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lunes, 2 de marzo de 2009

Sobre la medalla de oro al merito de las bellas artes para Rivera.

Nos cuenta en su artículo titulado "Medalla al mérito torero" PEDRO TOLEDANO en Levante. Emc.com

El Consejo de Ministros del pasado viernes día 20 de febrero ha otorgado la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes al matador de toros Francisco Rivera Ordóñez. Sin embargo, pese a la indudable intención de premiar los méritos alcanzados durante más de una década, la nota informativa centraba únicamente el interés en las temporadas de 2001 y 2002 así, como en su actuación en la corrida goyesca de Ronda de 2008, un salto absurdo en el tiempo de una trayectoria de secuencia regular y que, si se ciñera sólo a lo reseñado, no sería acreedora a semejante distinción.La carrera de Francisco ha sido mucho más fértil, profunda y extensa que lo dicho en la reseña. Rivera Ordóñez pertenece a una dinastía de toreros que han escrito densas y brillantes páginas de la tauromaquia más relevante. Fundada por su bisabuelo Cayetano Ordóñez Niño de la Palma; agrandada por su abuelo, el maestro Antonio Ordóñez; continuada por su tío abuelo Luis Miguel Dominguín, y completada por su padre, Francisco Rivera Paquirri, de quien el próximo septiembre se cumplen 25 años de su muerte. La continuidad se imponía, pero, ¿era posible? Sólo si alguien de la primera línea daba el paso al frente. Ahí estuvo Francisco. ¡Medalla al mérito torero! Más tarde llegó su hermano Cayetano. Francisco recogía el testigo dinástico para seguir dándole contenido a ese libro dorado que es la tauromaquia. Menuda responsabilidad y menudo peso el de aquel chaval que, de repente, se vio metido en el compromiso de lidiar toros y además hacerlo con la dignidad que su estirpe demandaba y, por si fuera poco, cuando comenzaba a disfrutar lo bueno de la profesión que había abrazado con ilusión y compromiso, recibe el penúltimo mazazo: la muerte de su Bobo, como cariñosamente llamaba a su abuelo Ordóñez.La génesis de la decisión del joven Rivera Ordóñez comenzó a perfilarse cuando apenas contaba dieciséis años.
Era el año 1990 cuando su abuelo Antonio Ordóñez llamó a sus amigos para hacerles saber que su nieto Francisco le había dicho que quería ser torero. El día de San Cayetano del año siguiente se presentó en público en una becerrada que tuvo lugar en la familiar Maestranza de Ronda. El 31 de mayo de 1992 debutó con picadores en el mismo escenario. Tomó la alternativa el 23 de abril de 1995, en la Real Maestranza de Sevilla, de manos de Juan Antonio Ruiz Espartaco. Aquella tarde salió a hombros del coso maestrante, lo que repitió dos días después en el mismo escenario.Esas tardes tuvieron gran transcendencia en la carrera de Rivera y a partir de ahí las plazas de Jerez de la Frontera, Córdoba, Barcelona, Valencia, Bilbao fueron testigo de éxitos de mucha enjundia. En ellas hubo tardes emotivas, de gran contenido artístico, ahí está su capote todavía sin valorar en la justa dimensión, y también tardes épicas, como aquella que en Pamplona, por San Fermín, lo desnudó un toro después de pasárselo de pitón a pitón en una interminable secuencia, sin que el trance mermara un ápice su decisión.Confirmó la alternativa en la Monumental de Las Ventas, el día 23 de mayo de 1996, lidiando un lote de Samuel Flores y alternando con Enrique Ponce y José Miguel Arroyo Joselito. En aquella fecha tuvo una muy destacada actuación junto a sus compañeros de cartel, quedando en el recuerdo de los aficionados como una gran tarde de toros y de toreros. No se ha prodigado en plazas hispanoamericanas en su ya dilatada carrera, pero sí confirmó la alternativa en la Monumental de México, el 26 de noviembre del año 2000, y en la Santa María de Bogotá, el 11 de febrero de 2007.La pasada temporada sumó su corrida número 1.000. Tan redonda cifra la celebró lidiando seis toros en solitario, el día 17 de agosto en la plaza de toros de Estepona, arropado por muchos amigos y aficionados que llenaron le coqueta plaza de la costa malagueña. El festejo fue televisado por Tele 5 logrando un gran índice de audiencia. Todo lo que se recaudó así como los derechos de imagen, el torero quiso que fueran ingresados en una ONG que ayuda a los enfermos de fibrosis quística.A la desaparición de su abuelo, la Real Maestranza de Ronda, le encargó continuar con la organización de la corrida goyesca que tanto renombre ha logrado no ya en España, sino en todo el orbe taurino como lo demuestra que acudan personas interesadas en la tauromaquia de lugares tan lejanos como Japón, Australia o Nueva Zelanda. Se puede decir que ahora, el gran anhelo de Francisco Rivera Ordóñez es lograr que este festejo que se celebra cada mes de septiembre en la capital de la serranía malagueña, siga siendo un ejercicio expresivo singular y concite la mirada de propios y extraños. A la hora de añadir méritos a la carrera de Francisco hay que explicitar que el sólo hecho de haber dado continuidad en la tauromaquia a los apellidos Rivera y Ordóñez, bien vale una medalla, y si además contribuye a seguir dándole brillo y contenido a un festejo tan excepcional como es la corrida goyesca de Ronda, toda distinción está justificada. Por tanto, enhorabuena a quien la otorga y a quien la recibe.

Amigo Toledano, desde el cariño, desde la incomprensión, desde Huelva y desde la esperanza de que recapacites y la amistad no te ciegue.

Empezamos por partes, por que sino sale a borbotones y no se entiende nada:

Vayamos a los antecedentes. Los motivos para entregar esta distinción son según el Rd que lo regula (3428/69), “La Medalla al Mérito a las Bellas Artes se otorgará para distinguir a las personas y Entidades que hubieran destacado de modo eminente en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del Patrimonio Artístico Nacional”. Todo relativo y con mucho de subjetivo que valorar.

Pero...que para definir la carrera de Rivera se empleen los términos "fértil, extensa y profunda y una trayectoria regular" es cuanto menos llamativo e incompatible con el término objetividad

La medalla, que nació para Ordóñez, podría premiar a una dinastía. No es el caso, pero no se trata de un premio a la natalidad tipo los del antiguo régimen, ni de un reconocimiento de la genética mendeliana por llevar sangre torera en tan alto porcentaje.
Tampoco se premia a ningún torero por que su abuelo haya muerto, aunque este se llame Antonio Ordóñez, la mayoría de los toreros no tienen abuelo, tampoco la medalla de marras.

Dos salidas a hombros por la puerta grande, la chica de Sevilla, no parece suficiente. Algún que otro torero antes y después que Rivera y que no han sido honrados con la medalla, han salido por esa puerta y por otra que hay en la Maestranza, la del Príncipe.

Todos los años hay toreros heridos, alguno, como su padre, muere en la plaza, otros quedan con graves secuelas, y no todos tienen la dichosa medallita que otorga el consejo de ministros.

Torear mil tardes, no nos parece que sea un merito en si mismo para conseguir otra medalla que no sea la del trabajo.

Ser empresario de una plaza histórica y bella, donde su principal merito es ponerse a si mismo en el cartel y a pesar de eso llenar con gentes de ochenta nacionalidades, no es argumento suficiente para semejante reconocimiento. Rivera es un torero solidario, de acuerdo, como todos lo que han estado hoy en el festival de Adrián, los que torearon ayer en Jaén, los que lo hacen gratis cada domingo en mil plazas por una buena causa, no todos tienen una medalla de oro.

Lo del share de Telecinco nos llevaría a darle el premio a Higares por su reiterada presencia en los medios, a su primo Canales con mucho tirón en islas desiertas, al mismo Pareja Obregón y al resto de toreros con share.

Amigo Toledano, te conocí en un ciclo sobre la Goyesca de Ronda de la UMA, que dirigía Rivera, me da la impresión que una relación cercana te hace distorsionar la realidad y realizar una defensa que no se sostiene, Si no es así, será sólo torpeza y unas ciertas ganas de epatar. Cualquiera de las dos opciones te hubieran aconsejado pasar de puntillas por este asunto, igual que a su hermano. Mejor no meneallo.

Fuera de tópicos, que te agradezco te ahorres en tu panegírico, y que usan otros como argumento "Cualquiera que se pone delante del toro tiene todo nuestro respeto"
Y dice la boca prestada: Si y cualquiera que arranque papas, planche camisas, defienda reos, cure los juanetes o venda chinchetas.
"Es importante llevar público variopinto a las gradas de las anquilosadas plazas de toros"
y dice la boquita del otro yo: Los antis llevaron gentes diversas a la plaza, pagaron su entrada, espero, y dieron la nota, hicieron que se abriesen los telediarios con la fiesta. Las agencias de viajes de los coreanos de la Ventas, también

Darle la enhorabuena, en contra de tu cierre, sólo a Rivera, el ministerio ha errado. Que conste que el torero tiene el merito añadido de los que se han criado con sonajeros de plata y optan por esta profesión. Delante del toro, a partir de unos inicios prometedores de matador, que no de novillero, cayó en la indolencia artística y optó por una trayectoria que no es la más difícil ni comprometida.
Para no darle más vueltas te digo mi opinión en dos renglones.

No se si Rivera merece la medalla, lo que sostengo es que hay muchos toreros, en activo o no, que no la tienen y la merecerían, y sumarían más adhesiones que Francisco.

5 comentarios:

  1. Excelente replica a este señor que tiene una vision un tanto particular de la realidad.

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  2. En este terreno es donde marcas la diferencias con otras bitácoras Javier. En el terreno del respeto y el saber estar, sin caer en el improperio y en la descalificación.

    Qué diferencia en esta respuesta con otras que he leido por ahí a este mismo señor, con el que, dicho sea de paso, tampoco yo estoy de acuerdo, pero no por ello hay que "lapidarlo" pecando de poca clase.

    Un saludo.

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  3. ¡Qué vergüenza! ¿Quién le ha dicho a los señores que otorgan la Medalla de Bellas Artes que el toreo es un arte?
    Las ARTES son seis: arquitectura, danza,escultura,música, pintura y poesía (literatura)¿adónde encaja el toreo?

    ¿Es un artista un señor haciéndose una orgía de sangre, tortura, humillacion y muerte, con un toro indefenso rodeado de una cuadrilla de matarifes?

    Por favor, seamos sérios, ya no estamos en la epoca de las cavernas. Ya no se mata para alimentarse, ni mucho menos para divertirse.

    LAS CORRIDAS DE TOROS TIENEN LOS DÍAS CONTADOS.¡TERMINARÁN POR DESAPARECER!

    EL 72% DEL PUEBLO ESPAÑOL LAS RECHAZA. ¡PRONTO SE LES ACABARÁ EL NEGOCIO DE LA MUERTE!

    Un saludo antitaurino.
    Ricardo - Linde5

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  4. Lo de que es un arte lo dicen ellos. Ellos se lo guisan ellos se lo comen. Ellos lo llaman arte y ellos se entregan los premios a sí mismos. Triste, eh? Pero lo cierto es que artes reconocidas como tal hay sólo 7 (te puntualizó aquí, estimado Ricardo, la séptima en añadirse al elenco fue el cine) y el toreo no es una de ellas: Arquitectura, Pintura, Escultura, Danza, Teatro, Música y Cine. De hecho, en la licenciatura de Bellas Artes la tortura de animales no es ninguna asignatura.
    Es normal que los ministros les den premios, ellos también forman parte de la mafia tauricida, cuyos tentáculos tocan cualquier aspecto de la vida política, razón por la cual aún esta basura sigue permitiéndose en un país cuyas encuestas oficiales, encargadas desde el ámbito político, es decir, tauromafioso, declaran que el 70% de la población no se muestra NADA interesada (aquí también se incluyen los que detestan la tortura) en la bazofia NAZI-onal. Del 30% restante, sólo un 9% declara sentir mucho interés por esto (encuesta Gallup-Instituto Investiga, agosto 2008) Fiesta y nacional? Pues a la mayoría de los jóvenes no nos gusta, pocos saben quien es Perera o Castella (yo lo sé por mi antitaurinismo), no hablamos de toros en los bares y tenéis lo del relevo generacional bastante complicadillo. Y no lo digo yo, lo dice entre otros vuestro amigo Luis Corrales, en unas declaraciones que hizo para El Imparcial en febrero de 2008. Cuando leo un diario y veo lo que se le dedica a los deportes y que se dedica a vuestra tontería, dais pena. Vuestras noticias siempre están cerca de las esquelas, al final del peridico, junto a los crucigramas y los horóscopos, ese es el interés que despertáis en la sociedad. Que uséis vuestro marketing patatero queriendo poner a unos cuantos matatoros guapetes a la misma altura que Beckham o Darek os puede funcionar con las marujas, pero con nadie más y no por mucho tiempo.
    Antitaurino no es sólo aquel que protesta, sino el que tampoco paga por ver vuestra basura, porque de ese tipo de gente tampoco coméis. No olvidéis ese detalle.
    En fin, sois patéticos.
    Mientras no os den un Nobel o un Guiness (curioso que no os lo hayan dado aún, no? Con tantos siglos de "cultura" que lleváis a cuestas...)todos tranquilos.
    En fin...y todo porque no queréis entender algo tan básico como "no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí".
    La tortura no es ni arte ni cultura, so frikis, enteraos de una vez. Tenéis el futuro más negro que las uñas de Mc Gyver y estáis más perdidos que Ortega Cano en una biblioteca.

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  5. Lo de que es un arte lo dicen ellos. Ellos se lo guisan ellos se lo comen. Ellos lo llaman arte y ellos se entregan los premios a sí mismos. Triste, eh? Pero lo cierto es que artes reconocidas como tal hay sólo 7 (te puntualizó aquí, estimado Ricardo, la séptima en añadirse al elenco fue el cine) y el toreo no es una de ellas: Arquitectura, Pintura, Escultura, Danza, Teatro, Música y Cine. De hecho, en la licenciatura de Bellas Artes la tortura de animales no es ninguna asignatura.
    Es normal que los ministros les den premios, ellos también forman parte de la mafia tauricida, cuyos tentáculos tocan cualquier aspecto de la vida política, razón por la cual aún esta basura sigue permitiéndose en un país cuyas encuestas oficiales, encargadas desde el ámbito político, es decir, tauromafioso, declaran que el 70% de la población no se muestra NADA interesada (aquí también se incluyen los que detestan la tortura) en la bazofia NAZI-onal. Del 30% restante, sólo un 9% declara sentir mucho interés por esto (encuesta Gallup-Instituto Investiga, agosto 2008) Fiesta y nacional? Pues a la mayoría de los jóvenes no nos gusta, pocos saben quien es Perera o Castella (yo lo sé por mi antitaurinismo), no hablamos de toros en los bares y tenéis lo del relevo generacional bastante complicadillo. Y no lo digo yo, lo dice entre otros vuestro amigo Luis Corrales, en unas declaraciones que hizo para El Imparcial en febrero de 2008. Cuando leo un diario y veo lo que se le dedica a los deportes y que se dedica a vuestra tontería, dais pena. Vuestras noticias siempre están cerca de las esquelas, al final del peridico, junto a los crucigramas y los horóscopos, ese es el interés que despertáis en la sociedad. Que uséis vuestro marketing patatero queriendo poner a unos cuantos matatoros guapetes a la misma altura que Beckham o Darek os puede funcionar con las marujas, pero con nadie más y no por mucho tiempo.
    Antitaurino no es sólo aquel que protesta, sino el que tampoco paga por ver vuestra basura, porque de ese tipo de gente tampoco coméis. No olvidéis ese detalle.
    En fin, sois patéticos.
    Mientras no os den un Nobel o un Guiness (curioso que no os lo hayan dado aún, no? Con tantos siglos de "cultura" que lleváis a cuestas...)todos tranquilos.
    En fin...y todo porque no queréis entender algo tan básico como "no hagas a los otros lo que no te gustaría que te hicieran a tí".
    La tortura no es ni arte ni cultura, so frikis, enteraos de una vez. Tenéis el futuro más negro que las uñas de Mc Gyver y estáis más perdidos que Ortega Cano en una biblioteca.

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