Páginas

sábado, 6 de agosto de 2011

Sobre la corrida de hoy

Cuvillo: un hierro triunfador en La Merced


Su primera comparecencia se remonta al año 2.002, en la tercera comparecencia de José Tomás en el ruedo de La Merced. En aquella ocasión, el madrileño solo pudo cortar una oreja, del primero de su lote, mientras que Juan Serrano “Finito de Córdoba” se alzaba triunfador del festejo al cortar las dos al cuarto. Completó la terna José Antonio Morante de La Puebla que fue  aplaudido en su primero y silenciado en el que cerró plaza.
Estuvo ausente del ciclo colombino hasta el año 2.005, cuando se lidiaron cinco toros del hierro titular y uno lucía el de Benjumea. El extremeño Miguel Ángel Perera fue el triunfador del festejo al totalizar cuatro orejas mientras que Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” y David Fandila “El Fandi” (éste en el de Benjumea) lograban un trofeo.
Al año siguiente se lidiaron tres toros de cada hierro. A los de Cuvillo, Morante de La Puebla, tras ser avisado en su primero, logró cortarle las dos orejas del cuarto y Miguel Ángel Perera obtenía un apéndice del tercero de la tarde. Con los de Benjumea, Julián López “El Juli” logró un trofeo.
En el año 2.007, solo se lidiaron cinco astados de este hierro, completándose el encierro con un sobrero de La Dehesilla. Miguel Ángel Perera cortó las dos orejas de su primero tras ser avisado y una más en el otro; José María Manzanares logró un trofeo de cada uno de sus oponentes mientras que Alejandro Talavante recibió una oreja tras ser avisado en su primero.
Los toros de Núñez del Cuvillo, en el año 2.008. propiciaron el éxito de El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, quienes salieron a hombros de la plaza tras cortar las dos orejas al tercero y cuarto de la tarde respectivamente mientras que Miguel Ángel Pererasumaba un trofeo en cada toro además de ser avisado por partida doble en el quinto.
La última aparición de esta ganadería en el ruedo onubense fue en el año 2.009, con ocasión de la reaparición de José Tomás.  De nuevo, los tres matadores salieron a hombros por la Puerta Grande. Emilio Silvera salió a oreja por cada toro; José Tomás lograba sumar cuatro mientras que Manuel Jesús “El Cid” sumaba al trofeo conseguido en el tercero las dos orejas del que cerró la triunfal tarde, aún en la retina de los aficionados onubenses.
En suma, las reses de Joaquín Núñez del Cuvillo han aparecido en seis festejos, saliendo a la arena 36 astados (cuatro de ellos con el hierro de Benjumea) y los actuantes han logrado un total de 33 orejas, de las que dos corresponden a reses de Benjumea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario