Páginas

sábado, 13 de julio de 2013

El Consistorio refuerza la protección patrimonial de la Plaza de Toros de Huelva (La Merced)

Urbanismo blinda el uso actual del edificio de La Merced, inaugurado a principios de siglo No obstante, se seguirán permitiendo las actividades de hostelería en esta construcción catalogada

Lo cuenta Huelva Información
Vista general de la Plaza de Toros de Huelva, declarada en ruinas en 1968
y restaurada entre 1983 y 1986 por el arquitecto Luis Marquínez
.

El Ayuntamiento de Huelva está tramitando un documento para reconocer el valor de la Plaza de Toros estableciendo las condiciones para asegurar su protección. Se trata de un edificio catalogado por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Huelva cuyo contenido quedó sin embargo pendiente, para completarlo en el proyecto de rehabilitación urbanística del entorno. 

Según informó ayer el Consistorio, el objetivo pasa ahora por especificar los parámetros de manera precisa para garantizar su conservación como edificio, independientemente del espacio donde se ubica. 

La elaboración del nuevo documento ha servido para sacar a la luz detalles de un conjunto arquitectónico de gran belleza en el que destaca la original fusión de dos estilos tan dispares como el regionalismo y el postmoderno. 

Obra del arquitecto provincial Trinidad Gallego, la denominada Plaza de Toros de Las Colonias se inauguró en 1902 con un diseño que imitaba la disposición de huecos y la fachada de la Plaza de Toros de Goya de Madrid. Sin embargo, el uso de arcos de medio punto, la decoración del ladrillo y el azulejo, le atribuyeron un carácter arabizante o sencillamente regionalista, propios de la época. 

Tras seis décadas en funcionamiento, el cierre definitivo se produjo a finales de los años 60 hasta que el 1982 el empresario onubense José Luis Pereda solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Huelva para su restauración. 

El arquitecto Luis Marquínez fue el encargado de un proyecto que supuso la rehabilitación y ampliación del edificio, que volvió a abrir sus puertas el 29 de julio de 1984. Destacó entonces el marcado criterio de diferenciación en el estilo compositivo respecto a los elementos originales de la plaza: en palabras de su autor, "respetuosos toques de cirugía", resultando una original mezcla visible hoy día entre regionalismo neomudéjar y estilo postmoderno. 

El resultado fue un conjunto arquitectónico de gran belleza que fusiona a la perfección la presencia de los dos estilos y que ha sido conservado muy acertadamente por la propiedad. 

Catalogado con grado de protección integral no monumental, se especifica el mantenimiento obligatorio del uso actual, aunque se mantiene la posibilidad de admitir usos terciarios, más comerciales, previa tramitación y visto bueno de los técnicos municipales. En cuanto a la cartelería, toldos, rótulos y luminosos de los distintos locales y usos, éstos deberán adaptarse a condiciones homogéneas, previa presentación en el Ayuntamiento de un proyecto conjunto. 

Respecto a las condiciones de catalogación, el documento deberá pasar por Pleno para su aprobación inicial, para a continuación superar un periodo de información pública en el que se incluirá la solicitud de distintos informes sectoriales de competencia autonómica para finalmente ratificar su visto bueno definitivo en el Pleno municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario