La plaza de toros de Campofrío, propuesta como BIC
Parece de chiste, pero la Junta de Andalucía ultima los trámites burocráticos para que la plaza, que sigue en ruinas por la dejadez de todos, sea considerada Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de 'Monumento' por la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas.
El delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza, que ha visitado la plaza de toros de la localidad, ha recordado que el coso se encuentra inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general desde 1996, estando así significada como bien integrante del Patrimonio Histórico Andaluz, según ha informado la administración regional en una nota.
De este modo, según las últimas investigaciones arqueológicas realizadas a propuesta de la Consejería de Cultura y Deporte, se trata de una de las plazas de toros "más antiguas" de España aún en uso y es sensible de elevar su nivel de protección a BIC con la categoría de monumento.
En la visita institucional, el delegado ha hecho entrega a la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, de un proyecto de restauración de su plaza de toros redactado con financiación de la Junta de Andalucía, que contempla la eliminación de las patologías dañinas para el inmueble.
El mismo postula la restauración de los muros del coso taurino y gradas, recuperando su conformación primitiva y manteniendo sus soluciones constructivas originales, una mejora del terreno, un refuerzo de la cimentación así como la disposición de drenajes que permitan la evacuación de aguas pluviales del ruedo.
Su incoación como BIC Monumento permitirá acceder a financiación preferente proveniente de uno por ciento cultural, que podrá ser requerida desde el Ayuntamiento de Campofrío, portando el proyecto redactado por los arquitectos Pedro Rodríguez Pérez y María Luisa Marín Martín.
Buscando consolidar la costumbre de lidiar toros el día del Patrón, la Cofradía de Santiago Apóstol, por suscripción popular, planteó la construcción de la actual plaza de toros de Campofrío, en terrenos de su propiedad. Así, el mayordomo de la Cofradía solicitó ante el Cabildo de Aracena, al que pertenecía administrativamente Campofrío hasta su independencia en 1753, tras obtener el villazgo, licencia para la edificación del coso taurino, el cual se comenzó a construir en el verano de 1716, inaugurándose, como se cita en la puerta de entrada de la misma, en 1718, probablemente el 25 de julio, día del Patrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario