Páginas

sábado, 6 de noviembre de 2010

Valencia ilustra los toros desde todos los burladeros

Oreja y rabo para 50 ilustradores
Paco Roca, Miguel Calatayud, Paco Bascuñán, MacDiego y otros creadores reflexionan sobre la tauromaquia en la Universitat
La Nau fusiona arte y toreo en la exposición de carteles 'Vivan los toros'
El arte y el toreo no se repelen. Una persona puede estar en contra de las corridas taurinas y apreciar el cariz artístico del toreo. Por ejemplo, nadie (en su sano juicio) prohibiría la exposición de los grabados taurinos de Goya o los lienzos de Picasso por muchos ascos que se le haga a la fiesta nacional. Salvando las distancias, la muestra 'Vivan los toros', que ayer se inauguró en La Nau de la Universitat de Valencia, es otro ejemplo que fusiona arte y toreo.
La exposición es una invitación a la reflexión sobre un debate abierto en torno a si el toreo ensalza las identidades nacionales o perpetra el maltrato animal, o bien, es una expresión cultural. El comisario, Boke Bazán, sostiene que la muestra se gestó «con anterioridad» a la polémica que suscita la prohibición de las corridas en Cataluña y sitúa el germen de 'Vivan los toros' en principios del año 2009.
En la sala Estudi General del edificio histórico de la Universitat, se cuelgan 50 carteles creados por diseñadores e ilustradores no sólo de la Comunitat, sino del resto de España. Son 50 voces o visiones sobre el toreo. La obra de Mariño Villaverde no deja lugar a dudas: sobre una bandera española, un cita de Ramón Pérez de Ayala con la siguiente leyenda 'No, nunca. Los toros no pueden morir, moriría España'. Marisa Gallén recurre a la res de Osborne sobre la que se puede leer 'A este no se los tocan'. Paco Giménez dibuja un torero cadáver cuyo traje de luces está compuesto por billetes de 100 y 200 euros. Se exhiben carteles para todas las sensibilidades.
Sin remuneración
«Ningún artista ha sido remunerado por colaborar en esta exposición», destacó Bazán, quien apuntó que la idea surgió durante la conversación de un grupo de creadores que no obecen «a ninguna corriente política ni ningún grupo de presión». Añadió: «Somos independientes».
La nómina de creadores es muy rica. Incluye varios premios nacionales de diseño e ilustración (como los valencianos Paco Roca y Miguel Calatayud) y de varias generaciones (desde Paco Bascuñán hasta MacDiego). Además de ilustradores, diversos profesores universitarios y especialistas en la materia se aproximan al mundo taurino desde un enfoque filosófico, artístico, sociológico, ético y hasta ético en el catálogo de 'Vivan los toros'.
El objetivo de la muestra es arrancar al público «una reflexión o manifestación» en torno al toreo, según Josep Lluis Sirera, vicerrector de Cultura de la Universitat de València, quien destacó la fuerza plástica de los carteles en exhibición hasta el 23 de enero.
¿Por qué los toros y no otra materia? Porque, según el comisario, a través del mundo taurino se puede expresar la opinión del ilustrador, porque el cartel está más ligado al toreo que cualquier otra disciplina y porque algunos creadores la tauromaquia tiene una conexión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario