Páginas

sábado, 15 de octubre de 2011

La Pinzoniana llega a Colombia a través de Caracol y Guillermo Rodríguez


Corrida en tierras del descubrimiento..En Palos con la ensoñación de La 'Niña ', 'La Pinta ' y 'La Santamaría'



Palos de la Frontera, Huelva ( Por Guillermo Rodríguez )

Venir al sur a estas tierras que tienen sabor salinero al decir de Don Rafael Alberti es una gozada y si estamos en tierras de donde parte ese fenomeno controvertido pero innegable de grandeza que es el encuentro de dos culturas con los hermanos Pinzon oriundos de estos pagos de casas blancas y olor a azahar, pues resulta todo un acontecimiento.

Vestidos a la usanza del siglo XV, las cuadrillas, los toreros, los servidores, nos devuelven 500 años atrás con el envio de tres naves que surcaron el proceloso océano .Sus hombres encontraron lo que más tarde sería América pese a que el Almirante Colón buscaba las Indias y especias.......Terminamos de indios más allá de que en nuestro Continente ya florecian culturales como la Maya, la Inca, la Azteca, la Tayrona, la Muisca ........Qué le vamos a hacer !!!

Esta tarde de domingo salieron ataviados los miembros de la tropilla taurina como esos marineros que se atrevieron a cruzar el mar.

Bueno, pero no nos perdamos.

Al toro.

El festejo comenzó con un sentido homenaje a Juan José Padilla al que un toro de Ana Romero le destrozó la cara y la vista por el ojo izquierdo en Zaragoza, la gente le ha aplaudido y un grupo de toreros exhibe una pancarta de salutación al querido espada a quien con razón llaman el ciclón de jerez. Por entrega, valor, pundonor y buena gente, nadie le supera...

Corrida de José Luis Pereda, mansona, descastada y ese sexto " burrri manso" que le hizo pasar un apuro a Oliva Soto . Sacamos del infierno para el purgatorio al buen cuarto que le tocó a Curro Díaz.

Salió en hombros con Curro  ( lo recuerda Cali por sus finas maneras y el golpetazo nada más abrirse de capa en Cañaveralejo este año) mientras Salvador Vega salió discretamente de la plaza por sus propios medios...

Aunque eso de las orejas en estas plazas es un decir pues la benignidad supera la realidad de lo que se ve en el precioso albero ( muy sevillano por ese colorido de oro que estallaba en tarde soleada y de luna llena )...

Curro con su primero que iba con la cara alta, se quedaba corto. Noblote pero descastado. Sobriedad. Pincha y es arrollado sin consecuencias.Pincha y una entera. Oreja.

El cuarto, el mejor del encierro, tiene en Curro un intérprete eficaz. Aprovecha las humilladas embestidas, torea cin sobresaltos.Por el izquierdo le falta ese tranquito de más que hubiera hecho lucir mejor a la Divisa pero es muy potable por el derecho. Curro tiene esos dones de dejar sabor en lo que hace y que encumbra una vez más al toreo como una de las bellas artes.

Toro muy en Nuñez, de esos que se van yendo a medida que avanza la faena , arriba. Buen toro . Estoconazo y 2 orejas.

Salvador Vega .En su primero, un castaño caminador y distraído, aburrido y sin clase y el quinto que puntea, sale suelto de capotes y de la vara, mide. Entra a matar, y pega un arreón de manso......

OLIVA SOTO

Este torero de las nuevas promociones se va cociendo. Tiene gusto , sabe torear y hay esa calidad que se echa en falta en el escalafón. No es, precisamente, un obrero.

En su primero, un burraco que tiene cierta aspereza. Sale del muletazo con la cara arriba y pega ese molesto tornillazo.. Se para en la mitad del muletazo pero el torero le aguanta. Liga por arriba, algun trincherazo , de esos que pegan los toreros del sur...S entrega con el acero y una oreja.

El sexto un burriciego. Lo brinda como gesto de celo, lo mete en la muleta, pasa algun susto pero la faena tiene el mérito de buscar  ese fondo que tiene todo toro.No es fácil encontrarlo salvo que se tenga tino , vocación y decisión.

Fue tanta la exposición que le pega un arañazo a la altura del glúteo izquierdo, cojea pero lo meta felizmente y vienen las dos orejas.....

El cielo va tomando ese color de azul noche, la gente ve salir por la puerta grande a Curro y a Oliva.

Una pequeñina nos ha hecho gratificante la tarde pues se ha echado unos fandangos muy de Huelva en honor de los toreros. Y el acontecimieno de la corrida pinzoniana se ha cumplido en todos los actos con esa bonhomía de las gentes del sur......No hay estridencias, ni gritos, no protestas. Es como venir al territorio de la felicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario