Páginas

domingo, 10 de junio de 2012

Ruiz Miguel y Julián García, triunfadores del Corpus de 1.971


                                                                                  Vicente Parra Roldán.



El 10 de junio de 1.971 se celebró la festividad del Corpus Christi y, en esta ocasión, la Monumental Plaza de toros de Huelva acogió una corrida de toros en la que tomaron parte Ruiz Miguel, Julián García y el mejicano Eloy Cavazos.

En esta ocasión, los tendidos del coso choquero acogieron a poco más de un tercio de su capacidad, calculándose en unos cinco espectadores los que acudieron a presenciar el festejo que estuvo movido en sus prolegómenos por cuanto estaban anunciados seis astados de Eugenio Marín Marcos pero la autoridad gubernativa desechó en el acto del reconocimiento tres toros, que serían sustituidos por otros tantos de José Luis Soto de la Fuente.

El triunfador de la terna fue el valenciano Julián García que totalizó tres orejas y un rabo en una tarde donde buscó el éxito desde el primer momento. Con el cárdeno entrepleao, del hierro de Marín Marcos, con el que abrió plaza, Julián puso de manifiesto su enorme valor en un trasteo iniciado con una serie de molinetes que entusiasmaron a los tendidos para concluir de media, logrando un trofeo.
 Con el otro, de Soto de la Fuente, se lució en un quite por chicuelinas antes de brindar al maestro Miguel Báez “Litri” para realizar otra faena lucida entre las aclamaciones del respetable, que, al terminar de estocada corta, solicitó y obtuvo los máximos trofeos que el valenciano paseó en olor de multitudes mientras sonreía a todos sus admiradores onubenses.

También saldría a hombros al término del festejo el cañaílla Francisco Ruiz Miguel que obtuvo una oreja de cada uno de sus oponentes. En el primero de su lote, de Marín Marcos, se lució con el capote y con la muleta, especialmente al poder con las embestidas de un animal corretón y que derrotaba con mucho peligro. Sin embargo, el gaditano estuvo por encima de las condiciones de su oponente, al que mató de una formidable estocada. Con el quinto, que fue perdiendo gas y quedándose en la mitad de las suertes, logró un trasteo efectivo que tuvo como culminación una gran estocada, que le valió un nuevo trofeo que le permitió acompañar a Julián García en la salida a hombros.



Abrió plaza el mejicano Eloy Cavazos que quedó inédito. Su primero llegó muy descompuesto a la muleta y el diestro terminó con él cuanto antes, necesitando de un pinchazo y una estocada en los bajos. El cuarto sufrió un fuerte golpe al perseguir hasta el burladero a un peón, quedando diezmado. Pese a las protestas del público, el animal no fue devuelto y reemplazado por el sobrero. El animal, que no podía mantenerse en pie, rodó en varias ocasiones y, entre las protestas del público, Cavazos se lo quitó de encima de dos metisacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario