Aunque no fue el torero que más trofeos paseó en el serial, el jurado decidió otorgarle el galardón por los detalles de calidad artística y de torería en la faena a su primero
El pasado domingo, en la plaza de toros de Cáceres, hubo momentos de gran intensidad. Detalles de calidad y de torería que quedarán para siempre en la retina de los aficionados que presenciaron el festejo. Esos instantes fueron protagonizados por el matador extremeño Juan Mora, que ayer fue elegido, por el jurado taurino de HOY, triunfador de la recién concluida feria de San Fernando.
El pasado domingo, en la plaza de toros de Cáceres, hubo momentos de gran intensidad. Detalles de calidad y de torería que quedarán para siempre en la retina de los aficionados que presenciaron el festejo. Esos instantes fueron protagonizados por el matador extremeño Juan Mora, que ayer fue elegido, por el jurado taurino de HOY, triunfador de la recién concluida feria de San Fernando.
Aunque el placentino tan solo cortó una oreja y no pudo salir a hombros, sus dos faenas, por motivos distintos, bien merecían ser reconocidas y valoradas, según el criterio del jurado de HOY, formado por profesionales y aficionados a la tauromaquia. Juan Mora tuvo una meritoria actuación ante su primero, un toro de Marca que lidió por ambos pitones con arte, torería y empaque. Sin embargo, se precipitó al entrar a matar y se atascó con los aceros por lo que no pudo tocar pelo. No fue nada fácil el segundo de su lote, con cierto peligro y dificultades para la lidia, pero lo supo entender muy bien y hubo pases de bella factura. Paseó un apéndice.
Reunidos en el hotel Ágora de la ciudad de Cáceres, los miembros del jurado optaron por mayoría que Juan Mora merecía ser reconocido como triunfador de la feria de San Fernando a pesar de no ser el vencedor numérico por cantidad de trofeos del serial. El jurado estuvo compuesto por el crítico taurino de HOY, Ambrosio García Polo; el rejoneador Nano Bravo; el aficionado y autor del libro sobre la plaza de toros de Cáceres, César García; el matador de toros Emilio Rey; el aficionado y escritor Antonio Bueno; el aficionado José Marchena y la redactora de la sección taurina de HOY, Estefanía Zarallo.
Los miembros del jurado a su vez, hicieron una valoración general de la feria de San Fernando. Coincidieron en destacar la escasez de público en los tendidos de la 'Era de los Mártires' en ambos festejos. Para ello propusieron ideas, como impulsar la creación de peñas en los distintos barrios de la ciudad y que el Ayuntamiento organice tertulias y conferencias para fomentar la fiesta. Igualmente comentaron la posibilidad de poner en marcha una especie de pago fraccionado de los abonos y que cada aficionado pudiese abonar una pequeña cantidad al mes.
Todos resaltaron que había sido, por tanto, malo en lo económico pero bueno en lo artístico. Y es que, hubo detalles de calidad e importancia en ambos festejos. Con respecto al primero de ellos, el de rejones, comentaron el mal juego de los astados de la ganadería de Manuel Ángel Millares. Los toros mansearon, aunque hubo dos de ellos que permitieron el lucimiento de los rejoneadores. El jurado valoró positivamente la labor de Leonardo Hernández y afirmaron haberse sentido sorprendidos gratamente por el portugués Francisco Palha. Andy Cartagena no tuvo suerte con su lote y su cuadrilla no lidió bien a su primero, dándole excesivos capotazos para colocarlo.
Con respecto a la corrida de toros del domingo, destacaron la gran faena de Juan Mora a su primero, que cuajó una labor de artista con pinceladas de calidad y torería. Se precipitó al matar y perdió los trofeos, pero hubo lances y pases de mucha importancia. Los miembros del jurado resaltaron la frialdad que transmitía el toreo de Daniel Luque, que tampoco tuvo su mejor momento al sufrir un corte de digestión y sentirse indispuesto. Aún así valoraron que es un torero joven en proyección.
Fiel a su estilo
Juan José Padilla tuvo en sus manos los dos mejores astados y estuvo fiel a su estilo, conectando mucho con los tendidos. Cortó tres orejas. La mayoría de los miembros del jurado señaló en el buen juego de los morlacos de la ganadería de José Luis Marca, sobre el todo el segundo de la tarde.
Como anécdota, un miembro del jurado indicó que en las entradas este año no se indicaba que eran para acceder a la plaza de Cáceres.
Un detalle que tendrá que tomar en cuenta la empresa Torosanda, si es que decide continuar con la gestión de la 'Era de los Mártires'. Su contrato termina este año y tendrán que decidir si piden la prórroga para gestionar el coso dos años más o no, momento en el que el Ayuntamiento, propietario de la plaza, optará por convocar otro concurso o autogestionar los festejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario