miércoles, 29 de febrero de 2012

Ruben Pinar apoquina para la ILP, Bien por el manchego

El matador de toros albaceteño Rubén Pinar ha sido el último en aportar dinero a la causa de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) promovida por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña. La ILP, que ya ha logrado las 500.000 firmas imprescindibles para que sea votada en el Congreso de los Diputados, ha necesitado y necesita de un dinero para seguir dando pasos al frente. El dinero será devuelto a sus propietarios si al final prospera la ILP, que es lo más probable.

 Ya han ayudado a esta iniciativa que se sepa, Fandi El JuliJosé TomásJosé María Manzanares El Fundi, Borja Domecq, Carlos Núñez.. Desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña han agradecido en un comunicado oficial la ayuda recibida del torero de Albacete.

En esta línea, la Federación dice en su comunicado que “Esta aportación es de gran importancia para la Comisión Promotora de la ILP, que tras ver como varios profesionales de renombre les daban la espalda, ven así, como otros de un nivel económico más modesto sí se implican en la consecución de un objetivo que será de gran beneficio para todo el mundo taurino”. Por cierto que las firmas están ya en un lugar seguro fuera de Barcelona y se presentarán en el Congreso de los Diputados en breve



Un poquito de radio, Hoy en COPE Sevilla

A partir del minuto 17 se pueden deleitar con mi voz



Quien tenga problemas que pinche en el enlace

“BRIGADA”, UN PRECIOSO TORO DE LA GANADERÍA DE CUADRI PARA MADRID 2012.


(Javier Salamanca)

Foto: Javier Salamanca
Seguramente sea esta camada 2012 una de las mas bonitas y  con mas cara de los últimos años de la divisa de Trigueros, toros preciosos de estampa, algunos destacan mas que otros, yo tengo debilidad por el numero 33 de nombre “BRIGADA”, castaño precioso, de la familia de los “Militares”, hermano de padre de “Ribete” y “Aviador”, también castaños y de otro de nombre “Mediador” que será lidiado en Sevilla en Abril.
A estos toros les tienen manía racista los demás hermanos de camada, suelen apartarse de la manada y en un descuido van a por ellos.
El padre de todos ellos de nombre “LIRIO” de la familia de las” Flores”, ha muerto ya, por lo que en próximas camadas puede que haya algún castaño más, pero ya pocos.
El toro es precioso, otra cosa es el resultado que de en el ruedo, estoy deseando verle salir por la puerta de toriles de la que dicen primera plaza del mundo, si sus hermanos le respetan y no se meten con él.


Florencio Aguilera se lleva un revolcón, mientras recogía la medalla de oro de Andalucía

El pintor ayamontino ha recibio la medalla de oro de Andalucía en un acto institucional de la Junta en Sevilla.
En ese acto el pintor ha sufrido un revolcón y ha caído al suelo, nada importante para quien tantas veces se ha puesto delante de un novillo para torear en la plaza de su pueblo por causas benéficas. Levántose y ni se miro, ¡Bien torero!

Los señoritos de Cuadri para Las Ventas de Madrid 2012, vistos por Gilberto


Ahora si, que los toros se me habían saltado el cercado.Me aviso Gilberto, se me habían mezclado los de Madrid con los de Castellón. Vaya mañana que llevo, pegando caballazos, el 40 no entraba ni a palos, ¡¡Que trajín!!









Que pena, al hombre se le cae el espejo y pierde todo el mérito

video
Nunca me han gustado los toreros de espejo, pero este es diferente. No se mira él para componer, mira al    toro para que no le coja

martes, 28 de febrero de 2012

Prieto de la Cal en Cenicientos

En la foto de Gilberto un Veragua del 2008
Los toros de Tomás prieto de la Cal vuelven a Cenicientos.
Sanchez Vara matará seis toros en corrida concurso.
 Francisco Javier Sanchez Vara se encerrará con 6 toros 6 el dia 7 de abril (sabado de Gloria) en una corrida concurso de ganaderías.
Esta asegurada junto a los Veraguas de Huelva la presencia de los toros de Miura, Guardiola Fantoni, Dolores Aguirre y Adolfo Martin. El sexto podría ser Sepulveda. Miura ya estuvo en otra concurso, vuelven Prieto de la Cal y Adolfo tras su ultima presencia en 2007.

Fandi apoya la ILP a tocateja


David Fandila “El Fandi” ha hecho un importante donativo económico para que la ILP taurina pueda seguir adelante.
El granadino, consciente de la importancia de la iniciativa, y en ese momento en el que el Ministerio de Cultura ha tendido una mano al mundo de los toros, se suma al resto de compañeros que ya habían ofrecido su aportación.
Hace meses que la ILP se sostiene casi de “milagro”, ya que es muy difícil llevarla adelante debido a los grandes gastos que conlleva. De esta manera, El Fandi se une al resto de profesionales que han entendido la situación, entre los que destacan José Tomás, El Juli, El Fundi, José María Manzanares y el ganadero Borja Domecq. Se trata de un préstamo que se devolverá en el momento en que el Congreso abone los gastos, tras presentar las 500.000 firmas válidas.

Las nuevas tecnologias en el toro. Imanol Sánchez en Ceret 2012

Corrida de Sanlucar, alternativa de David Galvan que corta dos orejas en el que abre plaza. Ponce corta un rabo

La terna a hombros
Vemos la corrida en Canal a través de un falso directo
Pca gente, Padilla retransmite para Canal Sur y es "obligado" a saludar:
Toros de San Pedro. El quinto premiado con la vuelta al ruedo. Cinqueños en su mayoría, justos de raza y fuerzas y de buena presentación.
Francisco Ruiz Miguel de malva y oro con cabos blancos. Oreja y Oreja
Enrique Ponce de grana y oro Oreja y dos orejas y Rabo
David Galvan de blanco y oro dos orejas en el toro de la alternativa y una en el sexto

El primero de la tarde era un morlaco de impecable presentación  fue castigado en varas y llegó parado a la muleta del toricantano, que dejo buenas impresiones en la primera fase de la faena y se montó encima al final de la misma, antes de matar de una buena estocada.
El segundo sale manseando y justo de fuerzas, Paco Ruiz Miguel le enjareta una faena de muleta retrasada y de poca exigencia ante un toro que reponía. llena de técnica y sentido y siempre por la derecha, lo mata hábil de estocada baja casi entera, tras pichazo,  y corta una oreja
Buenos lances de recibo de Ponce al tercero de la tarde que sale con más motor, confirma las expectativas en los primeros muletazos. El morlaco bien armado de pitones repite con celo a la muleta del de Chiva que es lo que siempre quiere el torero que vea, faena compacta por ambos pitones que luego se alarga en exceso, hasta que el toro se para, media espada entró y corta una oreja
El cinqueño cuarto salió orientado, sin entregarse en las suertes y sin casta, tras dos series el toro entrego la cuchara y el cañailla se planteó la faena que le permitía lucimiento en esta plaza. Cerca muy cerca y ni un pase, pinchazo bajo saliéndose, descabello. Una oreja
Al castaño que hizo de quinto lo cuaja Ponce de principio a fin, de embestida descompuesta en sus inicios capoteros, el matador lo fue haciendo, el toro era bravo y llevaba la cara siempre a ras de albero, el niño sabio de la Navas se lo llevó a los medios y allí la faena fue "puro Ponce", cambios de mano, rodillas genuflexas, pases de frente, molinetes de inicio, el acapachado obedecía  al toque y ahí Ponce es el rey, pase de las flores, distancias, ayudados, abaniqueos... lo que se dice un lío, corta un rabo tras una estocada a lo Manzanares perdiendo la muleta
El otro castaño del encierro le tocó en mala suerte al debutante que brinda, como antes sus compañeros de cartel, a Padilla "Un ejemplo para todos" además Galván brina a Andalucía. El toro rebrincado y listo se quedaba corto desde la primera serie, la cara por allí, la vista desparramada, tarascadas, miradas... El nuevo matador supo resolver, mató con eficacia aunque el toro tardó en morir y cortó una oreja dura. Hay un hombre que quiere ser torero, suerte David

En casa de un amigo. Tentando en Doña Elvira, la casa de Cayetano Muñoz


Hace tiempo que teníamos ganas de estar en
 casa de Antonio Múñoz
Lo bueno de no tener fuerza en esto del toro es que cuando alguien te llama para invitarte a su casa, no tienes dudas de que es por que quiere de veras que vayas, sin más intenciones, para compartir lo suyo generosamente, por amistad pura. Antonio Múñoz es uno de esos amigos que uno tiene en el toro, que sigue este blog desde sus inicios, con quien cada cierto tiempo nos echamos un rato al teléfono hablando de de la fiesta, del campo y de la vida.
Tuvieron su momento hace un par de décadas,siguen enfrascados en la alquimia mágica del toro bravo,  no se aburren, como aquel viejo ganadero de Gabriel y Galán

y viene y va con ganado,
y vende, y vuelve a arrendar,
y paga y vuelve a criar...
y siempre está atareado
Por eso volverán por sus fueros, por eso, por atareado, por buen aficionado, por constante, por la punta de vacas de Guateles y de Torrealta que atesoran y por que todos sabemos que lo de Torrestrella, cuando sirve, no tiene parangón
Benjamín Gómez viene con Cruz  Vélez

Es Antonio padre de matador de toros, Antonio Múñoz Suero, y padre de ganadero, Carlos Múñoz, en esa casa no se dan coba, tientan mucho y bien, en torno a 150 eralas este año, siempre con chavales en la tapia y casa de acogida de toreros y amigos de toda España.
Doña Elvira  surge tras una vereda de carne que nace en el pilar de Valencia del Ventoso, la Extremadura más al Sur, paredes de piedra, una magnífica finca ganadera, que este año de pocas lluvias aún se defiende criando verde.
Un placer cuando en este invierno embustero de 20 grados a la media para las cinco de la tarde, se para el mecer de capotes, se dice "puerta" y sale la primera vaca.
Las vacas se tientan de campo, sin haber probado pienso, "no quiero confundir fuerza con bravura, la que tenga que cantar que lo haga ahora"
Preparándose para la cita de Sevilla

Son invitados hoy el gaditano Benjamín Gómez, el camero Oliva Soto y el novillero extremeño, hijo del cuerpo,Tulio Salgueiro. Además, algo que debía ser obligatorio por sagrado en un tentadero, aficionados, hasta 14, y todos pegan sus cuatro series.
La tarde es perfecta, se viene abajo el viento, la labor pausada, las instalaciones modélicas, en el palco los amigos de la casa, en el burladero cubierto los ganaderos y los profesionales, a la voz el padre, aunque me da la impresión que es el hijo quien manda, en una simbiosis telepática perfecta.

Con calidad en la embestida

Pararla ya,
Sacarla
Vuélvela a poner,
Más larga
El palo arriba
No le Tapes la salida
Son las voces recias que suenan en la dehesa pacense. Se tientan seis vacas, seis, cinco Torrestrellas y una de Guateles. La labor es seria, los ganaderos no se dan coba, esa no humilla, la vaca se quiere rajar, la burraquita se queda a medio viaje, esta es incierta, aquella es incómoda, esotra se abre demasiado.
Con la quinta, aprovechando el lubrican.
Esa vaca si madrea en Doña Elvira
La tercera de la tarde, parece buena, repite, de repente un detalle, le falta un tranquito, adolece de empuje, padre e hijo sin necesidad de mirarse, saben que no es lo que quieren. Serviría sin embargo para cualquier otro, seguro. El tentadero es largo, el invierno se acuerda de ejercer, llega la encantadora esposa del ganadero al burladero, le gustan los toreros de arte, Oliva se gusta en el quite. ¡Va por usted ganadera!
Larga, noble, seria, es la vaca de la tarde para el aficionado, las manos del gitano saben dulcificar a esta quinta de rabo enhiesto, sabe mejorarla y esa erala si que madreará en Doña Elvira
En familia

De noche se acaba la labor vieja de elegir madres, de elegir tipos de bravura, de medir valores y desechar mansedumbres y miedos.
Nos espera un salón campero, con mesas de camilla, con recias brasas de encina vieja por debajo y viandas de la tierra y de la casa por encima, Como tantos, Antonio compatibiliza la crianza del toro y del cochino ibérico y de ambos saca lo mejor. La gente mucha, el anfitrión generoso, el rato es agradable, la conversación sana, el día perfecto.

Gracias ganadero

Que tiene ganado de origen Torrestrella, Guateles, Torrealata

Y lidia a nombre de Cayetano Múñoz
En una ganadería que dirige su hijo Carlos.


¿Está usted cómodo?

Ahora mejor

En la tapia 14 aficionados

Tentando Oliva Soto

Vacas de campo


Con la izquierda. Pensando en la de Montealto


Donde debe resolver su temporada

Los aficionados iban siendo llamados por el ganadero de la antigua manera

A ver... Villafranca, Salvatierra, La Parra, Fregenal, 


Higuera de Vargas, Valencia de Alcantara,
Higuera de la Real

 Trigueros

Salió David de Miranda

Que progresa adecuadamente

Cruz Velez sigue la evolución de su discípulo

Una buena vaca
Una mala foto, pero la vaca apretó


Fue fija

Larga

Noble

Humillando en la muleta de Tulio Salgueiro


Va por usted, ganadera


El ganadero toma nota, esa vaca madrea



Ganadero y matador


Amigos
Una despedida de honor, con chacinas   de cosecha propia,
regadas por buen vino y con buena gente alrededor de un brasero de brasas vivas
que sacan cabrillas  y amistades


Según Burladero, Higuera de la Sierra, va para adelante con su festival


La localidad onubense de Higuera de la Sierra ultima los preparativos para su tradicional festival benéfico que cumple este año su cuadragésimo segunda edición.
Una vez solventados los problemas surgidos en un primer momento, la organización trabaja para cerrar el cartel del festejo, que está programado para el próximo 7 de abril.
El Festivalde Higuera de la Sierrase celebra a beneficio de la Cabalgata de Reyes y este año rendirá homenaje a Manuel Prado y Colón de Carvajal.

Fernando Cuadri recibe el XVIII Cossio como mejor ganadería


 Fernando Cuadri recogió este fin de semana en Madrid el Cossio que reconoce a la mejor ganadería de España
- Ganadería: Herederos de Celestino Cuadri
- Matador Revelación: Iván Fandiño
- Matador de Novillos: Conchi Ríos 
- Ejemplar Trayectoria Taurina: D. Santiago Martín "El Viti"

- Aficionada Insigne:  Dª Cayetana Fitz-James Stuart (Duquesa de Alba)
- Defensa ejemplar de la Fiesta: Ayuntamiento de Salamanca 
- Labor en Pro la Fiesta: Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia
- Difusión de la Fiesta: Programa "Grana y Oro" de Castilla y León TV
- Difusion Cultural de la Fiesta....... Revista ¡Eh Toro! de Castellón 
- Peña Revelación: Tertulia Taurina Amigos de Nimes de Alicante
- Peña Cultural: Club Taurino San Martín Fernando Rivera, de San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
- Peña Ejemplar: Peña Taurina Manuel Vidrié de Torrelaguna (Madrid)

UN MARCO REGULADOR PARA LA PRESIDENCIA DEL FUTURO (III)



Publicamos en cinco entregas, esta es la tercera la lección magistral de Francisco Tuduri Esnal
          (Abogado y Presidente de la Plaza de toros de San Sebastián)

 1,- Capacitación.
Cuando la Presidencia en prácticamente la totalidad de las plazas de primera o segunda categoría estaba encomendada a funcionarios del Cuerpo Superior de Policía, era la propia Dirección General de Policía la que se encargaba de realizar los correspondientes cursos para presidentes y delegados. Esto es, los Presidentes que provienen de este Cuerpo ejercen su labor debidamente capacitados, no sucedía así en el caso de los alcaldes y concejales, sobre todo en las plazas de tercera que al no estar formados estaban un tanto a merced de las opiniones de los asesores generalmente profesionales retirados que evidentemente "barrían para casa" dicho sea utilizando el dicho popular.
Con la incorporación de otras personas, normalmente aficionados de "reconocida competencia" como rezan algunos reglamentos, se amplía la nómina de personas en los palcos sin una formación contrastada aunque no hay duda de que prácticamente todos han sido nombrados por tener un nivel de conocimientos como aficionados cierto y contrastable, aunque también se han dado casos de presidentes que han adquirido esa formación por su práctica en el palco.
Es pues, absolutamente necesario que todos los presidentes del futuro tengan un nivel de conocimientos, perfectamente contrastados en una acción formativa.
Si vamos hacia una presidencia formada y con una titulación universitaria, la figura del asesor no deja de ser un auténtico contrasentido. ¿Tiene lógica que un presidente titulado tenga que tener a su lado un asesor artístico-taurino como si fuera el concejal de un pueblo que no ha visto jamás una corrida de toros? Evidentemente no. El asesor veterinario es absolutamente necesario porque pueden plantearse respecto a los toros diversas cuestiones sanitarias o funcionales, pero el artístico sobra. Sin embargo la propia experiencia de nueve años ocupando un palco me dice que al final se termina haciendo un equipo aunque el responsable de las decisiones sea solamente uno, y que en determinados momentos en el que hay que tomar una decisión inmediata y con la presión del público es conveniente y hasta necesario oír la opinión de otras personas. Por ello yo preconizo que debe de mantenerse la estructura tripartita del palco sustituyendo al asesor artístico por un representante de los profesionales designado y a costa de la empresa. De esta manera también los profesionales dejarían oír su voz en el palco, aunque su decisión -como la del veterinario- no fuera vinculante.

2,- Profesionalidad.
Dado que ya peinamos canas, y que sin duda cuando pudiera ser realidad el modelo presidencial del futuro que preconizo ya no seré presidente de una plaza de toros, ello me da completa libertad para hablar sin timidez ni complejos sobre este tema: el presidente del futuro debe de ser un profesional encuadrado en su correspondiente Colegio de Presidentes. Cuando utilizo la palabra "profesional" no quiero decir que tenga que ser una persona que haga de su profesión o modus vivendi el ser Presidente de una plaza de toros, sino que el término lo utilizo en el sentido más amplio, de una persona que ejerce este cargo con cierta habitualidad, capacidad y rigor, aunque en su vida habitual tenga otra profesión.
Es triste pero hay que reconocer que el mundo del fútbol nos da algunas lecciones. Exactamente igual que los arbitros de fútbol están encuadrados en un Colegio de Arbitros, los Presidentes de plazas de toros deberían estarlo en uno de presidentes. El asunto es tan elemental que no sé porqué no se ha puesto en marcha ya hace años. Los propios taurinos profesionales tendrían que haberlo promovido, porque una organización presidencial formada y colegiada es la mayor garantía de ecuanimidad e independencia.
El futuro Colegio de Presidentes, tendría que suscribir con las Comunidades Autónomas o los organismos que en el futuro sean competentes en materia taurinas los correspondientes Convenios de Colaboración para que el nombramiento de Presidentes se realicen entre las personas que el propio Colegio proponga les comunique garantizando   de   esta   manera      la   idoneidad   para   el   ejercicio   del   cargo.
Evidentemente todo aquel que desee pertenecer al Colegio de Presidentes deberá estar en posesión del título de la UNED o de otro de similar rango que se estableciera en un futuro.
Dicho lo anterior ha de abordarse un tema fundamental. No es lógico que en un espectáculo en el que cobran todos, absolutamente todos, hasta los encargados de visualizar el entusiasmo popular sacando en hombros a los toreros, sean los presidentes los únicos que desempeñen su función totalmente gratis. No es momento de discutir ni señalar el quantum, pero que un cargo de tan alta responsabilidad y complejidad deba de ser remunerado no ofrece ninguna duda. Evidentemente tal remuneración no ha de correr a cargo de la empresa organizadora del espectáculo sino por cuenta de la entidad gubernativa que le nombra.


Y luego se quejan los toreros de los hoteles de pueblo

Tamara afirma que fue encerrada en el cementerio antes de cantar.
¿Os imaginais a Paula o a Conde o a Curro en esa tesitura, vistiéndose en una morgue?
La cantante Tamara ha denunciado haber sido secuestrada en un cementerio de la localidad de Castro de Rei en Lugo según publica La Voz de Galicia. Los sorprendentes hechos se remontan al pasado mes de julio cuando la artista estaba contratada para actuar en la verbena de Duarría.

Tamara estaba contratada para actuar esa noche en un concierto y según ha declarado estaba junto a su representante en el interior del coche esperando su turno para salir al escenario cuando fueron conducidos hasta el cementerio y metidos en una sala especial para difuntos que según decían era el camerino. Tamara interpretó este hecho como una retención en contra de su voluntad, decidió no actuar esa noche y presentar una denuncia ante la Guardia Civil.
La versión de José Ángel López Sande, promotor del concierto, es muy distinta. López Sande explica que Tamara no llegó a la hora del ensayo y se negó a salir al escenario. López Sande añade que el público había pagado 15 euros por ver su actuación junto a la del cantante Sergio Dalma. Tras pedir explicaciones Tamara se marchó del lugar con todo su equipo sin cantar.
Los hechos han salido ahora a la luz ya que el suceso ha llegado a los juzgados y se está tomando las declaraciones a los distintos actores para intentar aclarar el

lunes, 27 de febrero de 2012

Jubilación a los 55 años, un privilegio que valorar


Cuando un profesional taurino sigue actuando pasada la edad de 55 años, aunque excepcionalmente se encuentre bien físicamente, lo cierto es que está lanzando un mensaje dañino para el resto del colectivo.
Artículo aparecido en la página de la UNPBE y firmado por su letrado Antonio José Martínez
Mineros, trabajadores ferroviarios, bomberos, ertzainas y …profesionales taurinos. Estos son los colectivos que todos los diferentes gobiernos han decidido que no necesitan esperar a la edad de 65 años para poder jubilarse, pudiendo hacerlo anticipadamente, sin merma de sus derechos económicos. Los motivos que se han entendido para justificar estas excepciones son que se trata de trabajos de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusan elevados índices de morbilidad o mortalidad.
Se hace necesario puntualizar que inicialmente no fue fácil convencer a la administración de que la profesión taurina era equiparable a la de mineros y bomberos, y que existe una real peligrosidad en un profesional taurino en la edad madura. Por esto, es básico que un torero que se ha jugado la vida en una larga trayectoria, pueda retirarse en plenitud de facultades y no verse expuesto a accidentes innecesarios por tener que arriesgar más de la cuenta, al no tener el respaldo de las condiciones físicas necesarias para ejercer su profesión. Y verse en estas circunstancias necesitado de torear hasta los 65 años. Quizás sea esto más dolorosamente llamativo cuando se trata de banderilleros, que probablemente requieren de una situación física más exigente ante el toro. Teniendo claro que para la administración no hay diferencia entre picadores o banderilleros.
Esta conquista laboral se ha reafirmado actualmente, manteniéndose el derecho,  a pesar de que retrasar la edad de jubilación para los trabajadores “ordinarios” ha sido una de las medidas que los expertos económicos han recomendado para combatir la crisis económica.
Ante este panorama es necesario reflexionar sobre este privilegio, con el que cuentan picadores y banderilleros y la necesidad de mantenerlo, puesto que existen situaciones y actitudes que lo ponen en riesgo y peligro.
Cuando un profesional taurino sigue actuando pasada la edad de 55 años, aunque excepcionalmente se encuentre bien físicamente, lo cierto es que está lanzando un mensaje dañino para el resto del colectivo. Puesto que la administración puede entender que si hay profesionales que realizan su trabajo a esa edad, todos podrían hacerlo y tal privilegio carecería de fundamento. Lo que ofrecería al gobierno la excusa necesaria para eliminarlo, cuando en verdad, lo cierto es que a partir de  los 55 años lo normal es que los profesionales taurinos lo pasen muy mal delante de la cara del toro y la jubilación honrosa, con dignidad y en su momento adecuado, es lo más justo que puede darse.
Antonio José Martínez
Abogado

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ presenta la Corrida Benéfica de El Viso


Se celebrará el próximo 17 de marzo y participarán El Cordobés, Javier Conde y el rejoneador Leonardo Hernández


El matador de toros Manuel Díaz ‘El Cordobés’ ha presentado hoy la corrida de toros benéfica que se celebrará el próximo 17 de marzo en la localidad sevillana de El Viso del Alcor, y no el día diez como al principio estaba previsto. Los beneficios irán a parar a la Asociación Visueña de Ayuda a la Integración (AVAIN).

El Cordobés ha aprovechado la ocasión para reunirse con los niños de la asociación en el Centro Hípico “La Ponderosa” y compartir con ellos un paseo a caballo. Según Manuel Díaz, “esta terapia con caballos los libera mucho y con poquito tiempo que estén encima del caballo consiguen que los niños disfruten”.

El torero ha aprovechado para destacar que todos los participantes en el festejo tanto toreros como ganaderos, médicos y ayudantes, “lo hacen de manera desinteresada”. Y ha puntualizado: “Fue llamar a Javier y a Leonardo y enseguida me dijeron que querían colaborar de nuevo”.

En el acto han estado presente la presidente del centro AVAIN, Pepi Alcaide, así como representantes de las hermandades de la localidad sevillana y de los partidos políticos.

Manuel Díaz ‘El Cordobés’ lleva colaborando con AVAIN desde 1998. Esta asociación se ocupa en la actualidad de ochenta y nueve chavales entre unidad de día y talleres ocupacionales. El diestro hecho una petición a la afición: “Que hagan un esfuerzo y colaboren por esta buena causa, que los niños lo necesitan”.

El festejo se celebrará el próximo 17 de marzo a las cuatro de la tarde en El Viso del Alcor. El cartel lo integran el rejoneador Leonardo Hernández y los matadores Javier Conde y Manuel Díaz ‘El Cordobés’, con novillos de Marqués de Ruchena ‘Arucci’, Salvador Domecq, Hdros. De Gavira, Algarra, Lagunajanda y Carlos Núñez.

El precio de las entradas es de 20€ el tendido general y de 30€ la barrera, y se pueden adquirir en la Cafetería Boni, en el Centro Manuel Díaz ‘El Cordobés’ (AVAIN), Bar Pocholo, Floristería AVAIN y en las taquillas de la plaza de toros el mismo día de la corrida de toros.

Finito de Triana cuenta en Zufre su vida torera


FINITO DE TRIANA. UNA VIDA DEDICADA AL TORO

El pasado sábado 25 de febrero en la localidad serrana de Zufre se vivió una jornada de toros en torno a FINITO DE TRIANA.
 En estos fríos días invernales en los cuales el aficionado esta ayuno de festejos taurinos, se mantiene la llama de la afición, unos pocos privilegiados asistiendo a los numerosos tentaderos que se prodigan por las fincas ganaderas  y los mas asistiendo a las conferencias y charlas taurinas que cada vez en mas numero se organizan por las muchas tertulias y peñas que salpican los pueblos y ciudades de nuestra tierra.
   Este fue el caso en la onubense localidad serrana de Zufre donde dentro del VIII ciclo de actos culturales que organiza cada invierno la Peña Cultural y Taurina Luis Vilches,  se contó con la colaboración de D. Antonio Martínez Díaz “FINITO DE TRIANA” que con su ameno verbo nos hizo un repaso de su vida torera desde aquellos años 50 en que como maletilla del barrio trianero soñaba con vestirse de luces hasta los actuales en que desde el palco presidencial de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla participa como asesor artístico en el equipo presidencial de Dª Anabel Moreno.
  Narro su etapa novilleril, su corto periodo vestido de oro y su larga trayectoria como hombre de plata acompañando a las figuras de la epoca, como José Antonio Campuzano -10 temporadas-, José Luis Parada -7 temporadas-, Litri, José Fuentes, Ordóñez y un largo etcétera de figuras, para todos ellos tuvo palabras de cariño y agradecimiento y de revelación de algunas que otras anécdotas, encontrándose entre los presentes algunos de aquellos matadores
  En resumen mas de 1500 festejos toreados, hay es nada.    
  Nos relato como había llorado en el albero del Baratillo aquella tarde en que en dos ocasiones sonó la música en su honor tras sendos pares de banderillas, o como floto en éxtasis al ser llevado a hombros por el puente de Triana camino de su casa en la calle Castilla; también los lloros que se produjeron en el coche de cuadrilla cuando en el toro de la carretera entre un festejo y otro les llegaban desde la radio las noticias de cogida y muerte en Pozoblanco.
 En resumen una muy agradable velada que como siempre termina en amena charla entre copas y buen tapeo con los numerosisimos aficionados congregados como nos tiene acostumbrado la organización del evento.
  Hasta la próxima, y que no decaiga el ambiente de toros en nuestra provincia.
  Gracias Zufre y gracias organizadores de parte de los que acudimos a vuestras citas.
 UN AFICIONADO

De un hombre del toro, a un hombre del toro.

Cuando el pasado día 15 Juan Antonio  Carbonell recogió en gobernación el premio que lo reconocía como mejor picador de la provincia, leyó emocionado y emocionante este párrafo:
En primer lugar agradecer a las personas que me han otorgado este trofeo, que seguro que no a sido tarea fácil por que esta temporada han pasado por la provincia muchos y buenos profesionales. 
Decir que este galardón me hace mucha ilusión por que aunque no nací en esta maravillosa tierra, la llevo a gala por  donde quiera que voy. Me conocen como "Carbonell el de Huelva". 
Dedicarlo, como no, a la persona que me sigue desde que empecé, siempre ahí, detrás mía, toree donde toree, sea en un tentadero o en la plaza, la misma persona que me enseñó a andar, a andar a caballo y  a andar por la vida, incluso me enseñó a leer sin tener estudios.
Hace tres año que no lo veo, pero se que está conmigo siempre,                              a esa persona que paso de ser mi mejor amigo a ser mi ángel de la guarda.
Por eso, va por ti,Papá

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...