Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2011

El partido de Rajoy quiere que el nuevo presidente no pueda llevar a sus hijos a los toros en su propia tierra


Lo cuenta elmundo
PPdeG, PSdeG y BNG acordaron este viernes instar a la Xunta a que prohíba el acceso de menores de 12 años a espectáculos taurinos, al coincidir sus portavoces que este tipo de celebraciones son perjudiciales para los niños, ya que los expone directamente a presenciar imágenes de maltrato animal.
Por eso, aprobaron una Proposición No de Ley en la Comisión Institucional del Parlamento gallego que insta a la Xunta a introducir en la futura Ley de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, que se encuentra en elaboración, las previsiones precisas para impedir el acceso a personas menores de 12 años a espectáculos taurinos en recintos cerrados.
La iniciativa, presentada por el BNG, fue enmendada por socialistas y populares. Los nacionalistas denunciaron la presencia de menores de 12 años en estos espectáculos y apuntaron que recientes estudios demuestran que la mayor parte de los niños que contemplaron imágenes de corridas son más agresivos que aquellos que no las presenciaron. "Son menos sensibles al sufrimiento animal", dijo el autor de la proposición, el diputado Bieito Lobeira.
En este sentido, recordó que Galicia es la autonomía en donde los espectáculos taurinos tienen "menos arraigo". "No pedimos su supresión porque sabemos de la correlación de fuerzas de este Parlamento, pero no abdicamos de esa reclamación porque no podemos soportar el sufrimiento de los animales y porque hay una motivación ideológico-política para españolizar nuestro país", señaló.

'Salvaguardar” a los menores

También el popular Antonio Rodríguez Miranda dijo que se comparte la finalidad aunque no los argumentos de los nacionalistas. En todo caso, se manifestó favorable a "salvaguardar" los derechos de los menores pero "no solamente en la corridas de toros", sino en "otros espectáculos", en relación a las matanzas tradicionales de los cerdos en Galicia.
"Compartimos los objetivos y por eso presentamos una enmienda para llegar a una posición de consenso, porque conocemos que en Galicia no hay normativa reguladora de los espectáculos taurinos", indicó. Rodríguez Miranda coincidió en que la tradición taurina en Galicia "es inferior" a la de otras autonomías y por eso los espectáculos que se celebran en algunas ciudades gallegas, principalmente, en Pontevedra y A Coruña, "se rigen por la normativa estatal en la que no hay limitación de entrada a menores de edad".
En este sentido, se remitió a la Ley de Espectáculos públicos que recogerá esa posición. "Creo que con eso cumplimos las expectativas del BNG", indicó.
Por su parte, el socialista José Manuel Lage apoyó la propuesta, precisamente, en base a esos estudios que acreditan el aumento de la agresividad en menores que presencian espectáculos de crueldad con los animales. "Lo que le pido al PP es que haya una voluntad expresa para queantes de que termine la legislatura se debata esa ley que regule los espectáculos públicos", afirmó.
Lobeira agradeció las aportaciones de populares y socialistas y también se mostró partidario a la aprobación de una ley específica. "A nosotros la opción nos parece bien" dijo, aunque subrayó que la ley no "colma sus aspiraciones" pero "es un paso importante". "Este acuerdo defiende los derechos de la infancia", indicó.

Viajes institucionales

Por otra parte, en la comisión también compareció el director general de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, para dar cuenta de los viajes institucionales realizados por los miembros del Ejecutivo gallego en el primer semestre del año.
Así, recordó los viajes de Feijóo a Panamá y México que "sirvieron para incrementar los contactos comerciales y las exportaciones", y los de la conselleira do Mar, Rosa Quintana, a Bruselas, para defender los intereses gallegos ante la Comisión Europea.
También citó los viajes de los conselleiros de Educación, Jesús Vázquez, y Cultura, Roberto Varela, a Alemania, y los realizados por el secretario general de Emigración a Chile, Argentina, México, Panamá, Cuba, Brasil y Cabo Verde. Unos viajes, dijo, que son "el reflejo de una acción exterior coordinada y coherente" y que cumplen "escrupulosamente" con el Código Ético aprobado por la Xunta.
El incumplimiento de este Código Ético fue lo que denunciaron los grupos de la oposición. Tanto socialistas como nacionalistas criticaron al Ejecutivo gallego por haber realizado viajes institucionales en época de eleccionesy haber mantenido contacto con colectivos de la emigración, a pesar de que el acuerdo parlamentario aprobado en junio de 2010 prohibía explícitamente ese tipo de actos tres meses antes de celebrarse unos comicios.
"Las interpretaciones que puede haber de ese código ético son estrechas y llegan casi a la caricatura", respondió Gamallo, que admitió que pudo haber algún contacto personal de miembros de la Xunta con emigrantes pero no "ningún acto electoral". "Nosotros siempre separamos los viajes de tipo político de los de tipo institucional", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario