Mañana torean Antonio Barrera, Sánchez Vara y Agustín de Espartinas reses de El Chaparral y Carmen Y Araceli Pérez
Lo fácil hubiera sido que no hubiera habido feria taurina en Valverde 2011. La situación mundial, europea y nacional se ve agravada en este reducto de la torería provincial y el nuevo equipo de gobierno, con apenas tiempo de reacción y seguro que con necesidades más perentorias que atender, podía haberse quitado el asunto de los toros de su horizonte con apenas un muletazo y nadie hubiera podido acursarlos de nada. Pero entonces Valverde no sería Valverde, uno de los pueblos taurinos de Huelva.
Valverde ya tuvo su pregón brillantemente dictado por Juan Carlos Gil, ya tuvo su revista de Palco de Ganaderos, y van siete, luchada hasta su edición por las gentes del toro de la localidad, tuvo su brillante concierto de pasodobles y tendrá sus toros a partir de hoy, tres espectáculos, recortadores, una corrida de toros y el tradicional y muy acendrado en la localidad Salto a la Fama, donde torean Juan Ramón Jiménez y es posible que David Palanco, producto en parte de Huelva Busca un Torero, la otra parte es fruto de la ferrea voluntad del valverdeño
Toros modestos, dicen, sí, pero toros cuando lo fácil es que el coso de la Calleja de los Carpinteros hubiera quedado inédito en este complicado 2011.
Tres hombres del escalafón superior forman el cartel del espectáculo principal de la feria, mañana sábado día 13, Antonio Barrera, que debuta en esta plaza, y los dos triunfadores del pasado año, Sánchez Vara y Agustín de Espartinas. Tres carreras taruinas en tres momentos procesales distintos, la madures de Antonio Barrera, que elige sus compromisos, un hombre habitual de las plazas de primera desde que hace doce años fuera alternativado por Manuel Daz en Avila, de toreo de peso, que no rehuye ninguna ganadería ni ninguna plaza de responsabilidad.
Sánchez Vara lucha hace diez años, los que hace que Espla le cediese los trastos para matar su primer toro luchando por ocupar un sitio que sin duda merece, muchas plazas chcicas, muchos toros grandes, mala suerte en los momentos en que no se puede tener la fortuna de espaldas, hacen que no ocupe le lugar en el es escalafón que el manchego persigue con ahinco.
Agustín de Espartinas es un torero de reciente alternativa, apoyado por la casa Espartaco en sus principios, tuvo fuerza como novillero y... como tantos, al hacerse matador de toros se quedo parado. Hasta un día después de torear mañana en Valverde, es decir el día 14 con motivo de la corrida que honra ala Virgen de los Reyes,, no va a debutar el aljarafeño en La Maestranza, eso lo explica todo.
El ganado que se correrá tres toros de El Chaparral, Benítez Cubero vía Acosta y tres toros de Carmen y Araceli Pérez de origen Núñez vía Manolo González y Pérez de la concha que pastan en la Cañada de Hato de Guillena en Sevilla.
Enorabuena a todos los Valverdeños y a su equipo de gobierno, que en poco tiempo han sabido montar una feria a la altura de las circustancias(como en Huelva,Almonaster,Zalamea,Arroyomolinos,Santa Olalla y tantos pueblos de la provincia)una feria para aficionados,¡ya vendrán tiempos mejores¡. No como en mi pueblo,Aracena que con mas tiempo y un gobierno asentado y acomodado en el cargo por las mayorias, no a sido capaz de organizar ni una novillada sin picadores.Que hubiera sido un acontecimiento digno en los tiempos que corren. Por mas que me duela tengo que decir que nuestro alcalde Manuel Guerra, nos hunde en la mas absoluta de las verguenzas taurinas. Una feria sin toros es como un jardín sin flores. Si,si la plaza de los grandes acontecimientos. La muy culta ciudad donde mas altos impuestos se pagan. Este año sin toros.
ResponderEliminarPor favor sr Javier, dedique usted un articulo a tan vergonzoso acontecimiento.