Páginas

jueves, 4 de octubre de 2012

La Marca España: Los toros, nuestro diferencial

A España se le identifica fuera de nuestras fronteras con los Toros, el Futbol, el Sol y la Playa.

Tras el fútbol, muy de cerca, los toros es la palabra que
los encuestados asocian con España
Por mucho que moleste al algunos, por más que los mismos tancredos se empeñen en ocultarlo, llegando a taparse los ojos para no querer ver la realidad o incluso quieran modificarla torticeramente para que sea de su gusto, pese a todo España es identificada en el contexto internacional por nuestra más ancestral y distinta manifestación cultural como es la fiesta brava, de la misma manera que Australia lo será por los canguros y los rebaños de ovejas, los EEUU por los McDonals y la superbowl, Amsterdam por sus putas y sus porros, Francia por sus quesos y esa fealdad bendita que es la Torre Eiffel, Bohemia por sus cristales...

El nuevo lenguaje de la nueva economía, o la mierda que sea esto, lleva a que los países (¿O hay que decir estados?) sean  analizados como "Marca", a efectos de potenciar fortalezas y trabajar sobre las debilidades.  La "Marca España" es la que ayer apareció en la campaña electoral estadounidense, como lo hizoo hace unos meses en la francesa. En ambos casos, el del republicano Romney allá y el derechista Sarkozy acá, como ejemplo  de aquel país al que no quieren parecerse. 
Curioso que  una gente que nos mira por encima del hombro o no sabe colocarnos en el mapa (siempre dudan si al sur o al norte de Pánama) use la marca España en política como imagen  por nuestra  reputación de paraíso del derroche público, del despilfarro privado y de la corrupción generalizada. Duele, pero son hechos, y como los novillos marcados a fuego, esas marcas no son fáciles de eliminar.  

Ante estas evidencias la pregunta del acomplejado surge espontanea ¿ Que percepción se tiene  de esta nuestra doliente tierra  fuera de nuestras fronteras? ¿Qué piensan de nuestro país, qué les sugiera, con qué términos lo identifican?

Pues el Instituto DYM tiene la respuesta que han ofrecido  en 48 países los gerentes de WIN, una red internacional e independiente de institutos de investigación de mercado.

La pregunta era:

 «Dígame, por favor, las tres palabras que le vienen a la mente espontáneamente cuando usted escucha la palabra España»
La respuesta en resumen fue
Futbol (27 por ciento) con términos como la roja, Madrid= Barcelona,
Corridas de toros (25). con cuatro vocablos estrella, corrida, ole, toro y matador

y por detrás, muy por detrás.
Sol (16,7), 
Flamenco (8,3),
Vacaciones (10.4)
Paella (8,3)
Curioso que la ciudad más conocida sea Barcelona, ciudad que mencionan el 20,8 por ciento de los encuestados.
Esta es la realidad de la percepción de España fuera de España, no se entiende una España sin los toros. 
Cualquier otro país se puede identificar con el fútbol, pensemos en Brasil, con el sol, digamos Marruecos, con el buen yantar, mencionemos Francia, pero sólo España se puede relacionar indisolublemente con la fiesta brava.
 Así es, moleste a quien moleste, aquí estás los datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario