domingo, 31 de julio de 2011

Vïdeo de Juan Ramón Jiménez en Mijas

video
Imágenes de Ángel Jiménez

El novillero onubense Juan Ramón Jiménez, finalista de Huelva Busca un Torero, corta un rabo en Mijas.

 Se lidiaron en Mijas  añojos de la ganadería de  "Espartaco". De buen juego El onubense Juan Ramón Jiménez, que debutaba de luces con un terno verde agua y oro, estuvo cumbre con la mano izquierda, se llevó una voltereta  y sin mirarse el traje volvió a ponerse para cuajar al de Espartaco, luego se tiró detrás de la espada y cortó el rabo.
Compartia cartel con Cristina Hernandez que logró una ovación y con Manuel Santiago también ovacionado.

La Gran Final de Aracena por TV

Hoy domingo Canal Sur Televisión ofrecerá a las 18´15 h desde Aracena (Huelva)
la Gran Final del XVII Ciclo de Novilladas de las Escuelas Taurinas de Andalucia.


Se lidiaran seis erales de la ganadería de D: Manuel Ángel Millares de origen Jandilla y Atanasio Fdz.Buenos toros que pastan en fincas del termino municipal de Trigueros, bravos , nobles y encastados que aseguran un emocionante espectáculo

Cuadri lidiará dos tardes en Huelva en la temporada 2011

Arroyomolinos de León y Zalamea La Real serán las plazas onubense donde lidiará toros Hijos de Celestino Cuadri en esta temporada.
El tres de Septiembre en la localidad andevaleña y en la serrana se cierra la fecha y el cartel en estos días en torno al 20 de Agosto..
En Zalamea se barajan los nombres de Encabo, Padilla, Mora Ferrera... para acartelarse con los de la H en la feria septembrina.

Recuerdan.....

.......de cuando los aficionados llevaban a su torero en procesión a hombros por las calles hasta su casa.......de cuando el "litrismo" era la pasión de los onubenses.....

Frascuelo con toros de Pereda en Madrid.


La empresa de la Plaza de Toros de Las Ventas , Taurodelta a dado a conocer los carteles del mes de Agosto , y para el día 7 se anuncian toros onubenses de D. José Luis Pereda para Carlos Escolar "FRASCUELO" que confirmará la alternativa al diestro Raúl Velasco, como testigo de ceremonia estará Andrés Palacios.

sábado, 30 de julio de 2011

Denunciadas tres personas por venta ilegal de entradas para las Colombinas 2011

Lo cuenta ABC y nos preguntamos, ¿Quien le vendió las entradas a los señoritos? Siga la pista y llegaremos al misterios de la reventa, mejores entradas, mejores condiciones y siempre los primeros.
Funcionarios de la Unidad de Policía adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Huelva han levantado actas de denuncia contra tres personas por venta ilegal de entradas para la corrida de toros de las Fiestas Colombinas del 3 de agosto a precios muy superiores a los establecidos en taquilla, y se han incautado de 16 entradas.
Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva en una nota, la actuación se enmarca en el dispositivo de vigilancia establecido por la Policía Autonómica en las inmediaciones de la Plaza de Toros de La Merced de Huelva al objeto de evitar la reventa de abonos y entradas, y garantizar así los derechos de los consumidores. La operación está en marcha desde el pasado 25 de julio, fecha en que comenzó la venta al público de entradas para los festejos taurinos de las Colombinas.
Las actas de denuncia levantadas se remitirán al servicio de Juegos y Espectáculos Públicos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la instrucción de los correspondientes expedientes sancionadores

Las Colombinas del 81

Hace 30 años se celebró la última feria en la plaza Monumental

                                                                                              Don Verduguillo
El ciclo taurino de 1.981 pasó a la historia taurina onubense por ser el último que se celebró en la Plaza Monumental por cuanto unos meses después se detectaron ciertas anomalías en su estructura que, al no ser reparadas a tiempo ante la pasividad de su propietario, el Ayuntamiento, posibilitaron que al año siguiente ya no se pudieran dar espectáculos taurinos y se dejara morir un edificio emblemático de la ciudad al mismo tiempo que se disminuía el patrimonio municipal. Pero el edificio aguantó mucho años más y, hasta que las máquinas no acabaron con él, fue la vergüenza de quienes no supieron repararlo y posibilitar que Huelva tuviera una gran plaza de toros.
Aquella feria taurina estuvo compuesta por seis festejos, de los que tres fueron corridas, otro de rejones, una novillada sin picadores y un cómico que, a la postre, sería el último que se diera en dicha plaza Monumental.
La novillada sin picadores estuvo protagonizada por tres jóvenes onubenses que, por entonces, tenían buen cartel, como eran los casos de Francisco Ponce “Currito”, Manuel Suero “Batalla” y Emilio Silvera, quienes lidiaron astados de Abilio Hernández Jiménez. Currito paseó el anillo en su primero y saludó, tras aviso, en el cuarto; Batalla saludó en sus dos oponentes y Silvera, que vistió por vez primera el traje de luces, vio como su primero, tras los tres avisos, era devuelto a los corrales, siendo avisado y fuertemente ovacionado.
La primera corrida a pie, celebrada el 1 de agosto, fue protagonizada por Sebastián Palomo Linares, Pedro Moya “Niño de la Capea” y el onubense Curro Méndez con reses de Antonio Sánchez de Sepúlveda, descastadas y mansas. Palomo salió a oreja por toro; El Capea cortó una al quinto y Curro Méndez perdió los trofeos al fallar a espadas en una tarde que los toros se llevaron las ganas de los toreros. Palomo fue paseado a hombros por las calles del Recinto Colombino como era tradicional con los triunfadores.
Al día siguiente actuaron José María Manzanares padre, Emilio Muñoz y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” con ganado del Marqués de Domecq y Hermanos, aunque el quinto, que salió como sobrero, era de Pérez Angoso. Las reses carecieron de fortaleza y de casta, desluciendo el espectáculo. Manzanares saludó desde el tercio; Emilio Muñoz, silencio y ovación con aviso; y Espartaco, con el mejor lote, una oreja y ovación tras aviso.
El festejo del día grande de nuestras fiestas lo protagonizaron Curro Romero, Francisco Rivera “Paquirri” y Tomás Campuzano, quienes lidiaron reses de Bernardino Píriz. Curro saludó en el primero y fue abroncado en el cuarto; Paquirri cortó las dos orejas a su primero y otra al quinto mientras que Tomás Campuzano lograba las orejas y el rabo del tercero para ser ovacionado en el que cerró plaza. Paquirri y Campuzano salieron a hombros por el recinto ferial.
El ciclo se cerró con el festejo de rejones, en el que se lidiaron astados de Luis Ortiz de Urbina, por parte de Rafael Peralta, Álvaro Domecq, Manolo Vidrié y Antonio Ignacio Vargas. En las actuaciones individuales, tanto Domecq como Vargas cortaron un apéndice mientras que Peralta paseó el anillo y Vidrié fue ovacionado. Por colleras, Domecq y Vidrié dieron la vuelta al ruedo mientras que Peralta y Vargas fueron aplaudidos.
Finalmente, el espectáculo cómico El Empastre sería el que pasara a la historia por protagonizar el último espectáculo de las Fiestas Colombinas de hace 30 años, la última que se celebró en la plaza Monumental de Huelva.   

Toros en Canal Sur TV



Retrasmisiones televisivas de espectaculos taurinos programadas por Canal Sur para el verano.


Domingo 31 de Julio,desde Aracena , la Gran Final de las Novilladas de Promoción, seis erales de M. A. Millares para: Borja Jiménez, Juan Romero " El Zorro" y Tomás Campos. A las 18´30 h.


Viernes 5 de Agosto. Desde Huelva la 2º de Feria: toros de Pereda y La Dehesilla para:M. Diaz "EL Cordobes" ,M.J: "El Cid" y D.F " El Fandi" .


Domingo 14 de Agosto, corrida nocturna de rejones. Seis toros de Luis Albarrán para: Joao Moura Caetano, Leonardo Hernandez y Manuel Manzanares . A las 21´30 desde Herrera del Duque.


Sábado 20 de Agosto desde Sanlúcar de Barrameda, toros de Fuente Ymbro para: Ruiz Miguel , Finiti de Córdoba y Juan José Padilla. A las 18´30

Huelva antigua



viernes, 29 de julio de 2011

Entendidos en CNH

Para mañana sábado la programación del canal de televisión local de Huelva CNH
nos ofrece una nueva entrega del programa "entendidos" que se emitirá de tres a cuatro de la tarde .


En esta ocasión el equipo dirigido por J. A. Marquéz, se ha desplazado a Sevilla


para realizar una interesante entrevista al designado como pregonero taurino


de las Fiestas Colombinas 2011,


el Sr. juez D.Francisco Baena Bocenegra , que tendrá lugar en el patio del antiguo matadero,


hoy Escuela de Artes y Oficios el dia 1 de Agosto.




A continuación nos mostrarán lo mejor de las actuaciones de los diestros

Daniel Luque y Rubén Pinar en la Feria de Santander, donde consiguieron

estar a gran nivel , sobre todo el sevillano que estuvo a punto de indultar un toro de Antonio Bañuelo.




Y para concluir , un reportaje de los dedicados a las ganaderías de nuestra tierra,

en este caso le toca el turno al hierro mítico de los "Concha y Sierra" que pertenece

a D. José Luis Garcia Palacios y pastan en la localidad de San Bartolome de La Torre .

Buenos temas para no perdeselos. También puede verse por internet.

J R Jiménez torea en Mijas.

El onubense Juan Ramón Jiménez actuará el próximo Domingo 31 de Julio en la plaza de toros de la localidad malagueña de Mijas, en una novillada sin caballos donde lidiará un novillo de la ganaderia de J. A . Ruiz "Espartaco".
Comparte cartel con Cristina Hernandez y con Manuel Santiago.

Al joven torero le viene de perlas como preparación esta su segunda comparecencia en público de cara a la gran final del dia 4 en nuestra plaza de La Merced, donde estan puestas muchas ilusiones tras su clasificación en Paterna del Campo, donde dejó muestras de una poderosa tauromaquia salpicada de unos registros artisticos que sorprendio a todo el personal .

¡ Suerte torero!

REAL DECRETO



El Ministerio de Cultura asume las competencias en materia taurina tras el Real Decreto aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros del Gobierno .



El decreto atiende la demanda de los profesionales y asociaciones del sector. La Tauromaquia se entiende como una disciplina artistica y un producto cultural. En lo sucesivo todas las cuestiones relacionadas con la promoción, el fomento, los estudios , estadisticas y análisis sobre la disciplina taurina como también sobre el registro de los profesionales pasan del ministerio de Interior al de Cultura.



Las reacciones de alegria del taurinismo son multiples, despues de tantas reuniones con el gobierno se hace realidad "el sueño de mi generación" dice Curro Vazquez. Simon Casas:"Estamos todos de enhorabuena, la protección del toreo se certifica,siempre pensé que los toros son cultura".Toño Matilla dice "que vemos la luz un año despues de la prohibición en Cataluña". El Juli se alegra y agradece al gobierno la puerta abierta al buen desarrollo de la fiesta, que esto solo es el principio de un largo trabajo.



Quedan flecos por ultimar, como lo es el cambio de IVA de los espectaculos que del 18% deberia pasr al 8% y el asunto de quien debe presidir las corridas.

jueves, 28 de julio de 2011

Grafíca de Melchor

La foto premiada en Madrid por la empresa Taurodelta que regenta Las Ventas del Espíritu Santo en el concurso fotografico de la feria de San Isidro 2011 y expuesta en otra entrada en este blog, tiene su versión choquera.
El intrépido chofer de toros de lidia de Transportes Ellauri, Melchor Rodriguez ,natural de Gibraleón, capto el mismo pase y me lo envia fuera de concurso para que veamos lo cerca que ha estado de trincar los 2500€.Pero manifiesta que se alegra por el premiado y por su detalle de donar el dinero para causa tan necesaria como los damnificados por el terremoto de Lorca.
Melchor aprovecha su profesión para dar rienda suelta a su faceta artistica haciendo muchas fotos por todos las plazas a donde acude para llevar los toros consiguiendo imagénes muy buenas que al final de temporada recopila en cd`s y reparte entre sus amigos.

Hace 20 años....



Hace 20 años las Fiestas Colombinas de Huelva contaban con la presencia de hasta cuatro toreros locales dentro de los festejos taurinos.

El cartel realizado para anunciar las corridas en la Plaza de Toros de La Merced del año de 1991 fue obra de "Arte 2 Huelva" y en él aparecen pintados entre motivos choqueros como el santuario de La Cinta, la fachada del coso y un embarcadero de la ria del Odiel , los matadores Miguel Baez Spinola "Litri" y Emilio Silvera en primer plano y más atrás estan los entonces novilleros Tono Borrero "Chamaco" y Miguel Carrasco. Actualmente solo queda Emilio en activo que hará el paseillo el día 3 de Agosto y al siguiente día se celebrará la final del certamen de "Huelva busca un torero" que quizás propicie otro cartel en el futuro con más diestros locales. Dios mediante

Foto premio Taurodelta

La imagen captada el 17 de Mayo durante la faena de muleta del diestro Alejandro Talavante al toro "Cervato" de la ganaderia de El Ventorillo fue realizadapor Julian Lopéz Guijarro .


Como gesto torero el autor del premio dotado con 2500€ los va a donar para los afectados por el terremoto de Lorca.


Enhorabuena y olé!

Se abona el 67% de la merced para las Colombinas 2011

 Una vez cerrado el plazo de abonos y reserva de entradas, desde el pasado lunes están a la venta las entradas sueltas para las corridas de toros de Colombinas 2011, a excepción de la corrida del 3 de agosto (que incluye a José Tomás), ya que el billetaje está totalmente agoatdo para este festejo. Las entradas se pueden adquirir en taquilla, a través del teléfono 959 28 15 00 (4 líneas) y en la web www.plazadetorosdehuelva.com.
http://youtu.be/fy4Si-OrE8c
     La contratación de José Tomás para el ciclo colombino ha disparado al demanda de abonos, que ha rozado el 70% del aforo total. Concretamente, un 67% de la plaza de Huelva está abonada para esta nueva temporada, lo que supone unos 4.650 abonados, sobre un aforo de unas 7.000 localidades. En términos relativos, el incremento del abono respecto al año pasado es de un 80%. Sin duda, estos datos son el mejor respaldo a la labor empresarial de Huelva, que ha conseguido cerrar al torero madrileño para uno de sus escasos paseíllos en la temporada de su reaparición en los ruedos tras la gravísima cornada del año pasado en Aguascalientes.

CARTELES DE LA FERIA DE COLLADO MEDIANO (MADRID)


(Javier Salamanca)

El viernes día 5 de Agosto, se presentarán de manera oficial los carteles de la Feria Taurina de Collado Mediano, será en el Teatro Municipal de dicha localidad serrana, pero ya se puede adelantar la cartelería: serán 4 festejos repartidos de la siguiente manera:

-Jueves día 25 de Agosto: novillada sin caballos, erales del “Conde de Mayalde”  para los alumnos de la escuela de Madrid: David González-Víctor Tallón y César Valencia.
-Viernes día 26 de Agosto: novillos de “El Retamar”, para Víctor Barrio-Mario Alcalde y Fernando Adrián.
-Sábado día 27 de Agosto: novillos de “José Escolar Gil,” para Damián Castaño-Emilio Huertas y Fabio Castañeda.
-Domingo día  28 de Agosto: novillos de “El Torreón” para A. López Simón-Rafael Cerro y Álvaro Montalvo.

Los festejos comenzarán las 18:30 horas.Pueden verse las fotos de las reses a lidiar en
Foto: J.M. Gaitán

José Tomás no dio una lección de estética, La dio de ética

Sánchez Dragó lo cuenta.
...Si el toreo es emoción (y lo es), si el toreo es coraje (y lo es), si el toreo es sentimiento (y vive Dios que lo es, porque muy poca cosa sería caso de que no lo fuese), el sábado, en Valencia, hubo toreo a raudales.
Ahora bien, y perdónenme que disienta de casi todos... No hubo arte –el que en la tarde anterior desplegó Enrique Ponce al torear su segundo, malogrado por la espada, o Manzanares en sus molinetes y en su forma de matar recibiendo– o lo hubo en muy escasa medida.
De Saldívar, que abrió la puerta grande cuando sólo José Tomás merecía salir por ella, no me gustó nada, lo que se dice nada, excepto el valor. Éste, sin embargo, no es condición necesaria –Curro y Paula lo demostraron en su ya lejano día– ni suficiente para el buen toreo.
De José Tomás, en cambio, aunque no torease del modo que yo esperaba, sólo puedo hablar bien. No dio una lección de estética. La dio de ética, esto es, de coraje, de pundonor, de dignidad, de entereza y fortaleza psíquica y física... ¡Precisamente él, de apariencia tan frágil, tan reducido al alma y a la esencia por el percance de Aguascalientes!
El vídeo de la corrida debería proyectarse en las escuelas para que los niños se enteren de que el mundo y la condición humana no es lo que sale en la tele.
Tomás ha vuelto del Hades transformado en un torero metafísico. Ya no es sólo, como en otras ocasiones he dicho de él, dionisíaco. Ahora, además, es aristotélico, platónico y socrático. El toreo, en su muleta, se vuelve filosofía. No cabe llegar más lejos. Ahí van mi mano, mi gratitud y mi enhorabuena.

miércoles, 27 de julio de 2011

De lo viejo a lo nuevo

La vieja escuela taurina de Huelva cede a Huelva Busca Un Torero el fundón, la espadas, las ayudas, los descabellos y en fin el sabor de lo viejo.
Ya saben de los restos nobles de un barco naufragado tras brillantes singladuras se hace una pequeña patera con la que cruzar el mundo.
Donado en su día por El Litri espermos saber darle buen uso, y... que los maten por la Virgen de la Cinta.

Miguel Angel Perera en Huelva



Acierto pleno












La empresa de la Plaza de Toros de La Merced confecciono una feria a priori de primera categoría
y a falta de que suene el clarín y salga el toro a lucir su bravura , se puede decir el gran acierto por parte de los empresarios a la hora de encartelar a los espadas que estan en mejor momento actualmente en las diferentes ferias de la geografía española.


Precedidos de grandes actuaciones llegaran a Huelva casi todo el plantel de los toreros anunciados :





( JT en Valencia, Perera en Barcelona ,El Juli en todas las plazas, Talavante en Mont de Marsan, Pablo Hermoso en Vitoria, Diego Ventura en Santander ,etc )





lo que nos auguran una de las mejores ferias de la temporada en curso.













Emilio ,contamos contigo

Muchisimos aficionados onubenses que aguardan con verdaderas ganas
el inicio de la feria taurina de Huelva en el año del regreso a los ruedos del fenomeno de Galapagar , lo que
estan deseando realmente que el torero local Emilio Silvera aproveche la oportunidad de celebrar sus veinticinco años de alternativa en un dia de tanta repercusión mediatica con un gran triunfo y que al final del festejo se repita la imagen de su salida a hombros como en la anterior ocasión que compartío cartel con José Tomas en las Colombinas de 2009.
En Huelva se le quiere y se le desea la mejor de las suertes para ese dia y para siempre .
"Emilio, contamos contigo" le dijo recientemente por la calle un aficionado.Y es cierto , contamos con la esperanza , con la ilusión , con la alegria de que trás el dia grande del 3 de Agosto se hable de Silvera,y de su toreria.


Jesús de Fariñas sacando a hombros a Silvera del coso de La Merced .


Festejo mixto en Almonaster la real el 13 de Agosto

La preciosa e histórica plaza de toros de Almonaster la Real acogerá un festejo mixto el sábado día 13 de Agosto a las 18.30 de la tarde.
La empresa Mace Taurologia  de los hermanos Antonio y Juan Carlos Dorado acartelan para el evento 4 toros de Lora Sangran para Salvador Cortés y Manuel Escribano y dos novillos de Toros de la Plata para el novillero de raíces serranas Miguel Ángel León.

Manolo González lidiará en Porzuna

Los próximos días 29 y 30 de julio tendrá lugar en Porzuna (Ciudad Real) su feria taurina en honor de San Pantaleón. Dicha feria constará de dos festejos y será organizada por la empresa Eventauro. Los carteles son:
- 29 de julio: corrida de toros mixta  con la presencia del rejoneador portugués Joao Moura Jr y los matadores de toros Paquirri Aníbal Ruiz, que lidiaran toros de Manolo González, siendo los de lidia a caballo de la ganadería de la Castilleja.
- 30 de julio: novillada sin caballos con novillos de Mariano y Carmen Arroyo para Gutiérrez Mora, natural de Porzuna, Cristian Valencia, Javier Berjillo y César Valencia

martes, 26 de julio de 2011

Tono Chamaco, 23 años de su presentación en público en Santa Ana la Real

Don Verduguillo

El 26 de julio de 1.988 está marcado en la historia taurina onubense como la fecha en la que se presentó en público Antonio Borrero Borrero “Chamaco”, hijo del matador de toros del mismo nombre y de la ganadera Carmen Borrero.
Tono, como se le conoce familiarmente, no había mostrado indicios de su afición taurina por cuanto había pasado muchos años estudiando en tierras británicas; pero, a su regreso a casa, se volcó en su deseo de abrirse paso en tan difícil profesión, por lo que, en el silencio del campo y bajo la batuta de su padre, comenzó a aprender tan difícil profesión.
Casi de forma sorpresiva, su nombre apareció en un cartel taurino, en un festejo organizado por un taurino de pro, Juan Manuel González, que, por aquellas fechas, era alcalde de Santa Ana la Real, por lo que eligió la peculiar plaza de la localidad para el acontecimiento, programado dentro de las fiestas patronales de aquel año.
Lleno en los tendidos cuando el rejoneador Ángel Peralta, wel matador de toros Manuel Ruiz “Manili” y los novilleros Antonio Pérez “El Onubense”, Miguel Carrasco y Antonio Borrero “Chamaco” entre las ovaciones de los espectadores, dispuestos a disfrutar de una buena tarde de toros.
Manili, que atravesaba un gran momento, abrió plaza con un  astado de José Ortega, al que le cortó la oreja. Después, salieron a la arena tres reses con el hierro de Mano González. El tristemente desaparecido El Onubense logró cortarle las dos orejas a su oponente mientras que Miguel Carrasco obtuvo otro trofeo de su novillo.
 En cuarto lugar actuó el joven Chamaco que, durante todo momento, mostró sus enormes ganas de ser alguien en el mundo del toro y, pese a que sufrió varias volteretas durante su actuación, siempre volvió ante el novillo con mucho arrojo ante las caras de susto que tenían los espectadores.
El novillero debutante estuvo muy bien con el capote, bajando mucho las manos y llegó con suma facilidad a los tendidos, que se fueron rindiéndose con el quehacer muleteril, llevado a cabo en terrenos muy próximos al novillo, con un toreo encimista que entusiasmó a los espectadores que contemplaban como el joven torero daba muestra de poseer una alta dosis de raza y casta al mismo tiempo que imprimía temple y hondura en algunos de sus muletazos. El entusiasmo se adueñó de los tendidos, pero los fallos, lógicos, con los aceros, hicieron que el nuevo Chamaco solo pudiera cortar una oreja que paseó, triunfante, por el ruedo entre las ovaciones del público.
Después, el veterano Ángel Peralta, con el animal de la ganadería familiar de Viento Verde, también cortaría un trofeo mientras en los tendidos se seguía comentando el quehacer de Antonio Borrero Borrero, el nuevo Chamaco que saltaba a los ruedos dispuesto a hacerse un nombre en tan difícil mundo.
Se iniciaba una carrera, que fue corta pero muy intensa, que llegó a interesar mucho a la afición onubense, donde el joven Chamaco contó con muchos partidarios, que lamentaron su prematura marcha de los ruedos para dedicarse a otras actividades profesionales. Hoy días, tras varios años de retirada, se sigue hablando de Antonio Borrero Borrero “Chamaco”, a quien hoy hemos recordado en el vigesimotercer aniversario de su debut en público.   

La bolsa de José Tomás, Sube la cotización tras valencia

8 uds

Sol Palco y Palco P. Toriles Fila 1ª, 2ª y 3ªSector: palco Fila: 3 las mejores de la plaza ... las mejores de la plazaAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125%110 € 

3 uds Sol Palco y Palco P. Toriles Fila 1ª, 2ª y 3ªSector: placo Fila: 2 las mejores de la plaza ... las mejores de la plazaAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125%110 €

6 uds Sol Tendido Altotodas las entradas son juntas.al lado de... todas las entradas son juntas.al lado de la sombraAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125%135 €

 4 uds El vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sol Tendido AltoSector: sombra Fila: 1 son del tendido de sol pero en el 2 toro... son del tendido de sol pero en el 2 toro teda la sombra son de mis abonos buenisimasAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 140 €

 2 udsEl vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sol Sillon TendidoSector: Tend Sol Fila: 1 no te pierdas la oportunidad de verlo.... No te pierdas la oportunidad de verlo. Son mas comodas que las de tendido. Garantizadas.Asientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 179 €

2 uds El vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sol y Sombra TendidoSector: 10- Bajo Fila: 5 a la 10 comentario pendiente de revisar ... Comentario pendiente de revisarAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 180 €

6 uds El vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sombra Tendido AltoSector: Fila: 4
ideal para un regalo.entradas junto a... Ideal para un regalo.entradas junto a palco de autoridades.Asientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 195 €

10 uds Sombra Tendido AltoSector: 1 Fila: 2 las mejores de la plaza ... las mejores de la plazaAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 200 €

2 uds El vendedor informa que quiere vender todas sus entradas juntasSombra Palco y P. Puerta Grande Fila 3ªSector: Sombra Fila: 3 .. Asientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otra 320 €

2 uds El vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sombra TendidoSector: sombra ten Fila: 2 son del tendido 3 de capotes... son del tendido 3 de capotes inmejorablesAsientos contiguos, entradas situadas a izquierda, derecha, delante o detrás la una de la otraEntradas garantizadas al 125% 375 €

4 uds El vendedor informa que quiere vender sus entradas por parejas.Sombra TendidoSector: sombra Fila: 4 son del tendido 3 justo detras de los... son del tendido 3 justo detras de los toreros osease de capotes las mejores de toda huelva inmejorablesEntradas garantizadas al 125% 400 €

José Tomás y sus colas ya están aquí

Largas colas en La Merced en busca del papel oro de una entrada

Por delante los oficiales por detrás los reventas

Las cosas del genio

Sol sombra o solysomra

lunes, 25 de julio de 2011

Oliva Soto no sabe nada de Valverde del Camino

José María Almodovar, apoderado del camero, confirma a día de hoy que no ha mantenido ningún contacto con el el empresario de la plaza de toros de Valerde del Camino, Víctor Pérez.
"No decimos ni que si ni que no, decimos que no sabemos nada, que nadie de la empresa ha contactado con el equipo del matador y que por lo tanto, cuando nos llame, si nos llaman,  si tenemos la fecha libre, se hable de cartel, tratemos de todos los flecos pasados y futuros necesarios para concretar, entonces y sólo entonces, decidiremos. Si se dan las condiciones estaremos encantados de ir a Valverde del Camino que siempre es un lugar agradable y de repercusión máxima por lo sabio de su afición, Oliva ya ha toreado este año en su preciosa plaza en la ocasión histórica de la corrida de estreno del callejón, pero esto es mas serio y hay mucho de que hablar"

José Tomás con una cornada envainada visita el hospital. Huelva no peligra.

Enrique Amat lo cuenta en Levante
El matador de toros José Tomás, una vez terminada la corrida del sábado, regresó a su cuartel general del hotel Valencia Palace. Una vez allí, sintió molestias en su brazo izquierdo, por lo que decidió llamar al cirujano jefe de la plaza de toros de Valencia, doctor Cristóbal Zaragozá.

Éste le citó en el Hospital General de Valencia. Una vez allí le examinó, descubriendo en la exploración que el torero sufría una cornada envainada en el antebrazo izquierdo. Se le hizo una ecografía, de resultas de la
se le descubrió un fuerte hematoma en dicho brazo, acompañada de una hernia muscular.
Asimismo, y para descartar otras posibles lesiones que le hubiera podido provocar la fortísima voltereta que sufrió al iniciar la faena al quinto de la tarde, se le practicó un estudio radiológico de la columna vertebral, que dio un resultado negativo.
Posteriormente el espada se trasladó a su hotel y ayer por la mañana emprendía viaje a Estepona para proseguir su preparación de cara a su próximo compromiso, que tiene fijado para el próximo día 3 de agosto en la plaza de toros de Huelva.
Según el doctor Zaragozá, este percance no le debe impedir estar ese día en el portón de cuadrillas del coso onubense.

Se da la circunstancia de que ayer se cumplían dieciocho años del debut como novillero con picadores de José Tomás. Este tuvo lugar el día 24 de julio de 1993 en la plaza de toros de Benidorm, donde lidió un encierro de Román Sorando alternando con Antonio Barrera y Canales Rivera, cortando una oreja a cada uno de sus oponentes.

El matador de toros y crítico taurino Juan Posada se lamentaba poco antes de su muerte de que habían desmitificado el peligro y la grandeza que tiene el arte de torear. Con José Tomás, esta grandeza vuelve al toreo

Las gentes del palo de Huelva demuestran su torería

Son seis los nombres, seis hombres de mona, castoreño y lanza, donde Juan Antonio y Rafael Carbonell actúan de lideres y a la que se suman con todo, Juan Mora Cartes, Antonio Peralta y el almonteño José Luis Sánchez Merino "Tete", y el picador de Cortegana Jose Maria.
Se meten la mano en el bolsillo de la pechera, el que está junto al corazón torero y han sacado el jornal de una tarde de miedos para comprar un capote de paseo de grana y azabache que premie a un chaval del certamen de la gente del toro Huelva Busca un Torero.
Son los mismos que el otro día en Paterna no pudieron ejercer de mulilleros, que se quedaron sin poder abrir la puerta de los toriles por overbooking de solidaridad torera de esta gente de Huelva. Los mismos que rompen a nobles y encastados y ahora exigen su sitio, el de la gente del toro en grandeza

domingo, 24 de julio de 2011

Un toro de vuelta al ruedo y ocho orejas y un rabo a la de Albarreal en la Solana

Plaza de toros de La Solana. Casi tres cuartos de entrada. Un toro de Los Pilares para rejones y seis de Albarreal para la lidia a pie.
Álvaro Montes: oreja.
Víctor Puerto: dos orejas y dos orejas. 
Rivera Ordóñez: ovación y dos orejas y rabo (con vuelta al ruedo para el toro)
Uceda Leal: dos orejas y ovación.

El trianero Emilio Molina representará a Zalamea la Real en Bejar el 7 de Agosto

Como preguntar no es ofender y entre gente cuerda es fácil entenderse,  ayer Manuel Conde vicepresidente y presidente en funciones, aunque Adolfo Lozano se encuentra muy recuperado, de la Peña Taurina de Zalamea nos aclaraba este extremo.
Emilio Molina fue declarado triunfador del pasado año en la feria septembrina de la localidad altoandevaleña además de mejor novillero de la provincia, es hombre además muy vinculado a Emilio Moreno, empresario de la plaza zalameña, alumno de la escuela de Espartinas e íntimo de Paco Hidalgo

Albarreal en colmenar Viejo el 29 de Agosto

El sábado, día 27, se lidiarán novillos de Flor de Jara para López Simón, David Galván y Daniel Torres. El domingo 28 habrá una corrida mixta de Luis Albarrán para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Juan Mora y Cayetano. El día 29 saltarán al ruedo Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera con toros de Albarreal. Ya el martes se lidiarán toros de Ángel Luis Peña para Víctor Puerto, Iván Vicente e Iván Fandiño.El miércoles terminará la feria con una novillada para novilleros de la escuela de Miguel Cancela de la localidad.
Todos los festejos se celebrarán a las 18,30 horas.

Nueve orejas a los de Gerardo Ortega en Atarfe

El Fandi se proclama triunfador en la nocturna de Atarfe al cortar cuatro orejas
 
El Cordobés y Paquirri también salieron a hombros con tres y dos orejas respectivamente
 
La corrida nocturna celebrada en Atarfe (Granada) fue todo un éxito artístico al saldarse con nueve orejas y los tres espadas a hombros. El triunfador de la noche fue El Fandi, que cortó cuatro orejas, mientras que El Cordobés y Paquirri consiguieron tres y dos respectivamente.
 
Ficha:
 
Se lidiaron toros de Gerardo Ortega, bien presentados y de buen juego.
 
Manuel Díaz ‘El Cordobés’, dos orejas y una oreja.
 
Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, dos orejas y palmas.
 
El Fandi, dos orejas y dos orejas.
 
Más de media plaza.
 
Comentario:
 
El Cordobés abrió plaza con un triunfo contundente. Dos orejas para una faena templada en su comienzo y basada en el pitón derecho. El torero aprovechó de forma inteligente la nobleza de su enemigo y terminó con desplantes y hasta el salto de la rana. Una buena estocada amarró las dos orejas.
 
En el cuarto, otro toro manejable aunque con poco fuelle, hizo otra faena similar, con una primera parte de toreo serio y templado y una segunda más efectista. Mató de media efectiva y cortó una oreja.
 
Rivera Ordóñez se lució en banderillas y se las vio en la muleta con un toro más entero. Comenzó con dos bonitos trincherazos y siguió gustándose durante toda la faena con un toreo muy templado a un toro noble y colaborador. Sólo al final hizo algún desplante de cara a la galería como colofón a una faena seria y sentida. Mató de buena estocada y aunque el toro tardó en caer fue premiado con las dos orejas.
 
El quinto fue el toro más complicado de la corrida y Rivera Ordóñez estuvo firme con él en una labor meritoria con un animal que se acordaba siempre de lo que dejaba detrás. Pinchó y no pudo obtener tofeos.
 
El Fandi, que hizo doblete y llegó un poco tarde al tener que desplazarse desde Roquetas de Mar (Almería), desplegó toda la artillería en el quinto para defender su feudo. Recibió al toro con dos largas cambiadas de rodillas, le puso tres soberbios pares de banderillas que levantaron a la gente de sus asientos y comenzó la faena de rodillas con vibración. Después toreó templado por los dos pitones a un toro noble que le permitió estar a gusto pero que se agotó pronto. Mató de media y descabello y cortó dos orejas.
 
Vibrante fue el recibo de capa al sexto y también el quite por chicuelinas posterior. Otra vez mostró su dominio absoluto en banderillas, destacando el segundo par de la moviola y un tercero al violín. Con la muleta apostó fuerte, comenzando con una excelente serie con las dos rodillas en tierra. El toro se apagó pronto y El Fandi lo suplió con un arrimón que caló en el público

La reventa se pone las botas en Huelva con Fandi, Cordobés y El Cid.

Vendo boli bic y Cedo dos entradas para toros en Huelva. Viernes 5 de agosto de 2011 19: 30 horas. Torean Cordobes, Cid y Fandi Delantera de tendido alto ( Balcón) Nadie delante ni detras. Entradas de Sol pero da la sombra en el 1º toro. Por no poder asistir. Vendo el boli a precio de taquilla de las entradas, 44 euros cada una. Posibilidad de entrega en mano tanto en Huelva como en Sevilla.



Entradas Toros Huelva - 5 de agosto | TicketBis.com
Entradas Toros Huelva. Compra y venta de entradas para Feria Huelva en Plaza de Toros la Merced, Huelva el viernes 5 de agosto de 2011.
www.ticketbis.com/entradas-toros-huelva/ev8953
Entradas toros José Tomás Huelva. Venta Oficial Abonos La Merced ...
Entradas José Tomás. Abono Huelva (4 días). El precio más barato con envío a domicilio incluido.
www.servitoro.com/Jose-Tomas-Entradas-Feria-Huelva.html
MIL ANUNCIOS.COM - Entradas toros Huelva 2011
Cedo dos entradas para toros en Huelva. Viernes 5 de agosto de 2011 19:30 horas. Torean Cordobes, Cid y Fandi Delantera de tendido alto ( Balcón) Nadie ...
www.milanuncios.com/.../entradas-toros-huelva-2011-287350...


Boletos José Tomás Gijón el 12 de agosto. Compra y venta boletos ...
Boletos Toros Huelva - Abonos Feria Huelva. 3-7 de agosto. José Tomás, "El Juli" o "El Cid" entre otros. 03/08/2011 Plaza de Toros la Merced, Huelva ...
www.ticketbis.com.mx/boletos-jose-tomas-gijon/ev8660

Nueve orejas a los de Gerardo Ortega en Atarfe

Cordobés, Paquirri y Fandi, por la Puerta Grande tras repartirse nueve orejas

Según cuenta EFE con media plaza en Atarfe y en corrida nocturna los diestros Manuel Díaz "El Cordobés", Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y David Fandila "El Fandi" se repartieron nueve orejas.
Se lidiaron toros de Gerardo Ortega, que sustituyeron a los anunciados de "Los Azores", de variada presentación y juego
Manuel Díaz "El Cordobés", dos orejas y oreja.
Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", dos orejas y palmas.
David Fandila "El Fandi", dos orejas y dos orejas.
Antes de romper el paseíllo se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Carmen Ordóñez, madre de Francisco Rivera Ordóñez, en el séptimo aniversario de su fallecimiento.

Buenos Villamartas ante chavales con ganas en El Campillo



Fotos Gilberto

Un eral de Villamarta de vuelta al ruedo y buenas sensaciones de Beca, Lamas y Corradini.

Tarde de excelente temperatura en la localidad minera de El Campillo.Becerrada, en forma de clase práctica de la Escuela Taurina de Sevilla, Cuatro erales de Villamarta (Molina) de muy juego y excelente presentación, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Plaza de toros portatil que registra un lleno sin apreturas en festejo de entrada gratuita. Ferrater Beca de azul pavo y oro, dos orejas y silencio, Paco Lamas,de blanco roto y oro con los remates en negro silencio y dos orejas y rabo Carlos Corradini (que sustituía a Emilio Silvera hijo) de gris plomo y oro, oreja y oreja. Al inicio del festejo se rindió homenaje al matador de toros onubense Emilio Silvera por sus 25 años de alternativa.Le fueron brindados los tres primeros erales. La alguacilla resulto herida al caerse del caballo y se produjo una rotura de radio

En época de crisis es una buena y digna solución optar por las novilladas llamadas económicas, espectáculos dignos, donde el público se divierte, los cahavles se foguean y la fiesta toma conciencia y sentido de la medida.
Ayer pudimos contemplar un muy entretenido festejo donde los muy presentados erales de Federico Molina  y los añojos de Astolfi permiteron ver las evoluciones de tres muchachos de la escuela de Sevilla, alumnos por tanto de esa figura del toreo llamado Luis de Pauloba, que dicen que quieren ser toreros. Anda toreado este Ferrater Beca torero de dinastía, evoluciona con facilidad ante los erales y parece tener los argumentos técnicos para dar el salto a debutar con los del castoreño, quizá le falta un tanto de corazón y un poco de pureza en su manejo de los terrenos, ante el primer novillo se mostró firme y trasteó de forma voluntariosa y segura. Nos dió un susto de muerte al entar al matar y quedar prendido en el astifino pitón del Villamarta, afortunadamente fue prendido por el traje y todo quedó en un susto, como la espada fue certera el novillero cortó dos generosas orejas.
El cuarto de la tarde, tras un brindis complicado, que manía de dar mil muletazos al toro para facilitar el homenaje, le enjaretó series con poca ligazón el novillo era tardo y el torero optó por el encimismo y por las ganas de agradar base de desplantes. Mató mal y perdió los torfeos.
Paco Lamas anda muy toreado y muy televisado, no nos acabó de gustar su labor ante un potable eral al que le hacia falta temple y que no acabó nunca de romper, voluntad no le falta y el sabio consejo de Pauloba desde el callejón deben hacer mejorar en quietud y ganas las buenas maneras del sevillano, mal con los aceros. En el quinto, el que más trapío tenía del mal enlotado encierro de Molina, empezó con las mismas precauciones y amontonándonse hasta que en una serie al natural el torero y la plaza descubrimos el magnífico son del eral, noble, bravo y con recorrido, ahí si que nos gusto el torero, sintiéndose, corriéndole la mano y estando aplacer en la cara del novillo. Media estocada en su sitio sirvieron de antesala a una brava muerte del Villamarta que fue premiado con la vuelta al ruedo. Dos orejas y rabo fueron el premio del becerrista.

Buenas sensaciones las que dejó Corradini, que sustituía al lesionado Emilio Silvera hijo, que debía debutar de luces y estuvo presente en el callejón apoyando incondicionalmente a su condiscípulo. Maneras aparentes, gestos toreros, buen manejo de los engaños y el desparpajo necesario que puede rayar el deaahogo si no se cuida.  El primer añojo de Astolfi fue excelnte para un becerrista que completaba su segunda tarde, Corradini, que lucía brazalete negro en recuerdo de su padre, bien con valor y gusto en los lances del torero, al sexto, más probón y reservón, supo entenderlo y le cortó otra oreja

sábado, 23 de julio de 2011

Burreñito y Dulcero son los toros de José Tomás en su reaparición. Un Desgreñado de sobrero

1º 'Burreñote'. Número 17, de 533 kilos para Víctor Puerto. Castaño claro. Julio del 2007.
2º 'Burreñito'. Número 133, de 502 kilos para José Tomás. Castaño bragado poco salpicado. Abril de 2007.
3º 'Mirabajo'. Número 51, de El Pilar, de 505 kilos para Arturo Saldívar. Colorado ojos de perdiz. Febrero de 2007
4º 'Tontillo'. Número 34, de El Pilar, de 530 kilos para Víctor Puerto. Burraco. Abril de 2007.
5º 'Dulcero'. Número 131, de El Pilar, de 556 kilos para José Tomás. Colorado ojos de perdiz. Enero de 2007.
6º 'Dudón'. Número 16, de El Pilar, de 565 kilos para Arturo Saldívar. Negro. Julio de 2007.
Sobreros:
1º 'Zapatero'. Número 45 de Jandilla, de 575 kilos. Negro mulato. Marzo de 2007.
2º 'Desgreñado'. Número 118, de Juan Pedro Domecq, de 503 kilos. Castaño bragado poco salpicado. Diciembre de 2006.
Por otro lado, el 5% de las entradas que salieron esta mañana a la venta se agotó en poco menos de una hora. Aproximadamente un millar de personas hicieron noche para conseguir una de las pocas localidades que quedaban en taquillas, que a las 11 de la mañana colgaba, oficialmente, el cartel de 'no hay billetes'.

Este cartel será de una curiosidad con el tiempo.

Vean y lean, una foto de Emilio Silvera padre ilustra el cartel, a quien  que que se dedicará la clase práctica,  aparece el nombre de Emilio Silvera en el cartel como tercer novillero.
Algún día será motivo de polémica con el debut del joven Emilio, la presencia de todo un Emilio Silvera el día que vueve José Tomás, todo un Luis de Pauloba en labores pedagógicas, toda una fundación andaluza de tauromaquia organizando suelta de vaquillas

Valverde del Camino tendrá toros. Cerrados Sánchez Vara y Agustín de Espartinas y uno entre Oliva o Ferrera

Según Los Toros en Valverde del Camino.
La feria constará una corrida de toros con tres ejemplares de la ganadería valverdeña de "El Chaparral" y tres de Carmen y Araceli Pérez para Sánchez Vara (triunfador de la pasada feria) Agustín de Espartinas y uno a elegir entre Antonio Ferrera y Oliva Soto. Quien quiera pordrá además disfrutar de un espectáculo de recortadores así como del tradicional Salto a la Fama.

José Ramos Huelva

De cuando ser ganadero humilde es una grandeza.
Foto El Retoñal
Anda Huelva estos días en la faena de dar dos novilladas sin picadores para que puedan torear los chavales de la provincia que tienen el sueño de ser toreros.
Ocho hombres  nos propusimos sacar esto adelante y para llevar al buen puerto el empeño distribuimos medios y funciones. Tras ceder doce ganaderos onubenses erales para los dos festejos, había una labor que no me tocaba pero que era una tentación irresistible para un enamorado y analfabeto funcional del toro como el que suscribe: la labor del “veedor”,  ir a ver los toros regalados por los criadores al campo, lo que  suponía visitar doce ganaderías de nuestra provincia en un intenso viaje a la fábrica onubense de la bravura. Ya dijo Wilde que la mejor formar de vencer una tentación era caer en ella, y allí estamos, tres días, 7 de la mañana, el jeep en la carretera y Manolo Contrerás, de conocedor al mando, en el asiento del copiloto.
La delicia de la compañía de un hombre respetado en todos los sitios bravos, la conversación amena, desde la filosofía al chiste, la delectación que supone poder disfrutar del  toro en el campo  desde la Raya, al Ándevalo. de la Campiña  la Sierra aún sin agostar y, por encima de todo, la sencilla forma de saber ejercer de anfitriones de las gentes del campo bravo onubense, hicieron de la singladura un placer para los ojos y para el alma y un favor a los gasolineros provinciales.
Señoriales cortijos nos acogieron, históricos hierros nos hicieron saborear la historia de la bravura, blasones y alcurnias supieron demostrar su añejo señorío, instalaciones modélicas nos asombraron,  doce formas diferentes de hacer la misma cosa, el placer  más íntimo del toro bravo.
De todas las visitas hubo una que por su sencillez y su idiosincrasia nos marcó de forma indeleble en ese cuarterón del alma donde queda la admiración,  la visita a José Ramos Huelva, Un sencillo ganadero de Trigueros, un hombre bueno y sencillo, con una familia sencilla y buena, trabajadores incansables, sin tópicos, de sol a luna, que explica la forma kafkiana  de programar la cita.
-         ¿Está José?
-         No.
-         Cuando podemos hablar con él
-         A la hora de almorzar
-         ¿A que hora almuerza?
-         Cuando llega de atender el ganado

Todo un tratado de como ser ganadero. La prioridad: el ganado, su cuido, la atención constante, el pastoreo y luego, ya se almorazará si se puede, o se merendará si es la hora, o se cenará si el tiempo lo permite.
También así se puede ser ganadero en esta tierra que es cuna y posada de ganaderos de tradición y de raigambre, los de Cuadri, los de Millares, los de Ortega, los de Garrido pastan o han pastado en su término.
José Ramos,  tras criarse en la Huerta de Abajo viviendo de la leche de las suizas, criar cochinos, sembrar de todo lo que crece para arriba en el campo, acabó comprando en el Pelegrin de José Ortega una punta de vacas que pastan en los pagos donde manda, Miranda, luego un semental comprado a un amigo con el mismo cuidado con el que un jefe indio elige esposo para su hija, se puede ser ganadero con una plaza rectangular, donde los tentaderos tienen el sabor de la pureza honda que marca  la distancia absoluta al boato de los sitios extraños, se puede ser ganadero lidiando poco y yendo derecho, sin aspavientos pero con el amor a la bravura que da esa palabra que sólo en estos casos tiene verdadero sentido y que es la afición.
José se puso delante de las vacas en sus años mozos,  compañero de aventuras y desventuras  del recordado Pablo Gómez Terrón, desde sus inicios entrenando en La Campana hasta en las correrías de ambos por campos, capeas y la misma vida.
Una forma de ser, un porte aristocrático reflejo de un alma noble y una cierta guasa le hacen conocido como el Marqués de Miranda, de Marqués ejerció José Ramos cuando desde Huelva Busca un Torero  se le pidió un novillo para el festejo de Paterna del Campo, el ganadero no acababa de verlo, no tenía seguridad en lo que tenía en su casa. Por nuestra parte, con la osadía que da el desconocimiento y el ansia que da resolver los problemas propios, forzamos hasta el sí, que surgió más de la natural bonhomía del personaje que de su convencimiento. Nuestra falta de escrúpulos fue más lejos y conseguimos que prestara el sobrero reglamentario para el festejo.
Los que estuvimos presentes en el coso de Paterna el pasado domingo pudimos presenciar el resultado de nuestra elección: salieron los dos animales y…José Ramos tenía razón, Huelva Busca un Torero se equivocó y se hizo daño al novillero que se puso delante, se perjudicó al propio desarrollo del evento, pero lo más grande es que se hizo sangre en el alma del ganadero generoso. De su boca no salió un quejido, Jose Ramos, que domina el cante grande podía haber entonado un vengativo fandango  o podía haber salido por peteneras, pues no,  en su innato señorío sólo acertó a entonar una solitaria y amarga soleá, de pena triste y vergüenza. Sólo su familia escuchó el silencio de su dolor.
La Vergüenza suya es nuestra vergüenza, la vergüenza torera de un ganadero que es ejemplo de muchas cosas para muchos ganaderos, pero principalmente  para muchos hombres.
Los errores, las consecuencias y el mal rato deben ser exclusivamente de la organización de Huelva Busca un Torero, el orgullo de ir por la vida como un marqués es sólo de José Ramos Huelva, un SEÑOR del campo bravo.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...