FOTO: http://www.sevillataurina.com/ (MATITO)
Esto es lo que ha pasado esta tarde en Sevilla. A Oliva Soto se le ha ido la oportunidad de su corta vida en la plaza de toros de la Maestranza, ante los toros que acabaron con la vida de su tío Ramón Soto Vargas, fallecido hace casi dieciocho años en este mismo coso. Por lo menos, ahora sabe que la maldición parece haber pasado, aunque creo que el papel que interpreta cada tarde en Sevilla con los brindis al cielo y sus lágrimas ya están un poco vistas en esta plaza cada vez que sale a su albero.
La verdad es que ha tenido la Puerta del Príncipe en sus manos y se le ha vuelto a ir por la espada. Cuánto hubiera dado el camero por pegar un espadazo como el del quince de agosto. Cuanto hubieran disfrutado sus múltiples paisanos y partidarios que estaban repartidos por toda la plaza.
Es una pena que tantas tardes de gloria se pierdan por la maldita espada.
Oliva se ha llevado el mejor lote de la tarde y habrá disfrutado, pero seguro que se llevará un sabor amargo a pesar de todo lo que se quiera decir ahora.
A lo largo de toda la tarde se han visto sus ganas y ansias de triunfo. No ha perdonado ni un quite, e incluso ha hecho una contrarréplica al quite de Nazaré en su toro. Se veía que estaba falto de toreo y es que desde el quince de agosto que toreó en la Maestranza, no había vuelto a vestirse de luces.
A su primero lo recibió con el capote toreando a la verónica de rodillas que supieron a poco.
Nazaré le hizo un quite por chicuelinas, y Oliva, se fue a replicarle, también por chicuelinas siendo arrollado por el toro de manera fea pues le da una vuelta completa y muy agresiva que no tuvo consecuencias mayores.
En la faena de muleta brindó al público ,y de nuevo al cielo ( no es una crítica sino una advertencia de que ya está muy exprimido el gesto ) y comenzó la faena con las rodillas semiflexionadas y casi vuelve a arrollarlo de rodillas. Se dobló con él tres o cuatro veces, y comenzó a torear por el pitón derecho de forma larga y con mucha transmisión. Sobre todo demostró firmeza y se quedó en el sitio cada vez que terminaba una serie o un muletazo. Vamos, que tiró la moneda y acabó ganando a un toro que transmitió, pero que no se antojaba fácil. A pesar del pinchazo cortó una oreja con mucha fuerza.
En el quinto, salió el toro de la tarde; un toro que tenía un temple y una transmisión, que caló pronto en los tendidos. Lo toreó con gusto a la verónica, mimándolo mucho hasta que llegó a la muleta. Supo darle la distancia correcta, sus tiempos entre tanda y tanda, y la emoción necesaria para hacer temblar los tendidos. Lo citó de lejos, y las embestidas se repitieron sobre todo por el pitón derecho. Sacó parte del toreo que atesora, sus muñecas, su cintura partida,... pero creo que le faltó dar todo con más verdad. Lo cierto es que si lo mata, se lleva las dos orejas que le hubieran abierto el cerrojo de la Puerta del Príncipe que tanta falta le hace.
El resto de la tarde ha tenido muchas cosas para aficionados, pero de casta y de raza, más bien poca cosa.
Diego Urdiales tuvo en primer lugar un toro que fue muy molesto, y en el que, para más inri, molestó el aire. No tuvo clase ni transmitió nada bueno en toda la lidia. Apretó mucho y no le dió ninguna opción. También mató mal. Fue silenciado.
Con el cuarto de la tarde pudo, al menos, mostrar parte de su toreo y sobre todo, de sus ganas. No se inmutó, y aguantó el tipo en cada muletazo. Aquí dió sus primeros pases que calaron en la tarde que ya casi era de Oliva Soto. De todas formas, hubo frialdad en los tendidos, aunque se percibiera el esfuerzo del torero que se puso por ambos pitones recibiendo un brutal derrote en la nariz que lo dejó un poco transtornado. Metió una estocada casi entera, y espero mucho para salir a saludar y terminó dando una vuelta por su cuenta.
El que menos opciones ha tenido en la tarde es Antonio Nazaré, al cual le han tocado en suerte dos toros que no han propiciado el triunfo. El primero fue un mal toro, muy alto y basto al que recibió a la verónica, y que no tenía prácticamente nada más que mala leche, sobre todo en el toreo por el pitón izquierdo.
Con el sexto no se acopló del todo. Después de una primera mejor serie al natural, el de Dos Hermanas no volvió a acoplarse a la embestida del toro que pedía los medios a pesar de su mansedumbre, pero el viento no se lo permitió y cuando lo llevó alli ya era tarde. Una pena...
Hay que tener sensibilidad hasta para escribir, pero no para juntar letras, sino para transcribir los sentimientos que se perciben en una tare de toros, y dar a conocer los gestos y gestas; me explico: buena crónica pero sobra la frase que más recuerdo del artículo, no por real, sino por cruel. Recordemos que la vida que un toro del mismo hierro sesgó no fué otra que la de Ramón Soto Vargas, tio carnal de Alfonso Oliva Soto. Ojalá hiciese todos los días que torease ese gesto, porque es señal de agradecimiento a esos genes taurómacos que su tio también llevó. Pero la lectura que yo hago no es otra que la del dialogo que habrán tenido tio y sobrino en los medios:
ResponderEliminar"Tio Ramón, hoy nos tienen que devolver una parte de lo que en el 92 nos quitaron".
Y con la reja en la mano y mirando al cielo seguro que habrá oido a su tio Ramón decirle: "Alfonsito disfrutala, que esto es parte de la justicia taurina".
Quizás esté equivocao pero yo lo ví así.
El Justiciero.
JUSTICIERO, YA SABÍA YO QUE ESTO ME TRAERÍA COLA, PERO LO ESCRIBÍ TAL Y COMO LO VI. CADA TARDE QUE HE VISTO A OLIVA SOTO HACER EL PASEILLO EN LA MAESTRANZA SIEMPRE HA HECHO EL MISMO GESTO. NO ES FALTA DE SENSIBILIDAD, Y YA LO DIJE, NO ES UNA CRITICA, SINO QUE ERA UNA ADVERTENCIA DE QUE YA ESTABA DEMASIADO VISTO. SIENTO TU MOLESTIA Y PIDO DISCULPAS PUES MI INTENCIÓN NO ES HERIR A NADIE SÓLO DE CONTAR LO QUE YO VI.
ResponderEliminarVaya petardo, una y otro.
ResponderEliminarEsta noche no he dormido, como cualquier aficionado, soñando con los templados naturales de derechas de Oliva y releyendo crónicas, todas inmejorables menos las de este engendro.
Una que si el brindis,para eso van las mujeres a los toros (para lucir traje y fijarse en los brindis) , y el de los poemitas contando orejas. Dáis lástima ¿Quien os paga, o lo hacéis por puro servilismo?
TODO GRATUITAMENTE Y ESA ES NUESTRA GRANDEZA. POR AFICIÓN. Y EL QUE SE PICA.... PUES ESO...
ResponderEliminar