Juan José Padilla, un gladiador con alma de artista.
El torero de Jerez se cae de la pinzoniana tras una tremenda cogida sufrida ayer en Zaragoza. Esta es, quizá, la última entrevista antes de la cogida. Puto privilegio.
Delante del ordenador con el alma rota, así se encuentra este escribidor de cosas de toros que andaba transcribiendo una entrevista realizada ayer a las diez de la noche, al torero de Jerez, Juan Jose Padilla, cuando de repente suena el teléfono y nos cuentan la tragedia, una cornada de caballo le ha partido la cara al torero en Zaragoza, un toro de Ana Romero le ha metido el pitón por detrás de la oreja y el matador se debate en un hospital maño entre la vida, la visión y el sentido,
"No veo, no veo" decía el torero cuando lo retiraban de la cara del toro
"Mis niños, darle un beso a mis niños" cuenta Diego Robles que lloraba sin vista el ciclón de Jerez.
Y ahora ¿que escribe este torpe contador de cosas? Como cuento mis miedos, mi rabia y mi dolor ante un torero que hoy es mi torero.
En la entrevista es cercano Juan José Padilla, cercano y afilado de cara, y más magro de carnes que nunca. Es un semidios entrañable y simpático, casi un mortal. Tiene fama en el escalafón de ser un superhéroe, su fortaleza física es legendaria y sólo comparable a su fuerza mental, capaz de reaparecer ante una de Miura tras haber sido partido en dos por otra de Zahariche en plazos inverosímiles. Eso nos hace confíar en que pronto podrá volver a derrochar su simpatía en una plaza de toros y fuera de los ruedos, pronto podrá volver a torear al toro soñado en cualquier plaza o en cualquier tentadero
El jerezano es el último eslabón de un cadena de oro y pureza que tuvo contacto con el maestro de la Isla, Rafael Ortega, "el mejor de todos nosotros" en palabras de Ordóñez. Este torero de honrada trayectoria sabe que cada vez que se viste de luces es una cita con los insignes representantes de las más duras ganaderís del campo bravo.
Nada de lo escrito tiene sentido cuando un hombre anda con la cara abierta y entonces se nos viene a la memoria el momento en que grabamos la entrevista, Quedamos en Casa de Maury, la modista que confecciona los trajes de la usanza pinzoniana con que debía hacer el paseillo mañana Padilla junto a Curro Díaz y a Oliva Soto. Está Padilla con su esposa y se presta a la sesión de fotografias, amable, dicharachero, torero, cariñoso y entregado,
Javier, tengo prisas, ¿Te importa que la entrevista la pospongamos y la hacemos por teléfono?,
Por supuesto, accedemos y el pasado jueves a las diez de la noche le llamamos por teléfono. El torero estaba en capilla, a punto de emprender viaje a Zaragoza y por el auricular se muestra como en persona, cercano y dispuesto a entregarse en la entrevista.
Ahora se nos vienen a la cabeza fragmentos de la conversación, retazos que ahora se nos aparecen como premonitorios, verdades que este tremendo palo nos hace ver más consistentes.
Juan José ¿Se puede ser el mismo torero con dos hijos en el mundo y un amor esperando en casa que de chaval sin nadie por detrás?
Los toreros tenemos que tener personalidad y responsabilidad. Ahora en plena temporada, yo estoy ahora mismo en casa y dentro de un rato salgo para Zaragoza, le dare un beso a mi mujer y a mis niños, sin dolor, sin pena, voy a hacer mi trabajo a cumplir mi sueño de ser torero, con ilusión sabiendolo lo que dejo atrás, lo que más quiero, y lo que tengo delante, lo que más me ilusiona, torear.
¿Sueñas con el toro, disfrutas o padeces ese sueño recurrente de muchos matadores de que están toreando.?
Es curioso, sueño con mis compañeros toreando, si hablo con mi compadre el Fino o con Morante por la noche luego me sueño que estoy acartelado con ellos y toreamos como los angeles
Es Padilla el torero que está orgulloso de como toreó a un burraco Miura de nombre Platero con con la muleta y como los mismos ángeles en Sevilla, al que gusta en el campo de hacer la cosas despacio, que este año en la feria de Sevilla volvió a deleitarnos con un excelso toreo de capote.
Torero de tres plazas, Jerez, Sevilla, y Pamplona donde se encumbró aquella tarde de las tres orejas ante los de Miura.
Un torero que iba a Zaragoza con la ilusión de un niño y que estaba loco por torear la pinzoniana "vestido de pirata que es lo que me va, pirata de la época con patente de corso" ante toros de Pereda "que han encumbrado a tantas figuras" y con Curro Diaz, "Que me ilusiona mucho, Curro es un torero que me estimula ver" y Oliva Soto "un torero que tiene mucho que decier, como compañero muy cariñoso y con mucho arte·" va a ser una tarde de arte".
No sabemos si la tarde marchará por los derroteros del arte, lo que es seguro es que el corazón de todos los que amamos la fiesta brava tendrá un lugar para este monstruo del toreo y de la vida que estará en Zaragoza y también en Palos de la Frontera.
Leo la última pregunta y se me estremece el alma
Juan José ¿Suerte O justicia?. Ambas cosas. la suerte es fundamental en esto del toro. En el toro muchas
Así acaba la entrevista, sin desconectar aún la grabadora me dice,
Oye, prenda, llévame el periódico el domingo a Palos y gústate, que salga bonita que tu sabes.
No quiero seguir escribiendo, me duele la voz de este hombre en la grabadora, me duele el pecho donde
el alma se estremece ante la pasión sin límites de un TORERO que se recupera de una cornada que dicen le
dejará sin sonrisa.
No me lo creo, no me lo quiero creer, a este HÉROE no hay dios mísero que le quite la sonrisa..., ni las ganas
de ser torero, tampoco.
de ser torero, tampoco.
Pues suerte, Juan José, que vuelvas a ser hombre, por que torero lo serás siempre.
Espero y deseo de todo corazón que pueda tener una recuperación completa, que su valor y capacidad de sufrimiento de den todas las fuerzas necesarias para alcanzar ese objetivo.
ResponderEliminarFuerza y Suerte Maestro.