La INDUSTRIA DE LA TAUROMAQUIA EN EL SIGLO XXI (1ª
PARTE)
Raúl Delgado @torossigloXXI se da un curro y lo mínimo es darlo a conocer.
Raúl Delgado @torossigloXXI se da un curro y lo mínimo es darlo a conocer.
Presentamos ésta
propuesta con el fin de aportar nuestro punto de vista al gran problema que tiene la Fiesta
de los Toros: LA FALTA DE UNA ESTRUCTURA QUE VERTEBRE LA INDUSTRIA DE LA TAUROMAQUIA. En éste proyecto que
presentamos, hacemos una propuesta de
ESTRUCTURA
PROFESIONAL
Éste proyecto no
es presentado como una alternativa a otras propuestas , como es por ejemplo el de LA
ACADEMIA DE LAS ARTES Y CULTURA DE LA TAUROMAQUIA por Andrés Verdeguer Tálens
y Ángel Moreno De La Morena , con el que comparto casi el 100% de lo expuesto. Para
aquél que no lo conozca, hacemos un llamamiento para que se interese por él. Tanto es así, que ésta propuesta
podría estar dentro de ésa Academia o de forma
independiente.
Éste proyecto,
lo presentamos en dos fases. Primero, hacemos una exposición de la estructura
que debe guiar la industria taurina en el siglo xxi, es decir, presentamos la
IDEA GENERAL y la ESTRUCTURA FUNDAMENTAL, y posteriormente, cuando pase
unos días, abordamos cuestiones y propuestas concretas. Lo hacemos así, para
que resulte más fácil asimilar la idea que proponemos, y no hacerlo demasiado farragoso.
1. INTRODUCCIÓN:
Es ahora o nunca.
Y no es un tópico o una frase hecha. No somos partidarios de los mensajes
apocalípticos, entre otras cosas, porque no creemos que la Tauromaquia como
cultura vaya a desaparecer, pero sí creo, que si no se trabaja de distinta forma,
quedará relegada a un ámbito demasiado parco. Es la hora, que desde el sector taurino
se cojan las riendas del futuro, que los profesionales y aficionados trabajen en la creación
de lo que deber ser la Fiesta de los toros para las próximas décadas.
Próximamente, y aunque siempre hay que ser cautelosos (y más en éstos momentos
tan convulsos social y políticamente), desde la Administración se van a dar pasos decisivos en el futuro de la
tauromaquia. Paralelamente, debe ser el SECTOR PROFESIONAL quien coja las riendas del futuro. Pero no de un futuro
oscuro y negro, sino un futuro
esplendoroso y con la grandeza que se merece el arte del toreo.
No hay que
engañarse. Por mucho que la Administración quiera legislar o promover, si la SOCIEDAD no
entiende, ni respeta, ni acude a los festejos taurinos, no existe futuro. Por
lo tanto,
la Administración tiene que hacer su labor, pero es de ingenuos creer que es
suficiente. Cuando además, la historia demuestra que los políticos, han ayudado
poco a la Fiesta.
El FUTURO está en manos del SECTOR y de los AFICIONADOS.
El FUTURO está en manos del SECTOR y de los AFICIONADOS.
1.1 PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA FIESTA:
PUNTOS
FUERTES:
Fiestas y la cultura de cientos, miles de pueblos en
todo el país.
La fuerza histórica que demuestra la tauromaquia. A
veces se ha abusado de
ésa fuerza, y se
ha vivido de la inercia. Ésa fuerza no debe ser excusa para no hacer nada, sino
todo los contrario, debe servir de palanca para reforzar el futuro.
Seguimos siendo
(se supone) el segundo espectáculo de masas de España. Y
digo que se
supone porque no tenemos datos contrastables. Es imposible trascender a la
sociedad, si no ofrecemos DATOS e INFORMACIÓN veraz.
Hoy en día,
desde el punto de vista jurídico hay más herramientas que nunca
para defender la
Fiesta. A nivel Europeo y Estatal. Nunca en la historia, ha existido por
parte de la Administración un trabajo tan importante, como el que
se adivina tras
la próxima aprobación de la ILP.
Movimiento
juvenil y de activismo taurino por parte de los aficionados. En un
año, y casi sin
organizarlo, se ha creado un movimiento juvenil muy importante. ¿Qué
no se conseguiría, si hubiese una industria taurina fuerte que respaldara
ése y otros movimientos (aficionados prácticos, toreo de salón
en las ciudades¼.)?
PUNTOS
DÉBILES:
Tenemos un
PROBLEMA COYUNTURAL. La crisis económica y el momento
socio-político tan complicado que vivimos, y que nos
afecta, como es lógico.
Pero más grave
es el PROBLEMA ESTRUCTURAL, y que viene de lejos. La falta
de una estructura
que permita vertebrar el sector, y que permita tener una INDUSTRIA
TAURINA fuerte, transparente y que de musculatura a todo el activo de la
Fiesta. Ésta es la base de éste proyecto, pues permitirá al sector organizarse y
solucionar muchos de los problemas que aquí exponemos.
Movimiento
global ANTITAURINO-ANIMALISTA, que tiene mucho tiempo y
muchos recursos
económicos y humanos, conformando un lobby mundial. ¿Cómo puede ser que el sector taurino
no dedique dinero, ni tiempo ni recursos
humanos especializados (profesionales) a combatir la amenaza
antitaurina?
Una mayor
DESTAURINAZIÓN DE LA SOCIEDAD. La falta de trabajo y de
proyecto de la
industria taurina, que se ha encerrado en sí misma, hace que haya un %, cada
vez mayor, de sociedad que vive fuera de cualquier vivencia taurina, y por lo
tanto, permeable al mensaje anti. De ésa DESTAURINIZACIÓN surgen casi todos los problemas: La
falta de publicidad de las casas
comerciales, el
maltrato informativo y de las administraciones.
POLITIZACIÓN DE
LA FIESTA. Éste es otro de los problemas de la Fiesta, pues
cada vez más, se identifica la Fiesta con una determinada
ideología. Esto está
haciendo mucho daño. Hay que quitar a la Tauromaquia del
enfrentamiento
político e
ideológico de forma urgente.
PROBLEMAS INTERNOS DEL SECTOR: Un individualismo atroz,
y una falta de
estructura que
no permite solventar problemas internos y detrás de ello, una visión
cortoplacista de la Fiesta.
1.2
FACTORES CLAVES PARA EL FUTURO:
LIBERALIZACIÓN
DEL SECTOR: Un sector dónde las empresas tengan libertad de programación,
libertad de precios. Pero también dónde los toreros ejerzan como empresa, y no me
refiero a organizadores, sino frente a sus hombres que formen la cuadrilla. Y que
sea libre para contratar en cada momento a quien quiera.
TRANSPARENCIA: Tiene que
entrar aire nuevo en las estructuras de la Fiesta. Para ganar el futuro
se necesita TRANSPARENCIA en una doble vía: INTERNA (entre
taurinos) y
EXTERNA (con el aficionado, el público y la SOCIEDAD).
TRABAJO
PROFESIONAL: Hasta ahora el empresario se encargaba de "su
feria", el torero "de la próxima" y el ganadero de
"sus toros", y nadie se encargaba de que el sector tuviese un
discurso y una estrategia de futuro. Con la estructura que vamos a proponer,
solucionamos ése problema. Cada gremio se ocupa de los suyo ("su
feria", "de torear la próxima" "del ganado"), y dejamos en
manos de PROFESIONALES la
ejecución de las
estrategias y las líneas maestras que el sector les marque.
NUEVA MENTALIDAD: De nada servirá, si los profesionales
taurinos no son conscientes de que hay que
trabajar de otra manera, y de otras formas muy distintas a las habituales. Tiene que existir un cambio que
debe partir de cada uno. De forma individual
tiene que existir el convencimiento de que hay que ganar el futuro, pero también debe existir ése convencimiento como
colectivo y como sector.
El taurino como
individuo no tiene ninguna fuerza, y hoy en día, no será capaz de solucionar nada.
El sector taurino, como conjunto, SÍ que tiene fuerza. Entre otras cosas, porque
detrás hay una masa de millones de personas. Por lo tanto, el futuro y la solución nunca
vendrán de los individuos, sino del SECTOR, de la INDUSTRIA. Siempre y cuando trabaje
como tal, si existe conciencia de ello. Todos los problemas de la Fiesta hay que
abordarlos desde el sector, y no desde la individualidad.
El sector taurino siempre ha sido muy MIOPE, muy de corto plazo, porque
nunca ha tenido una ESTRATEGIA. Ahora la tendrá, y además diferenciada
siempre para tres colectivos diferentes: AFICIONADOS, PÚBLICO Y SOCIEDAD. A partir de
ahora, habrá un orden y un concierto.
.3 DOS NIVELES:
NIVEL 1: ESTRUCTURA CENTRALIZADA Y PROFESIONAL
NIVEL 2: SERVIRÁ DE APOYO Y RETROALIMENTACIÓN AL NIVEL
1. SERÁ
AUTONÓMICA Y NO ESTARÁ PROFESIONALIZADA.
La
ESTRUCTURA que proponemos tiene dos niveles:
NIVEL 1: Qué está formado por DEPARTAMENTO PROFESIONALES y
ESPECIALIZADOS en cada área, encargados de vertebrar al sector, y de EJECUTAR las
ESTRATEGIAS que los taurinos propongan. Éste es el nivel de mayor urgencia.
NIVEL 2: Con el tiempo, y en el medio plazo, al nivel 1, lo
ayudara otro nivel o capa que abarcará todo el territorio español. En éste caso, no es
profesional, y se encargará de mantener un feedback con el NIVEL 1. Estará formado por
grupos de aficionados, escuelas taurinas y profesionales que se quieran incorporar.
Un ejemplo: El nivel 1 se encargará de los grandes temas
y grandes estrategias. Ahora bien, imaginamos que en un pueblo de Murcia hay un
problema. Pues bien, el NIVEL 2 de la región de Murcia, comunicará con el NIVEL 1, que se
encargará de ayudar para solucionar el
problema. Así en
cada comunidad e incluso provincia.
2. NIVEL 1: ESTRUCTURA CENTRALIZADA Y PROFESIONAL
¿Cuál
es el principal déficit de la Fiesta de los Toros?, en nuestra opinión, la
falta de
una
ESTRUCTURA PROFESIONAL, que sirva para:
1º
vertebrar al sector.
2º
Poner en valor y dar musculatura a todo el activo y potencial de la
Tauromaquia.
Hay
que crear una INDUSTRIA que vaya más allá de una feria o de un cartel. La pregunta
es ¿Quién debe crear ésa ESTRUCTURA? Siempre hemos mantenido que el principal
agente que se debe involucrar en la creación de ésa estructura, son los grandes
empresarios (Anoet), por una razón muy sencilla, y es que son el agente largoplacista
del sector (los actuales empresarios llevan varias generaciones en el sector),
mientras que otros agentes son más cortoplacistas (toreros), e incluso los ganaderos
(que además, al igual que los toreros, son agentes de acción).
la
Fiesta creara (por sí mismos) una estructura e industria nueva, y que además,
crearía recelos en los demás agentes (como hemos visto con el
G10), esto unido a que los toreros actualmente permanecen más
tiempo en activo, convenimos que por las circunstancias
descritas, ésa estructura profesional que desarrolle una industria de la Fiesta
más potente, debe ser una labor conjunta de los tres grandes ejes de la Tauromaquia:
EMPRESARIOS-TOREROS-GANADEROS. Y que además,
dentro de éstos, deben ser las grandes figuras y líderes de cada
estamento, porque no hay INDUSTRIA FUERTE sin GRANDES
EMPRESAS (Cuando hablo de grandes empresas, no solo nos referimos
a los organizadores, sino a todos, pues en realidad, todos ejercen como empresas
que son (organizadores, toreros y ganaderos).
Ahora
bien, ¿Es posible caminar de la mano TOREROS-EMPRESARIOS Y GANADEROS si los
intereses de cada uno chocan? En éstas circunstancias creo que SÍ, ahora más
que nunca, y además, hay un 95% de intereses comunes. ¿Cuál
es el 5% restante?, el dinero de una negociación, pero eso, debe ser objeto de
la oferta y demanda, como viene siendo hasta ahora. Y además,
cuando le otorguemos al sector (ya hablaremos) de una mayor transparencia, todo
será mucho más fácil.
Por
poner algunos ejemplos, preguntamos:
¿No interesa a todos rebajar el IVA (cuando pueda ser)?
¿No interesa a todos que los medios de comunicación de
masas (TV
principalmente) ofrezcan una imagen positiva y real de la
Tauromaquia?
¿No interesa a todos que los pliegos de las plazas sean
menos gravosos y dejen
más libertad creativa y empresarial?
¿No interesa a todos tener un potente portal en
internet que represente a la
industria?
¿No interesa a todos, tener una presencia profesional en las redes
sociales?
¿No interesa a todos, tener un PORTAVOZ profesional, que
represente al sector
ante los medios de comunicación nacionales y
extranjeros?
¿No interesa a todos, que la Administración (en todos
sus niveles), tenga un
interlocutor que represente la Fiesta?
¿No interesa a todos que la Fiesta de base funcione como
cantera de
aficionados
y nuevos valores? ¿No interesa a todos que se puedan dar festejos en plazas
portátiles y pueblos para que la Fiesta siga teniendo vigencia en toda
España?
¿No interesa a todos crear nuevas sinergias con la industria del ocio,
restauración, hoteles¼?
¿No interesa a todos intentar lograr que las marcas
comerciales se fijen en el
potencial de la Fiesta?
¿No interesa a todos crear nuevas fórmulas de creación
de ingresos
extraordinarios?
¿No interesa a todos
tratar bien a los aficionados, a los públicos y que la
SOCIEDAD nos entienda y respete?
¼.. Como decíamos
anteriormente, en el 95% de los casos, los intereses son comunes, y
además, ésa estructura, servirá como ente para acercar posturas y solucionar conflictos.
Entonces,
y para ir definiendo, la nueva industria estaría formada por GRANDES EMPRESAS-GRANDES
TOREROS Y GRANDES GANADEROS. La nueva industria funcionaría
como una gran organización, dónde ésos tres agentes estarían representados por
un número igual (2, 2 y 2 por ej.) y que representarían la "propiedad"
de ésa empresa o industria, y que serían los encargados de marcar los
objetivos. ¿Pero quién debe ejecutar ésos objetivos?, pues bien, y ésta es una
de las principales novedades de éste proyecto: LA PARTE
EJECUTIVA Y PROFESIONAL. Es decir, que los taurinos
se encargarían de hacer lo que mejor saben (torear, criar toros,
gestionas plazas y ferias), pero dejarían en MANOS DE PROFESIONALES la
gestión
y ejecución de todos los proyectos y objetivos que se les encomiende.
Éstos
profesionales, serían la parte ejecutiva de la industria del toreo, y estarían
divididos
por departamentos. Definimos cada uno de ésos departamentos:
1) DEPARTAMENTO INSTITUCIONAL: La Tauromaquia
forma parte del pueblo,
y
pertenece al acervo cultural de nuestro país. Queramos o no, la Administraciones
Públicas y sus instituciones son un bastión importante en la
Fiesta de los Toros. Por lo tanto, la industria debe tener un contacto continuo
y diario, con ésas administraciones e instituciones. Éste departamento,
se encargaría de las las relaciones con la Administración, a
todos
los niveles, y junto al departamento jurídico trabajar para:
a)
Mejorar los pliegos, reducir fiscalidad y gastos de administración.
b)
Blindar la Fiesta legalmente.
c)
Ejercer de lobby ante las instituciones.
d)
Despolitizar la Fiesta de los toros.
e) Cualquier otro objetivo que les marque la
"propiedad" de la
industria.
2)
DEPARTAMENTO COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: Éste es un
departamento
fundamental. Éstos profesionales se encargarían de establecer una política de comunicación unívoca y profesional de la
Fiesta de los toros. Además, en éste
departamento, estarían los encargados de la plataforma en internet que represente a la Fiesta, y los encargados de administrar las redes sociales.
Funciones
principales:
a) Definir e implementar estrategias de comunicación de
la Fiesta para
los distintos sectores de población.
b)
Ser portavoz oficial del sector antes medios de comunicación
nacionales y extranjeros.
c) Gestionar plataforma en internet que represente al
sector y
gestionar de forma profesional las redes sociales.
d) Asesorar a las empresas taurinas a implementar nuevas
formas de
vender sus ferias taurinas.
e)
Cualquier otro objetivo que les marque la "propiedad" de la
industria.
3)
DEPARTAMENTO SOCIAL Y CULTURAL: En éste departamento se
encargarían
de darle musculatura social y cultural a la Fiesta de los toros. Desde
la creación de premios culturales relacionados con la Fiesta y que tengan
repercusión en la sociedad, pasando por la creación de un museo nacional
de Tauromaquia dónde se recoja toda la historia del toreo y la colección
de todas las obras que se han inspirado en la Tauromaquia, y terminando
por la creación de actos sociales que permita la proyección de una
imagen positiva de la Fiesta en la sociedad. Por ejemplo: Un gala anual con
invitados de la cultura, periodismo, política¼.; Por supuesto, y muy importante,
llevar la Tauromaquia a los colegios, institutos y a las Universidades.
4)
DEPARTAMENTO JURÍDICO: Éste departamento sería el encargado de
defender
en los juzgados los ataques a la Fiesta de los Toros, y a aquellos que
lo integran, ante los ataques de antitaurinos y administraciones que atenten contra la Fiesta. Así como asesorar
al propio sector y sus
componentes.
5)
DEPARTAMENTO ECONÓMICO: Éste departamento se encargará de:
a) Realizar los estudios pertinentes de lo que significa
la Fiesta en
España, a todos los niveles: Económico, laboral, social¼;
b)
Realizar los mismos estudios, pero por feria, ciudades y CCAA.
c)
Junto al departamento de Comunicación y de forma coordinada,
"colocar"
ésos datos en la prensa e instituciones locales y autonómicas, con el fin de llegar a la sociedad.
d) Realizar propuestas e implementar nuevas vías de
ingresos para la
Fiesta, fuera de la taquilla (Ingresos Extraordinarios)
e)
Búsqueda financiación para la estructura profesional.
f)
Cualquier otro objetivo que le marque la "propiedad".
6)
DEPARTAMENTO TAURINO: Sería el departamento, que se encargaría de
atender
los problemas internos de la Fiesta y los profesionales. Entre las
funciones:
a) Intermediar y arbitrar conflictos entre los
profesionales y distintos
gremios de la Fiesta.
b) Plantear medidas conjuntas para solucionar cuestiones
internas
como:
Altos costes fijos, novilladas¼;
a partir de ahora, los problemas
se abordan como sector, no como un conjunto de individuos.
c)
Plantear nuevas fórmulas de programación y organización de
festejos taurinos.
d) Asesorar, junto al departamento de Comunicación, a
los taurinos y
profesionales
sobre nuevas formas de "vender" las ferias. Y lograr
sinergias
con otras actividades culturales, ocio, gastronomía¼etc
e) Crear nuevos vínculos con el festejo popular, que es a
día de hoy,
una
fuente de nuevos aficionados y una muestra de la fortaleza del hecho
taurino.
f) Atención al aficionado, y coordinación del carnet de aficionado
taurino.
¿Qué
diferencias existe entre ésta estructura o ente que proponemos y otras
que se han intentado crear (Mesa del Toro, Capt¼)?
Hay 3 tres
diferencias
principales:
1º MÁS OPERATIVA: Las anteriores
estructuras, bajo nuestro punto de vista, eran paquidérmicas, y
por lo tanto, muy poco operativas. Queramos o no, las tres patas
de ésta estructura, son los más interesados en que la Fiesta se revitalize, y
serán los encargados de tomar el mando de La Fiesta. El resto de componentes de
la Fiesta (Presidentes, Médicos, Cuadrillas¼.) tienen una función muy específica, a la que tienen que
delimitarse. Lógicamente, la parte ejecutiva y los propios profesionales de
ésta estructura, establecerán líneas de diálogo con el resto
de estamentos y profesionales
de
la Fiesta. Así como con los aficionados (de los que ya hablaremos)
2º TIENE FINANCIACIÓN PROPIA:
Ésta estructura debe tener una financiación fuerte, que es lo que ha faltado en otras
estructuras. En principio supone un desembolso
de los profesionales taurinos, pero posteriormente tiene una financiación
propia,
¿Cómo?
Carnet de aficionado (lo desarrollamos
posteriormente en
ANEXO1)
Tauro-Tasa: Por cada entrada que se venda,
0,20 € irán a
financiar la estructura.
Línea de Merchandising
propia: La industria y el sector debería
tener
una línea de productos que lo identifiquen y lo puedan comercializar.
Productora de TV propia.
Otras iniciativas
posibles: Restaurantes, Agencia de Viaje¼líneas
de
negocios ligados a la Tauromaquia, al ocio y a la cultura, y que
en
un futuro próximo, puedan ser una línea para crear Franquicias
propias.
3º TIENE UNA PARTE EJECUTIVA Y PROFESIONALIZADA:
A diferencia de otras estructuras, la gestión jurídica, de comunicación, de
defensa y desarrollo del sector lo llevarán a cabo
profesionales dedicado a a ello las 24 horas. El sector siempre ha pecado
de inmovilismo y de ir detrás de cualquier iniciativa. Ahora será el sector y
la propia industria quien desarrolle su propio futuro.
Entre los que lean ésta
propuesta, imagino que pondrán tres objeciones:
MODESTOS:
Si decimos que las grandes figuras y los líderes de las tres patas fundamentales
de la Fiesta son lo que tienen que montar ésta estructura, y los que deben
marcar la estrategia y la táctica del futuro de la Fiesta, habrá gente que se pregunte,
que dónde quedan aquellos toreros que menos torean, o los ganaderos que menos
lidian o los empresarios de plazas modestas. Evidentemente, que ellos se pongan
al frente, no quiere decir que no se preocupen de la Fiesta de base. Entre
otras cuestiones, porque son los primeros interesados. Para la
Fiesta es fundamental el arraigo de los pueblos, es fundamental sacar nuevos
valores en los festejos de base, y es fundamental tener la
suficiente masa crítica para ganar el futuro. Y hay que ser
prácticos,
desde el poder se podrá construir mucho mejor, que desde las trincheras.
CUADRILLAS:
Alguien se habrá preguntado, por qué las cuadrillas no están al frente de ésta industria. La
respuesta es sencilla: Porque no son empresas. Y además, proponemos un modelo
de Fiesta mucho más liberalizado. ¿Por qué todos los subalternos, en la práctica, tienen que cobrar lo mismo?¿Por qué no
pueden ser contratados, en cualquier momento, por cualquier matador? El
sistema que proponemos, es que el matador,
elegirá en cada momento qué picadores y banderilleros quiere que le acompañe en cada festejo. Y además,
dependerán de su jefe de filas en
todos los aspectos.
Los
toreros deben dejar de tener ésa visión sindicalista que les encorseta, y deben
tener una mayor ambición reformista y actuar como
verdaderos líderes. Y la UNPBE (Unión Nacional Picadores y
Banderilleros) no debe tener miedo a un sector mucho más liberalizado, que irá
en beneficio del sector (y por lo tanto de ellos), además, en un
sector más transparente se pondrían las garantías y controles oportunos. Por supuesto,
como cualquier actividad o sector tendrían su Convenio Colectivo con los mínimos
garantizados. Pero a partir de ahora, serán los toreros los que ejerzan de empresas
ante ellos.
AFICIONADOS: Se puede decir
también que el por qué, no está el aficionado representado
en ésta estructura que proponemos. Efectivamente, en el NIVEL 1 no
estará
representado por varias razones:
1º Es complicado darle poder de decisión al aficionado.
¿A qué aficionado?
¿Quién
se otorga la representación?
2º El aficionado tendrá
su sitio en el nivel 2
3º
Y más importante. En un sector abierto, moderno y más transparente, el
aficionado
debe contar para el sector, para conocer su opinión. La industria taurina, no
puede seguir viviendo de espaldas a la afición, como tampoco de los públicos,
ni de la SOCIEDAD. Ponemos un ejemplo, ¿Es lógico que existan
abonados con una antigüedad de más de 510-15-20 años en alguna plaza, y
que las empresas taurinas NUNCA le hayan preguntado qué le
gusta, qué quiere o en qué se puede mejorar?¿Es lógico? Con un
cambio de filosofía, las empresas estarán en contacto con ése abonado, para
conocer su opinión (por ej. A través de encuestas), o para felicitarle por su cumpleaños
o para ofrecerle un servicio o producto. Solamente es un ejemplo, de cómo
tratar a un cliente-abonado-aficionado.
En
la próxima página, presentamos un esquema con ésa ESTRUCTURA que venimos
hablando. Como verán, hay una PROPIEDAD formada por una representación en igual
número de TOREROS-GANADEROS-EMPRESARIOS (de los fuertes
y elegidos en cada gremio correspondiente) que se encargan de marcar las
grandes líneas de actuación. Posteriormente será la PARTE
EJECUTIVA los encargados, a través de DEPARTAMENTOS
PROFESIONALES, de llevar a cabo ésas estrategias. Los distintos departamentos
estarán coordinados por un DIRECTOR GENERAL, que ocupará el cargo de
mayor responsabilidad de ésa estructura profesional, encargado además de ser la
persona que sirva de enlace entre la
"propiedad" y los departamentos ejecutivos.
RESUMEN NIVEL 1
EMPRESARIOS-TOREROS-GANADEROS = PROPIEDAD
MARCAN LA
ESTRATEGIA Y OBJETIVOS A LOS PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS
ENCARGADOS DE
EJECUTARLO. LA INFORMACIÓN TAMBIÉN SURGE DE LOS
DEPARTAMENTOS A
LOS PROFESIONALES TAURINOS EN FORMA DE PROPUESTAS.
DIRECTOR
GENERAL
DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO DEPARTAMENTO SOCIAL Y DEPARTAMENTO
INSTITUCIONAL JURÍDICO
COMUNICACIÓN CULTURAL TAURINO
Como
hemos dicho anteriormente, la estructura de NIVEL 1 ES URGENTE, a medio plazo,
y poco a poco, se implantaría un 2º Nivel, que ayudaría a ésa estructura centralizada
a llegar a todos los rincones de España.
En
cada CCAA habrá, al menos, (en algunas CCAA muy extensas, puede haber alguna más,
e incluso, una por provincia) una comisión de trabajo, que se reuniría una vez
al
mes,
y estaría formado por:
Representantes
de aficionados.
Profesionales
de ésa provincia (empresarios, toreros, cuadrillas¼)
Grupos
taurinos reconocidos en la provincia: Escuela Taurina, Peña Juvenil¼
Mantendría
un contacto directo con el NIVEL 1, de forma que haya una retroalimentación.
FUNCIONES
NIVEL 2
1º
Informar al NIVEL 1 de problemas, ideas y oportunidades que surjan dentro de su
entorno geográfico.
2º
Ayudar a ejecutar a nivel local, las medidas emprendidas por el NIVEL 1.
3º
Realizar ACTIVISMO TAURINO con el soporte del NIVEL1 (datos, infografía,
argumentos¼.)
ANEXO 1: CARNET DE
AFICIONADO.
Entre
las formas de financiar la ESTRUCTURA PROFESIONAL propuesta, hablábamos de
la
creación del CARNET TAURINO. Desarrollamos la idea:
En
todo éste tiempo, ha quedado muy claro que uno de los problemas de cualquier ente
que se ha querido montar era la FINANCIACIÓN. Aquí, vamos a proponerle
algunas
ideas .Es largo, pero interesante. Existen tres formas de financiarse:
1ª
Autofinanciación. Los propios taurinos ponen el dinero.
2ª
Patrocinio y mecenazgo de grandes firmas comerciales.
3ª
Aficionados-Público y sociedad en general. Monetización de nuevos productos y servicios.
La
primera es insuficiente y además no deseable, aunque quizás sea necesario al principio,
para la puesta en marcha de la ESTRUCTURA QUE HABLAMOS. La segunda es muy
complicada, ahora mismo, porque las grandes firmas no apuestan por la Fiesta. ¿Cuál
es la verdadera solución?, la tercera. La solución al problema de la
financiación (y otros muchos) pasa por acercarse, atraer, movilizar, atender y
mimar a los millones de personas que gustan de los toros: Aficionados,
públicos y gran parte de la sociedad.
Siempre
hemos dicho aquí, que debería existir una industria, que fuera más allá del toro-torero, que
permitiera darle a la Fiesta una musculatura social, cultural y económica. Varios millones de ciudadanos acuden
cada año a los festejos taurinos, en cientos-miles
de pueblos de España. Y además, existen 2.000 peñas federadas. En definitva,
que hay un mercado de personas que comparten una pasión, una afición y una necesidad. Es decir, que existe UN MERCADO.
De lo que se trata, es de monetizar nuevos
servicios y productos destinado ése MERCADO. Mercado que no solamente forman los aficionados, sino también los públicos
y parte de la sociedad. Los productos y
servicios deben ir para los tres colectivos.
CONCEPTO.
Vayamos con el producto
estrella: EL CARNET TAURINO. No se trata de pedir una
limosna
al aficionado-público-sociedad, sino de ofrecer un PRODUCTO. El producto es el
siguiente: Carnet de aficionado por 12 euros/año. Con ése carnet el aficionado
tiene
derecho
a:
Descuentos en abonos y
entradas a los toros: Todos las localidades,
de
cualquier plaza, tendría dos precios. El normal y el de aficionado con carnet.
Descuentos en todos los servicios dentro de las plazas:
Almohadillas,bocadillos,
bebidas.... y en general,cualquier producto o servicio que se
ofrezca dentro de la plaza. De manera que el aficionado/público
vea que le interesa sacar el carnet de aficionado por solo
12 euros/año.
Descuentos en empresa
colaboradoras. Se me ocurren:
Restaurantes,
hoteles, Franquicias, Editoriales y librerías taurinas, revistas taurinas,
sastres taurinos, empresas transportes....pero también, Seguros, Telefonía, entidades bancarias, Combustibles, Supermercados, Agencias de viajes, hoteles...¿ A
qué empresa no le interesa una
cartera de 500.000-1.000.000-2.000.000 de potenciales clientes?.
El
aficionado, que se gasta 12 euros/año, se dará cuenta de la RENTABILIDAD, pero también,
SE SENTIRÁ ORGULLOSO DE PERTENECER A UN CLUB CON MILES DE PERSONAS
QUE COMPARTEN UNA PASIÓN. La gente no paga 12 euros por ayudar a los taurinos.
No es ésa la filosofía. El aficionado paga 12 euros/año porque le interesa. !!Ojo
con el matiz!!.
¿CÓMO
SE CAPTA A LOS AFICIONADOS?.
a)
En cada plaza, fija o portátil, el sector dispondrá un stand para informar y
vender el carnet. Con sus azafatas/os correspondientes.
b)
Todos los empresarios informarán por carta a todos sus abonados.
c)
Se ofrecerá a todas las peñas, asociaciones, círculos y entidades taurinas. A
todas. De España y del mundo.
d) Se ofrecerá a todos
los sectores de servicio que se benefician de los toros: Hoteles,
Restaurantes,
transporte¼.
e)
Se ofrecerá a todos los que viven de forma directa e indirecta del mundo del
toro (¿No dicen que hay 200.000 personas que viven del
toro?), y además el compromiso de que cada uno de ellos venda carnets en su entorno.
Desde toreros, hasta empresarios, pasando
por ganaderos, areneros, publicistas, periodistas, abogados,
fotógrafos.....carpinteros,
veterinarios, presidentes....todos. Ellos y su entorno.
f)
Muy importante. Festejos Populares. Hay miles de pueblos, con miles y miles de personas.
Cientos de peñas locales. Ahí debe estar ésa estructura con su stand trabajando.
¿
QUÉ SE NECESITA PARA LLEVAR EL PROYECTO ADELANTE?.
Un
departamento dentro de ESTRUCTURA PROPUESTA, encargada informar a todas las
peñas, profesionales, aficionados y público en general. Con su nº gratuito de
atención al aficionado, encargados de asesorar y trabajar en el día a día.
Buscar entidades colaboradoras. Organizar la gestión de los
stand en las plazas y festejos taurinos, así como el personal
correspondiente.
Por
supuesto, abrir una WEB donde te puedas informar y sacar el carnet. Se puede pedir
colaboración a los medios taurinos para que informen de los beneficios de sacarte
el carnet de aficionado (¿Se imaginan anunciarlo en Toros para Todos con 500.000
telespectadores?) Por supuesto, tener una revista anual que se mandaría a cada
aficionado a su casa, con todas las promociones, entidades colaboradoras, novedades....por
supuesto, mantener contacto con los propietarios del carnet vía e- mail,
redes sociales, correo postal....para sorteos, novedades....etc,etc.
Si
se hace bien, no solamente se abonarían los más aficionados, sino también el público
y mucha gente de la sociedad que por 12 euros/año puede obtener descuentos en
telefonía, combustibles, viajes....Ahora bien, hay que patearse la calle, sudar
cada carnet, poco a poco, uno por uno. No se trata de poner en
la web de la industria taurina un anuncio y nada más. Eso no vale para nada. Hay
que hacer VISIBLE el carnet en cada festejo taurino, y hacerlo
visible en la sociedad.
¿ DE CUÁNTO DINERO
ESTAMOS HABLANDO?.
12 euros/carnet *
300.000 aficionados= 3.600.000 euros/año (600 millones de pesetas/año).
12
euros/carnet * 500.000 aficionados= 6.000.000 euros/año (1000 millones de pesetas/año).
12
euros/carnet * 1.000.000 aficionados= 12.000.000 euros/año (2.000 millones de
pesetas/año)
En
poco tiempo, solamente con el CARNET DE AFICIONADO, habría dinero más que suficiente
para CREAR UNA INDUSTRIA POTENTE, que modernize las estructuras de la FIESTA.
Una Fiesta para el siglo XXI.
NOTA
FINAL: En próximas fechas, adjuntaremos a éste proyecto, una serie de propuestas
concretas de cómo afrontaría dicha estructura y el sector en sí, determinados
problemas.
Contacto: lostorosenelsigloxxi@gmail.com
Nombre:
Raúl Delgado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario