Páginas

martes, 4 de junio de 2013

"El Juli": "el futuro pasa por recuperar al torero como ídolo social"


Julián López "El Juli" ha mantenido hoy un encuentro informativo en la redacción del diario "La Razón", en el que ha hablado de su carrera, su formación personal y profesional, y, sobre todo, del presente y futuro de "la Fiesta", que, a su juicio, pasa por "recuperar al torero como ídolo social".
"Estamos un momento fundamental de cambio, en el que hay que tratar de evolucionar muchos aspectos que envuelven la tauromaquia, principalmente la comunicación, explicar sobre todo a la juventud lo que significa el toreo, recuperar esa importancia y esos valores que tuvo en el pasado, para que los niños de hoy en día vuelvan a decir que de mayores quieren ser toreros", reconoció "El Juli".
"El Juli" se ha mostrado preocupado por esa "pérdida de valores" fundamentada por un "comunicación desacertada", una "publicidad anticuada" y porque el espectáculo, en estos tiempos de crisis, llega a ser "inaccesible para la juventud", que es, a la postre, el futuro de lo taurino.
"Personalmente estoy muy comprometido por acercar el toreo a los jóvenes, fomentar su afición con subvenciones y otras iniciativas de las que me siento muy orgulloso, y, no menos importante, eliminar de una vez por todas ciertos tópicos que son falsos como las subvenciones que no recibimos, el dinero y puestos de trabajo que se genera, y el valor ecológico que posee el toreo", añadió.
El torero madrileño ha reconocido que el traspaso de competencias al ministerio de Cultura, es "un primer paso para la defensa de 'la Fiesta', aunque "no es la panacea", pues "hay que seguir trabajando duro, unirnos todos los estamentos, para que el toreo sea tratado y defendido como cualquier otra disciplina cultural", apostilló.
Este encuentro informativo, bajo el epígrafe "la Razón de...", estuvo presentado y dirigido por el periodista y columnista del diario "La Razón", Alfonso Ussía, y en él participaron como entrevistadores Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3, Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero, y Francisco Marhuenda, director de "La Razón".
"El Juli" hizo un repaso a toda carrera, desde sus inicios en México, un país en el que "nació como torero", al que tuvo que "emigrar" con 14 años para empezar a formarse en la profesión, lo que le supuso, además, una gran carga de responsabilidad, pues dejaba atrás a una familia, a una madre, a la que "no podía fallar".
"Siempre ha tenido el objetivo de llegar a ser figura del toreo por el hecho de ayudar a mi familia en todo, que no les faltara de nada, y, gracias a Dios, con trabajo, sacrificio y entrega absoluta, no he fracasado en el intento", dijo "El Juli", quien mostró también su lado más humano e íntimo.
"Siempre agradeceré a mi padre todo el sacrificio que hizo por mí, a mi madre por ser mi modelo a seguir, a mis hermanos, a mi abuelo, a mi mujer y mis hijas, a Gregorio Sánchez, mi primer valedor en la escuela taurina, a Roberto (su apoderado) por enseñarme a ser fiel con uno mismo, y a todos mis partidarios que son el motivo por los que me desvivo en el ruedo", confesó.
"El Juli", que llegó a sentenciar que estaría dispuesto "a perder todo, incluso la vida, por un toro", reconoció, en cambio, que no le gustaría que ninguno de sus hijos se dedicara al toreo, pues, aunque es el espectáculo "más grandioso que hay", se pasan "demasiadas penurias y calamidades".
Por último, "El Juli" quiso dirigirse a los antitaurinos, unas personas que "odian el espectáculo porque lo desconocen absolutamente", y lo hizo con un mensaje esclarecedor y rotundo: "sin el toreo no existiría el toro bravo, así que ¿dónde está el animalismo, en la prohibición o en la extinción de un ser vivo?, que lo piensen bien", finalizó.

1 comentario:

  1. Primero tendremos que recuperar el toro bravo, digo yo ¿no?
    Lo cual supone desbancar al monoencaste que tanto ama el señorito Juli. Mal camino.

    ResponderEliminar