Páginas

lunes, 9 de mayo de 2011

Que piensa Luis Nieto del indulto de "Arrojado" de Cuvillo en Sevilla

¿Quein es Luis Nieto? El periodista y autor de numerosas obras taurinas, entre ellas la deliciosa "Historia de un aguacilillo", es un hombre tranquilo, cerebral y serio, siempre a favor y sin estridencias. Lo podemos leer en Diario de Sevilla, donde en las páginas 42 y 43, del día 2 de mayo expuso más ampliamente sus razonamientos
1º) ¿Hizo meritos el toro "Arrojado" de Cuvillo para ser indultado en Sevilla.?
No.

2º) ¿Se hubiera merecido el rabo la faena de José María Manzanares?
Problablemente, a tenor de la emoción que se vivía en la plaza y lo despacio que trazaba cada muletazo. Fue una faena magistral.

3º) ¿Ha visto algún toro en Sevilla o en Madrid que se hubiera merecido tanto o más el indulto que Arrojado? En caso positivo, recuerde alguno
Sí, varios. No me refiero a toros excepcionales en la muleta; si no a toros de nota alta teniendo en cuenta toda la lidia.

4º) ¿Puede hacer bien este indulto a la fiesta?
Ni beneficia ni perjudica. Al menos, a corto plazo. Quizás a largo plazo. Este hecho apunta a que cada día hay menos aficionados y que al público le interesa más lo que suceda en la muleta, que disfrutar del menú completo de todos los tercios..

5º) ¿Puede hacer mal este indulto a la fiesta?
Misma respuesta.

Un comentario al relance
'Arrojado' fue un gran toro, pero no para indultarlo en la Maestranza, donde en el siglo XX y XXI no se había indultado ninguno. Fue muy bueno en la muleta -pese a varios amagos de mansear y uno de rajarse-, pero se le cuidó en varas. La normativa andaluza exige para estos casos excepcionales de indulto que el toro sea completo en todos los tercios, antendiendo especialmente al primero, el de varas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario