miércoles, 30 de noviembre de 2011

Emilio Silvera conferenciante en La Maestranza

Jueves, 1 de diciembre seis de la tarde, Real Maestranza de Caballeria de SevillaReglas elementales en el toreo. Expone: Emilio Silvera (Matador de toros)

Dentro del Curso “Principios básicos del toreo”, dirigido especialmente a los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla.  Tras la presencia  del ganadero Jerónimo Astolfi y del matador de toros Francisco Rivera “Paquirri”, Emilio Silvera  expondrá sus conocimientos  abordando desde sus 25 años de alternativa las  "Reglas elementales del toreo" .

Con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería, la asociación sevillana para el fomento de la Fiesta entre la juventud, Aula Taurina, ha organizado el XIX curso sobre “Principios Básicos de la Fiesta de los Toros”, dedicado en la presente edición al análisis del toro y del toreo. 

El curso, dirigido a estudiantes y profesores de Educación Secundaria y alumnos de Escuelas Taurinas, se desarrollará  desde el próximo 17 de noviembre al 15 de diciembre de 2011 en el aula de la plaza de toros –calle Circo- los jueves a las 18.00 horas.

Capilla ardiente de Diego Puerta instalada en el ayuntamiento de Sevilla

La capilla ardiente de Diego Puerta ha sido instalada en la sala del Apeadero del ayuntamiento de Sevilla, a la que se accede por la puerta de la Plaza de San Francisco, y permanecerá abierta desde las 18.30 hasta las 24h.

En plena feria de Quito reproducimos las cartas de Castella y Arnás en 6toros6

51 años de toros 
Cartas iban y venían desde Quito hasta Madrid (pasando por París)
Quito si paga traidores
Pasaba desde hace cincuenta años gracias a una gran feria americana, la de Jesús del Gran Poder en Quito. Por unos días, El Ecuador no era noticia por la emigración sino por sus visitantes; no por un trágico terremoto sino por su sentido festivo; no por un intento de golpe de Estado sino por la belleza de una tierra única regada de gentes generosas y abiertas. Las mañanas de Iñaquito eran un latido informativo que contrastaba últimamente con el languidecer de la tauromaquia en otros puntos del Continente. Ahora, también se echa la noche en el centro del mundo.

El referéndum de primeros de Mayo salvó las corridas de toros en su integridad en el resto de los cantones taurinos mientras, por un escaso margen, en Quito se impuso la manipulación del rito al rechazarse un espectáculo que, según la torticera cuestión planteada, tiene como finalidad la muerte del animal. El toro, como en Portugal, morirá en la oscuridad de los corrales y lo hará víctima de una traición. Un matarife le clavará la puñalada final después de haber pervertido la lealtad en agonía. Todavía no está muy claro como será la lidia aunque parece que tomarán como molde el reglamento portugués. Por tanto, es posible que también se suprima el tercio de varas. En caso de que se mantenga, la crueldad con el toro me hará ponerme del lado de los antitaurinos porque entonces si podrá hablarse de tortura. La nueva ordenanza taurina de la “corrida a la quiteña” es una antología del disparate que sólo aspira a cagarse cualquier vestigio de la tauromaquia a la española. Se eliminan los registros de profesionales y ganaderías así como el de nacimiento de machos lo que conlleva la impunidad del fraude. No habrá categorías de plazas, quedan en el aire los servicios médicos de los cosos y la autoridad se elimina porque todo el poder pasa a manos del promotor del espectáculo. No se respeta la categoría de los toreros en caso de sustitución ni se da garantías de la edad, trapío e integridad de las reses a lidiar. Tampoco se regla la lidia, se prohíbe el indulto (por tanto la muerte está asegurada) y las sanciones, si las hubiera, son ridículas. En total, 21 puntos de una ordenanza que condena a muerte los principios básicos del toreo y en consecuencias su ética. En su lugar se implanta este corolario amoral con olor a corrupción.

Pensará el lector que con estas premisas la feria de Quito quedará reducida a una especie de fiesta privada con taquilla abierta al público en la que los ganaderos nacionales darán salida a sus productos y los toreros ecuatorianos, a falta de otro mercado donde poder sobrevivir, harán el paseíllo. Respetable y entendible. Pues se equivocan. Ya tienen una relación de MATADORES DE TOROS que se van a prestar a la pantomima y a unos periodistas dispuestos a cantarla. Si la conciencia no les frena por allí pasarán afamados coletas para prostituirse inyectándole silicona a la cuenta corriente. ¿Y ustedes se dicen matadores de toros? ¿Dónde está la dignidad? ¿Olvidan lo que supone haber recibido un día la alternativa y la borla de doctor? ¿Han mirado en el DNI dónde dice profesión?

Si hace un par de años el mundo del toro se rasgaba las vestiduras por el show organizado por el tal Don Bull en Las Vegas ahora parece que miran para otro lado ante la mascarada quiteña. Lo del fantasmón mexicano tenía su lógica porque no había otro modo de enseñar el toreo en la capital del espectáculo, pero esto es bajarse los pantalones y agacharse para que las órdenes del presidente Correa hagan su trabajo con o sin vaselina. A continuación llegará la siguiente reflexión desde el resto del mapamundi taurino: ¡ven como es posible la corrida de toros sin muerte! A todo esto el ex torero y ahora ganadero Sancho Dávila haciendo de puente, más bien de Celestina, por un puñado de dólares. Qué casualidad que un familiar de “Chancho”, el abogado Arauz de Robles, convenciera a la nueva Asociación de Toreros hasta dar libertad de acción cuanto se planeaba el veto. Me decepcionan Padilla, Abellán y Fandi y no sé que falta le hace a Ponce ponerse una cruz en una carrera tan gloriosa. Y a Castella recordarle sus palabras cuando se anunciaron los festejos en Las Vegas. Que se aplique aquellas reflexiones de matador indignado como propia medicina. Otros toreros ya han dicho que ¡ni hablar!, al igual que Florito al que querían fichar por una propina para hacer su trabajo en todos los toros y llevarlos moribundos al matadero. Y encima los promotores lo quieren vender como una forma de evitar el fin de la Fiesta en Quito. ¿De qué Fiesta hablan?

Mejor morir de pie que vivir de rodillas. Sólo falta saber que hay de verdad en el rumor de que detrás se esconde a medio plazo una operación especulativa que acabará con derruir Iñaquito. De momento, es más que sospechoso que la empresa de los Salazar tenga adjudicado el negocio de la ITV por el antitaurino alcalde de la capital. Todo apunta a que los toros morirán traicionados, primero en los corrales y luego en la vida quiteña. Han hecho diana porque Quito, al contrario que Roma, si paga traidores
Federico Arnás

Respuesta de Sebastían Castella
La nómina de los traidores para Arnás
Querría aclarar a través de esta carta ciertas ideas que Federico Arnás expuso en su artículo de opinión publicado en el número 898 de esta revista. Después de mucho pensar y releer con sorpresa, incredulidad y estupor sobre lo escrito de los toreros que estamos anunciados en la próxima Feria de Quito, sólo llego a tres conclusiones por las cuales el columnista asegura semejantes barbaridades sobre ese ciclo taurino y sobre mí particularmente.
Una, que sus afirmaciones provengan de la ignorancia, algo que me cuesta creer en una persona instruida en la cultura taurina como él. Dos, que lo haga para molestar, por afán de notoriedad o movido por intereses que a mí se me escapan. Tres, que descalificar sea algo que ahora le haga sentirse importante.
En Quito, mientras haya vida taurina, habrá esperanza. Por circunstancias que el lector de 6Toros6 sabe, en la presente temporada no se podrán matar los toros en la plaza, lo cual no prohíbe la celebración de corridas. Esta medida la entendemos como temporal, y, por tanto, confío en que pueda volver a su cauce como todos la conocemos. Pero algo habrá que hacer. Nos acusas Arnás a los que tomamos una actitud activa: torear.Sin embargo, tú prefieres “morir con dignidad” (¿cuál? ¿la tuya?). Prefieres llorar la pérdida sin intentar evitarla. No sólo no te quedas quieto, visto lo visto, sino que pones piedras en el camino. Muy meditado no parece el planteamiento del que solo ve la muerte de la y Fiesta como solución (la muerte, precisamente es lo que pasa cuando no hay más soluciones). ¿De verdad no se te ocurre otra cosa? Yo prefiero no mirar para otro lado y afrontar el problema de cerca. Quiero que la Fiesta no se muera y estoy orgulloso de hacer algo para evitarlo.
Quizá, sería muy fácil no haberme anunciado, quejarme como un amargado y presenciar cómo se acaba la Fiesta en un sitio que tanto me ha dado y que, como reconoces, tantos buenos momentos ha proporcionado a la Fiesta de los toros (¡pero da qué se muera, que a ti no te gusta y no le debes nada!). Yo no. Así de diferentes parece que somos. Qué pena que te olvidaras del festival que toreé en febrero en Quito para defender la libertad taurina, o que me reuní con el vicepresidente del país, Lenin Moreno García, junto a El Fandi para defender la profesión de la que tú y yo vivimos y a la que dedicamos nuestras vidas. Incluso le cedí un vestido para que mi entrevista con él tuviese más eco mediático. ¿Qué intereses tendrás para no destacarlo? El caso es que la Fiesta así no te gusta y hay que matarla y criticar a los que creemos lo contrario. No olvides que una cosa es la dignidad y otra es ponerse digno.
Por cierto, ¿por qué no usas tus argumentos sin faltar al respeto ni descalificar?Pero más allá de que a ti no te preocupe lo que hagan los ganaderos con sus toros en el campo o el impacto económico que pueda tener esta medida en Quito, y que si por ti fuese se hubiesen cargado los toros y listo, también comparas la feria ecuatoriana con Las Vegas y utilizas unas declaraciones mías para ponerme en evidencia. Cuando hay ganas de faltar, parece que cualquier cosa vale. ¿Es igual la más que centenaria historia taurina de Quito que el simulacro de Las Vegas? ¿Es lo mismo el toro bravo de Quito que lo que salía en Las Vegas? ¿No es el toro de Quito tan peligroso como el que más, cosa que no puede decir el de Las Vegas? ¿Dónde reside mi falta de respeto al rito taurino? ¿En que si no hacemos lo que tú propones (no hacer nada) la Fiesta allí desaparece según tus ecuaciones de adivino profeta? ¿Qué deberíamos hacer, bajar los brazos y ya? ¿Te nombramos a ti juez que decide quién es el buen aficionado (el que, curiosamente, piensa como tú) y quién el malo (todos los demás)?Aunque el rito no sea el que todos deseamos, por lo menos en Quito saldrá el toro y sonarán clarines y timbales, algo que, por ejemplo, en Barcelona, por desgracia, seguro que no pasará el próximo año.
En TVE tampoco se oyen, ni los timbales, ni los clarines ni a ti quejándote en condiciones o tomando medidas como director de Tendido Cero. ¿Esa te parece mejor solución? Pues a mí no y ojalá el tiempo nos dé la razón a los toreros, aunque tu dignidad obedezca a motivos que yo como aficionado no alcanzo a comprender.¿Por qué no peleas en TVE, que desgraciadamente ignora los toros, en la que tú como director de Tendido Cero te conformas con lo que hay y callas ante la prohibición de las corridas de toros en directo? ¿Contra ese enemigo tampoco luchamos? Mejor cobrar del que te prohíbe y callar. ¿Ese es el aficionado que salvará la Fiesta, no el que torea y va a los toros? ¿Quién eres tú para acusarme de pesetero? ¿Te sientes bien llamándome “traidor”? Repasa mi carrera, verás que el dinero nunca me ha movido, y ahora no lo hace. Sobre lo de traidor, haré lo que tú no has hecho: pensar el significado de las palabras y no te responderé.
Espero que quede claro que prefiero la acción a estarme quieto diciendo barbaridades y falsedades sobre los demás. No lo esperaba de ti, Federico. Espero que vuelvas a un camino un poco más moderado, de tener clara la dirección a la que queremos ir (lo de matar la Fiesta queda justo en dirección contraria, por cierto) y de remar hacía allí, o que si no, que tengas la decencia de no insultar a los que nos jugamos la vida, que enemigos ya tenemos los taurinos. Dejémonos de peleas entre los que tenemos en común el amor al toro y luchemos en su favor.
Sebastián Castella.
Contrarreplica de Federico Arnás
Ponce indultó a un toro que no iba a morir en la plaza
Que Sebastián Castella haya firmado la carta abierta que me ha dirigido significa que me mira a los ojos para decirme lo que piensa y no largar por la espalda, algo tan usual en este mundo de los toros. Le honra. Otra cosa son las formas porque hace tiempo aprendí a diferenciar en la lidia, como en la vida, entre la casta y el genio. La primera significa nobleza en el ataque, la segunda actitud defensiva de quién no quiere que le molesten. No obstante, hay algo en su forma que me indica que se la han escrito: en todas las ocasiones en que hemos coincidido siempre se dirigió a mí con el usted por delante. Exquisita educación. Por eso, este tuteo que emplea, que lejos de molestarme me agrada porque indica cercanía, me lleva a pensar que su enojo será real pero que detrás hay una mano que mece su epístola.
Como considero el título de matador de toros, ese que durante uno días de Diciembre no ejercerá, es bastante más importante que el de periodista, paso a contestarle con el tratamiento que merece su persona y su rango. Iré por partes.
Tiene razón cuando afirma que pretendía molestar con el artículo “Quito si paga traidores”. Molestar a los que aceptan el juego y la trampa, sin pararse a pensar en sus consecuencias, y desenmascarar a los que tienen gran interés en ganar tiempo para otras operaciones incluidos los políticos que buscan que se respire normalidad en la feria. El futuro a medio plazo de los toros en su país les importa muy poco pero a corto mucho. Ustedes, las figuras, son instrumento imprescindible en la operación. Para Sebastián Castella verter una opinión en un artículo de opinión es buscar notoriedad. El periodismo limpio tiene una gran carga de compromiso con lo que uno piensa aunque acarree disgustos y malas caras. Si eso es buscar notoriedad así llevo 34 años. Es notorio. También deja entrever que me mueve algún interés. Bingo. Entiendo que el mismo que el suyo: que la corrida de toros no entre en una nueva vía muy peligrosa sin la muerte del toro en el ruedo.
En el fondo de la polémica lo que ambos discutimos es el camino para lograrlo. Me consta que los antitaurinos, en especial de los países americanos, están muy pendientes de la fórmula quiteña para dar nuevos pasos abolicionistas. Ustedes, como ejemplo que son, se deben a la tauromaquia universal y no a una fiesta local que significa una peligrosa referencia para el futuro. Primero se suprime la muerte con vista al público, luego la suerte de varas y finalmente el abismo. Denunciar no se debe confundir con descalificar. Se lo dice a sus escribas que emplean términos que rozan lo ofensivo hacia mi persona que tomaré como producto del acaloramiento ante la ausencia de argumentos de peso. Impotencia dialéctica. Lo dicho, mucho genio y poca casta.
Usted entiende que esta edición de Jesús del Gran Poder sin la suerte suprema será una excepción. Creo que su esperanza tiene menos futuro que un mulillero en Iñaquito. Precisamente, su celebración y éxito significará el éxito de la nueva fórmula y el respaldo a los impulsores. Este año se da la feria, se llena la plaza – aunque sin esos aficionados dolidos que en un manifiesto ya han dicho que no acudirán, los mismo que presidentes y veterinarios desbancados de manera golpista – no faltarán palmeros invitados a cantarla y con semejante balance piensa que en 2012 los Correa boys derogaran el resultado del referéndum que lo avala. Justo, es todo lo contrario. Sólo podría haber un cambio forzado si el ciclo se anuncia con toreros nacionales, el público no acude, se resiente la economía de la ciudad y de paso el nombre de Quito.
Precisamente ese perjuicio económico al que hace referencia es la clave para que se ponga en marcha el mecanismo de acción – reacción. Entonces si es posible, que no seguro, que se replantearan la medida ante semejante fiasco. Como me pide soluciones le aportaré al menos sugerencias. No se debe confundir la parte con el todo y Quito, con toda su importancia, sólo representa el 2% de los festejos que se celebran en El Ecuador. En el país se programan al año 200 festejos formales y 300 toros de pueblo, todos sin subvención alguna. Hay 30 plazas estables, 7 portátiles y 150 artesanales. Los ganaderos sólo dejarían de dar salida a unas 50 reses, aunque ya dije en el artículo que tanto le ha molestado que entendería una feria exclusivamente con nombres nacionales al ser ese su único mercado.No le diré que acudan los primeros (iba a escribir espadas) toreros a esos lugares perdidos pero sería edificante que este año las figuras se anunciaran en ciudades de la importancia de Ambato o Riobamba que dijeron no a la mutilación de la lidia. Si se ignora a estas plazas, al tiempo que se premia a la que aceptó la tala, estarán ante un nuevo contrasentido. En esos carteles, al menos, figurarían como matadores de toros. Y si quiere una propuesta más cercana a la capital ahí está Machachi, a 15 kms de Quito, en el cantón Mejia, donde si es posible dar la corrida en su versión integra aunque haya que hacerlo con un aforo menor y bajar sensiblemente los honorarios. No es tanto. Vistalegre dista 11 kms de Las Ventas.
Es cierto que se me olvidó recordar el gesto de Castella y Fandi de dar la cara hace unos meses ante el vicepresidente ecuatoriano y torear un festival. Cuando me di cuenta del lapsus intenté añadirlo con la mala suerte de que ese pliego estaba enviado al ser víspera de festivo en Madrid. Alfonso Santiago puede dar fe de ello. Por justicia recupero la frase: “no entiendo como Castella se presta a ser actor principal de aquello que combatió noblemente”. Veo que le ha sentado muy mal que le recuerde lo que dijo cuando los festejos de Las Vegas. Ya sabe que cada uno somos esclavos de nuestras palabras. También aquellos compañeros fueron a torear, como señala en la carta harán los que se anuncian en Quito. Por supuesto que aquel espectáculo era diferente a la corrida sin estocada. El de las Vegas incruento, no había sangre, el de Quito cruel con ese amigo que los toreros dicen amar llamado toro bravo al que se le deben todo. Uno se iba como salió, pero el de Quito… Precisamente por eso, no deberían permitir que muera de ese modo, abandonado y moribundo camino de los corrales tras los puyazos, las banderillas y las decenas de pases, me imagino que sin espada, por muy simulada que sea, porque pierde su razón ser. Pero eso es historia del toreo que a lo peor ignora. ¿Qué pasará si un toro se echa? ¿Cómo actuar con aquel que se inutiliza? Si los mansos no pueden llevárselo y la muerte en la arena está prohibida ¿cuál es la solución? Ante un toro aquerenciado en la puerta por donde salen los cabestros ¿qué hacer? ¿De qué les servirá a los más bravos su entrega si el indulto no se contempla? Por la misma razón ¿cuántos futuros sementales, tan necesarios para las ganaderías ecuatorianas, se mandarán al matadero? Los anti se van a hinchar a sacar imágenes letales. Confiemos en la fortaleza del toro ecuatoriano, pero a alguien tan querido no se le traiciona. Resulta perverso que la muerte en el ruedo, por muy improbable que parezca, sólo puede tener un destinatario, el hombre.
La prueba de que esa carta está escrita por alguien de su entorno es el golpe bajo de introducir la falta de transmisiones de TVE en el debate. No le creo a usted capaz de ser tan ruin. Tampoco le contaré a su inductor, pues entra en el ámbito de los privado, la lucha interna que llevamos estos años por esa cuestión de la que somos tan víctimas como los aficionados. Desde fuera ha habido algunos movimientos reivindicativos de la Mesa del Toro y del G-9 del que usted se salió al poco de su gestación. Del G-1, es decir de SC, nada se ha sabido en este sentido. Al menos, le recordaré que hemos logrado que Tendido Cero se mantenga todo el año en antena y haya duplicado su tiempo de duración. Ese programa en el que tantas veces usted ha salido en monográficos, especiales, entrevistas y éxitos mostrados para España y el mundo, Quito incluido.
Hace mucho tiempo aprendí que gran parte de los toreros sólo aceptan el halago en su relación con el informador. Cuando hay denuncia optan por poner mala cara o retirarte el saludo. En parte, entre todos los compañeros, hemos conseguido un mejor trato de los toros en los Telediarios, aunque ya sé que insuficiente, y que muchas ferias se ofrecen en los informativos de los Centros Territoriales gracias a la redacción del programa. Eso sí, simple información que no genera las comisiones de las transmisiones en directo que a la postre es lo único que algunos taurinos añoran después de lo que ingresaron en tiempos pasados por esa y otras vías que una vez cerradas dejaron al descubierto facturas mal olientes. Por cierto, le recomiendo que esté atento a la pantalla porque la cuestión quiteña la trataremos en TC como se merece una vez vencida la temporada española. Está invitado a defender su respetable postura porque no nos consideramos con el monopolio de la verdad. Y para cerrar el apartado televisivo decirle que claro que cobro por mi trabajo que le recuerdo no es el de crítico taurino. Soy periodista y si un día prescinden de mis servicios para ejercer mi especialización cubriré otros campos informativos como he hecho en distintas etapas de mi vida. Se equivoca, yo no vivo del toro aunque viva para el toro, porque tengo la suerte de hacer compatibles afición, vocación y trabajo.
Dicen que es usted muy especial, pero siempre le he valorado como una persona íntegra a la que tengo en consideración. Testigos hay de mis halagos en su defensa cuando le atacaban por su carácter. Su generosidad ha quedado manifiesta muchas veces. Sin ir más lejos, el año pasado con la corrida para los damnificados de Haití. Se lo cantamos como merecía. Pero ante esta nueva situación callarme sería traicionar mis principios y, salvo que me lo niegue el director de esta revista, cosa más que improbable, seguiré denunciando aunque moleste. Ya sé que el silencio lo entiende como moderación. Pues busque por otro lado porque no es lo mismo moderado que moldeado. Para terminar, de su carta se desprende que considera pasivos, y no sé si traidores, a los compañeros que han dicho no a los Salazar a pesar de las suculentas bolsas que ofrecen incrementado notablemente las de años precedentes hasta llegar en algún caso a los 240 mil €. Eso sí, para los toreros nacionales una propina en dólares. Estoy convencido que pocos como usted acuden a la que fue primera feria ecuatoriana, y una de las mejores de América, movidos por la buena fe.
Para otros, lo de Quito no es nombre sino verbo conjugado en primera persona del presente de indicativo. Ojala tenga razón y que su postura sirva para reimplantar la corrida en su integridad. Si es así, lo reconoceré. Pocas veces como en esta me gustaría estar equivocado. De no cumplirse la utopía espero que nos den la razón a los que pensamos todo lo contrario. Le deseo la mejor de las suertes y que a falta de orejas de muchas vueltas al ruedo. Las espadas, nunca mejor dicho, quedan en todo lo alto.
Federico Arnás.

Fernando Cuadri en Zaragoza

Un año más, el restaurante zaragozano Itziar II es el marco que hemos escogido para celebrar, este próximo viernes 2 de diciembre, nuestra tradicional cena-fiesta fin de temporada, velada que por segundo año consecutivo estará protagonizada por el ganadero onubense Fernando Cuadri quién recogerá en persona las Menciones 2011 de "La Cabaña Brava" al mejor encierro y al toro más bravo del pasado ciclo pilarista.

LA VENTA DE EL BATÁN: LA GRAN OLVIDADA DE EL PLIEGO Y DE TODOS


(Javier Salamanca)

Tanto tostón con el dichoso pliego para que al final la patronal taurina se una y  todos se olviden de todo incluso hasta del contenido del tan cacareado pliego, que esta es otra, ahora hay que ver la oferta y luego si se cumple o no, claro que nunca lo sabremos porque no se nos dará una copia para comprobarlo, nadie se atreverá a toser a el tripartito y menos los de la pluma que están peleándose a ver quien consigue acercarse mas a ellos para no quedarse descolocados.Una pena, una verdadera pena que NADIE y menos el SEÑOR ABELLA, se haya acordado de la VENTA DE EL BATAN, ni una sola línea entre tanto lío de puntos y mas puntos, podemos anunciar ya la defunción de tan emblemático sitio, ni en el apartado de mejoras ha habido sitio para ella, que poca vergüenza, que poca sensibilidad.Me cuentan que si no es por el guardes que esta allí(el mayoral de la escuela taurina) ya estaría ocupado por los indignados, pero no se preocupen que la piqueta hará pronto acto de presencia,para darla la puntilla, no para arreglarlo.Señores de la Comunidad, de el Ayuntamiento, del tripartito, Zabalitas y Morucheros de turno, Federaciones de Peñas, Uniones de Abonados…..VÁYANSE AL CARAJO!.

Nota: el nuevo Batán estará ahora en el termino de Matilla de los Caños(Salamanca)

Fotos: J.Salamanca

El toro se queda sin el valor de Diego Puerta,

Muere en Sevilla a las 70 años el torero Diego Puerta.
Complicaciones en la diabetes crónica que padecía han sido la causa de la muerte del torero
del barrio de San Bernardo, reconocido por su valor, debutó en público en la plaza de Aracena el 15 de Septiembre del 55

Justo Benítez, licitador a la gestión del Plantío: “El concurso de Burgos no defiende el interés general ni lo mejor para la afición, me huele fatal”

El matador de toros Justo Benítez

Tras negarse la mesa de contratación a abrir la plica de la empresa Quinto toro S.L. de la que es gerente y cabeza visible el hombre del toro aragonés afincado en Sanlucar la Mayor,  Justo Benítez  aclara los conceptos ante la decisión que se toma mañana.
¿Justo que ha pasado en Burgos por que no se acepta la plica dela empresa que representas?
Alegan falta de experiencia, eso es incierto, las empresas no acreditan la experiencia sino las personas que las gestionan y Justo Benítez lleva más de treinta años dando toros por toda España, como exige la plica. He sido gerente de la plaza de Albacete en el año 2009 y 2010 (plaza de segunda), esto viene acreditado en documento que firma  la propia SEROLO. En todo caso el agravio comparativo se produce puesto que la otra empresa licitadora, Iniciativas Taurinas, tampoco ha gestionado ninguna  plaza, su objeto social es la tenencia y explotación ganadera, y entre sus socios tampoco ni siquiera está Servicios Taurinos Serolo. Carlos y Sebastián Rodríguez han usado de mi experiencia para gestionar las plazas que les fueron concedidas gracias a mi curriculum a través de otras sociedades. ¿Y esa experiencia mia les sirve a otros y no a mi?
¿En que consistía tu oferta para el Plantio?
Una oferta ilusionante, seria, con ganaderías como Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Fuentymbro, Jandilla, Alcurrucen, El Pilar, la ganadería de la tierra, Bañuelos, toreros de primer orden, 18, sin repetir ninguno, todos de los 25 primeros del escalafón y de interés en Burgos, Además con un especial cariño para las peñas, les ofrezco un Grand Prix a beneficio de la Cruz Roja, con regalo de las carnes a las peñas de Burgos para la comida de Fuentes Blancas y la contratación del grupo Pereza, en un año en que darán muy pocos conciertos y sólo este en la zona Norte.
Por que piensas que la mesa ha tomado esta decisión de no abrir tu pliego.
He visto cosas muy raras, la actitud no ha sido ecuánime, no dan explicaciones cuando se lo requerimos a pesar de que la ley de concursos públicos nos apoya. Nos han llegado a decir que solicitaramos las explicaciones por escrito, y cuando asi lo hicimos, nos las han negado igualmente. Palpamos cierto interés en conceder la plaza a una opción que es pobre, oferta una sola ganadería que haya lidiado cinco tardes en plazas de primera, se anuncian seis toreros, que repetirían, eso no es viable... Da la impresión de que el pliego de SEROLO está hecho con suficiencia, como sabiendo que le van a dar la plaza “de oficio”, y sin querer comprometerse mucho. La fiesta necesita ahora compromiso, dedicación, carteles rematados, gusto.
¿Entregado o luchando?
Me opongo a todo tipo de injusticia, la gente que sabe de que va esto me llama y me anima a seguir. Ahora resulta que Justo Benitez carece de solvencia técnica y que Serolo hace tres días un desconocido a quien precisamente yo introduje en el toro, la tiene. Espero que mañana recapaciten y tomen una decisión justa

Herradero en Encina Hermosa de los Coquillas de Cifuentes


(Javier Salamanca)

Mañana soleada en tierras extremeñas, 60  machos van a ser marcados a fuego con el hierro de Don MARIANO CIFUENTES, la mitad primero y el resto tras el obligado descanso y almuerzo, unas 15 personas dispuestas a hacer las cosas ágiles pero bien hechas. Un “coquilla” de nombre “Pañofino” y al que le correspondió el nº 11, salió del cajón y se volvió  para atrás arremetiendo contra todo y todos, a buscar refugio como pudimos, la mayoría salían con brío rumbo al campo, que por cierto esta precioso, las últimas lluvias caídas han dejado “Encina Hermosa” cubierta de un manto verde.
El día anterior se herraron 46 hembras, Domingo el veterinario de zona tomaba nota de todo, a eso de las tres de la tarde se termina la faena y a comer todo el mundo en la localidad cercana de Tejada.
Solo queda dar las gracias a Don Mariano Cifuentes por seguir con los “COQUILLAS”, en tiempos de penuria para los encastes llamados “minoritarios” que en otras épocas no lo fueron, (cosas de la vida taurina) y por la bonita jornada que pasamos junto a David, Jacinto, Manolo, Nico…….



Fotos: J.Salamanca y Victoria.

martes, 29 de noviembre de 2011

Por Antonio Bienvenida,

Curro Romero premio Ussia de La Razón

El estilo de pureza y majestuosidad del Faraón de Camas le han convertido en un mito de los ruedos 
Curro Romero
Premio «Trayectoria Ejemplar»
El Faraón de Camas puede presumir de haber hecho historia en el arte de cúchares. Con más de 900 corridas a sus espaldas, su toreo de señorío y empaque le han convertido en una leyenda.
 
La cuarta edición de los Premios Ussía ya tiene ganadores. El jurado se reunió el pasado fin de semana y decidió los cuatro triunfadores de 2011, cuyos nombres quedarán inscritos en el palmarés de estos galardones otorgados por LA RAZÓN que se entregarán el próximo 14 de diciembre en la sede del diario. Año tras año, la repercusión de esta convocatoria va creciendo, lo que se traduce en un mayor prestigio de estos premios que tienen por objeto reconocer a personas y entidades que se presentan como un ejemplo para el conjunto de la sociedad española.

El jurado decidió que el Premio a la Trayectoria Ejemplar sea para el torero Curro Romero. El estilo de pureza y majestuosidad del Faraón de Camas le han convertido en un mito de los ruedos con más solera. Tanto en Las Ventas, donde debutó un 18 de julio de 1957 con toros de Alipio Pérez-Tabernero, como en la Maestranza de Sevilla. Ante sus paisanos, Curro Romero se convirtió en el diestro con más orejas cortadas en una tarde: ocho, a seis toros diferentes.

La nobleza y elegancia con la que se ha paseado dentro y fuera de la plaza le han encumbrado como profesional y como persona por sus sólidos valores, por ser fiel a sí mismo y por su hondo sentido de la amistad y la  coherencia vital. 

Pablo Comás, hombre fuerte del recre en COPE, sobre la relevancia del toro

Nosotros envidiando al futbol y la gente del Futbol, Nicolas Morón hombre del nuevo equipo del Recre, dice esto:
"La idea es que la marca del Recreativo de Huelva y la asistencia al estadio, sea un elemento socialmente destacable. Es decir, que acudir al estadio sea como acudir a los toros, porque sea un elemento que tenga una relevancia social. Que la gente de Huelva desee, quiera y tenga voluntad de ir al fútbol“.

Galería de la entrega de premios de tendido 12.

Esperando

La mesa presidencial

Oscar Miguel por Tulio Salguero

Manolo Roca por si mismo

Leyó el antiguo testamento

Y el Nuevo Testamento

Y le entregó el premio a la Cinta a través de Romeu

Entre peñistas, justicia taurina

Alejandro Pavón

Juan Ramón Jiménez

La familia

Averigüen quien lleva el premio al novillero sin caballos
y quien el de picador. Hay premio

La copa, de los mejor de la temporada

Huelva tiene toreros

Mas toreros

Apoderados, toreros y gentes de bienvivir

TRIPARTITO TAURINO

La hipótesis según la cual las empresas Taurodelta, Simón Casas y Matilla se agrupen en una Unión Temporal de Empresas para acudir a la convocatoria del concurso de adjudicación de la Plaza de Las Ventas, plantea una compleja y difícil situación a la Comunidad de Madrid, tanto por lo que supone de reconocer la inviabilidad del pliego, como por la posible afectación de las normas de la competencia.
Al fin, el pliego de Las Ventas: menos canon y subida de precios en un 5%

Entre el continuismo y la división de opiniones

Revista de prensa: así han visto la operación tripartita
Lo pre-anunció en su blog Zabala de la Serna y lo desarrolló luego Manolo Molés en su programa “Los toros”: este martes puede alcanzarse un acuerdo a tres bandas Taurodelta (Martínez Uranga), Simón Casas y la Casa Matilla, para presentar una oferta conjunta en el concurso de adjudicación de Las Ventas. Sería mediante una Unión Temporal de Empresas (UTE), que formaría el grupo empresarial más fuerte que se haya conocido nunca en todo el orbe taurino.
A favor de esta fórmula empresarial se aduce las complejidad y dificultad de hacer frente a las condiciones establecidas en el pliego de condiciones por la Comunidad de Madrid y hacerlo, además, en las actuales circunstancias de crisis económica, que golpean al sector taurino como a los demás sectores empresariales.
Sin embargo, la justificación de estas gravísimas dificultades que llevan a pensar en semejante formula compartida no son del todo coherentes con las posiciones iniciales que dos de esas empresas manifestaron en el momento de conocer el pliego.
En efecto, los responsables de Taurodelta declararon: "Está hecho por la Comunidad buscando dotar a la plaza de una empresa buena y solvente. Es un pliego exigente para el empresario que nos obligará a todos a hacer un esfuerzo muy necesario para la Fiesta en esta época tan difícil que estamos atravesando". Para a continuación matiza: “es normal que estemos frente a medidas exigentes pero no hay que olvidar que de cara al abonado el pliego contiene medidas muy buenas".
Por su parte, Simón Casas, después de calificar el pliego de “muy conservador”, opinó lo siguiente: “"Por un lado bajan el canon pero por otro no marcan ningún tope y valoran con 25 puntos, que son muchísimos, la mejor oferta económica. Vuelven a subastar la plaza, vuelven a empujar al empresario a ir al alza y todo el dinero que se dé de más para el canon es dinero que existe de menos para la calidad del espectáculo. Priorizan la cuestión económica cuando no debería de ser así”. Y añadió: “A pesar de todo voy a concursar, y no lo digo hoy, lo dije hace meses. Tengo tanta afición y tanta convicción de que cualquiera que sean las dificultades si no actuamos ahora la tauromaquia se nos puede ir de las manos que, tal y como he hecho toda mi vida, voy a anteponer el interés general a mis intereses personales. Soy candidato, pero sé que el camino de gestión de Las Ventas va a ser un camino de dolor, de lágrimas, pero este es el camino que he elegido desde que estoy en el toro, por lo tanto voy a concursar con alegría, agradeciendo a la Comunidad de Madrid algunos cambios positivos, aunque finalmente no hayan sido todos los deseables".
Es decir, que ambos empresarios entendían que era un pliego según ellos “exigente”, pero en modo alguno tanto como para no concurrir a la convocatoria de la Comunidad madrileña. ¿Qué ha cambiado en el plazo de una semana para que ahora se acuda a la fórmula de la UTE, suprimiendo todo género de competencia en la adjudicación?
La razón más solida que se puede aducir para explicar esta nueva postura no es otra que la de haber hecho el estudio económico detallado, sobre las bases ya reales que establece el pliego. Es lo único que justificaría una UTE, saltándose los criterios más elementales de la libre competencia.
Ahora bien, si de acuerdo con esos hipotéticos estudios resulta que realmente la gestión de la Plaza es inviable, lo único cierto e indiscutible es que la Comunidad ha cometido un grave error en la elaboración del pliego, planteando unas condiciones que son inalcanzables; en cuyo caso, lo que debería proceder es una rectificación por parte de las autoridades autonómicas, para modificar aquellos aspectos de los que se deriva la inviabilidad.
¿Puede vulnerar la libre competencia?
Pero parece indudable que la unión, por más temporal que sea, de tres empresas de las dimensiones de Taurodelta, Simón Casas y Matilla supera las dimensiones razonables para que la competencia sea real. El sin número de plazas que controlan va desde Madrid-Las Ventas y Madrid-Vista Alegre, a Valencia, Salamanca (de forma alternativa con otra empresa), Palma de Mallorca, Jerez, Linares, Badajoz, Guadalajara, Valladolid, Huesca, Ávila, Nimes o Mont de Marsan, por citar tan sólo las más relevantes. Pero, además, cada una de ellos resulta poseedora de una ganadería brava y apodera a una amplia nómina de matadores de toros: Manzanares, Talavante, Padilla, El Fandi, etc. Esto es: controlan gran parte de la actividad taurina en España y en buena parte de Francia, hasta el punto de resultar decisivos para que cualquiera de los demás sectores taurinos puedan desarrollar su actividad en igualdad de condiciones.
Quien tenga la paciencia de seguir la interpretación que la Comisión Nacional de la Competencia --organismo encargado de velar por las normas del libre mercado-- realiza de la legislación correspondiente, comprueba que en otros sectores empresariales una operación de estas características no sería aprobado o, en todo caso, se haría con importantes condicionamientos, tales como la obligación de realizar desinversiones en el propio sector para garantizar que no se dan “posiciones de dominio”.
Cabría aducir en su defensa que en este caso no se trata de una fusión entre empresas, lo que conllevaría la permanencia en el futuro de una única empresa, sino que se trata, como su propio nombre indica, de una unión temporal, esto es: transitoria. Pero bastaría que esta triple alianza funcionara como una simple central de compras (contrataciones de toreros, compra de corridas, etc.) para que ya alterará de forma muy importante el funcionamiento del mercado taurino.
Por otro lado, la interpretación del criterio de transitoriedad no anula íntegramente la posición prácticamente de dominio que se produce si se alcanza este acuerdo a tres bandas en tanto el mismo se encuentre en vigor, que es por un plazo mínimo de 3 años y máximo de 5. Se trata de períodos suficientemente amplios como para los demás empresarios y profesionales puedan sentirse afectados por tener que competir en manifiesta desigualdad de condiciones.
En cualquier caso, nos encontramos ante un auténtico filo de la navaja a la hora de salvar o no este principio de la competencia. Por ello, las autoridades autonómicas vienen obligadas a estudiar con mucho detenimiento la cuestión y a justificar de forma solida su decisión al respecto.
¿Estamos ante una emergencia taurina nacional?
La otra percha en la que se podría colgar la justificación de una operación de tales dimensiones sería de la aceptar que la Fiesta atraviesa una etapa de “emergencia taurina nacional”, de esas que en el mundo financiero y empresarial lindan con lo que hoy se denomina “rescate”.
Es cierto que la crisis ha afectado seriamente al negocio taurino, tanto considerado en su globalidad como si se analiza segmento a segmento profesional. Pero no es menos cierto que si alguien se ha librado de entrar en número rojos ha sido la empresa gestora de la plaza de Madrid, con un abono consolidado que tan sólo por venta de localidades y derechos de TV ingresó la temporada de 2011 por encima de los 20 millones de euros y supuso una aportación neta a las cuentas de las Comunidad Autónoma de algo más de 2,8 millones de euros.
Con la fidelidad que mantiene el conjunto de abonados, con la garantía del contrato de televisión y con un canon rebajado y los precios las entradas incrementados por encima del IPC, tan sólo una pésima gestión metería en pérdidas a la plaza. Y en cualquier caso, resultaría extremadamente complejo que justificaran que se ven afectados en tal grado por la crisis como para acudir a un rescate, como consecuencia de una emergencia insuperable que requiere fórmulas excepcionales.
Pero es que, además, fuera de Madrid la crisis no será de tal dimensión como para considerar que la Fiesta está en situación de “emergencia” cuando los empresarios pugnan por adjudicarse todas las plazas –menos seguras económicamente que Las Ventas-- que han salido a concurso. O de alguna forma le cuadraran las cuentas, o es que el planeta de los toros está plagado de altruistas, que promueven negocios trabajando a pérdidas.
Una solución compleja
En cualquier caso, hay que reconocer que no se trata de una cuestión ni fácil ni que admita simplificaciones. Cuando dos empresarios tan enfrentados como hasta ahora han sido Taurodelta y Simón Casas, con Tribunales de por medio, deciden unir fuerzas, no puede responder a una simple ocurrencia. Y por tanto, se hace necesario que se estudie el caso con detenimiento.
En conclusión, nos encontramos ante un problema de difícil solución. En el fondo, si nos atenemos a la razones justificativas de una operación de estas características, sólo se justificaría realmente en la hipótesis de que los interesados consideren que el pliego elaborado por el Gobierno autonómico resulta de imposible cumplimiento, algo que no manifestaron cuando se hizo público.
Pero si se acepta esta hipótesis de trabajo, caben cuatro salidas posibles:
►Los interesados deciden no acudir a esta convocatoria, con lo que ésta quedaría desierta y forzaría a la Comunidad a realizar un nuevo concurso.
►La Comunidad retira por inviable el pliego actual, redacta uno nuevo y vuelve a convocar el concurso de adjudicación.
►La Comunidad, antes de fallar el concurso, analiza en todos sus extremos los efectos en el mercado de taurino de esta triple alianza, mediante un estudio externo y público.
►La Comunidad somete la oferta tripartita, antes de conceder la Plaza, al estudio por parte del propio Tribunal de la Competencia autonómico, aunque preferentemente debiera hacerse ante la Comisión Nacional de la Competencia, dado el impacto que en toda la geografía taurina tiene este contrato.
Y fuera la que fuere, al final lo que queda es que han sido los propios empresarios los que realizan, con sus propios modos de actuar, la crítica más feroz que haya recibido el pliego




.





Por Tomás Villegas en TAUROLOGIA

Alejandro Marquez "En Colombinas el alcalde se gasta 6000€ en invitar a sus amigos a los toros"

Pedro Rodríguez con Soraya Saenz de Santamaria en La merced
Alejandro Márquez denuncia en el pleno e increpa al alcalde del PP "aquí tenemos las primeras consecuencias del plan de saneamiento. La situación económica de este Ayuntamiento es grave, como fruto de la gestión del equipo de Gobierno del PP y de Pedro Rodríguez durante 16 años. No estamos dispuestos a que los recortes se hagan a costa de los servicios públicos, cuando se puede ahorrar en otras partidas como alquileres de edificios o la televisión municipal. Cuando llegan las Colombinas, el alcalde se gasta 6.000 euros en invitar a sus amigos a los toros; celebrar el Día de Huelva cuesta otros 6.000 y a este mismo Pleno vienen facturas por valor de 66.000 euros en fuegos artificiales".

Juan Carlos Adame le aclara "La señora Guerrero(Petronila Guerrero es presidenta de la Diputación de Huelva y senadora electa por el PSOE)  también disfrutó de esas invitaciones del Ayuntamiento a los toros, sin ser amiga del alcalde".

Nos manda Imanol Sánchez este video de su paso por la casa de Tomás prieto de la Cal

lunes, 28 de noviembre de 2011

Galeria de la entrega de premios en La Divisa









El Cid confirma este domingo en la México

- El torero asegura que "es un sueño que ahora se va a ver cumplido"

El diestro Manuel Jesús 'El Cid' confirmará alternativa en la Plaza México el próximo domingo, día 4 de diciembre, en el quinto festejo de la Temporada Grande después de que la empresa del coso de Insurgentes y los apoderados del torero hayan cerrado un acuerdo esta misma tarde.

El Cid, que ya cuenta once años de alternativa, no había toreado nunca en esta plaza, suponiendo una de sus grandes ilusiones al entender que es uno de esos cosos donde todas las figuras del toreo quieren estar y triunfar.

El cartel de la confirmación del torero de Salteras en la Monumental México lo completan los mexicanos Manolo Mejía y Uriel Moreno 'El Zapata', con toros del hierro de El Nuevo Colmenar, tal y como ha dado a conocer la empresa.

El Cid se mostraba ayer satisfecho e ilusionado con la noticia: "Me lo acaban de confirmar mis apoderados y la verdad es un sueño que tenía desde hace mucho tiempo y que ahora se va a ver realizado".

Nota de prensa toromedia

Padilla "No sientan pena por este torero"

Así saludó el alta tras la operación a que fue sometido la semana pasada el torero de Jerez.
Pues nunca sentimos pena por ti.  lo que sentimos toda la gente del toro siempre fue admiracion , mucha y grande

Tercios en la Radio



En el sumario de esta tarde haremos un paseillo informativo por distintas cuestiones taurinas, empezamos por las peñas locales y luego cruzaremos el charco para hablar de la temporada mexicana.

Después estaremos de fiesta campera en Sevilla y con el toro de la calle en el Levante español.

También pasearemos por el Facebook torero y nos iremos al campo bravo con los Veraguas . Para terminar en los madriles con su nueva
alianza empresarial venteña

CONFIRMADA LA PRESENCIA DE LOS “CUADRIS” EN LA FERIA DE LA MAGDALENA DE CASTELLÓN



(Javier Salamanca)

Finalmente se confirma la presencia de los “CUADRIS” en  Castellón, nos alegramos por los aficionados de aquellas tierras, hay reseñados 7 toros(numeros 2-13-15-25-26-34 y 35) , todos de pelo negro, una corrida en el tipo de la casa, bien presentada.Se confirmó hace semanas lo de Sevilla, Madrid esta en espera y las otras dos corridas de la camada 2012, tendrán como destino alguna localidad de la provincia de Huelva(Zalamea o Aroche) y la otra a Tudela, pero sin confirmar.
Esperemos que el empresario de Castellón Don Enrique Patón tenga la brillante idea de poner esta corrida  seguida de la de Victorino, o igual es mucho pedir.?
Vayan haciendo planes los “CUADRIADICTOS”.

Fotos: J. Salamanca




Silencio...se rueda, acción..



Lo que hay que hacer es ir introduciendo poco a poco los toros de nuevo a los medios de comunicación, pues llevan 20 años fuera, se trata de añadir una franja en los telediarios con imagenes muy bien seleccionadas, reportajes, entrevistas, tenemos toreros que hablan fenomenal, y sobre todo contamos con una belleza muy poco difundida y que cambia mucho la mentalidad: el toro en el campo.


Hay que enseñarlo, y normalizar la Fiesta en la sociedad, recuperar esa "generación perdida" que se ha criado sin ver corridas en casa.





AGUSTIN DÍAZ YANES. Director de Cine.

Javier Jimenez premiado en Laguna de Duero

La comisión taurina del Ayuntamiento de Laguna de Duero, presidida por el concejal Román Rodríguez de Castro, ha fallado el VIII Junco de Oro Taurino al triunfador del ciclo de novilladas de Laguna de Duero, Javier Jiménez (Espartinas, Sevilla) al cortar cuatro orejas el día 8 de septiembre de 2011.
Por su parte la Peña "El Fregao" decidió otorgar el premio de la mejor faena de la feria también a Javier Jiménez, así mismo otorga el premio a la mejor ganadería de la Feria a la de Ignacio López-Chaves (Ledesma, Salamanca).
Los premios se entregarán el sábado 28 de enero de 2012 en la sede de la Peña "El Fregao" de Laguna de Duero, situada en la calle Caballeros

LA PRESION DE LOS TOREROS DEL G-7 HA SURTIDO EFECTO Y SIMON CASAS, JUNTO A TAURODELTA Y MATILLA CONTROLARÁN LA PLAZA DE MADRID Y CASI TODO LO DEMÁS.


(Javier Salamanca)

Ya se habían oído rumores sobre las intenciones de los llamados G-7, para que Simón entrara en Madrid, teniendo en cuenta  los comentarios que se hacían en los mentideros taurinos en torno a los problemas de tesorería del grupo de  Casas y que entrando en Madrid se solucionarían y eso a todos convencia.Sólo faltaba meter en todo esto a los “Choperitas” de los que se dice que tampoco están sobrados de liquidez, teniendo en cuenta  los retrasos en los pagos de los derechos de televisión por parte del grupo Prisa, todo rumores, comentarios…….lo que ustedes quieran, pero que ya eran de general conocimiento, pero que los periodistas oficiales nunca se atrevieron a publicar por miedo a perder su pequeña parcela de poder.Faltaba por saber lo que iba a pasar con la Casa “Matilla”, el poder oculto dicen algunos y como es normal, no se iban a quedar cruzados de brazos teniendo al torero de moda en sus manos(J.M.Manzanares) y controlando de una u otra manera numerosas ferias y ahí están metidos en el ajo también.Intereses cruzados por todos los lados y  según ellos a defender el toreo y la fiesta y….EL TORO? A ESE QUIEN LE DEFIENDE?
Veremos en que queda todo esto, ahora los toreros podrán negociar los derechos de TV a su bola, Moles se quedara con las principales ferias, todos saldarán sus deudas y ahora a convencer a todos de que esto es por el interés general,y ya vendrá el medio-toro y la lluvia de orejas, la práctica desaparición del tercio de varas y muchas cosas mas.Solo me queda la duda de  si la Comunidad de Madrid estaba al tanto de todo este tejemaneje de los taurinos, con el Pliego tan cerrado que se ha redactado no me extrañaría nada.
Para terminar podemos decir eso de ¡TODO POR LA PASTA!

VARIEDAD DE ENCASTES EN EL PLIEGO DE LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID: SE CUMPLIRA O NO SE CUMPLIRÁ?


(Javier Salamanca)

El pliego mas deseado a casi todos les deja un poco indiferentes, pues a primera vista es mas de lo mismo, algunos se niegan a leerle pues es un galimatías matemático que no entienden ni los que le han redactado.Se va a celebrar el mismo número de festejos y se valora  que se den mas, por lo tanto soy de los que piensa que SI hay sitio o hueco para que se den festejos con ganaderías de encastes variados y alguna en peligro de desaparecer, algo que a algún periodista(F.ARNAS), no le gusta, tranquilo que no serán para los del G-10, Señor Arnas.
De manera muy tímida algo pone en el pliego al respecto, vamos a ver si se cumple el deseo de muchos aficionados que queremos ver a Patas Blancas, Vazqueños, Tulios, Arranes, saltillos, Coquillas…….aunque sea en novilladas.
A continuación vamos a ver lo que pone en el pliego:
En el punto nº 3 del apartado 2 del Pliego de Prescripciones Técnicas de la Plaza de Toros de Las Ventas y que lleva por titulo:
-Criterios para Valorar la calidad ofertada por los licitadores respecto de la programación  obligatoria, dice así
“Para el resto de festejos, la empresa deberá incentivar aquellos carteles que incluyan toros y toreros de interés para el aficionado, procurando estimular la programación de festejos en los que se lidien ganaderías de acreditada condición y de ENCASTES MINORITARIOS”de acuerdo con lo establecido en este apartado, en el primer criterio de la cláusula 18ºdel pliego de Cláusulas Administrativas particulares y a la oferta presentada.
La cláusula 18 en su primer criterio dice en uno de sus párrafos lo siguiente:
“Los carteles deben mantener un interés permanente en cuanto a su composición.Este interés debe venir determinado por la inclusión en los mismos de ganaderías  y toreros de reconocido prestigio y de las PROCEDENCIAS GANADERAS MAS VARIADAS”
Lo malo es que no tengo muy claro la forma de valorar esto, entiendo que para esta cláusula se emite un juicio de valor y se puntúa de forma ponderada y sin formulas, por lo que no se si incidirá mucho en la puntuación final, claro que si la oferta ganadora lo incluye, será de obligado cumplimiento.
Sea como fuere, ya veremos si al final esto que pone sirve para algo, si no vemos la oferta ganadora, NUNCA LO SABREMOS. Y espero que al Señor Arnas no le molesta que se lidia una novillada de un encaste no bodeguero en Madrid

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...