viernes, 30 de septiembre de 2011

Posada de Maravilla indulta a un eral de Juli (El Freixo) en Zafra



¡¡¡ Vaya Número!!!
ZAFRA. Novillada sin picadores que abre la feria. Seis novillos de la ganadería de "El Freixo"  propiedad de Julián López, "El Juli" el último de la tarde, de nombre 'Número', herrado con el 11 y negro listón, indultado.. Dos tercios de entrada.
Jesús Díez El Chorlo: dos orejas.
Tomás Angulo: oreja
José Ángel Fuentes: oreja
Miguel Ángel Silva: oreja
José Garrido: dos orejas
Posada de Maravilla: indultó al novillo y recibió dos orejas y rabo simbólico.

Crónica de la novillada de Madrid



Y  SONO EL “SILBATO”
(Javier Salamanca)


Regresaron los “NUÑEZ” de Gabriel Rojas a Madrid tras cinco años de ausencia, hierro que tuvo sus momentos de gloria en otras décadas y que desde hace 6 años esta en manos de un sobrino del fundador del mismo nombre, ayudado por un miembro de la familia Molina, Gabriel, empezar de nuevo, tarea dura, pero creo que hay mimbres y ganas de trabajar, no olvidemos que estos “Núñez” proceden directamente de un lote de la esposa del fundador del encaste Don Carlos Núñez Manso.
Novillos muy bien presentados , pero de juego desigual,  1º y al 2º flojos, este noble pero sin fondo, un 3º con picante y poder, un 4º encastado y duro de pelar, un 5º descastado y un 6º muy bueno para el torero, con una embestida tipo” Núñez”, larga y humillada, no para tirar cohetes en general, pero ni mucho menos para tirarla por tierra como han dicho por ahí algún revistero oficial, entonces habría que quemar la mitad de la cabaña brava, empezando por las 5 últimas novilladas lidiadas en Madrid durante el mes de Septiembre.
F. MONTIEL, aun no sabemos que pintaba este novillero ayer en Madrid, favores  entre taurinos decía uno, el caso es que se le vio muy mal, su primero era flojo y soso y ya escucho dos avisos, sale el cuarto de nombre “Letrado” de una familia clásica de Núñez y se vieron desbordados él y su cuadrilla, el novillo se fue vivo tras tres avisos, con la espada clavada y la boca cerrada, carbón, casta o como quieran llamarlo, pitos para el torero y división para el de G. Rojas .Lamentar la cogida de A. Cama.
El Zamorano ALBERTO DURÁN, apoderado por el  J.I.De la Serna, empleado de la empresa, maneja bien el capote, con gusto y pone interés y no perdona los quites, tuvo el peor lote, habrá que verle mas adelante, su primero era noble pero se apagó pronto y el segundo de su lote no le dio ninguna opción.
VICTOR BARRIO, mi paisano, el número uno del escalafón, llamado a tomar pronto la alternativa tuvo una actuación muy irregular, como esta siendo su temporada, su primero tenia las complicaciones de su casta que derivó en genio, no le dominó y acabó embarullándose, y eso que es el numero uno, seguramente D. Ortega, que decían que podía a todos los toros le hubiera cortado las orejas, pero eso es solo historia.
Pero salió “SILBATO”,de la familia de los músicos, un novillo que ya de primeras dejó claras sus intenciones, entregarse al de Grajera(Segovia), un pitón derecho de cortijo, no tan claro el izquierdo, trasteo que empezó bien y acabó con Manoletinas de rodillas y pasado de faena.Una oreja que debieron ser dos, culpable? La irregularidad del novillero, que debe ponerse las pilas para el año que viene.”SILBATO” fue mejor que él.
Otros novilleros deben pensarse en seguir en esto y no perder tiempo y sobre todo dinero y dar ánimos al ganadero en su lucha por un encaste que tampoco esta sobrado de efectivos y que hay que recuperar, eso sin olvidar a otros compañeros de profesión que tienen “NÚÑEZ” y ahí siguen.

FOTOS: CARLEVARIS Y JUANPASMO


CANAL SUR EMITIRÁ EN DIRECTO LA ENCERRONA DE TALAVANTE EN ZAFRA (BADAJOZ)



De nuevo un gran espectáculo taurino el que tiene preparado Canal Sur para este fin de semana.
El próximo domingo (18:15) , en directo desde la localidad de Zafra, en Badajoz, donde Alejandro Talavante se encerrará con seis toros de las ganaderías de Zalduendo, Garcigrande, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz y Cayetano Muñoz.

No hay que olvidar que a las 13:15, habrá una nueva edición de ‘Toros para todos’ que sigue batiendo récords de audiencia y al que se la ha concedido recientemente el premio de la Antena de Oro
MADRID:

Toros de El Puerto de San Lorenzo para
Manuel Jesús "El Cid", Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 30 de septiembre, 5:30 de la tarde.



--------------------------------------------------------------------------------
Tras su paso por la Feria de San Isidro regresan a Las Ventas Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.
El Cid y Castella cortaron una y dos orejas, respectivamente, en el ciclo isidril.
Los toros lucen la divisa charra de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto.



El banderillero Antonio Cama, herido ayer en la plaza de Las Ventas con una cornada "muy grave" en la zona perianal, se encuentra "estable aunque muy dolorido", tal y como ha asegurado el doctor Máximo García Padrós, cirujano jefe de Las Ventas, a la Agencia EFE.

"Es muy pronto aún para hacer valoraciones (señaló el doctor), la cornada es muy extensa y ha provocado muchos destrozos en los esfínteres y en el recto. Ahora hay que ver cómo evolucionada día y día para que no surja ninguna complicación", aseguró el médico.

El pronóstico "muy grave" con el que se valoraba el carácter de la cornada en el parte médico, tras la intervención en la enfermería de la plaza, no es "porque corra peligro su vida, ni mucho menos, es por la función de los órganos afectados, que evidentemente es nula ahora mismo

Festival matinal a caballo el día 12 en Sanlucar la Mayor

 Interesante el cartel del festival de rejones, que se celebrará en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor el próximo 12 de octubre por la mañana, en el que actuarán entre otros los rejoneadores Fermín Bohórquez, Diego Ventura y el onubense Andrés Romero, a beneficio de la Hermandad del Rocío del municipio aljarafeño.

El acto de presentación, en el participará el organizador del festejo, José León, y al que ha confirmado su asistencia el rejoneador hispano-luso Diego Ventura, tendrá lugar el próximo lunes 3 de octubre a las 21,00 horas en el restaurante de la Venta Pazo, sito en la entrada de Sanlúcar, en la calle Cristóbal Colón, 51.

Pereda en Corella, tras orejas para Cid Luque y Teruel

Foto de Daniel Luque. Torosennavarra.
Con más de media plaza se lidiaron seis toros de José Luis Pereda y la Dehesilla, desiguales de presentación, cómodos de cara y de justo juego. El Cid, oreja y pitos. Daniel Luque, saludos y oreja. Ángel Teruel, saludos y oreja.
Cuenta Koldo Larrea que "la corrida de Pereda, algo desigual y de agradables defensas, decepcionó en conjunto por su juego. La nobleza predominó en los toros, sí, pero también, la falta de recorrido y, especialmente, de casta, lo que se tradujo en una falta de emoción y sin ella…"

Y lo de Úbeda se dió, ¿Quien pagó y quien cobró?

Tras los asnutillos de Víctor Pérez con la Comisión Nacional de Perseguimiento, hubo toros en  ÚBEDA (Jaén). y con  Media entrada.se lidiaron  Toros de Carmen y Araceli Pérez, de desigual presentación y de juego, nobles y descatados.
 Álvaro Montes, oreja en ambos. Noelia Mota, oreja y dos orejas. Manolo Manzanares, oreja y saludos.

Funeral por Luis González el 12 de octubre

Dada la coindicendia con la corrida de toros del día de la Hispanidad en Sevilla, el 12 de Octubre, se ha programado además de la ceremonia prevista para ese día, otra misa el jueves 6 de octubre en memoria del banderillero Luis González, fallecido la pasada semana en Madrid. El objetivo es que puedan asistir a la misma el mayor número de profesionales del toro.

La misa tendrá lugar a las 20.30 horas en el Sagrario de la Santa Catedral de la capital hispalense

jueves, 29 de septiembre de 2011

Joaquín Núñez del Cuvillo dice de Silvera en Burladero


- ¿Cuáles son las exigencias de Don Joaquín en cuanto a carteles?
- Yo no soy muy exigente, lo que pasa es que hay carteles que con José Tomás van toreros como Emilio Silvera, que estaba retirado, Manolo Sánchez que se retira este año, Juan Mora que se ha llevado muchos años sin torear...hay muy buenos toreros que no están toreando casi, porque hay muy pocas corridas, entonces sería injusto no tenerlos entre los buenos ya que no tiene posibilidades de desarrollar la capacidad que tienen. Pero claro de esos a los 7 ó 8 que han toreado con él, eso ya es mucha diferencia, y la probabilidad de que cuajen un toro es mucho menor.
Leer entrevista completa

Antonio Cama cogido grave en Madrid


El banderillero Antonio Cama, sufrió una cornada en el primer festejo de la Feria de Otoño de Madrid. El subalterno de la cuadrilla de Francisco Montiel fue volteado y prendido por el cuarto novillo de la tarde durante la lidia.
Sufrió una herida de 20 centímetros en la región perineal izquierda que desgarró esfínteres externo e interno y recto, y tuvo que ser intervenido para una reconstrucción esfinteriana del recto. El pronóstico es «muy grave».

Enrique Ponce ha toreado 330 festivales benéficos en su trayectoria

Recibe el premio "V de Vida" de la Asociación Española de Lucha contra el Cancer  (AECC)

Enrique Ponce se ha hecho acreedor del prestigioso galardón 'V de Vida' que otorga la AECC por su participación en numerosos festivales a beneficio de la lucha contra el cáncer, muchos de ellos organizados por él mismo durante décadas. En total son 330 festivales en los que ha participado el torero de Chiva a lo largo de su carrera, una cifra nunca antes lograda por otro torero. Ponce ha dedicado de este modo buena parte de su vida a los demás, toreando en España y América para recaudar fondos para combatir esta dura enfermedad.
Informa Toromedia

Salvador Cortés, David Mora y Antonio Nazaré, que lidiarán una corrida del Marqués de Domecq, cierran la temporada de La Maestranza


El festejo se celebrará el miércoles 12 de octubre a las 17.30 horas

La Empresa Pagés ya ha cerrado la corrida del día 12 de octubre con la que se pondrá fin a la temporada taurina en Sevilla. Los beneficios de este festejo irán a parar a la Cruz Roja de Sevilla.
El cartel lo integran Salvador Cortés, David Mora y Antonio Nazaré, que lidiarán una corrida del Marqués de Domecq.
Lo abonados que deseen adquirir sus localidades las tendrán reservadas el lunes día 10 de octubre en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas en los despachos oficiales de la empresa situados en la Plaza de Toros (Paseo Colón).
Los días 10 y 11 en el mismo horario estarán abiertas las taquillas para la compra de localidades del público en general. El día del festejo los despachos estarán abiertos desde las diez de la mañana en horario ininterrumpido hasta el comienzo del espectáculo.

Cuvillo, ganadería estrella de la feria de Sevilla 2011


de izquierda a derecha: Andrés Amorós, Joaquín Núñez del Cuvillo y Julio Cuesta

D. Joaquín Núñez del Cuvillo, recibió ayer el premio Ganadería Estrella 2011 de la Fundación Cruzcampo, de manos de D. Julio Cuesta, Fundación Cruzcampo.

ANTE LA DEBACLE, EL SILENCIO(Juan J. Benítez)


Juan José Benítez es alguacilillo de la plaza de toros de huelva.

´¿Quies es el que está al lado de Juanito?
Me suena, me suena
Este fin de semana a medida que van transcurriendo las horas se acerca a pasos agigantados una muerte anunciada, no por ello menos dolorosa y mezquina, que se antoja vencedora ante el futuro incierto que nos persigue, y dispara cual a jabato en el monte, deja de ser un fin de semana más, para pasar a ser uno de los más tristes y melancolicos de mi vida, y que por muchas cosas creo que pasara a mis viejos anales de historia.

No se como empezar a desglosar estas emociones y traducirlas en letras, para ayudar a este momento escucho el pasodoble Dávila Miura, no puedo llegar a entender que sea la última corrida de Barcelona, cuantos triunfos, cuantas cornadas, se lleva esa arena en sus adentros, no me explico como se pueden llevar a cabo estas ideas, me viene un hilo de luz, y creo saber el porqué, en la sociedad se pierden valores que van muy unidos de la tauromaquia, como son la honestidad, la verguenza, el valor, esfuerzo, tesón, sobreponerse a un golpe... se van por el retrete atascado de estas nuevas generaciones basadas en la libertad extrema, el alcohol, la defensa del animal (ojo pero desde mi sofa sin haber acariado a un perro, defiendes que lo defiendan otros), los ojos que no ven corazon que no sienten, la impunidad, la fama acosta de todo... No creo que mi concepto de la vida me ayude asimilar más facilmente este amargo trago de vino garrafero, como se puede opinar de un libro en el que sólo te has leído la última página, con que autoridad damos una opinión sin conocer el tema, sin haber contrastado nada, y con la libertad de prohibir lo que a mí no me gusta, y no a respetar, no se habla de otros animales que creo también mueren sí o sí, el toro tiene la posibilidad de salvarse, nadie mira los mataderos, nos creemos que las chuletas que nos comemos vienen así y no de un animal vivo, como se pueden perder tareas como un herradero, un desahije, un acrotalamiento... tradiciones que no se pueden aislar por los valores que llevan adeheridos, sin hablar de los empleos directos e indirectos.

¿Y si las administraciones leyeran ambitotoros y nos echaran cuenta?

Reproducimos algún parrafo del artículo publicado en ambitotoros hace seis meses sobre el asunto de la trazabilidad por su ínteres, ahora que, según informa Sevilla Taurina, alguién parece habernos hecho caso
Y es que los tiempos avanzan que es una barbaridad, decía mi abuela.

Zalduendo, despitorrado en Bilbao, lidiado en Sevilla. Foto ST

¿Cual es la solución? un sistema de trazabilidad que permita conocer a cualquiera de los interesados, empezando por el consumidor final, el paganini en las taquillas, la historia vital del cuatreño que se anuncia en determinado festejo.



Estamos hartos de ver asuntos parecidos en los corrales de las plazas de primera, de segunda y de tercera. ¿Asuntos parecidos? Me explico, toros desmochados, sin presencia, con extrañas oscilaciones de báscula, enfermos, con alfilerinas puntas de imposible rusticidad, amén de toros sacados de tipo, imposibles ejemplares dentro de su encaste…
Toda manipulación del toro bravo puede ser interpretado como fraude, o todo puede ser explicado y entendido. Por ejemplo, y siguiendo con el ejemplo de inicio, un toro tras cuatro años y cinco primaveras en el campo, uno o más transportes, estancia en corrales de diversa índole, puede haber sufrido daños en un pitón, el pitón se puede arreglar, pero el matador, el aficionado, el empresario debe saber como, cuando y porque se han tocado las astas del toro. Si un profesional no consiente ponerse delante de un toro al que no le han quitado el "veneno" el ganadero, el consumidor, sus compañeros deben ser conscientes.S i un toro ha sido sedado para ser transportado es crucial que sea conocido por todos los afectados...

Si pretendemos implantar este proceso de forma útil y operativa dentro de un sector tan especial como el del ganado bravo, la trazabilidad requiere el compromiso formal y moral y la adhesión de todos los agentes que intervienen en dicho sector, conllevando cambios en la actitud y los hábitos de manejo de los operadores.

Estos esfuerzos adicionales se verían recompensados con una progresiva mayor credibilidad y confianza, aumentando la imagen de la fiesta brava entre los aficionados y el respeto de la sociedad en general.
Si un ganadero, su mayoral y su veterinario plasman por escrito que tratamientos desparisitarios, alimentación,vacunas, nacimiento, momento de destete, fincas en que ha pastado, momento del enfundado y desnfundado, fotografías del toro y sus pitones, heridas, daños en las astas, evolución en volumen y peso, visitas de veedores, estado en que se embarca el toro y el transportista recoge el testigo e informa de la condiciones en que se realiza el trasporte, la temperatura y las horas del mismo, el empresario retoma el documento en los corrales de la plaza y plasma su trato, su enchiqueramiento, los posibles daños, heridas etc, desde el desembarque. Cuando el toro salga por la puerta de chiqueros el espectador tendrá la seguridad de disfrutar de un animal bravo en plenitud y la conciencia de que las manipulaciones que haya sufrido han sido las mínimas necesarias para respetar la integridad de un espectáculo que tanto la requiere.
Sería necesario dotarnos de una organización capacitada para la gestión y seguimiento de dicha trazabilidad, Igualmente debe generarse una reglamentación de índole nacional que recoja las reglas generales de la trazabilidad del toro de lidia con las obligaciones de los distintos agentes que intervienen y las posibles sanciones en caso de fallo o mal funcionamiento en la gestión de dicha trazabilidad del toro bravo.
Un paso más que se hace necesario en una fiesta brava que requiere indefectiblemente mejorar su imagen, la credibilidad frente al aficionado (consumidor-cliente) y el respeto de una sociedad que nos mira con recelo. No es más que un afán por modernizar los marcados a fuego, los guarismos, los cuadernos de campo, las reatas y el prestigio del ganadero de bravo

miércoles, 28 de septiembre de 2011

"PA NEGRE" una película en catalán representa a toda España en los Oscar

Y yo me siento totalmente representado y orgulloso de mis compatriotas que parlen catalá y hacen buen cine, por cierto tantas veces subvecionado.
Tan orgulloso como de los que cantan las tristes canciones de mi infancia en euskara, o de los que bailan isas o muñeiras o de los que escriben bonitas metáforas pensando en andaluz,  o de los que ganan un mundial de fútbol. También me siento orgulloso de aquellos que emocionan jugándose la vida y haciendo arte efímero delante de un toro bravo.
Que instructivo todo y que representativo de nuestra riqueza cultural. Una pena que esta diversidad no sea respetada de forma recíproca y algunos catalanes le nieguen a la fiesta brava el pan y la sal. Luego, eso si, la productora de 'Pa Negre', Isona Passola, tiene que echar mano del alma ancestral de nuestro idioma común y afirma que es bueno que "la piel del toro exhiba toda su riqueza idiomática y plural",  pues eso, toda, toda, toda, que diría Jesulín.

José Mari Manzanares, junto a la choquera Rocío Márquez invitados de Jesús Quintero en “El loco soy yo”


Canal Sur 2 emite este jueves, 29 de septiembre, a las 22:15 horas, el segundo espacio semanal de entrevistas, dirigido y conducido por el periodista Jesús Quintero,“El loco soy yo”.
El primero de los invitados José Mari Manzanares es nieto de un banderillero de prestigio e hijo de un gran torero, así que difícilmente podría haber evitado su destino de torero. Para muchos, es uno de los mejores diestros de las nuevas generaciones. Lleva con orgullo el nombre de su padre –José Mari Manzanares- y está empeñado en hacerlo más grande todavía.
El sanjuanero también entrevistará a Rocío Márquez, la cantaora de Huelva ha conseguido cuatro primeros premios en el prestigioso Festival de Cante de Las Minas de la Unión, un récord que sólo había logrado antes que ella, Miguel Poveda. De niña ganó todos los concursos a los que se presentó y de joven los ha seguido ganando. Pero su mejor premio es su gran voz
En la milenaria ciudad de Cádiz, pionera de tantas cosas, se acaba de crear por primera vez en el mundo la licenciatura en Tortillología, especialidad primordial de la tapatología, ciencia que estudia las tapas, las medias raciones y los dulces de la provincia gaditana. El Colegio Oficial de Tapatólogos gaditano otorgará el título de tortillólogo a aspirantes que en el plazo de nueve meses visiten los quince bares y restaurantes donde se sirven las mejores tortillas. Para ilustrarnos sobre este tema visitan el plató del programa los ilustres tortillólogos Paco Medina y Pepe Monforte.
El siguiente invitado de esta edición ha explorado todos los campos de la psiquiatría, desde la forense, a la militar, penitenciaria o clínica, lo que lo convierte en una autoridad en el conocimiento de la mente humana. José Cabrera es, además, criminólogo y ha escrito una veintena larga de libros. Ha sido director de la Agencia Antidroga de Madrid y de la Comisión Científica del Observatorio Español sobre drogas, y colabora habitualmente en populares programas de televisión, como Cuarto Milenio o Espejo Público.
Otros personajes invitados de “El loco soy yo” serán Juan Luis de Tarifa, que posee toda la sabiduría del pueblo adobaba con un fino sentido del humor; Rosario Montoya, nacida en Jerez en el seno de una familia gitana de honda tradición flamenca. Es la primera gitana profesora e instrumentista de piano de España y del mundo y tiene el primer premio de composición del Real Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Su maestría y su talento de pianista flamenca han cautivado a públicos que van desde la realeza a la jet-set 
02-RTVA/28/09/11
Fecha de emisión: jueves 29 de septiembre, a las 22:15 horas.

La ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT), ante el expolio contra el Patrimonio




Cultural Inmaterial del pueblo español, que se pretende cometer con la prohibición de la Fiesta de
los Toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña y consumado mediante la utilización de
procedimientos parlamentarios fundados en objetivos políticos ajenos a la Fiesta de los Toros, hace
del conocimiento de la opinión pública el siguiente Comunicado, dirigido a las autoridades que
gobiernan el resto de las Comunidades Autónomas del estado español:
COMUNICADO PÚBLICO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
PRIMERO:
La Fiesta de los Toros, la más profunda y arraigada expresión cultural del pueblo español está
amenazada, en peligro y requiere urgentemente se tomen medidas de protección. La Tauromaquia
forma parte de una tradición extendida por todo el territorio español, cuyos orígenes son anteriores
a la creación del propio Estado y va paralela en el tiempo con la existencia del pueblo íbero, que la
ha recreado, desarrollado y hecho evolucionar, hasta convertirla en un arte que es fuente de
inspiración de las Bellas Artes.
SEGUNDO:
La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI),
dictada en París el 17 de Octubre de 2003, recomienda a los "Estados Parte", y España lo es, la
elaboración de uno o varios inventarios del PCI existente en su territorio. La Tauromaquia,
obviamente, forma parte de nuestro PCI más extenso. Como "Estado Parte" la Convención tiene su
aplicación en todo el territorio español y todos sus poderes públicos pueden hacer uso de ella y favorecerse de
sus bondades en cuanto instrumento internacional de protección al patrimonio cultural inmaterial.
TERCERO:
En el Estado de las Autonomías, las CC.AA. ejercen la competencia en materia cultural y son
responsables de la elaboración de los inventarios del PCI existente en sus respectivos territorios. En
tal sentido, tienen la potestad para identificar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e
inventariarlo, de la misma manera que lo están haciendo, al impulso de sus ciudadanos, decenas de
ciudades y pueblos a través de sus ayuntamientos, que cumpliendo el mandato autonómico, han
sabido entender y atender el clamor de sus habitantes, protegiéndolo mediante declaraciones de
Patrimonio Cultural Inmaterial, que están sirviendo por un lado para lograr el blindaje de nuestros
festejos taurinos y por otro caminar hacia el reconocimiento Universal que supondrá ingresar en la
lista representativa de la UNESCO.
CUARTO:
Aquellas Comunidades Autónomas que ya han declarado la Fiesta de los Toros como Bien de Interés
Cultural (BIC) y que han incorporado la Tauromaquia en los inventarios pertinentes, podrán proceder
también a hacer la respectiva declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial con arreglo a la
Asociación Internacional
de Tauromaquia
Convención de la UNESCO, condición necesaria para poder alcanzar ese reconocimiento nacional e
internacional. Obviamente las medidas de protección basadas en instrumentos autonómicos son muy
importantes, pero no basta con ellas para blindar internacionalmente a la Fiesta de los Toros, si
tomamos en cuenta que hay ataques que se originan incluso fuera de los límites del estado español.
QUINTO:
Por tal motivo, hacemos un llamamiento urgente a las autoridades competentes de
las CC.AA para que procedan a proteger una de las más genuinas expresiones de nuestro Patrimonio
Cultural, declarando la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus Comunidades,
de acuerdo con la Convención de la UNESCO.
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ofrece su apoyo y colaboración a todas aquellas
Comunidades Autónomas que quieran aprobar una declaración en tal sentido, que resulta la forma
más seria y rigurosa de defender la Tauromaquia por medio de un Tratado Internacional, que es ley
vigente aplicable en el estado español y que de manera especial regula la materia de salvaguardia
del PCI. Con ello se le dará una respuesta rotunda a la situación jurídica infringida en Cataluña.
Madrid, 25 de septiembre de 20011, el día de la celebración de la "última" corrida de Toros en
Cataluña.
Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT)

Fallece en Madrid el banderillero Luis González, íntimo de los Litri

Se nos ha pasado la noticia. Murió en silencio, sin que se enterasen los buenos amigos que tenía por estos lares, comíamos el viernes con Manolo Cortés y seguro que no sabía nada.
El 22, hace una semana, que murió Luis González, siempre al lado de Miguel Báez Spuny y luego con Miki de novillero, siempre amigo de la casa, un habitual de buenos ratos y agasajos en Peñalosa y luego en Brenes.
 Copiamos algún párrafo del homenaje de Carlos Crivell en su Sevillatoro, pinchad aquí para leerlo completo

 El pasado jueves día 22 de septiembre falleció en Madrid el gran banderillero sevillano Luis González, uno de los más grandes en su faceta de torero de plata, sobre todo a la hora de poner las banderillas. Luis González era un sevillano de la Macarena que siempre quiso ser banderillero. No tuvo apetencias por ser matador de toros, desde muy joven sólo quiso ser banderillero. Y fue uno de los más grandes en cuadrillas míticas de la historia del toreo, como la que formó a las órdenes de Jaime Ostos con Julio Pérez El Vito y Blanquito. Luis González actuó en las cuadrillas de Pepe Cáceres, Paco Mendes, Pedrín Benjumea, Jaime Ostos, Litri y Manolo Cortés.
De todas estas cuadrillas, su presencia en las de Ostos y Litri marcaron el cénit de su carrera. La rivalidad en banderillas con El Vito marcó un tiempo entre los toreros de plata. Una rivalidad a la que también se sumaba Blanquito. Fue una época en la que ganó innumerables premios tanto en Sevilla como en Madrid.
Luis González también cubrió otra etapa fundamental en la cuadrilla de Miguel Báez “Litri, de quien llegó a ser un amigo del alma. Fueron tan amigos que Luis González volvió a los ruedos para torear con Litri hijo en su etapa de novillero. En la corrida de la alternativa de Litri hijo, celebrada en Nimes el día 26 de septiembre de 1987 puso su postrero par de banderillas. Esa tarde, que pude presenciar en directo, Paco Camino y Litri le dieron la alternativa a sus hijos Rafi y Miguel. Esa misma tarde colocó su último par de banderillas Luis González. . (*) Luis González, banderillero, nació en Sevilla el 12 de julio de 1930 y falleció en Madrid el 22 de septiembre de 2011

Puche, Rivera, Conde y Casas deben un millón por Málaga

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, que es el encargado de la parcela taurina en la nueva corporación supramunicipal, indicó que se adeudan las dos últimas temporadas «a razón de 375.000 euros por año». La cifra de 750.000 euros podría aumentarse hasta llegar a una cantidad cercana al millón de euros, al sumar otros conceptos como los derechos de televisión a lo que habría que añadir los intereses de demora. «Esperamos que el 31 de octubre, cuando concluya la actual concesión, hayan abonado», manifestó Florido, quien reconoce que se han mantenido diferentes reuniones con el gerente de la empresa, Pedro Ruz, para estudiar la forma en la que se va a realizar el pago. «Ellos reclaman que la anterior corporación había adquirido con ellos una serie de compromisos, y vamos a estudiar si son viables», añadió. Por parte de la empresa se manifiesta que la Diputación se comprometió a realizar una quita de 200.000 euros en el canon por los inconvenientes ocasionados por las obras en La Malagueta y que le impidieron realizar una temporada completa, así como presentan facturas de obras realizadas en el inmueble, y que deberían haber sido sufragadas por la propiedad. Sin embargo, desde la Diputación no hay constancia de la autorización para acometer esas reformas. Tampoco aparece ningún documento de compromiso para pagar la publicidad de la bienal Málaga en Flamenco, que apareció en el reverso de las entradas en la temporada de 2007. «Si llevan razón no tenemos ningún inconveniente en llegar a un acuerdo», manifestó el diputado; quien no obstante reconoció que «lo que queremos es que nos paguen lo que nos deben, es el único requerimiento que les hemos realizado". Así, descartó pedir responsabilidades sobre otros incumplimientos de contrato "que se les deberían haber requerido con anterioridad y no se ha realizado». «Sería algo más espinoso aún», señaló. Otro de los frentes de esta negociación se encuentra en el ofrecimiento por parte de la empresa de vender a la institución las gradas portátiles que se sitúan sobre el tendido y que han sido incluidas de forma oficial en el nuevo pliego. Desde la Diputación no se contempla esta opción, y sugieren que se haga una venta a la nueva adjudicataria, como en su momento realizaron con la compra de las estructuras a José Luis Martín Lorca. Pedro Ruiz reconoció que se están manteniendo «reuniones cordiales» con la Diputación, a la vez que entiende que la nueva corporación tenga que estudiar todas sus alegaciones. «Nuestra intención es abonarlo todo», manifestó para añadir que «Fernando Puche es un caballero, y todo quedará liquidado». Así, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a los anteriores componentes de la empresa, ofreciendo la «garantía de que todos podrán presentarse al concurso».

La Monumental de Andorra ?



EN SANTA COLOMA.- Según www.lavozdebarcelona.com
Empresarios taurinos proyectan una nueva Monumental en Andorra

A la espera de una decisión del Tribunal Constitucional que parece que llegará más tarde que pronto o con la esperanza de que surja cualquier camino que devuelva la Fiesta de los Toros a Cataluña, diferentes empresarios taurinos ya buscan una vía de escape para que la afición catalana no se quede sin ver festejos.

Un grupo de cuatro empresarios andorranos, según publica www.lavozdebarcelona.com están preparando la construcción de una nueva plaza de toros en Santa Coloma que sustituya a la Monumental de la ciudad condal. El proyecto, incluso, iría lo suficientemente avanzado que ya habrían sido adquiridos los terrenos en el cual se edificaría la nueva plaza de toros.

Según publica hoy el diario andorrano El Periodic, este proyecto intentaría aprovechar el negocio perdido en Cataluña y dar cabida así a unos 200 kilómetros de la ciudad condal a una extensa masa de aficionados que se han quedado sin ver toros por culpa de la prohibición del Parlament.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cuvillo se cae de Zafra y entra Daniel Ruiz


La empresa de la plaza de toros de Zafra, capitaneada por José Cutiño, ha cambiado la corrida que tenía prevista para el cartel del próximo sábado 1 de octubre. En principio se contaba con un encierro de Núñez del Cuvillo, pero el ganadero, admitiendo no tener finalmente un encierro de garantías para la ocasión -se le estropearon varios toros de los reseñados y otros dos fueron lidiados como sobreros en Ronda- ha preferido no lidiar en el ciclo pacense.
En su lugar, la empresa ha reseñado una corrida de Daniel Ruiz que será estoqueada por una terna de figuras compuesta por Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Los toros de Tomás Prieto de la Cal para Zaragoza

Cuenta Aplausos que estos son los señoritos con que va Don Tomás a Zaragoza.

Mirad el resto de benditos de La Ruiza

Morante de la Puebla, XX Premio a la Emoción del Club Taurino de Milán


Serafín Marín, mención especial por su defensa de la Fiesta en Cataluña



El Club Taurino de Milán, presente el pasado fin de semana en la Fira de la Mercè de Barcelona, ha otorgado su XX Premio a la Emoción a Morante de la Puebla por su actuación con capote y muleta en el sobrero de Juan Pedro Domecq que regaló el 24 de septiembre, fecha en la que compartió cartel con El Juli y Manzanares y que ya forma parte de la más rica historia taurina de Cataluña. El sevillano ya recibió en su edición del año 2006 este trofeo, que también han logrado toreros como Enrique Ponce y José Tomás.

El jurado, además, ha concedido una mención especial a Serafín Marín por su disposición en la última corrida celebrada en La Monumental y también por sus esfuerzos para defender la Fiesta en territorio catalán.

El jurado está formado por Andrés Amorós, Alberto Taurel, Domingo Delgado de la Cámara, Gastón Ramírez, Jean-Pierre Hèdoin, ademàs de socios del Club Taurino de Milan, que preside Paolo Mosole.

Víctor Pérez, empresario de Valverde del Camino, por los Cerros de Úbeda


La comisión de seguimiento no le visa los contratos
Lo contaba úbedainformación hace doce días.
A falta de dos días ¿Estará ya el asunto arreglado? Al tiempo.
Los carteles ya están en la calle El jueves 29 de septiembre Álvaro Montes, Manuel Manzanares y Noelia Mota frente a toros de la ganadería de Carmen y Araceli Pérez.  Sábado 1 de octubre, reses de Salvador Domecq para Curro Díaz, 'El Cid' y Daniel Luque. Domingo 2, Sebastián Castella, Cayetano Rivera y 'El Fandi', con toros de Juan Pedro Domecq. Martes día 4 de octubre Padilla, David Mora y José Carlos Venegas, con Cebada Gago

Unas frases del asunto denunciado por el periódico local:
" según la edil de Iniciativa Popular Ubetense, Macarena Humanes, el desarrollo de la Feria Taurina podría también estar en peligro... recibió un correo electrónico el pasado 7 de Septiembre de la Comisión de Seguimiento de Espectáculos del Convenio Nacional Taurino en el que, textualmente, se indica que “dicho empresario (referido al adjudicatario de la explotación de la Plaza de Toros de Úbeda, Víctor Pérez), así como cualquier empresa gestionada por él mismo, tiene el visado de contratos denegado por esta Comisión, debido a un expediente abierto en la misma”. En otras palabras, y según Iniciativa Popular Ubetense, la empresa ‘Víctor Pérez’, no contaría con la autorización pertinente para celebrar espectáculos taurinos.
La edil de IPdeU tildó de “grave” el hecho de que el actual equipo de Gobierno del PP, y en concreto la concejal de Festejos, Josefa Olmedilla, esté organizando los festejos taurinos con la citada empresa.
Pese a la incertidumbre que esta información ha despertado en IPdeU, Macarena Humanes ha explicado que el pliego de condiciones por el que se rige el contrato de los espectáculos taurinos para la Feria de San Miguel prevé una subcontratación. “O este hombre subsana antes de la feria este asunto, o tendrá que hacer una subcontratación que esté autorizada por el Ayuntamiento”, asevera.
En opinión de Humanes, Josefa Olmedilla está “poniendo en peligro por primera vez en la historia de Úbeda” el desarrollo normal de su feria taurina, además del gasto económico que esto supone. “Si esto no se solucionara, podría darse el caso de que la feria taurina no se celebrara; o que se hiciera dentro de la ilegalidad”, afirma tajante.
La versión de Víctor Pérez
Por su parte Victor Pérez asegura que tuvo una denuncia de unos toreros, pero que aquello ya se resolvió en su día con el pago de una cantidad económica, manifestó que los festejos se desarrollarán con absoluta normalidad pues "nunca ha fallado después de 42 años organizando ferias de toda España"

Galería de la tercera de San Miguel. El Pilar para Curro Díaz, Juli y Manzanares en Sevilla

Por Álvaro Pastor Torres

Pulsad aquí en caso de no ver bien las fotos

lunes, 26 de septiembre de 2011

Tal día como hoy....



Litri y Camino toman la alternativa en Nimes de manos de sus padres
El 26 de septiembre de 1987, dos máximas figuras del toreo, Miguel Báez Espuny "Litri" y Paco Camino, doctoraron a sus hijos en la plaza de toros de Nimes. El festejo fue del todo triunfal y al término del mismo los cuatro toreros fueron paseados en hombros. Así lo contó APLAUSOS...

"Gran expectación y calor a raudales cuando las cuadrillas iniciaron el paseíllo. La corrida empezó a las cuatro de la tarde para que la televisión tuviera luz suficiente para realizar la retransmisión. Aficionados de toda España y gran cantidad de informadores de varios países, presagiaban que estábamos ante un acontecimiento taurino. Por la mañana llegó un vuelo chárter fletado desde Madrid y cargado de críticos de distintos informativos, aficionados y amigos de los toreros, capitaneados todos ellos por nuestro compañero Filiberto Mira".

Así arrancaba la crónica de Salvador Pascual, que proseguía sobre el juego de los toros: "Corrida terciada de Jandilla, pero con respeto en las cabezas. Corrida apropiada para una tarde tan singular. Dieron juego desigual, destacando con mucho el sexto. Noblotes tercero, cuarto y quinto, y con problemas los dos primeros. Cumplieron en varas y los tres últimos se ovacionaron en el arrastre".

Sobre la actuación del primer doctorado, Miguel Báez Spínola "Litri", escribe Pascual: "El de la alternativa de Miguelito Báez "Litri" tenía poca fuerza, por lo que embestía con la cabeza descompuesta, quedándose corto. Litri, que había brindado al Niño de la Isla, estuvo valiente, destacando en la faena tres magníficos naturales entre los pitones. Pinchazo, media estocada y oreja con algunas protestas. Recibió a su segundo con unos lances quedándose muy quieto, que levantaron ovaciones. Comienzo de faena con cinco emocionantes estatuarios para seguir con derechazos a media altura porque al toro no le sobraban las fuerzas. Estuvo muy valiente y queriendo hacerlo todo. Por ello le enganchó con frecuencia la muleta. Cuatro manoletinas, estocada y una oreja".

POR LOS ADENTROS ( CAPITULO TERCERO)



(Javier Salamanca)

Continuamos  con la serie “POR LOS ADENTROS”, vamos a por el tercer capitulo.En esta ocasión vamos a hablar de la COMISION DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA  Y CONTROL,  a la que se ha nombrado en los anteriores capítulos y por eso antes que nada vamos a intentar dar algo a conocer a esta famosa comisión, criticada incluso por  algunos de los propios profesionales taurinos, pero bendecida por otros muchos, son varias las funciones que tienen sus miembros pero la principal es vigilar el cumplimiento del CONVENIO COLECTIVO NACIONAL TAURINO.
Al final del artículo pondré los nombres de los colectivos a los que pertenecen los miembros de esta comisión y daré el nombre de algunos de ellos. Hasta el nacimiento de la nueva Unión de Toreros, eran 24 los componentes de la misma.
La COMISIÓN es la encargada de confeccionar  los GRUPOS(A,B, Y C) de los Jefes de Cuadrillas, entre los meses de Noviembre y Diciembre se suelen publicar, durante la temporada taurina(mes de Junio) se suele revisar dicha lista.Que un profesional este en un grupo u otro no es indicativo para nada de su calidad como  torero.
En regiones como País Vasco, Andalucía , Castilla-León  y La Rioja no se dará un festejo sin el correspondiente visado de los contratos por parte de la COMISIÓN, en otras regiones según parece están en ello.
Podemos poner como ejemplo de sus actuaciones lo ocurrido el pasado año en la localidad de Casavieja(Ávila), en su Feria taurina por culpa de un empresario superconocido en  La Comisión y también el caso ocurrido en  la conocida localidad Riojana de Calahorra, este año 2011 parece ser que las cosas han ido mejor.
En definitiva las actuaciones de LA COMISIÓN en principio van encaminadas a que todo el mundo cobre, pague, cumpla con sus obligaciones legales y que a nadie le cueste dinero torear, luego la realidad dirá lo que pasa.Victoriano Peña (Mozos de Espadas), Iñigo Fraile (abogado de Taura), E. Garza (abogado de Anoet) son algunos de los miembros de la Comisión, además de toreros y subalternos. (L.Briceño, F.Galindo….)
Decir por último que el año pasado varios empresarios de plazas de 3º y 4º categoría, en las cuales según la COMISIÓN mas intentos de fraude hay, se desligaron de todo esto y
redactaron otro CONVENIO TAURINO, entre los miembros de este grupo están Julio Zarzalejo, Pedro Saavedra, Ramón Parralo y el conocido taurino”Mancheguito”, ignoro si al final se dio curso legal a este colectivo.
ENTIDADES QUE FORMAN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, VIGILANCIA Y CONTROL DEL CONVENIO NACIONAL TAURINO:
-Asociación Nacional de Organizadores de
Espectáculos Taurinos /A.N.O.E.T)…………………10 representantes
-Asociación de Jóvenes
Empresarios taurinos (ASOJET)…………………….2  representantes
-TAURA (Unión de Toreros………………………….3  representantes
-Unión Profesional de Matadores de toros,
Novilleros, rejoneadores y apoderados
(PROTAUNI)…………………………………………3 representantes
-Unión Nacional de Picadores
Y Banderilleros Españoles…………………………  2 representantes
-Asociación sindical de mozos de Espadas
Y puntilleros…………………………………………2 representantes
-Unión General de Trabajadores (UGT.)…………2 representantes
Llama la atención la presencia de un sindicato como la UGT en temas taurinos.
Como diría el otro: mas de lo mismo, unos a intentar esquivar la ley y otros detrás de ellos, pero en definitiva nos quedamos con lo de siempre: “EL CANCER ESTA DENTRO”

"El Paseillo"

Hoy en "El Paseillo":


Barcelona ,


Paquirri en el recuerdo,


la feria de San Miguel de Sevilla ,


la Pinzoniana


y el adiós de Manolo Roca .

La divisa Núñez del Cuvillo, recibe el premio Ganadería Estrella 2011 de la Fundación Cruzcampo

La distinción, que se entrega el próximo miércoles, reconoce al mejor encierro completo presentado en el ciclo ferial de Abril en la Real Maestranza de Sevilla.


La divisa de Núñez del Cuvillo, presentada en la Real Maestranza de Sevilla el pasado día 30 de Abril, lidiada por Julio Aparicio, José María Manzanares y Morante de la Puebla, obtuvo la máxima puntuación del Jurado como la mejor ganadería presentada en el ciclo ferial del presente año.
El Premio, que cumple ya su vigésima cuarta edición, fue instituido por la Fundación Cruzcampo para distinguir al mejor encierro completo y reconocer así el esfuerzo del ganadero en mantener las buenas cualidades de una raza animal excepcional y los valores sociales, culturales y económicos que representa.
El Jurado, compuesto por: José Luis Garrido Bustamante, Joaquín Armero, Ernesto Fernández Nogales, Carlos Trejo, Juan Carlos Torres, Andrés Luque Gago, Alfonso Ordóñez Araujo, Gastón Ramírez Cuevas, Loren Moonning (Presidenta del Club Taurino de Nueva York), José A. Muñoz Salmerón, Juan Antonio Huguet Pretel, Martina Blatiere y José María de la Rosa, otorga anualmente el galardón por puntuación sobre trapío y presentación, bravura y nobleza, en el transcurso de una tertulia taurina que tiene lugar después de cada corrida del ciclo ferial.
Esta es la segunda vez que esta divisa obtiene el Premio a la Ganadería Estrella. En la nómina de las prestigiosas divisas premiadas en ediciones anteriores se encuentran las de María Luisa Domínguez, Ramón Sánchez Ibargüen, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Cebada Gago, Victoriano del Río, Torrestrella, Miura, Victorino Martín, El Pilar, etc.
La Distinción consistente en una obra en bronce del escultor Luis Álvarez Duarte, se entregará al ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo, el próximo miércoles en la sede de la Fundación Cruzcampo.
Además, coincidiendo con la celebración de este evento, el Profesor y Catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, Andrés Amorós, pronunciará una conferencia titulada “La emoción de un toro bravo”.
Acerca de la Fundación Cruzcampo
La Fundación Cruzcampo es una institución sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir al interés general mediante la organización de actividades propias o en colaboración con otras entidades físicas y jurídicas en los ámbitos de la asistencia social, la promoción y el reconocimiento de la actividad artística y cultural, promoción de la formación y ciencia, y la protección del patrimonio y fomento de la economía. Nació en 1995 y desde entonces ha venido reflejando el compromiso de Heineken España con la sociedad en la que realiza su función productiva y comercial.

Aniversario de PAQUIRRI



Pozoblanco, 27 años sin Paquirri

Hoy hace 27 años que Avispado, un toro de Sayalero y Bandrés, se cruzo en la vida de Paquirri, se cruzo para llevarse su vida y con el nace la leyenda.

Francisco Rivera Pérez «Paquirri» nace en Zahara de los Atunes, Cádiz, un 5 de marzo de 1948, hijo, hermano, tío y padre de toreros, su padre Antonio Rivera afamado novillero de su época, su hermano Jose Rivera «Riverita» que tomo la alternativa en El Puerto, su sobrino Jose Antonio Canales Rivera, hijo de su hermana Teresa y su hijos mayores nacido de su matrimonio con la hija de Antonio Ordoñez, Carmina, Francisco y Cayetano, son la estirpe torera de los Rivera.

«Paquirri», se crio en Bárbate, localidad gaditana donde debuto como torero el 16 de agosto de 1962, debuto con caballos en Cádiz, 28 de junio de 1964. Alterna con José González Copano y Rafael Jiménez Márquez. Encierro del marqués de Villamarta. Para recibir la alternativa en Plaza Monumental de Barcelona (que ayer vio como se cerraba por parte de uno incultos), el 11 de agosto de 1966, de padrino Paco Camino y de testigo Santiago Marín, el Viti con toros de Urquijo de Federico, el toro de la alternativa se llamaba “Zambullido” y pesaba 513 kilos..

El 26 de septiembre de 1984 en la plaza de Pozoblanco (Córdoba), compartiendo cartel con el Yiyo y el Soro, fue cogido por el toro Avispado, de la ganadería de Sayalero y Bandrés. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral.

Aquel cartel fue llamado "el Cartel maldito de Pozoblanco", por la muerte del Yiyo once meses después en circunstancias similares, y la cogida años más tarde de El Soro" que sufriría una lesión de rodilla que le retiró de los ruedos. Paquirri falleció aunque en la cabeza y en los corazones de los aficionados siempre esta presente.

Barcelona


CARLOS ILIÁN.Barcelona 25/09/11





Se acabó. Hasta aquí ha llegado la historia de la fiesta en Cataluña. A las ocho y diez de la tarde rodaba sin puntilla el último toro. La tarde se cubría de llanto por un final alevoso, por una felonía urdida por bastardos intereses políticos y en la que no se puede obviar la responsabilidad de los profesionales del toreo que a lo largo de los últimos treinta años han ido abandonando la fiesta a su suerte en esta parte de España.

Un final con grandeza, pero también un final injusto, una tropelia para marcar diferencias con el resto de España. Como si Francia, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela y Portugar no fueran naciones independientes y soberanas donde la fiesta de los toros sigue vigente y con fuerza. En esos paises, se sienten orgullosos de su nacionalidad y respetuosos con la permanencia de los toros en su suelo. ¿Por qué Cataluña, respetando sus señas de identidad, no puede ser igual?. Acaso hay más distancia entre Barcelona y Madrid que entre Bogotá y la capital de España?.

Se trata de un canallada que ayer tuvo su punto final. Un final, que como acertadamente se ha escrito en un diario de Barcelona, no se justificaba pues la fiesta de los toros languidecía en esta parte del país y de morir debía haberlo hecho por la vía natural, nunca por un asesinato. Ayer mismo, cuando veíamos bordar el toreo a José Tomás pensábamos: qué gran marco es esta plaza para el toreo eterno. El faenón del torero de Galapagar reesplandecía entre el aroma de la historia de esta Monumental plaza de Barcelona. Y ese marco histórico, será si nadie lo remedia, un hortera centreo comercial para instalar cines, hamburgueserías y tiendas.

Los datos aterran, en 2011 se celebran la mitad de festejos que el año 2007

Reducción de más de un 50% de los festejos totales celebrados en España respecto a la temporada 2011
Las plazas de tercera disminuyen en más de un 70% su número de festejos.

El desplome se ha acentuado en verano y ha encendido todas las alarmas. De enero a agosto el número de festejos cayó un 31,6% con respecto a 2010. Los toros se hundieron estrepitosamente en las plazas de tercera (-46,5%). Se dio la mitad de rejones (-47,7%) y se abandonaron las novilladas (-41,4%). El número de corridas de toros cayó un 20% interanual. ¡Y eso que 2010 fue un mal año!

Lee la noticia completa donde Juanma Lamet demuestra lo que todos sabíamos

El banderillero Manuel Roca se corta la coleta.


Su esposa cumplió con el rito en Talavera de la Reina.

El banderillero onubense Manolo Roca toreó el sábado en Talavera de la Reina y a las ordenes de Moura Caetano la corrida de rejones que pone punto final a su carrera.



Fotos Enrique Gallardo

Con la plaza de toros apodada "La Caprichosa" como testigo emocionado de una ceremonia sencilla pero de enorme sabor y que supone el final a una trayectoria de tres décadas en los ruedos del toreo onubense.. Al final del festejo, su esposa, Lola Prieto, saltó al ruedo y allí le cortó la coleta al banderillero de la tierra, que estuvo arropado por muchos aficionados y amigos choqueros, luego salió a hombros junto al a terna actuante en el triunfal, y triste en lo íntimo, festejo
Entre los hitos de su carrera, nos comenta el torero con orgullo que ha toreado con muchos matadores y rejoneadores de Huelva  y también los meses que estuvo enrolado en la cuadrilla de José Antonio " Morante de la Puebla"  en la época de novillero del maestro sevilano
Roca con cuarenta y tres años de edad deja la profesión después de estar veintiseis años toreando, en los cuales cosecho grandes tardes y recibio varias cornadas, como la fortísima de hace tres años en Navalcuncillos cuando la cornada en el gluteo y el ano lo tuvo en el dique seco durante una larga temporada.
Polémica, igual de aplaudida que criticada, tanto su torería como su descaro en su última actuación en La Merced donde colocó un par al quiebro a un toro de Emilio Silvera.
Una temporada 2011 con apenas media docena de festejos toreados, las exigencias no verbalizadas de la familia más próxima. la dureza de la profesión y la satisfacción del trabajo bien hecho, han llevado a tomar esta decisión al hombre del toro onubense. Una determinación que Roca ha meditado profundamente durante el último año, como hizo en su momento cuando cambió el oro por la plata.
De su boca sólo salen las palabras del mismo  agradecimiento que llena su corazón , "a todos, a los que me han querido, a los que me ha admirado, a los que me han criticado y a los que me han ayudado dentro de este hermoso mundo del toro".


El banderillero onubense Manolo Roca toreó el sábado en Talavera de la Reina y a las ordenes de Moura Caetano la corrida de rejones que pone punto final a su carrera. 
Con la plaza de toros apodada "La Caprichosa" como testigo emocionado de una ceremonia sencilla pero de enorme sabor y que supone el final a una trayectoria de tres décadas en los ruedos del toreo onubense.. Al final del festejo, su esposa, Lola Prieto, saltó al ruedo y allí le cortó la coleta al banderillero de la tierra, que estuvo arropado por muchos aficionados y amigos choqueros, luego salió a hombros junto al a terna actuante en el triunfal, y triste en lo íntimo, festejo

Roca es uno de los clásicos del toreo onubense, tras luchar durante tres años en el complicado escalafón de los novilleros durante la década de los 80, al final de la misma se vistió de plata y en los inicios de los años noventa gracias a su soltura con los rehiletes y su capacidad con el machete, formó parte como tercero de las cuadrillas de casi todos los matadores de Huelva ( Silvera, Barroso, Fariña y Doblado). con Litri sólo toreó algún festival de luces, nunca como banderillero, además y entre 
otros diestros, Pauloba Curro Durán Pepe Luis Vázquez ... contaron con el banderillero en sus filas, antes de pasarse a las de rejones donde anduvo como auxiliador con Leonardo Hernández padre e hijo, Sergio Galán o el onubense Pedro Calero. 

COMUNICADO PÚBLICO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE La ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA

La  ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TAUROMAQUIA (AIT),  ante el expolio  contra el Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo español, que se pretende cometer con la prohibición de la Fiesta de los Toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña y consumado mediante la utilización de
procedimientos parlamentarios fundados en objetivos políticos ajenos a la Fiesta de los Toros, hace
del conocimiento de la opinión pública el siguiente Comunicado, dirigido a las autoridades que
gobiernan el resto de  las  Comunidades Autónomas del estado español:
COMUNICADO PÚBLICO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
 
PRIMERO:
La Fiesta de los Toros, la más profunda y arraigada expresión cultural del pueblo español está
amenazada, en peligro y requiere urgentemente se tomen medidas de protección. La Tauromaquia
forma parte de una tradición extendida por todo el territorio español, cuyos orígenes son anteriores
a la creación del propio Estado y va paralela en el tiempo con la existencia del pueblo íbero, que la
ha recreado, desarrollado y hecho evolucionar, hasta convertirla en un arte que es fuente de
inspiración de las Bellas Artes.
 
SEGUNDO:
La Convención de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI),
dictada en París el 17 de Octubre de 2003, recomienda a los "Estados Parte",  y España lo es,  la
elaboración de uno o varios inventarios del PCI existente en su territorio. La Tauromaquia,
obviamente, forma parte de nuestro PCI más extenso. Como "Estado Parte" la Convención tiene su
aplicación en todo el territorio español y todos sus poderes públicos pueden hacer uso de ella y favorecerse de
sus bondades en cuanto instrumento internacional de protección al patrimonio cultural inmaterial.
TERCERO:
En el  Estado de las Autonomías, las CC.AA. ejercen la competencia en materia cultural y son
responsables de la elaboración de los inventarios del PCI existente en sus respectivos territorios. En
tal sentido, tienen la potestad para identificar el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) e
inventariarlo, de la misma manera  que lo están haciendo, al impulso de sus ciudadanos, decenas de
ciudades y pueblos a través de sus ayuntamientos, que cumpliendo el mandato autonómico, han
sabido entender y atender el clamor de sus habitantes, protegiéndolo mediante declaraciones de
Patrimonio Cultural Inmaterial, que están  sirviendo  por un lado para lograr el blindaje de nuestros
festejos taurinos y por otro caminar hacia el reconocimiento Universal que supondrá ingresar en  la
lista representativa de la UNESCO.
CUARTO:
Aquellas Comunidades Autónomas que ya han declarado  la Fiesta de los Toros como Bien de Interés
Cultural (BIC) y que  han incorporado la Tauromaquia en los inventarios pertinentes, podrán proceder
también a hacer la respectiva declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial con arreglo a la
 
 de Tauromaquia   Convención de la UNESCO, condición necesaria para poder alcanzar ese reconocimiento nacional e
internacional. Obviamente las medidas de protección basadas en instrumentos autonómicos  son muy
importantes,  pero no basta con ellas para blindar internacionalmente a la Fiesta de los Toros, si
tomamos en cuenta que hay ataques que se originan incluso fuera de los límites del estado español.
QUINTO:
Por tal motivo,  hacemos un llamamiento urgente  a las  autoridades  competentes de
las CC.AA  para que procedan a proteger una de las más genuinas expresiones de nuestro Patrimonio
Cultural, declarando la Tauromaquia como Patrimonio  Cultural Inmaterial de sus  Comunidades,
de acuerdo con la Convención de la UNESCO.
La Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) ofrece su apoyo y colaboración a todas aquellas
Comunidades Autónomas que quieran aprobar una declaración en tal sentido, que resulta  la  forma
más seria y rigurosa de defender la Tauromaquia  por medio de un Tratado Internacional, que es ley
vigente  aplicable  en el estado español y que de manera especial regula la materia de salvaguardia
del PCI. Con ello se le dará una respuesta rotunda a  la situación jurídica infringida en Cataluña.
 
Madrid, 25 de septiembre de 20011, el día de la celebración de la "última" corrida de Toros en
Cataluña.
Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT

domingo, 25 de septiembre de 2011

Curro Díaz corta una oreja en el cierre de San Miguel

RESEÑA SEVILLA. www.lamaestranza.es


Curro Díaz se ha convertido en el triunfador de la última corrida de la feria de San Miguel en Sevilla, donde ha cortado una oreja al primero de la tarde después de realizar una faena con momentos de gran calidad. El Juli y Manzanares, de quienes se esperaba mucho esta tarde, no han podido triunfar al no tener toros aptos para ello.

Ficha de la corrida:

Se lidiaron cuatro toros de El Pilar, uno -el primero- de Moisés Fraile y un sobrero -sexto- de Salvador Domecq, de juego desigual y escaso a excepción del primero de la tarde, que fue colaborador.

Curro Díaz, oreja con petición de la segunda y ovación.

El Juli, ovación tras aviso y silencio.

José Mari Manzanares, silencio y ovación.

La plaza se llenó.

Comentario:

Curro Díaz ha sido el ultimo triunfador del abono sevillano al cortar una oreja en el primero de su lote, un toro al que toreó con mucha calidad en una faena para la que incluso se pidió la segunda oreja. El torero de Linares no pudo redondear triunfo en el segundo de su lote, pero también dejó una buena imagen. El Juli y Manzanares lo dieron todo en el ruedo, pero ni uno ni otro pudieron triunfar en esta ocasión al corresponderles toros sin posibilidades.

El primero de la tarde apretó en el capote y no permitió lucimiento. Curro Díaz comenzó la faena con muletazos con mucho sabor y cuidó con suavidad la embestida del toro de Moisés Fraile, al que le faltaba fuerza pero se desplazaba bien. En la segunda serie se gustó y ligó con empaque y en la tercera cuajó muletazos larguísimos. También al natural logró muletazos de calidad, adornándose después con preciosos muletazos por bajo como punto final a una faena bonita en la que salió a relucir la calidad de este torero jiennense. Mató de estocada y el toro tardó en morir. Le concedieron una oreja aunque el público pidió con fuerza la segunda.

El segundo de la tarde flojeó en el recibo de capa. El Juli se lució en un buen quite a la verónica. Comenzó la faena de muleta doblándose muy bien y ligando dos series diestras con mérito porque el toro tendía a meterse por dentro. Lo intentó al natural pero al de El Pilar le costaba más por ahí, por lo que volvió a la derecha y atacó más a su oponente para levantar el tono de la faena. Cuando el toro no quiso más improvisó un muletazo por la espalda que ligó a un pase de pecho larguisimo y la plaza reaccionó. Todavía tuvo el mérito añadido de sacarle una serie por el lado izquierdo, el peor pitón del toro. Fue una faena de gran mérito que estropeó al írsele muy baja la espada en dos ocasiones.

Manzanares no pudo lucirse de capa con un toro que manifestó mansedumbre en los primeros tercios. Saludaron en banderillas Curro Javier y Luis Blázquez. En las primeras series cuidó al toro, lo trató con suavidad, pero el de El Pilar, que hizo una pelea intensa en el caballo, lo acusó y apenas podía pasar. Tuvo que abreviar y entrar a matar ante la imposibilidad de hacer algo destacado.

Curro Díaz tuvo problemas con el cuarto porque se metía por dentro en el capote, manseando todo el tiempo. Con la muleta intentó sujetar la huidiza embestida del toro de El Pilar. Cuando lo logró estuvo firme y le sacó algunos muletazos estimables. Hubo una buena serie de naturales que sobresalió en un conjunto marcado por la falta de entrega de un astado manso. Mató de estocada efectiva.

Manso también fue el quinto en los primeros tercios. El Juli le hizo un quite por chicuelinas para intentar calentar el ambiente. En la muleta el toro embistió sin clase y sin entrega y los esfuerzos de El Juli por ordenar la embestida de su enemigo y sacarle partido fueron baldíos. El toro empeoró por momentos, embistiendo siempre a la defensiva. Mató de estocada corta.

El sexto salió descoordinado y fue devuelto. En su lugar salió un sobrero de Salvador Domecq al que banderillearon de forma soberbia Trujillo y Blázquez, saludando ambos con el público puesto en pie. El toro le avisó en la primera serie de que sus intenciones no eran claras. Tuvo mucho que torear y fue desarrollando peligro conforme avanzó la faena. No iba metido en la muleta y Manzanares tragó e hizo todo lo posible por sacarle partido, pero su esfuerzo no llevó a buen puerto. Lo mató de una buena estocada y ahí se cerró el abono sevillano este año.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...