Páginas

domingo, 8 de mayo de 2011

Los Miuras mandan, Rafaelillo apuesta, Tellez se somete, Moreno si pero no

Otro toro que vuelve con vida en Sevilla., Devuelto el sexto de la tarde a Israel Tellez por manso.
arde de casi lleno en la dominical y cierre de feria.Siete toros bravos de Miura, cada cual de unas hechuras, todos con pinta de comerse a los toreros vivos, primero de bravura antigua, cara alta y medios viajes, segundo muy fiero exigente y mirón, tercero bis humillador,listo y aprendiendo, cuarto, galopón y pronto, el quinto un desertor, listo, probón y reservón. y el sexto, imagen de la ganadería, fue Dr Jeckill y Mr Hyde, el más potable que devino en manso y se fue con vida.
José Luis Moreno de Grana y oro con los cabos blancos. Silencio y silencio
Rafalillo de verde y oro empezó por que acabó del Betis por las vendas que arreglaban su destrozado terno. Vuelta y silencio
Israel Tellez de grana y oro silencio y toro al corral tras los tres avisos
Dice una vieja máxima jurídica que pocas cosas hay tan injustas como pretender juzgar con las mismas leyes a los desiguales. Por tanto en puridad es una aberración pretender medir a toros y a toreros intervinientes enr una corrida decimonónica con criterios y de acuerdo a los cánones del siglo XXI es injusto. La imagen de un toro dando vueltas al trote cochinero al ruedo pegado a las tablas tras una faena larga, con una docena de hombres en el ruedo, sin poder cazarlo, con un bajonazo encima es una imagen de la Lidia del diecisiete.
Espartaco, recibió el brindis del cuarto de la tarde y Curro Diaz, en la distancia televisiva del perone roto en un hospital,supongo que serán dos de las personas que sepan juzgar y agradecer la ímproba tarea de estos esforzados de la muleta.
Un José Luis Moreno, que en su segundo intento de ser figura, quisó sin querer en él, más intención que corazón. Un primero que tras dejarse con el capote y empujar en el caballo, quitaba el sitio al Guadalquivir que se hubiera puesto delante, de corto viaje enterándose y un cuarto que se lo da al que tiene valor de aguantar allí, sin moverse. En los manuales de estilo, si los hubiera, de como lidiar un Miura aparecería que una faena nunca debe constar de más de veinte muletazos, en cuatro series de cuatro y el de pecho, sin tocar los engaños y siempre muy cruzado. No es toro este de la casta Cabrera de probaturas, milongas e intentos, porque aprenden, se acuerdan, miden y se imponen. Si fuera una corrida al uso diríamos que se le fue un toro, pero es todo tan complicado ante los de Zahariche que no nos atrevemos ni ainsinuarlo.
Rafaelillo se la jugó sin cuento, aguantó, se fajó en golpes secos con el segundo, le bajó la mano, lo toreó largo, nunca se impuso, pero nunca se rindió, se llevó sustos, pero nunca se quitó, el combate lo ganó a los puntos, si lo mata hubiera sido una victoria más lúcida pero no más de verdad. El quinto fue un clásico Miura sin un pase, derribó con el morrillo al murciano, mientras el pitón le rajaba la taleguilla, creó el caos en la plaza, el pavor en las cuadrillas y el pánico en la grada, sólo mantuvo la cabeza fía el de Murcia, que le hizo la faena posible, quitarle las moscas y meterle la espada.
El mejicano Tellez diríamos que no pudo sin fuera por lo que es, nos explicamos el toro de la vueltas, fue el más potable en la muleta, se dejo con cierta nobleza cuajar faena, era el toro que el que suscribe usaría como imagen de la gandería de una alta belleza imponente, Pues ese Miura más potable de repente cambia de reacción y decide que no quiere líos, se le cruzan los genes y barbea tablas, que le quedabam chicas, y da hasta seis vueltas al ruedo al trote, sin atender engaños, con la espada hasta la empuñadura, con pinchazos alevosos, descabellos imposibles, capotes de los otros dos matadores despreciados. Resumen toro al corral tras tres pacientres avisos.Castigo al torero o al toro. depende de la vara de medir. Antes, en el tercero Tellez dudo y el toro se impuso en el albero maestrante.
Creanme, que dificil para este analfabeto funcional juzgar esta tarde, pero creanme si le digo que sufrí, si, pero disfrute tambien, debo estar enfermo. Esta mañana primaveral y campera me ha dado mucho el sol en la cabeza, debe ser eso

1 comentario: