Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

El Litri reapaeció en 1955 en Oran, a donde los españoles supimos llevar refugiados, toreros, jornalero y putas... lo que es la cultura

El 3 de julio de 1955, y en la plaza de Orán, se produjo la primera reaparición de Litri
  
Orán significa tierra de leones. Lo que no recoge la obra es el rastro taurino en Orán, concretado en una espléndida plaza con capacidad para doce mil espectadores que acogió hace cuarenta años faenas memorables de Dominguín, de El Cordobés, Litri, Bienvenida, Ortega. El recuerdo de España, también en su expresión más tópica, se diluye en Orán.

El 27 de mayo de 1890 se inaugura la primitiva plaza de Orán (Argelia), de madera con un mano a mano, sin suerte suprema entre Mazzantini y Gacetta.
El 14 de julio de 1910 se inaugura la plaza nueva de construcción de Orán, con Vicente Pastor y Mazzantinito ante toros de Concha y Sierra.
 El 15 de julio de 1936 -tres dias antes de que estalle la Guerra Civil- se da la última corrida en esta primera plaza estable de Orán con Cagancho y Domingo Ortega ante toros de este último.
Posteriormente se construye un nuevo coso, inaugurado en 1954 por el entonces director de la plaza de toros de Casablanca, Paul Barriere. La inauguración fue el 13 de marzo de 1954 , con toros de Manuel González para Domingo Ortega, Rafael Ortega y Dámaso Gómez.
Reconvertida por los franceses en campo de futbito circular.





Cuenta Javier reverte: 

"En Orán hay un bar que se llama Sevilla, con fotografías y carteles taurinos en las paredes, en el que se degustan caracoles picantes con cerveza o con vino. Y sigue en pie la plaza de toros, con su fachada redonda construida en piedra y sus altos portones de metal. En lo que fueran las taquillas, cerradas hoy con cemento, se leen todavía los trazos que marcaban las entradas de sol y las de sombra. Durante los años 40 y 50, los previos a la guerra de la independencia argelina, actuaron aquí no pocos lidiadores de renombre llegados desde España. También venían jornaleros almerienses para recoger el esparto y vendimiadores murcianos para la uva. E incluso, en temporada de recolección, con multitud de hombres llegados desde España, se cargaba un barco con prostitutas de Alicante y de los pueblos de alrededor, en particular Ibis"
Paseo en la plaza de toros de Oran,
octubre 1956 -Foto Jean-Claude Pillon

















No hay comentarios:

Publicar un comentario