Páginas

sábado, 3 de marzo de 2012

Ligero, de Prieto de la Cal, premio al novillo más bravo en Lodosa


La ganadería Prieto de la Cal ha resultado merecedora del primer premio al novillo más bravo de la feria que fue instituido por la Peña Lodosa por el toro, con el objetivo de dar más renombre a la feria Piquillo de Oro de Lodosa, que entrega sus premios hoy en la localidad. El galardón al mejor novillero correspondió al diestro de Espartinas Javier Jiménez.
En el caso del ganado, el jurado de la peña decidió por unanimidad otorgárselo al utrero número 14, de nombre Ligero, de la ganadería Tomás Prieto de la Cal de Huelva, con divisa grana y oro. Las reses que la ganadería trajo a Lodosa resultaron muy interesantes. Por la mañana del martes 2 de agosto protagonizaron un accidentado y trágico encierro. En el albero, la tarde del sábado 6 de agosto, Ligero fue un novillo muy bravo, cumpliendo muy bien en el caballo con fijeza en la muleta. Lo toreó y disfrutó en sexto lugar el novillero navarro Javier Antón (ganador de la XII Feria del Piquillo de Oro). Ligero dio muy buen juego en general al novillero, viniéndole al galope, humillando y repitiendo con gran clase por ambos pitones, viniéndose a más en el último tercio. Buena faena rematada con una gran estocada. La presidencia otorgó las dos orejas y el novillero invitó al ganadero a dar la vuelta al ruedo con él, éste declinó la invitación.
La ganadería Prieto de la Cal, con sus característicos ejemplares jaboneros (procedencia Veragua) es veterana en el coso de Lodosa. En sus seis temporadas han traído encierros bien presentados, encastados, que han despertado en el aficionado mucha curiosidad y gran expectación. En la XI Feria del Piquillo de Oro (2008) ya se llevaron el premio al novillo mas bravo. Sin perderse detalle de sus ejemplares estuvieron. Tomás Prieto de la Cal y su madre, la gran aficionada taurina Mercedes Picón Agero, Marquesa Vda. de Seoane

No hay comentarios:

Publicar un comentario