viernes, 30 de abril de 2010

Los toros a debate en Hablando se entiende la gente de Cnh.

¿Encontraran la verdad?
Esta noche a las 22.00 en CNH, taurinos y antitaurinos, gentes del toro y gentes del no-toro moderados por Eduardo Fernández Jurado . Si no tienen nada que hacer veanlo también en Internet aquí.

Entradilla del post  
Resto del post

Parece que hay abonos a 25 € en Colombinas y que Morante tiene doble personalidad.

Literal del primer párrafo de la nota de prensa que nos remite de Toroscomunicación.

"El ciclo constará de cuatro festejos. Bohórquez, Mendoza y Ventura, en la de rejones. La corrida del 3 de agosto: Silvera, José Tomás y Morante. Cerrados los contratos de cinco de los otros seis matadores: Ponce, Juli, Perera, Morante y Fandi. Abonos en sombra por 25 euros y en sol desde 106 euros para los cuatro festejos"
Y digo yo que Paco Mateos,  jefe de prensa de la Merced, se da a la bebida, o el calor le enternece las meninges o  o algo parecido.
¿Pues no que anuncia a través de Toroscomunicación que Morante hace doblete en Huelva, y que los abonos de sombra valen 25€? Pues nada, a por ellos. podeis solicitarme el teléfono para reservar vuestro abono.
Paco Mateos, segundo por la izquierda, en una rueda de prensa de la Fundación de Escuelas de Tauromaquia
Debe ser broma por que más adelante en la nota de prensa evacuada, por cierto diez días después de que se presentará el abono, ¡esa agilidad colega! lo aclara y ha debido ser el gusto sevillano por Morante y lo barata que ven la feria de Huelva desde la ciudad hermana,lo que le ha jugado una mala pasada al susconsciente del jefe de prensa de La Merced.

Nota de prensa completa
Plaza de Toros 'La Merced' de Huelva


La empresa de Huelva se marca como reto ABONAR la totalidad de la plaza para Colombinas

El ciclo constará de cuatro festejos. Bohórquez, Mendoza y Ventura, en la de rejones. La corrida del 3 de agosto: Silvera, José Tomás y Morante. Cerrados los contratos de cinco de los otros seis matadores: Ponce, Juli, Perera, Morante y Fandi. Abonos en sombra por 25 euros y en sol desde 106 euros para los cuatro festejos.
La empresa de la plaza de toros de Huelva ha presentado la estructura del abono de la Feria Colombina 2010. Como es tradicional, esta Feria se compondrá de cuatros festejos: tres corridas de toros a pie y una del arte del rejoneo. Según ha adelantado la empresa, los festejos se celebrarán desde el sábado 31 de julio al martes 3 de agosto. El sábado 31 se celebrará la corrida de rejones, y el domingo 1 de agosto, el lunes 2 y el martes 3 (día grande de la ciudad) serán las fechas de las corridas de toros. En cuanto a los carteles, la empresa los dará a conocer en un mes, aproximadamente. No obstante, la empresa de la plaza de La Merced ha adelantado que ya tiene cerrado el cartel de la corrida de rejones, formada por toros del hierro de Terrón para los jinetes Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Asimismo, la corrida del día grande de Huelva, el martes 3 de agosto, se lidiarán astados de Núñez del Cuvillo para Emilio Silvera, José Tomás y José María Manzanares. Para las otras dos corridas de toros están cerradas las actuaciones de cinco figuras: Enrique Ponce, El Juli, Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y El Fandi, con lo que tan sólo queda por rematar un sexto espada y las dos combinaciones de estas dos corridas.
La empresa de la plaza de toros de Huelva, después del importante incremento de la venta de abonos alcanzado el año pasado, se ha marcado como reto este año ABONAR la totalidad de la plaza. Así, la única forma de poder asegurarse una localidad para esta Feria con 12 figuras -incluyendo al esperado José Tomás- será reservando el abono para los cuatro festejos. Además, los precios presentados de los abonos son muy asequibles. Así, el más caro, el de primera fila de barrera en sombra, es de 390 euros para los cuatro festejos. Un abono de tendido de sombra para todo el ciclo se puede tener por sólo 250 euros, mientras que un tendido de sol para asegurarse el acceso a los cuatros festejos se fija en sólo 135 euros. El abono más económico (Tendido Alto de sol) es de 106 euros, mientras que existe un cupo limitado para estudiantes a 69 euros para los cuatro festejos. Ya se se pueden reservar los abonos, hasta el 2 de julio, en el teléfono 959 28 15 00, sin ningín tipo de entrega de dinero. Además, al reservar el abono se puede ahorrar hasta un 10% del precio.

La Huelva más entrañable y flamenca hace apología del litrismo.

Homenaje  de los cabales en la Peña Flamenca a Miguel Báez Spuny “El Litri”
Mentiríamos si contásemos que el homenaje al maestro ha sido multitudinario, pero seríamos injustos si negásemos que el acto ha sido entrañable y que no se ha echado en falta a nadie. Un acto sencillo organizado desde la admiración al maestro por el Centro Onubense de las Artes Escénicas, un marco incomparable por onubense, por torero y por litrista, el Salón Principal de la Peña Flamenca de Huelva, la compañía de matadores de la tierra y gentes del toro como son Emilio Silvera, Jesús Fariña, Jorge Buendía, “Alin”, amigos de toda la vida como Pedro Macias, Camilo Gómez Cruz. Enrique Pérez Vigueras como representante del ayuntamiento de Huelva y en nombre personal del alcalde de Huelva, presente hoy en el parlamento andaluz en su calidad de representante autonómico, Juan Serrato representado a la Diputación de Huelva, Antonio Ponce presidente de la FOE, Eduardo Hernández Garrocho como presidente de la peña flamenca, José Castilla como presidente de la tertulia Litri del barrio del Matadero, amigos, gentes de allende nuestra provincia, admiradores, gentes de la prensa, y partidarios del torero. No estaban todos los que debían, pero si que estuvieron todos los que quisieron y eran todos los que estuvieron congregados en torno a la figura del maestro.

De esta forma comenzó un sencillo pero hondo reconocimiento de la Huelva de la calle al más alto exponente de la tauromaquia onubense de todos los tiempos. Manuel Vélez mencionó en su alocución la importancia de Litri como referente del más puro sentir onubense, sin estridencias pero sin complejos y del deseo del Centro Onubense de las Artes Escénicas de sumarse y promover el reconocimiento al torero de Huelva.


A continuación Camilo Gómez Cruz tuco el detalle y la memoria de recitar unas hermosas estrofas que corrían por Huelva el día del debut del torero en Valencia, allá por finales de los 40.
El maestro agradeció emocionado el gesto, habló de su infancia, de la importancia de Huelva en su carrera, de la responsabilidad cada vez que toreaba en el coso de la Vega Larga, de su querer mirar a la cara a a gente del barrio, de sus visitas al matadero para ejercitarse con la tizona, de los maristas, de los huertos, de una Huelva rural, idiosincrásica y propia que se resiste a morir mientras se siga recordando por gentes que la vivieron y la siguen contando.


Enrique Pérez Vigueras cerró el acto como representante municipal glosando la figura del maestro como matador de toros de postín pero haciendo hincapié en su faceta más cercana, en el humanismo a flor de piel del torero, siempre cercano, que reconocía a sus partidarios en cualquier lugar y era el embajador de Huelva allá donde estuviera.
El broche de oro lo puso el anfitrión, Eduardo Hernández Garrocho, presidente de la peña Flamenca, que habló del museo al aire libre del flamenco, de la vinculación evidente entre el flamenco y la fiesta brava, del cariño y admiración mutuos entre los flamencos y los toreros, entre el cante y el toreo.



Como anunciaba el presidente de la peña, no hay en Huelva, no puede haber, una ocasión grande en esta tierra que no se cierre con un fandango, y este acto, sencillo y entrañable, era en palabras de Hernández Garrocho, “De Huelva hasta las trancas” el acto culminó con una serie de fandangos que el propio presidente, Mario Garrido y Ángel Romero con Rafael Varela a la guitarra cantaron y se sintieron , por Huelva y con importantes referencias taurinas, como aquel dedicado hace ya noventa años a Manolito Báez, “El Litri”, hermano de Miguel “Que importa, que sea de Ronda y se llame Cayetano, si la oreja de oro, la lleva el Litri en la mano, que importa que sea de Ronda”.
Pues lo que importa es que Litri es de Huelva y Huelva es de Litri, se quieren y se lo dicen cada vez que tienen ocasión y ayer fue una de ellas.

jueves, 29 de abril de 2010

¿Que ha pasado con Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau?

Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau. Una corrida de las de antes para los toreros de siempre.
Nos pueden los oficios y se nos quedan atrás cosas, vamos soltando en este abrevadero rebujitos, cosas d´otros, y resto de carnaca pero ahi asuntos insoslayables como la concurso de Zaragoza con Cuadri y Prieto de la Cal y el asunto que nos ocupa, la corrida del pasado domingo en la localidad francesa de Saint Martín de Crau  donde el ganado de la Ruiza ha provocado todo aquello que más amamos de la fiesta, expectación (plaza llena), emoción (vuelta al ruedo de un picador) ),interes (hay miles de entradas y videos en internet), verdad (un torero que se pone y un toro que quiere quitarlo), triunfo (Alberto Aguilar  ya tiene hecha la temporada francesa), riesgo (un montón de revolcones) bravura (más de 25 entradas al caballo de los seis toros) y algo que debe ser consustancial y cada vez falta más en la fiesta moderna: discrepancia no interesada, controversia de buenos aficionados,es decir con puntos de vista fundamentados.
¿Que paso en Sain Martín de Crau?

Los Prieto de la Cal en Saint Martin de Crau. Una corrida de las de antes para los toreros de siempre.









Os dejo el video de feria TV y las fotos de los Sabios del Toreo por si os sirven de luz.





Nos pueden los oficios y se nos quedan atrás cosas, vamos soltando en este abrevadero rebujitos, prisas, como achaca el genial Gabo a los plumillas actuales, pero siempre, lejos de lo urgente, está lo importante y ahí nos encontramos con asuntos insoslayables que por atemporales siempre son noticia como la concurso de Zaragoza con Cuadri y Prieto de la Cal y el tema que nos ocupa, la corrida del pasado domingo en la localidad francesa de Saint Martín de Crau, donde el ganado de la Ruiza ha provocado todo aquello que más amamos de la fiesta, expectación (plaza llena), emoción (vuelta al ruedo de un picador invitado por el matador y reclamada por el público) ) interés (hay miles de entradas y videos en internet), verdad (un torero que se pone en los terrenos de riesgo y un toro que quiere quitarlo), triunfo (Alberto Aguilar ya tiene hecha la temporada francesa), riesgo (un montón de revolcones, gracias a Dios sin consecuencia) bravura (más de 25 entradas al caballo de los seis toros) y algo que debe ser consustancial y cada vez falta más en la fiesta moderna: discrepancia no interesada, controversia de buenos aficionados, puntos de vista fundamentados.

¿Que paso en Sain Martín de Crau?



Una plaza pequeña de una localidad pequeña, francesa para más despiste, nada hace presagiar la gloria. La aséptica ficha de la corrida de cualquiera de los portales de información taurina nos hablará de un festejo, más bien mediocre " Lleno. Toros de Prieto de la Cal, complicados. Julien Lescarret, ovación y silencio. Alberto Aguilar, saludos tras dos avisos y oreja. Medhi Savalli, silencio y ovación. Alberto Aguilar resultó cogido sin consecuencias por su primer toro".



Nos vamos a la fuentes y llamamos a amigos franceses que nos cuentan y no paran “magnifique” es el adjetivo más repetidos. Antes habíamos llamado al ganadero para preguntar por el festejo de Zaragoza, una concurso de ganaderías donde Tomás Prieto de la Cal lidia junto a Cuadri y ambos quedan bien sin más por fas o por nefás, errores de concepto de este tipo de festejo que cada vez más caen en la desidia o en el desuso.

Tras contarnos Tomás Prieto de la Cal la concurso de Zaragoza e informarnos de Abanilla donde se le cortan cinco orejas y un rabo a otra novillada. Luego la voz del ganadero a través del móvil, preñada de emoción nos dice, "Emocionante, Javier, importante, una corrida brava y dura de las de verdad, más de cuatro entradas al caballo por toro, todos los toros con faena y toreros en frente que se la juegan"



Desde la distancia de los 1500 kilómetros y acudiendo a las fuentes deducimos que salió una corrida de las de antes para toreros de los de siempre. Eso produce emoción, fundamento de la fiesta brava, el toro de antes tenía más fiereza, quería coger, su carácter estaba menos fijado y en una corrida había irregularidad, toros buenos malos y regulares, cada cual con una faena, sin posibilidad de ideas preconcebidas. Manejando estos conceptos desde el punto de vista de la afición, de los profesionales y del ganadero.



Los toreros de siempre son los que han tenido valor, han sabido jugársela, no se han dejado ganar la partida y han pretendido hacerlo de la forma más estética, despaciosa y artística posible, sin por eso dejar de fajarse con el toro que no permitía esas licencias. En la plaza y en función de su momento, sus ganas, su preparación y mil factores más los toreros pueden ganar, pueden perder pero siempre se juegan la vida, los de antes y los de ahora

Empecemos por los toros, en tipo de la casa, algún jabonero, negros, castaños y que en la bascula dieron 550,570,560,585,520 y 540.

El primero marco tendencia, el segundo fue un “enterao” que quería hacer sangre, el tercero más justo de fuerzas no se entregó nunca, el cuarto muy encastado, el quinto muy bravo formó un lio en el caballo y el sexto exigió firmeza que sólo se le dio de media faena en adelante.

De los toreros nos cuentan que lo de Alberto Aguilar de mucho merito en ambos toros, luciéndolos, fajándose y toreando con gusto cuando podía, tirando la moneda en cada lance, emocionado a la fría afición taurina francesa. El fallo a espadas le impidió un triunfo de más resonancia en los papeles pero en el corazón de los franceses, hablamos con uno que nos cuenta que fue "une révélation". Lescarret anduvo firme pero le faltó un paso más, no tiró la cuatro cartas ante la avalancha de poder de los Veraguas pero tampoco redondeó. Medhi Savalli, no se quiso dejar mojar la oreja y peleo como un jabato, largas cambiadas y gusto en los lances.

El resultado: una corrida necesaria, de la que todavía se habla, y de la que se seguirá discutiendo durante mucho tiempo, donde la emoción volvió a la fiesta.

De rebote un torero que se trae contratos para el largo y cálido verano y un ganadero de Huelva que lidiará otra vez la mayor parte de su camada en una tierra donde impera la justicia en el toro, “están locos estos franceses”

Lejos de eso, una familia ganadera duerme en La Ruiza con la satisfacción del deber cumplido, que no es otro que criar toros para el aficionado que produzcan emociones y que algo le compensa por lo mal que lo ha pasado este invierno, ya lo decía Gabriel y Galán “con las leves omisiones de langosta, inundaciones, y pedriscos, y sequía” que ha supuesto, muertes de chotos, de vacas, de sementales.


Va por Vds, Doña Mercedes, Tomás, viva el toro

MORANTE DE LA PUEBLA, SUSTITUTO DE JOSÉ TOMÁS EN LA FERIA DEL CABALLO DE JEREZ 2010

La empresa Funciones Taurinas, S. A., anuncia que Morante de la Puebla será quien sustituya a José Tomás, herido de mucha gravedad el pasado sábado en Aguascalientes (méxico) en el festejo anunciado el 8 de mayo en la Feria del Caballo de Jerez. El torero sevillano, por lo tanto, hará doblete en este ciclo.
Estos son los carteles definitivos:

- Miércoles 5 de mayo: toros de Fermín Bohórquez para Fermín Bohórquez Domecq, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.

- Jueves 6 de mayo: toros de Domingo Hernández- Garcigrande para El Juli, El Fandi y Cayetano.

- Viernes 7 de mayo: toros de Victoriano del Río y Toros de Cortés para Juan José Padilla, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

- Sábado 8 de mayo: toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Cid.

- Domingo 9 de mayo: toros de María del Carmen Camacho para Jesulín de Ubrique, Francisco Rivera Ordóñez y Manuel Díaz, "El Cordobés".

A partir del día 26 de abril se pueden adquirir las localidades sueltas en las taquillas de la empresa y sitios de Internet especializados.

miércoles, 28 de abril de 2010

MAÑANA CHARLA-COLOQUIO EN ESPARTINAS

FOTO: http://www.portaltaurino.com/


Espartaco padre será presentado por Juan Belmonte.

El próximo jueves día 29 a las 19:00 horas, en planta tercera de la Plaza de Toros de Espartinas, tendrá lugar una charla-coloquio que protagonizará el maestro Antonio Ruíz “Espartaco padre”.
El torero espartinero, actual Director de la escuela taurina de la localidad, será presentado y moderado en un coloquio por el conocido periodista de Canal Sur, Juan Belmonte.
Esta charla quiere ser la primera de una serie y está promovida por el Dr. Raul Morales, cirujano jefe de la plaza de Espartinas y organizada por la escuela taurina.
Asistirán los alumnos de la escuela taurina de Espartinas y los de La Algaba, cuya escuela dirige el maestro Jose María Aragón “El Pajarero” asi como todos los aficionados que lo deseen.

Ortega Cano se corta la coleta definitivamente

Según informa Mundotoro al torero cartagenero le ha traicionado el corazón y lo que ni el toro, ni su afición, ni las últimas y penosas temporadas lo ha hecho el consejo médico del cirujano Luis Pastor, Jefe de Cardiología del Hospital Valmes de la localidad hispalense, a consecuencia de un fluetter, una arritmia rápida.
Respeto por un torero.

«Ni loco podría ir José Tomás a Madrid por la tremenda cornada»

Lo cuentan en ABC Las máximas figuras de la cirugía taurina Ramón Vila, Máximo García-Padrós y Carlos Val-Carreres, aseguran que «el peligro aún no ha pasado»
Ramón Vila, cirujano jefe de La Maestranza «El peligro aún no ha pasado» Ramón Vila, «Es una cornada tremenda, muy dura, con lesiones importantes en el paquete vasculo-nervioso de la pierna, que produjo una hemorragia muy intensa y ha estado a punto de llevarse al torero por delante».
«Es una persona que ha sido transfundido profusamente, lo que puede crear problemas. Tiene que tener anticoagulantes y pueden trombosar las prótesis que le hayan puesto».
«Me recordó la cogida de Paquirri por la forma que lo coge y lo voltea, lo sube y lo baja, aunque Paquirri estuvo más tiempo colgado del pitón y no sangraba tanto». " no se puede dar ni un roce con la puerta. Con una prótesis vascular, empezará a hacer vida normal al cabo de mes, luego la rehabilitación"
Máximo García-Padrós, cirujano de Las Ventas : "Lo primero es salvar la vida, luego salvar el miembro y que la pierna funcione Con simtron no se puede torear, pero no se puede aventurar nada. La cornada ha sido muy seca y todo dependerá de la evolución».
Carlos Val-Carreres, que ya ha intervenido en varias ocasiones al dietro y cirujano jefe de la Plaza de Zaragoza "Es una herida «con personalidad propia afortunadamente se pudo lograr la hemostasia"
Leer completo enABC


El Pilar-Moisés Fraile, Ganadería Estrella 2010 de la Fundación Cruzcampo

La divisa salmantina de D. Moisés Fraile, presentada en la Real Maestranza de Sevilla el pasado día 18 de abril y lidiada por Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y José María Manzanares, obtuvo la máxima puntuación del Jurado como la mejor ganadería presentada en el ciclo ferial de Abril del presente año.

La distinción reconoce al mejor encierro completo presentado en el ciclo ferial de Abril en la Real Maestranza de Sevilla
El Premio, que cumple ya su vigésimo tercera edición, fue instituido por la Fundación Cruzcampo para distinguir al mejor encierro completo y reconocer así el esfuerzo del ganadero en mantener las buenas cualidades de una raza animal excepcional y los valores sociales, culturales y económicos que representa.
El Jurado, compuesto por: José Luis Garrido Bustamante, Joaquín Almero, Ernesto Fernández Nogales, Carlos Trejo, Juan Carlos Torres, Andrés Luque Gago, Alfonso Ordoñez Araujo, Gaston Ramirez Cuevas, Loren Moonning (Presidenta del Club Taurino de Nueva York), Jose A. Muñoz Salmerón (Presidente Tertulia Universitaria), Juan Antonio Huguet Pretel, Martina Blatiere y José María de la Rosa, otorga anualmente el galardón por puntuación sobre trapío y presentación, bravura y nobleza, en el transcurso de una tertulia taurina que tiene lugar después de cada corrida del ciclo ferial.

Esta es la segunda vez que la divisa de El Pilar obtiene el Premio a la Ganadería Estrella. En la nómina de las prestigiosas divisas premiadas en ediciones anteriores se encuentran las de Núñez del Cuvillo, María Luisa Domínguez, Ramón Sánchez Ibargüen, Juan Pedro Domecq, Jandilla, Cebada Gago, Victoriano del Río, Torrestrella, Miura, Victorino Martín, etc…

La Distinción consistente en una obra en bronce del escultor Luis Alvárez Duarte, se entregará al ganadero D. Moisés Fraile, en el mes de septiembre en la sede de la Fundación Cruzcampo.

Enrique Romero firma hoy "Toros para Todos" en la feria del libro de Huelva

El presentador de Toros para Todos Enrique Romero presenta su libro en Huelva

Día 28 de Abril. Miércoles
-12.00 h: Presentación del Libro “Mi Ciudad Huelva” del C.E.I.P. “San Fernando”. Editorial Planeta .Salón de Chimeneas. Casa Colón
-18.30 h: Presentación novedades editoriales de la Universidad Internacional de Andalucía. Salón de Chimeneas .Casa Colón.
-18.30 h: Firma del libro “”Españoles en la Legión Extranjera Francesa” de Joaquín Mañes Postigo. Inédita Editores. Plaza de Punto
-18.30 h: Firma del libro “Toros para todos” de Enrique Moreno. Editorial Almuzara. Plaza del Punto.

José Tomás, anda, come spaguettis y bebe Cocacola tres días despues

¿Volveremos a ver esta imagen en el 2010?
El torero de Galapagar sigue con su recuperación.
Ya dice el viejo dicho que en esta vida lo que no mata engorda, si no parece que este grave percance vaya a engordar  las magras carnes del de Galapagar, es también notorio que si va a hacer acrecentarse su mito. Si su primera pregunta fue preguntar si su madre y si su novia lo sabían, su primera comida han consistido en pasta y cocacola.

Toreros del siglo XXI, hace medio siglo las noticias habrían hablabdo de que la primera pregunta hubiera sido que si cortó las orejas o que donde reaparecía y su primera ingesta noticiable sería que ya se había fumado un cigarro.
Corren otros tiempos.

EL CORDOBES RECIBE EL ALTA PARA TRASLADARSE A SEVILLA

EL CORDOBES RECIBE EL ALTA PARA TRASLADARSE A SEVILLA
 
El torero Manuel Diaz EL CORDOBES, abandona la Clinica Nuestra Sra. del Remei de Barcelona, donde fue hospitalizado cuando el pasado domingo resulto cogido en la Monumental de Barcelona, sera controlado por el equipo medico del Hospital Sagrado Corazon de Sevilla, el matador en declaraciones a los medios dice: " quiero hacer todo lo posible para reaparecer en Jerez, una plaza y una fecha muy importante para mi, aunque los dolores son logicos tras la paliza, espero que la evolucion sea rapida, yo le pondre ganas para que acelere"
 
"tambien quiero enviar mi cariño a todos los amigos, profesionales y aficionados que se han preocupado por mi ademas de al equipo medico del Dct. Sierra, de la plaza de toros de Barcelona, y agradecerle su apoyo"


martes, 27 de abril de 2010

Otra ocasión para deleitarse con Santi Ortíz


Huelva con su torero

El activo onubense Manolo Vélez, gerente del nuevo Centro Onubense de las Artes Escénicas, que se ubica en la sede del Peña Flamenca de la Avenida de Andalucía de nuestra capital, es un hombre inquieto, empreario con ganas de trabajar y que pretende hacer del flamenco un atractivo más y de los más fundamentales de Huelva. Partiendo de este amor al flamenco se llega al amor a la tierra y a todas sus cosas, sin duda el emblema taurino de nuestra capital es El Litri, la dinastía del barrio de San Sebastián, y su máximo exponente des pués de tres siglos en los ruedos Miguel Baéz Spuny,

Huelva con Su torero
La peña flamenca de Huelva es el escenario elegido para homenajear Miguel Baéz Spuny.

Este hombre con inquietudes une de esta forma, la potencia del flamenco como forma de expresión y los más acendrado de una forma de vida en la que el flamenco siempre se ha inspirado, el toro y el torero.
Como explica el empresario artístico ”Huelva no podía quedarse atrás en el sesenta aniversario de la alternativa del torro de Huelva, un alaternativa de campanillas, con muchísimo ambiente, con todos los ojos del mundo vueltos hacia Valencia donde un novillero de Huelva se hacía matador de toros”.

“La peña Flamenca, con su presidente Eduardo Hernández Garrocho al frente, aceptó el reto que les propuse, una homenaje de Huelva, de la Huelva de la calle, de la sociedad civil al torero de toda una generación y de sus hijos y de sus padres”
El formato elegido ha sido el de un almuerzo homenaje, “que de la posibilidad de alternar con el maestro, de cambiar impresiones con el mito, de conocerlo más y, si es posible quererlo y demostrale aún más la admiración y el cariño que Huelva siente por Litri”

Aún quedan cubiertos disponibles para quien quiera el próximo jueves a las 14.30 acudir a este sencillo acto que finalizará con un sencillo obsequio y una glosa de la figura del maestro, antes de culminar con unos cantes por Huelva y la actuación del cuadrr de baile de la Peña en presencia del maestro.
Las reservas se pueden confirmar en los teléfonos 959234937, 618516581 y 629575675 además de en la sede de la Peña Flamenca de Huelva

José Luis Pereda López se estrena como conferenciante en Zalamea


José Luis Pereda López se estrena como conferenciante en Zalamea
La Peña Cultural Taurina de la localidad andevaleña ha preparado un muy interesante y novedoso ciclo de conferencias con el toro bravo como único protagonista.
El joven ganadero, aficionado práctico y remontista de postín hablará sonre “Lacrianza” y selección del toro de lidia” mañana jueves a las 21.00 en la sede de la peña zalameña.
“El toro en la naturaleza” será el tema de la segunda de las conferencias que proniciará en este caso el ganadero triguereño Fernando Cuadri, en el mismo sitio y al misma hora en este caso del viernes día 30 del presente mes de Abril


lunes, 26 de abril de 2010

Las fotos de Palos. Más de sociedad que de toros


PREMIOS DE LA REAL MAESTRANZA DE CABALLERIA DE SEVILLA


FOTO: www.plazadetorosdelamaestranza.com


Terminada la feria de 2010, ya han salido los premios de los triunfadores de la feria abrileña de Sevilla. El máximo triunfador ha sido Julián López "el Juli" que ha acaparado varios de los premios:


-Triunfador de la Feria: El Juli


- Mejor faena: El Juli


- Mejor estocada: El Juli


- Mejor caballero rejoneador: Diego Ventura


- Mejor subalterno en banderillas: Luis Mariscal


- Mejor subalterno: El Boni


- Mejor picador: Antonio Nùñez Alventus


- Mejor ganadería: El Pilar


- Mejor toro: Guajiro, número 194, Negro, de 584 kilos, de El Pilar, lidiado por Sebastián Castella al que cortó una oreja.


Me gustaría resaltar mi pleno al quince en cuanto al premio a mejor ganadería y toro de la feria, narrado en la crónica del día 18 de abril; ganadería del Pilar y al toro Guajiro.


Mejor Lección Torera de Aula Taurina:


- Al conjunto de todas sus actuaciones: José María Manzanares

Detalle para el recuerdo del Hotel Vincci:

- Ex aequo, El Juli y José María Manzanares.

Ganadería estrella Fundación Cruzcampo:

- El Pilar - Moisés Fraile.

Premios Puerta del Príncipe otorgado por El Corte Inglés:

- Triunfador de la Feria: El Juli.


- Mejor toreo de capote trofeo ‘Curro Romero': Morante de la Puebla.


- Mejor banderillero: Luis Mariscal.


- Mejor picador: Benito Quinta.


- Mejor ganadería: Moisés Fraile.


- Mejor rejoneador: Diego Ventura.


- Mejor faena trofeo ‘Vicente Zabala': José María Manzanares.


- Mención especial a la Puerta del Príncipe por su 25 aniversario: Alfonso Guajardo Fajardo.

Trofeo Doctor Vila Arenas:

- Quite Providencial: Pablo Delgado, por el quite realizado a ‘Alcalareño' a la salida del par de banderillas al toro Manzanero de la ganadería de El Pilar el 18 de abril.

- Quite Artístico: El Juli, por el quite por chicuelinas y navarras realizado al toro Ilusión de la ganadería El Ventorrillo, el 16 de abril.

Abanilla, toros de rejones de Prieto de la Cal. Cinco orejas y un rabo

En Abanilla Murcia ayer domingo 25 y con tres cuartos de plaza se lidiaron toros de Tomás Prieto de la Cal
SERGIO VEGAS, una oreja y silencio.
Pedro Hernández "EL CARTAGENERO", dos orejas y dos orejas y rabo.
JOSÉ ANTº. NAVARRO ORENES, vuelta al ruedo y palmas.

Resto del post

Una verdad, muchas mentiras y una posibilidad.

Ayer en Aguascalientes Diego Martínez, un hombre del toro, permitió que un doctor, que ya salvó la vida al niño torero Jairo Miguel, salvara la vida al torero del que muchos dicen que es el Mesías del toreo del principio del siglo XX

El subalterno puso en suerte en la mesa del quirófano del especialista vascular Alfredo Ruiz Romero a un hombre a media sangre y no un cadáver, Un sencillo hombre del toro, Diego Martínez, de la cuadrilla de “El Payo”, que acertó a cortar la hemorragia por la que se le escapaba la vida al de Galapagar, lo hizo como se enseña en las tragedias, sin aspavientos y sin dudar, como se aprende en los callejones, metiendo el puño en la herida con decisión y formas de otro Tomás, el discípulo incrédulo que necesitó comprobar las huellas de los clavos en las manos de aquel otro mesías de hace 2000 años y al que en mala hora le hicieron debutar con picadores.
Diego Martínez ni negó tres veces, ni se durmió en el monte de los olivos, ni era de los apóstoles de Tomás. Era un hombre del toro de verdad.
La verdad grande del toreo es José Tomás, esta verdad no es excluyente con la verdad ilusionante de “El Juli”, ni con la verdad capaz de Enrique Ponce, ni con la verdad humilde de Silvera, último torero onubense con quien ha compartido cartel, la verdad del toreo es un hombre y una muleta, esa es la verdad que resume todas las verdades hondas del toro.
Hoy salta la verdad sangrante del muslo abierto de Tomás, un muslo con un agujero de bazoka, una pierna izquierda reventada, tras dicen que dos avisos que se acostaba por ese pìtón. Y entonces se me vienen al lado del dolor las mentiras que sobre el torero he oído, que he barruntado en los peores casos y que han insinuado en las más abyectas suposiciones. El recorrido prolijo por las mentiras vertidas sobre el toreo sería escatológico, por ejemplo, un reputado doctor sevillano, demuestra desde hace años a quien pueda oírlo sin vomitar y tenga paciencia, que el de Galapagar torea con una malla antibalas bajo el traje de luces que lo protege de los pitones del toro.
El año 0 de la vuelta del Mesías se decía que los toros le pegaban por que no sabía. El año 1 después de la vuelta se decía que el torero iba a morir de purísima y oro, como inventó Sabina, en Linares, que “todo estaba preparao”, puro merchandising. El año 2 dijeron que ya no le pegaban los toros porque se aliviaba, y había perdido la “ética de su propuesta taurina”. Podría seguir con mil embustes y tropecientas aranas, pero lo peor no son las mentiras, lo peor es que los fariseos que las cantan defienden una postura y la opuesta con tal de desmerecer las gestas del torero, los peor es que determinados “periolistos” a los que les ha reventado el negocio y su pléyade de beatas, acólitos y “bebepilas”, aprovechan cualquier ocasión para atacar despiadadamente al de Galapagar. Igual que han aprovechado ahora para copar las entradas de los telediarios que han querido darles bola, y hacerse así protagonistas y hablar, sin sonrojarse hasta el carnet de identidad, de la épica, de la mística y de la tauromaquia arriesgada de un maestro de maestros, al que, por cierto, no soportan por su independencia.
La cogida de México, donde, en la plaza de Autlán de la Grana, en el estado de Jalisco, ya nació otra vez Tomás hace 14 años, el 96 de su alternativa, desde entonces decía el madrileño que la mitad de su sangre era azteca, ahora deberá decir que sólo le queda un cuarterón de sangre de la madre patria con la que lo parieron, esa cogida no es la primera de la historia, ni será la última, por desgracia, es una de tantas que se dan cada temporada en una plaza de toros, el pasado sábado en Palos Doblado estuvo a milímetros de la cornada bailando durante segundos entre los pitones del toro, Manuel Diaz El Cordobés, en las atipadas conceptuales, resultó prendido en Barcelona ayer. El proceso se repite recurrente, el pavor, la conmoción, el miedo, los santos oleos, abrir los ojos, respirar por si mismo, la recuperación milagrosa, y la pregunta del millón , más millón que nunca en este caso, “¿Cuando reaparece?”. Que nadie tache la pregunta de mercantilista en el lecho del dolor. Recuerdo que el toreo no es más que un arte de románticos donde unos pocos ganan dinero, alguno de los románticos entre ellos.
Taurotoro tiembla con el abono de Córdoba y Granada sin el monstruo, Matilla ha salvado Jerez por tablas y cercanía, pero ¿y Huelva?
Acabo de oír al doctor Ruiz Romero desde Méjico que en una pocas semanas Tomás podrá volver a su actividad normal, ¡que ironía!, llamar “actividad habitual” a veinte tardes al año en que alguien asusta al miedo haciendo arte delante de un toro.
Traduciendo, unas pocas semanas son en castellano de allende la mar oceana como por esta tierra de Dios, entre seis y ocho semanas, más serían “unos meses”, menos, serían “unos días”. Si tenemos en cuenta que estamos acabando abril, y nos ponemos en ocho semanas, Mayo, cicatrización y traslado, Junio convalecencia, Julio sería el mes de la recuperación, de la puesta a punto, y Agosto, podría ser el de la reaparición en Colombinas con Silvera y Manzanares ante los predilectos toros de Cuvillo.
¿Se lo imaginan?, muchos echan cuentan, otros sólo soñamos.

Todos respiramos. José Tomás ya respira.

Declaraciones a la mañana de la cope
José Tomás ya respira por sí mismo
Intubado pero respira por sí solo

Salvador Boix, apoderado de José Tomás, ha contado a La Mañana que el torero "está siendo despertado por el equipo médico y empieza a respirar por sí solo 100% ". Las noticias son "muy alentadoras" sobre la salud del matador de Galapagar.

El matador español habría perdido "más de la mitad de la sangre que contiene un cuerpo humano", según el cirujano vascular que le ha operado. Un equipo médico que, como apunta Salvador Boix, "tomó la decisión de abrir sin anestesia para taponar la herida por la que chorreaba la poquita sangre que le quedaba" y a cuya pericia debe la vida el maestro de Galapagar. Según recuerda el apoderado, José Tomás ha perdido "4 litros de sangre" y ha necesitado de una abundante transfusión urgente.

Boix ha agradecido la atención de los aficionados, que están llamando contínuamente a Aguascalientes para preocuparse por el diestro. "Aquí están llamando cientos y cientos de personas de todo tipo", ha señalado; "José Tomás es un torero que da mucho en el ruedo y emociona mucho a la gente, y estamos recibiendo lo mismo de la gente", algo que ayuda mucho al estar tan "lejos de casa".


Resto del post

domingo, 25 de abril de 2010

Se acabó la feria

Ya no hay lunes de resaca
Y mientras Tomás revive
Por que Dios le fue proclive
Guardo el abono y la jaca
Zahariche pone una traca
Blanda, mansa y descastada
Que no es Domecq, fue miurada
Rafaelillo y Fundi raza
Y un sobrero de la Maza
Con Padilla en retirada.


LA MIURADA BAJO LA SOMBRA DE LA TRAGEDIA DE AGUASCALIENTES


FOTO: www.burladero.com

El día de hoy ha estado marcado por la tragedia que ha podido vivirse en Aguascalientes. Esta mañana nos despertamos con el corazón encogido por las escalofriantes noticias que llegaban desde el otro lado del charco. José Tomás había sido cogido esta madrugada en la plaza azteca de una forma espeluznante, partiéndole la vena femoral. Dicen que allí se vivieron momentos muy críticos viendo que la vida se le escapaba al de Galapagar. Afortunadamente y dentro de su extrema gravedad, parece ser que le han salvado la vida, pero hoy ya nada ha sido igual. La corrida de rejones ha estado marcada por retransmisiones en directo con el lugar de la cogida para conocer todos los detalles, al igual que la miurada de esta tarde, aunque ya en menor medida, al ser todas las noticias tranquilizadoras, aunque estamos aún pendientes de la evolución de las primeras 48 horas. Esperemos y deseamos una pronta recuperación que no deje secuelas al torero madrileño.




La sombra de esa tragedia ha planeado esta tarde sobre la Maestranza. Se mascaba en el ambiente que la gente estaba conmocionada por lo que pudo haber sido.

Esta tarde, si cabe, el público maestrante ha estado más sensible con los toreros, sabiendo a lo que se exponían con una corrida como la de Miura.

La primera mitad de la corrida ha estado marcada por esa sombra y después, la tarde ha comenzado a tomar un poco de vuelo.




En líneas generales la corrida ha estado muy terciada y ha sido muy descastada, aunque seria, y se ha dejado.


El primer toro del Fundi no ha sido bueno del todo, ni malo. Pero el de Fuenlabrada ha estado un poco moscardón con él. Tras una primera serie desconfiada por el pitón derecho, pasó a torearlo al natural, pero el de Zahariche se orientó desde el primer muletazo. Volvió sobre la otra mano y lo intentó, aunque siempre desconfiado y la faena no remontó.

Su segundo toro fue todo lo contrario, un buen toro de Miura con el que el torero dió sus mejores muletazos. El de Miura era agradable a la vista, tenía buen son y galopaba en los primeros embites. En los primeros muletazos pecó de subirle mucho la muleta, la cual fue bajando a medida que se iba confiando. Lo toreó bien por los dos pitones, aunque lo mejor fueron algunos naturales. Lo entendió bien el Fundi que fue ganándole la partida al toro, al que luego mató de una estocada tras dos pinchazos, y así perdió toda posibilidad de cortar la oreja. Saludó a recoger una cariñosa ovación al tercio.


En la arena de la Maestranza hemos visto esta tarde a un torero muy valiente y muy firme que ha conseguido a base de su esfuerzo y su tesón meterse en el circuito, aunque éste sea el de las corridas duras. Rafaelillo ha estado muy serio ante sus dos toros, además de inteligente pero también ha perdido un premio mayor al no atinar con la tizona.

En su primero comenzó gustándose a la verónica el torero murciano y le dió pases de mucho mérito aunque la faena no subió mucho de tono. Le buscó las cosquillas y le pegó pases por abos pitones de manera muy firme y compacta ante un toro que tuvo mucho peligro y que le pegó un puntazo en la axila antes de entrar a matar con un hachazo Tras pinchazo y media efectiva salió a recoger una ovación a su esfuerzo.

Su segundo toro tuvo mejor condición aunque escaseó de fuerza, y la presidenta lo mantuvo en el ruedo acertadamente. A pesar de su escasez de fuerzas tuvo buen son y pudo sacar buenos muletazos. Ésta fue una faena muy bien estructurada de forma inteligente por el murciano, que cambió a menudo de pitón, ya que estos toros se caracterizan por aprender de forma rápida, y así no le dió opción a pensar. Una pena que no lo matara y tras repetidos pinchazos y varios descabellos el toro cayó tras dos avisos. A pesar de eso, lo sacron a saludar .

El que ha estado menos fino esta tarde ha sido Juan José Padilla al que se le ha visto un tanto asustado. Con su primero lo único que hizo fue gustarse con la capa pues después, en la faena de muleta el toro se orientó al segundo muletazo y ya el jerezano no pudo encontrarse más a gusto en toda la tarde. El quinto fue devuelto y en su lugar salió un sobrero del Conde de la Maza, que era un tío. A Padilla no le gustó el toro en ningún momento, que medía mucho, aunque tuvo sus posibilidades pero le dieron demasiado en el caballo, y tras varias series por ambos lados, el toro acabó rajándose.


Aquí terminó la Feria de Abril 2010. Ha sido un auténtico placer como siempre poder contarles mi visión. Espero poder seguir haciéndolo por mucho tiempo aunque este año os haya fallado alguna tarde. Va por ustedes...

José Tomás pasa los momentos crìticos y evoluciona dentro de la gravedad

Con mucha cautela, el equipo médico que atiende al diestro español en México acaba de dar una rueda de prensa en la que afirman que cada hora tranquiliza y es un paso más en la recuperación del ídolo que permanecerán en la UVI al menos 48 horas, con ventilación artificial y sedado.
Una recuperación que se presume complicada y lenta a base de anticoagulantes, reposo, cicatrización y paciencia.

Pedro Muriel en la Corrida de hoy en Las Ventas.


El subalterno onubense Pedro Muriel, que ayer actuó a las órdenes de José Doblado en Palos de La Frontera, actua hoy mismo en La Plaza de Las Ventas de Madrid, con el torero al que lleva acompañando varias temporadas, al hispanogalo Fernando Cruz.

Puestos es contacto con él nos comenta que la corrida de toros, Partido de Resina antes Pablo Romero, está fuera de tipo y regordía, uno de los toros que le ha tocado en suerte pesa nada más y nada menos que 670Kg, así que ustedes mismos opinarán si así puede embestir un toro, o un buey, además de alto y largo, mal echo por ganadero, veedores, empresa y veterinarios, porque no hay que ser un seneca para saber como sadrá ese toro esta tarde al ruedo venteño, más aún como está esa ganaderia en estos momentos.

Toda la suerte del mundo para nuestro paisano que hoy vuelve a llevar el nombre de Huelva a la plaza más importante de España.

Que La Estrella te guie y su hijo te acompañe en esta tarde a tí y a Fernando, tu matador.

José Tomás cogido grave en México

La cogida ocurrió lidiando al quinto toro de la ganadería De Santiago


El empitonamiento le produjo una herida de 15 centímetros

El chorro de sangre que ha dejado de camino a la enfermería es 'pavoroso'

Desde la megafonía de la plaza se pidió a los asistentes que donaran sangre

Le han transfundido unos ocho litros de sangre, según su apoderado




El matador de toros José Tomás ha pasado a Cuidados Intensivos, en el Hospital Hidalgo, en México, tras ser intervenido quirúrgicamente, durante tres horas y media, después de la cornada gravísima, que le ha originado una herida de quince centímetros, durante su faena en la plaza mexicana de Aguascalientes.
El Mundo

Crónica de Sevilla Cordobés, Rivera ordóñez y Fandi

Plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla. Decimoséptimo festejo de la feria de abril 2010. Se han lidiado seis toros de la ganadería de Torrestrella y un sobrero, lidiado como quinto bis por Rivera Ordóñez, de ‘Toros de la Plata’, nobles pero flojos, sin humillar y rebrincados.

Ficha de la corrida

-Manuel Díaz El Cordobés: silencio y silencio

-Francisco Rivera Ordóñez: palmas y silencio

- El Fandi: palmas y palmas con petición de oreja

El primer toro de la tarde, lidiado por Manuel Díaz El Cordobés, desarrolló un comportamiento muy parecido a los del resto del encierro. La labor del espada no pasó de querer agradar al público con un enemigo que llegó con la boca abierta a la muleta, noble pero sin acabar de humillar y con poca fuerza. El público dicharachero que ocupaba los tendidos de la Maestranza el sábado de farolillos le gritaba a El Cordobés que hiciera el salto de la rana como recompensa a la falta de materia para que allí hubiera espectáculo.

Sorprendente el brindis al público de Manuel Díaz en su segunda actuación, en cuanto el ‘Torrestrella’ dobló las patas al salir del caballo del picador, ya sería síntoma de que aquello no iba a cambiar el signo de la obra, buscando el aplauso fácil.

Tras las discusiones en los tendidos por no estar el público colocado en sus respectivas localidades, Rivera Ordóñez, a quien en su primer animal le propinó varios enganchones en el capote y se quejó de las banderillas, tuvo que castigarlo con unos pases por bajo junto a las tablas, la querencia del burel al acomodarse allí hizo que Francisco se lo llevara al centro del anillo, donde sólo lo muleteó a media altura, sin embargo esto duró poco porque por la zurda el toro se rajaba e iba apagándose poco a poco.

Y si con éste no tuvo gran oportunidad de triunfar, con el quinto bis de la tarde, que saltó al ruedo después que el originario tuviera que ser devuelto por perder los cuartos delanteros, sólo pudo adornarse en los tres pares de banderillas. En el trasteo de muleta lo castigó por bajo, pero el toro no quería pelea, por lo que Rivera Ordóñez optó por abreviar, aún así recorrió gran parte del redondel para ejecutar la suerte de matar.

El Fandi salió muy dispuesto a la Real Maestranza, desde que saltara el tercero del festejo, al que recibió con una larga cambiada de rodillas, el espada granadino puso todo su empeño habitual en el tercio de banderillas, así como en la muleta, aunque parecía hasta el momento el que mejor embestía, no tardó mucho en sacar el comportamiento de sus hermanos, con una embestida rebrincada y cabeceando en exceso, la faena de El Fandi fue de mas a menos, el público lo midió en demasía. Acabó con un metisaca y un estoconazo delantero.

El último de la tarde, corretón de salida le lastimó una mano al diestro cuando intentó colocar dos pares de rehiletes a la vez, esto dio paso a otro par por los adentros muy arriesgado.

Se sobrepuso El Fandi al comportamiento del utrero de Torrestrella, tiraba arreones y embestía a media altura, pero a base de dejarle puesta la muleta logró hacerle faena, la cual se alargó mucho y tuvo algunos altibajos.

Tampoco estuvo fino El Fandi con la espada, la extensión de la faena hizo que sonara un aviso después de un pinchazo. Petición minoritaria de oreja.


CRONICA DE LOLA ORTEGA

sábado, 24 de abril de 2010

El Cid remonta y Doblado emociona en Palos de la Frontera

Ambos salen a hombros en Palos de la Frontera.
Talavante corta una oreja.
Noble encierro de Apolinar Soriano.
Tarde calurosa. Lleno de no hay billetes en la plaza del Descubrimiento. Toros de Apolinar Soriano, de menos a más, tres primeros más chicos, mejor presentados y rematados los tres que cerraban. El cuarto fue ovacionado en el arrastre
Manuel Jesús el Cid. De blanco y azabache ovación  y Dos orejas
Alejandro Talavante, De celeste y oro Oreja y Silencio
José Doblado De Verde mar y oro Oreja y dos orejas.
El Cid y Doblado salieron a hombros.

La tarde se presentaba pletórica, calor primaveral, ambiente por todo lo alto, lleno de no hay billetes, toreros de postín y seis toros con ganas de embestir en los chiqueros, con esos mibres era difícil que la cosa se torciera, y así fue, una tarde pletórica de toros, corrida de matices, de aficionado, de feria importante, Aficionados que vinieron de toda la provincia, de Valverde, de trigueros, de Aracena , de Huelva, un lujo
Abría la tarde un Cid que venía de una feria de Sevilla sin los frutos deseados, Su raza de torero grande se sabe sobreponer a las adversidades, es un torero hecho en corridas duras, siempre cuesta arriba y hoy ha vuelto a demostrarlo, Ante el primer toro, justo de fuerzas, y muy chico, se fue al sitio. Faena de puerta grande, ese era el sitio, en la puerta grande, al hilo de las tablas, cuajo una faena seria, de feria de postín, de torear sin alharacas, del natural al derechazo abrochados con el de peco y algún adorno de peso y el pueblo de Palos que abarrotaba la plaza supo agradecerlo, se entregó ante la entrega del torero y lo premió con una ovación  tras atravesar el toro a la primera y matarlo a la tercera
A su segundo, de más enjundia, un toro guapo le hilvano una faena larga, de sentirse, de mucho gusto y un empaque de maestro. Cuando se echó la muleta a la izquierda el coso hirvió al igual que sus neuronas de maestro. Una buena estocada refrendó la recuperación, el camino de quien no puede olvidar cuanto le ha costado llegar y se aferra las ferias de importancia. Dos orejas de importancia, para adentro y para afuera, para los que le ven y para lo que le sienten, empezando por él mismo.
Talavante es un torero de sentimiento, de sentirse, de torear para si mismo cuando se puede y de no saber taparse cuando no hay acople. Ante su primero, treas un quite ceñido y valeroso por chicuelinas, se entregó en una faena, toda ella en los medios, de mucho merito, el toro era un bendito por su nobleza, pero exigía terrenos, distancias y la muleta en la cara, ahí Alejandro le hizo todo lo que se le puede hacer a un toro bravo, torearlo de largo, liarse con él por ambos pitones, gustarse y gustar. Sus problemas con la espada le quitaron mayor trofeo.
Al segundo no supo verlo, le hizo una faena a menos en que le exigió más de lo que el toro estaba dispuesto a dar y que culminó con el habitual mal uso de la tizona, la plaza le silencio su indolencia final, antes dejo destello de porque se le puede espera, personalidad, gusto y entrega..
Lo de Doblado es difícil de relatar. Ante su primer toro, potable pero mirón y andarín, no lo vio, no se vio a si mismo hasta mediada la faena en que le descubrió el sitio, luego supo aguantar la bravura enrazada del toro y cuajó una faena que fue premiada con generosidad de paisanaje, si ustedes quieren, pero con justicia torera y humana. Extraordinario Corralejo en dos pares de poder a poder y la lidia de Manolo Contreras siempre a favor del toro.
Lo del sexto fue de mucha importancia, de mucha rabia, de mucha torería desde la verónicas de recibo, tras dejarlo un poco entero entero después de un buen puyazo de Cartés, de aguantar los primeros envites descompuestos y soportar la debilidad del toro, de ayudarlo a romper, de no aburrirse hasta que se centró el de Apolinar, entonces se encontró un torero de verdad, de pies firmes y cabeza despejada, se fajó en su terreno , entre las rayas del tercio, ahí supo sacarle la faena al toro de más trapío de la tarde ,
Entonces pasó la tragedia, gracias a Dios y a la Virgen del los Milagros y a ese San Jorge matador de dragones, la tragedia sólo fue visitante de paso, en la hora de matar, la de la verdad, el torero se fue al sitio, con la muleta plegada y la firma disposición de matar al toro y… dejarse coger, y el toro lo cogió y lo mantuvo dos segundo que parecieron dos lustros en los pitones y los soltó de fea manera , lap laza clamó de miedo y calló de pánico, el torero era un trapo en el albero, la cuadrilla, magnífica toda la tarde, le sacó al toro que se empleaba con el cuerpo inerte en el suelo y entonces Doblado se levanta se sacude el polvo, mueve la cabeza y se va a ver morir el toro, destrozado de la plaza pero sin más sangre que la torera que corre por todas sus venas,Lo había enganchado por el chalequillo, ufff El clamor de las dos orejas fue incontestable.
La salida aa hombros del matador local acompañado de un redivivo Cid fue el culmen de una tarde de las que hace que amenos este mundo hasta la pasión. Ya van unas cuantas en Palos, no es flor de un día esta afición y este pueblo que ya sabe ir a los toros.

Los toros de Palos

Se ha llevado El Cid el lote, como siempre, 40 y 41
Talavante el 18 y el 37
y Doblado el 60, mi toro, y el 12 
Entradilla del post

Resto del post

Vuelve entendidos

Desde hoy, todos los Sábados a las 14 y a las 20 horas, y los Domingos a las 14 horas vuelve a antena el programa taurino "entendidos".


Si tienes problemas de sintonización, también lo pudes seguir por internet en www.canalnoticiashuelva.com

Los toros a escena

'Los toros a escena', en los actos del centenario del Club Cocherito

Otra forma de defender la fiesta
El Club Cocherito de Bilbao continúa con sus actos conmemorativos del Centenario de su fundación, que se celebra en este 2010.
Los toros a escena
En esta ocasión, el próximo lunes 26 de abril a las 20:00 horas, el Teatro Arriaga acogerá la representación del montaje "Los toros a escena".

Intervendrán los actores Victoria Vera, Ramón Fontseré, Manuel Galiana, Emilio Gutiérrez Caba y Chete Lera, el dramaturgo Joaquín Pérez Azaústre, el catedrático e historiador de la Tauromaquia Andrés Amorós -crítico del Diario ABC- y el poeta, crítico y periodista Javier Villán -El Mundo-, en un espectáculo que tiene su origen en el trabajo divulgativo del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dirigido por Gonzalo Santonja. 

Martín Peñato reelegido presidente de la AGL

D. Eduardo Martín Peñato ha sido reelegido presidente de la Asociación de Ganaderías de Lidia, puesto que ocupa en esa Entidad desde 1998.

Para D. Eduardo Martín Peñato éste es su cuarto mandato al frente de la Asociación, cargo que compatibiliza con la gerencia de la Mesa del Toro.

La tesorería de la AGL será ocupada por D. Eugenio Pérez de Francisco y las vicepresidencias de la Asociación la ocupan los presidentes de las tres Juntas de Zona siguientes:

- Zona Centro-Norte: D.Víctor Huertas Vega.
- Zona Sur: D. Juan Arenas Casas.
- Zona Noroeste: D. Ricardo Sánchez García

viernes, 23 de abril de 2010

Las infulas de mandón

Perera mandó a Cepeda
Con ínfulas de mandón
“Cuatro con Resurrección
Pídelas sin almoneda
Que es una deuda que queda”
Pagés le aceptó el envite
Por aquello del desquite
Cuatro tardes, ya te aguardo,
Nueve toros, ¡¡que petardo!!
Apenas recuerdo un quite.

EL PESO DEL MANO A MANO


FOTO: http://www.burladero.com/

El mano a mano ha pesado demasiado. Esta era la tercera tarde de cada uno de los toreros en el abono de la feria de abril. Era el cartel estrella de la feria. Los toros de Fuente Ymbro parecían ser un buen aval, pero por una cosa u otra, no ha salido como era deseado. En el cartel dos toreros jóvenes y ambiciosos. Uno, llevado por el torero retirado sevillano Fernando Cepeda, Miguel Angel Perera; el otro, un torero de Sevilla que empezó a despuntar el año pasado y que se ha subido al tren de las grandes ferias, Daniel Luque.
Se le ha dado mucho bombo en todos los círculos taurinos, cantidad de "gente guapa" en la plaza, famosos del papel couché en las barreras de la Maestranza,...

Miguel Angel Perera después de haberse quedado fuera de los carteles de la feria del año pasado apostó fuerte este año, siendo contratado para cuatro tardes en el coso maestrante al igual que el torero de Gerena, Daniel Luque.
Parece ser que el mano a mano les ha pesado mucho a ambos, y una vez por el toro y otra vez por el torero, la tarde no ha tomado vuelo. La corrida de Ricardo Gallardo excelentemente presentada, toros de preciosa estampa, rematados, bien hechos, pero con cuajo y trapío.
Las dos terceras partes de la corrida han transcurrido sin pena ni gloria para los actuantes. El primer toro de Perera ha sido el que menos valía por tener muchas complicaciones. No es que fuera malo, pero tenía una lidia complicada. Destacar una buena serie con la mano derecha que se quedó en nada más pues el toro se rajó. Después el toro se vino abajo y ya no hubo nada más que hacer. Lo mejor de la tarde vinieron en sus dos toros siguientes. El primero fue un buen toro de Fuente Ymbro que embestía con la cara por el suelo con mucha clase. Tuvo ritmo el toro y se fue con las orejas para dentro. Perera no estuvo fino, quiso y no pudo y esa no es la actitud en una tarde tan importante para él. Le cogió la distancia sólo a veces pues el toro necesitaba mucho sitio y Perera no se lo dió. Tampoco le cogió la velocidad y la tarde se le echó literalmente encima. Al toro le dieron una ovación en el arrastre y el torero no salió ni a saludar.
El quinto bis, que salió en lugar de un toro que se lesionó, fue un toro bravo muy importante con el que le ocurrió más o menos lo mismo que en el primero. Le faltó darle más espacio al toro, y a pesar de no encontrarlo, no se afligió el animal. Destacar un quite por gaoneras importante del torero de La Puebla del Prior al que le ha pesado en exceso la tarde. Salió a hacerle la réplica Luque, siendo pitado por un mal quite por delantales. Impresionó el galope del toro en todo momento y seguramente, si coge a este toro en otro momento le habría buscado las cosquillas. La faena tuvo altos y bajos en pases por ambos pitones, pero no llegó a remontar en ningún momento. Lo mató de estocada y el toro fue ovacionado de nuevo en el arrastre, y el torero pitado ya por el respetable que ya está demasiado impacientado al ver que se le va tarde sin ningún triunfo.
Daniel Luque comenzó la tarde queriendo agradar y sus mejores pasajes vinieron, sobre todo, con el toreo de capa a la verónica.
En su primero destacó su saludo capotero con dos verónica y media con mucha emoción al que respondió Perera con otro por tafalleras muy firme. Se desplazó el toro muy bien en los primeros compases, como casi toda la corrida que fue noble y sirvió en líneas generales. El único fallo aparente fue que tenía poca fuerza por lo que Benito Quinta lo cuidó mucho en la suerte de varas. Tras brindar al público comenzó la faena por estatuarios. Lo toreó en el tercio y mi única pena fue no ver al toro en los medios, donde seguramente habría desarrollado otro sentido. De esta forma le atropelló en demasía la muleta y se rajó pronto, no sin antes haberlo toreado por ambos pitones de manera deslucida.
El cuarto toro fue un toro de preciosas hechuras con un buen tranco en los comienzos pero que también se apagó pronto. Lo toreó con excesiva suavidad para no quebrantarlo y de esta forma no transmitió ninguna emoción y lo pasaportó de forma rápida de media estocada.
En el sexto, el último cartucho de la tarde tampoco pudo lucirse Luque por no cogerle el sitio al toro. No se si tantas tardes en Sevilla tras su encerrona sin consecuencias en Madrid le han pesado demasiado. Seguramente tanto como a como a su compañero de cartel. Y es que este mano a mano les ha pesado demasiado a los dos, que han pasado por Sevilla sin pena ni gloria . Desde luego no será ésta una corrida para el recuerdo... sino para el olvido, y que sea pronto.

Sorteo y cuadrillas del mano a mano de hoy, viernes 23 de Abril en Sevilla

Fuente Ymbro para Perera y Luque

Orden de lidia:

1º Número 45. Laurel. Castaño oscuro. 501 kilos.

2º Número 61. Leyenda. Colorao. 503 kilos.

3º Número 93. Ostrero. Negro. 532 kilos.

4º Número 190. Sabueso. Negro. 555 kilos.

5º Número 13. Maestro. Negro. 575 kilos.

6º Número 148. Hurtón. Negro. 552 kilos.

Sobreros:

1º Número 112. Taranta. Negro mulato. 540 kilos (Fuente Ymbro)

2º Número 44. Gondolero. Castaño listón. 549 kilos (Toros de la Plata
Cuadrillas y equipo presidencial para el 16º Festejo de Abono

CUADRILLAS:

MIGUEL ÁNGEL PERERA

Banderilleros:

Javier Ambel (Fucsia y azabache)

Joselito Gutiérrez (Sangre de toro y plata)

Juan Sierra (Carmesí y plata)

Guillermo Barbero (Púrpura y plata)

Picadores:

Alfonso Doblado (Nazareno y oro)

Francisco Doblado (Grana y oro)

Ignacio Rodríguez (Corinto y oro)

DANIEL LUQUE

Banderilleros:

Antonio M. Punta (Cardera y azabache)

Mariano de la Viña (Grana y plata)

Abraham Neiro 'Algabeño' (Rosa y plata)

Jaime Padilla

Picadores:

Benito Quinta (Azul pavo y oro)

Rafael Campos (Lila y oro)

Domingo García 'El Jabato' (Rosa y oro)

SOBRESALIENTE: Antonio Fernández Pineda

EQUIPO GUBERNATIVO:

Presidente: Julián Salguero Villadiego

Veterinario: Miguel Criado Garrido

Asesor Artístico: Jesús Martín Cartaya


https://www.plazadetorosdelamaestranza.com/

Con estos toros van Cuadri y Prieto de la Cal a la Concurso de Zaragoza

El 19 de Cuadri. Misterioso


Dormilón de Prieto de la Cal, cinqueño
Fotos de la cabañabrava

Toros de Apolinar Soriano para Palos de la Frontera

Nos manda el bueno de Luismi Parrado estas fotos de cuando eran niños, año pasado, los toros de mañana de Palos de la frontera, creo que sólo el 16 es de la partida, pero la camada es guapa
Las magníficas fotos son de Parrado del año pasado,cuando eran novillos. Una belleza ¿ No?, esperemos que salgan buenos.


RUBÉN PINAR SOBRESALE ENTRE EL MAL JUEGO DEL ENCIERRO DE ALCURRUCÉN


Curro Díaz comenzó con buena predisposición con el astado que abría plaza, brindó al público en lo que fue el comienzo de una faena de muleta en la que el jiennense interpretó algunos lances con muy buen gusto, sin embargo la poca fuerza de su oponente imposibilitó que el torero lograra en la Real Maestranza un triunfo destacado.
Con el cuarto del festejo, al que le inició el trasteo con un pase genuflexo en el tendido seis, tampoco le pudo sacar provecho, esto junto con la falta de acoplamiento entre ambos protagonistas acabó en una faena anodina exenta de relieve.
Matías Tejela se encontró con un primer enemigo, que al igual que todos sus compañeros de camada huían de los engaños que le presentaban a la salida de chiqueros. Le costó mucho al madrileño llevarlo al montado, así como robarle algunos muletazos, pues éste se defendía dando cabezazos a diestro y siniestro. Lo pasaportó de una estocada y un descabello en las tablas.
El segundo de Tejela, y quinto de la tarde, hizo que el picador recorriera la mitad del anillo para ejecutar el tercio de varas. En el tercio de banderillas, los subalternos a merced del toro, también corrieron lo suyo para clavarle los palos, entre gritos de “mata al toro y a Canorea”, el público desesperado le increpaba al diestro que, aparte de no encontrar material adecuado, no demostró ningún atisbo de querer sobreponerse a tan aciaga tarde.
Muy pocas esperanzas había puestas en el tercero de la tarde, que le correspondía a Rubén Pinar, ya que el de Alcurrucén salía suelto del tercio de varas, alardeando de claros síntomas de mansedumbre, le apretó en el segundo par de rehiletes a Manuel Montoya, teniendo que saltar la tronera del burladero de manera precipitada.
Pero le tono de la faena cambió cuando el albacetense sometió al burel con un pase de castigo por bajo, llevándoselo después al centro del redondel donde le plantó la muleta y lo enganchó en una tanda de derechazos con temple y ligazón, sonó la música a mitad de faena, la cual fue justa de tiempo. A pesar de matarlo de una estocada entera, no consiguió trofeo alguno, necesitó varios descabellos para acabar con el de los Hermanos Lozano.
Y si la primera actuación de Pinar estuvo marcada por lo justo en el tiempo, en el que cerró plaza, aparte de que la tarde estaba bastante cuesta arriba por el mal juego del ganado, aún lo puso peor el espada, ya que empezó a robarle pases a un toro rajado que no permitía el mínimo lucimiento.
CRÓNICA DE LOLA ORTEGA GARCIA

jueves, 22 de abril de 2010

Siesta por toros ¿Me tengo que alegrar?

De pijama, padrenuestro
Y un ibérico orinal:
Una siesta episcopal.
Toro, vaca, ni cabestro
Ni este compromiso nuestro
Me han convencido a velar
Ni la novedad, Pinar,
Ni Tejela, a estas alturas,
Ni el de Linares, finura
Y ¿me tendré que alegrar?


Pedro Muriel esta tarde en La Maestranza.


Esta tarde otro representante de toreo onubense actuará en una de las ferias más importantes de España, la Feria de Abril de Sevilla.

A las ordenes del matador de toros de Linares, Curro Diaz, actuará el buén profesional onubense Pedro Muriel, con el cual está este año haciendo temporada. Recordemos que Pedro Muriel es un joven pero experimentado banderillero, que desde hace ya más de una década lleva el nombre de Huelva por todas las plazas y ferias de la España y Francia taurina, ojalá que el ganado de Alcurrucen de opciones de triunfo para el matador de nuestro paisano otorgandole así la llave que le abra las puertas de las ferias de España y que el nombre de Huelva esté también en ellas.

Toda la suerte del mundo para Pedro Muriel y desearle que la Virgen de la Estrella lo ilumine y Jesús del Prendimiento lo acompañe.



Sorteo de hoy jueves 22 de Abril de 2010.

Alcurrucen para Curro Diaz, Tejela y Pinar
Orden de lidia de los toros de Alcurrucén
Orden de lidia:
1º Número 160. Afanosillo. Negro mulato. 530 kilos.
2º Número 22. Fandanguero. Colorao bragao. 525 kilos.
3º Número 270. Tamborilero. Colorao. 485 kilos.
4º Número 306. Guitarro. Colorao bragao. 524 kilos.
5º Número 250. Bandurrio. Berrende en colorao. 540 kilos.
6º Número 42. Pianista. Colorao. 550 kilos.
Sobreros:
1º Número 51. Chalanito. Colorao bragao. 517 kilos (Lozano Hnos.)
2º Número 44. Gondolero. Castaño listón. 549 kilos (Toros de la Plata)

Cuadrillas y equipo gubernativo del 15º Festejo de Abono
CURRO DÍAZ
Banderilleros:
Francisco J. Crespo (Corinto y azabache)
José M. Calvo 'Montoliú' (Obispo y plata)
Pedro Muriel (Púrpura y plata)
Picadores:
José M. Valle Quinta (Lila y oro)
Agustín Navarro (Azul y oro)
MATÍAS TEJELA
Banderilleros:
Carlos Ávila (Grosella y oro)
Raúl Labrada (Tabaco y azabache)
Javier Gómez Pascual (Negro y plata)
Picadores:
Héctor V. García (Rosa y oro)
Luciano Briseño (Negro y oro)
RUBÉN PINAR
Banderilleros:
Juan Rivera (Azul y azabache)
Manuel Montoya (Azul celeste y plata)
Miguel A. García (Gris perla y azabache)
Picadores:
Daniel López (Celeste y oro)
Agustín Moreno (Verde y oro)
EQUIPO PRESIDENCIAL:
Presidente: Anabel Moreno Muela
Veterinario: Santiago Sánchez-Apellániz García
Asesor Artístico: Antonio Martínez 'Finito de Triana'

Se presenta el abono 2010 para Colombinas

La Empresa de la Merced busca abonar el 100% de la plaza.
José Tomás, Silvera, Manzanares, El Juli, Hermoso, Ventura… ya están cerrados para el ciclo colombino de 2010.

Hay tradiciones que es bueno mantener, no por su contenido, ni por suimportancia o su enraizamiento, simplemente por que son tradiciones.La casa Pereda implantó hace años una curiosa formula de tener un
contacto con las gentes del toro y de los medios y salir en lospapeles: presentar el abono de la temporada antes de tener completadoslos carteles, esa fórmula, a base de permanencia, se ha convertido en
tradición y  bueno será conservarla en esta Huelva de tan pocasconvocatorias taurinas.
De esta forma nos enteramos que el incremento en el precio de los abonos para 2010 es apenas de un 

2 o 3 %, debido en parte a larepercusión necesaria y reajuste al alza de la subida del IVA, también
aplicable a las entradas de espectáculos taurinos. Así mismo yasabemos que los festejos serán cuatro, medida exacta según Oscar Polode lo que Huelva consume al año de toros, y que se desarrollaran entre el sábado día treinta y uno de Julio y el día grande 3 de Agosto, ya podemos decir que el ciclo se abre con la de rejones, donde son seguros Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Ventura. 

Ya soñamos, y no sólo en Huelva, que José Tomás vendrá con Silvera y Manzanares, el día tres de Agosto, fiesta local, ya conocemos que Juli, triunfador en lo que llevamos de feria de Sevilla, será de la partida tras la ausencia del año pasado.  Conocemos que Núñez del Cuvillo y Pereda repiten, Luis Terrón, ahí anda, y la novedad podría ser la vuelta de Santi Domecq en el  aspecto ganadero.


Hablando de sueños, el sueño confesado de la empresa es abonar por
encima de los casi cinco mil del pasado año, para ello, entienden que
no sería leal con al aficionado fiel obligarle a comprar un festejo
más, de esta forma argumentan la no inclusión de una novillada o
cualquier otro festejo que no concitara las máximas expectativas.
El cliente por excelencia de la plaza es el abonado, en él, afirma Carlos Pereda, y gracias a su fidelidad  se sustenta la posibilidad de ofrecer los mejores carteles y para él se abre este plazo de reserva de abonos, que no comprometen a nada y facilita la adquisición a dita,
consiguiendo el abonado un descuento de hasta un diez por ciento del montante que supondría adquirir las localidades sueltas para cada día.
Como decíamos, un acto ya tradicional donde se calla más de lo que contamos, donde se sabe más de lo que se dice y donde intentamos hacer las primeras cábalas de lo que se confirmará allá por el mes juliano,
tras San Fermín o aledaños, como los carteles de las Colombinas 2010,
que otra vez se pretenden sea las mejores de la historia

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...