Páginas

miércoles, 13 de julio de 2011

Pablo Hermoso de Mendoza, primer rejoneador en cortar un rabo en La Merced

Don Verduguillo







El rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza es el primer rejoneador que, a lo largo de la historia onubense, fue capaz de cortar un rabo. Ocurrió en la tarde del 6 de agosto de 2.006 y este hecho lo repitió dos años más tarde, en la tarde del 1 de agosto de 2.008, algo que también lograría una temporada después, concretamente el 2 de agosto de 2.009. Diego Ventura.

Un total de trece paseíllos ha realizado Pablo Hermoso de Mendoza en la plaza de La Merced en los últimos quince años. Desde su presentación, en el año 1.996, tan solo ha estado ausente de los carteles en dos ocasiones, en los ciclos de 1.998 y 2.007.

Su primera actuación en Huelva tuvo lugar el 1 de agosto de 1.996, ante novillos de María Palma. Cortó las dos orejas en su actuación individual y otras dos al intervenir en colleras con Joao Moura padre. Al año siguiente, en un cartel con seis rejoneadores para lidiar novillos de Arrucci, Pablo Hermoso de Mendoza logró otro éxito al cortar dos orejas.

No acudió a Huelva en la temporada 1.997, retornando el 1 de agosto de 1.999, actuando ante toros de Arucci y en una terna de rejoneadores. En esta ocasión fue ovacionado al finalizar con ambos oponentes.

El 6 de agosto de 2.000 lidió un encierro de Javier Molina, totalizando tres orejas, una de su primero y las dos del otro. Repitió éxito el 5 de agosto de 2.001, en un festejo en el que se corrieron toros de Viento Verde, logrando una oreja en cada uno de sus oponentes, resultado que se repetiría el 4 de agosto de 2.002 ante reses de la misma ganadería.

Otras dos orejas, en esta ocasión de su segundo, cortará el 3 de agosto de 2.003, tarde en la que se lidiaron astados de Benítez Cubero. No estuvo afortunado el 1 de agosto de 2.004, cuando se lidiaron toros de la Viuda de Flores Tassara, y el rejoneador navarro fue silenciado en su lote. No obstante, la senda de los triunfos volvería el 31 de julio de 2.005, al cortar tres orejas (dos a su primero y una a su segundo, del hierro de Fermín Bohórquez).

La gran tarde llegó el 6 de agosto de 2.006, con reses de Fermín Bohórquez. Recibió unas palmas tras acabar con su primero y la apoteosis llegó en el quinto, donde el público le concedió las dos orejas y el rabo, hecho insólito en Huelva, donde ningún rejoneador había cortado un rabo.

Faltó en el año 2.007 y, a su regreso, el 1 de agosto de 2.008, con toros de Luis Terrón, otro grandioso éxito al cortar las dos orejas de su primero y el rabo del otro en una tarde muy importante. De nuevo actuó con reses de Luis Terrón el 2 de agosto de 2.009 y, tras ser ovacionado, en uno, cortó las orejas del otro. Su última actuación, llevada a cabo el 31 de julio de 2.010, no tuvo el éxito esperado debido a las condiciones de los astados de Albarrán, siendo ovacionado al finalizar sus dos labores.

Sin duda alguna, la afición taurina onubense ha tenido fortuna con las actuaciones de Pablo Hermoso de Mendoza por cuanto el rejoneador navarro ha cuajado grandes tardes en la plaza de La Merced y ha inscrito su nombre en letras de oro en la historia taurina onubense. Diez salidas triunfales por la puerta grande avalan la trayectoria de este gran profesional, imprescindible en todos los carteles de rejones que se precien en las ferias españolas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario