Rafael Esteve Secall
Profesor Titular de Economía Aplicada
Universidad de Málaga
A petición de la
empresa que gestiona la plaza de toros de la Malagueta voy a efectuar una sucinta aproximación al impacto
económico de la próxima Feria Taurina. Porque
el efecto José Tomás en el mundo del toro es algo así como, en el
fútbol, la final de la Copa del Mundo de Brasil. ¿Qué impacto económico turístico tiene?
El hecho de que con la crisis económica haya descendido de
manera importante el número de festejos taurinos hace que las corridas importantes, cuando torean las
grandes figuras, atraigan un importante
número de espectadores de todo el planeta de los toros. Y si encima el artista
clave del espectáculo es José Tomás, un torero que está ya con letras de oro en
la Historia del Toreo, y actúa contadas veces, la atracción y el interés por verlo torear es
máxima.
Hay estudios que evidencian un incremento en los abonos de
feria de otras ciudades que se multiplican por 3 y por 4 cuando él torea. Entre
otras razones porque las empresas venden el abono completo, nunca la corrida
suelta. También los hoteles de las
ciudades se están sumando a esa moda que no es sino la respuesta de la oferta a
una demanda que la supera claramente. Obviamente hago abstracción de las
reventas que hacen su agosto con este torero. Y junto con los hoteles el sector
de restauración resulta grandemente favorecido.
En alguna encuesta realizada en otra ciudad, la mitad de los
turistas desplazados por motivos taurinos declararon que disfrutaron de la gastronomía local y otro 40
por ciento -que no excluía a los anteriores- visitaron monumentos y centros históricos, y un 15 por ciento
también museos y centros de interpretación. Otros porcentajes inferiores al 5
por ciento practicaron deporte, actividades de relax, conocimiento del entorno,
etc.
Obviamente, cuando el lugar del festejo es una ciudad como Málaga que empieza a destacar como
ciudad turístico-monumental, con el sin fin
de atractivos turísticos con que se complementa en la Costa del Sol, el
impacto económico de la feria taurina, y en concreto de la actuación de José
Tomás, tiene que ser forzosamente muy relevante.
Hagamos una aproximación.
Sobre las diez mil localidades de la plaza de la Malagueta, cuyo aforo
va a llenarse en la mitad de las corridas de toros, y con buenas entradas en
las otras tres, en la de rejones y algo
menos en la novillada con picadores (me olvido de las de promoción), pongamos
un volumen de entradas vendidas de 80.000 en toda la feria.
A un precio medio de 50 euros tenemos unos 4 millones de
euros de ingresos. Me comentan que de las estimaciones de abonos –que se cifran
en torno a unos 6 o 7 mil, es fácil pensar que unos 5.000 se deben al efecto
José Tomás. Y ¿cuál es el origen de esa demanda inducida por el artista? No
contamos con los abonados de Málaga que
están en el resto de los 1.500 o 2.000 abonados habituales. ¿De dónde proceden
esos 5.000 aficionados? Pues dadas las
magnificas comunicaciones terrestres y aéreas de Málaga, es muy fácil el desplazamiento a nuestra
ciudad de aficionados españoles y
extranjeros.
La capacidad de gasto de unos y otros difiere sensiblemente;
puesto que una mayoría de los aficionados extranjeros se pueden considerar como
de gran nivel económico. Sabemos que bastantes se desplazan en aviones
particulares, incluso del otro lado del Atlántico. Pues bien; si hacemos una estimación de gasto
diario de esos 5.000 abonados, teniendo
en cuenta que su estancia en Málaga y/o la Costa del Sol será de, al menos,
seis días del abono de la Feria, llegamos a los siguientes efectos económicos:
Diez por ciento (500 personas) gastarán 1.000 €/día, total
tres millones de euros de gasto. 20 por ciento (mil personas) gastarán 500 €/día, es decir otros 3
millones. 30 por ciento (1.500 personas) gastarán 250 €/día, total 2, 250
millones. Y el 40 por ciento restante (2.000 personas) gastarán 125 €/día,
total, 1,5 millones de euros. En suma, pues, estimamos que esos cinco mil
aficionados generarán un gasto turístico fácilmente estimable en 9,75 millones
de euros.
Y al resto de aficionados – abonados o no-, una media de tres
mil, le aplicamos un gasto medio diario de 40 euros por ocho días (las seis corridas de toros más
la novillada y la de rejones) alcanzamos una cifra adicional de gasto turístico
de 960.000 euros. Son pues algo más de 10 millones y medio de euros en gasto
turístico puro. No cuantificamos el coste de los desplazamientos de viaje que
también son gasto turístico. Solamente aplicando una media de 150 euros de ida
y otros tantos de vuelta como gasto de transporte a los cinco mil foráneos que,
como mínimo vendrán atraídos por el fenómeno Tomás, eso nos da una cifra
adicional de 1,5 millones de euros.
Así pues, en total, tenemos un gasto directo de unos 4
millones en el espectáculo. Pero también un gasto turístico indirecto estimable
en doce millones de euros. Y no contamos con los efectos económicos inducidos,
ni con los efectos mediáticos y publicitarios de Málaga y la Costa del Sol.
Pero esos son otros capítulos. Ni tampoco comentamos las rentas fiscales
derivadas del espectáculo taurino que, por cierto, carece de subvención alguna.
Rafael Esteve Secall
DATOS PERSONALES
Nombre
y apellidos: Rafael Esteve
Secall
Lugar y fecha de nacimiento:
Málaga, 12
de febrero de 1948.
Residencia y domicilio: Málaga, avenida de las
Caballerizas 43; 29016.
Estado civil: Casado, tres hijos
Situación profesional: Profesor Titular de Economía
Aplicada de la
Universidad de Málaga. (Jubilado)
Dirección electrónica: resteve@uma.es
TITULOS
ACADÉMICOS
Licenciatura en Ciencias
Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga. 1970.
Candidature en Science et
Programmation Urbaine et Régionale por la Universidad Católica
de Lovaina. (Bélgica). 1975.
Maîtrise en Science et
Programmation Urbaine et Régionale por la Universidad Católica
de Lovaina. (Bélgica). 1976.
Doctorado en Ciencias Económicas
y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. 1978.
También ha realizado estudios de “Economía
marítima y portuaria” en el Netherland Economish Institut de la Universidad
Erasmus de Rotterdam (Países Bajos) en el verano de 1986.
MERITOS
ESPECIALES
Insignia de honor de la Facultad
de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga.
Académico de número de
la Academia Andaluza de Ciencia Regional.
DOCENCIA
Especialización docente en Economía
Aplicada, (Estructura Económica).
Desde 1971 hasta 1977, en la Universidad
Autónoma de Madrid.
Desde 1977 hasta la actualidad en la Universidad de Málaga.
Otros centros donde ha impartido docencia:
Escuela Nacional de
Administración Pública de Alcalá de Henares, en 1974.
Colegio Universitario “Luis
Vives” del CEU de Madrid, de 1975 a 1977.
Universidad Internacional
Menéndez y Pelayo, en 1985.
Universidad de La Habana
(Cuba), en 1990.
Master de Turismo
(Subdirección), Universidad Málaga, 1991-1995.
Universidad de Angers (Francia), en el ESTHUA, Centre des Etudes Superieures de Tourisme et d’Hotellerie, en
1988-89 y 1989-90.
Master en Turismo, Universidad “Antonio de Nebrija” 2003-3005.
Director del grupo de
investigación SEJ 219 (catálogo de grupos de investigación de la Junta de Andalucía) de “Turismo, transportes y ordenación del
territorio”.
LIBROS PROPIOS.
“Ocio,
turismo y hoteles en la Costa del Sol”; Diputación Provincial de Málaga. Málaga,
1982. ISBN 84-500-6316-7.
“Turismo,
¿democratización o imperialismo?”; Universidad de Málaga- Mancomunidad de Municipios
de la Costa del Sol Occidental. Málaga, 1983. ISBN 84-7496-080-0.
"Los puertos y el desarrollo
regional en Andalucía"; Arguval,
Málaga, 1990. ISBN 84-86167-51-5.
"Un
nuevo modelo turístico para España"; Universidad de Málaga, 1991.
ISBN 84-7496--209-9.
“Economía,
historia e instituciones del turismo en España”; Editorial Pirámide, Madrid,
2000. ISBN 84-368-1503-3.
“Turismo y
religión. Aproximación a la historia del turismo religioso”; Universidad de Málaga-Junta
de Andalucía, Málaga, 2002; ISBN 84-7496-915-8.
El turismo,
la hacienda municipal y la Semana Santa en Málaga, durante el primer tercio del
siglo XX; Universidad
de Málaga, 2005; ISBN 84-9747-087-7
Modelo para
la estimación de futuras demandas de cruceros del puerto de Málaga; Fuandación CIEDES, Málaga,
2010. Cuaderno II Plan Estratégico de Málaga, nº 9.
LIBROS EN COLABORACIÓN Y
COMO COORDINADOR O EDITOR.
“Estudio
económico de la provincia de Cádiz”; Diputación Provincial de Cádiz, 1983. ISBN
84-500-8916-6.
“Estudios de
necesidades de formación profesional. Sector servicios de naturaleza
turística”; Instituto Nacional de Empleo. Madrid, 1993. ISBN 84-88507-49-6 y
84-88507-52-6.
"La
actividad turística española en 1994"; AECIT, Madrid, 1996. ISBN
84-605-4782-5.
“El sector
turístico de la provincia de Málaga”; (dos volúmenes), Colegio Oficial de
Economistas de Málaga, Málaga, 1996. ISBN 84-922273-0-3.
"La
actividad turística española en 1996"; AECIT, Madrid, 1998. ISBN
84-89406-02-2.
"Historia
de la Costa del Sol"; Patronato de Turismo de la Costa del Sol-Diario
SUR, Prensa Malagueña, Málaga 1998.
“La gestión de la calidad en el municipio
turístico”; Junta de Andalucía, Consejería de Turismo y Deporte, 1999. ISBN
84-8176-330-6.
“La
actividad turística española en 1997”; AECIT, Madrid, 1999. ISBN 84-922582-1-7.
“La
actividad turística española en 1998”; AECIT, Madrid, 1999. ISBN 84-922582-2-5.
“La
actividad turística española en 1999”; AECIT, Madrid, 2000; ISBN 84-922582-3-3.
“La
actividad turística española en 2000”; AECIT,
Madrid, 2001;
“La
actividad turística española en 2001”; AECIT,
Madrid, 2002
“La
actividad turística española en 2002”; AECIT,
Madrid, 2003
“La
actividad turística española en 2003”; AECIT,
Madrid, 2004
“La
actividad turística española en 2006”; AECIT,
Madrid, 2007
“La
actividad turística española en 2007”; AECIT,
Madrid, 2008
(En todos estos anuarios publiqué el análisis del
turismo de cruceros)
“Il
territorio: da risorsa a prodotto”; Franco Angelli, ed; Milán 2006.
“Estructura
de mercados turísticos”; Editorial UOC, Barcelona 2006. ISBN 84-9788-456-6
ADAPTACIONES
DE LIBROS A LA VERSIÓN ESPAÑOLA
Tribe, John; “Introducción
a la economía del ocio y el turismo”; Editorial Síntesis; Madrid, 2000.
ISBN 84-7738-783-4.
Mesplier, Alain; y Bloc-Duraffour, Pierre; “Geografía del turismo en el mundo”; Editorial
Síntesis; Madrid, 2000; ISBN 84-7738-784-2.
Rob
Davidson; “Viajes y turismo en
Europa”; Editorial Síntesis, Madrid, 2001, ISBN84-7738-855-5
ARTÍCULOS CIENTÍFICOS.
“Una
aproximación al problema de la conservación de las zonas histórico-artísticas”;
Revista
Ciudad y Territorio; enero-marzo, 1978.
“La inserción de España en la cadena
imperialista a través del turismo”; Revista Mensual/Monthly Review, diciembre 1978-enero
1979.
“Algunas
reflexiones sobre la localización de la actividad turística en el espacio”; Revista de Estudios
regionales, nº 3, enero-junio 1979.
“El turismo
y la inserción de España en la cadena imperialista”; Cuadernos de Ciencias
Económicas y Empresariales, nº 4, abril, 1979.
“Consideraciones
teóricas en torno al comportamiento de la oferta turística en el espacio”; Revista Estudios
Territoriales, nº 3, julio-septiembre 1981.
“La coyuntura turística
andaluza”; Boletín Económico de Andalucía; nº 2, 1983.
“El turismo deportivo en Andalucía”; Revista de Estudios Regionales, nº 13, enero-junio 1984.
“La dialéctica
Costa-Interior en Andalucía”; Revista de Estudios Regionales, nº 22
Extraordinario, 1988.
“Presente y
futuro del turismo en España”; Anthropológica; nº 4, 1988.
"Perspectivas del
turismo español en el decenio de los noventa"; Cuadernos
de Economía Murciana, nº 6, 1990.
"Transport
et communications en Andalousie"; Revue de l'Economie Meridionale, nº 149-150,
1990.
"Acotaciones
a la crisis turística"; Boletín Económico de ICE, nº 2220, 1990.
"¿Recesión
o crisis del modelo turístico? La situación de la Costa del Sol"; Economistas, nº 48, 1991.
"Claves
para encarar el futuro del puerto de Málaga"; Péndulo. Revista de
Industria, Ciencia y Tecnología; nº 2, abril 1992.
"La
potenciación turística de la ciudad de Málaga"; Péndulo. Revista
de Industria, Ciencia y Tecnología; nº 6, 1994.
“Nuevo segmento emergente de turismo: Los
parques temáticos”; Cuadernos de turismo, nº 7, 2001.
“Orígenes del aprovechamiento turístico de la
Semana Santa andaluza”; Laberinto, nº 6, junio 2001.
“Orígenes del turismo en Málaga”; Péndulo, nº 18, marzo 2007.
PUBLICACIONES: PONENCIAS Y
COMUNICACIONES. (Sólo desde 1990).
"Turismo
y demografía en el Mediterráneo español"; VI
Encuentro ARETHUSE, Cassino-Scanno, septiembre, 1990.
"The spatial and demographic influence of tourism
on the spanish mediterranean coastline"; 30º Congreso Europeo de la Regional Science Association; Estambul,
agosto, 1990.
"Perspectivas del turismo español en el decenio
de los noventa"; V Jornadas de Alicante sobre Economía Española; Alicante, octubre
1990.
"The spatial and
demographic influence of tourism on the spanish mediterranean coastline; Tourism and hospitality management:Established disciplines or 10 years
wonders?; Guilford (Reino Unido), septiembre 1991.
"Formación profesional en el sector
turístico"; Primer Congreso Andaluz de Turismo, Málaga, octubre 1992.
"Análisis teórico de las relaciones entre
el turismo y el deporte. Especial referencia a Andalucía"; Primeras Jornadas sobre
Turismo y Deporte, Málaga, noviembre 1995.
"Economía del arco del Mediterráneo"; XIV Semana de Estudios del
Mar; Málaga, septiembre 1996.
“Course on tourism enterprises”; en el marco de una acción
de la iniciativa comunitaria ADAPT, Florina (Grecia), febrero de 1997.
"Población y territorio. Andalucía y el arco
del Mediterráneo”; I Congreso de Ciencia Regional de Andalucía, Jerez, abril 1997.
"El impacto de la alta velocidad ferroviaria
sobre las nuevas demandas turísticas"; Jornadas sobre "La prolongación
de la alta velocidad a Málaga y el desarrollo económico de Andalucía";
Málaga, abril, 1998.
“Evolución reciente de la dinámica andaluza de los
vectores-fuerza demográficos y la ocupación del territorio”; XIV Encuentro ARETHUSE;
Monbazillac-Bergerac, septiembre 1998.
“Andalucía y el Eje del Mediterráneo. Años noventa”;
II Congreso de Ciencia Regional de Andalucía;
Jaén, diciembre de 1998.
“La gestión turística municipal en la capital de una
zona turística: Málaga”; Foro Permanente Turismo y Municipio; IV Seminario:
“La gestión de la calidad en el municipio turístico”. Marbella.,
noviembre-diciembre 1998.
“El tráfico de cruceros en Andalucía: Málaga,
puerto-base del Mediterráneo; Encuentro empresarial sobre la Industria del
Crucero: un nuevo incentivo para el turismo español. Málaga, octubre de 1999.
El puerto de Málaga y el turismo de cruceros; Tercer Congreso Andaluz de
Turismo de las Cámaras de Comercio de Andalucía; Torremolinos, diciembre de
1999.
“Provincias y autonomías del eje del Mediterráneo
español. Años noventa”; XXV Reunión de Estudios Regionales; Sevilla, diciembre de 1999.
“El turismo de cruceros por el Mediterráneo. La
opción de Melilla”; I Jornadas Turísticas de Melilla; Pacto Territorial por el Empleo,
Melilla, abril de 2000.
“Desarrollo portuario y mercado de cruceros: El
puerto de Almería”; Curso sobre El impacto económico de los puertos españoles; Universidad
Internacional de Andalucía-Universidad de Almería; Almería, julio de 2000.
“De las características del deporte y su complementariedad
con el turismo”; VI Congreso de la Asociación Española de Investigación Aplicada al
Deporte (AEISAD); Granada, octubre de 2000.
“La
tematización: Nuevo impulso para el turismo andaluz”; III Congreso de Ciencia
Regional de Andalucía; Huelva, diciembre de 2000.
“Estructura y diseño de una oficina de información
turística: localización, organización e instalaciones”; I Congreso Andaluz de
Información Turística; Andújar (Jaén), 25-27 de junio de 2001.
“La tematización como instrumento para la flexibilización
de la oferta turística”; XVII Encuentro de ARETHUSE, Isernia (Italia) 26-29
de septiembre de 2001.
“Los turismos específicos o temáticos como modo de
diferenciación de los destinos”; IV Congreso Andaluz de Turismo de las Cámaras de
Comercio, Industria y Navegación; Jaén, 22-23 de noviembre de 2001.
“El
turismo en el Mediterráneo después del 11 de septiembre: De la competencia a la
colaboración entre las dos orillas; IV Congreso de la Asociación
Andaluza de Ciencia Regional, Almería, diciembre 2001.
“Fundamentos
para la puesta en valor turística de poblaciones monumentales en España”; Congreso Internacional
sobre el Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales; Granada, 19-22
de febrero de 2002.
“Los
agrupamientos turísticos como base analítica de la competitividad de los
territorios de orientación turística”; XVIII Encuentro ARETHUSE,
Toulouse (Francia), 2-4 de octubre de 2002.
CURSOS Y SEMINARIOS IMPARTIDOS SOBRE TURISMO
“Economía y degradación del medio ambiente
turístico”;
Centro de Estudios Turísticos de Canarias. Fecha de celebración: febrero y
marzo de 1.974.
“Política recomendable a la empresa turística
española”;
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.
Fecha de celebración: abril de 1.978.
“La nueva política turística española”; Extensión Universitaria de
Ciencias Empresariales de Huelva. Fecha de celebración: abril de 1.978.
“Primeras jornadas socialistas sobre turismo”; Servicio Confederal de
Turismo. Fecha de celebración: 1.979.
“La
localización turística y su modelización” en el ciclo “Ordenación del territorio
turístico”; Seminario Interdisciplinar sobre problemas regionales y urbanos.
Fecha de celebración: abril de 1.983.
“Modelos
de planificación turística; ponencia invitada, Universidad de Alicante.
Cursos internacionales de Benidorm. Fecha de celebración: septiembre de 1.985.
Curso de "Turismo
rural"; invitado por la Universidad de Angers, celebrado en Alta
Saboya. Fecha de celebración: septiembre de 1.988.
“Turismos
específicos”; ponencia invitada en el Seminario Municipio y Turismo, de
la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, Cuenca, noviembre 1988.
"Desarticulación
de las comunicaciones andaluzas y desequilibrios intra-regionales”;
ponencia invitada en el curso “Grandes
temas andaluces”; Benalmádena. Fecha de celebración: junio de 1.989.
Curso sobre Economía
turística española: “L’offre et la demande et l’economie du tourisme
espagnol. Incidence sur le PNB et sur les revenus des regions”; y “Situation
actuelle et perspectives du tourisme en Espagne. Peût-on parler de crise?”;
ESTHUA de la Universidad de Angers (Francia). Fecha de celebración: febrero de
1990
"Orígenes de la crisis, evolución y
desarrollo de los procesos que la originaron"; ponencia invitada
en el curso “La superación de la crisis turística” Benalmádena. Fecha de
celebración: mayo de 1.991.
Seminario de
Turismo, "La función productiva y los factores de expansión del
turismo". La Habana. Fecha de
celebración: abril de 1.990.
Máster de
Estudios Turísticos de la Universidad de Málaga. Cursos sobre "Introducción
a la economía española" y sobre . "Economía del
turismo". Fecha de celebración: 1.988-89, 1.989-90, 1.990-91,
1.991-92..Fecha de celebración: 1.988-89 ,1.989-90, 1.990-91, 1.991.92.
“Ordenación del territorio, medio
ambiente y calidad turística”; ponencia invitada en el curso “Turismo y
Calidad. Estrategias y políticas para lograr un producto competitivo”;
organizado por el Centro de Estudios Turísticos Europeos; Torremolinos. Fecha
de celebración: septiembre-octubre 1992.
Curso de “Desarrollo Turístico”
organizado por la iniciativa comunitaria ADAPT, y celebrado en Florina
(Grecia). Fecha de celebración: febrero 1997.
“La gestión turística municipal en la
capital de una zona turística: Málaga”; ponencia invitada en el Foro
Permanente Turismo y Municipio; IV Seminario: “La gestión de la calidad en el
municipio turístico”. Marbella.. Fecha de celebración: noviembre-diciembre
1998.
“Gestión
Turística Municipal”; ponencias invitadas en el curso organizado por la
Escuela Oficial de Turismo, Adra (Almería). Fecha de celebración: noviembre
2001.
“La gestión de la calidad en los municipios
turísticos”; conferencia invitada en el curso
“Planificación y Gestión de Destinos Turísticos” de la Universidad Rovira y
Virgili, Tarragona. Fecha
de celebración: julio 2002.
Curso de “Planificación
Turística”; invitado por la Universidad del Valle de Atemajac de
Guadalajara (México), en el marco de la colaboración hispanoamericana de la
AECI, Guadalajara (México). Fecha de celebración: julio-agosto 2002.
Elaboración
de tres módulos sobre turismos específicos para la asignatura
Estructura de Mercados en la Diplomatura de Turismo de la Universidad Abierta
de Cataluña, octubre 2002 (Turismo religioso, turismo de parques temáticos,
turismo náutico y de cruceros).
ALGUNOS TRABAJOS
PROFESIONALES DE TURISMO
Participación en:
"Libro Blanco del Turismo de la
Costa del Sol Occidental". Sevilla.
Junta de Andalucía. Consejería de Trabajo y Fomento. Dirección General de Turismo.
Málaga, 1.988-89.
Plan Cualifica de la Costa del Sol; Málaga, SOPDE, 2.005 – 2.006
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