Julio Aparicio |
Rafael de Paula de BilbainoFOTO: BORJA AGUDO |
Sucedió la semana pasada. A la cita del del centenario del entrañable e hiperactivo Club Cocherito de la bellísima Bilbo acudieron para ser homenajeados en categoría un ramillete de toreros de otra época, de todas las épocas en realidad, todos de postín y todos predilectos de la afición bilbaina, la nómina es un romance, Puerta, Viti, Aparicio,Camino, Paula...
Alternativa de postín |
Todo discurría con el señorío y normalidad propios del evento hasta que el ínclito Aparicio se acerca a Paula y le pregunta con cara de "yonofui", al del barrio de Santiago:
- Rafael y a ti ¿Quien te dio la alternativa?
El gitano se queda pensativo, Don Julio se aleja con contoneantes andares despistados de chulapón chispero, y entonces cuentan que el tal Soto digiere el agravio y se revuelve hecho un basilisco
Voces de muerte sonaron
cerca del Ibaizábal
Alcaldes maltrechos deja en el camino el gitano de Jerez, Leopoldos que se interponen son empujados y el torero de Chinchón se encuentra con un sopapo, (zaplada, bofetontu zuten, ukabilkada, masailekoa, en el idioma ancestral de aquella españa) en la jeta, (muturra en euskara).
Alboroto de visones, hombres buenos al medio, ochentones y setentones fuera de si, amenazas de puños cerrados, sofocos de corbatas descolocadas, y todos en paz.
Soy más torero que tu,
más valiente
y más gitano.
Hasta aquí la anécdota tal y como nos la cuentan gentes de bien. En todo caso se non é vero é ben trovata.
Aparicio, Ordóñez, Paula, |
Imagino que somos todos gentes pacífica, hombres y mujeres de bien, pero este gesto, la provocación de Aparicio, en cuya barriga se puede organizar un safari, el rencor de cincuenta años, la respuesta del gitano afamado de indolente, la rivalidad enrazada de hombres bravos, son maneras de otro tiempo que a lo mejor no fue peor, en cuanto a competencia, que este que vivimos.
¿Quien falta en la foto del pais? |
Creo que en la fotografía faltan el Litri Padre y el Cordobes padre, en mí opinión, y seguro que alguno más.
ResponderEliminarSaludos