Páginas

jueves, 9 de agosto de 2012

Juan Pedro Domecq Morenés Dos hierros: Paraldé y Juan Pedro, y un solo destino "El triunfo de los toreros a través de la bravura".


Juan Pedro Domecq anda atareado, responsabilizado y continuamente embarcado y embarcando, cuando no embarcando para Pamplona, o Mont de Marsan, en Barajas para embarcar entre la península y Mallorca,  y si no embarcado relajándose por las impresionantes calas de la costa mallorquina. 
Pero sobre todo está embarcado en la titánica tarea de criar toros bravos y con poder en una casa que no consiente experimentos.  
La temporada transita por sus momentos álgidos, es la primera completa sin la presencia del padre, del ojo que todo lo veía, que había hecho la ganadería. 
La conversación surge fluida, no rehuye la pelea no busca la confrontación. Es un obseso del manejo (65% del comportamiento del toro), surge la figura del padre detrás de cada respuesta, no se cansa de hablar y en este mundo de gente especial no dice tonterías, lo que es un grado. Es un aficionado cabal y un hombre del toro por genética y por vocación nacida del libre albedrío. Harían falta muchos como él en nuestra trinchera. Y otros muchos distintos me dirá alguno, pues también, claro.

Acaba de lidiar en Huelva...
Dos toros bravos, mi mayoral me dice que de la tarde Ventura le gustaron el de Miura y el de la casa. Una lástima el de Morante por que ese es el toro que busco, los problemas de alimentación me siguen martirizando, En El Puerto pasó lo mismo el domingo, conocemos el problema y esperamos tenerlo resuelto pronto para acabar la temporada con un mejor tono.
¿Contento con la temporada 2012?
Esperaba una temporada con más motor en el conjunto de la camada, Persigo un vaca con más poder.

¿Es duro, en la labor de ganadero, no tener a tu padre al lado? ¿En que momento lo ha echado más de menos?
Siempre. Un personaje como mi padre se echa de menos siempre y cuando hay días que no te cuadran las cosas todavía mas.
Me habló en Jerez de algunos errores en el  manejo de la ganadería. ¿Están resueltos?
Están encauzados pero no resueltos. Una alimentación incorrecta le afecta a la camada durante toda la temporada y el daño causado no desaparecerá hasta la camada del año que viene Medirlo es sumamente  complicado, corregirlo es cuestión de medida y a cada toro por su propia genética le afecta de forma distinta. He cambiado sólo un semental y las cosas no han salido, creo conocer las soluciones. En Parlade estoy contento con el toro pero me falta ese poder.
¿El toro que tiene en la cabeza Juan Pedro Domecq es el que pasta en "Lo Álvaro"?
Algunos, está la base, yo quiero un toro con mas pujanza y emoción, exijo el poder de un toro, que llene la plaza de bravura.
¿Madrid Sevilla, dan más que quitan?
Siempre dan. Son dos plazas grandiosas y en las que aspiro siempre estar y triunfar.
¿Embestirían más las corridas que lidia en estas dos plazas si no hubiera criba previa por parte de los equipos presidenciales?
Cuantos mas toros uno tuviera para lidiar y poder elegir seria mejor, no es bueno imponer criterios, ni intentar objetivar el trapío. Para mi el trapío no esta en el peso sino en el conjunto de forma de pitón y hechuras.
¿Como entiende la postura del G-10?
Tienen absoluta razón en el fondo, pero no creo que la formula sea la mas adecuada.
¿Que prefiere, una vuelta al ruedo a un toro con el hierro de la V o el triunfo del torero?
Cuando triunfa el torero es mi triunfo y no lo contrario porque cuando triunfa el torero triunfa el espectáculo.
¿Que torero le mueve a ir a una plaza? 
Muchos
¿Y que ganadería?
Me gusta el conjunto de la tauromaquia todas sus formas de expresión de embestir. Como en todo hay ciclos y ganaderías en mejor o peor momento, no entiendo esa división entre torista y no torista, lo que me gusta es el toro bravo y eso es lo que persigo y lo que me gusta ver como aficionado.
¿Que es lo que no se perdona en un tentadero de su casa?
La falta de expresión, es decir, la emoción una Becerra me tiene que llenar, porque sino me emociona su embestida tampoco lo hará al publico.
Ha llegado a lidiar más de 150 toros por temporada. ahora lidia menos ¿Cual entiende que es la medida apropiada para la ganadería de Juan Pedro Domecq Morenés?
Voy hacia una ganadería de quince festejos.
¿Como se puede hacer rentable una explotación de reses de lidia?
Hoy muy difícilmente, mientras haya sobreabundancia y el ganadero sea la parte mas débil del espectáculo.
Acabamos de ver su corrida de Pamplona.Las corridas del norte necesitan mucha cara y amplia caja ¿Como se consigue esto?
Con selección claro. Las fundas ayudan a mantener el pitón intacto y que los cinqueños  lleguen con toda su enarboladura,, e incluso que le sigan creciendo los pitones ese ultimo año. De esta corrida de pamplona me gustó un toro, es lo que busco, tengo al semental que persigo, hermano de padre y madre.
Va mas a gusto a plazas de primera donde la responsabilidad es máxima pero tambien la repercusión es importante o a las plazas de segundo donde lidia un toro más de su gusto.
En las plazas de primera es donde hay mas exigencia y a donde siempre aspiro estar y triunfar.
¿Los ciclos en las ganaderías, como en la economía, son inevitables? ¿Y aportan algo positivo?
En una ganadería siempre los habrá porque la base de vacas y sementales va cambiando constantemente por eso es tan difícil. El mal momento aporta humildad, exige la mano del ganadero, su criterio, su labor, su preparación para salvar baches hay que estar formado, dispuesto a perder para ganar a la larga. Este año van muchas vacas al matadero para mejorar mi ganadería.
Ante una mal momento o una problema en su ganadería su padre y sus tíos siempre hablaban del Tío Perico ¿A donde acudiría usted?
A mis tíos Borja y Fernando, se que siempre me ayudaran.
La situación de la UCTL no es la mejor, su padre estuvo muy involucrado en la Unión. ¿Qué opinión tiene al respecto?
LA UCTL ha perdido en este ultimo ciclo su papel de motor y coordinador de la Tauromaquia porque todo proyecto ganadero siempre es a largo plazo.
Año 15 del pasado siglo, una corrida de toros valía el doble de lo que cobraban en ese festejo Joselito o Belmonte, ahora un torero cobra tres veces más que la ganadería más demandada. ¿Donde está el equlibrio?
Dabe tender mas hacia la época de Joselito, sino desaparecerán muchísimas ganaderías. Los ganaderos no podrán invertir y la Tauromaquia se resentirá, porque la base de la misma es el toro.
Como hombre de empresa, ¿Qué le hace falta a la fiesta brava?
Cambiar el marco, abaratar el espectáculo menor, que el empresario sea el verdadero responsable de la organización del espectáculo y no los presidentes, que son los árbitros como en el fútbol,  muchas mas cosas como que si la Tauromaquia es cultura que se le aplique el IVA cultural, que los pliegos de plazas publicas sean más a favor, que se reinvierta los cánones etc etc, una revolución.
El Puerto es una plaza especial para usted, como otras pocas, conoce bien a esa afición, el clima, el ambiente. ¿Cómo es el Puerto en lo taurino?
Siempre ha sido una cita muy importante del verano, allí se reúnen muchos ganaderos, profesionales y aficionados. Es una plaza de temporada de verano, de las que quedan pocas, es un bien a conservar y para darle importancia.
¿Es más fácil tener una corrida completa para José Tomás o tener un sólo toro para una de seis ganaderías como va a lidiar en Huelva?
Las dos con tiempo es posible, una figura como José Tomás esta en su derecho a decidir lo que quiere hacer en cada momento.
Se habla continuamente del monoencaste y sus peligros. ¿Qué opinión le merece?
Me parece un tópico, todo es encaste Vistahermosa y cada ganadero crea con el tiempo su propio encaste.
Los que hablamos de esto solemos ser pocos indulgente con sus toros. ¿Cómo lo lleva?
Muchos días con dolor, porque esta es un labor a largo plazo, en la que influyen muchos factores. Mis decisiones no se verán reflejadas en mi ganadería hasta pasados cinco años. Hay veces que hecho en falta un poco de cariño por vuestra parte cuando criar toros de lidia no es hoy día una actividad lucrativa, te hace falta creer de verdad en lo que uno hace con entusiasmo y dedicación, dejando otras muchas cosas, incluida tu propia familia. 
¿Hay otro Juan Pedro en el camino de ser ganadero?
 Hay un quinto Juan Pedro, pero la vida es muy larga y complicada

No hay comentarios:

Publicar un comentario