Páginas

sábado, 3 de diciembre de 2011

Palos supo ser litrista y torera


Miguel Baéz "LItri" firma en el libro de honor de consistorio palermo.
Gerardo Ortega, José Doblado, Núñez y Quinta, premiados en un día intenso de torería. 
Tarde de intenso contenido la vivida ayer en Palos de la Frontera, de cosas bien hechas, de cariño torero sin martingalas, de gentes grandes del toro que viven en la sencillez de los dioses, de una peña que sabe crecer con profundos cimientos de verdad eterna. No se equivoca quien decide entrar en el mundo del toro a través de la historia viva y eterna del toreo que es Litri, un señor de 81 años que se presenta en una humilde peña de pueblo, que recoge su óbolo emocionado, recordando  que en una bodega, en una plaza hecha con bocoyes, en la primera mitad de siglo pasado, toreó un becerrete este que después fue torero de todas las plazas y de todas las aficiones. Un ejemplo para esos toreros de monterías, de galgos, de chimeneas, de barbas de tres días y ojeras de diez noches. 
El primer acto de la densa noche de otoño tuvo por escenario el ayuntamiento palermo de la calle Andalucía, allí en un sencillo acto el maestro Litri fue invitado a firmar en el libro de honor de la localidad descubridora, un libro en cuya primera firma su majestad el Rey de las españas y donde aparece el resto de la familia real, miembros de la aristocracia, de las artes, de las letras, presidentes de repúblicas americanas, embajadores, en fin próceres y gentes de alto significado en su ámbito, un lujo para Palos de la Frontera, un hito para la historia para este pueblo que se quiere sumar en grandeza al mapa taurino de la geografía patria.En un sencillo acto, en presencia del equipo de gobierno, de la exalcadesa Pilar Pulgar, de Pedro Macias, de Carlos Barrera, presidente de la Peña José Doblado, el matador de toros más grande que ha dado esta tierra, dejo escrito unas cariñosas palabras "para el histórico pueblo de Palos de quien se siente un palermo más". Allí recibió la insignia de oro del consistorio, (que no es de oro aclaró Carmelo Romero, pero está llena de cariño, apuntó luego el alcalde, que es lo importante aseveró Litri.
Continuo el acto en el salón de actos de la casa de la cultura Vicente Aleixandre. Allí, introducido por Manolo Fraile, en presencia de miembros de la corporación municipal, gentes de otras peñas , Tendido 12, El Abanico y El Albero, Juan Ramón Jiménez, David de Miranda y numeroso público, el periodista jienense afincado en Moguer, Paco Guerrero, fue desgranando con garbo premios y homenajes, desde los correspondientes al certamen de fotografía ya clásico de la peña palerma, al inefable Pablo Alcazar por su labor ayudando incondicionalmente a la peña en todas sus actividades, reconocimiento  que el joven periodista quiso hacer extensivo a todo el equipo de Palos Televisión. Otro premio bonito para Joseñito Romero, un hombre que siempre estuvo con torería cuando se le llamó.
Tras los "colaterales" se entregaron los galardones a los más destacados de la temporada palerma, donde José Núñez Quirós y Francisco José Quinta recogieron los que reconocían respectivamente al mejor par de banderillas de los colocados esta temporada del 2011 en la Plaza del Descubrimiento y el mejor de los puyazos de los vistos en Palos de la Frontera. Toreros ambos en sus breves discursos de agradecimiento.
 Recogió Gerardo Ortega el precioso trofeo, una Fontanilla en barro, por lidiar en tierra descubridora el mejor de los astados, Apacible, herrado con el 27  y 6º de los lidiados el 1 de Mayo en Palos de la Frontera. Cariñoso brindis del ganadero con aromas toreros y choqueros al homenajeado Litri con el que Gerardo guarda deudas de cariños recíprocas y viejas de mucha enjundia
De la calidad del toro premiado habla que este Apacible fue el que permitió que subiera al palenque el torero local José Doblado para recibir el cariño de los suyos y el trofeo a la mejor faena de las vividas esta temporada en "su" plaza de toros.Bonito yemotivo agradecimiento del toro que subió a recoger el premio acompañado de su hijo.
Ausencias debidamente justificadas las de Curro Díaz y Jesulín de Ubrique. En nombre del linarense recogió su premio el banderillero de su cuadrilla Pedro Muriel. El onubense agradeció en nombre de su matador, que encomendó a su tercero agradecimientos por ser honrado por una estocada, una suerte siempre compleja, más en su caso tras la cogida de Sevilla que comprometió sus facultades para semejante lance.
Otro onubense, en este caso el empresario Jorge Buendía, fue el encargado de recoger el premio al triunfador de la temporada que recayó en Jesús Janeiro, habló el empresario de lo a gusto que le había manifestado estar el mediático torero en el callejón de Palos de la Frontera.
Cumplimentada la actualidad taurina inmediata se atendió a la eterna necesidad de honrar  nuestros figurones en este difícil arte de poderle a los toros, Miguel Baéz Spuny " Litri" lo es y la peña José Doblado lo hizo con formas sencillas y contenido grande. De corazón habló Paco Guerrero y de corazón respondió el viejo maestro, que se volvió a definir como un palermo más " de los buenos" apuntilló Miguel Baez. La sala, con un entradón de tarde importante, comprendió el mensaje: "Litri" es un hombre grande, un torero inmenso y una persona inconmensurable y la Peña José Doblado sabe entenderlo.
Luego la noche se demoró entre viandas compartidas con los galardonado en  en la peña enclavada en los bajos de la plaza de toros, la presencia de Litri honrará siempre el local peñista y el recuerdo de unos buenos aficionados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario