Páginas

viernes, 11 de noviembre de 2011

Álvaro Núñez a COPE: “La relación Cuvillo-José Tomás no benefició a nadie. No creo que vuelva a pasar”


El ganadero de la ganadería de Núñez del Cuvillo pasó este jueves por los micrófonos de El Albero para analizar su temporada.

Álvaro Núñez resumía su campaña considerándola como “buena, hay cosas que mejorar pero ha habido muchas tardes afortunadas. Me quedo con Sevilla, una tarde memorable, histórica. Fue antológica para nosotros también el mano a mano del Puerto entre Morante y Manzanares, pero la de Sevilla estuvo por encima de todo”.
Sobre ‘Arrojado’, el toro indultado por Manzanares en la Maestranza, el ganadero contó que “esta fenomenal, ha cubierto 68 vacas. Así que fíjate si se ha recuperado”. “Está como un toro”, bromeaba Álvaro, que a continuación contó que “Arrojado” fue un toro especial al ser el primer indulto de un toro “en Sevilla, con un Manzanares que estuvo inmenso. Fue un animal que tuvo muchísimo ritmo y fue el culmen de años buscando un toro así”.
El criador cree que la regularidad alcanzada por la ganadería de Núñez del Cuvillo se base “en la selección, vivo volcado en la selección, en el manejo, que hace que nuestros toros se mueven, den juego. La parte negativa es que los malos son también peores… pero el bueno tiene un comportamiento más satisfactorio”.
La dedicación tanto suya como de su padre en el día a día de la ganadería, es considerada por Álvaro como “fundamental, la especialización hace que sobresalga todo. Es el único camino, el esfuerzo económico y de trabajo”.
En cuanto al futuro de la Fiesta en general y de las ganaderías en particular, Álvaro Núñez explicó en El Albero que “el toreo debe ser un espectáculo mucho más selectivo. Dirigido mucho más al acontecimiento, reducirse el número y buscar el interés. Para este acontecimiento debemos tener un nivel de calidad muy alto, y en eso trabajamos en nuestra ganadería
La ganadería de Núñez del Cuvillo ha logrado aunar el gusto tanto de toreros como de aficionados, una circunstancia que el propietario del hierro gaditano explica que ha venido dado “porque tenemos en mente los gustos de la afición al seleccionar. Intentamos que todo esté basado en la bravura, y ello hace que tenga fijeza, que embista… queremos un toro que guste al aficionado pero que propicie el triunfo del torero”.
En los últimos días conocimos a través de la cuenta de Twitter del ganadero que un lote de vacas había viajado hasta tierras salmantinas para ser cubiertas por el toro de Garcigrande indultado en Olivenza. Una circunstancia que el propio ganadero explica así: “Nosotros tenemos que sacar lo mejor, pero nunca tendremos lo mejor de la cabaña brava. Por esto estamos abiertos a quien tenga algo mejor. El refrescamiento de sangre da salud, poder”.
Mirando al futuro, y tras reconocer que en 2012 irán casi a las mismas plazas que en 2011, a excepción de Pamplona donde “no tuvimos suerte y no salió bien”, Álvaro Núñez confirmó a COPE que a Sevilla, tras el indulto de este año, “nuestra intención es repetir
Cuestionado por su relación con José Tomás y un posible reencuentro en 2012, Álvaro ‘Cuvillo’ explicó que “está más que complicado. Nosotros sabemos de la importancia de que nuestras corridas las maten carteles rematados. Y esto lo cambia todo. Manzanares, Morante, Juli, Talavante... son toreros a los que le valen muchos toros y por ello no queremos dividir nuestra camada entre la de José Tomás y la del resto. La competencia es la esencia de la Fiesta”.
Ese binomio y quizá esa excesiva relación entre torero y ganadería, “no benefició a nadie, ni al propio torero. Parecía que se daba menor valor a los triunfos de José Tomás por ser con nuestros toros y nuestros toros parecía que sólo los asociaban a José Tomás. No fue bueno y no creo que vuelva a pasar”, finalizó Álvaro Núñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario