Páginas

viernes, 8 de febrero de 2013

Festival en "La Calera", Crónica de Mario García Santos


Crónica de Mario Vargas LLosa, que diga Mario García Santos, un chiquillo de 13 años, con un libro hace dos años en las librerías (Mis Saberes Sobre el Toro) y otro en camino, y que viene con la tijera de cortarnos los "deitos" a los que contamos cosas de esto.
Festival entretenido y muy campero el vivido el sábado 2 de febrero en "La Calera": se lidiaron seis erales de la ganadería de Lora Sangrán (de procedencia Benítez Cubero), para tres toreros de a pie y tres a caballo. Se acordó que el orden de lidia fuese alternando entre ambos.
En primer lugar toreó José Manuel Vazquez Villalba, a un animal que fue noble y tuvo fondo en la muleta, y al que le dieron un solo puyazo de sobrado castigo. La faena tuvo un inicio emocionante, pasándose al eral por la espalda y después hubo algunos pases de calidad tanto con la muleta y también sufrió un revolcón.
Cuando se disponía a coger la espada el ganadero le comunicó que no matase al toro, que lo dejaba para semental, quizás con un criterio muy benévolo, pero el animal fue indultado y eso siempre es  majestuoso de contemplar. Al simular la suerte de matar no se cuadró bien Vázquez (apellido) y sufrió otro revolcón y después el eral fue conducido de vuelta al campo. Después dieron la vuelta al ruedo ganadero y torero entre ovaciones.
El tercer astado se empleó más en el peto en dos puyazos y también hubo buenos momentos
de parte de Pepe Polo que también se llevó un revolcón y tras pinchar dejó media estocada en buen sitio
que hizo rodar a sus pies.
El mejor toreo, tanto de muleta como de capote fue realizado por Rodrigo Huertas, que dejó preciosas verónicas, dos tandas sublimes con la mano derecha, bellos trincherazos y ayudados por alto con mucha maestría. Su único fallo fue la espada.
Respecto a los rejoneadores, en primer lugar actuó Luis Huertas demostrando sus ganas y también su poca experiencia, y en segundo Borja Garzón que realizó el mejor toreo a caballo del festival, ante un buen toro, el más serio del festival, al que el ganadero dudó si indultar o no y que finalmente fue premiado con la vuelta al ruedo (colgado de un tractor). El último que toreó fue José Manuel Fernández, un joven al que se le vio con muchas ganas y también con los signos naturales de la precocidad en su profesión. Aún así tuvo una buena actuación, aunque alargó el fin del festejo una hora debido a su fallo con el descabello.
En definitiva y como dije anteriormente, festival muy entretenido, con una novillada más que potable y uno toreros que fueron todos premiados con los máximos trofeos y también de este festival se recordará el indulto de un novillo, que padreará próximamente en “La Calera”.


Mario García Santos 13 años

La galería de fotos también es del artista. Se avecina paro, mucho paro, con personas como Mario, afición y condiciones le sobran. Gente como Mario, con futuro son el futuro de esto, Gracias Mario por todo y eres un ejemplo para todos nosotros, aficionados, escribidores y profesionales.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario