Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Seis orejas a la de Pereda en Mora


Foto de Vicente Medero en la Dehesilla
El tradicional festejo del Olivo que acoge cada año la localidad toledana de Mora se convirtió en un festejo accidentado en el que David Mora tuvo que dar muerte a cuatro astados después de que el local Eugenio de Mora sufriera una rotura en el metacarpiano de la mano izquierda y Víctor Abad resultara corneado de pronóstico «grave» en la zona escrotal. 

Eugenio de Mora sufrió su percance en la mano cuando trataba de rematar una serie por el pitón derecho de su primer astado, que le infirió un derrote seco en el brazo y provocó la lesión. Entre evidentes gestos de dolor, el torero de la tierra, que logró los mejores pasajes al natural, hizo un esfuerzo ante sus paisanos y terminó la lidia con un buen espadazo que le valió las dos orejas. Acto seguido pasó a la enfermería, donde tras ser inmovilizado, fue derivado a un centro sanitario de la capital toledana. 

Peor suerte corrió Víctor Abad en el quinto. El diestro cordobés, voluntarioso en su primero, resultó prendido cuando toreaba en redondo al animal, que le hirió en la bolsa escrotal con pronóstico «grave». Tras ser intervenido en la propia plaza, donde se le apreció también un puntazo en la ingle izquierda, fue trasladado a una clínica para que se le realicen radiografías en la zona de las costillas, aquejado de un fuerte dolor lumbar.

Así las cosas, David Mora debió pechar con cuatro astados. Desorejó a su primero en una faena con gusto y temple, mientras que hizo lo propio con el noble cuarto, que correspondía a Eugenio de Mora, tras una faena en la que mostró toreo relajado y despacioso. 


En Mora (Toledo), se lidiaron toros de José Luis Pereda, correctos de presentación y nobles en conjunto, destacaron los dos primeros. Eugenio de Mora, dos orejas; David Mora, dos orejas, dos orejas, silencio y silencio; Víctor Abad, silencio. Más de un tercio de entrada.

El espectáculo ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’ llega a Murcia este sábado

-        Se celebra en la Plaza de Toros y es uno de los platos fuertes de las actividades del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia
-        Javier Gómez, gerente de Córdoba Ecuestre: “El caballo es uno de los pocos animales que no crea animadversión, despierta admiración y respeto”

El próximo sábado, día 5 de mayo, a las diez de la noche, continúan las actividades del 125 Aniversario del Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia con uno de los platos fuertes, el espectáculo ‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’, para el que ya están a la venta las localidades a un precio único de 10 euros.

Será una ocasión única para acudir a la Plaza de Murcia en familia, ya que se trata de un espectáculo ideado para todos los públicos que gusta a pequeños y mayores, tal y como explica Javier Gómez, gerente de Córdoba Ecuestre: “Es agradable para todos los públicos primero porque el caballo es uno de los pocos animales que no crea animadversión, despierta admiración y respeto por el propio animal, y segundo, porque nuestro concepto del espectáculo busca crear algo que sea agradable para todos los públicos, combinando coreografía, música y flamenco”.

Pasión y Duende del Caballo Andaluz es una producción de Córdoba Ecuestre destinada a la promoción del caballo, el deporte y los oficios relacionados con este bello animal. Es un espectáculo de gran nivel –equiparable en contenido y calidad a los de la Escuela de Jerez y la mítica de Viena- que está dotado de una profesionalidad y una vistosidad únicas.

El espectáculo dura unos 90 minutos y en él se conjugan arte a caballo, flamenco y danza, todos ellos elementos claves en la cultura de la tierra andaluza. Es un montaje de música en vivo, de colorido y belleza que sorprenderá a todo el que lo presencie, pero que también encierra un importante sentido didáctico para todo aquel que quiere saber más del caballo y de su doma.

La entradas ya están a la venta y se pueden conseguir en www.ticketmaster.com, y en el Club Taurino de Murcia y la Plaza de Toros, en horario de 10 a 14 y de 5 a 8 de la tarde. Teléfonos de contacto: Club Taurino de Murcia             968 28 59 76       y Plaza de Toros             968 23 94 05      .

‘Pasión y Duende del Caballo Andaluz’, que por primera vez llega a la Plaza de Toros de Murcia, es un producto consolidado que se representa en las Caballerizas Reales de Córdoba y que ha viajado por Europa, destacando la gran acogida que tuvo en Viena, ciudad sede de una de  las escuelas de equitación más famosas del mundo. Javier Gómez recuerda esta experiencia: “Ha sido la mejor experiencia que hemos vivido: el hecho de poder participar en la gala anual que se celebra en octubre en Viena, que reúne a lo más selecto de la sociedad vienesa así como a lo más granado del mundo del caballo, es de lo más importante que hemos hecho”. Y añade: “Además los asistentes quedaron encantados con el desarrollo del espectáculo, e incluso aplaudieron antes de que terminara el número, cosa inusual entre los austriacos que esperan a que termine para aplaudir”.

El espectáculo consta de una sucesión de números que se van entrelazando para mostrar distintas facetas del caballo y de la cultura andaluza y española. Abrirá el montaje titulado ‘El Vaquero y la Gitana’, donde se unen la doma vaquera y el baile por sevillanas, seguirá ‘Caballo, Arte y Raza’, donde el flamenco y los movimientos elegantes de un caballo dirigido por un jinete pie a tierra se dan la mano en una imagen de gran belleza.

La mujer cordobesa y una bella jaca sorprenderán en el número titulado ‘La Amazona’, al que seguirán los ‘Trabajos a la Mano’, donde el maestro de equitación hace que el caballo se eleve en cabriolas y potente levadas y corvetas. Y de la belleza, a la velocidad y espectacularidad de los ‘Enganches’. Cierran el espectáculo los números ‘El Campo Andaluz’ y ‘Aires Barrocos’, donde se mostrarán las diferencias entre la doma vaquera que permite a los caballistas el manejo del ganado bravo y los aires de alta escuela, con ocho magníficos ejemplares al compás de una música compuesta para este espectáculo.

Todo ello con una cuidada puesta en escena, un vestuario diseñado para la ocasión y el trabajo de profesionales que sienten y aman el mundo del caballo. Un equipo de unas 30 personas y de alrededor de 20 caballos componen el elenco de un espectáculo que llenará de color y belleza la Plaza de Murcia con motivo de su 125 aniversario.

El paseillo de Hispanidad Radio

Paseillo nº 17.
-Resúmenes analíticos:
del ferial taurino sevillano con dos espadas de primer nivel de la prensa escrita y de blogs en internet. Carlos Ilían de Marca y Javier García Baquero de Ambitotoros, que han visto todas las corridas en la Maestranza  y pondrán los puntos sobre las íes.
- Manolo Artero como sevillano y aficionado cabal tendra voz y voto.
.-Del ciclo de novilladas en Madrid con Enrique Martin
-La concejalia de Cultura del Ayto. de Aljaraque clausura hoy la exposición colectiva de fotografía. Le daremos las gracias a Ana Mora y ella nos dirá el resultado y la acogida de la muestra en la Casa de Cultura

El Premio ‘Al Detalle para el Recuerdo’ destaca el momento en que Manzanares invita a saludar a sus tres banderilleros en la Maestranza sevillana



Sevilla, 29 de abril de 2012. El momento en que los banderilleros Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez son invitados a saludar por José Mª Manzanares después de la muerte del quinto toro el 20 de Abril de 2.012 ha sido galardonado por unanimidad por el jurado taurino del Hotel Vincci La Rábida con el X Premio Taurino ‘Al Detalle para el Recuerdo’. Este galardón, instituido por la cadena Vincci Hoteles, premia lo más destacado y emotivo de los festejos taurinos de la recién finalizada Feria de Abril 2012 de Sevilla.

En esta ocasión, el Jurado del premio que se falla en el sevillano Hotel Vincci La Rábida, ha estado compuesto por aficionados y críticos taurinos de la talla de Ramón Vila, Luis Manuel Halcón, Rafael López Polanco, Juan Manuel Albendea, Miguel Serrano, Vicente Ramos, Enrique Moreno de la Cova, José Murube, José Morillo y Rufino Calero Cuevas, presidente del mismo y de la cadena hotelera que da nombre a los premios, se ha incorporado al jurado de este premio la presencia del ganadero Álvaro Núñez del Cuvillo.
Una década de reconocimiento al mundo del toro en el Hotel Vincci La Rábida
Según Rufino Calero, presidente de Vincci Hoteles: “Una de nuestras grandes pasiones siempre ha sido el mundo del toreo. Para demostrarlo y manifestar nuestra admiración por él, se crearon estos premios cuyo comienzo fue a finales de los años ochenta y que llevan diez años ya otorgándose en el Hotel Vincci la Rábida. Con este premio, que desde inicio se quiso crear diferente al resto, hemos reconocido “el detalle de la fiesta del toro que perdura profundamente en nuestro recuerdo” durante todos estos años, premiando por ello a las principales figuras taurinas y a grandes ganaderos por sus actuaciones en la plaza de la Real Maestranza de Sevilla. Desde aquí seguiremos haciéndolo en el futuro y esperamos que estos premios se mantengan durante muchos años más”.
Durante los 10 años en los que se ha fallado este premio en el Hotel Vincci La Rábida se ha entregado a importantes figuras como El Juli, José Mª Manzanares y Morante de la Puebla, entre otros, y también a importantes ganaderías. El último de estos galardones destacó al único toro indultado en la Maestranza, de la ganadería de Núñez del Cuvillo.
Además, este establecimiento, situado en el barrio del Arenal de Sevilla, barrio taurino por excelencia, vive durante la Feria un ambiente muy torero, ya que casi la totalidad de los diestros se alojan allí para vestirse de luces y el mes de abril se realizan actividades en el mismo relacionadas con la Fiesta española, como exposiciones taurinas o jornadas gastronómicas temáticas. Todo ello ha contribuido a que sea considerado actualmente como “el hotel de los toreros”.
Vincci Hoteles es una cadena hotelera avalada por la experiencia de la familia Calero y que está experimentando un crecimiento continuo tanto a nivel nacional como internacional. La cadena se sitúa en el segmento de hoteles de cuatro y cinco estrellas organizados en dos líneas diferenciadas por su localización y categoría. En todos sus establecimientos se apuesta por el diseño, la tecnología punta, el mejor equipo de profesionales y las más modernas técnicas de gestión del mundo de la hostelería. Además, los establecimientos se ubican siempre en edificios nuevos o profundamente reformados. La principal premisa de Vincci se basa en su compromiso con la innovación y la calidad del servicio, para que el cliente pueda sentirse como en casa, vaya donde vaya.

José María Manzanares y Diego Ventura, galardonados por el Club Antares de Sevilla



El premio a la mejor ganadería quedó desierto


El jurado del Club Antares de Sevilla se reunió anoche para deliberar sobre sus premios taurinos, que cada año distinguen a lo más destacado de lo acontecido durante la Feria de Abril de Sevilla.

En esta edición los premios han recaído en el diestro José María Manzanares, por la realización de la mejor faena el pasado 20 de abril, y en el rejoneador Diego Ventura, como mejor caballero rejoneador por la faena que realizó el pasado 29 de abril y que fue premiada con dos orejas.

El premio a la mejor ganadería quedó desierto.

Los premios se entregarán a lo largo de esta temporada.

ADOLFO MARTÍN ESCUDERO: UN GANADERO, UN LIBRO Y UNOS AMIGOS


(Javier Salamanca)



Un ganadero: Adolfo Martín, un libro:”Retazos de  amistad” y unos amigos: aficionados de distintos lugares de España, con   J.A. Berenguer a la cabeza.
Presentación de un libro en un lugar (Finca “Los Alijares”) poco habitual en este tipo de actos, pero allí pastan los “Albaserradas”, ese encaste que cumple 100 años (1912-2012).











Y aunque el día tuvo a la ansiada lluvia  como protagonista la jornada fue emotiva y llena de momentos entrañables.Estaban presentes la mayor parte de los aficionados que han colaborado en la realización de este libro (Javier Sanz, P.G.Macias, E. Pérez Martínez……) todos han puesto su granito de arena en este sencillo homenaje a un ganadero que al cederle la palabra el autor de la idea dijo entre otras cosas las siguientes:











-“gracias a mis tíos y a mi padre este encaste se salvó de la desaparición y podemos disfrutarlo actualmente, a ellos tenemos que estar siempre agradecidos”
-“de esta profesión me llevaré alegrías y malos ratos, pero lo que siempre  quedan son los amigos y su amistad”






Por supuesto no faltó un recorrido por los cercados, algo ligero debido a la granizada que nos cayo encima, pero vimos que hay material de sobre para la corrida de Madrid, quizá para Albacete vaya otra corrida, buenas cabezas lucían algunos ejemplares.
Iniciativas como esta, hacen a los ganaderos sentirse queridos, casi siempre son los grandes olvidados, y en los tiempos que corren mucho más.



Fotos: Javier Salamanca

El sueño de una eterna tarde de verano

La plaza ya no existe. Los recuerdos nunca  mueren. Pero... ¿Y los sueños?

No creo que el sueño de ser torero muera nunca ¿Verdad Paco?

MACÍAS ARMA LA ESCANDALERA EN PACHUCA, COTRÓ TRES OREJAS



Nota de prensa
La plaza de toros Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo fue testigo del triunfo de Arturo Macías, uno más que se suma a la buena racha del torero de Aguascalientes.
Entre el ánimo desbordado de su la gente de Pachuca, Macías a estado entregado con su primero de Jaral de Peñas, al que quitó por chicuelinas, luego un se lo pasó por saltilleras invertidas que desgranaron los olés de la afición.
De muleta inició con escalofriante péndulo para proseguir con tandas por ambos lados acortando las distancias, metiéndose en terrenos comprometidos mientras que en el tendido la euforia y los gritos consagratorios, muletazos en redondo para sumar a la labor y espadazo en todo lo alto, fuerte petición de rabo pero el juez entregó solo las dos orejas que Macías paseó con fuerza por el ruedo entre la efervescencia de una afición agradecida.

Con el otro proveniente de la ganadería de Torreón de Cañas, Macías también ha estado desbordado con el deseo de continuar por la senda del triunfo, con este tuvo una labor de voluntades molinetes de rodillas, pases largos rematados con el de pecho y a acortar las distancias nuevamente, en los terrenos del toro sitio donde se fraguan las victorias . Espadazo y la oreja desde el palco de la autoridad para así convertirse en el triunfador absoluto del festejo.

El rejoneador Adres Rozo silencio,  Fabián Barba fue ovacionado en su lote mientras que el recién alternativado Lorenzo Garza Gaona se llevó las orejas de su segundo.

domingo, 29 de abril de 2012

LA TORADA DE JUAN PEDRO


  (Javier Salamanca)
Juan Pedro Domecq Morenés sigue la tarea de su padre fallecido el pasado año, esta temporada tiene mas de 100 toros entre los dos hierros de la casa, el titular y el de “Parladé”, si en los tiempos que corren coloca cerca de 15 corridas y 4 novilladas, vamos que es un buen vendedor.





Los toros  enfundados, de pelajes variados, están en el término de Castillo de las Guardas(Sevilla).












y justo al lado de donde están los toros hay un TORO DE OSBORNE  y una piara de cerdos ibéricos, negocio que también mueve J. Pedro.No sabemos del todo las intenciones del nuevo responsable de la famosa vacada, parece ser que quiere dejar el hierro de “Parladé” y dedicarse solo al de su padre.










En Madrid, Cayetano y Morante darán cuenta de los “Juan Pedros”, los llamados “toros artistas” que el año pasado cosecharon varios premios en la capital Madrileña, si salen 6 como “Jergoso”, entonces nos olvidaremos de los calificativos que casi siempre  se utilizan para definir el comportamiento de estas reses.

Fotos: J. Salamanca

Las diez de últimas. La de Miura con tres toreros, tres, Rafaelillo, Moreno y Marín

De una tarde de mil matices, mi retina se queda con las series de Rafaelillo al quinto de la tarde, verdad torera, heroicidad consuetudinaria, capacidad de quedarse más quieto que un palo. Emociona este torero de poca estatura. Otra vez después del pasado año. ¿Sitio garantizado para el año que viene en el mismo sitio y la misma hora? Pues se ha ganado una cita una semana antes.

José Luis Moreno se llevó un tarantantan del cuarto que lo dejo noqueado, a pesar de eso se quedó y entró a matar y se llevó otro meneo. Raza del torero de Dos Torres.

No se veía a Rafaelillo detrás del quinto a la hora de matar. Al primero lo cazó "a ojo", nos acordamos de Valderrama.

Serafín Marín es un torero honrado, su antiguo apoderado, el Moranco andaba por el callejón. Hace dos años después de la de Palha le dijo ¿A quien llamo ahora?", pues a cualquiera, Cesar, con esa actitud a cualquiera.

El cuarto Miura era un tren¡Que cosa más larga!, nos acordamos de Gandía,... media hora saliendo toro, es verídico.

El tercero del Conde de la Maza fue un bicho, bien Marín, aguantando tarascadas y buscando robar muletazos.

A ese tercero bis se tiró un espontaneo, en vez de tirarse al devuelto titular del hierro de la A con asas, como hubiera hecho un loco aficionado. Tan tonto o tan borracho o tan mal aficionado es el tío que se tira a uno del Conde que había de lidiarse, no podrá contar a sus nietos que le dio dos muletazos a un Miura en La Maestranza. ¿O será partidario del Conde?

El quinto toro nos recordó a faenas nunca vistas pero soñadas, la de Manolo Cortés que inspiró una de las crónicas más bonitas de Zabala padre, la de los gitanos de Benlliure toreando. Las faenas del genial Pepeluis padre. Es posible torear por derecho a un Miura, con las piernas clavadas hasta el metro, hasta adornarse con un kirikiki y con cadencia y temple infinitos. ¡Torero!

Clarinazo, en el último cambio de tercio de la feria se gustó el interprete, La Maestranza correspondió con palmas, en una plaza de toros todos tienen que sentirse toreros. Olé

Se nos fue la feria, una mala feria en sus carteles, una mala feria en taquilla, una mala feria en lo ganadero, una mala feria en el escalafón. Una buena feria en su compresiva lectura, en los buenos ratos con los cabales en el Taquilla, en la Venta Pazo, en La Puerta La Carne. Una tarde de toros nace a la hora de comer y muere... no muere nunca, mientras un aficionado sea capaz de recordarla en un sólo detalle. Gracias por su paciencia.

Diez moviendo el mosquero. Los seis para seis de rejones

Por la mañana se nos encogió el alma, un caballo muerto en un plaza de toros es la parte más dura del riesgo, de este juego de la vida y la muerte. Sabemos lo que cuesta perder un compañero de corazón Bravo Rui,  se tragó las lágrimas bravas y la oreja es un buen regalo para Xelin. ¿El albero tuvo algo que ver? Pensemos que no, no hubo más incidentes

El ganado de hoy ha tenido el suficiente motor. Ese difícil equilibrio entre movilidad, nobleza y que dejen estar delante a los caballeros.

Como a Hermoso de Mendoza, no nos gusta esto de seis para seis, ni el seis para cuatro. La formula perfecta es abrir un festejo a píe. El seis para tres es buena cosa con mucha competitividad y nivel, si no...

Fermín Bohórquez es un lujo para el arte de poder a los toros a caballo. Sólo ver la montura vaquera nos huele a jara, su forma de parar los toros, por derecho y luego un leve recorte.

Diego Ventura juega en otra división, su cuadra está en el momento, su monta es la justa sin excesos y sin miedos, su conocimiento es el de un rejoneador maduro, sus ganas las de un joven aspirante

Buen momento el de Rui Fernandes estuvo, se fue y parece dispuesto a coger de nuevo el tren. La madurez es un arma cargada de futuro. Sus formas y su estilo tienen enjundia

Los jóvenes del cartel aprovecharon su oportunidad en distinto grado. Lo tienen complicado mientras en las ferias se reparta el único pastel como hasta ahora. Matilla y Chopera mandan.

Joao Moura es demasiado frío. parece el padre de su padre, que siempre será "El Niño Moura", la cuadra es un lujo preparada por padre e hijo. Ya ha debutado un tercer Moura de nombre Miguel.

La caballera rejoneadora, o dama rejoneadora Noelia Mota, no se le puede decir señorita rejoneadora, es sexista, ha demostrado que es eso, una señora rejoneadora, firme, asumiendo riesgos, con maneras de figura.

El otro portugués, tres para tres, Francisco Palha dejó alto el pabellón, ante el más parado del encierro, perfecta simbiosis con sus cabalgaduras, ni un tranco fuera de lugar, ni un carrera a destiempo.

Sevilla al instante. Miuras para Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín (y el espontaneo de siempre)

Tres cuartos de plaza, Esto se acaba.


Bravo Rafaelillo en el quinto, dos tarantantanes a Moreno en el cuarto, Marín porfión y voluntarioso

Un miura de 610 kilos abre la tarde clásica de los Miura en Sevilla, corresponde su lidia a José Luis Moreno, el altón recibe dos buenas varas y una de muestra, ni por esas se asienta, mironcete, andarín, molestando al final del muletazo. No tiene faena moderna y Moreno mata de buen espadazo. Ovación con saludos El cuarto le dio dos veces, le pudo dar veinte. Un bicho, bravo el torero de Dos Torres.

El segundo, un cárdeno de bella estampa, recibe dos recados en el primer tercio. complicado en banderillas , el toro cuesta abajo hace honor a su hierro, por el derecho se derrumba, al natural lo busca, con la cara por allí arriba, se queda a medio viaje, mata de forma heroica de forma Rafaelillo y tarda en morir y usa el descabello. ovación con saludos, El quinto es un Miura de triunfo, o de cornada, Rafaelillo apsotó toreando al burel como si fuera bueno, desde los lances de recibo, en la faena de muleta, con tesón, firmeza y gusto, el toro calamocheaba, el torero le daba salida, bonito kirikiki. Se escapa la oreja por matar a la segunda estocada.

Tercero devuelto, sale un colorao del Conde de la Maza, derriba y se hace el amo, astifino sale un espontaneo, el toro quiere hacer carne, remata arriba, un regalo, estocada el sexto, tras una buena pelea en varas, fue otro toro imposible, se traga alguno suelto, pero siempre desconfiado. se queda quieto el catalán. Estocada y esto se acabó.

Ha muerto un caballo torero, las marismas del cielo ya lo ven galopar.

No pudo ser salvado a pesar del esfuerzo de veterinario y rejoneadores ha muerto Xelín, el tordo lusitano de recibo de Rui Fernandes, no pudo ser, y se le fue la vida por la barriga abierta de la cornada del segundo de la tarde. La evisceración no tuvo remedio por alguna perforación. Vivan los caballos toreros

Sorteo de los de Miura, que se lidian sin divisa por la muerte de la matriarca de la casa de Zahariche

Toros de Miura para la décimo novena corrida de abono

Orden de lidia:

1º Número 6. Removido. Cárdeno oscuro. 610 kilos (12/07).

2º Número 21. Guindalero. Cárdeno claro. 635 kilos (02/08).

3º Número 29. Afilador. Cárdeno calcetero. 590 kilos (01/08).

4º Número 50. Escendido. Cárdeno mulato. 636 kilos (12/07).

5º Número 39. Olivarero. Cárdeno. 614 kilos (12/07).

6º Número 48. Estopeña. Cárdeno coletero. 630 kilos (01/08).

Sobreros:

1º Número 43. Cocinito. Colorao bragao. 542 kilos (04/07). (Hrdos. Excmo. Sr. Conde de la Maza).

2º Número 46. Jardinito. Cárdeno. 530 kilos (01/08). (Hrdos. Excmo. Sr. Conde de la Maza).

CUADRILLAS:

JOSÉ LUIS MORENO

Banderilleros:

Rafael Figuerola (Lila y plata)

Manuel Soto (Verde y azabache)

Francisco Gómez Algaba (Lila y azabache)

Picadores:

Manuel Burgos

Germán González (Verde y oro)

Mozo de espadas: Juan Sores

RAFAELILLO

Banderilleros:

José Mora (Teja y azabache)

Ramón Moya (Nazareno y plata)

Pascual Mellinas (Negro y plata)

Picadores:

Juan J. Esquivel (Celeste y oro)

Antonio Muñoz (Verde y oro)

Mozo de espadas: Ramón Rubio

SERAFÍN MARÍN

Banderilleros:

Vicente Osuna (Azul marino y plata)

Carlos Pacheco (Tabaco y azabache)

Juan Tomás Felipe 'Niño Santa Rita' (Nazarena y azabache)

Picadores:

Ángel Rivas (Teja y oro)

Romualdo Almodóvar (Marfil y azabache)

Mozo de espadas: Francisco Robles Cano 'Chesco'

EQUIPO GUBERNATIVO:

Presidenta: Julián Salguero Villadiego

Asesor veterinario: Rafael Fabra Barrena

Asesor Artístico: Luis Arenas