Páginas

domingo, 17 de agosto de 2014

La triste alegría de una tarde de toros en Valverde del Camino

Mas de media en tarde de calor. Se guarda un minuto de silencio por segunda tarde consecutiva en recuerdo a El Bomba.

Toros de Villamarts de magnífica presencia. Bravos y nobles aplaudidos primero y segundo  muy buenos cuarto y quinto ovacionados. 

Morenito de Aranda de grana y plata ovación y oreja 
Oliva Soto de Burdeos y azabache con medias blancas ovación y dos orejas 
Nazaré de purísima y oro ovación y oreja
Saluda en Banderillas Luis Carlos Aranda y Soto de la cuadrilla de Morenito. Es atendido de contusiones, un varetazo y laatigazo cervical en la enfermeria tras ser golpeado en el segundo David Alvarez

Una tarde de  toros en un pueblo de la geografía patria es fiesta, es alegría, es verdad de vida y muerte en ambiente de hombres "mudaos" y mujeres vestidas para matar. Los toreros se juegan la vida mientras las cunitas de los cacharritos persisten en su ciclo perenne de monotonía eterna.

Valverde es un pueblo de feria de grande, de casetas que son prolongaciones de las casas de los valverdeños, de feria de día y ferión de noche, de pucheretes y copas largas entre viandas de gloria. De familias que se reúnen por tradición y cariño volviendo de la diáspora migratoria de los 60.

Siempre han sido los toros un espectáculo enraizado en este pueblo, no se entiende la feria de Agosto sin toros, no toda el censo del industrioso pueblo iba a los toros, pero todos los veían como parte de su cultura y sus hábitos.

Este año se ha puesto en lid, como espectáculo central de una feria de tres tardes, una corrida de toros de una ganadería muy querida en esta tierra, Villmarta, que está creciendo tras refrescar su sangre núñez con sementales de Fuente Ymbro y acartelarse con éxito en La Maestranza. La semana pasada además lidió co importante éxito en Cortegana, apenar a 50 kilómetros de distancia. En este pueblo se estila al manifiesto y en la mañana se pudo ver la magnífica presentación y el lujo del remate de un corridón de toros guapos

Junto a los toros bellos, un cartel que tenía alicientes. Dos toreros que debutan. Uno que nunca se ha visto en Huelva y muy poco en el sur (¿Ha debutado Morenito en Sevilla?, diría que no) una trayectoria importante en Las Ventas y un sentido clásico del toreo lo avalan. Antonio Nazaré  también era de la partida,  tres paseillos esta temporada en Sevilla y dos en Madrid son sus credenciales. Oliva Soto entrambos, un torero de los que tienen la moneda del toreo distinto, que torea poco pero lo hace cuando lo ponen con esa conexión con los tendidos exclusiva de los privilegiados.

¿Y esta perorata? Para explicar que salieron dos toros extraordinarios, cuarto y quinto y tres muy potables. Que  Morenito de Aranda nos ha encantado en su segundo toro, toro a más, torero a más, encajado, puro, alargando el trazo cuando le tomo distancias y sentido al toro. Una faena torera  cuando templó distancias y toques bruscos, de mucho peso y calidad. Nos gustó este torero del norte al que lo hemos visto campeando por nuestra provincias en muchas ocasiones

¿Este discurso para decir que Oliva sigue siendo el torero más feliz del escalafón, capaz de dar largas cambiadas de inicio y manoletinas finales con tal de encontrar la aprobación del respetable. Que sigue embrocando a los toros de esa manera tan sui generis. Que viste en una plaza de pueblo como si fuera a torear delante de reyes. Que es torero de sures y fiestas grandes?

¿Esta diatriba para comentar que Nazaré se supo sobreponer al tercero de la tarde que le quería arrancar la  cabeza, que no quería pasar, que miraba, se colaba y se acordaba. Para explicar que en el que cerraba plaza regaló los mejores naturales de la tarde cuando tiró de raza y de memoria.?

¿Entonces para que ese discurso de prolegómeno tedioso?.¡Pues yo que se!. En la tarde de la alegría del triunfo de un ganadero al que admiro y aprecio, me dio pena que la gente de Valverde no repondiese a la vieja llamada de la fiesta brava. Me dio sentimiento, en la tarde en que me vinieron buenos amigos hasta de Valladolid,  no ver a aficionados de otros pueblos de la provincia en las gradas. En la tarde del triunfo de un torero como Oliva. se me atravesó el mal rato de un empresario que hizo las cosas bien y con cabeza.  .En la tarde de una banda que suena como los ruiseñores, de fotos preciosas de Gilberto, de albero cuidado por areneros de tronío, de plaza refulgente de blancura y belleza bisecular,  de mulillas de arte en el arrastre, de alguacillos caballeros sobre jacos de importancia, En la tarde en que los de la Cocacola no saben quedarse quietos ni cuando un tío va a entrar a matar.  En la tarde en que Luis Carlos Aranda volvió a dejar muestras de torería en letras de plata. En tarde de un Vega Fina importante yo estoy triste, Lo siento, no me  sale otra cosa,yo me entiendo O a lo peor no,, pero me acuerdo de Benedetti

Defender la alegría como una trinchera 
defenderla del escándalo y la rutina 
de la miseria y los miserables 
de las ausencias transitorias 
y las definitivas 

Y mañana empezaré a defenderla, pero a estas horas de la madrugada no me sale

No hay comentarios:

Publicar un comentario