Alrededor de unos 100 asistentes, entre estudiantes y aficionados, han participado durante este primer día en la Cátedra Ignacio Sánchez Mejías de Tauromaquia dirigida por Juan Carlos Gil González y Alberto Horcada Ibáñez.
La inauguración de este IV seminario y V jornadas universitarias sobre el toro de lidia tuvo lugar ayer a las diez y media de la mañana, en el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballerías. Javier Solís Conde de Casa Alegre, diputado Segundo de la Real Maestranza; José Manuel Quintero Ariza, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica; Teresa García Gutiérrez, vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Uni- versidad de Sevilla y Juan Carlos Gil González, director de la Cátedra, han sido los encargados de dar comienzo a esta nueva edición tras seis años con secutivos albergando éxito.
En torno a la figura de Juan Belmonte han girado las exposiciones en el día de ayer. Silvia Caramella ha sido la encargada de abrir este ciclo con una conferencia sobre el cine taurino y su relación con el diestro sevillano. La investigadora italiana ha expuesto la importancia que para el cine mudo tuvo el torero como producto en el mundo cinematográfico y en el de la publici- dad.
La presentación del libro 'Juan Belmonte, a un siglo de su alternativa' por parte de su autor Santiago Ortiz y Juan Carlos Gil González ha sido el otro reclamo en la primera mañana. Definida por el autor como “una biografía del torero más revolucionario que irrumpió en la fiesta”, Santiago Ortiz indaga en la vida del que considera, causante del cambio en las reglas de la tauromaquia, en la noción del toreo, del toro y del propio profesional hasta nuestros días.
Tras un descanso al mediodía, a las cinco y media de la tarde, se reanudaba la actividad con la mesa redonda y posterior coloquio sobre los intelectuales y Juan Belmonte. En ella, hemos podido escuchar las palabras de periodistas como Andrés Muriel, Vicente Zabala de la Serna y Álvaro Rodríguez del Moral. También han estado presentes Mónica Pérez Alaejos, profesora de la Universidad de Salamanca y el matador de toros y escritor, Santiago Ortiz. En esta ocasión se ha recalcado la faceta activa que el torero de Triana tenía en el círculo de la Generación del 98 y la traslación de su pensamiento a la hora de asentar sus propias bases del toreo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario