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jueves, 19 de diciembre de 2013

PENTAURO La Comisión Nacional de Asuntos Taurinos aprueba hoy el PENTAURO, primer Plan Estratégico Nacional del sector de la Tauromaquia

Se trata del primer Plan estratégico del sector y en su elaboración han estado participando durante más de un año las administraciones, empresarios, expertos y profesionales de la Tauromaquia.

 El Plan se estructura en cinco ejes, 20 programas y 46 medidas y tiene como objetivo “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura”.

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, D. José Ignacio Wert, ha presidido en el día de hoy el Pleno de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos. A la reunión han asistido representantes de la Administración General del Estado (ministerios del Interior; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Economía y Competitividad; Empleo y Seguridad Social y Hacienda y Administraciones Públicas), la Federación Española de Municipios y Provincias, once Comunidades Autónomas y la Ciudad Autónoma de Melilla. Asimismo, han participado la Unión de Toreros, los representantes de las restantes profesiones taurinas, la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), las asociaciones de ganaderos más representativas, las principales asociaciones representativas de aficionados y abonados, veterinarios, cirujanos taurinos y la Asociación Española de Escuelas de Tauromaquia.

 La Comisión ha aprobado el Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia – PENTAURO, concebido como un ambicioso Plan estratégico, en cuya aplicación y desarrollo están involucradas el conjunto del mundo taurino. El Plan Nacional es el resultado de un amplio análisis de las causas que han dado lugar a la presente situación de necesaria renovación interna de la Tauromaquia y que cabe referir a la mejora del marco normativo e institucional vigente, a los aspectos económicos y la organización de los espectáculos taurinos y festejos populares, a los problemas específicos de los profesionales taurinos y los empresarios ganaderos, al papel central de los aficionados y a la transmisión a la sociedad de los valores de la Tauromaquia.

 Por ello, la meta fijada entre todos ha sido la de “fomentar y garantizar el libre ejercicio de la Tauromaquia, actualizando y transmitiendo a la sociedad la trascendencia de sus valores y la vigencia de su cultura”. Tras realizar el diagnóstico de situación de la Tauromaquia, el Plan se ha estructurado en cinco ejes (calidad del producto, competitividad, conocimiento, comunicación y cooperación). Cada Eje se articula en cuatro programas que cuentan con un objetivo específico y una serie de medidas, en total 46, para llevarlo a cabo. En cada medida se han fijado los responsables para llevarla a cabo, ya sean Administraciones Públicas, sectores taurinos o una combinación de ambos, que, se comprometen al cumplimiento de cada una de las medidas en las que aparecen como tales corresponsables. El primer eje tiene como objetivo la búsqueda de más CALIDAD en los componentes que forman parte del espectáculo taurino. En este sentido se han previsto cuatro programas y once medidas dirigidas a la mejora de la capacitación de los profesionales, al fomento del toro de lidia, a la defensa de la autenticidad de la lidia y a la mejora y rehabilitación de las Plazas de Toros.
 El segundo eje busca más COMPETITIVIDAD, promoviendo una Fiesta de los Toros más abierta, viva y participativa, cercana y accesible a todos, con capacidad de adaptarse a los tiempos modernos y a los cambios que se van produciendo. En este eje se establecen cuatro programas dirigidos a la mejora del marco normativo estatal, a la simplificación y reducción de cargas administrativas, a la mejora de aspectos fiscales y de Seguridad Social y a la elaboración de un Código de recomendaciones para los pliegos de contrataciones y adjudicaciones de plazas de toros. El tercer eje trata de crear más y mejor CONOCIMIENTO del sector, mejorando la exactitud y pertinencia de las cifras, estadísticas y encuestas oficiales, el análisis adecuado de los costes de la fiesta, y la creación de plataformas digitales multimedia que recojan toda la tradición y el patrimonio cultural hasta la actualidad. El cuarto eje se centra en mejorar la COMUNICACIÓN con la sociedad y con los aficionados, en España y fuera de nuestras fronteras. Para ello, se elaborará de modo participativo y profesional un Plan Estratégico de Comunicación del Sector, se potenciará la divulgación de los Premios de la Tauromaquia y se promoverá un decidido impulso por la internacionalización del sector. Los valores de la tauromaquia merecen ser difundidos y conocidos por todos. En último lugar, el quinto eje se refiere a medidas dirigidas a una mayor COOPERACIÓN. Esta cooperación no sólo debe existir entre Administraciones con competencias en esta materia, sino fundamentalmente debe estar basada en la colaboración y el partenariado público privado. El Pentauro apuesta no por un liderazgo único, sino compartido, tanto a nivel nacional como internacional. La Comisión Ejecutiva de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos (CNAT), en coordinación con la Subsecretaría del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fijará los calendarios, indicadores de cumplimiento y lo elevará al Pleno para su posterior aprobación y seguimiento de ejecución.

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