Novillos de José Luis Pereda, (el 1º, lidiado como sobrero de Torres Gallego) bien presentados. 1º manso y con un punto de casta. 2º manso y rajado. 3º flojo y soso. 4º flojo y descastado. 5º manso y descastado. 6º sin entrega y descastado.
Cristian Escribano, silencio tras aviso y silencio tras aviso.
Damián Castaño, silencio y silencio.
Víctor Barrio, saludos y silencio tras dos avisos.
Se desmonteró tras parear al 2º el banderillero David Adalid.
Páginas
▼
jueves, 30 de septiembre de 2010
Oliva Soto entra en Madrid por Manzanares
José María Manzanares se vuelve a lesionar y el camero Oliva Soto entra en la feria de otoño. Oliva Soto confirmará alternativa con una corrida de Núñez del Cuvillo en la que también intervendrán Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante.
Su final de temporada es espectacular, Sevilla 26 de Septiembre, Madrid 1 de Octubre
y ... Palos de la Frontera el 10 de Octubre, me recuerda aquellas bolsas del comercio de Haro que rezaban Haro,Paris Y Londres, pues eso Palos, Madrid y Sevilla, final de traca para el gitano, pues suerte.
Su final de temporada es espectacular, Sevilla 26 de Septiembre, Madrid 1 de Octubre
y ... Palos de la Frontera el 10 de Octubre, me recuerda aquellas bolsas del comercio de Haro que rezaban Haro,Paris Y Londres, pues eso Palos, Madrid y Sevilla, final de traca para el gitano, pues suerte.
Almonte reparte los beneficios de su festival taurino de Julio.
Cada cheque valorado en 2.200€, corresponde al 10% de la caja de la corrida de toros celebrada el 5 de julio
El Ayuntamiento de Almonte ha entregado tres talones a otras tantas asociaciones del municipio, con los beneficios obtenidos en la corrida de toros tradicional de la Feria de Almonte, que se celebró el pasado 5 de julio. Los colectivos Rocío para el Sáhara, Afiamar de Fibromialgia, y Familiares y Enfermos de Alzheimer, trabajaron en la venta de las entradas. Tras completarse el aforo de la plaza de toros instalada para acoger el acontecimiento -unas 2.500 localidades-, han recibido como premio a su esfuerzo alrededor de 2.200 euros en cada caso.
En el momento de la entrega, se ha agradecido por parte de Ayuntamiento la gestión del empresario Enrique Peña, artífice de un cartel que ha supuesto un éxito rotundo para la edición 2010 del Festival taurino benéfico. El consistorio local celebra este tipo de eventos desde hace más de veinticinco años, contando en ocasiones con el apoyo de otras instituciones como Cáritas y promotores privados, con el objetivo en cualquier caso de destinar la recaudación a fines solidarios. En esta oportunidad, ha asumido la organización de la corrida.
Este acto protocolario tiene lugar después de finalizar la temporada de verano y hacer cuentas del saldo final de ingresos y gastos del Festival. Durante la semana, se podrá hacer efectiva en tesorería esta importante inyección económica para las tres entidades almonteñas. En total, el consistorio ha hecho entrega del diez por ciento de la taquilla, repartido a partes iguales entre las asociaciones.
Hay que recordar que, como es tradicional, se celebró este espectáculo con ocasión del último día de la Feria de Almonte. Se lidiaron reses de Luís Algarra y un eral del mencionado Enrique Peña, que ofrecieron un magnífico juego en general. Sobresalió el quinto, premiado con la vuelta al ruedo. El resultado del festejo fue el siguiente: dos orejas y rabo para el rejoneador Diego Ventura y los matadores Jesulín de Ubrique, Manuel Díaz “El Cordobés”, José Luís Moreno, Rivera Ordóñez y Manuel Jesús “El Cid”: Por último, el novillero Manriqueño obtuvo dos orejas.
En España interesa más una mesa redonda que un festejo taurino .Y un mojón para "Público".
Este articulito, mal redactado, tendencioso, inverosimil y muy "oportuno" aparece hoy en Público.
Los toros tienen menos tirón que las mesas redondas
Sólo la ópera cuenta con menos espectadores que las corridas, según datos del Ministerio de Cultura. La ministra González-Sinde se reúne hoy con los toreros, que le pedirán protección
La ópera es la única actividad de ocio que cuenta con menos espectadores en España que las corridas de toros. Al menos en cuanto a aficionados practicantes, de los que acuden al menos una vez al año a disfrutar de uno de sus pasatiempos favoritos. Así se desprende de los datos de que dispone el Ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González-Sinde, se entrevista hoy con representantes del mundo de la tauromaquia.
Según la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (con datos de 2007), de los 37.526 ciudadanos entrevistados, sólo el 9,8% (3.683) había acudido a una corrida en los doce meses previos. Un dato que coloca a la lidia como la menos apreciada de las ofertas de ocio disponibles en España, únicamente por detrás de la ópera que atrajo al 2,7% de los encuestados. El porcentaje de españoles que repitieron y acudieron a más de un espectáculo taurino durante el año previo a la encuesta fue del 4,6%.
El PP y los taurinos quieren que la lidia dependa de Cultura y no de Interior
Mucho más interés que la tauromaquia despiertan el cine (52,1% de asistentes el último año), los museos (31,2%), los espectáculos deportivos (28%) y los conciertos de música actual (26,4%). Incluso los zoológicos (20,2%), los parques de atracciones (19,4%), el teatro (19,1%), los parques temáticos (17,7%), las conferencias o mesas redondas (13,8%) y el circo (10,6%) reciben mayor interés que la lidia por parte de los españoles.
Representantes del mundo taurino se reúnen hoy con González-Sinde para reclamar que la lidia deje de depender administrativamente del Ministerio del Interior para pasar a Cultura. Lo reclaman asegurando que las corridas de toros son "el segundo espectáculo de masas de España, tras el fútbol", aunque según datos del propio ministerio al que acuden en busca de auxilio, son el penúltimo espectáculo favorito de los españoles.
Comida con los toreros
Los ganaderos piden que se rebaje el IVA a los toros, como a los discos
González-Sinde come hoy con un nutrido grupo de matadores de toros de los que encabezan el actual escalafón: Julián López El Juli, José Antonio Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y José María Manzanares, además del asesor jurídico, abogado y ganadero Javier Araúz de Robles.
Este encuentro se empezó a gestar el pasado julio, después de que el Parlament de Catalunya aprobara la reforma de la ley de protección animal que dejaba fuera de su amparo a los toros que se matan sobre el albero. Y aunque la reunión se convocó inicialmente a principios de septiembre, hasta este momento las apretadas agendas de los primeros espadas les habían impedido concertar esta cita.
El acercamiento se considera "informal" por ambas partes, lo que no significa que los toreros renuncien a reclamar el apoyo de la ministra en tres puntos concretos: declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural (BIC), impugnar la prohibición catalana y traspasar las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura.
Los taurinos aseguran que la lidia no debe pertenecer a Interior puesto que ya no es un asunto de orden público. Y reclaman su lugar en Cultura con el argumento de que los toreros han recibido en numerosas ocasiones la Medalla de las Bellas Artes, que premia trayectorias señaladas en la creación artística.
El sector taurino pretende asimismo que la lidia se considere como un producto cultural para beneficiarse de sus privilegios fiscales. Los ganaderos quieren que se rebaje el IVA a los toros hasta el 8%, para tener el mismo régimen fiscal que un CD de música, por ejemplo, lo que supondría un ahorro de más de cien millones de euros anuales. Además, si la lidia es declarada BIC, recibirían ayudas para su fomento y protección, como el llamado 1% cultural.
La comida con González-Sinde no es el primer gesto político que el lobby taurino ha realizado desde la reanudación del curso. La semana pasada, miembros de la Mesa del Toro mantuvieron una reunión conjunta con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, José Antonio Alonso. Los representantes del lobby no lograron ningún compromiso político concreto, según publicó El Mundo.
Petición del PP en el Congreso
No parece que los defensores de la lidia tengan que convencer al Partido Popular para que defiendan sus argumentos. El pasado martes, la Comisión de Cultura del Congreso recibió una proposición no de ley planteada por el diputado conservador Juan Manuel Albendea para la modificación de la ley que regula los espectáculos taurinos "para atribuir todas las competencias referidas a dichos espectáculos al Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las que ostentan las comunidades autónomas".
Albendea quiere que la Cámara reclame al Gobierno el traslado a Cultura porque ya no son tan frecuentes "las alteraciones de orden público entre partidarios de uno u otro diestro". "Hoy esas pugnas se han trasladado a los campos de fútbol y, sin embargo, el deporte no es competencia del Ministerio del Interior", opina el parlamentario del PP.
El 8 de septiembre, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, presentó una proposición para eliminar las competencias taurinas de las autonomías para la protección de los toros por "su interés cultural".
Bueno mejor le regalamos un señor mojón
Los toros tienen menos tirón que las mesas redondas
Sólo la ópera cuenta con menos espectadores que las corridas, según datos del Ministerio de Cultura. La ministra González-Sinde se reúne hoy con los toreros, que le pedirán protección
La ópera es la única actividad de ocio que cuenta con menos espectadores en España que las corridas de toros. Al menos en cuanto a aficionados practicantes, de los que acuden al menos una vez al año a disfrutar de uno de sus pasatiempos favoritos. Así se desprende de los datos de que dispone el Ministerio de Cultura, cuya titular, Ángeles González-Sinde, se entrevista hoy con representantes del mundo de la tauromaquia.
Según la última Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España (con datos de 2007), de los 37.526 ciudadanos entrevistados, sólo el 9,8% (3.683) había acudido a una corrida en los doce meses previos. Un dato que coloca a la lidia como la menos apreciada de las ofertas de ocio disponibles en España, únicamente por detrás de la ópera que atrajo al 2,7% de los encuestados. El porcentaje de españoles que repitieron y acudieron a más de un espectáculo taurino durante el año previo a la encuesta fue del 4,6%.
El PP y los taurinos quieren que la lidia dependa de Cultura y no de Interior
Mucho más interés que la tauromaquia despiertan el cine (52,1% de asistentes el último año), los museos (31,2%), los espectáculos deportivos (28%) y los conciertos de música actual (26,4%). Incluso los zoológicos (20,2%), los parques de atracciones (19,4%), el teatro (19,1%), los parques temáticos (17,7%), las conferencias o mesas redondas (13,8%) y el circo (10,6%) reciben mayor interés que la lidia por parte de los españoles.
Representantes del mundo taurino se reúnen hoy con González-Sinde para reclamar que la lidia deje de depender administrativamente del Ministerio del Interior para pasar a Cultura. Lo reclaman asegurando que las corridas de toros son "el segundo espectáculo de masas de España, tras el fútbol", aunque según datos del propio ministerio al que acuden en busca de auxilio, son el penúltimo espectáculo favorito de los españoles.
Comida con los toreros
Los ganaderos piden que se rebaje el IVA a los toros, como a los discos
González-Sinde come hoy con un nutrido grupo de matadores de toros de los que encabezan el actual escalafón: Julián López El Juli, José Antonio Morante de la Puebla, Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, Cayetano Rivera y José María Manzanares, además del asesor jurídico, abogado y ganadero Javier Araúz de Robles.
Este encuentro se empezó a gestar el pasado julio, después de que el Parlament de Catalunya aprobara la reforma de la ley de protección animal que dejaba fuera de su amparo a los toros que se matan sobre el albero. Y aunque la reunión se convocó inicialmente a principios de septiembre, hasta este momento las apretadas agendas de los primeros espadas les habían impedido concertar esta cita.
El acercamiento se considera "informal" por ambas partes, lo que no significa que los toreros renuncien a reclamar el apoyo de la ministra en tres puntos concretos: declarar la tauromaquia Bien de Interés Cultural (BIC), impugnar la prohibición catalana y traspasar las competencias taurinas del Ministerio del Interior al de Cultura.
Los taurinos aseguran que la lidia no debe pertenecer a Interior puesto que ya no es un asunto de orden público. Y reclaman su lugar en Cultura con el argumento de que los toreros han recibido en numerosas ocasiones la Medalla de las Bellas Artes, que premia trayectorias señaladas en la creación artística.
El sector taurino pretende asimismo que la lidia se considere como un producto cultural para beneficiarse de sus privilegios fiscales. Los ganaderos quieren que se rebaje el IVA a los toros hasta el 8%, para tener el mismo régimen fiscal que un CD de música, por ejemplo, lo que supondría un ahorro de más de cien millones de euros anuales. Además, si la lidia es declarada BIC, recibirían ayudas para su fomento y protección, como el llamado 1% cultural.
La comida con González-Sinde no es el primer gesto político que el lobby taurino ha realizado desde la reanudación del curso. La semana pasada, miembros de la Mesa del Toro mantuvieron una reunión conjunta con el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, y el portavoz en el Congreso de los Diputados del PSOE, José Antonio Alonso. Los representantes del lobby no lograron ningún compromiso político concreto, según publicó El Mundo.
Petición del PP en el Congreso
No parece que los defensores de la lidia tengan que convencer al Partido Popular para que defiendan sus argumentos. El pasado martes, la Comisión de Cultura del Congreso recibió una proposición no de ley planteada por el diputado conservador Juan Manuel Albendea para la modificación de la ley que regula los espectáculos taurinos "para atribuir todas las competencias referidas a dichos espectáculos al Ministerio de Cultura, sin perjuicio de las que ostentan las comunidades autónomas".
Albendea quiere que la Cámara reclame al Gobierno el traslado a Cultura porque ya no son tan frecuentes "las alteraciones de orden público entre partidarios de uno u otro diestro". "Hoy esas pugnas se han trasladado a los campos de fútbol y, sin embargo, el deporte no es competencia del Ministerio del Interior", opina el parlamentario del PP.
El 8 de septiembre, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, presentó una proposición para eliminar las competencias taurinas de las autonomías para la protección de los toros por "su interés cultural".
Bueno mejor le regalamos un señor mojón
Millares en Velez-Málaga y Conchi Rios entra en la de Cehegin
El ganadero onubense lidiará en Vélez Málaga una becerrada este sábado, el sábado que viene lidia en Cehegín donde, Chicote, empresario de la plaza ha decidido que la murciana Conchi Rios entre en la novillada de Millares del día 9 de Octubre. Se cae del mismo el lesionado Antonio Puerta, con rotura de húmero. Cehegin está en el mapa taurino por ser el pueblo de Pepín Liria, y el lugar donde tomo la alternativa Alejandro Talavante, ¿Verdad,Reverte?
El próximo sábado 9 de öctubre,el cartel quedará compuesto por Ramón Mata, a caballo y a pié y Conchi Ríos y David Fernández, que lidiarán novillos de la ganadería de Manuel Ángel Milares.
En un año más que difícil para todo el campo bravo, el ganadero triguereño se sigue moviendo por encima de los 10 festejos mayores, amen de los numerosos erales corridos en becerradas.
miércoles, 29 de septiembre de 2010
El ayuntamiento de Huelva apoya la fiesta de los toros
Pedro Rodríguez junto a Andrés Amorós |
El pleno del Ayuntamiento de Huelva, con los votos a favor de PP y PSOE y la abstención de IU, ha aprobado una moción popular en defensa de las corridas de toros, a través de la cual el gobierno municipal respalda y apoya esta fiesta "que significa tanto para nuestra cultura, historia, economía y empleo".
La moción insta a los poderes públicos de Andalucía y del Estado a que adopten todas las medidas necesarias para la protección de la fiesta de los toros, impulsando y apoyando las modificaciones legislativas pertinentes.
Todo ello con el fin de garantizar el derecho de todos los ciudadanos a acceder a la fiesta de los toros "como confirmación del deber de los poderes públicos de garantizar este derecho en condiciones de libertad e igualdad en todo el territorio nacional", ha indicado el ayuntamiento onubense.
El portavoz del PP, Francisco Moro, ha recordado que las corridas de toros es una de las tradiciones culturales que más definen la cultura española, y muy especialmente la andaluza.
Además, es una singularidad de nuestra economía, que supone el 1,5 del PIB español, genera unos 2.500 millones de euros al año, produce 3.700.000 jornadas de trabajo, y aglutina a casi 7.000 profesionales, "sin olvidar su poder de atracción sobre la principal de nuestras industrias, el turismo"
Entrevista a Manolo Bejarano en El Hoy
«Nunca pienso desvincularme del toro»
Tras más de una década en el escalafón superior, el diestro cacereño se cortará la coleta ante sus paisanos el próximo sábado, 2 de octubre
Disfrutar al máximo. Ese es el sueño del torero Manolo Bejarano (Cáceres, 1974) para el próximo sábado. Ese día se despide de los ruedos tras once años como matador de toros, desde que tomase la alternativa en su ciudad natal en 1999. Más de una década en el escalafón superior y veinte años de su vida dedicado en cuerpo y alma al mundo del toro. Aunque ha sido una decisión complicada, el cacereño no abandonará del todo los ruedos pues desde hace cuatro años, está al frente de una empresa que organiza espectáculos taurinos. Además tiene intención de vestir de corto y torear algún que otro festival.
-¿Cómo se encuentra estos días previos a su retirada?
-Muy bien, tranquilo e ilusionado pero a la vez muy mentalizado en disfrutar que es de lo que se trata realmente. Para ello hay que estar preparado física y mentalmente y eso es lo que estoy haciendo porque va a ser un día emocionante, de muchos recuerdos, sobre todo de las personas que me vieron nacer como torero pero que, por desgracia, no me van a ver terminar mi carrera. Esa tarde se la quiero dedicar sobre todo a mi cuñado Benito, a mi padrino y a mi padre.
-¿Ha sido una decisión difícil?
-Llevo tiempo pensándolo porque en los últimos años he toreado poco. Ha sido muy decisión muy difícil porque llevo 20 años toreando, pero a todo el mundo le llega su momento y es mejor hacerlo ahora que cuando ya se hubieran olvidado de mí. Me retiro con toda la dignidad que creo que he llevado en mi profesión durante más de una década.
-Se corta la coleta en la misma plaza en la que se doctoró...
-Sí, es muy especial porque es la plaza que me ha visto crecer como torero y en la ciudad que más quiero del mundo, delante de mi familia, mis amigos y las cámaras de televisión. Ojalá que los toros embistan para dedicarles una gran tarde.
-¿Seguirá vinculado al toro?
-Nunca pienso desvincularme del toro, del campo, en definitiva de mi profesión. Seguiré vinculado porque tengo una empresa de espectáculos taurinos y además voy a estar dispuesto a torear festivales benéficos o con menor responsabilidad porque los toreros necesitamos torear, soltar esa adrenalina.
-Ahora se volcará más en su empresa taurina...
-Me voy a centrar más en ella. Lo único que pretendo, y que por ahora estoy consiguiendo, es hacer las cosas bien, darle seriedad y categoría a los espectáculos taurinos y sobre todo dignidad a los toreros y al ámbito taurino. Mis intenciones son seguir siempre por ese camino. Ahora que estamos en un momento duro hay que trabajar más, pero sé que llevándolo con afición y con ganas todo va a salir adelante.
-¿Ha pensado alguna vez en apoderar a algún novillero?
-Lo he pensado y me ha llamado la atención, es algo que puede surgir en cualquier momento, pero no lo puedo decir porque no lo sé. No lo descarto pero tiene que ser un torero que me ilusione, que me vea yo reflejado en él, para que sus triunfos sean también los míos. Entonces sí, es una faceta que me apasiona y me gustaría.
-Con todo lo que ha aprendido a lo largo de su carrera ¿qué le diría a un joven que empieza ahora?
-Que nunca pierda la ilusión y que tenga mucha afición. Es cierto que hay muchos sinsabores y que es muy duro, por lo que el chico que empieza tiene que ser muy fuerte mentalmente. Pero es cierto que cuando llegan los triunfos compensan todo lo malo, no se cambia por nada del mundo el momento en el que algo sale bien, aunque sea en un tentadero o en una plaza cortando las dos orejas. Esos momentos son mágicos y únicos. Les animo a seguir con afición, les deseo suerte y les pido que se tomen la profesión con seriedad.
-¿Con qué momento de su trayectoria se quedaría?
-Con muchos. El día de mi alternativa, los triunfos cosechados en Madrid, los de Cáceres... pero también con las cogidas, porque he sido capaz de superar esas vicisitudes y eso también es importante. Me quedo también con el día a día, porque la afición de mi ciudad me trata como un torero y creo que me he ganado su amistad, cariño y respeto.
-¿Cambiaría algo de su vida profesional?
-Cambiaría cosas pero lo hecho, hecho está. Hay cosas que quizás no se han hecho debidamente. No es cuestión de arrepentimiento, mi carrera está hecha así, así la he llevado y no vale la pena pensar en 'qué podía haber pasado si...'
-La región atraviesa un buen momento taurino, pero es cierto que usted fue un torero precursor de toda esta 'edad de oro' y que empezó cuando no había Escuela Taurina ni tantas facilidades...
-Me alegra que me digas eso porque es una verdad como un templo. Estoy muy orgulloso del momento que atraviesa Extremadura en cuanto a toreros pero es cierto que hace 10 ó 12 años no había nadie. Estábamos prácticamente Antonio Ferrera en Badajoz y yo en Cáceres. Ferrera es 'culpable' de que haya esa afición desmedida y ha sido un pilar fundamental en la fiesta, pero yo no me considero menos pilar, he tenido mi momento y mis seguidores. Ha habido momentos en los que la región ha estado pendiente de mí y me considero un pilar importante en la afición taurina.
-Ha tirado usted del carro...
-Sí, y la afición ha seguido, es reconfortante. Aunque ahora haya ciertos programas de televisión que no se acuerden de mí, aunque eso es algo que sé yo y con eso basta. He tenido mi momento y he sido también 'culpable' de que haya esta afición tan buena en Extremadura.
-Como cacereño, ¿qué cree que le hace falta a la afición de su ciudad para 'despertar'?
-Es cierto que últimamente la veo muy apática en cuanto a lo taurino. Lo que yo haría es tirar de la juventud. Sería muy bueno que las instituciones públicas creasen aquí una Escuela Taurina para formar futuros toreros y fomentar a la afición que está dormida. Tenemos que empezar por una base, que haya chicos que se apunten a la Escuela, que a esos chavales les acompañe toda su familia y sus amigos. En estos momentos tan complicados para la fiesta tenemos que sobreponernos, tirar del carro y decir que la cultura taurina está por encima de muchas cosas. Si las instituciones creasen una Escuela Taurina crearían una afición sólida y que ilusiona.
-Por último, ¿algún deseo especial para el sábado?
-Disfrutar, porque si yo lo hago lo hará mi familia, mis amigos y la gente que venga a verme. Quiero disfrutar al máximo cada momento, cada muletazo, la comida con mi cuadrilla, el paseíllo... Va a ser todo muy emocionante y no sé si voy a ser capaz de contener la emoción.
-Y, si es posible, que no se vea mucho cemento ¿no?
-Las personas que vayan no se van a arrepentir y no se van a ir desencantadas medio que un toro embista. Que no vaya a torear más no quiere decir que vaya a tirar las cartas, tengo mi profesionalidad y voy a dar el 'do' de pecho y estoy mentalizado así. Ojalá que todo salga bien y que la gente disfrute. Además quiero dar la enhorabuena a la empresa y al Ayuntamiento porque los precios son fabulosos para empezar a crear afición.
ESTEFANÍA ZARALLO ezarallo@hoy.es | CÁCERES.
Los de Pereda duermen en los Madriles a pesar de la huelga
Según cuenta Mundotoro. ¿Ahora duermen en La casa de Campo o en las ventas?
El lote de José Luis Pereda que se lidiará el jueves en la novillada que abre la feria salió de la finca La Dehesilla el pasado sábado y llegó a Madrid el domingo donde superó completo el primer reconocimiento veterinario.
El lote de José Luis Pereda que se lidiará el jueves en la novillada que abre la feria salió de la finca La Dehesilla el pasado sábado y llegó a Madrid el domingo donde superó completo el primer reconocimiento veterinario.
Un cateto en la guanner.
Aquí te ves por tu mala cabeza
La entrada ya lo avisaba |
La vida te lleva a veces por caminos extraños, supongo que es una manera de abrirte los ojos, obligarte a conocer mundo y relacionarte con personas ajena a tu entorno. ¿Que hace si no el que suscribe junto a dos de sus hijos, un sábado de Septiembre, en un parque temático multinacional y absurdo alzado en medio de ese erial que era San Martín de la Vega y que he paseado a caballo en los últimos setenta?
Sentemos términos. No soy el cliente ideal de un parque “matemático” que dice mi hijo Manuel. Aclaro, desde la Expo no hacía una cola, odio las multitudes, los cacharritos más allá del tiovivo y los coches topes me dan miedo, en los agua parks o islas mágicas tengo cierta propensión a encontrar antes los chiringuitos que las atracciones, mi infancia pasó del Zipi y Zape y Carpanta de los tebeos a South Park, sin prestar atención a los repipis animalitos animados tan del gusto de las muy animalistas y competidoras Warner Bros y Disney (de cuyo fundador leí un día que era hijo del pecado de un señorito y una lavandera de Mojacar y se llamaba Pepe).
hasta la coca sabe a guannerbro |
Dice Rincón, Poli, excelso pensador y reciente fichaje de la COPE que su padre le enseñó que las dos cosas más importantes en un hombre son la mano y los huevos ¿?. Mano, cuando un tío da la mano, es decir hace una promesa, aunque sea a si mismo, cumple siempre. Los huevos son los que te hacen afrontar todo y que nada te asuste para cumplir lo que has prometido con la mano.
Pues, manos y huevos.Hice una promesay la cumplí. Tras andar el jueves por Cáceres y su Palacio de los Isla presentado la exposición del amigo Alex, y ver el viernes al Juli torear como un Dos y matar como un diablo en Logroño, disfrutando después con mis eternos primos de los Mateos y sus placeres por calle Laurel y aledaños. Aquí me veo, en una caravana de coches que intenta acceder a la Warner. La culpa la tienen antiguas promesas incumplidas, algún alarde familiar, diversos desencuentros y un cierto complejo de culpa.
Sólo me despierta una sonrisa pensar que, como dijo Paula, “Aquí te ves por tu mala cabeza”.
11.45 Se me ponen las orejas de punta cuando en la carretera de acceso aparecen unos anuncios que rezan: parking 8 €, parking preferente 14 €. Bueno, mi natural ahorrador y cierta modestia en tiempos de crisis me llevan al aparcamiento no preferente. Tenéis razón, donde el viento da la vuelta, allí me mandaron.
12.25 Tras andar un trecho, llegamos a las taquillas del engendro, las colas son generosas. Las adornan unos medidores de altura, la idea es que por encima de 1.20 un precio, por debajo del 1.20 más barato.
chiquitines no gracias |
La siguiente cola, muy breve a decir verdad, es la de la entrada, la dulzura de la brevedad se ve amargada por la presencia de unos simpáticos vigilantes, no quiero ofender a ningún primate, que aconsejan amablemente dejar fuera del recinto de la guanner cualquier tipo de comida y bebida, sus palabras las corroboran registrando bolsos, incluso la funda de mi cámara. De estraperlo logré pasar los dos caramelos que llevaba y una bolsa de pipas que llevaba Alejandra. ¡Que emoción, el riesgo de la ilegalidad!
como el reloj de la plaza, y meida españa, parao |
los haigas de los films |
El tinglado del parque consiste en una serie de espectáculos y atracciones de diversa índole y con los personajes de la guanner como leitmotiv. Una casa encantada con la imagen de Scooby Doo actúa de irresistible imán para mi hijo, y allí que vamos. Una casa “normal” en cuyo porche observamos a unas treinta personas que van avanzando lentamente hasta que podemos entrar en una primera habitación, decorada con imágenes de esa estúpida serie de los ochenta que a mi hijo de siete años y criado con Bob Esponja y Doraimon no le dice nada, y mi hija de 17 y que come con los Simpson desde antes de nacer, menos. Al pasar a la siguiente habitación siento como debe sentirse un becerro bravo al meterse en la mangada. Lo que veo es un laberinto de barras metálicas que organizan filas donde se amontonan cientos de personas.
uno que se murió en la cola |
una broma |
Os prometo que no recuerdo si fueron cinco o seis salas de mareo y trasiego por las mangadas, olores nauseabundos y sensaciones de borrego para llegar a un tren de la bruja que dura 80 segundos y que consiste en disparar laser a unas pequeñas dianas, donde conseguí 810 puntos por 270 de Manuel y 310 de Alejandra. Mi orgullo de padre y mi alegría hubieran sido grande si no observo que al salir de la casa de Scooby entraban por esa puerta una serie de enchufados, pregunto y me dicen que por 25 € han comprado una pulsera que los convierte en “Correcaminos” y ya no tienen que hacer colas, mis hijos me miran con cara de poker. insinuando siglos de miseria, que se transforma en puro trauma cuando acudimos a la tienda que debía vender los brazaletes mágicos y me dicen que ya no quedan.Ahora entendemos las ansias asesinas de aquel Coyote . YO TAMBIEN QUIERO MATAR A LOS CORRECAMINOS, y os aseguro que no soy el único psicopata del parque.
15.45 de la tarde, deberíamos comer algo. La oferta gastronómica es la esperada, no muy alentadora, pizzas con aparentes vómitos en lo alto, ensaladas plasticosas, hamburguesas a base de vaya usted a saber que extraña mestura de vertebrados e invertebrados. Los precios, inversamente proporcionales a la calidad. Por fin y tras la pertinente cola, en Valentino´S, un bocadillo de queso con tocino, pone bacon pero es tocino, una pizza de cuatro regüeldos, que diga, quesos, y una presunta ensalada de canónigos recolectados en tiempos de san Juan de la Cruz, dos Coca Colas inmensas que saben a goma y cuestan a 3.50 y un nestea minúsculo, todo por 35.39 (¿y los 0.39 de que son?) y sonrisa comprensiva de la amable chica peruana del mostrador.
inlcluso del porno |
lo que es la cultura del cine |
La tarde fue otra cola para montar en una montaña rusa, nos pareció un milagro cuando llegamos a montarnos, detrás, claro, de todos los correcaminos del mundo, y otro milagro que aquello no deviniera en accidente. Ochenta minutos de espera para un minuto de miedo y la sensación que aquello podría salir volando en cualquier instante.
Por las calles, Bugs bunys, correcaminos, tomyjeryys antipáticos y desmitificadores . Espectáculos ordinarios, que diría mi pobre madre, y educativos, de educación para la ciudadanía, supongo.
18.15. Tenemos excusa, una misa colegial de mi ahijada y una cena familiar en Tres Cantos (apetecible ¿verdad?). Es el momento de huir. Lo hacemos, no sin comprar antes una botella de aguas de 33cc por 2.50.
Mi limitado ingles de hotel y colegio no me permiten saber si la traducción literal de warner es cola o es sólo una licencia de traductor.
Llegamos al aparcamiento no preferente, ya sabéis quinto pino a la derecha.. y salimos huyendo.
Ahora me río de quien dice que los toros, la fiesta que amo, es un espectáculo incómodo, ja, caro, ja ja,, manipulado, ja, ja, ja, frustrante, ja, ja, ja, clasista, ja, ja, ja, ja, decimonónico, ja, ja, ja ,ja, no apto para todos los públicos ja, ja , ja , ja , ja y que aliena a los animales, ja, ja, ja,ja,ja,ja,ja.
La mañana del domingo fue una aburrida mañana de catetos, El Prado, "El Retiro" y alrededores, con sus museos, con sus tirititeros, sus malos caricaturistas, su lago con barquitas de remos.... La comida por Ventas a base de mollejas, callos y tintorro. En fin la España casposa que tanto amo.
Prometo mi ausencia en próximas convocatorias temáticas, aunque sea el parque temático del toro bravo que va a inaugurar Matilla en su nueva finca salmantina. Lo juro.
martes, 28 de septiembre de 2010
Albert Rivera de Ciutadans y Serafín Marín se definen mutuamente
Preguta Burladero al presidente de Ciutadans de Catalunya
¿En qué categoría está Marín?
Rivera: “No sé si en el toreo habrá clases, pero Serafín se ha ganado estar en primera”.
Preguntan al roociero Serafín
¿A qué hierro pertenecen los políticos catalanes?
Marín: “Albert sería un toro de El Pilar, una ganadería superior, al que indultaría. El PSC, malo como lo de Palha, el PPC podría ser Juan Pedro o El Ventorrillo, con toros buenos, y CiU y ERC, dos hierros muy duros y malos”.
¿En qué categoría está Marín?
Rivera: “No sé si en el toreo habrá clases, pero Serafín se ha ganado estar en primera”.
Preguntan al roociero Serafín
¿A qué hierro pertenecen los políticos catalanes?
Marín: “Albert sería un toro de El Pilar, una ganadería superior, al que indultaría. El PSC, malo como lo de Palha, el PPC podría ser Juan Pedro o El Ventorrillo, con toros buenos, y CiU y ERC, dos hierros muy duros y malos”.
Cuadernos de Tauromaquia. Santi Órtiz confiesa a la Monumental de Barcelona
Ya en los quioscos el número nueve de Cuadernos de Tauromaquia
Paseo por lo mejor del campo bravo charro de la mano de Älvaro Acevedo, El Puerto y su ventana, Valdesfresno, Fraile Mazas, El Pilar, Moisés Fraile, Juan Luis Fraile y Ana María Cascón. ¡Vaya familia!
Paula y sus mejores imágenes ilustran el intento de explicar lo inexplicable de la tauromaquia y la personalidad de este Rafael Soto en el siglo.
Paco Aguado rememora con sentimiento la figura de aquel príncipe del toreo que podía haber reinado, José Cubero Yiyo.
Más cosas, Aparicio, Manzanares, Ordóñez... pasan por esta delicia para los ojos y alimento para la afición que es el número nono de Cuadernos de Tauromaquia, que ya se puede adquirir pinchando en este enlace, además de en los puntos de venta.
El rito del herradero de machos en Comeuñas.
Cuadri: La pureza del toro como religión, su manejo como rito.
La religión del cuadrismo tiene en esta ceremonia del herradero su rito iniciático por naturaleza. Ofician los sumos sacerdotes, acólitos, monaguillos y hasta beatos de esta fe que acuden fieles a la Meca del toro bravo. Debía hacerse obligatorio presenciar el rito al menos una vez en la vida, al estilo musulmán, para poder llamarse aficionado.Cuadri hierra los toros que se lidiaran en el 2014 con el hierro de la H
Fotos Gilberto, Antonio la o Y las malas de el menda |
Me trae el herradero el recuerdo de mi más subliminar infancia en “Los Romeros” de Brozas, clavados tengo en el alma más infantil el olor del pelo quemado, las voces quedas con ordenes precisas, la fuerza diestra de los hombres de campo, la seriedad estoica de los mayorales, el imponente espíritu de mis mayores, ganaderos y hombre de campos, más serios que un chopo, más firmes que una encina, más sabios que un profeta. Los sentidos se me tornan rancios y agudos hasta el dolor con aquellas sensaciones. Mañanas extremeñas de fríos, rudas y entrañables pellizas de pastor, entre dos luces, el café de puchero en la cocina de leña, la lumbre del trashoguero reciente…. Olores a pelo quemado, sabores a anginas en la candela, colores vivos de hierros candentes “nunca al rojo que se raja el pellejo” y el tacto infantil de mis manos entre las manos rugosas de los hombres del campo, el tacto suave del rabo del becerro, “agarra ahí, Javielito, que es donde hacen más fuerzas”, el tacto ardiente de la peligrosa y áspera soga de amarrar a la encina.
Gusto, olfato, vista y tacto, pero de todas las sensaciones del herradero, los sonidos los tengo clavados en el alma, los sonidos de la noche de vísperas, las viejas historias al pie de la chimenea, los ruidos metálicos de los viejos trastos de herrar, y luego, en el silencio sagrado de la noche, el berreo hondo de los chotos desahijados en el cercado, el grito de su pena, su hambre y su miedo. Y más lejos, el cansino sonido de las madres berreando su madura y reiterada impotencia en el campo abierto. Esa noche de preparos, de sueño incómodo, de vigilia desconfiada “no me vayan a dejar en la cama”, de sueños despiertos y realidades oníricas son mi infancia.
Aquellos eran tentaderos extremeños, de mansas, de morucho, de todas formas no os extrañe alguna lágrima al verme entrar en la mañana setembrina por el camino de Comeuñas, isla brava donde la familia Cuadri atesora la pureza de las formas, si me tiembla la memoria tribal al barruntar el mugido lastimero de la piara de machos apartados de sus madres. Es la forma de mojar estos recuerdos a flor de piel en mis sentidos y en el asiento trasero del coche mi hijo Manuel de apenas siete años, que, como la España moderna, ha perdido el sentido rural de sus ancestros.
Herradero
La religión del cuadrismo tiene en esta ceremonia del herradero su rito iniciático por naturaleza, los sumos sacerdotes, acólitos, monaguillos y hasta beatos de esta fe que acuden fieles a esta Meca del toro bravo. Debía hacerse obligatorio presenciar el rito al menos una vez en la vida, al estilo musulmán, para poder llamarse aficionado.
La fiesta ritual y sencilla del bautizo de la bravura se siente en los alrededores del asolerado cortijo desde muy temprano, tras el atardecer dehaijando y la noche musicada con la lastimera sinfonía de la separación de madres e hijos, la mañana solitaria de estas gentes se ha visto interrumpida por la llegada de una variopinta fauna taurina. Además de mayorales y vaqueros, Jou, Gaspar, Melli…, se asoman los que han sido avisados para venir a ayudar, a tirar becerros, a encender candela, gentes que saben no dudar, no dar quiebros ni alimentar vicios en el ganado, gentes de la casa.
Otro grupo de gentes del entorno, gentes que desde hace sesenta años han estado alrededor de la casa Cuadri, los hijos y los nietos de los que se arrimaron en esos primeros tentaderos de Don Celestino. Luego la plana mayor de la casa, Fernando, Juan, Luis, Tino, Fernando, Antonio Abad. Además, desocupados que se percatan del asunto por la vieja técnica del macutazo y acuden en busca de un soplo de pureza campera. Por supuesto, la veterinaria, Inma, con su carpetón de papeles y formularios, incluso los guardias en su reluciente Patrol. Si a esto sumamos gentes que venimos a contarlo, la romería está completa.
Labor artesana
Como artesano del toro, versus a crianza del toro como industria del toro en serie y a granel, se define el ganadero onubense Gerardo Ortega. Le robamos la definición por que un artesano del toro es sin duda su paisano Cuadri. Y la artesanía comienza sin más demora ni enredo que un “buenos días” y algún chascarrillo irónico nacido de la retranca campera de Escobar. En torno a las nueve se echa mano a la tarea.
Las formas son antiguas, las gentes son las mismas de siempre, en esta casa sin quads, ni fundas, ni inventos, se sigue herrando “a dolor”, como dice en acertada definición el experto filólogo que es Gaspar. Para poder realizar esta faena de la forma tradicional hacen falta vaqueros de mil soles en el cuello cuarteado, caliqueño impenitente y zahones de tela, mayorales de voces secas, gentes del campo, hombres del toro, una familia especial y ganas de hacerlo, las que sobran en Cuadri y los que los rodean.
Al tajo
El procedimiento es sencillo y antiguo, los becerros, encerrados la noche anterior gracias a los caballos y los bueyes, son corraleados hasta llegar al corral que hace puerta, allí y desde el muro se empiolan con habilidad y firmeza por una pata y ¡al suelo con ellos! Ahí es el momento en que los hombres deben conjugar habilidad y valentía co fuerza y experiencia para tumbar al becerro sin producirle ni producirse daños. Luego que la fuerza brava está dominada, se comprueba y se canta el crotal, injertado en la oreja de los mamones en el campo a las pocas horas de haber nacido.
La veterinaria certifica y cuadra nombre, crotal y pelo.
Se sigue con las tradicionales señales de oreja a navaja, en Cuadri rabisaco en la derecha, despuntada la izquierda que realiza metódicamente en mayoral
Como en cualquier ceremonia ritual y mágica aparece el ancestral rito del fuego de la cultura mediterránea,
los becerros son marcados a fuego, antiguas reminiscencias, como las señales de oreja, de las grandes dehesas con ganados de varios amos o sin cerramiento.
Lo hierros a fuego, en el ganado bravo español casi siempre en el costado derecho, son la U en el anca, que acredita la pertenencia de la ganadería a la Unión de Criadores de Toros de Lidia, la más antigua y señera organización de ganaderos de lidia del campo bravo, arriba en el mismo anca la H, emblemática y onubense letra que marca carácter en la dehesa y las plazas de más tronío. En la paletilla, desde el año 69 por reivindicación propiciada por el onubense Alfonso Navalón, se marcan con el último guarismo del año, en este caso el cero, que indica el nacimiento del becerro en el año ganadero 2010 y por último en el costillar el número que la cadencia numérica ha asignado al añojo, del 1 a los 45 que se marcaron este año. Las hembras se hierran consecutivamente con independencia del año de nacimiento sustituyendo las bajas, el ganado femenino de esta casa es raro que superen el número 300.
Todo es sincronizado en cuadrillas perfectas, dos que abren y cogen al choto, dos que manejan los hierros calientes, y atienden el fuego, Fernando e Inma que apuntan y comprueban en sus notas, Escobar que hace la señal de oreja y la veterinaria que se desdobla y aprovecha el manejo para desparasitar y vacunar a los becerros. Tarea finalizada.
Los toros del mañana
Luego se les da suelta. Desde hoy los machos y las hembras separan su destino. En esta presentación en sociedad, auténtico primer día de “cole” de los becerros los hay talludos y endebles, hasta ocho meses de diferencia, cada cual con un destino misterioso que nadie conoce y alguno se atreve a augurar “ese meleno de los zapateros es de Madrid, es un pavo” y su historia que el mayoral conoce desde antes de nacer, “mira que desgraciaito, el 4 va a ser, lo creí muerto aquella mañana de agua y viento y luego mira, los cojones que echa”
“Y el hijo de la Tejedora, dando lata, le viene de reata, como su hermano que lidiamos en Sevilla y dio más faena que un desertor” la mañana transcurre y pasan por el fielato de la pila bautismal el hijo de la Pleamar y el de la Sargenta y el nieto de la Pesadora y el ahijado de la Aradora y el de la “Mendiga” con su particular fábula, su universal casta y su carga de sueños de casta y bravura que se disparará en cuatro años.
Sin prisas, sin pausas, el calor aprieta a partir de mediodía, hoy se trabaja por tarea, cuando se hierren los 45 hijos del 2010, se almorzará campero y a juir que viene la guardia.
La labor es ingrata, las posturas pesan, el calor se viene en ese 8 de septiembre y se van vaciando los corrales, a medida que los laterales diestros de los futuros toros se adornan con letras que son leyenda y números que son boletos de lotería, ¿A quien le tocará defender en Las Ventas el orgullo de la H que amasa una forma de criar toros bravos y de ser personas de bien? ¿Como saldrá ese 13 que siempre ha dado bueno en la casa? ¿Y el hijo de la Aviadora, el 18, hará el avión en La Maestranza?
¿Adios a una forma de ser ganadero?
La labor finaliza, misión cumplida, el campo bravo se perpetúa en si mismo, Cuadri mantiene las formas porque ama el fondo de verdad y pureza que ha heredado y quiere transmitir. La comida en grupoes un placer, descanso del jornalero, para las visitas un agasajo, la conversación es una enciclopedia, recuerden a quien tienen que arrimarse en estos saraos. La amplia mesa une ante la aristocrática caldereta preludiada de sardinas a los currantes, los mirones, el ambiente Cuadri y a tres generaciones de ganaderos, ¿Tres? Pregunta quien conoce el encaste. Si tres generaciones, todos percibimos, sentado en un amplio sillón a don Celestino,
que observa orgulloso los últimos retazos de una forma de ser ganadero que supo inculcar a los suyos.
Todo acaba con una tarta, por que el rito es una fiesta, una fiesta seria, pero alegre y esperanzadora.
Salimos por el cercado que remata los toros que se lidiaran en Zaragoza en apenas un mes. Volvemos la vista a los becerros que deben tomar el testigo de mandones de la dehesa.
Las impresiones del día son bárbaras, sabemos que hemos estado en un lar de pureza brava y ganadera, de quizá no mucho recorrido temporal.
Mi hijo pequeño nunca olvidará, me encargo yo que ha estado presente en una labor secular, sobre todo porque se dedicó, junto a otros zagalones, a colocar bien el almiar de paja situado al sur de la casa, José Escobar siempre lo agradecerá,
como mi Manuel recordará un tiempo los picores de las pulgas de Cuadri, bravas y encastadas, como los toros de la H.
lunes, 27 de septiembre de 2010
GRANADA LA TIERRA DE LOS SUEÑOS.
Si hay una tierra, una plaza y una gente clave para mí como persona, como aficionado y como torero.... esa es sin duda Granada.
Cuando he necesitado coger aire, cuando el árbol se secaba y corría el riesgo de caerse... siempre apareció y estuvo Granada como una bocanada de aire, una fuente que me ayudaba a colmar mi sed y como un arnés para que no cayese al vacío.
Este año se iba y no pisaba el precioso albero de La Monumental de Frascuelo, y a última hora, Yiyo, mi torero y mi amigo, cogía la justa y merecida vacante que dejaba Cayetano, después que le negaran por tres veces, en El Corpus granaino, en las tres sustituciones, que este año calentito y sangriento comenzaba dejando en la feria de su tierra, y en parte mía.
No lo dudo, mi mejor vestido, para ti. Mis mayores ilusiones, por ti. Mi miedo, por no defraudarte, por ti. Mi entrega, para ti.
No me puedo sentir más torero que me siento en Granada. Si la tarde de toros es un placer para los sentidos, la mañana, está llena de momentos que uno guarda y añora volver a vivir en ese mismo marco una y mil veces más.
La gente que trabaja en la plaza no pueden ser más profesionales, arte desprenden todos y cada uno de ellos.
Mi reconocimiento y el de todos los profesionales hacia Antonio, el corralero de la Monumental, que forma de ejecutar su trabajo, que perfección, que arte y que torería, porque no va a ser eso torería?, todo su equipo, es digno de admiración por cuantos conocemos del trabajo que encierran las labores de apartado y enchiqueramiento del ganado bravo.
Es un lujo que se hace necesario, el de Antonio para La Monumental de Frascuelo y viceversa.
La comida, en el Albaicín, en el restaurante Torcuato, otro momento para saborear, sabiendo que hay que torear, pero sin dejar de disfrutar de esa maravillosa cocina y el magnífico servicio.
La tarde, la tarde es bonita desde el hotel, la llegada a la plaza es preciosa, con sus gentes esperando en la puerta del patio de cuadrillas para recibir, dar la bienvenida y desear suerte a los toreros, se agolpan en la puerta, pero con el respeto que solo saben tener los aficionados, deseándote suerte pero no haciéndose incómodos en los momentos previos, conociendo de la tensión lógica .
Su capilla la preside la Reina de Granada, la Virgen de Las Angustias, con su hijo yacente en sus brazos, la patrona de los toreros.
El patio de caballos con sabor, con mucho encanto, y al frente... al frente está el centro neurálgico de La Monumental de Frascuelo, el epicentro de la actividad artístico-taurina de ella.
Pisar el cuidado albero es una maravilla, como me gustaría descalzarme y poder sentir sobre mis pies el aterciopelado calor del colchón de los sueños artísticos más bellos que allí se pueden ver, sentir y mostrar.
Dos toreros flanquean a mi amigo, a Yiyo, uno maestro de maestros, D. Enrique Ponce, que dio una lección de toreo, una más de tantas, volvió a conquistar, cual musulmán la Alhambra, al público de Granada y a todos los que allí estábamos. El otro Alejandro Talavante, un torero llamado a ser un grande del toreo y que tiene una mano izquierda prodigiosa.
Primer toro de Yiyo, lo recuerdo perfectamente, numero 62, el mejor toro que por la mañana habíamos visto, en el que el mayoral confiaba, el de las hechuras perfectas, el que sueña uno con cortarle las orejas... pues fue el garbanzo negro de la tarde, pero muy negro, sin obedecer a los engaños, arrollando, con mucho peligro y con el que la presidenta aguantó en el ruedo más tiempo de la cuenta, pues tanto a mi torero, como a mí, que me tocó en suerte su lidia y a mi compañero, Manolo Peña, nos hizo pasar un quinario. Que maravilla de público, que comprendió y recriminó a la presidenta la tardanza en la devolución de un toro imposible, que en cualquier momento podía ocasionar una desgracia, eso se llama sensibilidad.
Después sale el feo de la mañana, un toro burraco, numero 3, que no gustaba a nadie y que fue el que más se dejó. Bien mi torero, con que ganas estuvo toda la tarde, que ilusión más hermosa por querer, que derroche de voluntad, el querer hacer siempre el toreo bueno, el no dejarse nada en el tintero, tener variedad. Me encantó su actitud, me hizo sentirme más granaino y más orgulloso de su lucha, de su amistad y de su triunfo. Ahí no quedaba la cosa, salió un sobrero, puesto que en el anterior corrimos turno dando salida al que estaba enchiquerado como sexto de orden de lidia. Un toro negro numero 40, que estuvo durante toda la mañana en la duda de si meterlo o no en la corrida, al final.... salió, se dejó, Yiyo volvió a dar todo lo que llevaba dentro, sin escatimar esfuerzos, puertagallola, lances a pies juntos de recibo, él se entregaba a su gente, una vez más, yo no podía ser menos, él estaba en su casa, yo la considero como mía también, necesitaba sentirme torero y sobre todo... brindarle a alguien que estaba en el tendido, que me hizo un comentario, precisamente en el momento que más necesitaba oírlo, gracias, un aficionado que no conozco, que estaba en barrera, justo tras el burladero de la 2ª suerte. Pues el tercio de banderillas iba por usted, porque no podía decírselo, pero sus palabras fueron muy importantes para mí, en ese momento, Gracias de corazón. Yiyo brindó la muerte de ese toro al Maestro Ponce, el torero de su hermana Lorena, el compañero de esa tarde, el maestro que no lo dejó solo nunca, que estubo pendiente de él, como lo que es, un gran maestro y una grandiosa persona. Gracias por sus comentarios, por su implicación siempre, por ser como es. Yiyo estuvo mejor en este toro, más torero, con más cabeza, más enrabietado, no quería que se le fuese el triunfo que le abriera las puertas del Corpus Granaino del año que viene, ni las puertas del toreo. Una oreja que pudieron ser dos, tras una estocada que necesitó de dos golpes de descabello. Vuelta al ruedo para disfrutar, la gente lo quiere, lo empuja y lo apoya. Me siento orgulloso de ser su amigo. Último comentario, quizás mis compañeros no comprendiesen el porque de los pititos que hubo cuando sonaron los primeros acordes de La Concha Flamenca en la faena de Talavante, yo pensé igual que el público, ese debía de ser para Yiyo, por Granaino y por "Concho" como le decís allí los cofrades.
Por cierto, esos sones, con esa banda y en ese marco... son para perder las tapaeras del sentio.
Por suerte y como no.... tuvo que ser Granada y en Granada.
Cuando he necesitado coger aire, cuando el árbol se secaba y corría el riesgo de caerse... siempre apareció y estuvo Granada como una bocanada de aire, una fuente que me ayudaba a colmar mi sed y como un arnés para que no cayese al vacío.
Este año se iba y no pisaba el precioso albero de La Monumental de Frascuelo, y a última hora, Yiyo, mi torero y mi amigo, cogía la justa y merecida vacante que dejaba Cayetano, después que le negaran por tres veces, en El Corpus granaino, en las tres sustituciones, que este año calentito y sangriento comenzaba dejando en la feria de su tierra, y en parte mía.
No lo dudo, mi mejor vestido, para ti. Mis mayores ilusiones, por ti. Mi miedo, por no defraudarte, por ti. Mi entrega, para ti.
No me puedo sentir más torero que me siento en Granada. Si la tarde de toros es un placer para los sentidos, la mañana, está llena de momentos que uno guarda y añora volver a vivir en ese mismo marco una y mil veces más.
La gente que trabaja en la plaza no pueden ser más profesionales, arte desprenden todos y cada uno de ellos.
Mi reconocimiento y el de todos los profesionales hacia Antonio, el corralero de la Monumental, que forma de ejecutar su trabajo, que perfección, que arte y que torería, porque no va a ser eso torería?, todo su equipo, es digno de admiración por cuantos conocemos del trabajo que encierran las labores de apartado y enchiqueramiento del ganado bravo.
Es un lujo que se hace necesario, el de Antonio para La Monumental de Frascuelo y viceversa.
La comida, en el Albaicín, en el restaurante Torcuato, otro momento para saborear, sabiendo que hay que torear, pero sin dejar de disfrutar de esa maravillosa cocina y el magnífico servicio.
La tarde, la tarde es bonita desde el hotel, la llegada a la plaza es preciosa, con sus gentes esperando en la puerta del patio de cuadrillas para recibir, dar la bienvenida y desear suerte a los toreros, se agolpan en la puerta, pero con el respeto que solo saben tener los aficionados, deseándote suerte pero no haciéndose incómodos en los momentos previos, conociendo de la tensión lógica .
Su capilla la preside la Reina de Granada, la Virgen de Las Angustias, con su hijo yacente en sus brazos, la patrona de los toreros.
El patio de caballos con sabor, con mucho encanto, y al frente... al frente está el centro neurálgico de La Monumental de Frascuelo, el epicentro de la actividad artístico-taurina de ella.
Pisar el cuidado albero es una maravilla, como me gustaría descalzarme y poder sentir sobre mis pies el aterciopelado calor del colchón de los sueños artísticos más bellos que allí se pueden ver, sentir y mostrar.
Dos toreros flanquean a mi amigo, a Yiyo, uno maestro de maestros, D. Enrique Ponce, que dio una lección de toreo, una más de tantas, volvió a conquistar, cual musulmán la Alhambra, al público de Granada y a todos los que allí estábamos. El otro Alejandro Talavante, un torero llamado a ser un grande del toreo y que tiene una mano izquierda prodigiosa.
Primer toro de Yiyo, lo recuerdo perfectamente, numero 62, el mejor toro que por la mañana habíamos visto, en el que el mayoral confiaba, el de las hechuras perfectas, el que sueña uno con cortarle las orejas... pues fue el garbanzo negro de la tarde, pero muy negro, sin obedecer a los engaños, arrollando, con mucho peligro y con el que la presidenta aguantó en el ruedo más tiempo de la cuenta, pues tanto a mi torero, como a mí, que me tocó en suerte su lidia y a mi compañero, Manolo Peña, nos hizo pasar un quinario. Que maravilla de público, que comprendió y recriminó a la presidenta la tardanza en la devolución de un toro imposible, que en cualquier momento podía ocasionar una desgracia, eso se llama sensibilidad.
Después sale el feo de la mañana, un toro burraco, numero 3, que no gustaba a nadie y que fue el que más se dejó. Bien mi torero, con que ganas estuvo toda la tarde, que ilusión más hermosa por querer, que derroche de voluntad, el querer hacer siempre el toreo bueno, el no dejarse nada en el tintero, tener variedad. Me encantó su actitud, me hizo sentirme más granaino y más orgulloso de su lucha, de su amistad y de su triunfo. Ahí no quedaba la cosa, salió un sobrero, puesto que en el anterior corrimos turno dando salida al que estaba enchiquerado como sexto de orden de lidia. Un toro negro numero 40, que estuvo durante toda la mañana en la duda de si meterlo o no en la corrida, al final.... salió, se dejó, Yiyo volvió a dar todo lo que llevaba dentro, sin escatimar esfuerzos, puertagallola, lances a pies juntos de recibo, él se entregaba a su gente, una vez más, yo no podía ser menos, él estaba en su casa, yo la considero como mía también, necesitaba sentirme torero y sobre todo... brindarle a alguien que estaba en el tendido, que me hizo un comentario, precisamente en el momento que más necesitaba oírlo, gracias, un aficionado que no conozco, que estaba en barrera, justo tras el burladero de la 2ª suerte. Pues el tercio de banderillas iba por usted, porque no podía decírselo, pero sus palabras fueron muy importantes para mí, en ese momento, Gracias de corazón. Yiyo brindó la muerte de ese toro al Maestro Ponce, el torero de su hermana Lorena, el compañero de esa tarde, el maestro que no lo dejó solo nunca, que estubo pendiente de él, como lo que es, un gran maestro y una grandiosa persona. Gracias por sus comentarios, por su implicación siempre, por ser como es. Yiyo estuvo mejor en este toro, más torero, con más cabeza, más enrabietado, no quería que se le fuese el triunfo que le abriera las puertas del Corpus Granaino del año que viene, ni las puertas del toreo. Una oreja que pudieron ser dos, tras una estocada que necesitó de dos golpes de descabello. Vuelta al ruedo para disfrutar, la gente lo quiere, lo empuja y lo apoya. Me siento orgulloso de ser su amigo. Último comentario, quizás mis compañeros no comprendiesen el porque de los pititos que hubo cuando sonaron los primeros acordes de La Concha Flamenca en la faena de Talavante, yo pensé igual que el público, ese debía de ser para Yiyo, por Granaino y por "Concho" como le decís allí los cofrades.
Por cierto, esos sones, con esa banda y en ese marco... son para perder las tapaeras del sentio.
Por suerte y como no.... tuvo que ser Granada y en Granada.