Páginas

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Merced se quedó en puertas del premio del Foro de la Juventud Taurina a la mejor feria de España

Estar nominada entre las tres mejores Feria de España ya es todo un éxito.
Lo cuenta COPE.ES
La gala, celebrada en una abarrotada "Sala Verde" de los Teatros del Canal de Madrid, y conducida por el periodista Marco Rocha, ha tenido como gran novedad el desarrollo a modo de ceremonia de premios cinematográficos, es decir, con varios nominados en cada categoría y un vencedor final declarado "in situ" y sin conocer de antemano.

La introducción de tan novedoso acto contó con un homenaje a modo de pieza audiovisual a la figura del gran Juan Belmonte en el año en el que se conmemora el centenario de su alternativa.

A continuación se procedió a fallar el primer premio de la noche en la categoría de "joven promesa" que fue para al novillero Mario Alcalde, que se impuso en la votación del jurado a José Garrido, Lama de Góngora y Román Collado.

Alcalde confesó estar "alucinado" al recibir dicho galardón, que le hace ilusionarse "muchísimo más" para seguir este temporada "la misma línea de éxitos" que la pasada.


La ceremonia prosiguió con el primer reconocimiento especial al mejor medio de comunicación, otorgado a Radio Televisión Pública de Andalucía por sus espacios taurinos de "Toros para Todos" de Canal Sur Televisión y al programa "Carrusel Taurino" de Canal Sur Radio, presentados por los hermanos Enrique y Juan Ramón Romero, respectivamente.

El tercer premio fue a "la mejor ganadería" que fue a parar a Victorino MartínVictorino Martín, hijo, recogió un premio que dedicó a su padre, que mañana, día 6, cumple 84 años, y que aseguró que los jóvenes, con actos como éste, "garantizáis el futuro para que este rito siga viviendo".

"El Juli" fue el protagonista de la noche, primero al recoger el premio "al fomento de la afición taurina" por la iniciativa de la que fue pionero la pasada temporada de subvencionar de su propio bolsillo la mitad del importe de las entradas para jóvenes en numerosas plazas, y también porque a la postre resultaría el gran triunfador de la temporada 2012.

"El toreo es el espectáculo más maravilloso, íntegro y de más principios del mundo, y por eso es crucial que sea lo más accesible posible para los jóvenes aficionados, que son el mañana de 'la Fiesta'", señaló "Juli".

A continuación tuvo lugar un homenaje a Antonio Barrera, que el año pasado decidió retirarse del toreo en activo, y que se sintió "orgulloso" de su profesión, ya que "con haber logrado emocionar a una sola persona en todos estos años ya ha merecido la pena todo", confesó.

El siguiente premiado, en la categoría de "mejor rejoneador", fue Pablo Hermoso de Mendoza, el único que por compromisos profesionales en México no pudo asistir a la gala, sin embargo si estuvo presente a través de un vídeo en el que agradeció "profundamente" un premio otorgado por "el futuro del toreo".

Los momentos más emotivos de la noche fueron sin duda los homenajes a dos personajes que inspiran toreo, el primero, una leyenda centenaria que aún sigue siendo un habitual con su cámara de fotos en muchas plazas, Francisco Cano "Canito", que puso en pie el teatro en una interminable y emocionante ovación.

Y el segundo, el matador de toros José Pedro Prados "El Fundi", recientemente retirado de la profesión tras 25 años de alternativa, al que "El Juli" -que le otorgó el premio junto a sus dos hijos- definió como "un referente".

"Fundi", visiblemente emocionado, señaló que este premio le hacía especialmente ilusión porque "viene del sector más importante, de la juventud, que con galas como ésta presentan una renovación de 'la Fiesta' sobre la base de la entrega, la verdad y la pureza".

Otros premios: "mejor torero revelación" para a Jiménez Fortes, "mejor feria" para la de La Vendimia de Nimes (sur de Francia) que recogió el empresario Simón Casas, y "el acontecimiento taurino del año" para la mañana de los seis toros en solitario de José Tomás en Nimes, el 16 de septiembre, que recibió su jefe de comunicación, Israel Vicente.

Y para finalizar, el premio al triunfador, que, ya está dicho, fue para "El Juli", quien cerró la gala con una frase muy elocuente: "con noches como esta se demuestra que el toreo está más cerca del futuro que del pasado".

La gala estuvo amenizada por las actuaciones musicales del banderillero y ahora cantaor flamenco Paco Peña y deVirginia Carmona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario