Páginas

martes, 2 de julio de 2013

Tal día como hoy....

...de 1939 se doctoraba en Sevilla el torero cordobés Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete (Córdoba4 de julio de 1917 - LinaresJaén29 de agosto de 1947). 
Rescatamos aquí el cartel original de un día tan histórico pues a veces solo es recordado por la fatídica tarde de Linares .
 Manolete es uno de los pilares de la Tauromaquia y deberíamos recordarlo por su obra , por su gran carrera .
El llamado  Cuarto Califa del Toreo, es considerado por muchos como uno de los más grandes maestros de todos los tiempos. Su estilo, elegante y vertical, evolucionó el arte de la muleta, toreando de frente y citando de perfil. Llevó a la máxima expresión la revolución de José Gómez «Joselito» y la estética de Juan Belmonte, que habían transformado el toreo unas décadas antes. Su influencia ha sido enorme, ya que su estilo se hizo notar en todos los toreros posteriores.Nació en Córdoba el 4 de julio de 1917. Hijo, nieto y sobrino de toreros .
 En junio de 1932 tuvo un breve paso por la escuela taurina de Bujalance (Córdoba).
Toreó por vez primera en Cabra, Córdoba, en 1931. Tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en La Maestranza de Sevilla. Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939. En 1943 se colocó a la cabeza del escalafón.4 Cuajó su mejor faena al toro "Ratón" en 1944, durante la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid tiene lugar el 16 de julio de 1947 en la tradicional Corrida de la Beneficencia. En su primer toro da una vuelta al ruedo y en el segundo es cogido. A pesar de ello, continúa hasta dar muerte al toro, corta dos orejas y entra en la enfermería. 
Su toreo fue serio y sobrio hecho con gran maestría y finura, con especial relevancia en el manejo de la muleta que le imprimía carácter personal. Contribuyó a divulgar la manoletina, pase de muleta que le dio su nombre. Fue escueto en los adornos, sobre todo con el capote que lo dominaba con elegancia, pero sólo hacía aquello que necesitaba el toro para ser bien lidiado. Los pases mirando al público eran únicos, nada de charlotatas, sino aguantando la embestida de su enemigo con temple. Los pases de pecho y por alto espléndidos, eran realizados con toda la elegancia, de forma que exaltaban al público por su postura elegante mayestática. La maestría en la suerte suprema era magistral, entregándose totalmente cada tarde a este menester, esto le permitió llegar a ser uno de los mejores estoqueadores de la historia taurina. Mucho se ha discutido del estilo y de la seguridad de Manolete; lo más cierto parece que en el primero marcó sobre todo su personalidad, seca y austera, rigurosa incluso con el éxito y su postura de perfil, no exagerado, pero casi al hilo del pitón, y con la muleta retrasada, lo que obligaba al toro a pasar previamente ante el cuerpo del torero para dar con la pañosa.
En su carrera profesional éxiten los siguientes datos:
 Toreó 448 corridas en España, 7 en Portugal, 4 en Colombia, 10 en Perú, 2 en Venezuela y 38 en México  lo que supone un total de 509 corridas de toros, a las que hay que añadir 36 novilladas comprendidas entre los años 1936 y 1939. Alcanzó incontables trofeos taurinos a los astados estoqueados
Cuando termina la temporada de 1945 marchó por primera vez a América, presentándose en la Capital Federal de Méjico el 9 de diciembre de 1945, alternado con los compañeros mejicanos Silverio Pérez y Eduardo Solórzano, adquiriendo una un oreja que le fue entregada en la enfermería al tener un percance al entrar a matar. Entre el final de 1945 y principios de 1946 actúa en 39 corridas en Méjico, Colombia, Perú y Venezuela. La Campaña de 1946 se la dedica especialmente a América, pues tan sólo toreó en Madrid -corrida de la Beneficencia- el 19 de septiembre, acompañado por Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín, lidiaron toros de Carlos Núñez, cortó una oreja. Vuelve en 1947 como segunda temporada a Méjico y Perú toreando 15 corridas

No hay comentarios:

Publicar un comentario