Páginas

lunes, 3 de junio de 2013

La polémica de la vuelta al ruedo ¿Artistas o trabajadores por cuenta ajena?

El toreo debate con vehemencia la vuelta al ruedo de las cuatro quintas partes de la cuadrilla de Javier Castaño en Madrid tras lidiar al quinto de la tarde el pasado sábado en la corrida de Cuadri. Frente a la sana toma de posición por parte de la afición, los profesionales, la prensa con defensores y opositores a este hecho histórico dentro de la buena voluntad, observamos otras posturas en las que se detectan rencores viejos, acusaciones infundadas, salidas de pata de banco, argumentos peregrinos... Twitter arde, los blogs toman partido, el asunto interesa, la anécdota es la parte visible de un asunto que tiene categoría de concepto.
Llevamos un tiempo preguntando a todo banderillero o picador que se nos pone a tiro ¿Es usted un artista o se considera un trabajador por cuenta ajena? De sus respuestas deducimos que la gran mayoría de los subalternos se sienten muy identificados con una profesión que tiene mucho de vocacional, en la que la mayoría de ellos se encuentran enrolados tras fracasar su intento de vivir como matadores de toros. Sin embargo pronto aparece su faceta más prosaica y todos acaban hablándo de los mínimos, de derechos sindicales, del tuneleo,  del pan de mis niños y de “él que se lo lleva es otro”.

¿Son ayudantes de un artista a sueldo? Asalariados del miedo, que voluntariamente y por un jornal se juegan la vida  “como el que reparte los Bollycaos” (Espartaco dixit), que están locos por una profesión de la que apenas un centenar de profesionales vive holgadamente frente a los miles que malviven, la tienen como  fuente de ingresos adicional o incluso le ponen dinero y disgustos en casa al hecho de vestirse de luces.

Lo de Castaño se veía venir, el matador hace tiempo que ha decidido, al igual que Manzanares, dar mucho protagonismo a su cuadrilla, los hombres de estos dos matadores  han aceptado el reto, les ha gustado el aplauso, y han contribuido al espectáculo dando un paso más, arriesgando, luciéndose y luciendo al burel por todas las plazas como una parte más del espectáculo poliédrico que supone una corrida de toros. La cuadrilla de Manzanares, tras acabar la faena el alicantino y finiquitar al astado, dio el pasado año una vuelta al ruedo en Sevilla, plaza donde el torero es ángulo y sostén de la fiesta y motivación de la plaza. Este año en Madrid, donde es el toro la piedra de toque, ha sido con el cuadri en el ruedo y antes de que el matador cogiera la muleta, cuando el público obligó a la cuadrilla a dar una vuelta al ruedo tras, la que entendieron excelentes, lidia, suerte de varas y tercio de banderillas a los dos toros de Cuadri que había sorteado Castaño, jefe de filar que luego no pudo triunfar con ninguno de los dos de la H en el anca.

No me imagino al señor que riega el albero en Madrid dando una vuelta al ruedo, y sin embargo no me mueve los cimientos de mis creencias taurinas el que los banderilleros y picadores tomen protagonismo y ayuden  a que la gente pase por esa ventana oscura que es la taquilla y colaboren a que una vez que han pasado les queden ganas de volver a hacerlo.

Surgen chascarrillos, frases putativas de matadores de toros, anécdotas por cientos que enriquecen la discusión y dan salsa al placer de los placeres que es hablar de toros

Entre tantos matices propongo para la discusión y el análisis.

           
-         ¿El que quiera fama que coja la muleta y se lo pase veinte veces por los muslos? (Me lo dice un hombre de plata)
-         ¿Es dejación de funciones por parte del matador “facilitar” que su cuadrilla se luzca?
-         ¿La única función de la cuadrilla es ayudar al triunfo del matador?
-         ¿Entra dentro del sueldo del subalterno lucirse delante del toro?
-         ¿Consentirían los que han mandado en esto, Gallito, Manolete, Ordóñez, Juli…, este protagonismo de su cuadrilla?
-         Entrarían los grandes de esto, Blanquet, Montoliú, Carretero… en este juego?
-         Si 24000 voces piden la vuelta al ruedo alguien se puede negar?
-         ¿El día que la mayoría pida la vuelta al ruedo para el chulo de puerta, habrá que permitírsela?
-         ¿Puede un empresario por contrato exigir a un matador que actúe con una determinada cuadrilla?
-         ¿Volveremos a ver anunciadas a las cuadrillas en los carteles?
-         ¿El límite está en lo que pasó en Sevilla con la cuadrilla de Manzanares, vuelta al ruedo de toda o parte de la cuadrilla acompañando al matador? Yo lo recuerdo en Madrid con Esplá y en Valverde con Ferrera y Alonso Sánchez
-         ¿Se hizo la fiesta brava más grande el pasado sábado, o la hicimos más pequeña?

Sin guerras,  apasionadamente, sin apriorismos, sin olvidarnos de los ritos, podemos enriquecernos con esta discusión,

Entrando en lo chabacano, en las rencillas, en la pequeñez, en los tópicos y en lo fácil saldre
mos todos perdiendo y le haremos un manso favor a esta fiesta que esta necesitada de grandeza y bravura.

1 comentario:

  1. Desde que el toro sale al ruedo hasta que las mulillas lo arrastran todo es espectaculo y todos son protagonistas....unos en mas medida que otros,pero todos contribuyen...Cuando los subalternos lo hacen mal...estropean la faena y cuando lo hacen bien???

    ResponderEliminar