Páginas
viernes, 31 de julio de 2009
Dos orejas de Fandi y Talavante inauguran la puerta grande la Merced
El Cordobés, con el peor lote se fue de vacío,
Fandi cortó las dos orejas de un excelente toro de Martelilla.
Tarde de calor soportable, tres cuartos de plaza, magnífico ambiente, los reventas haciendo el Agosto en Julio para ver los toros el día tres, seis toros de La martelilla de muy correcta presentación. El segundo fue ovacionado en el arrastre, primero y sexto pitados.
El Cordobés de grosella y oro ovación y gran ovación
David Fandila “el Fandi” de grana y oro dos orejas y petición con gran ovación
Alejandro Talavante de caca depolo Oreja y oreja
Definitivamente el palco de la Merced es fandista si existiese el adjetivo, pero dicha vocación del equipo presidencial tiene lagunas y matices, me explico, si puedo, se le dan dos orejas a el Fandi tras un trasteo largo y saborío enjaretado al mejor toro del encierro, de más a poquito menos el trasteo, de menos a mucho más el toro hasta que se aburrió, de faena muy larga con muchos pases y el mejor uno de rodillas de inicio templando muchísimo al toro y llevándolo casi en redondo absolutamente toreado. Además el lío en banderillas que no lo fue tanto en este segundo como en el quinto, añadir si quieren su variedad y disposición con el capote. Ante los gritos de una parte de la plaza se deciden a premiar con dos orejas al de la bella ciudad de la Alhambra. El toro quinto, reservón parado, parecía lastimado de la pata derecha, fue recibido con reservas por el granadino que luego se luciría en un quite por navarras muy del gusto del respetable, puso cuatro pares de banderillas dos al cuarteo de mucho riesgo. Cierto es que no ligó una serie ante el rajado animal, por cierto con la divisa blanca y verde en lugar de la titular blanca y azul, el toro se hizo del Betis y se olvidó del Recre,. No había tal diferencia de faena para dejar al Fandi sin premio, frente a las dos orejas del segundo, por lo tanto deberíamos hablar de fandismo intermitente de la presidencia y además no reconocido por el público que pitó al palco por negar los trofeos, mientras agradecía con palmas por Huelva al torero su actuación.
El Cordobés se ha encontrado con el peor lote, el primero muy rajado y sin querer guerra, lo mató de una casi entera en la puerta de arrastre y fue ovacionado. El cuarto, que fue excepcionalmente banderilleado por “El Chano” también salía suelto, el bueno de Manolo, tiro del mejor repertorio del torero bufo, para lo cual hay que tener conocimiento, temple, valor y poca vergüenza, en el mejor sentido de la palabra y el favor del público para que te lo consienta. Todo esto y más atesora este Manuel Díaz.. Desde los primeros lances en que se llevo al toro a base de muletazos al paso sin mirarlo, al mejor estilo de LLapisera, hasta los espadazos en el lomo para llamar la atención del martelillo, las imprecaciones al público, los amagos de saltos de batracios, el gesto de que tenía que dar de comer a los chiquillos no hablan del Cordobés que la gente quiere ver, no ha decepcionado a nadie.
Talavante ha cortado una oreja de cada ejemplar de su lote, no pasa su mejor momento, su toreo ha carecido de la rotundidad de otras tardes en La Merced, pero quizá está adquiriendo oficio y ya no juega al todo o nada, y está empezando apostar al par impar en la ruleta del escalafón. Para el recuerdo el quite de frente por detrás y un trasteo soso tras brindar al público el tercero de la tarde. El sexto, justo de fuerzas, alicaído de inicio se vino un poco arriba e iba y venía dejándose y el extremeño supo sacar agua de ese pozo. Atisbos del mejor Talavante, sólo atisbos Una buena estocada entodo lo alto al primero le facilitó la oreja, una ,mala al segundo enfrió los ánimos de las dos orejas.
Magdalena Romero y el ayamontino Alex exponen su obra en el MonteConquero.
En la noche de mañana viernes apartir de las 22.30 se inauguran las ya clásicas tertulias taurinas del hotel Monteconquero. Dentro de los actos que se programan en la intensa noche del hotel taurino de nuestra capital se presentaran los carteles de la próxima feria de Santa Olalla del Cala y además sigue abierta la exposición de fotografías taurinas, que se inauguró ayer, del acreditado profesional Rafemo.
Como colofón de la noche tendrá lugar la apertura en los salones del hotel de una exposición conjunta de la pintora malagueña Magdalena Romero y el pintor impresionista Alez, con pinturas ambas de temática taurina aunque técnica y modos diferentes.
HABLANDO EN PLATA
Este festejo será televisado por Canal Sur a partir de las 19.30 horas.
CUADRILLAS 1ª DE ABONO:
MANUEL DIAZ "EL CORDOBES":
BANDERILLEROS:
VICENTE YANGUEZ "EL CHANO", que vestirá de negro y azabache
ALEJANDRO ESCOBAR, que vestira de azul marino y plata
DOMINGO VALENCIA, que vestirá de corinto y plata
PICADORES:
MANUEL SANCHEZ MONTES, que vestirá de negro y oro
JUAN FRANCISCO PEÑA, que vestirá de turquesa y oro
MOZO DE ESPADAS:
JUAN VICENTE DE LA CALLE
AYUDA:
FRANCISCO JAVIER MORALES CARRASCO "EL FRUTI"
DAVID FANDILA "EL FANDI":
BANDERILLEROS:
CARLOS CHICOTE, que vestirá de obispo y azabache
OSCAR PADILLA, que vestirá de nazareno y azabache
BASILIO PARTÍN, que vestirá de berenjena y azabache
PICADORES:
JUAN DE DIOS QUINTA, que vestirá de blanco y azabache
JUAN MANUEL GONZALEZ, que vestirá de grana y oro
MOZO DE ESPADAS:
RODRIGO RUFO DEL CASTILLO MONJE "EL RUFO"
AYUDA:
JAVIER LOPEZ "RUBIO DEL MAR"
ALEJANDRO TALAVANTE:
BANDERILLEROS:
FERNANDO JOSÉ PLAZA, que vestirá de grana y plata
VALENTÍN LUJÁN, que vestirá de chocolate y plata
JULIO LOPEZ, que vestirá de sagre de toro y azabache
PICADORES:
TULIO SALGUERO, que vestirá de turquesa y oro
MIGUEL ANGEL MUÑOZ, que vestira de azul marino y oro
MOZO DE ESPADAS:
CARLOS MONTAÑO
AYUDA:
OSCAR MIGUEL GOMEZ
Que la Virgen de la Estrella os acompañe.
Un cartel de tirón popular abre las Colombinas
Hoy se abre el ciclo de Colombinas con un cartel de impacto mediático, un cartel de tres toreros que hacen que vaya a la plaza aquel y aquella que normalmente no hubieran pensado ir a una corrida de toros. Parece mentira pero al cambiar un sólo nombre de este mismo cartel respecto al año pasado cambia el concepto, ya nadie se atreve a calficar este cartel de mediático.
Hoy se correrá un encierro de la Martelilla, puro Marques de Domecq del que deriova por partición una ganadería emergente, de las que quieren las figuras por que facilitan el triunfo, toros nobles, de último tercio, de nobleza y toreabilidad contrastada. Sin duda su presentación en la Merced es una apuesta a cabalo ganador por parte de la empresa que sabe de las magníficas condiciones para el torero moderno del hierro jerezano.
En el cartel tres toreros de fuerte aprecio popular, Manuel Díaz se hizo torero en nuestra tierra, pocos pueblos de Huelva no han contado con la presencia del rubio y simpático torero madrileño. Como anécdota contar que Paquirri, padre del segundo matador de la terna de hoy, brindó el toro que le dio muerte en Pozoblanco a este Manuel Díaz, entonces apodado el pelos, quizá ustedes entiendan el porqué. Triunfador allí por donde va, torero de poderoso capote de honrada muleta y de efectismos con fácil transmisión a la grada.
El Fandi, triunfador de Colombinas y de la provincia onubense, es la revolución en banderillas, este antiguo campeón de esqui es un portento atlético de lo que hace gala cada tarde en el segundo tercio. El granadino cuenta con una legión de seguidores que aplauden las evoluciones del torero cunado toma los rehiletes y puede a los toros con un perfecto conocimiento de las suertes y los terrenos. Sin duda hoy en las gradas de la Merced, especialmente en la zona de sol, habrá muchos aficionados que querrán comprobar en primera persona la capacidad tremenda del torero de la casa Matilla.
Talavante. Es el torero del todo y la nada, de la verdad y de no saber mentir, del fracaso sin palitaivos de madrid al triunfo sin gloria en Sevilla, emociona y se aflige, desespera y se parte, un torero de otra época, de otras formas, de otra dimensión terrenal. En Huelva siempre ha sabido ganarse el corazón de la plaza, se le espera
jueves, 30 de julio de 2009
Una entretenida clase práctica con presencia de Galloso abre las Colombinas.
Magnifico casi lleno de mucho ambiente para ver la novillada de Salvador Domecq, de muy buena presencia y juego desigual, destacando el que hacia quinto, que fue premiado con la vuelta al ruedo. Los chavales de las escuelas anduvieron firmes, dispuestos y demostrando su admirable progresión destacamos a Galván y a Ángel Jiménez. Por su parte José Luís Galloso dejo constancia del arte que atesora sus formas de otra época rememoró sabores de antaño, intento matar recibiendo pero el rajado utrero no se lo permitió.
Javier Jiménez. Triunfador hace tres semanas en el festival de Almonte, cortó una oreja tras un recado presidencial, dejando trazos de sus recursos, Antonio Jesús Espaliu de la escuela de Camas volvió a plasmar como en Aracena hace diez días su concepto de torero artista cortó una oreja también tras aviso y volver a estar mal con la tizona y el descabello, el jerezano David Galvan dos orejas emocionó y llegó a los tendidos, el astigitano Ángel Jiménez con un novillo castaño de vuelta al ruedo, anduvo muy torero, demostró su clase y sus formas, no anduvo fino con los aceros. Cerraba El Nieto que ha cortado una oreja tras una voltereta con el noble eral que cerraba festejo entre dos luces en la Merced después de una faena de pellizco.
El ultimo pulso al destino de Emilio Silvera.
Nos citamos con Emilio Silvera en la más onubense de las calles de la rancia onuba para descubrir que pasear con Silvera por la calle Concepción es percibir el cariño de la Huelva civil, la Huelva de infantería, la que viene del mercado del Carmen, dizque en sus últimos días, la que va a la caja en este final de mes de crisis y calores, la que pasea más que embiste y es fija en el cariño aunque tarda en la entrega. Andando por las orillas de la memoria nos acercamos al mejor torero que ha dado Huelva en las tres últimas décadas, es posible que no haya sido una figura del toreo, pero sin duda ha sido y es torero en sustantivo importante, y con el adjetivo que imprime carácter, onubense.
Pasamos un día con el torero que ha vuelto a recuperar la sonrisa desde que en marzo le anunciaron que estaría en Colombinas. Su vida es ahora el toro, correr por la mañana, entrenar de salón hasta mediodía y al campo por la tarde, a tentar, a probarse, a ponerse delante, a sentirse torero a tiempo completo.
Ha toreado en todas las plazas de Huelva, en portátiles, de dulce recuerdo para el que les habla una que se montó ex profeso en la Hispanidad para que Silvera pudiese torear, sus inicios en la monumental derruida donde dio su primeros pasos entrenando con Alín, Litri, Batalla, Macías, Salas…, su debut como novillero en la Merced el año de la reinauguración, los seis toros por el Recre, las dos de Cuadri, la tarde con Chamaco, con Litri, Con Morante, con Curro…, no se puede escribir la historia del toreo de Huelva sin hablar de Emilio Silvera.
Es fácil hablar con el torero, difícil juzgar al amigo. Nos metemos en faena, sin probaturas, la muleta a la izquierda y
Emilio, ¿ Te impone la tarde del día 3 de Agosto, cinco años sin vestirte de luces, la plaza llena, el torero más mediático de la historia, Huelva…?
No, en cuanto al cartel, yo he toreado con las máximas figuras de tres décadas, Manzanares, Emilio Muñoz, Ojeda, Espartaco, Litri, Ponce, Juli, Chamaco, Jesulín, Romero. José Tomás ha venido a dar una vuelta más al toreo, yo viví lo de Ojeda que era comparable. No, no me aflige, Huelva me quiere, quiero ver la plaza llena, yo he toreado en Huelva con Paco Ojeda y Manzanares, La Merced no se llenó por poco, este año un lleno me motiva además estoy siguiendo lo de Cuvillo y todas las tardes salen toros que se le pueden cortar las orejas. Responsabilidad si, toda, pero nada más.
¿A quién no puedes fallarle el día tres?
¿Por qué no has llegado a ser figura?
Algo ha fallado, si analizo, sin entrar en profundidades, me he equivocado muchas veces fuera de la plaza, He tenido los mejores apoderados, he toreado en los mejores sitios, con buenos carteles, he toreado a gusto en Madrid, por ejemplo la tarde que confirmó la alternativa el Molinero, en Huelva, muchas tardes. No ha podido ser, pero he sido feliz y me he sentido respetado por todo el mundo del toro. Nada de rencor, ni un ápice de amargura.
La ganadería de ese día es Núñez del Cuvillo.
Las máximas garantías, el tipo de toro que va a venir a Huelva es bajito, guapo, del tipo que suele embestir. Nunca he matado una corrida de esta casa, he tentado allí y he matado algún toro, pero me satisface matar en Huelva un encierro de primer nivel.
¿Percibes el cariño del público, de Huelva?Mucho, esta del toro es una afición caliente, excepto quizá Madrid, también depende de tu disposición, suele ser mutuo, si te entregas, se te entregan y en Huelva más, por eso todos los toreros quieren venir. Lo mío es especial yo soy un torero del pueblo, me ha puesto la gente, no tengo apoderados ni contactos, es Huelva quien quiere que Silvera toree.
¿Como se están portando los ganaderos de Huelva en este año que te hace tanta falta torear?Bien, muy bien, todos son amigos, siempre he pensado que con independencia de las cotas que puedas alcanzar como profesional, hay que dejar buen poso, Soy afortunado por los amigos que tengo alrededor del toro.
¿Te da miedo que ese día en la plaza el tomismo militante no deje ver el toreo de Silvera?
No, mi guerra es otra, cada cual tiene su guerra, la gente va a ir a ver a José Tomás que es el figurón del momento, lógico, pero a lo mejor se encuentra conmigo, yo intentaré que todos los que vayan a la plaza se lleven algo de la tarde de Emilio Silvera en Huelva.
¿Qué es lo peor que te puede pasar el día tres?Por orden, que no pueda torear o que no se dejen los toros
¿Temes al fracaso?El fracaso es quedarse en casa, de luces y ante un pavo no fracasa nadie, No triunfar, no es fracasar.
¿Hay que desearte justicia o suerte?
Suerte mucha suerte, la justicia y el esfuerzo dependen de mi y lo voy a poner todo.
Zalamea perfila su feria con Capea, Ferrera y el sevillano Nazaré
HABLANDO EN PLATA
Esta tarde tendrán como hombres de confianza, a parte de sus profesores, a los profesionales de Huelva que pondrán la nota de onubensismo del primer festejo de la Feria Colombina.
Las reses a lidiar serán de la ganaderia de Toros de Salvador Domeq.
Como profesor en la clase magistral actuará el maestro Jose Luís Galloso, que lidiará otro eral más previo a los alumnos intervinientes.
Los alumnos son:
Javier Jiménez (Escuela Taurina de Espartinas).
Antonio Jesús Espaliú (Escuela Municipal Taurina de Camas).
David Galván (Escuela Municipal de Tauromaquia de Jerez).
Ángel Jiménez (Escuela Municipal Taurina de Écija).
Juán Anotonio Garcia "El Nieto" (Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla).
Cuadrillas:
A caballo intervendrán:
Jose Manuel Mora Cartes y Jose Luis Sanchez Merino, al ser clases magistrales los erales serán llevados a la jurisdicción de los varilargueros que efectuaran la suete con puyas de tienta de machos.
A pie intervendrán:
Como lidiadores:
Manolo Contreras que vestirá de azul turquesa y azabache.
Francisco Benitez "El Peti" que vestirá de azul y azabache.
Jesús Marquez que vestirá de verde botella y azabache.
Como terceros:
Francisco Raúl Martín que vestirá de pistacho y azabache.
Juán Luís Serrano "El Juanlu" que vestirá de vino tinto y azabache.
Rafael Torres "El Fali" que vestirá de grana y azabache.
Todos ellos actuarán en beneficio de los chavales y con la ilusión de vestirse de luces en su tierra, intentando hacer las cosas lo más brillante y eficaz posible.
Que la Virgen de La Estrella os acompañe, toreros.
Los toreros serán protegidos por la Virgen de la Cinta y el patrón San Sebastián
La feria de Valverde ya tiene fechas, nombres (y apellidos)
La Feria Taurina de Valverde del Camino va a contar este año con varios paltos fuertes. A la novedad ya anunciada de ver en la misma corrida de toros reses de Celestino Cuadri y de Adolfo Martín, se le une la alternativa en esa misma corrida de José Caraballo, triunfador en la novillada del año pasado, que estará apadrinado por Javier Valverde y que contará con Joselillo para completar la terna del viernes 14 de agosto. Este año, la feria valverdeña tendrá dos novilaldas con picadores, una corrida y el tradicional Salto a la Fama. Abrirá los festejos el jueves 13 de agosto la novillada mixta de El Chaparral, hierro valverdeño que debuta este año en el coso valverdeño con reses para el rejoneador portugués Marcelo Mendes y nos novilleros Alejandro Parralo y Manuel Reyes. El viernes 14 será el turno de la corrida de Cuadri y Adolfo Martín, y el 15 de agosto, sábado, tendrá lugar la novillada de Prieto de la Cal para Nuno Casquinha, Julio Parejo y Jiménez Fortes
El alcalde de Valverde, José Cejudo, ha señalado que “la coyuntura no es favorable, pero hay muchos detalles que estoy convencido que vamos a recordar en muchos años. Uno de ellos es el debút de una ganadero valverdeño en la plaza de su pueblo, un detalle de los que Valverde se siente orgulloso, Juan José Blanco Vélez se juega mucho. Cuando viene a su pueblo para traer una novillada está cumpliendo con uno de sus grandes objetivos y uno de sus grandes sueños”. De Prieto de la Cal, José Cejudo ha señalado que hay muchos toreros que no lo quieren por las carácterísticas muy personales de su ganado, con fuerza y con mucha personalidad”
Por último, el también senador por Huelva ha indicado que “una de las grandes novedades será el mano a mano de ganaderos en la corrida de toros de este año. Es muy importante que dos grandes ganaderías se pongan de acuerdo para venir a Valverde. No lo he visto nunca, y es una fórmula que estoy convencido de que dará resultados”. José Cejudo ha destacado, además, que en esta feria llena de matices, es importantísimo que haya una toma de alternativa como va a ser la de José Caraballo.
Declaraciones de protagonistas
Juan José Blanco ‘El Chaparral’: Muy agradecido de que se hayan acordado de mí este año. La novillada va a estar bien presentada. Mi historia es muy corta, llevo siete años para ocho años y estoy tremendamente ilusionado.
Tomás Prieto de la Cal: El orgullo y el honor es nuestro. Estamos muy contentos por volver. Nos han tratado muy bien, nos han dado premios, salió una gran novillada. Estamos acostumbrados a triunfar y no repetir, y no es el caso de Valverde. La novilalda viene igual o mejor de presentación. Valverde es una afición muy torista, le gusta el toro bravo y bien presentado y venimos muy preparados para esta plaza.
Fernando Cuadri: Dar las gracias a Valverde, al Ayuntamiento y a la empresa por la confianza que siempre tienen en nosotros y tener la oportunidad de volver. Para nosotros es una plaza tradicional a la que le tenemos un cariño especial. Creo que es un acierto cómo se ha enfocado la corrida de toros de este año, porque la circunstancias económicas están mermando las ferias de los pueblos, y aquí se ha buscado una fórmula para mantener una feria taurina con mucho interés. Adolfo Martín no ha podido venir, su mayoral ha tenido un percance grave. El hecho de un mano a mano de ganaderías que yo sepa no se ha dado. Y creo que no se da porque los ganaderos somos muy complicados en ese sentido. Con tres toros en un mano a mano hay que afinar. Vamos a intentar afinar y estoy seguro de que Adolfo también lo va a hacer, más si cabe después del pelotazo que ha dado en Valencia. Nosotros, los Cuadri, después de años flojitos tenemos que recuperarnos.
José Caraballo: Tengo que estar muy agradecido por esta alternativa. Sé que puedo tener cualidades para torear algo más. Después de 364 días voy a volver a vestirme de luces gracias a Dios, y no tengo palabras para definir a Sergio González, empresario que se ha ofrecido a darme la oportunidad
Fe de errores de la revista LA MERCED por Vicente Parra
NO EQUIVOQUEMOS LOS HECHOS
Vicente Parra Roldán
Hasta mis manos ha llegado una publicación en torno a los festejos taurinos colombinos, en la que, al hacer un ligero repaso a su contenido, he tenido la oportunidad de encontrar diversas narraciones que no se ajustan a la más estricta realidad de cómo se desarrollaron los mismos.
Lo triste es que estas narraciones inexactas quedan para la posterioridad y, dentro de un tiempo, si alguna persona quiere estudiar la historia de la plaza de toros onubenses y acude a esta fuente, va a continuar dando veracidad a unos datos que sucedieron tal y como se señalan en la citada publicación y que sus autores, desconocidos al no citárseles, no han bebido en las fuentes fidedignas.
Por ello, y basándome en mi obra “Plaza de La Merced: 25 temporadas de historia, trataré de aclarar esos errores. Lástima que los responsables de la aludida publicación no se van a dar por enterado y seguirán manteniéndolos per secula seculorum aunque ello produzca persistir en los errores.
Vamos con el primero, que aparece en la página 35 de la publicación. En la entradilla del reportaje titulado “El indulto de Culito” se señala textualmente: el único indulto en la historia de la plaza”. Cuando la realidad es bien distinta, por cuanto el día 12 de octubre de 1.984, durante la celebración de un festival benéfico organizado por Miguel Báez Espuny “Litri” y que, entre otras cosas, sirvió para la presentación ante el público de su hijo, Miguel Báez Espínola “Litri”, el tercer novillo de lidia ordinaria, de nombre “Friolero” y del hierro de Jandilla, y cuya lidia le correspondió en suerte a Diego Puerta, dió un juego tan extraordinario que los espectadores solicitaron su indulto, que fue concedido por la presidencia, que concedió los máximos trofeos al diestro de San Bernardo que aquella tarde actuó junto al rejoneador Manuel Vidrié y a los matadores de toros Antonio Borrero Morano “Chamaco”, Curro Romero, Paco Camino y a los ya citados Litri padre e hijo.
Por tanto, “Culito” no ha sido el único ni el primer astado indultado en la plaza de Huelva, sino que es el segundo. No sería justo argüir que se trata del primer toro mientras que “Friolero” era novillo por cuanto para todos los lectores del reportaje “único” es uno y nada más, cuando, en realidad, es el segundo.
En el mismo reportaje, se dice, en la página 37, que “las dos orejas y el rabo simbólicos fueron a parar a las manos del torero”, cuando tampoco es cierto, por cuanto la realidad es que, como se dice en la citada obra, “hubo emoción y calidad en el trasteo que llegó a la apoteosis cuando el público – que llenó media plaza – solicitó el indulto del animal. El presidente no se decidía y Finito seguía desgranando su torería entre el delirio del público mientras iban sonando los avisos hasta que el palco decidió conceder el solicitado premio y el torero continuó con otras series entre el clamor de los tendidos. Y se produjo una anécdota por cuanto los espectadores, más pendientes de la entrada del toro a los chiqueros, se olvidaron de pedir los trofeos para el espada, por lo que la presidencia no concedió ninguno, aunque Finito de Córdoba pasera las dos orejas y el rabo durante su triunfal vuelta al ruedo, compartida con el mayoral de la ganadería y, en el último tramo, con el ganadero, que recibió una fortísima ovación.”
Puedo añadir más al respecto. Mientras el torero paseaba el ruedo, el propio presidente del festejo, Alfonso Garrido Ávila, me confirmó que había enviado los tres avisos ante el transcurso del tiempo transcurrido y de acuerdo con el vigente Reglamento Taurino ante la demora del diestro en entrar a matar y que, al no pedir nadie los trofeos, él no había concedido ninguno. Por tanto, la autoridad del festejo, única competente para otorgar los premios, no ordenó que se le concediera los máximos trofeos exhibidos durante la vuelta al ruedo.
Es más, esta decisión está reflejada en el acta oficial del festejo, en la que figuran marcados los tres avisos y desiertos los casilleros correspondientes a los trofeos. Por tanto, Finito de Córdoba, oficialmente, no fue premiado, aunque, eso sí y hay pruebas gráficas de ello, paseó las oreja y el rabo que no le habían sido concedidos.
En otro reportaje, dedicado a Emilio Silvera, en la página 60, se dice en la entradilla “que se ha encerrado con seis toros en solitario en Huelva”, tampoco se cuenta la realidad de lo acontecido en el festejo que tuvo lugar el día 16 de mayo de 1.993, corrida organizada por el Ayuntamiento de nuestra ciudad para recaudar fondos con destino al R.C.Recreativo de Huelva.
No es el momento de recordar los numerosos vaivenes que se produjeron para la celebración de este festejo, con una suspensión anterior al haber sido rechazados seis de los siete toros que se presentaron a reconocimiento médico y la posterior caída del cartel de Miguel Báez Litri y Antonio Borrero Chamaco, que estuvieron anunciados para el primer festejo, el suspendido.
Dado que había ganas de celebrar la corrida porque, entre otras cosas, el Recreativo necesitaba el dinero, los organizadores se echaron adelante, volviéndose a encontrar con muchos inconvenientes, como señalamos en esa obra citada: “pero el festejo estaba gafado y, a la hora del reconocimiento, sólo había reses de cinco hierros y, para colmo, una de ellas era un novillo, el enviado por José Ortega Sánchez. La autoridad gubernativa, con el consentimiento de los restantes ganaderos, miró hacia El Cabezo y permitió su lidia como toro”.
Dicho novillo se llamaba “Tremendito” y estaba marcado con el número 81, dando un peso en la báscula de 530 kgs. Estos datos están extraídos del acta oficial del citado festejo, en el que Emilio Silvera actuó como único espada para dar muerte a cinco toros y… un novillo, por lo que es erróneo afirmar que se “se ha encerrado con seis toros en solitario”.
En el mismo reportaje se señala que ha salido catorce veces por la puerta grande de La Merced. Según los datos recogidos, Emilio ha hecho un total de 29 ocasiones el paseíllo en Huelva, de los que 23 corresponden a novilladas y corridas y seis a festivales. En estos festejos ha lidiado 47 toros y 23 novillos, realizando 20 faenas premiadas con una oreja, seis con dos y en dos ocasiones ha sido galardonado con las dos orejas y el rabo.
En cuanto a las salidas a hombros han sido las siguientes:
30 de julio de 1.984 (cuatro oreja y un rabo). Novillada
12 de octubre de 1.987 (oreja y oreja). Corrida
27 de febrero de 1.988 (dos orejas y rabo). Festival
25 de agosto de 1.990 (oreja y oreja). Corrida
23 de marzo de 1.991 (dos orejas). Festival
16 de mayo de 1.993 (cuatro orejas). Corrida
23 de febrero de 1.994 (dos orejas tras aviso). Festival
7 de agosto de 1.994 (oreja y oreja tras aviso). Corrida.
3 de agosto de 1.997 (palmas tras dos avisos y dos orejas tras resultar cogido de gravedad, por lo que no pudo salir a hombros). Corrida
8 de septiembre de 1.997 (ovación y dos orejas). Corrida
Como puede comprobarse, han sido diez las ocasiones en las que Emilio pudo abrir la puerta grande, pero, como ya se ha señalado, en una ocasión la cambió por la puerta de la enfermería. Este es el número de salidas triunfales del gran torero onubense, pero no las catorce que se señalan.
Con estos datos que aportamos y que están extraídos de las actas oficiales de todos los festejos celebrados durante las primeras veinticinco temporadas en el coso onubense tan sólo hemos pretendido que quede reflejada la auténtica realidad frente a los errores cometidos en la publicación de referencia con el fin de que, si fuese posible, se subsanasen para que, cuando alguien quiere estudiar la historia de la plaza, no se encuentre con esos datos erróneos y no sigan incurriendo en los mismos.
miércoles, 29 de julio de 2009
José Luís Pereda recibe el homenaje más íntimo de la ciudad de Huelva.
José Luís pereda es un hombre recio, de los que se han criado en el andévalo zalameño rompiendo tierras, además se educó en colegio de jesuitas de oración, disciplina y apertura de mente, no es un niño, él dice como trampa que es un viejo, pues este hombre duro, curtido y triunfador no pudo menos que emocionarse y mucho anoche cuando en “su” plaza, sus gentes, sus amigos, su familia, las fuerzas vivas de la sociedad onubense y la afición al toro le rindió un homenaje no por merecido esperado por el protagonista.
Todo se preparó con sigilo por parte de los organizadores, su familia, hijos y yernos al unísono, decidieron que este año del vigésimo aniversario era el momento de decir cosas de esas que en el día a día no se encuentra tiempo para decir, ya saben lo que pasa con lo importante, que pierde pie por lo urgente. Decidieron hacerlo públicamente y convocaron, con secreto en la cita, con la excusa de una exposición de fotografías de la plaza, a los que saben que han estado siempre al lado de José Luís, Marín Rite, alcalde por aquellos primeros ochenta, Marquínez, arquitecto de la obra, Litri que respaldó el proycto con su presencia el día de la reinauguración Manolín, Cutiño…. En fin el grupo de cercanos que supieron. si no creerse, al menos dejarle hacer en su locura aparente de visionario.
En una breve alocución Paco Guerrero dio las gracias al empresario por su apuesta de hace ya veinticinco años y gracias a la cual hay toros en Huelva y se celebran en una plaza que es parte de la historia de tres siglos de la vieja Onuba, no pudo menos Guerrero que recordar el magnífico pregón de Manuel Jesús Montes del día de ayer, donde la plaza de la Merced se erigió en protagonista necesario de la noche.
El alcalde de Huelva rememoró sus tiempos de periodista y mencionó con cariño su primera entrevista a aquel gerente de SEAT en Huelva que le trasmitió su proactividad, y en palabras de Rodríguez, la certeza que era un hombre que podía hacer que las cosas sucediesen si quería que sucediesen.
Entre los asistentes, Miguel Ángel Perera, Emilio Silvera, José Antonio Campuzano, Jose Luís y su hijo Guillermo García Palacios, Pirfo, Domingo Prieto…. Gentes del toro y de la vida de Pereda.
La noche era íntima, la sorpresa del homenajeado fue mayúscula, sus miradas a los más próximos, su nieto su esposa, sus hijas delataban su estado. Nunca le han dado miedo los micrófonos a Pereda, creo que pocas cosas le den miedo este hombre, ayer lo tomo con pulso firme, agradeció a todo la posibilidad que le dieron de engendrar este sexto hijo, hija por bien decir, otra vez el pregón de ayer se hizo presente, este pregón va a ser una referencia obligada muchas veces en los próximos tiempos, pues que mayor orgullo para un padre que a su hija la titulen princesa, cual hizo ayer Montes un millón de veces.
Entonces llegó el petardo de la noche, Pereda afirma en su discurso al recuperar el viejo coso de la Vega Larga, en lugar de rehabilitar el nuevo o erigir uno de nueva planta en la entonces incipiente avenida de Andalucía, su ilusión, motivación última era arrancar lágrimas de los choqueros viejos, de los que habían visto una parte de su historia taurina en esa plaza y al final, el cazador cazado, las irreprimibles lagrimas del hombre duro, de aquel zalameño recio pusieron broche a un emotivo acto que hace un poco de la justicia que se merece un hombre valiente.
Carteles de Valverde del Camino
Con tres horas adelato sobre el horario oficial, algo es algo
Jueves 13 de agosto. Novillos de El Chaparral para el rejoneador Marcelo Mendes y los novilleros Alejandro Parralo y José Manuel Reyes.
- Viernes 14. Toros de Cuadri y Adolfo Martín para Javier Valverde, Joselillo y José Caraballo, que toma la alternativa.
- Sabado 15. Novillos de Prieto de la Cal para Nuno Casquinha, Julio Parejo y Jiménez Fortes.
- Domingo 16. 'Salto a la fama' con aficionados locales.
El Prendimiento reinaugura y abre al culto la Capilla de La Merced.
A partir de la 13.oo en un sencillo acto se llevará a cabo el acto de reapertura de la capilla de la Merced por miembros de la junta directiva y los hermanos costaleros miembros de la familia taurina
CUMBRE DE MONTES EN EL PREGÓN TAURINO
Me contaba mi abuelo Paco, que había en su época un extraordinario comunicador radiofónico que al oírlo podías imaginar y ver con total nitidez lo que ocurría en una plaza de toros, decía que tanto era así, que cuando decía en sus crónicas ..."y arrancan las notas juncales de la música torera"..., hasta se podía oír el pasodoble más torero que se pueda imaginar, Nerva.
Pues hoy en día hay grandes comunicadores de ese tipo, que te enganchan y te mantienen despierto al lado de una radio o incluso te provocan arritmias incontrolables, uno de ellos es Juan Ramón Romero, con sus magnificas retransmisiones radiofónicas, el otro, para mí y para muchos, es Manuel Jesús Montes.
Hoy ha dado una clase magistral de sabiduría, historia, respeto a los que están, a los que no, a los que andan aún en la lucha, de dulzura, de suavidad, de temple, de seriedad, de añoranza y sobre todo de torería.
El pregón ha sido un repaso monumental a la historia de su "Princesa", como ha calificado a nuestra Plaza de toros, no se ha dejado a nadie en el tintero, ha recordado fechas, faenas, toreros, datos ganaderos de toros lidiados, detalles de estos 25 años, todo aderezado por esa magistral facilidad, que tiene este pedazo de tío, de como buen figura del toreo mantener la atención y las ganas de seguir oyendo las cosas tan hermosas y de tanta verdad que nos ha regalado a todos los presentes.
El cartel de "no hay billetes" estaba colgado en el antiguo Matadero, hoy Escuela de Artes y Oficios León Ortega, y como en las grandes tardes de toros, hoy hemos salido toreando por las calles del matadero, borrachos de la torería que ha entregado y regalado Manuel, con las ganas de ver toros que nos ha transmitido y con las ganas de sentir el arte más hermoso que hay en la actualidad, el toreo.
No se puede estar más puro, más artista, más respetuoso en el fondo y en las formas, ha estado sublime.
Hoy antes de ir decía a mi gente, a mis amigos, a conocidos... voy a ver a mi amigo Manuel Jesús Montes dar el pregón taurino, pero, conforme avanzaba el pregón, me sentía más orgulloso de poder decir que ese gran tío, que ha formao ese lío tan gordo, es amigo mio.
Que grande eres Manuel, que pena que haya tan pocos elegidos como tú, que orgulloso de que hayas entrao en la historia de Huelva y su feria taurina de la forma que lo has echo, que agradecidos estamos todos de haberte podido oír y que suerte que seas de Huelva.
Gracias Manuel Jesús por la noche que nos has echo pasar.
Enhorabuena, ya has abierto la primera puerta grande, ya eres uno de los triunfadores de esta feria y que la suerte te acompañe por mucho tiempo ¡TORERAZO!.
El pregón es bello
“Buenas noches princesa” Como en la mágica película de Roberto Benigni , aquel padre mágico que hace feliz el mundo del niño inventándoselo, cambiándolo, luchando contra la realidad, Manuel Jesús Montes, se ha plantado en los medios de la plaza, sin lances de probatura, sin miedos y con el peso de la responsabilidad asumido sobre sus hombros, ha sabido llevar la Huelva taurina de los últimos 25 años al nutrido auditorio que se dio cita anoche en el patio de la escuela de artes y oficios León Ortega a la Plaza de la Merced. Esa era su princesa, ese el motivo de su pregón pleno de sensibilidad choquera, de verdad torera y del alma del pregonera.
Tras el despeje de plaza y la magnífica puesta en suerte del presentador, el profesor Juan Carlos Gil, desde la amistad y el amor a la fiesta brava y la literatura, que le dio pie citando a Baudelaire “Debajo de las palabras están los sueños”, el pregonero se hizo amo del corazón de los presentes, su disertación no dejo un rincón del alma de la Huelva torera sin acariciar, nombres que son historia y presente.Litri Chamaco, El Nini, el Niño de la Isla, Buendía Medrano, Carrasco, Cuadri, Fariñas, el Cubi Jesús Márquez, Conteras, “El Peti”, Leperito.. mil más, todos pasaron por la plaza de la Merced que el mago de la palabra se invento para nosotros. Pasado presente y futuro en una noche de mucho peso taurino.
Recuerdos del noviazgo de sus padres con la Merced como improvisado escenario en noches de cine de verano y en tardes de festejos, brindis que le honra a quien le dio la vida y la afición, el amor al toro y el amor a la plaza y las formas de amar al toro. Reconocimiento ala figura de José Luís Pereda y su empeño personal en quitar el velo negro de la indiferencia, amor de hermano en un cumpleaños de 25 velitas de la plaza, y en Huelva el “Litri”, grande “como puede Huelva decirte más alto que te quiere”, si Litri es el torero de Huelva para el pregonero el ganadero es Don Celestino, señor de su señorío, adelantado, bohemio, listo, cabal serio.
Emocionado y reivindicativo en el recuerdo vivido en primera persona de la escuela taurina desgraciadamente dejada morir por quien no debía, exigente en la presencia del Juli cuya ausencia no se entiende en el corazón recto por taurino del pregonero, emocionado en la descripción de la tauromaquia de José Tomás, hondo en la aproximación a Silvera, en un camino largo que empezó cunado Montes era un niño, un niño que quería ser torero, conservar los mitos es una seña de reciedumbre moral.
Ya decimos no queda nada del panorama taurino de los últimos 25 años sin rozar con las palabras sabias del pregonero, nos llega al alma sus emocionadas palabras para Rafael Mezquita, maestro de ambos, su admiración por los Pirfo, padre e hijo con voz salida del corazón, del cura Girón, del arenero Vázquez, de Cloti,de Diego Quintero del clarín de su tío Antonio, de Gutierrez, de Victoriano… de la vieja Huelva taurina que se nos va cada día. Supo dibujar la corrida soñada en el cielo con los que no faltan, aunque anoche quedo demostrado que los hombres del toro nunca se mueren del todo cuando surgen del sabio verbo de alguien como Manolo Montes
Pregón para los cabales, vivencias de tardes, de charlas, de épocas, de una vida que nos son muy cercanas, Ponce, Morante Curro Pepe Luís, Ojeda Silvera. La Huelva taurina que se ha vivido, desde la belleza de una voz formada, de un corazón taurino y de una forma pura de ver la vida y de saborear el toro. El recuerdo a los padres abrió el pregón, el sueño de un hijo que sea capaz de asimilar las vivencias lo cierra, el pequeño Juan dormía el pregón es largo, pero ¿quien sacaba el pañuelo del aviso cuando el maestro se entregaba en las series más hondas de la noche, cuando toreaba con palabras de Santi Ortiz, cuando hacía justicia son Silvera, cuando surgía el cante jondo de Arcángel , cuando estaba crujiendo por bajo al toro del pregón más onubense, mas sentido, más torero y más de verdad de los últimos años?.
Excelente puesta de largo de la Colombinas del vigésimo quinto aniversario de la reinauguración.
martes, 28 de julio de 2009
Cayetano y Rivera Ordóñez en Ayamonte.
El torero malagueño ha llegado a un acuerdo con los Galeoneros, propietarios del coso ayamontino y promete para las Angustias un cartel con los hermanos Rivera Ordóñez, Francisco y Cayetano, y el mismo empresario abriendo el cartel. El contrato de explotación de la plaza será por un periodo de entre cinco y siete años.
Mañana a las 21.00 se presenta la feria de Valverde del Camino
Una vez conocidas las ganaderías que se jugaran, Adolfo Martín y Cuadri en una corrida de toros donde se lidiaran tres toros de cada uno de los dos hierros, ambos considerados toristas y El Chaparral y Prieto de la Cal en dos novilladas una de ellas con un rejoneador por delante.
Parece que se consolida la alternativa de José Caraballo con Javier Valverde y Joselillo en el cartel, aún sin cerrar. De lo demás poco se sabe, quizá que el rejoneador sea de nacionalidad portuguesa, Jimenez Fortes...., mañana a las 9 se sará todo
Sobre Taira Nono
La historia de Taira es curiosa. Trabajaba en una carnicería de un mercado, cuando cayó en sus manos una revista taurina, que levantó su afición. Reunió dinero y emprendió la venida a España. Era el mes de enero de 1.977. Y, en el aeropuerto de Barajas, compró otra revista para saber donde había festejos y se enteró que en la localidad onubense de Lucena del Puerto se celebraba un festival con motivo de sus fiestas patronales, trasladándose de inmediato para poder gozar del objeto de su viaje.
Pronto fue acogido por una familia onubense, que le tratan como un hijo más de la familia. E inicia su aprendizaje con los jóvenes aspirantes que acudían a la plaza de toros de La Merced, donde es acogido con mucho cariño porque Taira es extrovertido. Allí va conociendo los secretos del toreo y, junto a sus compañeros, empieza a acudir a los tentaderos que se celebran en el entorno, poniendo de manifiesto sus enormes ganas de ser torero.
La Merced luce con la bandera del Japón
Poco a poco va aprendiendo los rudimentos hasta que le llega la primera oportunidad. Fue en un ciclo de noveles organizado por la Escuela Taurina de Huelva y Taira hizo el paseíllo en la plaza de La Merced. Era el 17 de octubre de 1.999, junto a Vicente Fernández, Curro Cortés, José María Martín y Javier Morano. Muchos compatriotas, procedentes de Sevilla y Madrid, así como numerosos medios de comunicación tuvieron la ocasión de comprobar la enorme afición de este torero, japonés de nacimiento pero onubense de adopción. Aquella mañana alcanzó la gloria y, al terminar con su oponente, paseó, feliz y orgullosamente, una oreja.
Después llevó a cabo diversas actuaciones en festejos menores en la provincia onubense y, con el declive de este tipo de festejos por estos pagos, buscó en Torremolinos el enclave para sus actuaciones que no fueron tantas como él soñaba. Pero, en ningún momento, Taira abandonó el entrenamiento y la visita al campo, manteniendo íntegra su vocación.
Para sostenerse económicamente, durante el invierno, Taira Nono trabaja en la recogida de fresas y, tras el duro trabajo, a seguir aprendiendo con los vídeos y con el toreo de salón, sin olvidarse de acudir, cuando las circunstancias se lo permiten, a algún que otro tentadero, donde siempre es bien acogido por todos por su educación y respeto a todos los participantes.
Ante la falta de oportunidades, en la tarde del 5 de septiembre de 2.002, durante la celebración de la corrida conmemorativa del primer centenario de la plaza de La Merced, al ser devuelto el primer astado de la tarde, Taira Nono, que se encontraba contemplando el festejo, saltó como espontáneo, logrando dar algunos muletazos, de buen corte, ante el asombro de los espectadores que, lógicamente, se decantaron por el novillero.
Sin perder la ilusión, cada temporada, Taira Nono lograba algunas actuaciones en festejos menores, pero sus éxitos apenas tenían trascendencia. No obstante, él persistía en su afán y, pese a los años, su vocación seguía como el primer día y, por todos los medios, quiere llegar a ser matador de toros.
Hace unos meses, contrajo matrimonio con su novia de siempre, en una ceremonia típica japonesa que estuvo presidida por el embajador de aquel país que se trasladó a Huelva para participar en esos actos. Y, recientemente, Taira Nono estuvo, como invitado oficial, en el viaje que los Reyes de España realizaron a Japón, donde SSMM se interesaron por su carrera taurina. Sabe que en su país hay muchos aficionados y que cuenta, incluso, con seguidores, pero es consciente de que falta aún mucho para poder actuar ante los suyos.
El día de su boda
Esta temporada quiere Taira Nono que sirva para su lanzamiento definitivo y ha decidido dar el paso para actuar con caballos, convirtiéndose así en el primer japonés que lo logra por cuanto El Niño del Sol Naciente no llegó a hacerlo antes de su desgraciada cogida en tierras abulenses.
El pasado viernes actuó en la localidad onubense de Santa Ana la Real en el tradicional festejo del “Toro del voto”, donde no tuvo suerte con el eral, del hierro de José Luís Pereda, que le tocó lidiar. “Ha sido el más malo de todos cuantos he toreado, pero me ha servido para aprender más” confesaba a EFE al comentar esta actuación.
Y piensa en el festejo del próximo domingo, comentando que “voy a cumplir un sueño y poder materializar toda mi ilusión, para la que me he venido preparando a lo largo de estos doce años. Y voy a demostrar que quiero y puedo ser torero porque torera es mi vida”.
Taira Nono no es ya ningún novillo puesto que ha cumplido cuarenta años, pero sus deseos y sus ganas son tan grandes como las de cualquier joven que se acerca al mundo taurino. Por eso, estos días está acentuando su preparación para llegar en plenitud de facultades a esa cita histórica.
Cuando se le pregunta por su torero favorito, Taira señala que “todos los toreros me gustan y de todos intento aprender cosas que son siempre necesarias para cuantas estás delante del animal”. Tampoco se decanta por ninguna suerte por cuanto “me gusta mucho torear con el capote y con la muleta; con la espada estoy normal, a veces tengo suerte y, en otras, por desgracia, no estoy tan acertado como quisiera”.
Cuenta con el apoyo incondicional de su esposa que, desde su matrimonio, le acompaña en Huelva, donde tienen fijada su residencia aunque sin perder el contacto con la familia de Joaquín Rodríguez, su protector desde su llegada y el hombre que siempre le acompaña en sus actuaciones y a quien Taira muestra un extraordinario cariño y veneración.
Sabe cuánto se juega en esta actuación pues “de cómo esté ese día en Torremolinos, pueden surgir muchas cosas y mi deseo es poder torear muchas novilladas para que, algún día, llegar a ser matador de toros, que es mi gran objetivo y para lo que me vengo preparando desde hace tanto tiempo”.
Taira da por bien empleo los enormes sacrificios que ha tenido que realizar para alcanzar sus deseos, pero él es muy feliz cuando se embute el traje de luces. “Desde que me dicen que voy a actuar en cualquier sitio, ya soy feliz, pero, sobre todo, cuando estoy en la plaza, en la cara del novillo. Entonces, me siento el más dichoso de la tierra”.
Cuenta las horas que faltan para hacer el paseíllo, pero ya empieza también a soñar en el día de su alternativa. No tiene preferencia por el lugar “pero Huelva sería un buen sitio porque aquí me han acogido como uno más y aquí he podido cumplir con mi ilusión de ser torero y aquí ha sido donde me estoy haciendo” señala como agradecimiento a su tierra de adopción.
No ha elegido aún el color del terno “porque me gustan todos. Cuando me visto de torero, con el traje de luces o con el campero, soy feliz porque voy a realizar lo que más me gusta en mi vida, a la que me dedico en cuerpo y alma”. Pero si sabe que va a “tratar de torear lo mejor posible, a triunfar y a buscarme nuevos contratos porque quiero ser, por encima de todo, matador de toros”.
Hoy, pregón de Colombinas
Será presentado por Juan Carlos Gil, director de la cátedra Sánchez Mejias
El periodista onubense Manuel Jesús Montes será el pregonero de las Colombinas 2009, tomando el relecvo de una primera pluma como es el catedrático Andrés Amoros será el periodista, actulamente en Canal Sur televisión, y que durante uchos años ha realizado información taurina en distintos medios y formatos, Odiel, Mundotoro, SER, Canal Sur Radio.....Su experiencia también abarca el mundo del pregón donde ha pregonado ferias y fiestas, semana santa y toros en distintos lugares de la geografia provincial.
Una acertada elección que se podrá corroborar hoy martes a partir de las 21.oo en el patio del antiguo matadero, actual escuela de artes y oficios León Ortega.
Cajasol presenta la cuarta edición de la revista "La Merced".
lunes, 27 de julio de 2009
LAS ESCUELAS TAURINAS DE ANDALUCIA YA TIENEN FINALISTAS
Los elegidos, por tanto, como FINALISTAS son:
1. Ángel Jiménez (Escuela de Écija), con 29,30 puntos.
2. Javier Jiménez (Escuela de Espartinas), con 25,40 puntos.
3. Adolfo Ramos (Escuela de Málaga), con 24,70 puntos.
Los finalistas coinciden con los tres alumnos que cortaron dos orejas en la Gran Semifinal Única del pasado sábado. Ha quedado como primer reserva, en cuarto lugar, David Galván (Escuela de Jerez), con 24 puntos.
En corto y por derecho, Contesta Emilio Silvera
Espartaco,
Un profesional muy capaz
Miguel Báez Spínola
Litri. Es mi hermano. Como torero uno de los grandes, la responsabilidad lo define
Ojeda
Personalidad, descubrió y fue capaz de pisar un sitio nuevo. Un conquistador. Un sello propio.
Antonio Borrero Borrero.
Chamaco hijo, es uno de los toreros con más valor que he conocido Una figura.
José María Manzanares
Manzanares padre es mi torero, sensibilidad, la forma de andar, su calidad. Un torero grande
Juli
Sólo podía ser torero, Nunca se deja pisar el terreno y no dejar de crecer como torero.
Miguel Ángel Perera
Va a soportar, está soportando ya, el peso del toreo.
Litri
Litri padre es el torero de Huelva. Uno de los pocos grandes que han sido figurones de esto
Ponce
Figurón, un maestro, lo quiero mucho por su categoría humana.
Morante
La máxima expresión del arte en el escalafón actual
Cuadri.
Los ganaderos de Huelva por excelencia, una ganadería distinta, siempre arriba, una familia a la que deseo lo mejor
José Luís Pereda.
La persona gracias a la cual hay toros en Huelva, ha montado grandes ferias. Un hombre bueno para el toro en Huelva.
No
¿Te debe algo?
Tampoco, en paz y jugando.
Pepe Conquero.
Lleva conmigo toda la vida, ha estado conmigo siempre desde novillero, tenemos recuerdos de Francia, de Logroño, de Salamanca, Portugal... Ahora me ayuda a buscar tentaderos, a hacer campo, tengo mucho cariño de esa casa, me acompaña
¿De quien no te puedes olvidar el día tres al hacer el paseíllo?
De mi madre, de Pepe Moreno que me enseñó a torear y fue mi mozo de espadas, de mi gente de mi familia. De toda la gente de Huelva que me ha esperado, me ha seguido, me ha apoyado.
¿Es Huelva justa con sus toreros?
Si, si hablamos del público, siempre ha sido justo, cariñoso, con todos los que nos hemos vestido de luces en Huelva.
Después de Emilio Silvera.
Doblado, un hombre honrado, Fariña que sigue pelando en Sudamérica, espero que alguien más.
El traje del día tres
Verde ver si gusta, es un regalo.Soy un torero que cuida mucho eso.
El toro soñado.
Con raza, mucha transmisión, nobleza para seguir los engaños.
Un sueño para el día tres.
Un toro con el que me pueda expresar, me dan igual las orejas, pero necesito estar bien,torear para adentro, para mí y estar a gusto.
Y luego del día tres
No sé, no soy adivino, lo importante es estar bien en Huelva el día tres.
¿Que te queda por hacer en el toro?
Uf, muchas cosas, lo que no sé es si tendré tiempo y oportunidades.
¿Como quieres que se recuerde a Emilio Silvera?
No es un tema que me preocupe, mi gloria y mi dinero los quiero ahora
Hoy lunes se presenta la revista taurina LA MERCED de Cajasol
domingo, 26 de julio de 2009
Gambatte kudasai, Taira
Manuel Rodríguez de Sevilla triunfador en Campofrio
sábado, 25 de julio de 2009
Arte desgarrado de Pareja Obregón y arte indolente de Miguel Ángel Delgado en el Campillo,
El veterano, que reaparecía, cortó dos orejas y el astigitano tres. Cañaveral se fue de vacío.
Corrida de toros mixta, Plaza portátil instalada en el Campillo con motivo de la feria de Santiago.Tarde de mucho calor y viento que no molestó a los toreros. Media plaza bien despachada. Cinco toros de ”Los Derramaderos”, de impresentables hechuras primero, este además invalido y segundo, el resto un poquito por encima pero sin alardes. Se dejaron, el sexto más bronco.
Jose Luís Cañaveral. Ovación
Martín Pareja Obregón, que reaparecía, de ladrillo y azabache, con curiosos adornos en forma de cabeza de toro. Dos orejas y palmas.
Miguel Ángel Delgado, de rosa y oro, oreja y dos orejas.
Con ciertos reparos íbamos al Campillo después del lamentable espectáculo que nos tocó vivir el año pasado, las cosas han mejorado pero.., siguen siendo manifiestamente mejorables, detalles, alguacilillos, piso plaza, presentación del ganado, las puerta grande abierta sin separación del callejón, la banda… son asuntos que no son baladíes, aunque a alguien se lo parezca, en este mundo del toro de ritos y rituales.
El animal que abrió plaza se lisió en los corrales, puesto que por la mañana no se observó nada en el desencajonamiento que se llevó a cabo en la plaza de Zalamea la Real. Poco pudo hacer el caballero Cañaveral más de lo que hizo, ejecutar las suertes con pureza y verdad, dejarse vemir al burel y darle ventajas, muy firme en su monta sobre un tordo vinoso de nombre MarlboroLigbt, brillante sobre Legendario pero cuando no hay toro nada tiene valor, una pena por que el torero demostró ganas y facultades. Un rejón de muerte trasero y con poca muerte enfrió los ánimos, no pasaba nada por haberle dado una oreja.
Martín Pareja Obregón ilusionó a una ciudad hace veinte años, su falta de afición, su dispersión, su arte para otras “artes” su edad,... ¡yo que se! tantas cosas, lo dejaron en uno de tantos que no llegan a figurones pareciendo que tienen facultades para haberlo sido, la matinal de la Maestranza con Julito Aparicio se recordará mucho tiempo. Dos décadas después ese pozo tiene arte, motor y transmisión para dar una buena tarde de toros en cualquier lado. Con la sardina abrochada de cuerna que hizo primero de lidia ordinaria, que bonito sintagma de torería antigua, demostró firmeza, buen son torería y ganas, cortó dos orejas. Con el tercero de la tarde, más torito, se sintió en una faena larga, templó y se lo paso muy cerca en alguna manoletina de mucha verdad. Atesora una virtud por la que muchos de los lideres del escalafón matarían, conexión con los tendidos, llega, se deja ver, vende el pescado, más del que hay, más del que aparenta, más del que se le supone., le formó un lío al torito y se montó en lo alto de una tarde importante como esta de su reaparición de luces. Un torero listo. No lo desestimen, no es que vaya a reinventar el toreo, pero puede tener un digno pasar por la temporada. El recital que dio con la Tizona le impidió tocar pelo, pero dejo su mejor tarjeta de presentación
Lo de Miguel Ángel Delgado es una historia que se repite, lo llevamos viendo en Huelva y sus plazas de pueblo y portátiles casi un lustro, o eso nos parece, su corte de torero es magnífico, sus mentores son unos señores del taco y educación exquisita, ajenos al mundo del toro, que lo cuidan hasta el mimo, el chaval adolece de interés, de motivación, de, y no me tomen por tremendo, de hambre, de hambre de cortijos, de hambre de rabos de orejas, de triunfos, de crónicas, de hambre de sueños. Un detalle, su tercero le levantó el primer toro tras una faena que podía haber sido de dos orejas, ni un aspaviento, ni una queja, la calidad de estatua a veces puede parecer desprecio. Al que cerraba festejo, único negro de los Núñez de esta tarde, con más genio y peligro logró someterlo, se enrabietó con él por ambos pitones pesar de que protestaba y lo buscaba y al final tras el buen uso de los aceros logró cortar las dos orejas. Que no se aburra y que que no se repita la historia que ya nos sabemos
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE RAFEMO
El artista sevillano muestra a los toros de las Fiestas Colombinas
Dentro de la amplia programación taurina que se ofrece en estos días en Huelva, el popular fotográfo sevilano Rafael Fernández Moreno, que firma sus nombres como Rafemo, va a ofrecer una muestra de su trabajo en uno de los salones del Hotel Monteconquero.
La muestra, que será inaugurada el próximo martes, día 28, a las ocho de la tarde, recoge una serie de imágenes dedicadas a todos los diestros actuantes en el ciclo taurino colombino en diversas actuaciones captadas por la cámara de Rafemo a lo largo de la presente temporada.
Antiguo novillero, Rafemo, conoce a la perfección la técnica fotográfica necesaria para captar las instántaneas taurinas y, a lo largo de su carrera profesional durante los últimos treinta años, sus trabajos han recibido innumerables galardones y premios así como el reconocimiento de los profesionales taurinos que, en muchos casos, han utilizado esas imágenes para dines publicitarios.
Rafemo colabora con las más importantes revistas taurinas españolas, como APLAUSOS y 6TOROS6, así como con numerosos diarios. Es miembro de la entidad ITASE (Informadores Taurinos de Sevilla) y, a lo largo de su dilatada carrera profesional, ha presentado muestras en muchas ciudades y capitales españolas así como en Venezuela., destacando la dedicada a su amigo y compañero de correrías taurinas Curro Romero con ocasión del cuadragésimo aniversario de su alternativa, muestra que fue inaugurada por SAR doña María de las Mercedes de Borbón.
Con su cámara en la mano, Rafemo, fotográfo autodidacta, ha logrado suplir el capote y la muleta para lograr imágenes taurinas que le hacen seguir sintiendose torero, como a los que él inmortaliza con su trabajo.
La muestra de Rafemo estará abierta durante todos los días del ciclo taurino colombino y podrá visitar initerrumpidamente.
Cartel de Campofrio para esta tarde
viernes, 24 de julio de 2009
El lunes se presenta la revista de Cajasol
MAÑANA NOVILLADA ESCUELA TAURINA EN CAMPOFRÍO
Con motivo de sus Fiestas Patronales en Honor a Santiago Apostol
Mañana sábado, 25 de julio, a las dicienueve horas, y con motivo de las Fiestas Patronales en Honor de Santiago Apostol, la histórica Plaza de Toros de Campofrío celebrará un Novillada de las Escuelas Taurinas, donde se lidiarán cinco novillos de la prestigiosa ganadería de Manolo Gonzalez
Los cinco novilleros de las Escuelas Taurinas Andaluzas que lidiarán las reses son Romero Vázquez de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jérez de la Frontera; Lopez Zurita, de la Asociación Cultural Taurina “Frascuelo” de Granada; Fran Gómez, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Jérez; Jesús González Rique, también de la Escuela jerezana; y Manolo Rodríguez, de la Escuela Cultural de Tauromaquia de Sevilla
La Novillada, que se la considera como clase práctica, se incluye dentro de la labor de fomento de la cultura taurina de Andalucía. Las entradas son gratuitas
¿Vas a ver a José Tomás?
La plaza de toros de la Merced se va a convertir el próximo día tres en una casa de locos. Tras las colas de la búsqueda de entradas que dan cache y otorgan condición de objeto codiciado, tras el chuleo pertinente con los ansiados boletos sobresaliendo del bolsillo al decuido por los lugares donde alterna el agraciado poseedor de los documentos acreditativos de que el paisa está invitado al espectáculo “de lo más grande”, tras cantarle las cuarenta a la crisis y ser capaz de, como en tiempos de Belmonte, empeñar el colchón, empeñar la suerte, empeñar el empeño y coger a la propia o a la prestada, o la ajena o al ajeno, o al prestado o al pariente de los papeles en regla, colgárselo del brazo, caminito de la Vega Larga, saludos a tutiplén, besos a quien nunca se besa, aspavientos de acera a acera, ponche en el kiosko y entrada triunfal a la piedra ardiente del coso mercedario.
Y dentro, el mundo, el que quiera ser alguien, el de de Ercros que anda a la cuarta pregunta, el del ladrillo que debe hasta callarse y es el que más grita, la rubia de bote y la rubia natural, el de los trajes de regalo, el del taco de siempre, el del dinero viejo, el guiri despistado, el franchute que grita “togeador”, el ingles del traje príncipe de gales, el serrano de las bermudas de flores, el pelentrin de posibles y conocimientos, el cara que se cuela con la barra del hielo, el taurino circunspecto y grave queno aplaude ni al dela CocaCola, el prenda que anda ascendiendo en el partido, un japonés jarto de susi de gambas y ostiones, un camandulero chipichanga y borrachin, con “toó el arte pá colarse”, y uno que pasaba por allí... y los de siempre la afición de Huelva de grana y oro, los cabales. ¿Qué Vd. no va a estar? Ah… ya… las excusas de siempre, que tiene una boda esa tarde, que ese día andará de crucero por el Nilo, que si el entierro de su vecino, que si a su pareja estable no le gustan los toros, que tiene que currar, que … milongas y dos huevos duros, ¿Cuánto daría Vd. De verdad por entrar en el abigarrado mundo ímtimo del camarote de los hermanos Marx? Yo ya he visto en Huelva quien le pone precio a la entrada de la casas de los locos, mil euros por una de sombra y falta una semana., hagan sus apuestas.