Páginas

jueves, 20 de marzo de 2014

José Tomás y su "pretemporada" según ABC "En Estepona; Es difícil reconocerlo, a veces sólo lo delatan las cicatrices"

La temporada taurina de José Tomás (38 años) es un enigma. Poco se sabe de ella, salvo que arrancará en México, donde casi pierde la vida, y que no ha confirmado su participación en alguno de los grandes festejos que se celebrarán en España. Un silencio profesional acorde con una personalidad introvertida tan magnética como turbadora. El «genio de Galapagar», el diestro de los literatos, el que siente el aliento frío de la muerte y la torea con una verónica, se prepara en Estepona. Un municipio costasoleño que imbrica con un estilo de vida alejado de los focos y donde el maestro ha encontrado la complicidad necesaria para disfrutar de su mujer y su hijo, de cerca de dos años y medio.
El rastro de José Tomás en esta localidad es profundo. Se podría decir que es un esteponero más. Integrado en una comunidad que le respeta su privacidad, acude al Paseo Marítimo con asiduidad para practicar deporte. «Se le suele ver correr o pasear por aquí», comenta un trabajador que podaba las palmeras de la playa. Celoso de su intimidad, ha conseguido que su forma de afrontar la vida cale entre los vecinos del municipio. Son muchos los que destacan su «humildad» y «buena educación», pero casi ninguno quiere dar su nombre para que salga en este reportaje. «No le gusta mucho que lo paren para que firme autógrafos o se haga fotos y la gente de aquí lo sabe y lo respeta», explica un vecino del municipio.
 El maestro no duda en colaborar con actos solidarios aunque hay veces que da la «espantá», como cuando declinó asistir a la interpretación de un pasodoble que le había compuesto una banda de música del municipio.

Pasión por el deporte

Quienes tratan a la familia resaltan la unión que existe entre todos los miembros, que contribuyen al bienestar del torero defendiendo ese hermetismo en el que Tomás encuentra el sosiego. Su madre Isabel es muy importante en su vida y estuvo a su lado tras la grave cogida deAguascalientes (Méjico). Pero también lo son sus hermanos Marcelo, Antonio y Andrés, que también se han integrado a la perfección en el municipio esteponero. «Antonio jugaba en el quipo de fútbol y José Tomás entrenaba con ellos algunas veces cuando se estaba preparando para la temporada», precisan. Este hermano también está al frente de la clínica de fisioterapia deportiva Dayra situada junto a la casa del diestro.
Y es que otro de los aspectos que destaca la gente de José Tomás es supasión por el deporte. Reconocido seguidor del Atlético de Madrid, el fútbol es una de sus grandes aficiones, «pero también el ciclismo y el pádel», que suele practicar en Alcazaba Beach Club Náutico.
La imagen que muchos esteponeros tienen de uno de sus vecinos más ilustres es la José Tomás vestido con un chándal, una barba tupida y una gorra para pasar desapercibido. «Es difícil reconocerlo, a veces sólo lo delatan las cicatrices», inciden quienes se cruzan con asiduidad con el maestro

No hay comentarios:

Publicar un comentario