domingo, 28 de febrero de 2010

Sanlucar de Barrameda y Vistalegre en la caja tonta.

Cayetano en la tele, como en la plaza, y El Cid, y el Fandi y Rivera y Talavante y en el corazón Morante. Dos orejas del de la Puebla en Vistalegre, Rabo del Fandi en Sanlucar, El Cid tres orejas.

Zapeando por el tele, vemos que Morante, prodigiosa izquierda, torería plena hasta en Vistalegre lejos del Pana, como si no lo supiéramos ya, es el único caballo ganador de la cuadra de Curro Vázquez, que Caye se televisa y no pasa nada, que Talavante se acuerda del enano del Castillo. Que en Sanlucar se regalan las orejas y las entradas, que el medalla no está pa ná y la plaza pa menos y que el Fandi sigue en racha, lo de Manuel Jesús,tres orejas de pueblo, seguiremos esperando, pero pero..., Buenos los Gallardos potables y malos los Cuvillos

La Nena

La presidenta de la plataforma e esta señora, Rosa Gil, viuda de José Falcón, la disfute y padecí un día en Barcelona, Genio y figura y pesimismo muy taurino.

La nena torera

CATALINA SERRA El Pais
Si hay un restaurante en Barcelona con tradición literaria no hay duda de que éste es Casa Leopoldo. Y en este local del Raval que fue y ha dejado de ser, frente a unas gambitas, estábamos hace unos días algunos compañeros de la prensa dispuestos a escuchar las historias de amor y muerte de su propietaria, Rosa Gil, "la nena", como la llaman los viejos clientes. Nació en la temerosa Barcelona de 1947 allí mismo, en lo que aún era una casa de comidas fundada por su abuelo hará ahora 80 años. "Él me decía: 'Rosa, no olvides que todos los que entran aquí vienen a pasárselo bien. No tienes que abrir la boca ni sobre política, ni sobre religión ni sobre fútbol". Los tres temas con los que se pierden amistades, vaya.
Pero, añade luego, de toros sí se podía hablar. Y vaya si se hablaba. Lógico porque su padre, Germán Gil, fue torero, y también lo fue su marido, el portugués José Falcón, con el que se casó enamorada aunque él la pidió en matrimonio como favor y adivirtiéndola de que no la quería. Ocho meses después, una tarde de agosto de 1974, un toro llamado Cucharero lo mató de una cornada en la Monumental, pero, dice ella, entonces ya la quería. Se lo habría ganado a pulso porque, cuenta con una sinceridad que casi da pudor, le aguantó muchas "faenas", entre ellas la de dejarla sola y embarazada para irse con unas amigas por ahí el mismo día en que estalló la Revolución de los Claveles en Portugal. "Grândola, vila morena/ terra da fraternidade...", cantaba ella mientras el torero hacía el golfo... Esta mujer tiene una historia y, como lo sabían todos, ya tiene un libro que le ha escrito Arturo San Agustín y publica El Aleph. Se presenta el lunes en el Romea con un recital de boleros, coplas, tangos y fados. Las músicas de su vida.

Y mañana, seguramente, se la verá en la Monumental. "Ahora sólo voy a la plaza si torea José Tomás, Morante de la Puebla o Cayetano Rivera; los demás me aburren, me parece todo una vulgaridad". Y es que, dice, "a la fiesta no hace falta que la maten porque se muere sola. El mundo de los toros está en total decadencia en todas partes, no sólo en Barcelona".

En Francia también hay antis

Vergéze sin toros tras una argucia municipal.

midilibre.com ,  Dicen desde la comisión "aún no hemos perdido la esperanza de dar la corrida de toros. No tenemos mucho dinero, pero intentaremos salvar la corrida, estamos dispuestos a hacer un esfuerzo. Incluso nos han pedido que el dinero sea para hacer ‘animaciones' gratuitas', tales como encierros con toros camargueses y conciertos".
No será éste el único cambio de la feria de Vergéze, una vez que las Escuelas Españolas han anunciado que no van a participar en el tradicional Bolsín debido a que se ha decidido suprimir la suerte suprema en el festejo.

Hoy, día grande de Andalucía, Cuadri recibe su medalla

Actos oficiales, en el parlamento, el Teatro de la Maestranza y los Alcázares de Sevilla para honrar, entre otros 12, a la familia Cuadri como medalla de oro de la Junta
En el día grande de Andalucía, arropados por el boato y la pompa, tan alejados del sentir y el procedr habitual de estas gentes, y con todo Trigueros en la espalda, con toda la afición, lo cuadristas y los que no lo sean, que lo disfruten, desde aquí, enhorabuena.

sábado, 27 de febrero de 2010

ELJULI PRESENTA SUS ARMAS

Tres orejas de Madrid en Vistalegre

Sin enemigos, Julián lo pone todo y todo del Juli es mucho, sitio, temple y ligazón, faltó bajar la muleta, pero los Garcigrandes no lo hubieran soportado. Manzanares cuaja al toro de la tarde con gusto y en una faena maciza y Perera acaba aburrido y aburriéndose en terrenos del toro

Los Veraguas de Prieto de la Cal en Terres Taurines. Tierras taurinas desde enero

Tierra de Toros se estrena en españa con un precioso reportaje de Prieto de la Cal. Presentado por su embajador y en la embajada que envidia. Se imagina que nuestro Zapatero dijera "si no fuese aficionado tendría que serlo por oficio" pues esto dijo el canciller

Ya está en los anaqueles de muchas bibliotecas taurinas, ya casi pasado de moda pero si teneis ocasión intersaros or esta revista franco hispana de André Viard y ya me contareis http://www.tierrastaurinas.com/flip/P0001/index.html

Una medalla lógica, sólo analizable en términos taurinos. !Que bendición¡

Luis Francisco Espla, medalla de las bellas artes. Suena bien, suena normal, un torero, conocido por ser torero, torero de las duras, torero de Madrid, que ha sabido saltar a otras disciplinas de las artes, siempre culto y siempre torero.
Mi amigo Rafael reconoce que es el torero que mejor habla de toros, el que mejor les anda a los toros, el que mejor recupera suertes y modos antiguos en el vestir y en el estar, reconoce que es el mejor embajador del mundo del toro, luego apunta socarrón, que además es el que peor torea del mundo. Es una opinión. Personalmente creo que no ha sabido irse bien, a pesar de su emotiva faena de las dos orejas de Madrid.
Pero la medalla es una medalla normal, a un torero normal, que dará lugar a las discusiones normales. Viva la normalidad.



El alicantino sucede en la lista a Rivera Ordóñez, premiado el año pasado lo que provocó una fuerte polémica al devolver Paco Camino y José Tomás sus respectivas medallas. El Gobierno ha elegido a Esplá porque “es un matador de amplio repertorio y, además, un gran estudioso de la tauromaquia”.


Junto a Esplá, también han sido galardonados los cantantes Julio Iglesias, Rafael Castejón y Kiko Veneno, los artistas Eugenia Balcells; Reyes Abades, especialista en efectos especiales; Pura Campos, ilustradora; Roser Capdevila, escritora; Andrea D´Odorico, productor teatral; la Duquesa de Alba, coleccionista de arte y mecenas; Juan Gatti, fotógrafo; José Manuel Gómez y Rodríguez de Pumarada, editor y presidente del Grupo Anaya; Román Gubern, escritor; Ana Laguna, bailarina; El Hortelano, pintor; Beatriz de Moura, editora; Isabel Muñoz, fotógrafa; Ángel Pavlovsky, actor y director de teatro; Joaquín Cortés, bailarín; Cristina Rota, actriz de teatro; Rosa María Sardá, actriz; María Elena Walsh, escritora; Castañer, artesanos zapateros; Radio 3 de RNE y la compañía de teatro Tricicle.

El premio, que será entregado por los Sus Majestados los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, lo concede cada año el Consejo de Ministros a las figuras o entidades más destacadas por sus servicios de fomento y difusión del arte y la cultura.

El representante de Cebada Gago y Núñez en la Divisa de Trigueros

En el marco del Centro Cívico del Convento del Carmen, y como apertura del decimoséptimo ciclo de Conferencias Taurinas de la Peña la Divisa de la localidad Triguereña.Salvador García Cebada, Salvador García Cebada, representante de Cebada Gago, y Núñez en la Divisa de Trigueros.







En el marco del Centro Cívico del Convento del Carmen, y como apertura del decimoséptimo ciclo de Conferencias Taurinas de la Peña la Divisa de la localidad Triguereña.

 
La crisis afecta más a los hierros toristas, las corridas duras son las primeras a las que le aplican recortes.

El toro malo de Cebada es muy difícil, no tiene más faena que el valor, además sale muy astifino y es muy peligroso.


Defendió además de la diferencia entre los conceptos de trapío y báscula y advirtió además de la fijación de muchas plazas por ver el cinco como primera cifra de las tabillas de peso de los toros.
En el ameno mano a mano el ganadero gaditano expuso sus conceptos y su planteamiento ganadero, la idea de los Cebada Gago, el sueño de un toro bravo de mucha transmisión e integridad en la lidia
Otra tarde más para pertrecharse de argumentos en el plano más torista de la fiesta.

viernes, 26 de febrero de 2010

JAVIER JIMENEZ FORMA SU EQUIPO

El equipo de Javier Jiménez
Nos da miedo, tan joven y ya con equipo. Me consta que, conociendo a Jesús, a Felipe al resto, las intenciones no pueden ser más que las mejores, pero estas cosas se pagan. El equipo de un torero que empieza debe ser una muleta, a ser posible raida, una ayuda (de madera), muchas ganas, poca vergüenza y campo, lo demás..., lo demás son interferencias y responsabilidades, que pueden ayudar, pero  tambien pueden pesar.. 
Que le vaya bien al chaval:

El novillero de Espartinas Javier Jiménez ha definido el equipo de trabajo que guiará su carrera en la temporada que ahora empieza y en la que hará su debut con picadores.
Jesús Rodríguez de Moya será el coordinador y máximo responsable del proyecto. Le apoyará en tareas de interlocución y será el responsable administrativo Felipe Sánchez.
Antonio Ruiz "Espartaco padre" será el responsable de la supervisión técnica del torero, aportando toda su experiencia contrastada en el progreso de muchos matadores de toros consagrados entre los que se encuentra su hijo Juan Antonio. Manuel Rodríguez Luque "Manolón" estará al cargo de los asuntos del campo.
Javier Jimenez se despedirá como novillero sin picadores en algunas plazas francesas antes de afrontar su paso al escalafón de los del castoreño. En las dos temporadas que ha estado en el escalafón inferior ha actuado en 56 tardes y ha conseguido  numerosos premios como los de las ferias de Arles, Bayona, Algete, La Algaba, Colmenarejo y certámenes como el trofeo Novo Burladero, 2º clasificado en el Fomento de la Cultura Taurina de Andalucía, CajaSol, finalista en el Bolsín de Ciudad Rodrigo y triunfador del Encuentro de Escuelas Taurinas de Andalucía en Algeciras,  entre otros.

Trigueros inicia su ciclo de conferencias hoy viernes 26.

La Peña La Divisa de la localidad triguereña dedica la primera de sus conferencias taurinas a los emblemáticos Cebada Gago, con la presencia de José García Cebada que será oderado por el periodista Juan Miguel Núñez, director de la sección taurina de EFE.

La convocatoria, nos dice quien la tiene, será  por tanto hoy, en la tarde noche,  a las 20.30 horas en el Centro Cívico del Convento del Carmen, Seguiremos informando cuando sepamos las dos siguientes conferencias donde ya hemos descubierto que se encartelan Cipriano Díaz, Domingo Prieto, Martín Peñato, los Pedrajas de Salvador Guardiola...

jueves, 25 de febrero de 2010

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FIESTA

Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA FIESTA


Declaramos públicamente nuestro apoyo a la Fiesta como una de las señas de identidad de nuestro país y nuestra cultura. Los toros forman parte de nuestro patrimonio cultural y como tal deben ser respetados y protegidos por el Gobierno de la nación.

Defendemos la libertad y el derecho a seguir disfrutando de la emoción del toreo en las plazas de toros de todo el mundo, sin que nadie nos pueda privar de una de nuestras más preciadas aficiones y formas de ocio.

Contemplamos el toreo como una fiesta plural, del pueblo, que nada tiene que ver con ideologías políticas.

Proclamamos que el toreo es cultura en sí, por su capacidad de transmitir emociones a las personas que lo presencian. Estamos de acuerdo con Federico García Lorca, que decía que el toreo es “la fiesta mas culta que hay hoy en el mundo”.

Reconocemos que el toreo ha sido y sigue siendo fuente de inspiración de artistas de todos los tiempos. La creación cultural y artística que toma como punto de partida la tauromaquia así lo atestigua.

Resaltamos el gran valor económico de la Fiesta de los Toros como generadora de puestos de trabajo y de importantes ingresos.

Destacamos los valores ecológicos del toro de lidia como especie única y creación cultural del hombre, que lo ha seleccionado durante siglos. Y también como protector de un espacio natural que pervive gracias a su presencia: la dehesa.

Por todo ello, reivindicamos el compromiso tanto del Gobierno Autonómico como el Gobierno de la Nación para valorar y proteger un patrimonio único de gran arraigo en nuestra cultura.

El mundo del toro y la cultura se dan la mano en Fibes para defender la Tauromaquia

Fernando Savater leyó un manifiesto en defensa de la Fiesta que rubricaron Curro Romero, Ortega Cano, El Cid, David Fandila ‘El Fandi’, Diego Ventura, Agustín Díaz Yanes y Víctor Gómez Pin, entre otros.
Fibes y la Unión de Criadores de Toros de Lidia presentaron el nuevo diseño de la Feria del Toro, que se celebrará del 17 al 20 de febrero de 2011

El mundo del toro y la cultura se dan la mano en Fibes para defender la Tauromaquia
FIBES ha sido una vez más centro del toreo en el día de hoy. El mundo del toro y el de la cultura se han dado la mano bajo la cúpula del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla con un doble objetivo: firmar un Manifiesto en Defensa de la Tauromaquia y asistir a la presentación de la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro, certamen que ya tiene fecha para 2011 y que se celebrará del 17 al 20 de febrero de ese año.
La mesa presidencial estuvo compuesta por la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, el presidente del comité ejecutivo de Fibes y de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; la directora general de Espectáculos Públicos y Juego de la Junta, Macarena Bazán; la Excma. Sra Duquesa de Alba; el presidente de la Feria Mundial del Toro, Felipe Luis Maestro; el Delegado de Innovación y Tecnología del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Martínez Troncoso; el escritor y filósofo Fernando Savater; el matador de toros Curro Romero y el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura.
Arroparon este acto de forma especial con su presencia el director de cine Agustín Díaz Yanes y el filósofo Víctor Gómez Pin, además de ocupar el escenario toreros como Curro Romero, Ortega Cano, El Cid, Juan José Padilla, David Fandila ‘El Fandi’, Víctor Puerto, los hermanos Peralta, Tomás y José Antonio Campuzano, Francisco Javier Corpas, Salvador Cortés, Pepe Moral, Martín Pareja Obregón, Dávila Miura, Oliva Soto, Chicote, López Chaves, Raúl Gracia ‘El Tato’, Joselu de la Macarena, Antonio Rubio ‘Macandro’, Curro Jiménez y Antonio Lozano.
También asistieron los ganaderos Gonzalo Domecq, Carlos Núñez, Luis Algarra, José Murube, Fernando Cuadri, Manolo Bajo, Hipólito Maza, los Hermanos Garzón y Jerónimo Astolfi; los novilleros Diego Silveti, Emilio Molina y Salvador Barberán; los banderilleros Finito de Triana, Luis Arenas o el empresario José Luis Cazalla, entre otros.
Otros artistas presentes fueron Los del Río, José Manuel ‘El Mani’ y Manuel Lombo.
Fue el filósofo y escritor Fernando Savater quien dio lectura al Manifiesto en defensa de la Tauromaquia en representación del mundo del toro y de las personalidades de la cultura que asistieron. En este manifiesto se ensalzan los valores culturales, económicos y ecológicos del toreo y se reclama una mayor atención por parte del Gobierno central y de los autonómicos.
Por otra parte, Felipe Luis Maestro y Eduardo Miura fueron los encargados de presentar la nueva imagen de la Feria Mundial del Toro 2011, apoyados en un vídeo donde a través de infografías se muestra el nuevo aspecto de la Feria, completamente distinto al habitual, con nueva disposición de los stands y una impresionante plaza de toros con el doble del aforo de la existente hasta ahora.
Para amenizar el acto intervino la Banda de Música del Maestro Tejera, que interpretó un amplio repertorio de pasodobles.

Nuevo presidente de la Peña taurina Palco de ganaderos

José María Conejo, Pepe Conejo en los carteles, nuevo presidente.

Tras el proceso electoral, Domingo Parreño Pérez no quiso continuar en el cargo, un socio de los de siempre, aficionado cabal, capaz de ponerse delante de un cornupeta, ha dado el paso y ha sido elegido presidente de la decana de las peñas taurinas de Valverde del Camino. En la nueva junta directiva Domingo Parreño Rodríguez es vicepresidente y se han incorporado numerosas caras nuevas y jovenes con grandes ganas de trabajar.

Pedro Rosell, apoderado de Salvador Cortés, sigue haciéndose con plazas de toros

Se hace con la plaza de toros de Cieza en Murcia


Enríquez y Rosell, nuevos empresarios del coso murciano de Cieza

La empresa Toros Valle del Sol, con Alejandro Enríquez y Pedro Rosell al frente, será la encargada de gestionar la plaza de toros de Cieza (Murcia) esta temporada 2010.
Plaza de Toros de Cieza (Murcia)
La nueva empresa quiere dar varios festejos antes de la Feria Taurina de esta localidad, que se celebra a finales de agosto en honor a San Bartolomé.

El coso de La Deseada, cuyo propietario es Andrés López Marín, tuvo como gestor el pasado año al empresario sevillano José Jesús Cañas.

Manolo Cortés llena la Maestranza

Sabor a torero grande en el Salón de Carteles de la Maestranza de Sevilla

Cortés lleno de torería un acto organizado por el aula taurina universitaria, el centenar largo de personas que se dieron cita en el coso del Baratillo, disfrutaron del recuerdo en positivo, del apasionamiento sin matices, del amor al toro sobre todas las cosas,  y del saber como contarlo.

Carlos Crivell ejerció de alguacilillo, despejando plaza con autoridad y marcando los hitos de la vida torera de quien ha toreado 53 veces de luces en la Maestranza, ordenando el callejón de los recuerdos, de los datos y de la críticas, y entregando los trofeos que muestran el triunfo.
Se llenó la Maestranza de sabor torero, de empaque, de elegancia, de clase, de poderle a los toros, del consejo siempre recordable, de que en el toro pasa lo que cada uno se merece y se gana, de aquel brindis enrazado a Pauloba en su alternativa "esto no es como empieza, es como acaba y eso depende de ti", tras las quejas del de Aznalcollar por que el cartel de la ceremonia le parecía menor.
Salió la raza del silencio valiente cuando alguién, por maldad o por desconocimiento, pregunta lo que no debe si no quiere oir una fresca, salió la raza cuando dice que a la empresa, la misma de siempre, le faltó sensibilidad para una despedida en grandeza, salió la casta, cuando el maestro habla de una cierta abulia, de tardes en que estaba birlongón y de otras que tenía que resolverlo y lo hacía "con la muleta, la pata alante y la espá", salió la rabia de tres tardes en Bilbao con faenas para ocho orejas que se quedaron en un una por la Tizona. Salió el arte de la  la trincherilla de decirle a Franco que no le entendía, se lo tuvo que aclarar, como a tantos, la policía.
La grandeza de un grande, de uno de los mejores, cuya mejor virtud es y fue el amor a la fiesta, el sentirse torero en cualquier situación y en todo caso y el afán que tiene en trasmitirlo, ahora volcado en la carrera del palaciego Pepe Moral, del que dijo "lo resuelve una tarde, cualquier tarde que el toro meta la cara, por que vive en torero y quiere la grandeza".

Olivenza presenta sus primeros veinte años en la Cátedra Sánchez Mejias

José Cutiño y Jesús Ortiz, presentan el libro que resume los veinte años del sueño de Olivenza.


En el salón de grados de la facultad de periodismo y ante un nutrido auditorio de estudiantes y medios de comunicación, empresa y propiedad, los mismos de siempre, los mismos de los últimos 20 años, José y Jesús, contaron el sueño de la feria de Olivenza, apoyándose en un ameno video, con la voz senequista y vieja de Barbeito como hilo conductor.20 años de los que hemos vivido mucho en primera persona y al final los recuerdos traen el aroma de lo vivido y el perfume de lo soñado.
El origen, las primeras ferias, la apuesta, la importancia de Espartaco, las reapariciones, la consolidación a partir del 1999, Juli, Morante, Litri, Ojeda, Rincón, José Tomás, Victorino, dejaban señas de la importancia de una forma arriesgada y valiente de entender la grandeza del toreo.
La triple capacidad de ver más allá del toro, por un lado la administración que apuesta por la fiesta brava, por otro lado la propiedad que apoya y se apoya en una empresa joven , Domínguez y Cutiño, con poca experiencia y más ganas que bagaje, y una empresa que es capaz de convencer y convencerse de que el sueño era posible. Cuenta jesús que la herencia del padre fue una ilusión y la respuesta de los hijos fue una continua línea asecendente
Se presentó el libro aconpañada del mencionado DVD dentro de las múltiples actividades de la Cátedra Sánchez Mejias, en la facultad de periodismo, por su contenido igual podía haberlo hecho en empresariales o en bellas artes o en historia.Todas las disciplinas hubieran sido el marco aparnte, pero es bonito que la universidad se acerque al toro y la fiesta brava tenga una rendija por la que llegar a las nuevas generaciones
Juan Carlos Gil ejerce a la perfección de maestro de ceremonias, controla los fallos técnicos y sabe mantener la atención del público.
Bueno pues ya se calientan motores para estar en la preciosa tierra de la técula mécula el próximo viernes día 5.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El tinto mata

Lo cuenta Enrique Romero en su http://www.enriqueromero.tv/blog/?p=7526


UNA VEINTENA DE BECERROS PERECEN AHOGADOS TRAS UNA GRAVE INUNDACIÓN EN LA GANADERÍA DE PRIETO DE LA CAL



TPT
Una veintena de becerros han podido morir ahogados en la finca de Prieto de la Cal tras el desbordamiento del rio Tinto en los últimos días de lluvia. Buena parte de la finca donde pastan los toros de Prieto de la Cal, cerca del pueblo de Niebla, se ha visto totalmente anegada tras la crecida del Rio Tinto, que ha alcanzado unos níveles nunca vistos.

tpt
Según el propio ganadero, Tomás Prieto de la Cal, lo que ha ocurrido no pasaba desde que se consiguió aislar uno de los brazos del rio, gracias a un alto desnivel de tierra. Desde entonces la zona donde pastan los toros había quedado al margen de las amenazadoras crecidas del río. Pero en esta ocasión las aguas han alcanzado una altura inesperada, hasta el punto que la crecida se convirtió en una auténtica lengua de agua que anegó gran parte de la finca, dejando bajo el agua varios cerrados y en algunos casos con varios metros de altura.

tpt
La inundación afectó a los cerrados donde se encontraban las vacas con los becerros y también al de los toros de este año. La labor de los hombres de la ganadería ha sido titánica durante día y noche, para poder salvar de las aguas a los becerros que habían quedado en muchos casos aislados de sus madres. La dureza del trabajo ha sido tremenda porque el temporal no amainaba y las aguas continuaban creciendo. Ganadero, mayoral y vaqueros  lo han pasado muy mal pero su desesperación no les ha impedido superar los terribles problemas para lograr salvar a la mayoría de los animales que se encontraban en peligro.

tpt
El ganadero está bastante afectado por lo ocurrido, aunque ya han conseguido aislar de la zona inundada a todas las reses. Se da la circunstancia de que la ganadería de Prieto de la Cal sufrió hace unos años un tremendo incendio que devastó gran parte de sus instalaciones, arboledas y pastos. Una desgracia que obligó a los responsables de la ganadería a rehacer buena parte de las empalizadas e infraestructuras de la finca La Ruiza, uno de los enclaves ganaderos más emblemáticos de Andalucía.

tpt

tpt
Hacía muchos lustros que no se presentaba un invierno tan lluvioso y frío como este, parece que el cambio climático quiere seguir sorprendiendonos con sus vaivenes extremos. Esto también lo sufren los toros en el campo. El toro es un animal muy sensible al clima que soporta, hasta el punto que , según los mayorales, se adapta con una gran rapidez a nuevos hábitats, y se hacen más fuertes y resistentes. Pero estos temporales inesperados de lluvia pueden mermar bastante sus portentosas cualidades físicas.

Detenido por no esforzarse en agradar al "agradable" y "respetable"

Autlán de la Grana marca el camino. Sanciones para los toreos que no se esfuercen en agradar a la afición. Si mi Curro ya lo veía venir y por eso se fue en plena juventud creativa

El Consejo Municipal de Autlán de la Grana, en el estado mexicano de Jalisco, ha determinado imponer una sanción al diestro español Javier Conde por su actuación del pasado domingo en su feria taurina. Al parecer, y a juicio del público y la autoridad, el torero malagueño no se esforzó en agradar a la afición autlense en su actuación dentro de la segunda corrida del serial. Conde tuvo que abandonar la plaza luego de lidiar al tercero de la tarde para viajar a Venezuela; por su desempeño en el ruedo el juez Javier Médina lo mando detener, hasta no pagar una multa económica y fue el empresario Pedro Haces quien intervino para liberarlo, a fin de poder viajar para buscar cumplir con su compromiso en Mérida, Venezuela, lo cual finalmente tampoco consiguió. Si es que esos aviones ya no son o que eran

martes, 23 de febrero de 2010

Lección del Maestro Cortés y "20 años de toros en Olivenza. Historia de una ilusión"

Mañana intensa tarde de toros en Sevilla, a las 18.30 Manolo Cortés en el el Salón de carteles de la Maestranza y  a las 20.30 se presenta el libro de los 20 años de Cutiño en Olivenza en la Cátedra Sánchez Mejias que con tanto acierto dirige Juan Carlos Gil.

El libro de los 20 años de Olivenza se presentará en Sevilla

El libro "20 años de toros en Olivenza. Historia de una ilusión" (1991-2010) se presentará en Sevilla el miércoles 24 de febrero. Será la Cátedra Sánchez Mejías quien seguirá con sus actividades culturales. La presentación tendrá lugar el próximo miércoles 24 de febrero a las 20.30 horas en el Salón de Grados Chaves Nogales de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. El libro viene acompañado de un DVD de 25 minutos de duración en el que se recogen los momentos más sobresalientes de las veinte ferias que se han venido organizando en la localidad extremeña durante el mes de marzo.

En el acto estará presente el empresario de la plaza de toros, José Cutiño y uno de sus actuales propietarios, Jesús Ortiz. Tras la presentación del libro y el documental está prevista una charla con los dos protagonistas en la que se explicará las novedades de este año, la contratación de José Tomás, las previsiones de futuro y qué actividades tienen previstas realizar para conmemorar la efeméride.

Este encuentro está abierto a todos los que deseen asistir que podrán preguntar todo lo que quieran a los miembros de la mesa, que estará moderada por el director de la Cátedra, el profesor Juan Carlos Gil.

Aplazada la becerrada de Pilas del día 28-F al 13 de Marzo.

Otras suspensión por el agua, en este caso la prevista para el día de Andalucía

Organizado por la Hermanadad del Rocío de Pilas.El cartel permanece sin modificaciones, ya saben el onubense Paco Hidalgo, Emilio Molina, Diaz Cruz Mota, Gándulo,Manriqueño, Borja Jiménez con ganado de Juan Antonio Ruiz Espartaco 

La feria Mundial del Toro del 2011 nace el jueves en Sevilla

La Feria Mundial del Toro renace en Fibes con un "autoencuentro" con la cultura
Durante esta Jornada Feria Mundial del Toro se firmará un manifiesto y se mostrará el nuevo diseño de la Feria  que se celebrará en Febrero 2011.

FERIA MUNDIAL DEL TORO


ENCUENTRO ENTRE EL MUNDO DEL TORO Y LA CULTURA EN FIBES


El próximo jueves 25 de febrero de 2010, a las 20.00 horas, se celebrará en la Cúpula de FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, un encuentro entre el mundo del Toro y la Cultura, con motivo de la presentación del nuevo diseño para la Feria Mundial del Toro, que se desarrollará del 17 al 20 de febrero de 2011 en FIBES.

FIBES y la Unión de Criadores de Toros de Lidia organizan este encuentro taurino, en una Cúpula tematizada con una nueva y llamativa imagen, en el que se dará lectura y rubrica a un Manifiesto en favor de la Fiesta Nacional y se presentará a los medios de comunicación, empresarios taurinos, figuras del toreo, etc, a través de un video, el nuevo diseño para la edición de la Feria Mundial del Toro en febrero de 2011 en FIBES.

Al acto acudirán Macarena Bazán, directora general de Espectáculos Públicos y Juego de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla y presidente del Comité Ejecutivo de FIBES; Ayuntamiento de Sevilla; Felipe Luis Maestro, director gerente de FIBES; Eduardo Miura, Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia; el torero Curro Romero; la Duquesa de Alba y Fernando Savater, en representación del mundo de la cultura

Viva Zalamea, su alcalde, y la Plaza de los Arrepentios.

Nos mandan desde esta tierra sana y noble esta buena noticia
ACEPTADA LA SOLICITUD DE INCORPORACIÓN DE NUESTRA LOCALIDAD EN LA UNION DE PLAZAS DE TOROS HISTÓRICAS

 

Se celebró la asamblea anual que celebra esta importante asociación taurina para debatir entre otros temas la incorporación de nuestra antiquísima plaza de toros entre las que ya forman parte, por derecho propio, de la citada Unión.
El pasado domingo, día 21 de Febrero del 2010, a las 11 horas en la madrileña calle Alcalá, en un salón muy cercano a Las Ventas, se tomó una decisión muy interesante e importante para nuestro pueblo, ya que en el punto séptimo del orden del día de la misma, se trató la anexión a la Unión de Plazas de Toros Históricas de la localidad de Zalamea la Real, que fue aceptada por unanimidad de los asistentes. En este mismo momento también se incorporó el pueblo de Toro (Zamora).
Este resultado ha sido la consecuencia de la conjunción de dos grandes ejercicios: uno de nivel político, realizado por el equipo de gobierno de este Ayuntamiento, con contactos llevados a cabo en el plano de las instituciones integrantes de esta Asociación y como no, también refrendado por un excelente aporte documental que ha salido de un ingente trabajo de investigación, realizado por Vicente Rodríguez y que ha sacado a la luz datos acreditativos de la solvencia de nuestra solicitud de incorporación a la Unión.
La comisión zalameña, que se desplazó a Madrid, estuvo integrada por el alcalde Vicente Zarza, Mª Ángeles Pascual teniente alcalde delegada de Cultura y Festejos de nuestro ayuntamiento, Adolfo Lozano presidente de la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real y Vicente Rodríguez en calidad de técnico asesor. Esta comisión defendió con un material gráfico que llevaba, las excelencias de nuestro pueblo (historia, turismo, cultura, etc…) y por supuesto las de nuestra plaza de toros y los espectáculos que en ella han tenido, tienen y seguirán teniendo lugar.
Entre los distintos colectivos, que estaban en la Asamblea representados, se repartió además algunos libros y dvd de los editados por la Peña Cultural Taurina, recientemente presentados, para ratificar lo que allí se expuso.
Sin ningún problema ni impedimento alguno, fue aplaudida nuestra incorporación y, desde este momento, nuestro pueblo forma parte de este selecto y reducido grupo de municipios españoles (Almadén, Campofrío, Béjar, Tarazona, Aranjuez, Santa Cruz de Mudela, Rasines, Almagro, Azuaga, Toro y Zalamea la Real) y una ciudad iberoamericana (Lima), que cuentan entre sus riquezas patrimoniales arquitectónicas con una plaza de toros calificada de histórica. También forman parte de la misma las siguientes entidades: La Real Federación Taurina, Los Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, La Peña Taurina de Rasines, Los Amigos de la Plaza de Toros de Almaden y La Peña Taurina de Almagro.
Certificada nuestra presencia en la Unión de Plazas de Toros Histórica, también en la Asamblea se planteó la posibilidad de que la Peña Cultural Taurina zalameña formara también, por derecho propio, parte de la asociación. Esta nueva demanda se vio también con agrado por los asistentes. Pero, como es lógico y coherente, se debe hacer formalmente desde el seno de la Junta Directiva de la Peña Cultural Taurina, por lo que su presidente, allí presente, se comprometió a llevarlo a debate a este órgano directivo; y, si se aprueba, plantear oficialmente la solicitud.
Este Equipo de Gobierno se siente muy satisfecho del trabajo realizado y de los logros conseguidos, que seguro serán del agrado de los zalameños y zalameñas, aficionados o aficionadas a los espectáculos taurinos, pero también de todos y todas aquellas y aquellas que consideran de gran importancia poner en valor nuestro rico patrimonio para su conocimiento, difusión y conservación.

lunes, 22 de febrero de 2010

Una fotografía dedicada

En la foto se esconden: una futura presidenta de la plaza de toros de la Merced, un cartelista taurino (con "l" no con "r") de postín, el propietario de la mejor cuarta de caballos alazanos de los entornos, una belleza moguereña, una futura oficial de justicia, un impresentable que se tapa, un torero con el que metían miedo a Ponce y que la lió como nadie en Francia de novillero, un profesional de los medios y uno que seguirá siendo asesor de la merced
Se de una aficionada, muy partidaria de Chamaco y sobre todo de su cuadrilla, que sueña con una foto de la última noche de vino y rosas, charlas metafísicas y culturales y humanas, en fin esa amalgama de cosas que se puede llamar amistad, de los de siempre. Que no se por que nos llamaran los cerrojitos, pues ahí la tiene Vd. , la foto no es buena, pero la intención sí.
Lejos de bromas, estos son los ratos que hacen afición y ahorman amistades y  permiten seguir pensando que este mundo del toro es más verdad que todos los otros mundos donde tambien hay figuras, vanidades, dinero, poder, riesgo, fama...y tonteria Por eso lo seguimos amando, bueno por eso y por que siempre acabamos de copas.

El Dalai Lama, que se llevó al niño granadino Osel, es contrario a los toros

¡Ole tus huevos, capao!

Como se puede observar en el retrato el Dalai Lama, que se expresa con facilidad en varios idiomas, intentó hacerse un toro con varios novilleros que entrenaban, parece que los sucesivos noes le frustraron mucho
Cuenta Europa Press que El Dalai Lama pide el apoyo de los diputados catalanes para prohibir las corridas de toros a través de la Plataforma Prou que promueve la abolición de las corridas de toros.

En la carta del prenda, remitida al Parlament, el líder espiritual dijo que las corridas de toros son una práctica cruel que proporcionan dolor a animales inocentes y que, por ese motivo apoya la Iniciativa Legislativa Popular, promovida por ONG's y ciudadanos, para prohibir las corridas de toros en Cataluña.

Del mismo modo, el Dalai Lama animó a los diputados a votar a favor de la reforma del artículo 6. 2 de la Ley de Protección de los Animales de Cataluña, y a abolir definitivamente la excepción que permite las corridas.

Que majete esta especie de cura loco que se lleva niños de Las Alpujarras

Le podrían preguntar sobre el concepto que tienen estos monjitos sobre la crueldad, la violencia, la inocencia y el sufrimiento, por ejemplo, a un chaval que vivía con sus padres, tope guays ellos y muy espirituales, hasta que a cuatro majarones tantrificados les dio por decir que el bebé, de pocos meses, era la reencarnación de un Dalai

Se llevaron a toda la familia a cargo del erario público del budismo tibetano en el exilio. Luego, supongo que por los altos costes que supone mantener a una familia numerosa hippie y progre, como los Hita Torrés, ocho hijos creo, mandaron a los padres y resto de la prole a la tierra de Boabdil. El niño, nacido Osel Hita Torres, quedó enclaustrado doce largos años entre chavalitos de 80 años de media, muerto de miedo,  de soledad, de aburrimiento, harto de llantos, de privaciones, de palos, de formación y cargando con el nombre de Lama Tenzin Osel Rimpoché, en el  Monasterio budista de Sera en el sur de la India, ya saben donde las vacas son sagradas, como aquí nuestras vacas bravas.

El antitaúrico militante,  envuelto en el capote de brega hasta para hacer el paseillo,  que firma como Dalai Lama, lo encerró cuando lo identificó con el alma de un colega que "había hecho el camino eteeernóooo unos meses antes". La técnica de identificación es profunda y el ritual tremendo, le dieron tres anillos y el niño granadino acertó a la primera (!joder que mala pata¡), con uno que había sido del venerable Lama Yeshe. Le podían haber dado la muleta de Joselito y, si pega un natural, pues hubiera sido el Gallo.

Aún no andaba, cansado supongo de miles de años de reencarnaciones,  cuando salió de su Bubión natal, en Granada. Con seis años fue subido a los altares y encerrado a cal y canto, modernos y místicos, pero cal y canto al fin y a la postre, en Sera, donde ha sido adorado como un Dios y educado en la disciplina monacal más férrea. «Con 14 meses ya me habían reconocido y llevado a la India. Me vistieron con un gorro amarillo, me sentaron en un trono, la gente me veneraba... Me sacaron de mi familia y me metieron en una situación medieval en la que he sufrido muchísimo. Era como vivir en una mentira», cuenta a El Mundo el bueno de Osel, que supongo se arrepiente de no haber nacido toro, lo hubieran tratado mejor.

 «La infancia es el periodo más importante de la vida porque es cuando se forma la persona, y la mía fue frustrante y llena de sufrimiento. La disciplina medieval que contempla el castigo físico como método correctivo. Era muy rebelde, siempre lo he sido. La única forma de controlarme era a base de palos. Hacía muchas gamberradas. Psicológicamente, todo me ha afectado muchísimo. Aún tengo rabia dentro y, a veces, cuando sale, hace que descontrole o me deprima».
Nada que no se cure con una buena corrida... y luego ... a los toros y de copitas

Un regalito este último falso defensor de los toros, incentivador del maltrato y escondedor de niños, perverso emocionalmente, dictador y progre, muy progre, sus padres, los del chaval, también.
Y ahora esta panda de curas trasnochados. viene a darnos lecciones de humanidad, animalidad, urbanidad y progresismo y se juntan con los molts honorables de la ERC, que no quieren ver a un cura patrio ni en pintura y juegan con la corona de espinas en las visitas oficiales a Jerusalem..
Larga vida le auguro al toro con enemigos de esta ralea.

Comunicado de Ortega Cano vía Marcos García Montes.

Ortega Cano se defiende y dice que nada tiene que ver con Los Galán

“1. La relación que ha tenido José Ortega Cano con la familia Galán ha sido episódica y puntual en relación con la asistencia de Rocío Galán y familia en dos eventos taurinos –festival benéfico y corrida de toros- en las que participaba el torero de Cartagena y de los que se publicaron en diferentes medios de comunicación fotografías. 

2. En relación con las detenciones producidas esta semana en la familia Galán, sin perjuicio de estar amparadas por el derecho fundamental a la presunción de inocencia han aparecido diferentes fotografías y comentarios acerca de José Ortega Cano incluyéndose en el mismo texto informativo de la operación policial. 3. La publicación de la noticia de la operación policial y judicial de un suceso tan grave referente a supuestos delitos contra la prostitución y la fusión de textos e imágenes de José Ortega Cano lesiona gravemente sus derechos fundamentales al honor, intimidad personal, profesional y familiar e imagen amparados por la Constitución española y declaraciones y convenios universales de derechos Humanos. 
Por todo ello se solicita a los medios de comunicación la exclusión de José Ortega Cano tanto en letra impresa como en reportajes fotográficos en cualquier futura noticia en relación con la referida operación judicial, toda vez que de otro modo se verá obligado a interponer las oportunas acciones ante los Tribunales de Justicia inclusive en la vía penal por intromisión ilegítima en los derechos fundamentales referenciados.”

Arucci y Prieto de la Cal en Navalmoral por Haiti

Lo cuenta http://www.vivenavalmoral.com/
La corrida benéfica de rejones celebrada en el Edificio Multiusos "María Victoria Villalba" recauda cerca de 14.000 euros para Haití, de los que habrá que descontar alrededor de 10.000 euros de gastos.
Corrida de rejones acompañada por forcados portugueses en el Edificio Multiusos "María Victoria Villalba" para recaudar fondos con destino a Haití.
Se han lidiado seis novillos-toros y un sobrero donados por las ganaderías de Arucci, Doña Carmen Lorenzo, Conde de la Corte, El Cahoso, Santa Teresa y Prieto de la Cal para los rejoneadores José Miguel Callejón, Raúl Martín Burgos, Manuel Lupi, Joao Maria Ribeiro Teles, Noelia Mota y Tomas Pinto.
José Manuel Callejón, una oreja.

Raúl Martín Burgos, dos orejas.
Manuel Lupi, dos orejas y rabo.
Joao Maria Ribeiro Teles, dos orejas y rabo.
Noelia Mota, dos orejas y rabo.
Tomas Pinto, dos orejas.
El sobrero de la ganadería de Arucci, el que tuvo una mejor presencia del festejo, fue rejoneado por José Miguel Callejón que hizo pareja con cada uno de sus compañeros de cartel, con resultado de dos orejas y rabo.
Los Forcados de Arronches actuaron en cada uno de los toros, resultando herido en el primero uno de sus integrantes que tuvo que ser atendido en la enfermería de la plaza.
Hasta aquí lo que hubiera sido una reseña habitual de una corrida de rejones como la celebrada hoy sábado en Navalmoral, en la que no faltó el flamenco y el sonido de la Banda de Amigos de la Música, pero la corrida de hoy era mucho más que un festejo taurino.

TODOS CON HAITÍ
Porque se trataba de algo más, de mucho más, tal y como atestiguaba la presencia en las gradas junto al alcalde moralo, Rafael Mateos, de la embajadora de Haití en España, Yollete Azor-Charles, representante máxima en nuestro país de una nación desolada a la que le han llovido los apoyos, pero que sigue intentando sobrevivir como puede tras el terrible terremoto que asoló al país en enero.
El empeño del empresario taurino Francisco Cáceres y el rejoneador José Miguel Callejón y la buena voluntad expresada en todo momento por el Ayuntamiento de Navalmoral hizo posible que cerca de 1.500 personas se acercaran al Edificio Multiusos "María Victoria Villalba" y asistieran a un maratoniano festival taurino que comenzó con retraso, pasadas las 5 y media de la tarde, y no concluyó hasta 4 horas después.
Arrancó el acto con la entrega de una serie de placas a todos aquellos que habían puesto su granito de arena para hacer posible este acto solidario y en ese arranque surgieron las palabras de la embajadora de Haití y del alcalde de Navalmoral.
Azor-Charles agradeció la presencia de todos y dijo que era un placer para ella "acompañar a todos los que han tenido la idea magnífica de organizar este acto", para luego añadir que España y sus ciudadanos habían adquirido "el compromiso de acompañar al pueblo haitiano, para que pueda reconstruir (el país) tras el terremoto".
Después, Rafael Mateos aseguraba que se trataba de un momento emocionante y agradeció la ayuda de todos, porque "las personas responden conforme a sus posibilidades, aunque no estemos en los mejores momentos".
Y el cariño de todos los presentes se trasladó a Haití a la par que se recaudaba un dinero que ayudará a paliar la situación desastrosa de la nación americana, ya que ese dinero será un granito más que suma.

domingo, 21 de febrero de 2010

El sorteo.La suerte vestida de luces.


La suerte vestida de luces.

En este mundo de ritos, de costumbres inveteradas y tradiciones inquebrantables, donde es difícil cambiar un alamar de sitio y la propia inmovilidad es a la vez motor y freno de la más arraigada tradición de los tres últimos siglos, del eterno juego del hombre y el toro. En este mundo de dureza superlativa y guiños continuados a la muerte y a la vida, en el ambiente de la fiesta brava, el sorteo es uno de los asuntos más serios y más fielmente respetados de todo el conjunto de ceremonias que adornan una corrida de toros. Será, es sin duda, por que allí sólo están, sólo deben estar, los que se juegan algo en el envite. El mayoral, oráculo del banderillero, los profesionales con una sola voz por cuadrilla, y “la autoridad” que sólo debe dar fe.

Las formas

Todos los reglamentos lo recogen, respetando lo consuetudinario de una buena tradición. Conocidos los protagonistas, la cita es eterna, al mediodía zulu, las doce de la mañana el lugar es conocido, los corrales de la plaza, el asunto que se dilucida es grave, enlotar, y sortear los seis toros a los que habrán de enfrentarse por la tarde los matadores con sus cuadrillas.
El banderillero más avezado en estas lides, por viejo, por diablo o por confianza, y que suele ser unos de los dos lidiadores de la cuadrilla, se mueve alrededor del encierro, observa cada toro recreándose en la suerte, realiza una rápida maestría en detalles, en gestos, en tipo, en pelos, en oftalmología veterinaria aplicada, en astas y en puntas, en movimientos o cojetadas, en cara y en tipo y en sextos sentidos amalgamados de recuerdos de miles de toros que pasan por la cabeza, de miles de pitones que pasaron rozando la taleguilla y de algún par que supo, en mala hora, atravesarla.


Con ese bagaje, el experto en detalles se acerca al mayoral y confirma,

- El 31 y el 48, son hermanos, ¿no?

- Si, hay que abrirlos con los colorados que son de la misma reata

- Si, y los que quedan el que es más y el que tiene menos cara



Las palabras justas, los acuerdos evidentes. Otra vez la democracia en el toro, basta el acuerdo por unanimidad o por mayoría de dos a uno y los lotes hechos. Normas no escritas, clásicas, sanas y concisas: no poner a los hermanos juntos, el más guapo con el menos, de sobrero el que menos pinta tenga de embestir, cuidado con los pelos, los cinqueños a mirarlos bien, los reparados de la vista, los de cuello corto, los hechos cuesta arriba, los feos de hechuras a evitarlos, de vuelta al campo si no sale de reserva.


Todo despacio, pero sin dudar, los antiguos a ojo, los modernos con libretas, la autoridad paciente, el empresario temeroso, el presidente a escribir, el mayoral al quite, los albéitares para las dudas y los demás de mirones, calladitos y a dar tabaco.

La historia
Desde el año 96 de hace dos siglos, en la bella Easo, su tierra claro, a pesar del primer apellido, Eguía, era el segundo de Don Luis Mazantinni, pues ese día 15 de Agosto cuenta la leyenda que se plantó frente al mandón Guerrita y le soltó un duro y firme, esta tarde mando yo mañana mande quien quiera

- Aquí se sortea,

Lo dijo con los redaños que sólo lo puede decir en su tierra un vasco, señorito con estudios y con aire entre sindicalista y canalla, todo un personaje que acabó siendo teniente de alcalde de Madrid  y gobernador civil con mando en plaza, ya saben degenerando. Además cuentan que fue amante entre otras mil de Sara Bernhardt, a quien cuentan que regaló un anillo que el bohemio personaje compró en el hall de un hotel por la mitad de sus honorarios de aquella tarde, cosas de genios.

Pues este fue el impulsor del sorteo, otros defienden que ya fue Reverte.
El sevillano era guerrero y rebelde, se había enfrentado al poder establecido que representaba el Guerra, documentado, otro personaje este Reverte que condujo el primer automóvil por Sevilla. Cuenta el propio torero cordobés que Reverte pedía sorteo y si no lo había se dejaba coger, si dejarse coger por un toro de entresiglos y hacia aspavientos de dolor insufrible para retirarse del ruedo y al pasar el sevillanos frente al califa le decía “ahí te quedas con tus toros guapos y con los dos míos feos” Torero con argumentos y condiciones para hacer un safari en su barriga.

Hasta entonces el ganadero elegía el orden de lidia, las presiones de los primeros espadas hacían que fueran estos realmente los que elegían los bureles, y establecían el orden, el matador de más predicamento solía ser el segundo, y para que la tarde fuera cuesta arriba, al que le tenían más fe lo ponían de segundo de su lote, por tanto quinto de la tarde de ahí la expresión infeliz de no hay quinto malo. Entonces era Guerrita el que mandaba y desde entonces, con alguna intermitencia, se optó por el sorteo.
Al Lio


Hechos los lotes, se inscriben los números de los dos toros hermanados en tres papeles, dice la tradición que deben ser papelillos de fumar de un cuadernillo de los antiguos, uno de los protagonistas escribe los números, otro debe hacer tres bolitas idénticas que el tercero en discordia introduce en un recipiente, en puridad el sombrero del mayoral, si no gastase sombrero, la gorrilla y lo más reciente que he visto es el tricornio del delegado de la autoridad. Tres banderilleros, tres papeles, el presidente, el guardia y los mirones. Por riguroso orden de antigüedad el banderillero de la cuadrilla del matador con más años de alternativa mete la mano y busca la suerte, los gestos se multiplican, cruces, tocar madera, mirar al cielo, un muestrario de supersticiones y creencias.

- Suerte- se oye a tres voces

y canta la fortuna cuando deslía la bolita


- El 18 y el 42

Se repite la acción y se canta cada lote, los guardias apuntan y otra vez vuelta a los corrales. Ahora el estudio es para confirmar, ya la cuadrilla sólo tiene ojos para dos toros, los dos suyos y es el momento de elegir el orden, de confirmar lo visto antes, siempre el de más fe por delante, si se rompe plaza entonces, entonces el primero el presunto bueno, luego el menos confianza.

Las razones de este trágico orden marcan la raza especial de estos hombres, las cuentas del miedo, el pragmatismo del que juega a morir, se echa el mejor por delante porque si el primero que te corresponde te levanta los pies y te manda al hule de la enfermería, que te vayas con las orejas del mejor toreado. Y de paso le dejas el presunto regalito al rival de turno.

Otra vez al oráculo, el mayoral opina, si se le pregunta.

- ¿Que madre quiere más a un hijo que a otro? Echa al burraco por delante que es hermano del de las dos orejas de Madrid del año pasado.

La cuadrilla habla en petit comité, el apoderado se entromete, alguna llamada al entorno más cercano del matador, y se decide.

- El 42 por delante

Se da la orden a los guardias para que formalicen el orden de lidia y se acabó el rito.

La hora de las mentiras.

Alea facta est, entonces siguen las labores propias de cada profesión, los torileros a enchiquerar, el apoderado a cobrar, si puede, los delegados a dar el orden de lidia, el mayoral a velar por sus pupilos, y la cuadrilla…, la cuadrilla tiene por delante el trago de llegar al hotel y de mirar cara a cara al matador. Ahora hay que contarlo. Es lo que Juan Moreno llama”La hora de las mentiras”.
El que la lleva la entiende, cada hombre de plata sabe que hay que callar y que quiere oír el que ha de ponerse a las cinco de la tarde con una franela delante del toro.
Unos quieren coba,
- Te has llevado el lote, un burraquito de ensueño y el más guapo de la corrida, la carita aquí y un dije
Otros quieren la verdad.
- El primero es menos pero el cuarto es un pavo, a lo mejor sirve por que tiene la misma cara que al que le cortaste las orejas el día de Pamplona.
De Pamplona.., rumia por lo bajini el matador.
Otros no quieren saber nada
- Sea lo que Dios quiera

En todo caso me quedo con lo que dice el maestro portugués Armando Suarez,


- El mejor lote, el tuyo.
-¿Porque maestro?, preguntaría el poderdante
- Porque es al que le tienes que cortar las orejas.

La comida ligera y pronto, demasiado pronto a veces, demasiado tarde otras, llegará la hora de la verdad, la de los miedos y la de apretarse los machos, lo demás, lo demás es sólo rito, el rito más formal y bello del mundo.



Albarreal presente en el festival de la Algaba.

El de García Palacios se jugará por la Hermandad de la Macarena a favor de Ayudas de Sin Fronteras

:Festival benéfico el 20 de marzo en La Algaba

En el salón de actos de la Fundación Cruzcampo ha sido presentado el Festival Taurino Benéfico que tendrá lugar el sábado 20 de marzo a las 16:30 en la localidad sevillana de La Algaba. Está organizado por la Hermandad del Rocío de la Macarena y la recaudación será para las obras asistenciales de la ONG - SOS Ayudas sin Fronteras.
El acto ha sido presidido por José Antonio Esquinas, responsable de eventos de Heineken España - Fundación Cruzcampo, Antonio Neira Bejarano, Hermano Mayor de la Hermandad del Rocío de la Macarena, Diego Manuel Agüera, primer teniente de alcalde de La Algaba, Javier Rivas, presidente de la ONG -SOS Ayudas sin Fronteras y Javier Gómez 'Matías', coordinador e impulsor del proyecto.
En el cartel se anuncian reses donadas por Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco', Pepe Murube, Albarreal, Hnos. Tornay, La Zamarrona, Peñajara y Torrehandilla para Antonio Ruiz 'Espartaco padre', Francisco Ruiz Miguel, Pepe Luis Vázquez, Joselu de la Macarena, Enrique Peña, Salvador Vega, El Manriqueño, Emilio Molina y un alumno de la Escuela de La Algaba que será designado por los profesores.

sábado, 20 de febrero de 2010

Pilas presenta el cartel que anuncia a Paco Hidalgo el próximo 28 en Pilas




El pasado sábado se presentó el cartel de la becerrada que se celebrará el próximo día 28 en Pilas organizada por la Hermandad del Rocío de dicha localidad, en el acto estuvieron presentes el periodista local Jesús Gómez, afincado en huelva y seguidor forzado del recre,el maestro Espartaco y los alumnos, Paco Hidalgo, Emilio Molina, Diaz Cruz Mota, Gándulo,Manriqueño, Borja Jiménez con ganado de Juan Antonio Ruiz Espartaco... 

Jesulín no puede llevárselo en Vistalegre de Madrid.

Jesulín no puede llevárselo en Vistalegre de Madrid.

Informa Taurodelta:


El diestro Leandro sustituirá a Jesulín de Ubrique en la corrida programada mañana sábado día 20, dentro de la Feria de Invierno que se celebra en el Palacio Vistalegre de Madrid. El matador gaditano ha remitido esta mañana un parte médico a Taurodelta SA en el que informa de la imposibilidad de torear mañana debido a una lesión en el brazo, producida en la tarde de ayer.

El mencionado parte del Centro Médico de Nuestra Señora de Los Remedios especifica que: Jesús Janeiro Bazán ha sido atendido por traumatismo en el miembro superior izquierdo. Se recomienda inmovilización y reposo del miembro durante al menos dos o tres semanas, según evolución.

El matador de toros vallisoletano Leandro Marcos, Leandro, anunciado en la corrida del Domingo de Ramos en Madrid, completó una interesante temporada 2009, en la que destacaron sendas ovaciones en Madrid y una gran faena en Santander. Actuó en Valdemorillo el pasado seis de febrero, donde cortó una oreja a un toro de Peñajara.

El cartel de la corrida de mañana queda conformado pues de la siguiente forma: Toros de Luis Algarra Polera para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Ordóñez y Leandro.

El festejo comenzará a las seis de la tarde.
Madrid, 19 de febrero de 2009

Paco Ojeda enamora a Huelva. Curro...en Curro. Año 1985

LLEGARON LA TRANQUILIDAD Y EL TOREO (2-Agosto-1985)

Después de todos los acontecimientos vividos el día anterior, el cuarto festejo trajo consigo la calma y el sosiego. Para reemplazar a los rechazados toros de Juan Pedro Domecq, la empresa trajo una corrida de los Hermanos Sampedro, que estuvo, al menos, bien presentada y algunos toros, como los salidos en segundo y sexto lugares, tuvieron unas buenas condiciones para el lucimiento de los espadas, aunque, en general, adolecieron de mansedumbre y de cierta carencia de fortaleza. Al menos, en cuanto a la presentación de las reses, algo se había ganado y las advertencias gubernativas habían logrado sus efectos.
Antes del comienzo del festejo, en las dependencias de la Cruz Roja se recibió una llamada comunicando la colocación de un artefacto explosivo en las instalaciones de la plaza de toros, por lo que, antes de que se abriesen las puertas para la entrada de los espectadores, fue inspeccionada por la Policía Nacional y, al comprobarse que la llamada era una falsa alarma, se celebró con absoluta normalidad el espectáculo.
En esta ocasión, Curro Romero no tuvo su tarde y el público se enfadó muchísimo con él. En el que abrió plaza, el camero no encontró el camino adecuado para meterlo en la franela y poder alcanzar algún lucimiento. Cuando surgieron las primeras protestas de los tendidos, el camero optó por acabar con el animal cuanto antes, aunque, al necesitar de cuatro pinchazos y dos descabellos, las protestas y reproches arreciaron contra el veterano torero. Con el otro, tampoco llegó a confiarse en momento alguno y le realizó un trasteo rápido, entre las protestas de los espectadores, antes de dejarle media y un descabello. La bronca fue grande y, al abandonar la plaza, fue despedido con almohadillas.
Paco Ojeda se llevó un susto cuando iniciaba el lanceo de recibo a su primero al colarse el animal, pero ello no fue obstáculo para que, con la muleta, le realizara una extraordinaria faena con ambas manos metido prácticamente entre los pitones de su oponente que provocó el delirio de los espectadores. A destacar, una serie de naturales, dos derechazos y, sobre todo, otra serie de naturales citando de frente para terminar de una estocada fulminante y cortar las dos orejas que paseó entre grandes ovaciones de unos tendidos totalmente entregados al quehacer del torero sanluqueño. Había mucha expectación para verle en el quinto porque se esperaba que pudiera repetir el triunfo cosechado, pero, por desgracia, en esta ocasión el toro no colaboró pues en ningún momento hubo acople en el quehacer muleteril, desvaneciéndose las expectativas surgidas en los tendidos según pasaba el tiempo.
Con un animal a contraestilo se encontró Pepe Luis Vázquez, por lo que sus intentos quedaron vanos y no pudo lucirse con el primero de su lote; sin embargo, en el que cerró la tarde, el sevillano realizó un trasteo muy pinturero, iniciado con unos bellísimos ayudados por alto, para seguir con unos derechazos y un soberbio pase de pecho que fueron acogidos clamorosamente por los tendidos. Continuó toreando con la mano derecha para terminar adornándose antes de dejar una estocada que le valió una oreja y el reconocimiento del público que le paseó a hombros,



LA MAESTRÍA DE MANUEL VIDRIÉ (3-Agosto-1985)

Para cerrar el abono ferial, el festejo de rejones que, en esta ocasión, no llegó a acaparar la atención de los aficionados por cuanto los tendidos tan sólo se cubrieron en tres cuartas partes.
Y quienes no acudieron no pudieron disfrutar de los excelentes novillos que, con el hierro de Concha y Sierra, envió el maestro Miguel Báez Litri. Todos los animales estuvieron excelentemente presentados, con una capa muy variada como es habitual en esta ganadería, y con mucha bravura, destacando los que abrieron y cerraron el festejo, aplaudidos la mayoría de ellos en el arrastre como reconocimiento a sus condiciones.
Abrió la tarde la collera formada por Álvaro Domecq y Joao Moura, que, tras parar al astado de preciosa lámina y mucha bravura, se lucieron en el tercio de banderillas y, de manera especial, con las tres cortas que puso el jerezano. Tras un rejón de muerte, se les premió con la vuelta al ruedo.
El segundo correspondió a Joao Moura que estuvo francamente bien con las banderillas, ejecutando la suerte a la perfección. Tomó altura su quehacer con los quiebros y con los cites lejanos, pero, siguiendo su costumbre, falló en demasía con los rejones de muerte y todo quedó en otra vuelta al ruedo entre las aclamaciones del público.
El que más entusiasmó a los tendidos fue Manuel Vidrié, especialmente a la hora de quebrar al colocar las banderillas, ganándose grandes ovaciones, que fueron en aumento tras colocar un par a dos manos y, después, dejar tres de las cortas entre el delirio de los espectadores. Acertó al segundo intento y, por ello, sólo obtuvo un trofeo, aunque se pidió con fuerza la segunda oreja, siendo fuertemente ovacionado cuando paseó el anillo para agradecer el trofeo conquistado.
El estilo campero de Javier Buendía se dejó sentir desde que esperase en la puerta de chiqueros la salida de su oponente. Con la sobriedad que le caracterizaba, subió el listón con las banderillas, destacando en la colocación de tres ellos pero no estuvo tan afortunado a la hora de matar, el premio se quedó en una vuelta, lamentándose de haber perdido los trofeos que prácticamente tenía en sus manos.
No estuvo muy afortunado el veterano rejoneador jerezano Álvaro Domecq con el quinto de la tarde al no acertar a la hora de colocar los arpones y, especialmente, con el rejón de muerte, que dejó muy perpendicular, necesitando de otro y, pié a tierra, de un golpe de verduguillo. Pese a ello, dio una protestada vuelta al ruedo.
Cerraron la tarde Manuel Vidrié y Javier Buendía toreando en collera. En esta ocasión, llevaría el madrileño no sólo el peso de la lidia sino también los mejores momentos por cuanto el sevillano se mostró algo fallón a la hora de clavar. Tras el certero rejón de muerte que dejó Vidrié, el público les premió con una oreja que pasearon con satisfacción.
Y la segunda temporada se cerró con el espectáculo cómico taurino de El Bombero Torero y sus enanitos, que llevó a muchas personas, especialmente público infantil, a los tendidos. Y, en la parte seria, intervendría el becerrista Diego García Vélez para lidiar un astado de Mariano Blázquez con el que no estuvo muy afortunado.

TROFEOS CONCEDIDOS POR LA TERTULIA LITRI



TRIUNFADOR (TROFEO NAVEGANTE) Paco Ojeda

MEJOR FAENA........................................ Pepe Luis Vázquez

MEJOR ESTOCADA................................ Paco Ojeda

MEJOR REJONEADOR.......................... Manolo Vidrié

MEJOR NOVILLERO............................... Emilio Silvera

MEJOR TORO.......................................... Desierto

MEJOR GANADERÍA.............................. Desierto

MEJOR SUBALTERNO........................... Desierto

MEJOR PAR DE BANDERILLAS............ Luis Mariscal

MEJOR PICADOR.................................... Desierto

Vicente Parra

viernes, 19 de febrero de 2010

Con torería de Giralda Televisión muy onubense. Litri y Gerardo Ortega protagonistas

CON TORERÍA VISITA ESTA SEMANA LA GANADERÍA DE GERARDO ORTEGA

El programa Con Torería de Giralda Televisión visita este fin de semana la dehesa Los Llanos, en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala, donde pastan los toros de la ganadería de Gerardo Ortega.
Además, este espacio taurino, que produce Cámara 13 Producciones y presentan los periodistas Paco García y Carlos Javier Trejo, acompañados por el matador de toros Eduardo Dávila Miura, nos mostrará un reportaje del homenaje que se le ha tributado al maestro Miguel Báez Litri en Huelva con motivo de 60 aniversario de su alternativa.
La gaonera, como suerte del toreo, y las noticias de la semana, como la Medalla de Oro de Andalucía concedida a la ganadería de Hijos de Celestino Cuadri y el proyecto de monumento a Pepín Martín Vázquez completarán los contenidos del programa.
Recordamos que Con Torería se emite los sábados de 13’00 a 13’30 horas y en redifusión los domingos de 14’00 a 14’30.

Anuario 2009 de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva

La Junta presenta el anuario taurino 2009 en el colofón del Ciclo “Los Toros” de Cajasol.
Se trata del resumen estadístico, literario y gráfico de todo lo acontecido en el ámbito taurino durante el pasado año.


En la tarde de ayer vio la luz el anuario taurino de la provincia de Huelva. El libro llega a su tercera edición consecutiva, teniendo como mayor novedad respecto a las ediciones anteriores su brillante presentación dentro del prestigioso ciclo Los Toros de Cajasol. La Junta de Andalucía, a través de su Delegación del Gobierno , en concreto la jefatura de Juegos y Espectáculos en Huelva, que dirige doña Margarita Pérez Crovetto, ha realizado un trabajo concienzudo y en el que ha contado con la colaboración de aficionados, medios de comunicación y profesionales dedicados al mundo del toro.
La publicación pretende desarrollar a lo largo de sus casi 100 páginas todo lo que ha sucedido en el ámbito taurino durante el año 2009 en las plazas y calles de nuestra provincia. Opinión de críticos y aficionados, relación de todos los festejos celebrados, nómina de matadores, rejoneadores y novilleros, listado de ganadería y resultado artístico de cada festejo se mezclan en el libro con las mejores fotografías de la temporada, obra de Fidel Astudillo y de aficionados como Paco Bolaños, Gilberto Hernández, y otros locos que con sus cámaras recorren los cosos provinciales.
El libro presentado por el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, es una muestra más de la decidida apuesta de la administración autonómica por la fiesta brava y su entorno, todas las manifestaciones y formas de entender el viejo rito de jugar al toro en nuestra provincia, capeas, toros en las calles, manifiestos, toros ensogados, tienen sitio en las páginas de esta cuidada edición que ya se hace referencia necesaria en la biblioteca de aficionados, prensa y profesionales.
En dicha presentación Manuel Alfonso Jiménez, tras agradecer la colaboración de todos aquellos que desinteresadamente han hecho posible la publicación de este tercer anuario taurino de la provincia de Huelva, renovó votos de apoyo a la fiesta, la innegociable voluntad política de la Delegación del Gobierno autonómico de dignificar el espectáculo dando cumplimiento a todas las exigencias y todos los requisitos legales y formales que deben cumplir empresas y ayuntamientos en el desarrollo de los festejos
Los textos del anuario, redactados por Inma León, Lourdes Casillas, José Antonio Márquez, Manuel Jesús Montes, Vicente Parra, José Ángel Ruciero, Javier García-Baquero, Domingo Prieto y Vicente Rodríguez, coordinados por Margarita Pérez y con la colaboración de todos los funcionarios del Servicio De Juegos y Espectáculos de la Junta en Huelva, analizan los festivales, las novilladas y corridas de toros, los festejos de rejones, las ganaderías lidiadas y un especial tratamiento a las Colombinas, primera feria de la provincia por número de espectáculos y repercusión mediática.
La plaza de toros de Zalamea la Real, “Coso De los Arrepentíos” encuentra, ahora que se halla inmersa en su catalogación como plaza de toros histórica, refrendo en el citado anuario.
Un cariño especial se desprende en el apartado relativo a los matadores de toros onubenses fallecidos el pasado año. Juan Posada, cuya figura es glosada por su nieto el matador de toros Santiago Ambel Posada, y Antonio Borrero Morano, ensalzado por el colaborador de Odiel Eduardo Fernández Jurado. Ambos matadores han sido además retratados ad hoc para la publicación por el pintor onubense afincado en Aracena José María Franco, relacionado con ambos por lazos de amistad y admiración. Las acuarelas fueron regaladas durante el acto a las respectivas familias por el artista.
El acto se cerró con la intervención del desahogao que firma que resumió la temporada acompañado de una breve exposición audiovisual, y José Ángel Ruciero que describió los hitos y recuerdos más significados de una temporada que ya es historia.
Tras ellos y después de que el Pintor José maría franco entregase el original de las acuarelas a la familia de Antonio Borrero, en concreto a su hijo Antonio Borrero Borrero,matador de toros, y al representante de Santiago Ambel Posada, Eduardo Zalvide, director Comercial de Cajasol dio por clausuradas las vigésimas jornadas del Ciclo Los Toros. Jornadas que a pesar de verse empañadas por la suspensión de la conferencia homenaje que iba a recibir el fotógrafo Canito, más que justificadas a causa de algún achaque propios de la provecta edad del fotógrafo, propiciaron que lunes y martes se vivieran momentos de mucho sabor torero en el salón Plus Ultra con la presencia de matadores de la talla de Litri, Jaime Ostos, Espartaco, Ortega Cano, Joaquín Bernadó y los primeros espadas del periodismo, Tico Medina y Santi Ortiz.
Al finalizar el acto se entregó a todos los asistentes un ejemplar de la publicación presentada, ejemplar que todos los aficionados e interesados pueden recoger de forma totalmente gratuita en las oficinas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Huelva de la calle Sanlucar de Barrameda.

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...