domecq), de buena condición.
El Fundi, de tabaco y oro, silencio tras un aviso y silencio. José Tomás, oreja tras un aviso y dos orejas tras un aviso. Pasó a la enfermería tras el arrastre del quinto. Juan Bautista, de azul ultramar y oro, silencio en los dos.
Madrid. Lleno. Primaveral. Algo de viento. Según parte del equipo médico de la plaza de toros, el quinto toro hirió a José Tomás en tres partes: una cornada de 20 cms. en el tercio superior del muslo derecho con destrozo de abductor; otra de 5 cms. en la rodilla derecha y otra en tercio inferior de muslo derecho. Pronóstico grave.
DIEZ días después de una celebradísima apoteosis, volvió a Madrid José Tomás en loor de multitud. Lo sacaron a saludar después de romperse filas. La ovación, la gente en pie, fue de trueno. Mayor aún la que, al cabo tres amagos de tragedia y conmociones constantes, iba a despedirlo antes de terminar la corrida dos horas y pico después. Por su pie a la enfermería, pero teñido de sangre el terno entero, dos boquetes en la taleguilla, arañazos por cuello, mentón y mejillas, varetazos por todo el cuerpo. Desencajado y dolorido el gesto, pálido y hasta violáceo el color de la tez, el paso sin apenas firmeza. Al borde del desmayo
Por la puerta de la enfermería, donde entró a lo largo de la tarde dos veces que pudieron ser hasta tres; y, virtualmente, por la puerta grande también. Sensible, el palco atendió a la concesión de la segunda oreja del quinto, que rodó sin puntilla y con vómito tras una estocada de atracarse. Tanto que, sin encunarse ni cruzar, salió el torero volteado, despedido y mal parado. Tres orejas. Gran botín. Un rarísimo triunfo que, por raro, hará historia.
Fueron tantos los sobresaltos como las emociones. O más. Cuatro tremendas palizas se llevó José Tomás. La primera, en un cite en falso antes de llegar al décimo muletazo con el segundo toro de la corrida, que lo prendió de pleno pero columpiándolo de un pitón a otro sin atraparlo, sino despidiéndolo. La segunda, en el remate de un extraño quite por gaoneras al cuarto de corrida, toro de El Fundi: José Tomás tropezó pisándose el capote y cayó de bruces, el toro, de amplio balcón, se le echó encima y lo tuvo entre los cuernos un buen rato. José Tomás salvó la vida porque el toro enterró los pitones y hurgó con ellos. El propio Fundi apareció en un quite absolutamente magistral. La tercera y la cuarta palizas llegaron en el quinto toro, un sobrero de Salvador Domecq, que lo empaló en un cite por fuera para un pase de pecho, y esa fue la paliza más dura y feroz de todas y la única que lo hirió de gravedad; después de la cornada vino a ser el episodio de la estocada.
La faena de José Tomás con el sobrero de Salvador Domecq dio de repente sensación de batalla campal. Contra razón, porque el toro tuvo buen son por la mano derecha y no malo por la izquierda. Confiado con él, José Tomás sorprendió a propios y extraños con cites de frente, no sólo el medio pecho, y muy despatarrados. El ritmo notable de dos tandas en redondo no se mantuvo al echarse la muleta a la izquierda. Después de la cogida, invadido el torero por un aire de patetismo, ya no contó apenas nada que no fuera su temerario esfuerzo de resistir al pie del cañón. Contaron unas manoletinas dramáticas. Y el vértigo tan contumaz para amarrar con la espada como fuera un triunfo. A morir había venido José Tomás esta vez.
De los cuatro toros de Puerto de San Lorenzo sorteados, los dos más distintos entre sí, el de más y el de menos trapío, entraron en su lote. El quinto, sin trapío, fue muy protestado y castigado con miaus de rechifla. Mal lidiado también: picado al relance, sólo sumulado el segundo puyazo. Tenía bondad. Con dos varas encima, y pese a que José Tomás trató de salvarlo con un quite de mero oxígeno –las manos arriba, capotazos más de brega que de compás- , el toro claudicó. El palco optó por la devolución. Se abrió la puerta a un primero sobrero, de Salvador Domecq, con el que se iba a rubricar con sangre la jornada.
El único toro del Puerto que José Tomás mató -muy astifino, lustroso, finas cañas, cortas manos, bella estampa-, le hizo sufrir mucho: antes de la cogida y más todavía después. Por la manera de huirse y renegar. Dos muletazos seguidos admitía en tablas, pero de la tercera se iba suelto y huido. Eso generó tensión. José Tomás se cerró tanto en tablas que parecía no haber hueco para el embroque ni el viaje. Los muletazos fueron de trágala. Cuando al fin José Tomás pudo ligar dos y el de pecho, se vino abajo la plaza. La faena, de consentir y de adivinar tuvo un raro final en chiqueros. Con la zurda José Tomás, enganchados todos los pases, explosiva situación. Un ay constante, porque se mascaba la cornada. Un pinchazo, una estocada atravesada. Con la cara ensangrentada dio José Tomás la vuelta al ruedo. La oreja fue algo protestada.
El papel era José Tomás. Y más que lo fue. Bien con el capote El Fundo, pero machacón con la muleta. Notable la espada de Juan Bautista. Y su serenidad, que a pareció la calma de un amanecer tras la tormenta José Tomás.

Pedro Lozano Ramos Presidente de Tendido 12

La Peña “Tendido 12” de nuestra capital, enclavada en los bajos de la plaza de toros ha celebrado elecciones tras cumplir mandato la directiva saliente encabezada por Curro Medrano. Hasta cuatro candidaturas se sometieron al verdecito de los socios lo que demuestra la vitalidad de esta peña de asolerada presencia en Huelva. Finalmente resulto elegido presidente, para un mandato de cuatro años, Pedro Lozano Ramos. La candidatura que acompañará a este nuevo presidente, estará compuesta por Domingo Vázquez Hernández en calidad de vicepresidente, Amelio Ganz Hierro como vicesecretario, Manuel Rivas Canto que continuará al frente de la tesorería ayudado por María del Rocío Chazo Ignacio que representa la cuota femenina en la feria y los vocales Rafael Rivas Forte, Antonio Burgos Morales, Francisco Santos Zamorano Isidoro Poyato Zapata y Joaquín Chazo Zabala.
Ilusión y trabajo son los motores de esta nueva junta directiva de la emblemática Peña, que apuesta por renovar las instalaciones sin perder el rancio sabor de la sede actual. Entre sus primeras ideas se encuentra dar forma a un museo taurino que estaría instalado en la propia sede social con el deseo de que se convierta en referencia obligada de aficionados y visitantes que pasen por nuestra capital. Para tal motivo se desea inventariar el patrimonio actual de la peña a efectos de completar el ajuar del mencionado museo para el que esperan contar con donaciones de aficionados, profesionales e instituciones de Huelva y provincia para conseguir un museo taurino onubense digno de tal nombre. Además se intentará informatizar la peña adquiriendo a tal fin un ordenador. Asimismo se quiere revitalizar el ambiente taurino de la misma comprando semanalmente prensa taurina que estará a disposición del socio y posteriormente se encuadernará para completar el citado museo con una biblioteca taurina. En fin suerte a la nueva directiva y nuestro reconocimiento a Curro Medrano Paco Felix, Fernando Maya y resto de junta directiva saliente por el trabajo realizado y su presencia continua allí donde han sido requeridos a lo largo de estos años

domingo, 15 de junio de 2008

José Tomás, confirma que no fue un sueño

Enlace con el el vídeo de Mundotoro

Plantado frente al toro inventas la batalla.
Muleta y cuerpo ofreces en trágico dilema.
En cada acometida lanzas una moneda.
Mientras la plaza clama, mientras el viento calla.
Tus pies, son hincos hondos hundidos en Madrid,
Tus brazos, mecen lento el peso del toreo.
Tu mente manda al cuerpo, quieto… quieto……
Que cuando pase el toro, tú sigas siempre aquí.
Le puedes al burel, pisando sus terrenos.
Le puedes al dolor, ¡que ansias de morderte!
Le puedes a la vida más allá de la muerte.
Le puedes al concepto, al tópico torero.
Eres: jugar al toro más allá del abismo.
Tus mitos son quietudes que arrancan dentelladas.
Del alma colectiva de la plaza entregada.
Las Ventas se convierten en alma de ti mismo.
¿Qué piensas cuando vives al filo del pitón?
¿Qué ríes en la testuz del enemigo fiero?
¿Que sueñas cuando vuelves al cielo de tu abuelo.
La mirada eterna, a la eterna afición?
Vuelves para quedarte en el alma de tantos.
En el sueño de miles y en la verdad de esto.
Vuelves para la historia del toreo y sus gestos.
Vuelves con siete orejas y mi ausencia es mi llanto.
Has vuelto redivivo a la plaza del mundo.
Y el mundo ha vuelto a verte en torera apariencia.
¡¡Has parido las artes!!..., ¡!has matado las ciencias!!
Vuelves Tomás, más quieto…, más despacio:!profundo!

http://www.mundotoro.com/auxiliar/videos/josetomas1.wmv

sábado, 14 de junio de 2008

Nos manda Juan Lamarca

Javier Villán, conocido como el villano Villán por conducta ruin al calificar de "Bocazas de urgencias patrioteras" a nobles españoles que gritaron ¡Viva España! en la plaza de Las Ventas cuando se guardaba un minuto de silencio por el asesinato de un guardia civil, el tal Villán depredador habitual desde sus crónica de "El Mundo del prestigio de la Fiesta, experto en mancillar el buen nombre de profesionales, entre ellos el de José Tomás, este paladín de la decencia tiene suerte de disfrutar de una gran oportunidad para redimirse de su pertinaz actitud lacerante. Para el próximo día 17 de Junio y organizado por el diario "EL Mundo" está anunciado en el Hotel Rizt de Madrid una gala para entregar el Premio "Paquiro de Toros", al acontecimiento taurino del año 2007, habiendo recaído en el matador de toros "José Tomás" según el fallo de un prestigioso Jurado del que forma parte Javier Villán. Al crítico taurino, el tal Villán, le corresponde presentar el acto y glosar la figura y los méritos del diestro merecedor del citado galardón. Estamos seguros que en honor al altísimo sentido deontológico que viene ejerciendo el célebre periodista taurino enarbolando el estandarte de la verdad en que debe sustentar su información, le dirigirá a José Tomás unas entrañables y emotivas palabras, su sincera opinión, que refleja en su crónica de su diario de fecha 30 de Marzo de 2008, titulada como "Defensa y Refutación de José Tomás". Además hay que resaltar la feliz coincidencia, pensar en el interés crematístico sería una temeridad, del reciente triunfo de "José Tomás" en Madrid con el lujoso anuncio en el diario "El Mundo" de la aparición a la venta en los kioskos el próximo domingo día 15, segunda actuación del matador en Las Ventas, del libro: "José Tomás" por Javier Villán "Una espectacular mirada sobre el matador de Galapagar de la mano de la exquisita prosa poética de Javier Villán". Como aún no se conoce la obra y en honor a la reputada moralidad de la celebridad literaria, no se debería descartar la posibilidad de que en su prólogo constara en "su exquisita prosa poética" el referido artículo para resaltar la trayectoria de "José Tomás" durante la temporada 2007. He aquí algunas de sus primorosas perlas: "Definitivamente José Tomás no toreará en Las Ventas esta temporada". Su sagacidad periodística quedó acreditada en este aserto, al día siguiente se publicó a bombo y platillo lo que ya todo el mundo presumía, que José Tomás había llegado a un acuerdo parta torear en Madrid. " no está para enfrentarse al toro de Madrid". Son motivos de "seguridad personal" los que le atribuye el mordaz Villán para no venir a Las Ventas y que le televisen por mostrar "insuficiencias técnicas". No se recata y le acusa de "lidiar toros devaluados y faltos de integridad". Insiste en que José Tomás ha eludido las plazas de primera para matar "novilladasafeitadas en plazas de segunda" con una clara finalidad de "rentabilidad financiera". Culmina su "exquisita prosa poética" exculpando a un neófito apoderado como Salvador Boix y afirma: "la culpa es del propio José Tomás". ¡¡¡Vaya pájaro!!.... a ver si pide perdón. En archivo adjunto y a continuación se puede leer la llamativa crónica: Diario "El Mundo".- 30 de Marzo de 2008. "Defensa y refutación de José Tomás" JAVIER VILLAN Definitivamente José Tomás no toreará en Las Ventas esta temporada. No hay que rasgarse las vestiduras. Es comprensible. En las actuales circunstancias José Tomás no está para enfrentarse al toro de Madrid. Así de cruda es la realidad. Invitarle a hacer el paseíllo en Las Ventas del Espíritu Santo es, hoy por hoy, una invitación al suicidio. Así que mejor dejar las cosa como están. Claro que eso cuestiona la pretendida hegemonía en el escalafón de tan legendario torero; pero es mejor un desertor vivo, que un héroe roto. Las razones esgrimidas por las partes contratantes son de índole económica; pero a estas alturas de la corrida,eso no lo cree nadie. Tomás pidió cantidades desmesuradas y la empresa se las negó. Cada cual, en una sociedad de mercado libre, es dueño de pedir lo que quiera. En contraposición, la otra parte es libre de darlo o no. Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar. Esa es la ley de oro de la oferta y la demanda. En consecuencia, Tomás se queda en la periferia no por razones económicas, sino por razones legítimas de seguridad personal. La reaparición de José Tomás el pasado año en Barcelona era necesaria y puede que inaplazable para la salud de la Fiesta. Pero, tras los primeros entusiasmos, han aparecido algunos nubarrones en el radiante cielo del torero de Galapagar. Su negativa a dejarse televisar no es un desafío al sistema, sino recelo a la capacidad delatora de la «caja tonta» que rebaja la emoción del trance y resalta las insuficiencias técnicas. Emoción ha derrochado a espuertas José Tomás la pasada temporada. Los toros le han pegado más que a una estera y ha salido casi a cogida por tarde. Pone los pelos de punta pensar qué hubiera pasado si esos toros devaluados que lo revolcaron hubieran sido toros íntegros. Que Tomás se pone donde los toros pueden pegar es irrefutable. Pero surgen dudas sobre si este torero calificado como el libertador y el mesiás, tiene los suficientes recursos para eludir la cornada; la cogida, se ponga donde se ponga un diestro, no es un hecho fatal y necesario. Tal como la está llevando, ausente de Madrid, Sevilla, Bilbao, Pamplona, etcétera, matando novilladas afeitadas en plazas de segunda, la reaparición de José Tomás no es la reaparición de un héroe legendario; es la rentabilización financiera de esa leyenda a la que para ser lo en plenitud aún le queda camino por recorrer. Dicen sus fieles que la culpa la tiene su apoderado, que lo lleva mal. Pudiera ser; pero no me imagino a un torero mítico que no sea dueño de su destino. Además Salvador Boix no es el omnipotente Camará, por poner el ejemplo del mentor de Manolete; Boix no es siquiera Santiago López, el apoderado que mejor entendió a Tomás y lo llevó a la cumbre: el Tomás genuino, el que se pasaba los toros más cerca que nadie. Ahora no se los pasa, se lo llevan por delante. O sea que yo no me creo que la culpa la tenga Salvador Boix, un neófito en esto de los toros, un advenedizo. La culpa es del propio José Tomás.

viernes, 13 de junio de 2008

Anabel Moreno Muela y Carmelo Romero deleitan en Palos de la Frontera

La joven peña taurina de la localidad palerma ha configurado un muy interesante ciclo de conferencias que se desarrollará durante los sábados del presente mes de Junio.
Ayer se inició el ciclo con la presencia, en la Casa de la Cultura de Palos de la Frontera, de la presidenta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Anabel Moreno que junto al alcalde Carmelo Romero, que ejerce de presidente en los festejos celebrados en la localidad, disertaron sobre las funciones del presidente en una mesa redonda titulada “Los toros desde la presidencia”.

La ponencia fue brillante por parte de ambos contertulios, conversadores amenos que salpicaron de anécdotas y vivencias en primera persona la noche. Lástima del reducido aforo, pero se pusieron las cosas en contra con bodas, fútbol, coronaciones y otros elementos. Resaltar la presencia de miembros de Tendido 12 y La divisa, fieles a su estilo.. Ole.
Mesa redonda de las que hacen afición. aclarando conceptos sobre las recientes ferias de Palos y Sevilla, desde la suspensión, a la concesión de trofeos con polémicas a matadores y premios de vuelta al ruedo del toro Casi dos horas que se hicieron cortas por la amenidad de los conversadores y la activa participación del público asistente. No se escatimaron opiniones sobre la oreja a Pepin Liria. la vuelta al toro de Victorino, la suspensión de rejones en Palos...., en fin por derecho y sin ambages, "una gran tarde de toros".

Sábados 21 y 28 más conferencias
El próximo sábado el ganadero onubense, Marcelino Acosta Cañas, representante de la ganadería familiar que pasta en San Juan del Puerto, realizará una semblanza de la vida del toro bravo en la dehesa desde el momento de su concepción a través de una serie de fotografías y vídeos realizados en la dehesa “La Torre”, donde se crían los Benítez Cubero del hierro de Guillermo Acosta Otero.

Para cerrar el mes de Junio el sábado 28 y a las 21.00 como el resto de actos los ganaderos Triguereños Fernando Cuadri y Manuel Ángel Millares serán los ponentes de un coloquio taurino donde darán la visión de primera mano de todo lo relacionado con la cría del toro bravo, su selección, los problemas actuales de la ganadería, la lidia en la plaza y en general todo lo que tiene que ver con el animal gracias al cual hay fiesta brava.

Interesante y para aficionados el ciclo de conferencias de la Peña José Doblado que en su primer año de existencia da muestra del vigor y la ilusión necesarias para desarrollar una importante labor divulgativa de la fiesta.

jueves, 12 de junio de 2008

José Tomás

Plantado frente al toro inventas la batalla
Muleta y cuerpo ofreces en trágico dilema.
En cada acometida lanzas una moneda
Mientras la plaza clama, mientras el viento calla

Tus pies, son hincos hondos hundidos en Madrid,
Tus brazos, mecen lento el peso del toreo
Tu mente manda al cuerpo, quieto… quieto…
… Que cuando pase el toro, tú sigas siempre aquí

Le puedes al burel, pisando sus terrenos
Le puedes al dolor, ¡que ansias de morderte!
Le puedes a la vida más allá de la muerte
Le puedes al concepto, al tópico torero

Eres: jugar al toro más allá del abismo
Tus mitos son quietudes que arrancan dentelladas
Del alma colectiva de la plaza entregada
Las Ventas se convierten en alma de ti mismo

¿Qué piensas cuando vives al filo del pitón?
¿Qué ríes en la testuz del enemigo fiero?
¿Que sueñas cuando vuelves al cielo de tu abuelo
La mirada eterna, a la eterna afición?
Vuelves para quedarte en el alma de tantos
En el sueño de miles y en la verdad de esto
Vuelves para la historia del toreo y sus gestos
Vuelves con cuatro orejas y mi ausencia es mi llanto

Has vuelto redivivo a la plaza del mundo
Y el mundo ha vuelto a verte en torera apariencia
¡¡Has parido las artes!!..., ¡!has matado a las ciencias!!
Vuelves Tomás, más quieto…, más despacio:!profundo!

Rematado cartel para el festival benéfico del 30 en Almonte

El tradicional festival de Almonte ya tiene cartel. Manolo Bajo ha sabido conjugar en un excelente elenco a los triunfadores del abono sevillano, toreros de pellizco, incluso uno doblemente mediático y un novillero con proyección y triunfador en el prestigioso ciclo de Calasparra. Haran el paseillo el próximo día 30 Diego Ventura que se la vera con uno de fermín Bohorquez y a pie, ante astados onubenses de Gerardo Ortega, Pepín Liria, Curro Díaz, José María Manzanares, Juan Ramón Romero y el novillero astigitano Daniel Sotillo.

miércoles, 11 de junio de 2008

CAMPAÑA PRO-RABO. MÁS DE LO MISMO...

J_T__MADRID

El Ronquillo dice: Un rabo para José Tomás.
Es lo que está tramando la secta -no confundir con sus respetables y espontáneos admiradores- con sus corifeos al frente. Ya sólo hay que pedírselo al presidente Infante que dice estar dispuesto a concederlo, desde luego que esto se veía venir en la plaza del Infantado, allanada de obstáculos para la avalancha de la secta tomasista.

Qué casualidad que la triunfal corrida de José Tomás y la próxima del día 15 habrán sido reconocidas y presididas por la misma persona, dicen que por orden de servicio cuando ya hace tiempo se sospechó que así iba a ser.
La secta ocupó la plaza de Las Ventas y actuó como antes lo había hecho en las contadas plazas dónde había actuado su icono, es decir forzando hasta lo irracional al presidente de turno para asegurarle la puerta grande –eso es lo primero- lo que no le costó mucho esfuerzo ya que el usía aportó el suyo.
La secta viene ejerciendo su incansable labor desde tribunas mediáticas con su borla de intelectuales, al menos presuntos.
Desde San Isidro de 1972, que lo obtuviera Sebastián Palomo Linares, no se concede el excepcional trofeo en la Monumental madrileña, y no es que no se haya dado, es que no se ha pedido nunca por el público.
La afición madrileña siempre mantuvo una actitud de respeto a la categoría de su plaza y se la ha aplicado a toreros históricos, en faenas consideradas como cumbres, para no pedir el máximo trofeo.
Hay que tener memoria y recordar a los, Antoñete, Camino, El Cordobés, Paquirri, Paco Ojeda, Niño de la Capea, Ponce, Rincón, Julito Aparicio, El Cid, hace pocos días Miguel A. Perera o al mismo José Tomás en su anterior época, y pensar que en alguna ocasión se hubieran merecido cortar un rabo, pero nunca los espectadores de Las Ventas se atrevieron a cometer la osadía de solicitarlo.
Ahora sí, ahora hay que conseguirlo como sea y no para premiar, en su caso, a ese grandioso torero que es José Tomás, que de merecerlo realmente sería un injusticia no otorgárselo, no, el rabo sería para ellos mismos, para los de la secta, para esgrimirlo como arma arrojadiza contra la historia del toreo, como una afrenta contra aquellos que mantenemos el respeto al resto de profesionales y dónde la manipulación de la cábala tomasista con su descarado aderezo crematístico no hace mella alguna.
Pues ya está dicho por el presidente Infante, que ya se puede pedir un rabo en la plaza del Infantado, que él no va a ser obstáculo, y si se lo pide la Infanta Elena y El Rey pues mejor que mejor para la paradoja, un rabo para un republicano maleducado.
La Consejería competente de la C.A.M. permite la desfachatez y falta de ética del presidente en vísperas de su actuación el cual se sitúa a la cabeza de la campaña pro-rabo.

UN AFICIONADO, José Luis Rodríguez

MUÑOZ INFANTE Y JOSE TOMAS

Dirán ustedes que qué "pesadita" estoy con José Tomás, que si un artículo, que si otro, pero es que sólo recibo en los últimos días más y más correos sobre el diestro de Galapagar, y claro, quiero hacer partícipes a mis lectores, ya sean muchos o pocos, de lo que me llega. Parece ser que "se está preparando" como quien dice, la posibilidad de que a José Tomás le otorguen el rabo el próximo día 15 de Junio, en caso de que la faena lo merezca. No crean que me parece mal, todo lo contrario, pero ya saben que el último fue concedido a Palomo Linares hace la friolera de 36 años, y el presidente de esa corrida fue destituído al día siguiente. Imagino que se han hecho faenas inmensas en la Plaza de Las Ventas y ninguna de ellas ha sido merecedora de rabo? o es que a la afición de Madrid, llamada de las más entendidas no se atreve a pedir dicho trofeo a ninguno de los toreros actuantes? En fin, que creo que es más que posible que el día 15 José Tomás corte un rabo en el coso venteño, ya que se está predisponiendo al público a pedirlo, y el señor Muñoz Infante a concederlo, tal y como él mismo dice en sus útimas declaraciones en un periódico de tirada nacional. Ahí las llevan:

El trofeo máximo no se entrega en Las Ventas desde hace 36 años, cuando lo logró Palomo Linares. Hace más de una década que Manuel Muñoz Infante lleva a cabo la tarea de presidir corridas de toros en la Monumental de Las Ventas. Un cargo de mucha responsabilidad. El pasado 5 de junio, fecha insigne ya en la Historia del Toreo, tuvo la suerte de conceder a José Tomás cuatro trofeos tras dos faenas de gran intensidad. apunta el comisario.
Presidir un festejo de tantas connotaciones está a mitad de camino entre el orgullo y la preocupación: «Disfruté como aficionado, pero mucho menos que si hubiera estado fuera de servicio en el callejón. Eso sí, ya es un orgullo ocupar el palco y mucho más hacerlo el día que vuelve José Tomás a Madrid después de seis años». En cada decisión del presidente, por pequeña que pueda parecer, se asienta el devenir del festejo, y del éxito al fracaso hay una delgada línea a veces imposible de superar.
Su criterio
En cuatro ocasiones asomó el pañuelo Muñoz Infante el pasado jueves. «Hay quien dice que la segunda oreja del primer toro era excesiva, y es discutible, pero no puede prevalecer mi criterio al de 24.000 personas que solicitaron el premio».
La plaza de Las Ventas cuenta con cuatro presidentes, que cada tarde de toros están acompañados por dos asesores: uno que se ha dedicado al toreo y el otro, un veterinario que ha reconocido la corrida. A Muñoz Infante le tocó, según marca el orden de antigüedad, presidir el primer festejo de José Tomás y lo mismo hará el próximo 15 de junio, cuando el diestro haga su segundo paseíllo en la plaza de Madrid.
En la afición ronda la idea de que José Tomás es, quizá, el único diestro en momento de gracia para poder cortar dos orejas y un rabo en Madrid. Algo que no ocurre en Las Ventas desde hace 36 años. Fue Palomo Linares quien se llevó los trofeos máximos y al día siguiente destituyeron al presidente. «Al palco nunca subo con una idea preconcebida, pero si ocurriera algo excepcional, que roce la perfección, y lo pidiera toda la plaza, sería capaz de darle el rabo a José Tomás el próximo domingo», concluye Infante.

PRESENTACION DE LAS NOVILLADAS DE PROMOCION DE SEVILLA

FOTO: Conchita Rodríguez Ortiz

El próximo jueves 19 de junio, a las 13.00 horas, la Empresa Pagés presentará a los medios de comunicación los carteles de las novilladas de promoción que tradicionalmente se celebran en la plaza de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla durante el mes de julio.

El acto se desarrollará en el Salón de Carteles de la plaza de toros con presencia de los empresarios Eduardo Canorea y Ramón Valencia.

Fierra el 21 de Junioestival sin picadores en Linares de la Sierra

Supone el debut de los onubenses Francisco Barroso y Emilio Silvera en la presente temporada.
El Próximo día 21 con presencia en el Cartel de Luis de Pauloba, Domingo Valderrama y los onubenses Francisco Barroso y Emilio Silvera más dos novilleros por confirmar ante ganado de Hermanos Núñez a se celebrará el tradicional festejo taurino que engalana las fiestas de la bella localidad serrana.
El festejo se llevará a cabo en el singular y precioso coso de la localidad, enclavada en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, con motivo de las fiestas de San Juan Bautista.

martes, 10 de junio de 2008

"EL TORERO REPUBLICANO" por Antonio Burgos

SÓLO le falta Lupe Sino, y las gafas negras de Camará, y los zapatos blancos y marrones, y Angustias Sánchez, qué pena, pena, y la leyenda de la bandera de España en la Monumental de México. Sus partidarios son los nietos y bisnietos de los que empeñaban el colchón para ir a ver a Manolete. En cuanto a «Islero», sus exégetas, los tomistas del Aquinate de Galapagar, aseguran que quizá ya lo ha parido una vaca. Todo esto del tomismo me suena. El tomismo es siempre lo mismo. Qué me van a contar a mí, que en tiempos de Pepe Luis Vázquez mi padre era manoletista, a muerte, y en casa se conservaba como una ejecutoria de nobleza el extra que sacó «El Ruedo» cuando lo de Linares. El sueño de la razón produce monstruos, y cuando España está en crisis, todo el mundo tieso y sin poder llegar a fin de mes, produce estos monstruos, más mediáticos que los relojes que anuncian los Rivera Ordóñez o que el tigre de Jesulín. Al precio que va el gasoil volveremos pronto al gasógeno, por lo que es completamente lógico que haya aparecido el Manolete de turno.
Castilla del Pino decía que la manoletina era como el saludo falangista brazo en alto, un «¡Arriba España!» con la espada y la muleta. Y que esa estética del hieratismo tenía el verticalismo de los sindicatos franquistas. Miro lo que ahora vuelve locos a los tendidos, pone la reventa a reventar, congrega a los pintamonas de toda España, saca a pasear la palabra «histórica» y abre los telediarios, y quedo sumido en la perplejidad. Con los mismos mimbres éticos y estéticos con que fabricaron al taciturno, raro, serio, distante y enigmático Califa del Franquismo, ahora montan el tinglado de la nueva farsa del Torero Republicano. ¿Cómo la misma manoletina antes era facha y ahora progre? ¿Cómo pisar esos terrenos era con El Cordobés recurso de la dictadura para enajenar al pueblo y ahora plasmación de los valores republicanos? ¿Cómo puede haber un Torero Republicano? ¿Es que hay toreros monárquicos? Y si es el Torero Republicano, ¿por qué en barrera, Dios mío de mi alma, está Su Majestad, reincidente en su masoquismo de que le haga el feo de no querer brindarle, y está la Corona hocicando ante el tricolor sin ninguna necesidad, y no está, un poner, Gaspar Llamazares?
Esto cada día lo entiendo menos. El Pipo le inventó al Cordobés la leyenda del robagallinas que se hace torero para quitar el hambre en la casa de los hijos de un fusilado. El mito de «O llevarás luto por mí». La gente iba a la plaza para ver si la hermana del Cordobés se compraba o no un vestido negro. Esto es como lo del Cordobés, pero con Sabina y la III República en el papel de Lapierre y Collins. Los toros al alcance de los que les importan un pimiento, pero como El Republicano está de moda, hay que ir, como si fuera la ópera. ¿Pero qué tontuna es ésta del Torero Republicano? ¿Es que la gente va a la plaza no para ver si sale por la Puerta Grande, sino para ver si la Familia Real sale por la puerta chica de La Zarzuela, camino de Cartagena, mientras el Torero Republicano da la vuelta al ruedo con el Rey tragando allí, en barrera, de jet-set y oro, de pintamonas del cuché, y la Infanta, encima, pidiéndole la oreja? ¿Con la banda tocando «Gallito»? No: tocando el Himno de Riego. Y con Sabina, Víctor Manuel, el Gran Guayomin y los del «No a la Guerra» (grandísimos aficionados, tararí, que el toro va a salir), sacándolo a hombros, pues son capitalistas en todos los sentidos de la palabra.
Es como lo de la salvación de la Fiesta. Dicen que El Torero Republicano ha salvado la Fiesta. Y se lo creen. No, mire usted: a la Fiesta la salvan los chavales que sueñan con ser toreros, cuyos padres hipotecan el piso para que puedan poner y los pongan; la salvan los ganaderos a los que les cuesta un dinero mantener el hierro que heredaron; la salvan los anónimos hombres de plata; los profesionales que no son ni figuras, ni figurones ni figurantes, y que cuando el Torero Republicano estaba retirado, en la playa, rascándose la barriga, rico podrido, sudaban fatiguitas negras en el verano sangriento por las plazas de los pueblos, ¡váyase usted al cuerno con el cuento de la salvación de la Fiesta! ¿Tomista yo? ¡Tequiyá! Yo sigo siendo aristotélico de Ordóñez, de Curro y de Pepe Luis, porque esta moda de ahora es como lo de El Cordobés, pero con III República en vez de montería con Franco.
ANTONIO BURGOS. ABC