Páginas

viernes, 15 de abril de 2011

Los aficionados taurinos se reúnen con miembros de los ministerios de Interior y Cultura

Pero ¿a quien representan estos señores?.
En mis años de abonado en Huelva Sevilla Olivenza y Badajoz, en mis tiempos de miembro de la junta directiva de una peña  nadie se ha dirigido a mi para representarme, ni dios que lo permita si son estos los individuos que desearían ostentar esta representación.
Cuentan que, muy interesados en el futuro traspaso de competencias, los Presidentes de la Real Federación Taurina y de la Unión de Abonados Taurinos de España, poco más que dos particulares, han mantenido en estas fechas sendas entrevistas informativas con la Subsecretaria del Ministerio de Cultura, Dª Mercedes del Palacio, y con la Secretaria General Técnica del Ministerio del Interior, Dña. Mª Ángeles González.
D. Mariano Aguirre Díaz y D. José Luis Moreno-Manzanaro, Presidentes de ambas entidades, plantearon en calidad de vocales de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos, cuestiones referentes al procedimiento, ritmo y contenido del futuro traspaso de las competencias taurinas al Ministerio de Cultura.
Ofrecieron su colaboración para que la participación de los abonados y aficionados taurinos pueda enriquecer la gestión de las nuevas instancias de gobierno de la Fiesta, promoviendo su autenticidad como acontecimiento cultural y la permanencia de su arraigo como tradición inmemorial de la sociedad española.
Solicitaron también que la Fiesta de los Toros sea inscrita en el Registro General de Bienes Culturales del Estado, formalizando registralmente, como es preceptivo según la Ley del Patrimonio Histórico, las declaraciones de bien de interés cultural efectuadas ya , con arreglo a sus competencias, por algunas Comunidades Autónomas.
Finalmente solicitaron que la Conferencia Sectorial de Cultura, integrada por las Consejerías de Cultura de las Comunidades Autónomas y el referido Departamento ministerial, incluya en el orden del día de su próxima reunión la propuesta de elevar a la Unesco la inclusión de la Fiesta de los Toros en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La Unión de Abonados y la Real Federación Taurina de España se comprometieron a promover tanto a nivel autonómico como internacional el apoyo a esta propuesta en cooperación con las asociaciones que actualmente están impulsando el proyecto.

COPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario