Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

HUELVA TIENE UN TORERO - Año 1914 - Por Gilberto

Diego Gómez "Laine"

Huelva, que tanta desgracia ha tenido con sus toreros, ya que tres de ellos fueron muertos por toros; uno murió en la plaza de Barcelona (fue aquel novillero que se llamó Rafael Navarro), otro sucumbió en la plaza de Málaga, Manuel Báez “Litri” (unos de los más grandes lidiadores que se han conocido en España), y el otro Pedro Carreño, murió como sus compañeros a consecuencia de una grave cogida que un novillo de Miura le infirió toreando en Écija.
Huelva que ha llorado la pérdida de tres figuras taurómacas, perdió mucha afición a la fiesta brava. Ya no tenía toreros; después de desaparecer “Litri” y Carreño ya nadie hablaba de toros, ni en tertulias ni en Cafés se discutía como cuando vivían los infortunados toreros choqueros. Pero como Huelva siempre había sido canteras de toreros valientes y pundonoroso, no podía seguir mucho tiempo sin que surgiera un nuevo “astro” que contara las glorias de sus paisanos desaparecidos. Y Huelva descubre otro torero; éste se llama Diego Gómez “Laine”. Los onubenses aficionados al arte de Cúchares ya han empezado de nuevo a hablar y discutir de toros. Tienen un nuevo torero, el cual todas las tardes que torea hace rugir de entusiasmo a los espectadores que llenan los circos taurinos.
El nuevo torero huelvano toreó el pasado miércoles en la plaza de Écija y obtuvo un triunfo enorme: un éxito completo fue el de “Laine” en la plaza ecijana. Después de haber realizado en sus dos toros grandiosas faenas y de haberle concedido el presidente las orejas y el rabo de sus dos toros, varios espectadores se lo llevaron a hombros. Qué tal sería el éxito, que la empresa en vista de que el público pedía que se le contratara para el día siguiente, tuvo de momento que comprar dos toros para la novillada que estaba anunciada de seis novillos se aumentarán con dos más con el fin de que toreara de nuevo “Laine”.
El miércoles por la tarde, cuando llegaron las noticias a Huelva confirmando tan gran triunfo, los aficionados partidarios del elegante torero, celebraban con gran regocijo el éxito del paisano.
En Huelva resucita de nuevo la hermosa y gallarda fiesta de los toros. Diego Gómez “Laine” va de triunfo en triunfo y volviendo tarumba a media afición.
“Laine” cuando torea cincela al toro.
Ya Huelva tiene un torero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario