Páginas

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Premios junta de Andalucía Huelva 2008

Premios de la Consejería de Gobernación de la junta en Huelva
Manuel Díaz el Cordobés triunfador de la temporada en la provincia para la junta de Andalucía.
Guillermo Acosta, Talavante, Miguel Conde también de los premiados por la Junta
.
El jurado taurino nombrado por la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva ha fallado en la tarde de ayer los triunfadores correspondientes a la octava edición de los Premios Taurinos Provinciales que reconocen a los mejores de la temporada taurina 2007en nuestra provincia.
Manuel Díaz “el Cordobés” ha sido declarado como matador de toros triunfador por sus actuaciones en Rociana del Condado, Huelva e Higuera de la Sierra donde consiguió un total de diez orejas y tres rabos. La mejor faena ha sido considerada la de Alejandro Talavante en Colombinas mientras que el premio al mejor toreo de capote ha sido concedido a Salvador Vega por lo realizado ante un toro de Pereda también en Colombinas. Como mejor novel ha sido reconocido Joselito Adame por su actuación en “El Campillo”
En el aspecto ganadero la ganadería onubense de Don Guillermo Acosta ha sido premiada por el magnifico encierro lidiado en Cortegana el 14 de Septiembre y estoqueada por Pedrito de Portugal, Julio Benitez y Perez Mota que cortó un rabo. Mejor ganadería de novillos ha sido considerada Villamarta por una novillada corrida en Zufre.el 18 de Marzo. El mejor toro de los lidiados en la provincia “Valiente” de “El Torero” matado a estoque en Higuera de la Sierra en tercer lugar, primero de su lote, por Manuel Jesús Pérez Mota el cuatro de Septiembre.
Como mejor brega será premiada la de “El Boni” de la cuadrilla del Cid por su labor el 3 de agosto en Huelva, mientras mejor par de banderillas ha sido considerado el de Juan José Trujillo de la cuadrilla de Manzanares también en Colombinas, la tarde del 4 de Agosto.
El galardón al mejor rejoneador de la provincia será recogido por Diego Ventura por sus actuaciones en Huelva y Cortegana, mientras que el que premia la mejor faena de rejones ha recaído en Hermoso de Mendoza por la llevada a cabo el 11 de Septiembre en la feria de .Moguer, día que otorgó la alternativa al onubense Pedro calero
Una mención especial por toda su trayectoria recibirá el banderillero onubense Miguel Conde en el año de su retirada.
El jurado ha decidido dejar desiertos premios como los que reconocen el mejor puyazo, el mejor novillo, la mejor estocada o el mejor quite.

La temporada 2007 de los subalternos onubenses



















La temporada de los profesionales onubenses.
Una pléyade de banderilleros picadores mozos y ayudas de Huelva viven y posibilitan la fiesta de los toros en España.

Llega el final de la temporada y se hace recuento, se mira lo más alto y se cuentan orejas cortadas, plazas de primera, millones recaudados, posición en el escalafón. Los datos hacer referencia siempre al matador, al líder, al torero diría alguno olvidando que toreros son todos los que se ponen delante del toro, todos los profesionales que hacen posible la fiesta.
Quizá sea la falta de figuras de primer nivel en nuestra provincia la que nos obligue a valorar y publicar los datos de estos esforzados del toro, de los currantes que se juegan la vida por una soldada, quizá, pero la justicia no siempre nace de excelsas motivaciones y lo importante es que al final la verdad brille, la justicia se hace servir a veces de extraños compañeros de viaje que son los que hoy nos obligan a reconocer la sorda tarea de unas docenas de onubenses, que viven del toro, por que en la mayoría de los casos han nacido en el toro y en última instancia aman tan profundamente el toro que no se ubican fuera de él.
Muchos de ellos compaginan su actividad taurina con otra profesión; los hay albañiles, dependientes, trabajadores del polo, vendedores, trabajadores del campo, camareros y un amplio abanico de profesiones de lo más variopinto. Todos tuvieron el sueño de ser toreros, todos han llegado a realizarlo, posiblemente de forma distinta a como pintaban sus sueños, pero al llegar a un descanso del camino y hacer recuento muchos descubrirán que su sueños de oro se adornan de plata, el metal de los que llegan segundo a la meta en las olimpiadas y que tantas veces tiene el valor del verdadero triunfo.
La pléyade de hombres del toro se nutre de banderilleros, picadores, mozos de espada y ayudas, reposan ahora en sus cuarteles de invierno esperando el inicio de la temporada para volver a enfundarse en el alma de torero y salir de viaje en el cochecuadrilla para recorrer la piel de toro dejando constancia del buen hacer de estos onubenses.
Manolo Contreras.Con antigüedad desde el primero de Julio de 1994, ha toreado 53 tardes siendo uno de los máximos exponentes choqueros del escalafón, se ha prodigado en plazas de primera Madrid, hasta tres tardes, Zaragoza, Málaga, Sevilla Vic-Fezensac acompañando a matadores como Luis Vilches o novilleros como Jorge Ibáñez, David Valiente o Antonio Chacón. Mentira parece que un banderillero de su largura y conocimiento siga dictando lecciones de tauromaquia por libre en lugar de prestigiar la cuadrilla de cualquier figura del toreo.
Raul Corralejo En el listado de profesionales desde el 17 de septiembre del 2001. Después de torear los últimos años con Salvador Cortes esta temporada la empezo suelto toreando en Madrid y Zaragoza (donde se desmonteró tras banderillear un Palha) con Víctor Puerto, también torero Fernando del Toro o Valiente todo se enderezó en Mayo cuando acabo enrolado en la cuadrilla de Manuel Díaz, líder del escalafón, donde ha sumado 27 festejos hasta el aciago día 1 de agosto en Collado Villaba donde un toro le provoca lesiones de las que aún hoy se recupera y que le impidieron redondear una temporada de más de cien festejos que han quedado en redondo guarismo de cuarenta. La temporada está a la vuelta de la esquina y su recuperación sigue por buen camino, el 2.008 sólo puede ser mejor para el bravo valverdeño.
Pedro Muriel. Profesional desde el 9 de Enero del 97 Quedó libre después de la retirada del sevillano Eduardo Dávila Mihura y lo que parecía un año de transición se ha convertido en un año de importancia al colocarse en la cuadrilla del genial malagueño Javier Conde donde ha sumado 53 festejos toreando en plazas de la importancia de Nimes, Málaga (hasta tres veces) o Barcelona.
Miguel Conde en el año de su retirada ha toreado con todos los matadores onubenses que han hecho el paseillo , Barroso, Silvera, Litri, Doblado o Fariñas han contado con el veterano subalterno en sus actuaciones en nuestra provincia. Quince tardes se ha vestido de torero en esta su última temporada como profesional donde aprece con antigüedad del 29 de Julio del 94
Manolo Roca otro banderillero de la vieja guardia que ha toreado este año 32 festejos acompañando a los toreros onubenses además de a alguno foráneo llegando a sumar un numero importante de tardes con Moura Caetano, Miguelin o Luís Bolivar, toreando una novillada sin caballos en la Maestranza de Caballería de Sevilla

Jesús Márquez. En el registro de profesionales desde el año 95 acompaña al novillero Pepe Moral, líder del escalafón, toreando en Madrid, Sevilla Pamplona además ha acompañado a la escuela taurina de Badajoz y al también novillero Miguel Hidalgo superando los 70 festejos en plazas de categoría y siempre en novilladas de máxima responsabilidad.
Raul Martin ha sumado 40 festejos toreando a las órdenes de Pauloba, Doblado o Julio Parejo, toreando entre otras plazas importantes en la Ventas con el torero de Aznalcollar.

Fali, “El Peti”, Leperito o Juanlu han intervenido en festejos de nuestra provincia y fuera de ella intentando abrirse camino en el competitivo mundo de los rehileteros, sumando alguno de ellos un número importante de festejos siempre por libre.

Picadores
Santiago Chacón, sigue picando el veterano varilarguero por libre y en diversos espectáculos de los celebrados en nuestra provincia y allende nuestras fronteras, acompaña a Picazo, a Julio Parejo y Emilio Silvera sumando por encima de las dos docenas de festejos.

Juan Antonio Carbonell Picador de la cuadrilla de Salvador Cortés ha intervenido en esta temporada en los 33 festejos en los que ha toreado el torero del aljarafe, se ha prodigado además en las ganaderías onubenses así como en alguna de lejos de nuestras fronteras.
Antonio Peralta Ha intervenido en festejos por toda España, ha sumado actuaciones con Jorge Ibáñez o Finito de Cordoba, El Gino, Angel Luís Carmona llegando a los treinta y cinco festejos
José Manuel Mora Cartés. Va por libre el picador de San Juan del Puerto abriéndose camino entre los del castoreño.










Mozos de espada, ayudas.
Entre los mozos de espadas y ayudas destacamos al joven onubense pero veterano en la profesión Oscar Miguel Gómez Calero que lleva acompañando varias temporadas al Fandi y este año lo ha hecho en los casi cien festejos que ha toreado el granadino a pesar de las corridas que ha perdido por la fractura del dedo en la feria de Leon
Miguel Vazquez Mojarro, “El Barba” ha acompañado a Emilio Silvera, Paco Barroso y al novillero Julio Parejo y siempre le hemos visto en el callejón las tardes que ha habido intervención de los onubenses en cualquier festejo, ha superado la cuarentena de festejos
Tomás Doblado, el iliplense ha ejercido alas órdenes de Pedro Calero amen de hacerlo con su hermano Pepe Doblado en las tres ocasiones que el toricántano ha toreado este año, Palos Moguer y Trigueros. En torno a los cuarenta festejos ha intervenido.
Antonio Cintado “Tinajón” y Manolin han desarrollado su labor con diversos toreros de la tierra en las pocas oportunidades de las que han disfrutado en nuestra tierra. Por supuesto Pepe Chaves ha actuado en los festivales en los que ha intervenido su matador Miguel Barz Litri.


Gentes del toro, muchas veces la otra cara de la moneda, los que no aparecen en grandes carácteres en las crónicas ni adornan los carteles, pero sin cuyo concurso no sería posible esta fiesta de toros donde tantas tardes sientan cátedra estos hombres de plata, estos caballistas con peto y el resto de gentes que pueblan los callejones de todas las plazas de profesionalidad, amor al toro y siglos de experiencia con un cierto sabor a sierra, mar y andévalo, onubensismo y torería.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Ha muerto Pepe Pirfo

HA MUERTO PEPE PIRFO, EL HOMBRE QUE DIO EL PRIMER CAPOTAZO EN LA MONUMENTAL DE HUELVA.
NACIÓ EN LA CALLE MIGUEL REDONDO EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1921 Y DEBUTÓ EN 1939.
Hace algún tiempo que lo dejamos de ver por sus recorridos habituales de las calles de Huelva, la parca le rondaba y lo sabíamos. Su imagen era singular: elegante terno, mascota inamovible y andares de torero.
En cada encuentro con Paco, su hijo y continuador de esta larga dinastía, le preguntábamos y su muda respuesta, acompañada de un expresivo y leve cabeceo nos lo decía todo.
Ayer moría un torero. En esta tierra nuestra donde cualquiera que da dos muletazos se cree Lagartijo, donde cualquiera que toma café con tres toreros, se viste como cree que visten los toreros y anda con pasos afectados se considera Joselito “el Gallo”, Don José Pirfo no necesitaba carné, ni su nombre en el Cossio, que de ambas cosas podía presumir. Era torero por la gracia de Dios, lo fue desde su nacencia huelvana en la calle Miguel Redondo y hasta esta noche en que ha exhalado su último aliento acompañado de los suyos a los 86 años.
Ha muerto Pepe Pireo, para mi siempre don José, el torero que dio los primeros capotazos a un toro en la derruida Monumental junto a la Ría del Odiel, el hombre que acompañó en tardes de triunfo a Antonio Borrero Morano, a Diego Puerta a Rafael de Paula. Dicen que los toreros quieren toreros en su cuadrilla, pues ahí llevaban a uno de los pies a la cabeza, de aquellos que con un solo muletazo paraban a un toro, de aquellos que ponían banderillas hasta al arco iris y no penaban con la mirada buscando al matador para desmonterarse, de aquellos que decían entre dientes al matador mientras se tapaba “ por la izquierda no pasa” y no tenía ni medio por la izquierda, de aquellos que eran capaz de recordar al matador, “ Maestro que son las diez y mañana nos espera una del Conde en Valencia” y el matador, joven y rico, agachaba la cabeza se despedía y se iba a planchar la oreja.
Verlo pasear por Huelva era un placer, sus años de asesor en el palco fueron una continuada lección magistral de buen hacer, de conseguir acuerdos inverosímiles, de sentirse torero, de defender sin ñoñerias a los profesionales, de magisterio aplicado al carácter de la Huelva taurina, de saber estar y saber sentirse torero por que hay que saber sentirse torero como lo hacía Pirfo, paseando por el paseo Independencia, toreando en la Maestranza o en el palco presidencial.
Con cualquier muerte se va algo de nosotros, con la muerte de Pirfo se nos marcha un tanto así de grande del alma taurina onubense. La tristeza es irremediable, pero cuando se ha tenido una vida plena en una profesión de riesgo, se va uno sin enemigos, ha sido una figura en su profesión, ha tenido reconocimientos en plenitud de facultades para saborearlos, todo es menos dramático y no se debe ver más que como el paso final de un tránsito de éxito por el mundo terrenal.
Descanse en paz y que los toros del cielo se preparen para ser lidiados como Dios manda, por un torero onubense de manos bajas y cabeza alta.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Prieto de la Cal La leyenda de los toros del rey.

Prieto de la Cal La leyenda de los toros del rey. Bravura y tesoro genético bajo capas jaboneras.


Prieto de la Cal La leyenda de los toros del rey.
Bravura y tesoro genético bajo capas jaboneras.

En la época de la restauración interrepublicana, aquel anarquista creador del esperpento y bohemio impenitente de nombre Ramón María, se proclamaba Carlista por estética, no palidecía al decir “el Carlismo tiene para mi el encanto solemne de las grandes catedrales”. Curioso el personaje, muy taurino por cierto aunque contradictorio y “flojito de boca”, ya saben que le dijo a Belmonte aquello “Juanito, sólo te falta morir en la plaza” a lo que el pasmo de Triana no pudo menos que responderle “se hará lo que se pueda don Ramón”. Siempre polémico, siempre a favor del toro, en contra de la prensa, del público y casi del torero. En la Ruiza, la crianza del toro bravo también tiene el encanto solemne de las grandes catedrales. Pastan aquí aquellos Veraguas de la vacada del rey, los míticos toros blancos. La sencillez de las instalaciones, la naturalidad y saber estar de sus propietarios, los Marqueses de Seoane, la fuerte impresión de estar ante los arcanos de la raza brava, el olor a alquimista nos trasladan a una recóndita catedral románica, solemne, recia, imperturbable y obscura, ante la belleza estética del toro de Prieto de la Cal cualquiera se podría declarar taurino por estética.

Pocas modificaciones ha sufrido la finca y la forma de criar, herrar, destetar, tentar y vivir el toro desde que los toros de casta vazqueña se instalaran en ella procedentes de “Los Alburejos”, corría el 1940, finalizada la contienda civil, un abogado madrileño algo bohemio y con mucha afición debuta como propietario de un encaste distinto, antiguo y que entre otras afamadas manos había pasado por la del rey felón Fernando, mal rey pero buen ganadero, o el duque de Veragua. Aquel segundo marques de Seoane inicia no sólo una forma de criar toros bravos, sino de vivir en torno al toro que se mantiene en esta dehesa huelvana, gracias a la afición de su hijo Tomás Prieto de la Cal y Picón. Lo primero que causa extrañeza por extraordinario es el hecho de que los propietarios vivan en el campo de forma estable, en esta época donde algún ganadero de bravo sólo acude a la finca de fin de semana. Esta familia ganadera prefiere el olor a calostro, el sonido del mugir del choto perdido, los aromas y sonidos de la bravura.
Tomás Prieto de la Cal maneja la ganadería, como cualquier ganadero del siglo XXI, a caballo entre la oficina comarcal agraria donde resolver burocracias y desesperarse a veces con incomprensiones, zancadillas y desaires. El día de nuestra cita viene con buenas noticias de la OCA,¡¡ se abre el mercado francés!!, nos explica que después de tres años de lengua azul con restricciones de movilidad del ganado bravo por el sur de la tierra de Sarkozy, el virus de la lengua azul que transportaba el famoso mosquito culicoide de caprichosos itinerarios y parecía que siempre a lomos del ganado de lidia, ha llegado por su cuenta y riesgo desde Bélgica y Alemania a los verdes prados del país vecino, además corresponde la epidemia a una cepa que es de tipo ocho, ni del uno de este año ni del tipo cuatro que los anteriores hizo más estragos en la fiesta y los ganaderos de estas tierras de dehesas bravas que en los ovinos, retruécanos del destino que ahora la lengua azul invada Europa desde el norte
El mercado francés
La noticia es más que buena para un ganadero que lidia preferentemente en Francia “por que es donde nos llaman, allí se montan las corridas al antiguo modo, primero se compran los toros y luego se contratan los toreros”, ganadero a contracorriente quiere mandar en su casa, extraña pretensión en los tiempos ganaderos que corren, y prefiere que sus toros no los maten las figuras que llegan imponiendo hechuras, fuerzas, pitones y otras martingalas que no aprendió a conceder en la infancia, infancia de orfandad biológica y paternidad castrense sobrevenida la del ganadero que aún perdura en muchas de sus formas y decisiones. En Francia es todo más fácil, el ganadero que triunfa repite el que fracasa no vuelve en unas temporadas, mercado puro, oferta y demanda sin interferencias, y la fiesta con el toro como principal protagonista.
Otra forma de vivir el toro, como rey de la dehesa y rey de la fiesta, otras pretensiones, otro toro ideal, una forma distinta de hacer las cosas. Surge en la conversación Pepe Doblado, artífice junto al Marqués, de los Prieto de la Cal en aquella posguerra de emigración desde Utrera y Jerez, Alma Mater de los Vazqueños que tentaban los Dominguin, los Ordóñez y con los que contraprogramaban a Litri en la misma Barcelona por que sabían que era triunfo cantado. Doblado que impuso formas e imprimió carácter que mantiene el mayoral actual Rafael González. Todos los toros que se van lidiar en un cercado, veintitrés tiene este año, ya se separaran cuando estén enlotados y haya que rematarlos. Los novillos en otro cercado, esta ganadería lidia más novilladas que corridas, “hay menos imposiciones de los matadores y más empresas que nos buscan”; el destete en corrales con buen pienso para que se repongan; en otro cercado, añojos y erales esperan en el deleite de la dehesa sanjuanera la decisión final de si serán lidiados como novillos o se les dejará un año más. En el último cercado los sementales sestean hasta que e a primeros de Diciembre comience su secular misión como transmisores del tesoro de una genética única acreditada, por si hubiera dudas, por la Unión de Criadores de lidia en recientes estudios pormenorizados

Tientas tradicionales y sencillas
“Las vacas se tientan de utreras y en puntas para vez fuerzas y carácter más adulto”. El ganado macho se tienta a campo abierto, a contraquerencia con un caballo de picar que sólo mide la bravura en un encuentro y casi sin citar, prueba exigente, bravura sin cuento, métodos ancestrales y válidos durante siglos aunque hoy desterrados de la mayoría de ganaderías, donde el ordenador intenta suplir la mirada escrutadora del mayoral y la profusión de datos apabullan al detalle, la memoria telepática, el conocimiento innato del hombre que ve nacer los becerros, los desteta, los maneja y alimenta a diario, los vacuna, los embarca y los acompaña en su viaje de muerte hacia una feria. No hay programa de ordenador ni base de datos que archive que el hijo de “La Coronela” hubiera sido un buen semental si no se desgracia en aquella pelea de utreros con las hormonas en ebullición.
Acaban los ganaderos de lidiar dos cinqueños en el festival de Trigueros, ponderamos el que le tocó en suerte a Francisco Barroso, y cuando se comenta que es una pena que haya encontrado su fin en un festival, Doña Mercedes salta expedita, “pena ninguna, nos gusta que haya salido cerca de casa, por una causa benéfica, que se vea en Trigueros un toro bravo, noble y que lleva toda la herencia de lo nuestro, peor para otras plazas que han podido verlo y no han querido”. Nos explica Tomas “teníamos un toro mogón que podíamos haber mandado, pero nos apetecía ver este que había ido a Almería y a Cehegin, le tenía fe, pero como era bajito y no estaba gordo no lo aceptaron los veterinarios de esas plazas, sin embargo era un toro que con cuatrocientos kilos y siendo bajito de agujas tenía trapío”, palabra que en la boca de este criador adquiere dimensiones y matices que renuevan el sentido de la manoseada palabra y le dan importancia.
Las tientas se presumen sencillas, sólo los cabales en la placita, rara vez tientan las figuras, prefiere el ganadero con buen criterio que aquellos que tienen posibilidades de vérselas con los veraguas en la plaza, los conozcan y prueben en el campo. Le ha gustado en el trascurso de los últimos años, como se han entendido con su ganado Pauloba, Encabo, Barroso, fundamentalmente por que se enfrentan a los veraguas con confianza, saben que es un toro que permite el triunfo y que cuando este viene es importante, por que la importancia en el toreo viene dada por el toro, importantes han sido las figuras que han podido con las ganaderías en cada momento, importante fue José Tomá la temporada que mató lo de Adolfo Martín o lo de Victorino, cuando los de Quismondo mataban la camada de Prieto de la Cal o de Mihura, en la primera plaza de toros de España como era la Monumental, (si, están leyendo bien) de Barcelona.
El tentadero es serio en esta casa, no se perdona nada, la falta de fuerzas, la renuncia en el caballo, que no sirva en la muleta es el camino más corto hacia el matadero. Si acaso se admite que la utrera sólo admita treinta pases, con eso está un toro visto en la plaza y el torero debe tener las orejas en el esportón. La labor la realizan de forma conjunta la dinastía ganadera y el mayoral, nunca hay discrepancias en que vacas madrean, sólo en alguna nota, en los detalles, la filosofía es la misma desde hace más de sesenta años. No quieren muchas vacas, ciento setenta, sólo reponen las pérdidas, ocho diez vacas por año, no importa desechar muchas utreras, están conformes con lo que se cría en la Ruiza, la línea es la correcta. Sólo en un momento de falta de sementales se cruzaron con un ejemplar de Algarra, los machos se lidiaron, las hembras fueron al matadero, no mejoró lo que había y se volvió a lo de siempre, sin perjudicar la pureza de sangre
El herradero se hace en dos o tres veces, sin alharacas ni urgencias, a medida que van naciendo, con naturalidad y sencillez. Las labores diarias se realizan a caballo, el ganadero es gran aficionado y el día de nuestra visita fuimos testigos de que la casa ganadera tiene ya mimbres nuevos para ser moldeados en otra generación de criadores de bravura a caballo

Sementales escogidos.
Doce sementales dan garantía de continuidad. Flor de Jara es el toro indultado imagen de la ganadería aunque irregular en sus descendientes. La selección de los capos de la dehesa es laboriosa y pergeñada con mimbres viejos y sabios, después de tentarlos a campo abierto, el que destaca se lleva a la plaza y si pasa la prueba “padrean por primera vez con cuatro años, se tientan sus productos de utreros cuatro años después, si sirven, padrean hasta los trece o catorce años.” Sistema distinto al resto, como todo en esta ganadería, “no nos preocupa que no haya uniformidad, nos gusta la diversidad, que en una tarde de toros haya de todo, que se abra la puerta de toriles y salgan capas distintas, hechuras diversas, comportamientos con matices, hay muchas formas de que un toro sea bravo”, no busca Prieto de la Cal las preferencias de los toreros que mandan en esto, intenta conseguir el reconocimiento del buen aficionado y eso, que tantas satisfacciones da y tanta incomprensión encuentra, que se llama bravura y personalidad. Además con el sistema consiguen evitar la tan temida consanguinidad, más en esta ganadería que no puede acudir a ningún donante en busca de refrescar sangres habida cuenta su absoluto aislamiento genético en este océano de encastes donde tantos primos lejanos tiene y apenas le sobreviven hermanos. Los logros son claros, apenas ha tenido caídas masivas del ganado en su larga historia y según el estudio de la unión antes mencionado su consaguinidad no supera el cincuenta por ciento, muy por debajo del resto de ganaderías estudiadas


La visita es un placer para los ojos, berrendos en negro o castaño, burracos, sardos (con variados matices) y los paradigmáticos jaboneros y melocotón, capuchinos y paticalzados, alguno negro sin mácula, una lección práctica y campera de los pelajes del toro de lidia. Las caras de perfil cóncavo, proporcionadas las hechuras, alguno ensillado, palomillas altas, grupas poderosas fruto del buen año pasado aunque el otoño no acaba de romper, manos cortas y bien aplomadas. La cabeza imponente, anchos de sienes, melenos y astracanados, con amplias encornaduras, las vacas en puntas, tirando a veletos, ojos oscuros que denotan bravura, cuellos musculados, con amplia cerviz, enmorrillados muchos aunque no estén rematados, la papada breve y casi degollados. El pecho amplio, músculos en tensión, miradas francas pero que desarman, bravura en estado puro, sensación de verdades seculares, los hijos de los nietos de la vacada del rey pastan a escasos kilómetros de Huelva.