jueves, 30 de junio de 2011

HA FALLECIDO EL PADRE DE EMILIO SILVERA


Esta tarde ha fallecido en el Hospital Vázquez Díaz de la capital onubense el padre del matador de toros de la misma localidad, Emilio Silvera que también fuera novillero. Ha fallecido tras una larga y penosa enfermedad que lo tenía postrado desde hacía meses.

El cuerpo del fallecido se encuentra en el Tanatorio "viejo" de Huelva" y la misa de córpore insepulto se celebrará el viernes a las 18:00 horas en la capilla del mismo tanatorio.

Será enterrado en la más estricta intimidad familiar el sábado por la mañana.

Torosanda, del onubense Manuel Ángel Millares, presenta los carteles de la feria de Manzanares

Con una corrida de toros y otra de rejones

Torosanda presenta los carteles de la feria de Manzanares


Una corrida de toros el sábado 16, con Miguel Abellán, César Jiménez y Daniel Luque; y otra de rejones al día siguiente con Sergio Galán, Javier Cano y Noelia Mota, forman los carteles de la feria taurina 2011 de Manzanares organizada por la empresa Torosanda.
 Su responsable, Manuel Ángel Millares, dijo que son ternas que aúnan triunfos y juventud. Se
mantienen los precios del año pasado.

Gran expectación de la afición de Manzanares en la presentación de los carteles de la feria taurina 2011 que se celebrará en esta localidad coincidiendo con su veterana Feria Regional del Campo y Muestras. La adjudicataria de este histórico coso manchego, Torosanda, ha preparado una corrida de toros para el sábado 16 y otra de rejones para el domingo 17.

El primer día lidiarán toros de “Los Recitales” Miguel Abellán, César Jiménez y el sevillano
Daniel Luque, que debuta en esta plaza. La empresa organizadora destaca lo cotizado de
la ganadería, presente en las principales ferias, y los triunfos y ganas de los diestros de la
terna, con un Abellán repuesto de su percance en la cara, con César Jiménez que trae la llave
de casi todas las puertas grandes, incluida la de Madrid, y con un cada vez más cuajado y
completo Daniel Luque.

La novedad de la feria llega el domingo. En lugar de corrida a pie se ha optado por una
de rejones en la que se lidiarán novillos-toros de la ganadería que el propio Manuel Ángel
Millares tiene en Huelva. El cartel lo forman Sergio Galán, una de las figuras consagradas
del rejoneo, el jiennense Javier Cano, a quien se da bien este ganado, y la madrileña Noelia
Mota, recuperada totalmente del percance que hace unos meses conmocionó a la afición y
que la tuvo en coma.

Junto al empresario, Manuel Ángel Millares, participaron en el acto el alcalde de la ciudad,
Antonio López de la Manzanara, las concejalas de festejos y sanidad, Teresa Jiménez y María
José Aranda, respectivamente, y los rejoneadores Noelia Mota y Javier Cano. El primer edil
dijo que se trata de espectáculos interesantes para los verdaderos aficionados y deseó que
los carteles gusten y triunfen todos. “Que aficionados y toreros salgan por la puerta grande”,
deseó el alcalde.

Manuel Ángel Millares espera que con la novedad de los rejones vaya más público al
segundo festejos que el año pasado. Dijo que es un orgullo para él llevar una plaza histórica
como la de Manzanares, evocó la figura de Ignacio Sánchez Mejías, y confió en que el coso
recupere la notoriedad de antaño con el apoyo de todos, por lo que no descartó en próximas
ediciones incluir un tercer festejo para becerristas.

El empresario destacó además el ambiente de toros que se vive en Manzanares en los días y
mañana previa a la corrida del sábado con muchos aficionados que van a ver los toros en los
corrales.

FALLECE EN SEVILLA EL MATADOR MANOLO CARMONA

En la tarde-noche de ayer, ha fallecido en Sevilla el Matador de Toros y Banderillero, Manolo Carmona a los 86 años tras una larga y dura enfermedad, su cuerpo se encuentra en el Tanatorio de San Jerónimo, donde mañana se celebrara una misa a 10:30 H. para mas tarde ser trasladado al Crematorio de La ALGABA.
Como Matador estuvo en activo diez temporadas, con triunfos en Sevilla y Madrid, pasando mas tarde a formar parte de las cuadrillas como banderillero de Antonio Ordoñez, Diego Puerta, Rafael de Paula y Espla entre otros, ademas en los últimos años tras retirarse de los ruedos, estuvo vinculado a la Casa Segura desempeñando las labores de veedor en el campo.
D.E.P.

"Hoy se torea con más limpieza que nunca", Litri

La revista que edita Taurodelta publica una entrevista con Miguel Báez Litri (padre), firmada por José Ignacio de la Serna en la que el diestro repasa su trayectoria, desde sus comienzos, hasta el toreo de la actualidad.
"Hoy se torea con más limpieza que nunca", afirma el torero de dinastía, que desvela que contó con la oposición familiar en sus inicios y que comenzó rodándose por las capeas de los pueblos de la Sierra de Huelva engañando a su madre, lo que le llevó a ser conducido al calabozo por la Guardia Civil y a estar dos años en un internado como castigo.
La muerte de su hermano Manolo, al que no llegó a conocer, pesó en la oposición familiar, si bien siempre tuvo claro que iba a ser torero.



Esa actitud por parte de su madre no varía incluso después triunfar. "Mis antecesores sufrieron en sus carnes la dureza de esta profesión. Mi padre se retiró con más de sesenta cornadas, de esas que entonces tardaban un año en sanar. Mi abuelo no salió de la provincia de Huelva y además no le pagaban un duro por torear. Le daban una ristra de chorizos o un queso. Y luego Manolito...Pero a pesar de todo yo quería ser torero".



La muerte de Manolete supone el reconocimiento pleno del riesgo en la profesión. "Asumí la tragedia como algo natural al toreo. Para mí, que un toro te cogiera y te matara era algo normal. Someter a una fiera que te quiere coger es un placer que no puede compararse con nada".



Volteado en multitud de ocasiones por los toros en sus comienzos, Miguel Báez y Espuny recuerda: "Cuando me cogían sentía rabia y coraje. Me levantaba del suelo y volvía otra vez a la carga, dispuesto a pegarle al toro un ‘bocao'en el pescuezo. De los porrazos tan fuertes que me pegaban me entraba hasta ‘calentura'. Rodar por las capeas determinó mi concepto del toreo. Pero después, con el paso del tiempo y sobre todo al final de mi carrera me fui serenando y templando como torero. En esta profesión, el que quiere, al final aprende".



Para el diestro, ser fiel a su estilo y su personalidad ha sido una de las claves de sus triunfos."Yo citaba a los toros de punta a punta de la plaza, con alegría, los dejaba llegar a 30 metrosde distancia y me quedaba más quieto que un poste. Pero al bueno y al malo. A todos. En esa época la gente estaba acostumbrada al toreo de cercanías impuesto por Manolete y aunque sólo fuera aquel contraste, se entusiasmaron conmigo. En el toreo hay sitio para todos los estilos. Lo importante es que la gente se levante del asiento".



En cuanto a su personal 'litrazo', desvela que su nacimiento "fue de casualidad, en la plaza de toros de Cádiz. Estaba brindando la faena al público en el centro del ruedo cuando oí un murmullo.Me giré y vi que el novillo venía derecho a por mí, como un tren. Hacía un viento horroroso. Entonces permanecí inmóvil, quieto como una estatua y lo esperé con la muleta escondida en la espalada. No tenía escapatoria. En el último instante la saqué y el novillo hizo así y se fue al pico de la muleta. Después le ligué seis o siete muletazos sin enmendarme y cuando rematé con el pase depecho la gente estaba como loca en los tendidos".



También tiene palabras para su eterno apoderado, Camará. "Para mí ha sido uno de los mejores apoderadosde la historia, si no el mejor. (...). Me hizo ganar muchísimo dinero. Era un hombre inteligentísimo. Sabía cuidar y defender a sus toreros. Como veedor de toros no fallaba. A Manolete le hizo ganar veinte mil duros por tarde". Tampoco falta una referencia a quien fuera su compañero en los ruedos, Aparicio, quien para Litri "ha sido como un hermano".



Su relación con la plaza de toros de Las Ventas ocupa buena parte de la entrevista, en especial el recuerdo de su debut. "Camará no era partidario de que me presentara en Madrid. Creía que mi estilo aún estaba sin pulir, que era demasiado brusco para el gusto de su afición. Tenía miedo de que mi concepto no encajara y se metieran conmigo. Pero no solo él, también lo pensaban la cuadrilla y muchísimos aficionados. "Cuidado, Miguel, Madrid no es un pueblo. Allí hay que hacer bien las cosas" me aconsejaban. La noche antes pensé: "Pero si yo no sé hacer otra cosa. ¿Qué hago mañana? ¿Coger al toro por los cuernos y volverlo del revés? ¿Comérmelo?". Por eso decidí ser fiel a mí mismo, y triunfé. Madrid se me dio bien desde el primer día".



En cuanto a su técnica, el diestro revela que nunca se sintió a merced de los toros . "Como estaba acostumbrado a bregar con aquellos morlacos de cinco o seis años de las capeas, que salían más ‘espabilaos' que sus muertos, torear y triunfar fue para mí como un juego. Coser y cantar. En las capeas el toreo me parecía imposible, pasaba un miedo horroroso y, no sé por qué, creía que en la plaza sería más difícil todavía, pero resultó lo contrario".



Sobre el valor, Litri padre afirma: "Yo tenía mucho miedo. Todos tenemos miedo y el que diga lo contrario es de otro planeta. Pero el valor ¿cómo te diría yo...? Es disimular el miedo. Porque yo sentía el mismo o más que cualquiera. Lo que de verdad me preocupaba era defraudar al público. Al toro, mejor o peor, lo trajinaba. Que me cogiera ochenta veces no suponía un problema, si al final le cortaba las orejas".



Ya al final de la entrevista, el torero recuerda su primera retirada, con 22 años, en lo más alto de la cima. "Me sentía agotado. No podía más. Estaba destrozado de los viajes por esas carreteras de Dios. Viajábamos toda la noche, nueve hombres apretados en un Hispano Suiza. Imagina lo que fue echar en esas condiciones un temporada como la del 49, con 116 festejos. A finales del 52 me acostaba y veía toros por todas partes. Pesaba 42 kilos. No podía con el traje. Incluso tres o cuatro meses después me despertaba angustiado pensando que tenía que torear. ¡Fue horroroso! El toro nunca se te va de la cabeza. Tanto es así que ahora cuando sale un becerrita buena la toreo. Por dinero no se puede ser torero. Solo por afición".



Sobre sus nueve puertas grandes en Madrid, considera que "en Las Ventas tuve mucha suerte, aunque también es verdad que siempre fui dispuesto y preparado. Quizás por esta razón nunca noté un cambio de actitud en el público. También quiero decir que antes de seis toros embestían cuatro y la gente se divertía. En Madrid me han respetado una barbaridad".

Raul de lostorosenelsigloXXI

Nos manda esta entrada de su magnífico, informado y reivindicativo blog

ME SIGO HACIENDO UNA PREGUNTA.

Yo me sigo haciendo una pregunta:

Nota: La respuesta previsible que te daría cualquier medio "Es que hay mucha actualidad....". Y yo vuelvo a preguntar: ¿Y que es más importante, contar que fulanito corta dos orejas o que se aclare EL MARCO JURÍDICO E INSTITUCIONAL del toreo?.  !!Venga hombre!!. ¿Por qué en éste mundo son tan raros?.

miércoles, 29 de junio de 2011

Emilio Silvera debutará de luces en Mijas.

Emilio Silvera debutará vestido de luces en una becerrada sin picadores que se celebrará en la plaza malagueña de Mijas, una plaza que ya vio torear a su padre hace veinte años.
Ante un añojo de Espartaco, con un traje de su padre y el apoyo y el cariño de ese monstruo que es Luis de Pauloba, en una becerrada de tres para tres. Despacio, como se hacen las cosas en el toro.
Ilusiona a la afición onubense el debut de luces de este nuevo Emilio, alumno de la escuela taurina de Sevilla,  apenas dos días antes de que su padre toree en Huelva con José Tomás y Luque en el cartel estrella de las Colombinas 2011

Pepe Moral toreará en Estella. Hermoso de Mendoza debuta "sin caballos"

La vieja capital del carlismo acogerá una corrida el 6 de agosto, sábado, donde toreará el palaciego Pepe Moral, que empieza a recoger de esta forma los frutos de sus dos meritorias tardes en Madrid del mes de Mayo y Junio.El ganado será de  Cebada Gago y en el cartel el catalan Serafín Marín y los dos sevillanos del cartel, Agustín de Espartinas y Pepe Moral.
Además Hermoso de Mendoza (Vitín) debutará el 10 de agosto en una becerrada ante añojos de Macua junto a Agustín Hipólito “Facultades”, Eduardo Solano, Miguel Ángel Cerviño “El niño del Kirol” y el susodicho Vitín Hermoso de Mendoza.

Algo se mueve en Catalunya

El Parlamento catalán debatirá a instanctia de Ciutadns y PP el 6 de Julio si revoca la prohibición de los festejos taurinos

Ya sabeis que Al Capone no fue la carcel por mafioso sino por sus problemas por hacienda, pues a lo mejor los toros se salvan, no por que los políticos de CiU y PSE se caigan del caballo y se conviertan en taurinos, si no por el coste de la opereación
Esto cuenta COPE El Parlamento catalán debatirá en el pleno del miércoles 6 de julio una proposición de ley de C's que pide la revocación de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.
La Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado la inclusión de ambas proposiciones en el orden del día del próximo pleno, por lo que el debate taurino regresará al Parlamento catalán cuando está a punto de cumplirse un año de su prohibición.
Ambas proposiciones de ley llegan al pleno con enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI, por lo que presumiblemente serán rechazadas.
La propuesta de C's plantea suprimir la prohibición de las corridas en Cataluña, y se ha incluido en el pleno junto a la proposición popular para evitar que el Parlamento catalán debata el mismo asunto en dos plenos consecutivos.
Por su parte, el PP catalán promueve una reforma de la Ley de protección de los animales para que se aplace hasta 2015 la entrada en vigor de la norma, prevista para el 1 de enero de 2012.
Los populares alegan que en un contexto de crisis económica la Generalitat no debe hacer frente ahora a las indemnizaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos.
DISCREPANCIAS CON LAS CIFRAS
Un estudio económico de la Plataforma para la Promoción y Difusión de la Fiesta de los Toros cuantifica el coste de la supresión de los espectáculos taurinos en torno a los 300 millones de euros, una cifra que, según el PP, podría ascender hasta los 450 millones.
El cálculo se remite a los 4,4 millones de ingresos que generó la temporada taurina de Barcelona en 2007, a razón de las más de 111.000 localidades vendidas en La Monumental a una media de 40 euros cada uno, y apela al derecho civil catalán para asegurar que, en caso de impedir el uso de una licencia de actividad, se debe indemnizar el ejercicio de la misma durante los siguientes 99 años.
Sin embargo, desde el Gobierno de CiU se ha apuntado en las últimas semanas que las indemnizaciones, que deberán estar contempladas en los Presupuestos de la Generalitat para 2012, serán muy inferiores a las que calculan los taurinos.

Ojú que calor, el ayuntamiento de Valverde del Camino se gastó 4111€ en abanicos y 6000€ en entradas.


Foto esvalverde.com

 Lo mencionan el nuevo equipo de gobierno de pasada en el pleno y según cuenta "El Mundo", amen de otros gastos que parecen excesivos, plasmas, comidas etc, en la contabilidad municipal aparecen partidas taurinas  como los 4.111,71 euros que el Ayuntamiento gastó en la Feria del año pasado, que se celebra en el mes de agosto, en abanicos con publicidad del Consistorio y que repartió durante los días de fiestas. O los 6.000 euros que el Consistorio destinó en entradas protocolarias para las corridas de toros durante la Feria de 2010.
El nuevo concejal del ramo, Juan Francisco Alcarria, festejos, turismo, cultura y juventud (las cuatro marias) tien la bor taurina por delante. Ánimo.... y al toro

Ultima entrega de La Saca de las Yeguas 2011

Las yeguas llegan a Almonte entre el calor y la emoción
Quince jinetes de la Camarga Francesa hermanan marisma y amor al caballo de ambos lados de los Pirineos.
Fotos de mi amigo Miguel Ventura

Fueron las palabras secas, con el inconfundible acento almoteño, que me despertaron esta mañana, el jefe de grupo y un par de aguerridos hombres del coto habían quedado en ir de buena mañana a rodear la algaida para recoger las más rebeldes de las yeguas que en la tarde de ayer vimos. La noche acabó tarde, en esta romería que se ha convertido La Saca, el cante puro se paso a la sevillana y la madrugada nos sorprendió de animada charla y algún copazo rondó por allí.   Nadie quería dormir en la noche de la marisma, cualquier historia era posible, pasó por la reunión algo más que el recuerdo de los que enseñaron la formas, de quien se heredaron los derechos y de aquellos de quienes se mamó el amor a una forma de vida.
Pronto recogemos una escasa tropa, ganaderos de poco ganado, y regresamos con la punta de équidos  haciendo que el ganado  se aprieta contra las alambradas de la Dehesilla que delimitan el coto, en perfecta sincronización van llegando el resto de las tropas hasta que se va produciendo la junta de todo el ganado contra la puerta de la Boca del Lobo que da al Rocío.
Cada uno de los ganaderos busca entre la gran tropa sus yeguas, la media de yeguas por ganadero es de entre dos y tres yeguas. algunas no han sido vistas por sus propietarios desde hace meses. La espera es nerviosa, son minutos de tensión, el ganado más bravo se quiere escapar del cerco, los yegüerizos disfrutan demostrando la buena doma de sus corceles de tres sangres, con las crines aseadas a cuatro dedos y los buenos píes de sus jacos, los potros más crecidos, algunos yeguas parieron en navidades, y las más nuevas de las madres culebrean en un extraño juego de querencias, "me escapo a por mi querencia pero me puede el sentido de grupo y no me alejo mucho", el dilema del libérrimo "mi libertad o mi manada". La labor se ve este año complicada por el deshaijado de los potros de un año que no pueden salir del coto si quieren volver.

Por fin en el entorno de las 11 de la mañana se abren las cancelas y por la Calle Sanlucar se avanza hacia la ermita, otras tropas que entaron por las cancelas de la Escupidera a la Madre del Rocío que es un hervidero de curiosos, la muchedumbre que se agolpa en la ermita se abre al paso de la tropa, delante aguantando un grupo de yegüerizos, detrás, arreando, otro tanto y ya por los caminos destino a Almonte. La Virgen bendice y anima a los Yegüerizos almonteños y se toma el camino eterno entre la aldea y el pueblo




En este año quince jinetes franceses han aportado y han aprendido los modos de dos marismas lejanas en el espacio pero cercanas en el sentimiento, donde la naturaleza agreste, mrismas, caballos y en última instancia toros bravos, unen al hombre en sus amores y en sus faenas, Ante las preguntas de este corresponsal montado del Odiel, emocionados hablan del calor como diferencia y del amor y del conocimiento del manejo del ganado como similitud entre Saint Marie de la Mer y Almonte, de las similitudes morfológicas y etológicas del ganado marismeño de ambas zonas.


El sol castiga, numerosos caballos enfosados, aguados de raza y fuerza. Los pañuelos de hierbas sirven de defensa contra el sol y de mascarilla contra el polvo, sólo los ojos fuera de la protección de la vieja y sabia indumentaria.El camino es penoso, los golpes de calor continuos, sólo el continúo acercarse a beber permite no desfallecer a los hombres de la Saca, algunos llevan tres día de dura marisma, con su chivata como parte del brazo diestro y las riendas como prolongación del derecho. El Camino de los Puertos es testigo secular del avance de esta bestia de mil pelos, tordos, alazanos, píos, ruanos, bayos, castaños, negros, nada de prisas, nada de pausas, sin apreturas pero inflexibles, se adelanta camino para intentar llega cuanto antes a las corralas este años instaladas en los pino próximos a la Pasá del Chivo. El calor puede. Se agolpan cientos de coches en el paraje, a la sombra de los eucaliptos y los pinos, las tropas llegan al paso y beben en los grandes abrevaderos preparados al efecto. Todo bajo el calor justiciero que nos manda el Sahara, como si la dureza de la marisma no fuera suficiente.






Ahora se galopa corto y templado, no se puede permitir que el ganado marismeño piense, de esta forma con el sentido gregario y los cascos herrados de los caballos como banda sonora, avanzamos hasta el pueblo. Se entra templado, andando, entre las ocho y las diez entran las yeguas de las marismas.



Emociones entre yegüerizos de nueva cuña con Juan Romero Naranjo, y viejos almonteños que no pudieron entrar. Almonte está en la calle, el ganado viene más lustroso de lo que se nos aparecía ayer, al final nueve tropas, unas 1200 yeguas llegan al recinto ferial del Pocito.







Tras el despertar y un frugal desayuno, en la nebulosa de la calima y con el sol subiendo contra el poniente a nuestras espaldas avanzamos abiertos, escrutando la mancha, las yeguas más asilvestradas se resisten a dar la cara, hay potros que apenas conocen al bípedo que dice poseerlas. Durante el invierno y la primavera los ganaderos cuentan con autorización del parque para acceder previo aviso y poder ver el ganado, conocer los partos, seguir los males y disfrutar de la vida marismeña del ganado. 


- Yooo, que amanece en un rato, levanta que luego el calor aprieta.
Ahora empieza la segunda parte, la tuza, el desahijado, el trato, el saneamiento, y el microchipado de los potros. Otro año más por San Pedro, como autorizará el rey, en el 25 se entró en la marisma y el ayer, con las luces del atardecer de testigo de como Almonte sabe cumplir con tradición de pueblo ganadero.
Este corresponsal siente la labor cumplida e intenta haber suplido la perspectiva general del observador imparcial con el amor sujetivo a una forma de ser puro involucrándose con estas gentes que han sabido acogernos.   

martes, 28 de junio de 2011

Se le descubren tres trayectorias "envainadas" a Conchi Rios,

Una de las trayectorias ocultas es de 30 cms, La novillera ha sido operada de urgencia.
Entrevistabámos en Tercio de Quites de Cope Huelva a Raúl Corralejo y nos cuenta que su matadora ha tenido que ser intervenida de urgencias.
Así lo cuenta La Verdad de Murcia

La mayor, de unos 25 centímetros, va desde el orificio de entrada en el muslo derecho, por detrás, hasta la cavidad de la rodilla'
Hacia la una y media de la tarde ha vuelto a entrar en el quirófano la novillera murciana Conchi Ríos. Tras un viaje agotador desde Francia, en el coche de cuadrillas, fue revisada ayer de sus heridas por el Dr. Ricardo Robles sobre las tres y media de la madrugada. El acreditado cirujano le ha realizado varias pruebas esta mañana hasta tomar la decisión de intervenir a Conchi Ríos.

Según nos ha comentado Robles "A Conchi le hemos hecho un TAC que hemos vuelto a repetir en el que aparecen tres trayectorias de la cornada distintas a las curadas en la plaza". Nos ha relatado el alcance de las tres nuevas heridas: "La mayor, de unos 25 cm, va desde el orificio de entrada en el muslo derecho, por detrás, hasta la cavidad de la rodilla, y luego hay dos más pequeñas, una con trayectoria ascendente hacia la ingle y otra más hacia la cadera". Añadió que además la torera "presenta infección que debemos remitir".

El médico murciano califica la cornada de "muy aparatosa, con muchísimos destrozos debido al tiempo que Conchi estuvo colgada del pitón, con la mitad del cuerno (unos 30 cm.) metido en el muslo y girando el cuerpo en todas las direcciones". En resumen, "se trata de una cornada muy fuerte” pero que, afortunadamente, “en principio no corre peligro vital, ya que, como bien vieron en el hospital de Francia, no hay afectados vasos sanguíneos importantes".

En cuanto a la operación que se le está practicando en estos momentos, el Dr. comentó que "será larga, pero intentaremos hacerlo bien para que no surjan complicaciones". Ricardo Robles es el médico de los toreros en Murcia y uno de los cirujanos taurinos más notables del país. En cuanto al tiempo de recuperación suele equivocarse muy poco y se atrevió a aventurar que "Conchi quiere torear en Madrid el día 10 de julio y vamos a hacer lo posible para que esté recuperada en esa fecha. Es un chica muy fuerte y si todo va bien podría recuperar en 10 o 15 días". Utilizando el tópico, ante esta apreciación del Dr. cabe decir aquello de que los toreros están hechos de otra pasta.

En cuanto a la torera pudimos visitarla en su habitación antes de que la prepararan para ir al quirófano. Se mostraba tranquila, aunque decepcionada por tener que volver a ser intervenida. Se mostraba además muy cansada y dolorida del largo viaje realizado en la tarde y noche de ayer. En la plaza fue operada de dos cornadas de 15 y 10 centímetros, por lo que, en total, las heridas suman unos 70 centímetros entre todas las trayectorias.

Junto a la torera estaban en el hospital sus abuelos y su madre, además de su director artístico Antonio Mondéjar, que están viviendo estos momentos con nerviosismo y gran preocupación.

Los del Parralejo, que pastaban en Zufre, ya están en Pamplona

En la foto de Bergasa se ven los de origen Jandilla en
los corrales de La Misericordia
Estos novillos-toros del Parralejo, criados en la finca homónima de Zufre (Huelva), serán lidiados el próximo martes día 5 por Saúl Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

El novillo marcado con el número 1, de nombre Escribiente, nació en octubre de 2007, es castaño bocidorado y pesa 460 kilos, mientras que el número 8, Solterón, nació en octubre de 2007, es negro zahíno y pesa 473 kilos, y el número 12, Brevito, nació en enero de 2008, es negro bragado meano y pesa 440 kilos.
El 17, Justiciero, nació en diciembre de 2007, es negro y pesa 482 kilos; el 22, Jarrero, nació en julio de 2007, es negro y pesa 448 kilos; el 23, Barrenero, nació en octubre de 2007, es jabonero sucio y pesa 488 kilos; el 25, Impostor, nació en marzo 2008, es negro mulato y pesa 445 kilos; el 39, Tapabocas, nació en abril de 2008, es negro y pesa 425 kilos; y el número 40, llamado Fotógrafo, nació en abril de 2008, su pelo es negro mulato y pesa 405 kilos.

Cuadernos de Tauromaquia, llega al número 12 con Manzanares y Arrojado en su portada

Las imágenes exclusivas del torero y el toro otra vez juntos ilustran un reportaje en el que, además de una entrevista con los ganaderos y el diestro, se hace un completo estudio de los orígenes del toro “Arrojado” hasta sus tatarabuelos: reata, influencia en porcentajes de los orígenes Osborne, Ybarra, Juan Pedro Domecq y Marqués de Domecq, y toros célebres en la historia emparentados directamente con el toro indultado en Sevilla. El reportaje se completa con un álbum fotográfico de la histórica tarde en la Maestranza.
Además, podemos encontrar amplísimos textos sobre leyendas de la Fiesta como Pepín Martín Vázquez y El Viti; un recorrido por la historia ganadera de Portugal centrado en las divisas de Pinto Barreiros, Vinhas y Murteira Grave; y un soberbio estudio acerca de la relación entre filosofía y tauromaquia a partir de sendas entrevistas a Francis Wolf y Víctor Gómez Pin.
Para más información, pueden visitar la página de este trimestral: http://www.cuadernostm.com/
Cope.es

Zufre acoge una novillada del ciclo de Canal Sur el próximo sábado día 2 de Julio


El próximo sábado a las 18.30 de la tarde en la preciosa y remozada plaza de toros de piedra de la localidad onubense de Zufre, se celebrada una de las novilladas del XVII ciclo, en formato de clase práctica y como segunda semifinal del ciclo, organizada por la Escuela de Sevilla,  la Asociación de escuelas andaluzas de tauromaquia, "Pedro Romero", con la colaboración del ayuntaminento de Zufre, la consejeria de Gobernación y Canal Sur, donde con erales de Las Monjas harán el paseillo Daniel Muñoz de la escuela de Camas, Borja Jiménez de Espartinas, Tomás Campos de la escuela de Badajoz, Manuel Rodríguez de Écija, Manuel Ponce de Chiclana y Francisco de Asís lama de Góngora, de Sevilla, claro con las cámaras de Canas Sur en directo, suponemos  



lunes, 27 de junio de 2011

Entrevista de Luis Nieto a Carlos Pereda en Joly (Huelva Información)

"Pese a la crisis, el tirón de José Tomás ha crecido más este año"

El organizador afirma que "si la venta sigue al mismo ritmo, tendremos abonada toda la plaza" en un ciclo de Colombinas que "duplica su presupuesto" con respecto a la pasada edición
Entrevista completa pichar aquí

.
-¿Puede decir los honorarios de José Tomás?
-No puedo desvelar contrataciones, como tampoco la cantidad del presupuesto de la feria.
-Tengo entendido que cobra un porcentaje si consigue incrementar el número de abonos.
-Es cierto. Es que es el único torero que incrementa el abono y consigue en sus corridas el No hay billetes. Y eso, en una plaza como Huelva, con 7.126 localidades, es muy importante.


-Es una apuesta en la que siempre han creído.
-Sí. Nosotros en 2008 teníamos 2.000 abonados; en 2009, al incluirle, se incrementó el abono hasta 4.200. El año pasado, al no poder venir por la cogida, descendió a 2.800. Y a día de hoy prácticamente casi hemos duplicado ese número. Ahora superamos con creces los 4.000 abonos y si la venta sigue al mismo ritmo vamos a tener abonada prácticamente toda la plaza. Hemos tenido pedidos de distintas ciudades de España, que compran lotes de hasta 50 abonos. A quien se lo cuento no lo cree. Pero es una realidad. Aparte de ello, hay una lista de espera para su corrida, con unas mil reservas de entradas sueltas. Los que han querido asegurarse han apostado por el abono porque para ese día no quedará ninguna entrada. Tenga en cuenta que este año no toreará en Andalucía e incluso tampoco lo hará en un radio inferior a 500 kilómetros. Es increíble, pero a pesar de la crisis, el tirón de José Tomás ha crecido más este año.
-¿Desde qué lugares más lejanos han comprado el abono?
-Desde lugares tan curiosos como Sao Paulo, Brasil. Por supuesto, de países taurinos, como México y Francia. Damos todo tipo de facilidades. Para el abono estamos atendiendo a través de Internet, telefónicamente y en taquilla.
-Hablemos de precios.
-El precio de un abono de tendido de sol es de 110 euros y el de sombra de 210. En localidades sueltas, la de sol cuesta 35 y la de sombra, 55.
-¿Cuánto se han incrementado?
-Con respecto al año pasado, un cuatro por ciento. Pero La Merced es la plaza más barata de Andalucía. Como aficionado me recorro todas y se lo puedo asegurar.
entrevista completa pinchad aquí

EN Hispanidad Radio nuevo paseillo taurino.Esta tarde de de ocho a nueve ,Una intensa hora para hablar de toros

EN Hispanidad Radio nuevo paseillo taurino.


Esta tarde de de ocho a nueve ,una intensa hora para hablar de toros

Con temas locales y nacionales. En el primer apartado hablremos con Jesús Medrano que organiza el proximo Festival de Almonte ,también lo haremos con el diestro onubense Emilio Silvera y con Carlos Pereda para saber el tiron de los abonos de las Colombinas

Y saliendonos de nuestra querida Huelva ,nos iremos para los madriles donde Enrique Martín analizará las últimas corridas y el mes venidero pleno de novilladas. Desde Alicante contaremos con la colaboración de Alberto Ballester ,torero y director de lidia de los bous al carrer que nos hablará del cotarro mediterráneo.

Y Alejandro Martinez, el niño de las banderillas recien llegado de Badajoz donde el fin de semana se desarrollo su feria nos contará sus pormenores.

Noticias de última hora conforman el sumario del dia de hoy.

Talavante, un fijo en Huelva

Seguimos repasando los carteles de las Colombinas 2011
Don Verduguillo

En el 2008, dos orejas a uno de Cuvillo
El diestro pacense ha estado presente desde su presentación, en la temporada 2.006, en todos los ciclos colombinos celebrados en los últimos años gracias a sus reiterados triunfos y a sus excelentes actuaciones en la plaza de La Merced, donde suele estar acompañado por numerosos paisanos y admiradores que ha ido acumulando.

Su debut se produjo el 4 de agosto de 2.006 para lidiar toros de José Luis Pereda, logrando desorejar al segundo de su lote y obtener su primera puerta grande de las tres que ha obtenido en su corta carrera.

Un año después, el 4 de agosto de 2.007, actuó con astados de Joaquín Núñez del Cuvillo y, en esta ocasión, logró una oreja tras oír un aviso en su primero y ser aplaudido en el otro. Repitió ganadería el 3 de agosto de 2.008 y logró las dos orejas de su primero y fue ovacionado, tras oír un aviso, en el otro.

Su cuarta actuación en la plaza de La Merced volvió a ser triunfal por cuanto el extremeño logró cortarle una oreja a cada uno de los toros de Casa de los Toreros y Martelilla en la tarde del 31 de julio de 2.009.

Sin embargo, no tuvo fortuna en su última comparecencia, en la tarde del 2 de agosto de 2.010, cuando lidió reses de La Dehesilla que no contribuyeron al éxito de los espadas anunciados.

En suma, pese a su corto bagaje en la plaza de La Merced, Alejandro Talavante tiene un brillante historial de su paso por la misma, con tres salidas a hombros y con el aprecio de los aficionados onubenses que, desde su irrupción en el ruedo choquero, se han entregado por completo al torero extremeño.

Galeria de la Novillada de ayer en Sevilla de Álvaro Pastor Torres







Parte médico de Antonio Espaliú

Toromedia
PARTE MÉDICO

El novillero Antonio Espaliú ha sido cogido por el quinto de la tarde en la novillada celebrada hoy en la Real Maestranza de Sevilla. El parte médico es el siguiente:

“Herida por asta de toro en triángulo de Scarpa derecho que diseca cara anterior de vena y arteria femoral con arrancamiento de tres colaterales arteriales.
La cornada sigue un trayecto ascendente y hacia fuera alcanzando pala ilíaca con una extensión de unos 25 cm. Y una segunda trayectoria de unos 5 cm. hacia abajo y afuera.
Tras completar exploración exhaustiva de la herida se practica hemostasia, lavado y cierre de herida tras colocación de drenajes.
Presenta una segunda herida en la cara interna del 1/3 interior del mismo muslo y de menor cuantía que solo afecta a planos superficiales (producida en cogida en su primer toro).
Pronóstico: Grave. Ha sido trasladado al hospital”.

El parte facultativo está firmado por el Dr. Octavio Mulet Zayas.

Pepe Moral lo puso todo, los toros, cuatro hierros ocho animales, no puiseron nada

Y cuando no puede no puede ser y además es imposible, que mala suerte la de Moral, que moral la de Pepe que al marmolillo sexto, humillando pero parado y con guasa sorda casi le cuaja faena, que moral la de Moral, que cuajó quite al de Domínguez Camacho que cogió a Adame, que pena de Madrid que selecciona por tamaño más bueyes que otra cosa, ni un pase tenía el primero y le pegó demasiados, los que le faltaron al que cerraba oportunidad en lote de mala suerte.
Como a mi me puede el cariño copio crónicas

Carlos Ilian en Marca
Lo más importante de la tarde corrió a cargo de Pepe Moral que estuvo muy firme ante su primero, un toro rebrincado y violento. Moral resolvió con facilidad y solvencia. El sexto, de Javier Pérez Tabernero, tuvo tanta clase como falta de fuerza. Moral corrió la mano en impecables naturales y derechazos que, por desgracia, no lucían ante la invalidez del toro. En todo caso habrá que seguir a este torero que, por lo visto ayer, todavía puede asaltar una posición mucho más destacada en el escalafón.
Dice Mundotoro
Se quedó corto el tercero, un animal que se defendió con genio, despidiendo cada embroque con derrotes y tarascadas que aguantó con aplomo Pepe Moral. El sexto fue un remiendo muy serio de Javier Pérez Tabernero abanto de salida, que cumplió en varas y tuvo buena condición pero duró poco y dobló las manos en varias ocasiones. El sevillano le planteó una faena larga y dejó algún muletazo bueno, pero muy suelto.
Y cuenta Cope
Pepe Moral no pudo reeditar la buena impresión mostrada en su anterior actuación en Madrid antes de las ferias de primavera. Con su primero mostró quietud de plantas aunque alargó sin mucho sentido una faena que nunca cogió vuelo.
Y con el flojo remiendo de Javier Pérez Tabernero pudo apuntar su buen concepto. El toro tuvo buena condición, pero sus viajes se vieron mermados por esa flojedad de remos. Sus dos faenas fueron silenciadas.

y relata Burladero
Primero el quite El segundo bis, el de Hermanos Domínguez Camacho, ha salido enterándose y se ha emplazado en los medios para ver mejor quién desprendía ese aroma a continente lejano. Así, el mexicano ha ido a por él y lo ha recibido con el toreo fundamental. También lo ha hecho Moral, enseñando que, a pesar de torear poco, se acuerda perfectamente de cómo es una chicuelina, una tafallera y una gaonera. Ante esa demostración, el mexicano ha recordado que le tocaba a él mover las banderas con los aires de unas lopecinas de tierra hermana. Al que le ha tocado disimular el calor sofocante con aroma de azahar sevillano ha sido a Pepe Moral. Y con moral ha venido Pepe, pero su ilusión se ha enfriado cuando en el tercero ha tenido que pensar en aplicar alguna fórmula para templar al de María Cascón. Gañafones que deslucían los naturales, como aquel que se abaniquea con brusquedad y fuerza creyendo que, así, notará menos el calor.


Pero ha llegado el veleto sexto de Javier Pérez Tabernero que ha recibio el saludo de Moral con buen son y dejándose llevar al centro por el sevillano. Y desde ahí ha iniciado su faena de pañosa. Parecía que éste era, que a pesar del calor nos refrescaríamos con colonia sevillana, pero las fuerzas de Yegüesero se han ido apagando. Quería seguir la muleta, pero era un quiero y no puedo. El sevillano se ha quitado las zapatillas, ha rematado tandas frontando el lomo del toro con la muleta, pero éste parecía que pedía perdón por no poder seguirle.

Y La Razón
Pepe Moral regresaba como premio a su monumental arrimón en la áspera corrida del Conde de la Corte en los festejos de preferia Un mundo desde entonces. El sevillano buscó las vueltas a un toro muy rebrincado sin clase alguna. Pasaba, pero ni un resquicio de emoción. Pases y más pases. Eterno se hizo el trasteo. Remendó la corrida uno de Javier Pérez-Tabernero, que lidió un notable encierro en el Aniversario, con el que Moral trató de recordarnos ese buen concepto. Imponente el «atanasio». Muy bien presentado, llegó a la muleta con buen fondo, pero sin alardes. Tres series duró entre parones y resbalones. Era una odisea. O mejor dicho, seis. Seis odiseas seis en plena canícula. ¡Menos mal que ya nos vienen las nocturnas!
Y Barquerito que da estopa al de Los Palacios
...Un buen toro de Javier Pérez Tabernero, que, con más poder del que tuvo y lidiado de partida con mejor criterio, habría servido bastante más y mejor la causa de Pepe Moral, que tampoco estuvo anunciado en el cartel primitivo y vino a colarse en el reformado.

Con su todo querer: no perdonar ni un quite pero sin rematar ni esbozar en serio ninguno tampoco, cierta facilidad natural, valor probado, la ambición, el hambre, la voluntad de ser y las prisas por serlo, aunque la prisa casara por paradoja con dos faenas abusivamente largas. Claro que no todos los días se encuentra uno en Madrid con un toro tan propicio como ése de Javier Pérez Tabernero, de imponente escaparate y excelente fondo

El ganadero José Luis García-Palacios miembro de las Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente

Griñán preside el ingreso del ganadero onubense José Luis García Palacios en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente

Foto: EUROPA PRESS



El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, presidió el pasado día 10 en Sevilla el acto de ingreso en la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía del ganadero de bravo José Luis García Palacios, presidente de la Caja Rural del Sur, a quien ha definido como un "servidor público".



Además, el presidente andaluz en su discurso ha afirmado que la incorporación del onubense García Palacios supone "un activo de gran peso" para la institución académica, sobre todo, por su conocimiento "privilegiado" del mundo agrario, financiero y de la actividad empresarial.
El ganadero García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales en su discurso de ingreso, es "un hombre de diálogo, de consenso y con una profunda vocación de servicio", según Griñán, que ha resumido su vida como la de un "servidor público", como reconoce la medalla al Mérito Constitucional que le fue entregada al empresario andaluz por su valiosa aportación como presidente de la Comisión de Agricultura del Senado durante la Transición española. Asimismo, cree que es una figura "esencial" para entender el desarrollo socioeconómico de la provincia de Huelva, desde su dimensión de empresarios y su papel relevante en la actividad corporativa.
Del mismo modo, considera que es "una referencia para las cooperativas agrarias", ya que "durante casi 40 años ha impulsado la mejora de las estructuras agrarias con nuevos equipamientos y ha apostado por la diversificación del sector como principal vía de futuro".
Este compromiso, según Griñán, lo ha extendido a la Caja Rural del Sur a través del crédito agrario y del impulso a proyectos de I+D+I en el sector agroalimentario andaluz que lidera su Obra Social. "La contribución de García Palacios a la historia de las cooperativas de crédito en nuestro país ha sido y es decisiva", según el presidente andaluz. Asimismo, ha comentado que como presidente de Caja Rural del Sur, el onubense ha articulado la fusión fría con las cajas de Extremadura y Córdoba que, en breve, será una realidad.
José Luis García Palacios, que ha realizado un recorrido por la historia de las cajas rurales, ha destacado que la proximidad, la empatía, los servicios prestados y el modelo de funcionamiento de las cajas rurales han permitido a éstas sobrevivir mejor a la crisis financiera y económica que otras entidades bancarias.

Del mismo modo, el onubense ha advertido que para salir de la crisis actual es "necesario" buscar un plan de financiación de las pymes, así como un plan para solucionar la deuda contraída por ayuntamientos y entidades públicas con proveedores.

Durante el acto de ingreso de García Palacios, el académico Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer ha resaltado la "vocación al servicio de la sociedad" del onubense. En la misma línea, el presidente de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía, Antonio Pascual Acosta, ha subrayado "la tenaz defensa de García Palacios de los intereses agrarios de Andalucía, del cooperativismo y de las cajas agrarias".

Ventura cuatro orejas, Leonardo dos, Pablo de vacio en Badajoz

Arrollador Ventura en Badajoz: cuatro orejas y a hombros


El rejoneador de La Puebla fue un auténtico ciclón y logró un rotundo triunfo a pesar de que sus toros fueron a menos.

Foto Carlos Núñez, texto Toromedia (prensa de Ventura)

Diego Ventura ha puesto terreno de por medio con sus competidores en Badajoz, donde ha cortado cuatro orejas después de dar un auténtico recital de buen rejoneo. Ventura ha sido un auténtico huracán y ha desorejado a sus dos toros, con lo que no ha dado tregua a los demás.
A su primero lo ha parado magistralmente con Maletilla doblándose muy bien y templando mucho con la grupa, levantando al público de sus asientos y rematando con dos piruetas. Fue un prologo de auténtico lujo que creó ambiente para la faena que vendría a continuación.
El tercio de banderillas lo inició con Nazarí toreando muy bien de costado y dejando dos palos de gran categoría. En esta fase de la faena el toro se vino a menos, pero en esos casos Ventura sabe poner todo lo que al animal le falta y así fue.
Sacó a Wellington para quebrar muy bien la embestida, haciéndolo todo el rejoneador. Cerró con Califa, con un par a dos manos y tres cortas, seguidos de vibrantes adornos, haciéndole el teléfono al toro. El rejón de muerte fue fulminante. Cayó el toro y cayeron también las dos primeras orejas.
Al segundo de su lote lo paró con Triana, colocando dos rejones de castigo a un toro reparado de la vista que no paraba de dar cabezazos.
El tercio de banderillas comenzó a lomos de Sueste, que estuvo sensacional con un toro que cada vez fue empeorando su condición. A renglón seguido sacó a Morante, que hizo las delicias del público primero clavando a pitón contrario y después mordiendo al toro.
Cerró también con Califa colocando dos pares, uno de cortas y otro de banderillas. Siguió un carrusel con las rosas y otro rejonazo que puso en sus manos de nuevo dos orejas con mucha fuerza que le convirtieron en triunfador absoluto de la tarde..

FICHA:
Plaza de toros de Badajoz. Media entrada.
Se lidiaron toros de Luis Terrón, desiguales.
Pablo Hermoso de Mendoza, saludos y saludos.
Diego Ventura, dos orejas y dos orejas.
Leonardo Hernández, oreja y oreja.

domingo, 26 de junio de 2011

Oreja para Adrián cornada para Espaliú en ante buenos Montealtos en Sevilla

Fernando Adrián corta una oreja y Espaliú resulta herido

 El madrileño dejó una grata impresión y pudo haber tocado pelo también en su primero.

Cara y cruz en el festejo celebrado esta tarde en la Maestranza sevillana. La mejor parte fue para el madrileño Fernando Adrián, que dejó una grata impresión y cortó una oreja, dando una vuelta al ruedo en su primer novillo. La parte negativa la protagonizó el sevillano Antonio Espaliú, que resultó herido al entrar a matar al quinto.


Ficha:
Se lidiaron novillos de Montealto, bien presentados y de buen juego, sobresaliendo tercero, quinto y sexto.
Mario Alcalde, silencio tras dos avisos y silencio.

Antonio Espaliú, silencio tras aviso y herido en el quinto.

Fernando Adrián, vuelta al ruedo y oreja.

La plaza registró menos de media entrada.


 Mario Alcalde pasó apuros con el capote en el primero de la tarde. La faena de muleta no acabó de remontar, sufriendo tropiezos y enganchones constantes, sobre todo por el lado izquierdo. Mató de estocada tendida y se eternizó con el descabello, tanto que llegó a oír dos avisos y a punto estuvo de caer el tercero. Silencio.



Antonio Espaliú toreó muy bien a la verónica al segundo, con lances que llegaron mucho al público. En la brega se desplazó bien el novillo, pero en la muleta se lo pensó más y miró, sin romper del todo. Espaliú lo intentó y dejó alguna muestra de su calidad, pero el toro se agotó pronto. Mató de pinchazo, estocada y descabellos. Silencio tras aviso.



Fernando Adrián comenzó apostando fuerte en su primero, al que dio hasta seis faroles y largas cambiadas, impactando en el público sevillano. Después hizo un buen quite a la verónica y replicó a otro de Alcalde por chicuelinas. La faena comenzó a un alto nivel con dos series de derechazos ligadas y muy bien rematadas. Sonó la música y Adrián prolongó la embestida de su enemigo convirtiendo los naturales en círculos cerrados. Para finalizar volvió a la derecha y ligó de nuevo, esta vez tragando mucho. Fue una faena muy sólida que emborronó con el acero. Dio la vuelta al ruedo.



Mario Alcalde no pudo lucirse en el cuarto, un novillo que no humillaba y que salía distraído de los muletazos. Puso voluntad, pero no pudo conectar con el público. Esta vez mató estocada y su labor fue silenciada.



Espaliú consiguió buenos momentos por la derecha en el quinto, sobresaliendo la segunda serie en la que encontró la distancia y el ritmo al novillo de Montealto. El animal tenía una embestida irregular y no permitió redondear faena, pero el novillero sevillano dejó detalles sueltos. Al entrar a matar resultó enganchado y sufrió una cornada después de dejar una buena estocada.



Muy asentado y con buen oficio se vio a Fernando Adrián en el sexto, en el que a base de firmeza y temple logró meter al novillo en la muleta y dar buenas series por ambos pitones. Otra vez sonó la música para una labor seria e inteligente en la que el madrileño supo aprovechar la embestida de su enemigo hasta exprimirlo. Estuvo muy centrado y demostró tener proyección. Mató de estocada y cortó una oreja.
Tormomedia

Pepe Moral. el toreo de verdad en Madrid por la tele

El sorteo ha sido bueno, enlota Pepe un pavo de Javier Pérez Tabernero y otro de Cascón que tienen volumen y hechuras de embestir. Suerte
A las siete de la tarde os quiero a todo delante de la tele, mi torero, Moral va a cortar tres orejas, todas las televisiones autonómicas emitirán el festejo de esta tarde desde las plaza de toros de Las Ventas.
Joselillo, Joselito Adame y Pepe Moral ante toros de María Cascón y uno de Javier Pérez Tabernero, el de las orejas. El primer sobrero es de Domínguez Camacho, El toro lo picará Carbonell, que más quieres palaciego.


GanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoToreros
1
María Cascón
34
7
01/07
Venturoso
Negro
554
Joselillo
2
María Cascón
44
7
05/07
Buscón
Negro
520
Joselito Adame
3
María Cascón
42
7
03/07
Cubatonto
Negro bragado
528
Pepe Moral
4
María Cascón
39
7
03/07
Farderito
Negro bragado
555
Joselillo
5
María Cascón
47
7
02/07
Argelito
Negro falso girón
607
Joselito Adame
6
Javier Pérez Tabernero
28
6
11/05
Yegüesero
Negro bragado meano corrido
590
Pepe Moral
Sob.
Hnos. Domínguez Camacho
46
6
10/05
Ruidoso
Negro listón
529
Sob.
El Sierro
27
7
01/07
Jaranero
Negro
561

Presidente D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
Delegado Gubernativo D. GONZALO DE VILLA PARRO
Asesor D. JOSÉ CABEZAS PORRAS
Veterinario D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Veterinario D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ
Veterinario D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
JOSELILLO
Picador ANTONIO GARCÍA BERZOSA Verde y oro
Pica 1º
Picador ÓSCAR ALBA Verde y oro
Pica 4º
Banderillero MANOLO LINEJO Sangre de toro y
azabache
Lidia 1º
Banderillero JOSÉ ANTONIO GALDÓN “Niño de
Belén”
Marino y plata
Lidia 4º
Banderillero MANUEL GARCÍA Azul rey y azabache
Mozo de espadas MIGUEL SÁNCHEZ VALVERDE
Apoderado RAFAEL DE LA VIÑA
JOSELITO ADAME
Picador ÓSCAR BERNAL Nazareno y oro
Pica 2º
Picador RAFAEL ARENAS “Telera” Azul y oro
Pica 5º
Banderillero VALENTÍN CUEVAS Verde y plata
Lidia 2º
Banderillero TOMÁS LÓPEZ Nazareno y azabache
Lidia 5º
Banderillero RICARDO QUINTANA “kaito” Marino y plata
Mozo de espadas JACINTO SALAZAR GÓMEZ
Apoderado
PEPE MORAL
Picador JUAN ALFONSO DOBLADO Verde y oro
Pica 3º
Picador JUAN ANTONIO CARBONELL Grana y oro
Pica 6º
Banderillero JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ Fucsia y plata
Lidia 3º
Banderillero VICENTE VARELA Azul y plata
Lidia 6º
Banderillero JOSÉ MARÍA AMORES Azul añil y azabache
Mozo de espadas ANTONIO GUILLÉN CEREZUELA
Apoderado MANOLO CORTÉS

Sorteo de Sevilla. Novillada del Montecillo Alcalde, Espaliu y Adrián

SORTEO SEVILLA. Domingo 26 de junio de 2011


Orden de lidia de los novillos de Montealto

1º Número 8. Carretillo. Castaño. 465 kilos.

2º Número 64. Clavellino. Castaño. 455 kilos.

3º Número 7. Gachonero. Castaño salpicao. 464 kilos.

4º Número 55. Cabrero. Negro. 454 kilos.

5º Número 80. Almonteño. Negro. 436 kilos.

6º Número 47. Carbonero. Negro listón. 440 kilos.

Sobreros:

1º Número 10. Veraniego. Negro. 479 kilos.

2º Número 14. Bigotito. Negro salpicao listón. 484 kilos. (Hdros. Ecxmo. Sr Conde de la Maza)

CUADRILLAS

MARIO ALCALDE

Banderilleros:

Luis M. Ortega (Azul y plata)

Santi Acevedo (Azul y plata)

Nacho Estévez (Grana y plata)

Picadores:

J. Carlos Sánchez (Nazareno y oro)

Francisco Javier Sánchez (Azul pavo y oro)

ANTONIO ESPALIÚ

Banderilleros:

Alejandro Sobrino (Gris plomo y plata)

Juan Carlos de Alba (Verde y azabache)

Álvaro López Azuquita (Caña y azabache)

Picadores:

Agustín Romero (Turquesa y oro)

Antonio Bejarano (Rosa y oro)

FERNANDO ADRIÁN

Banderilleros:

Jesús Aguado (Lirio y azabache)

Raúl Adrada (Tabaco y azabache)

Jose A. Maqueda (Azul y plata)

Picadores:

Felipe López (Verde y oro)

Santiago Morales 'Chocolate' (Salmón y oro)

Manolito y Marismeño, la esperanza blanca de los yegüerizos de Almonte




De la nobleza honda del animal más bello del mundo

Es Manolito un hijo de los machos que un  día inventaron la esquiva marisma como forma de vida. Caballero en Marismeño, un viejo caballo picazo, que siempre ha sido el tordo pelo respetado en esta tierra,  Por la mañana es su tío Pepín, jefe de reunión, quien le apareja al noble caballo y quien lo sube a la montura, Manolito ya sólo bajará de su compañero por necesidades fisiológicas inaplazables. Luego, arriba de su Marismeño, forma un sólo ser de pensamiento palabra y obra. La unión es total y sólo posible en un nieto de la marisma. No le pesan a la collera las horas de solano, los galopes forzados, los insectos percutientes, ni el levante que castiga este año; niño y caballo se entienden, se respetan palpitan al unísono y ... claro, se quieren con el amor ancestral de la necesidad mutua.
Cuando baja del caballo, el hijo de la raza le da un pienso en casero morral al caballo, lo lleva a beber y luego lo deja suelto, el buen jaco no irá a ningún lado percibiendo de cerca las ferhormonas de Manolito.
Por la noche el niño se ha levantado en un par de ocasiones buscando con la mirada la luna reflejada en el la blanca capa del rocín, este lo mira en la distancia y asiente tranquilo, el contacto visual tranquiliza a ambos.
En la mañana madrugadora y cargada de húmeda neblina, el chaval se acerca a por el garañón, se lo hace aparejar y pronto vemos el grupo centaúrico presto y enhiesto sobre la silla. 
Salimos pronto a recoger yeguas, carreras que el viejo Marismeño, del hierro de la X, resiste por el orgullo de la casta y lo liviano de la carga que supone su alter ego a la grupa.
En un lance de la labor, nos encontramos enfrentados ante un caño hondo y ancho que se hace necesario vadear, el viejo conocedor de la marisma busca el paso menos profundo recordando antiguos vados y soñadas memorias de la tribu. Los caballos rehúsan en la duda, un poderoso yegüerizo sobre un nervioso y corajudo alazano comienza a cruzar el agua, se envalentonan entonces jinetes y monturas y seguimos en fila india al líder, Marismeño y su caballero son de la partida, avanzan penosamente entre el resto de jinetes, los caballos hunden sus patas hasta el corvejón, el lodo del fondo atrapa los cascos y los caballos deben redoblar el esfuerzo, lentamente va el grupo alcanzando la otra orilla. De repente Marismeño claudica, sus cascos han quedado atrapados y, al intentar arrancarse, le fallan las fuerzas y cae al agua de lado, Manolito cae entre las patas del noble bruto, es un segundo lo que tarde su tío Pepín en tirarse a por él, pero antes, cualquier caballo habría braceado y pataleado para retomar el equilibrio, Marismeño se dejó vencer por el agua de la marisma que le llegaba a los belfos, sabía que si pataleaba golpearía al niño. 
Cuando el cuadrúpedo observó que Pepín llegaba a borbotones, abrazaba a su jinete y lo sacaba a nado y sólo entonces el caballo dejo funcionar su instinto e hizo los pertinenetes movimientos para librarse de morir ahogado. 
Nadie dijo nada, el silencio del mediodía en la marisma fue notario de las lágrimas de estos curtidos almonteños,  la perfecta simbiosos entre hombre y bestia nos dejo asombrados a todos.
La fe del hombre en el animal más noble de la creación renace, mientras existan seres capaces de expresar así sus sentimientos la esperanza en el hombre y en la naturaleza no claudicará.
Sólo Manolito lo vio normal, acarició en el cuello a su Marismeño, que también lo vio lógico. Cosas de niños y caballos. Gente pura, gente noble

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...