Páginas

martes, 7 de febrero de 2012

LOS INTRINGULIS DE LA FIESTA DE LOS TOROS

Por Conchita Rodríguez Ortiz


LOS INTRINGULIS DE LA FIESTA DE LOS TOROS
Hola y Bienvenidos a los amantes de la fiesta brava.
Felicidades para todos y !!! Enhorabuena ¡¡¡
Las personas frecuentemente congregados, en armonía y con ánimo de diversión, forman siempre un Pueblo unido y afectuoso con un interés general.
Esta es mi pretensión, compartir con todos ustedes ( el fin creo que es el mismo ), nuestro interés por los toros y sus enigmáticos y bellos pasajes que lo rodean.

" QUE ENTRE GUSTOS MIL
Y MIL GUSTOS MAS,
LO QUE ME GUSTA A MI,
SEGURO QUE OS GUSTA
A LOS DEMAS."


Es el Arte de los Toros comparable a otras Artes?
Yo, personalmente, discrepo de esta pregunta tan impersonal y que con tanta torpeza formulo.
Lógicamente, se puede comparar en lo estético con el Ballet, se puede plasmar en un lienzo o dibujo, crear una escultura, pero siempre sería incomparable. Es algo distinto a todo. La belleza plástica es indescriptible, es tan difícil, que resulta irreal y casi imposible.
Es un arte efímero, es un momento total de absorción hacia el toro. Es un arte momentáneo, fugaz, único e irrepetible. Cada día es diferente, eso es lo bonito, que nunca es igual.
Yo, personalmente, creo que es el arte más arte que existe en el mundo.

Dicho esto, seguiré con lo racional e irracional, el juego de vida y muerte y la transgresión mágica de lo real:

AL REDEDOR DE LOS PIES
DEL TORERO MUERTO, UNA
CAPA DE ARENA SE ESPARCIA
Y UN RAMO DE ROSAS ROJAS
FORMABAN Y MINUSCULO BURLADERO
ENTRE LA MUERTE Y LA VIDA

La fiesta de los toros, es un permanente juego con la muerte; y que a su vez ,la conjugación de ritos mágicos ( yo diría casi cósmicos por darles un nombre ), es una preparación psicológica del torero frente a la muerte de toro y de él mismo, una superación racional o irracional del dominio del hombre sobre el animal.

Una magia especial que hace levantar al espectador de sus asientos, ese miedo que se transforma en superación por arte de magia y que crea la interconexión de sentimientos encontrados con el público.
Ese juego, toro y torero, vida y muerte, que sólo conoce el torero y que no es transferible ni explicable.
Un envolvimiento mágico, que hace muy real la realidad del toreo.
La muerte es un símbolo de entrega absoluta casi mística. Una apasionada fusión entre " toro y torero ", que concluye con la exaltación del triunfo, o culminación de la tragedia y muerte.

La fiesta de los toros vive porque cada tarde renace, con la consumación de unos ritos simbólicos y mágicos (vida y muerte ).
Magia, colorido y dramatismo, no pasan desapercibidos.
Sin términos medios; o se le ama si se vive con pasión, o se le rechaza y odia…" Así es la Fiesta de los Toros ".


Para definir al toro, que es el elemento indispensable del ritual sagrado de la fiesta; y que para mi tiene muchas interpretaciones, pero la que mejor lo define es:
Fuerza creadora, bruto, divino, salvaje, el toro es indomable con bravura y soberbia. Es el animal más bello de la creación.
Por otra parte, es un contrasentido que tan bello animal muera en la plaza aclamado por quienes lo aman.
Si bien es cierto, que es en el único sitio donde manifiesta sus máximas cualidades y bravura, en la plaza.
Para la mayoría de los toreros es el “amigo indispensable” que le ayuda al triunfo.
Pero para la inmensa mayoría de toreros, criadores y aficionados, es el animal más bello de todos los que hay creados.

¿ Qué es un torero ?
!! Caray,,,qué palabra más importante ¡¡
Es un ser que lo crea Dios, y lo pone ahí; es la racionalidad frente al peligro, es un privilegiado,“ gente gallarda y con cierta prestancia “. Son unos locos románticos… de no ser así, no se entendería y no serían toreros, una mezcla entre caballeros y aventureros.
Ser torero es un ritual, que comienza en la soledad que se recoje en su intimidad con su escudero y hombre de confianza( mozo de espadas ), frente a su silla, y como manda la tradición, se habrá dispuesto el traje de luces, " armadura del miedo ", dejando ver sus bellos bordados en seda y oro, y el capote de paseo esperando envolver al caballero.

Comenzar el rito cotidiano de vestirse de torero, es una pasión en secreto, a puerta cerrada, el silencio se impone como signo de reverencia y respeto a un acto sublime.
Cubrirse la piel de hombre con la “ armadura del miedo “ del héroe en silencio, mirándose al espejo, que minutos más tarde se reflejarán en el ruedo, en el paseíllo de los temores, frente al portón del miedo… ansiedad y nervios que se perfilan en sus gestos.

Suenan los clarines y timbales del miedo, liándose en sus capotes y con la mirada en el cielo, deseándose suerte, empieza un desfile tenso pero lleno de sublime belleza a la vez, de colorido original y destellos en el ruedo, el runruneo en los tendidos y el dramático pasodoble acompañan a los toreros.
¡¡ QUE DIOS REPARTA SUERTE !!
El festejo da comienzo, la suerte está echada.
ESTO ES SENTIRSE HEROE Y TORERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario