miércoles, 30 de septiembre de 2009

Un minuto de clamor.

Cuando me lo dijeron senti el frío
de una hoja de acero en mis entrañas...
Dicen que Morante no quiso, ante la propuesta del presidente, guardar un minuto de silencio en memoria de Paquirri en la fecha ineludible del 25 aniversario del 26 de Septiembre, al romper el paseillo en la Maestranza.
Si fuera cierto, nadie puede pensar en otra causa para la negativa que en la superstición del torero de la Puebla, pero los duendes de la maldad humana no callan, "medalla", "Fran","veto", "Cayetano", murmuran revoltosos. Y otros revoltososo murmuraran en amarillo en la caja tonta durante la sombremesa y la eterna madrugada de la carnaza.
Era una buena oportunidad para anteponer la grandeza a las supersticiones, el mal fario, los malos bajíos y otras tradiciones inconsistentes, mostrarse generoso y demostrar grandeza y generosidad con su propia historia. Paquirri ya escribió su magna leyenda. El de Barbate es posible que no vaya a ser más por un minuto de silencio, pero es seguro que no va a ser menos por que los tres que deberían liderar el silencio no lo respetaran ni lo hicieran respetar. La historia de Morante tendrá un borrón siempre que no aclare esta deslealtad a su propia trayectoria.
No se si la mejor forma de honrar la memoria de un torero es un minuto de silencio, si es cierto que es una "costumbre del lugar" muy enraizada. El brazalete, un padrenuestro o un brindos al cielo serian otras formas igual de válidas.
No está establecido de quien debe ser la decisión última para guardar un minuto de silencio en la Maestranza. No creo que el impulsor natural deba ser la presidencia, que siempre, y por una cuestión de orden, deberá ser informada, no creo que sea la empresa, aunque en su gestión se agradecería estuviera pendiente de esos detalles y diese forma al homenaje. Ya hay megafonia en la Maestranza. No creo que un matador tenga más que aportar en este asunto que su postura personal, en ningún caso vinculante.
Que cada palo aguante su vela.
Había otro torero en la capilla, no es autista y habla el español a la perfección, nunca debía haber callado o sólo debía haber callado un minuto que no calló. Mal Castella por acción o por omisión.
Siempre se ha contado que Paquirri no quería torear aquella maldita tarde en Pozoblanco, sólo por el aprecio personal a don Diodoro, empresario de aquella plaza, se sintió obligado a torear en la sierra cordobesa al final de temporada. ¿No tiene poder la empresa de la Maestranza para imponer en su casa un minuto de silencio? O no tiene sesnsibilidad. O es que le da igual
El público, considerado como ente abstracto e impersonal, no puede tener culpa, pero cada uno de los que llenaron el sabado la Maestranza tiene una parte alicuota de responsabilidad mancomunada. Pero claro, si el paciente público maestrante no tiene fuerza ni para gritar en el enesimo fracaso ganadero de los Juanpedros, esa tarde de segunda marca, ¿Como van a intentar mantener silencio, durante un largo minuto?
La sensibilidad de una plaza no se puede someter a un reglamento, esta es la misma plaza que, a través del aguacilillo aleccionado, intentó impedir que Manolo Cortés recibiera un brindis en el tercio el día de la alternaitva de su poderdante. Mal andamos si estamos tan reglamentistas para unas cosas y padecemos ataquen de sesnsiblidad para otras.

Estas cosas nos empequeñecen a todos, si la tarde de las siete veróncias ¿O fueron ocho? al de Victorino todos nos sentíamos toreros, hoy todos nos sentimos miserables.
Dice mi compadre que nosotros no somos billetes de mil duros, "que le gustan a toos por toos laos". Pues Morante nos gusta a todos, hemos admirado todos sus gestos.
José Antonio, por ser vos quien sois os exijimos más que al resto, seguro que tiene usted una respuesta, reconocer un error no es peor que haberlo cometido.
Me consta que no es la pequeñez de un rencor la causa. No se me olvida que este año usted solo ha toreado un festival, fue Zahara de los Atunes y Paquirri tenía algo que ver....

¿Porqué no se guardó un minuto de silencio en Sevilla por Paquirri?

Hoy sale publicado en un diario de tirada nacional que la causa de que no se guardase un minuto de silencio en Sevilla en el aniversario de la muerte de Paquirri viene motivado por la falta de unanimidad de los matadores actuantes, se apunta a que fué Morante, pero no se sabe a ciencia cierta, el presidente no ha manifestado cual fué el componente del cartel que decidió no hacerlo.
Se podría estar hablando mucho tiempo sobre esto, creo que no beneficia a nadie, es más pienso que es una postura que parte literalmente por la mitad a muchos buenos aficionados, la respuesta solo la saben ellos, nosotros tan solo nos quedamos con el sentimiento de falta de sensibilidad, de falta de profesionalidad y falta de torería y gallardía. Juro que no sé quién fué el que se negó a ello, es más, no quisiera saberlo, me quitaria parte de mis argumentos con los que defiendo siempre a cada uno de estos dos torerazos. No estuve en la plaza, iba camino de la ciudad de la Alhambra, pero creo que si hubiese estado, me hubiese salido de la plaza de toros y me hubiese ido a mi casa, pues el romanticismo, la pureza, el alma, el compañerismo, la admiración, el respeto que la gente que vestimos de luces tenemos hacia los compaeros fué tirada por los suelos.
Si la negativa al minuto de silencio fué la superstición, no me la creo, porque ambos han guardado otras veces el minuto de silencio por otras personas. A parte que si fué ese el motivo, podrían haberlo echo de otra forma, hablar con el presidente y que se hiciese el paseillo sin música y desmonterados, no sé, algo que mantuviese el recuerdo de un gran torero y una gran figura del toreo que dio mucho a la fiesta, tanto es así que dió su vida engrandeciendo aún más si cabe la grandeza de la fiesta.
Y ya que siempre la afición reclama su parte de importancia, me siento una vez más mal, al comprobar que Sevilla está perdiendo sensibilidad, no se pronunció cuando no se guardó el minuto de silencio por Montoliú, ahora tampoco por Paquirri y no se si se guardo por Soto Vargas el pasado día 13 (donde se unió la falta de sensbilidad de la empresa sevillana al anunciar en el cartel una novillada del Conde de la Maza, ganadería responsable de la desaparición del torero de Camas).
No sé donde va esto, se está perdiendo lo que diferencia al mundo del toro, que no es otra cosa que el compañerismo, el respeto, el romanticismo, las formas, la tradición, los rituales, donde vamos a parar?, sigamos dispersandonos y los abolicionistas tendrán una batalla más ganada.
Partiera de donde partiera la negativa... perjudicó a la fiesta de los toros.

DANIEL LUQUE NO IRÁ A ZARAGOZA


FOTO: MATITO www.sevillataurina.com
El diestro de Gerena Daniel Luque que cortara dos orejas el pasado domingo en Sevilla no acudirá a la plaza de toros de Zaragoza el próximo 10 de octubre. El diestro se lastimó el codo en la pasada feria de Murcia, lesión que ha arrastrado hasta su comparecencia maestrante y que no le permitirá actuar en la feria del Pilar, cortando así su temporada.

Bolivar entra por Tendero en Sevilla el día de la Hispanidad

Al final será el colombiano apoderado por Luis Alvárez el afortunado tercer hombre del día 12 en Sevilla.
A las 17'30 de la tarde del día del Pilar toros de los embargados perdón. San Miguel,`para Salvador Cortés, Luis Bolivar y Ruben Pinar, Luis Bolívar sustituye a Tendero el 12 de octubre en Sevilla

Primeros pasos para un Centro de Alto Rendimiento para futuros toreros

Se puede crear en Guadalajara
El centro acogería a los mejores alumnos de las escuelas de toreo de España gracias a becas de alojamiento y manutención aportadas por la Adminitración provincial.
La Diputación de Guadalajara ha comprometido su apoyo a la creación de un Centro de Alto Rendimiento y Tecnificación (CEART) para profesionales del toreo. El proyecto está promovido por la Escuela Taurina de Guadalajara y respaldado por la Fundación Joselito, que preside el matador de toros José Luis Arroyo Joselito.

La presidenta, María Antonia Pérez León, mantuvo ayer un primer encuentro con responsables de estas entidades para conocer los detalles de la propuesta, que supondría la selección de una decena de los mejores alumnos de escuelas taurinas de toda España para formarlos en este Centro.

La aportación de la Diputación se concretaría en la concesión de 11 becas de residencia, alojamiento y manutención en la Residencia del Complejo Príncipe Felipe, además de facilitar infraestructuras para la docencia en el polideportivo y el Centro San José. Para financiar el proyecto se destinarían los 7.000 euros que actualmente se destinan a la Escuela Taurina.

Pérez León destacó durante la reunión el interés que tendría para Guadalajara convertirse en lugar de referencia nacional dentro del ámbito taurino con una iniciativa pionera, que hasta ahora está prácticamente limitada al mundo del deporte. También subrayó como elemento muy positivo que el proyecto contempla una formación integral de los alumnos, que podrían continuar sus estudios académicos.

Por su parte, tanto los responsables de la Escuela Taurina como el propio Joselito agradecieron la buena acogida recibida en la Diputación a un proyecto que también estará abierto a la participación de otras instituciones y entidades de Guadalajara.
de Global Henares http://www.globalhenares.com/noticia.asp?ref=53732

Detenido un individuo por tener seis caballos en estado de abandono

Nos cuenta terra.es

Detenido un individuo por tener seis caballos en estado de abandono
Efectivos del Seprona de la Guardia Civil han detenido a un vecino de Castellón por los delitos de maltrato de animales domésticos, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud publica ya que supuestamente tenía seis caballos en estado de abandono, según informó la Benemérita en un comunicado.

La detención de G.C.H., de 37 años, se enmarca en las investigaciones llevadas a cabo por el Equipo de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Castellón al tenerse conocimiento de que en una explotación ganadera situada en la urbanización Mas de la Font de Onda pudiera haber animales en un 'lamentable' estado de salud.
La Guardia Civil comprobó que en la finca había seis animales --cuatro yeguas, un potro y una potra-- que presentaban un estado de abandono, por lo que se decomisaron y trasladaron a la protectora de animales ASPAC (Amigos de los animales de Castellón) que quiso colaborar en su cuidado sanitario y alimentación para mejorar provisionalmente su estado hasta que se pueda determinar su destino final por la autoridad judicial.
El Seprona de la Guardia Civil continúa comprobando el origen y el estado sanitario del resto de los animales existentes en las naves y, tras una inspección por parte de los servicios de ganadería de la Consellería de Agricultura de la Generalitat Valenciana, han sido saneados e inmovilizados por los veterinarios.
Los agentes también averiguaron que el detenido tenía a tres empleados que estaban trabajando sin ningún tipo de contrato y no estaban dados de alta en la Seguridad Social u otro régimen sanitario, por lo que le imputan un delito contra el derecho de los trabajadores, además de otro contra la salud pública al permitir, sin ningún tipo de control sanitario, el sacrificio en los alrededores de sus instalaciones de animales por algunas personas que los adquirían.
El detenido fue puesto hoy a disposición de la juez del juzgado de primera instancia e instrucción en funciones de guardia de Castellón y los hechos han sido notificados a la fiscal delegada de Medio Ambiente de la Fiscalía Provincial de Castellón.

martes, 29 de septiembre de 2009

El ganadero zalameño José Luis Pereda, triunfador en Murcia

El Fandi y el hierro de José Luis Pereda triunfadores en Murcia

La Asociación de Prensa de Murcia y el Club Taurino de Murcia han premiado al matador de toros granadino "El Fandi", que consiguió cortar cuatro trofeos en el pasado ciclo, como triunfador de la feria, y a la ganadería de José Luis Pereda, que lidió en Murcia el 13 de septiembre con El Cordobés, Rivera Ordóñez y El Fandi en el cartel.

Además han sido premiado

Premio al valor Rafaelillo


Mejor faena José María Manzanares


Mejor ganadería El Torero


Faena más artística Alejandro Talavante


Mejor estocada José María Manzanares


Mejor rejoneador Diego Ventura


Novillero con picadores Casares


Novillero sin picadores López Simón

Olé, esto se llama en mi tierra don de la oportunidad.

El Club Antares rinde homenaje a Juan Pedro Domecq

Olé, esto se llama en mi tierra don de la oportunidad. Será un homenaje por ser hombre de bien.



Las Tertulias Taurinas del Club Antares se reúnen en un rato, a las 2, y reciben a Juan Pedro Domecq Solís, en Sevilla si en Sevilla y allí contará sus cosas y recibirá un homenaje en reconocimiento a su aportación a la cría y selección del ganado bravo.

Al almuerzo asistira el onubense Miguel Báez Spuny, "El Litri". A la afición ni se le ha invitado ni se le espera.

TRAYECTORIA DE PAQUIRRI EN HUELVA (POR VERDUGILLO)

TRAYECTORIA DE PAQUIRRI EN NUESTRA TIERRA


Al hilo de la conmemoración de la mortal cogida de Francisco Rivera “Paquirri”, bueno es recordar sus numerosas actuaciones en la provincia onubense, actuaciones que se prodigaron desde el año 1.965 hasta el 1.984, el mismo año de su fallecimiento.
La primera actuación de Paquirri entre nosotros se produjo el día 2 de agosto de 1.965 en la, entonces denominada, plaza de toros de Huelva, donde se lidió una extraordinaria novillada de Diego Puerta. Con el gaditano, que cortaría la oreja de cada uno de sus oponentes, alternaron Andrés Torres “El Monaguillo” y el onubense Antonio Muñoz “Batalla”. Seis días más tarde, concretamente el 8 del mismo mes, vuelve a actuar en el mismo coso en un festejo organizado para homenajear a los equipos participantes en la primera edición del Trofeo Colombino y, al mismo, asistieron los componentes del conjunto italiano del Génova. En aquella ocasión, se lidiaron novillos de Bernardino Piriz y actuaron Pablo Gómez Terrón y José Luis Capille. En esta oportunidad, Paquirri no obtuvo trofeo.
En el mes de septiembre de ese mismo año, 1.965, hizo tres paseíllos en nuestra provincia. El día 9 en Moguer, actuando junto a la rejoneadora La Princesa de Paris y Rafael Astola para lidiar un encierro de Soto de la Fuente. Paquirri logró nada más y nada menos que cuatro orejas y dos rabos. Al día siguiente actuó en Cortegana, junto a Manolo Sanlúcar, en una novillada de Pérez de la Concha, cortando tres orejas y un rabo. Y, finalmente, el día 19 hizo el paseíllo en Zalamea la Real, alternando con su hermano José Rivera “Riverita” y Batalla, lidiando un encierro de Gerardo Ortega, logrando cuatro orejas y un rabo.
De matador de toros tardó en actuar en la capital, donde, a lo largo de su carrera, lo haría en trece ocasiones. El 4 de agosto de 1.969 se presentaba como torero alternativo en la Plaza Monumental, haciendo el paseíllo junto a Miguel Mateo “Miguelín” y Ángel Teruel para lidiar un encierro compuesto por reses de Ana Carolina Díez Mahou y José Luis Martín Berrocal. En aquella ocasión no hubo trofeos.
Tras cuatro años de ausencia, el 3 de agosto de 1.973 actuó junto a Luis Miguel Domínguín y Curro Romero, ante reses de Torrestrella, cerrando la tarde con tres orejas conquistadas. Al año siguiente, actuando el 2 de agosto junto a Sebastián Palomo Linares y Pedro Gutiérrez “El Niño de la Capea”, ante astados de José Luis Martín Berrocal, obtuvo un trofeo.
En las Colombinas de 1.975 actuó en la tarde del 2 de agosto, junto a Curro Romero y Sebastián Palomo Linares, con toros de Manolo González. El premio fue de cuatro orejas y un rabo. Una oreja cortaría el 1 de agosto de 1.976, actuando en la corrida de los banderilleros, junto a Paco Alcalde y Luis Francisco Esplá, con astados de los triguereños Francisco y José Ortega Sánchez.
En 1.977, Paquirri fue la base de los festejos taurinos colombinos, actuando en dos tardes. En la primera de ellas, el 1 de agosto, invistió como matador de toros al onubense Curro Méndez, siendo padrino de la ceremonia Paco Alcalde. Aquella tarde, Paquirri cortaría tres orejas, los mismos trofeos que, dos días después, lograría en el festejo en el que actuó junto a Paco camino y Santiago Martín El Viti.
No logró cortar trofeos en el año 1.978, temporada en la que volvió a ser el eje del ciclo colombino. Su primera actuación fue en la tarde del 1 de agosto junto a Ángel Teruel y Nimeño II con reses de los onubenses Carmen Borrero y Miguel Báez “Litri”. La segunda la llevó a cabo el 3 de agosto de 1.979, junto a El Viti y Curro Méndez, para lidiar un encierro de Carlos Núñez, logrando un apéndice.
Al año siguiente intervino en el festejo celebrado el 2 de agosto, con El Viti y José Maria Manzanares (padre) para lidiar una corrida del Torrestrella, logrando cortar cuatro orejas y un rabo. El 31 de julio de 1.980, con José María Manzanares y Juan Antonio Ruiz “Espartaco” en el cartel, cortó dos orejas a las reses de Torrestrella y Sayalero y Bandrés que se lidiaron. Su última actuación en la Plaza Monumental fue el 3 de agosto de 1.981, haciendo el paseíllo junto a Curro Romero y Tomás Campuzano. Aquella tarde se lidiaron reses de Bernardino Píriz y Paquirri obtuvo un total de tres orejas.
Su última actuación en nuestra ciudad fue el 2 de agosto de 1.984, ya en la reinaugurada Plaza de La Merced. Aquella tarde hizo el paseíllo, en la quinta de feria, junto a Víctor Mendes y Vicente Ruiz “El Soro” para lidiar un encierro de Fermín Bohórquez. Paquirri, cuando realizaba ejercicios de calentamiento en el hotel donde se alojó, sufrió unas molestias musculares que, pese al tratamiento médico impuesto, no desaparecieron, por lo que, tras matar a su primer toro, pasó a la enfermería, donde fue asistido de un esguince lumbar con intercontractiva, que limita los movimientos de ambas extremidades inferiores, siendo calificado su estado por el Dr. Sancho como menos grave, por lo que no pudo continuar la lidia. Sería su última actuación en nuestra provincia por cuanto unas semanas más tarde caería mortalmente herido en la plaza de Pozoblanco.
Cinco novilladas y trece corridas de toros fueron los festejos en los que intervino Francisco Rivera “Paquirri” y, en la mayor parte de ellos, triunfó ruidosamente, siendo premiado en numerosas ocasiones por la Tertulia Miguel Báez “Litri por estos éxitos. En la sede de la dicha entidad se conservan recuerdos gráficos de su presencia para recoger los galardones que se había ganado en el ruedo choquero.


Por Verduguillo

lunes, 28 de septiembre de 2009

Se confirma la fractura del dedo pulgar de Morante de la Puebla

Nos lo cuenta la COPE
Se perdería este sabado Madrid y es duda para Zaragoza
Se confirma la fractura del dedo pulgar de Morante de la Puebla
Se han confirmado los peores augurios y José Antonio Morante de la Puebla sufre finalmente la fractura de la falange distal del dedo pulgar de la mano izquierda que se produjo ayer domingo cuando entraba a matar a un toro de Cuvillo en la Monumental de Barcelona.

El toro bravo,reclamo turísitico en Huelva.

El toro, reclamo turísitico en Huelva, junto al vino y las mujeres, perdón el aceite, que me lío .


La 'Ruta del Vino' de Huelva comenzará a funcionar con el año 2010


El patronato de turismo pone en marcha la ruta del vino que incluyeuna ruta "Del vino, el aceite y el toro"
El proyecto de rutas temáticas continuará con una ruta del toro en la que se pretende que colaboren 16 ganaderías onubenses, de la zona de la campiña.
El Patronato de Turismo de Huelva ha anunciado hoy que el 1 de enero de 2010 comenzará a funcionar la "Ruta del vino", que fomentará el conocimiento de la producción vitivinícola de la provincia, y supondrá un aliciente turístico más de la provincia.
Así lo ha explicado en conferencia de prensa el presidente del patronato, Ignacio Caraballo, que se ha mostrado confiado en el efecto positivo que tendrá para el turismo de la provincia y en la lucha contra la "desestacionalización" de la actividad turística en Huelva.

Para ello, se ha diseñado una ruta, que incluye itinerarios que van desde Gibraleón hasta Chucena, pasando por la practica totalidad de los pueblos del Condado.

Cada una de las rutas propuestas incluye al menos un municipio de importancia en su relación con el vino, por ejemplo la Ruta 1 se denomina "El Vino, el Aceite y el Toro", y discurre por Gibraleón, Trigueros, Beas y San Juan del Puerto.

La Ruta 2 se denomina "El Vino y los Lugares Colombinos", y en ella se incluyen Palos de la Frontera, Moguer, San Juan del Puerto y Lucena del Puerto; la Ruta 3 "El Vino y la Naturaleza", con recorrido por Hinojos, Almonte, Bollullos, Rociana y Bonares, con atractivos tales como el Parque Nacional de Doñana.

La Ruta 4 se denomina "El Vino y el Brandy", con recorrido por Almonte, Bollullos y La Palma; la Ruta 5 se denomina "El Vino y el Mosto", con recorrido por Bollullos, Chucena, Villalba y Manzanilla; y la Ruta 6 se denomina "El Vino y el Patrimonio", con recorrido por Moguer, Niebla, Villarrasa, La Palma y Villalba del Alcor.

La creación de esta ruta temática, se encuadra en el proyecto "Identidad Mediterránea", enmarcado a su vez en la Iniciativa Comunitaria Interreg III B Medocc, que actualmente está desarrollando el Area de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva, junto con socios de Sicilia, Cerdeña, Córcega, Grecia y Túnez.

En este sentido, declara Carabalo "la tendencia del turismo ha cambiado, hoy el turista busca medio ambiente, paisajes vistosos, zonas verdes donde se respete la naturaleza y, quizás porque Huelva ha llegado al turismo algo más tarde, ahora tiene ventaja y los empresarios saben que es fundamental cuidar al medio ambiente y el turismo sostenible, porque es lo que los diferencia de otras provincias andaluzas".

Dentro de la "preocupación normal porque estamos en periodo de crisis, Huelva no ha sufrido una parada ni ha retrocedido porque pone en el mercado productos muy atractivos", concluyó.
También hay fotos de mujeres

domingo, 27 de septiembre de 2009

LUQUE ROZA LA PUERTA DEL PRINCIPE

FOTO: www.sevillataurina.com MATITO

Nada que ver afortunadamente la corrida de ayer con la de hoy en la que cerraba la feria de San Miguel de Sevilla. Los toros de los hermanos Lozano que llevan el hierro de Alcurrucén han dado mucho juego en la plaza y han dado espectáculo, que es de lo que se trataba. En conjunto la corrida ha estado muy bien presentada y además han tenido movilidad, codicia y fijeza, e incluso varios de ellos han sido bravos.
El que se preveía que iba a formar un lío era Daniel Luque, el cual ha salido a por todas y ha estado realmente cumbre. El torero de Gerena salió muy dispuesto desde los comienzos de la tarde pues sabía que se le esperaba sabiéndose que está en un momento cumbre pues venía de cortar un rabo el domingo pasado en la plaza de toros francesa de Nimes.
El toro de Luque fue recibido en un primer quite por chicuelinas rematado con un vistoso remate con mucha personalidad. Quiso dejarlo crudo en el caballo con un solo puyazo, pero la presidencia se lo negó acertadamente y le dio un picotazo más. Se preveía que el toro tenía emoción pues transmitía una barbaridad y la faena iba subiendo por momentos de temperatura. La lidia ha sido correctísima por parte de Curro Robles que luego formaría el taco en el segundo toro en banderillas. Lo llevó perfecto con el capote y saludó Raúl Caricol tras hacer una buena labor en banderillas.
Luque se fue a los medios a brindar al respetable deseoso de triunfo. No lo dudó y comenzó una faena perfecta y muy compacta. Comenzó por estatuarios y remates por bajo que hicieron las delicias del público. Le dio distancia , tiempos y la velocidad adecuada. Tras dos series por el pitón derecho con una firmeza impresionante comenzó a sonar el pasodoble Dávila Miura. Se paseó con mucho gusto y torería delante de la cara del burel donde sobresalió la segunda serie al natural, de manera que el marcador fue subiendo. Después vino el éxtasis cuando el toreo intentó clavar el estoque en la arena para desprenderse de él para ejecutar lo que se comienzan a conocer como luquesinas, ese toreo pasándose la muleta por la espalda de una mano a la otra una y otra vez. Ahí terminó de enfervorizar a la masa y tras una estocada cortó las dos orejas.
El sexto, un manso de libro, se llevó las ilusiones de todos los presentes y también las de Luque, que rozaba con la yema de los dedos la Puerta del Príncipe, esa puerta por la que sueñan salir todos los toreros. Estuvo dispuesto e incluso llegó a arrancar la música. En banderillas también tocó la banda al banderillero Curro Robles que jamás se deja ganar la batalla. Del primer par el torero de plata salió andando, y el segundo lo colocó a toro parado junto a tablas metiéndose por dentro. Le tocó la música y escuchó una fortísima ovación mientras se desmonteraba. Luque hizo todo lo que estuvo su mano. Su actitud era la de poderle al manso en los medios, pero poco a poco se fue yendo a tablas y fue imposible hacer ninguna faena. La música paró después de ser desarmado en dos ocasiones y ya fue imposible remontar el vuelo. Tras una estocada casi entera un tanto desprendida y dos descabellos recibió una fuerte ovación desde el tercio mientras se le quedaba la miel en los labios pues se le escapó un triunfo de los gordos en su plaza y con su gente.
Antonio Ferrera abrió cartel y se llevó el lote de la tarde; en el primero se lució en banderillas con un toro que tuvo mucha emoción y calidad sobre todo por el pitón izquierdo, pero no hubo acople entre ambos, estando el torero por debajo del toro. A pesar de todo, recibió una ovación en el tercio.
Su segundo también fue bueno y volvió a brillar en banderillas con la “Concha flamenca” como sonido de fondo. Por el pitón izquierdo el toro se quedaba más corto, pero el por el derecho sí pudo fundar una faena aunque un tanto acelerada. El toro volvía a estar por encima y el toro se fue a por la espada. Lo mató de estocada y cortó una oreja de las dos que le colgaban al toro.
Alejandro Talavante se ha chocado con un lote que no le ha servido en absoluto. Su primero fue un toro insípido y soso, y encima le enganchó en demasía en la muleta quedando sin premio su labor.
En el sexto, le pasó igual que con el primero y encima no acertó con el descabello, que lo llegó a utilizar hasta en nueve ocasiones.
En fin, que al menos ha habido espectáculo y esperemos que podamos ver a Luque pronto y que siga en su mejor momento ( será el 12 de Octubre?). Definitivamente, el cambio de apoderamiento le ha renovado las ilusiones y le ha llevado a hacer su toreo más fino. Esperemos que el maestro Paco Ojeda consiga limar el diamante que apodera.

De porque Luque apunta a figuron, Curro Robles es de oro y Sevilla no pierde el norte.

Dejo a Concha de España en el Taquilla con mal de amores, espero que no quiera ahogar las penas y se ponga a escribir, yo me voy por los detalles.

Esta es una corrida de Sevilla, en tipo, ni atacada ni escurrida, con cara, en tipo de Núñez y con mil matices, sobresaliente el cuarto, notable el tercero, asperos primero y segundo, inédito el quinto y un marrajo el sexto.
Luque va para figura, cuajo al tercero con el capote sin rematar, lo partió en las dos series con la muleta y con tres series por pitón, y, sin tiempos muertos ni martingalas, un arrimón, previo al estoconazo, cortó tres orejas. Al infumable sexto se lo lidiaron a la contra, dos desarmes y un mal uso de la puntilla dejaron sus ganas, su arriesgar y su poder todo en una sentida ovación. Mejor dos orejas y una ovación que una puerta del Principe forzada y con aunques y peros. Tiene el arte, el valor, el sentido del la escena y del sentirse, la mirada del triunfo, los gatos en la barriga, tiene que mejorar, ¡ese caracter!, y por donde hacerlo y a Ojeda, que le dure todo mucho, Y nosotros que lo veamos.
Ferrera con el excelente cuarto llegó a su máximo nivel de... competencia, bien la oreja del que tenía dos y un cortijo.
Talavante ¿Estuvo Talavante? yo no lo vi ni a González de Caldas.
Ojeda si estuvo, en el callejón y en el ruedo en un arrimón de la casa donde el ojedismo se mostró de cierre en pases cambiando en la cara del toro sin mover los talones. Un lío.
Curro Robles, no se puede estar mejor, con el capote en el tercero de libro y con las banderillas en el sexto de cine. Se llegó al manso, al hilo de las tablas. lo enceló con el pecho, lo citó con el alma y arrancó la banda a sonar. Esta es la fiesta que amo.
Sevilla mal al pedir la devolución de un toro por antipático, bien al entender la faena de Luque al segundo y esperar sin moverse a que el de Gerena se despidiese para regalarle una ovación que es una promesa de puerta del Principe.La presidencia bien, al negar el cambio cuando Luque, mal, pide el cambio de tercio con un solo puyazo, le disculpan las ganas, la presidencia bien al no cambiar el tercio en el sexto y dejar que Curro Robles regalase lo más emotivo de la tarde, bien la banda, todo bien, todo bien.
Tardes de esta hacen afición. Matices, sabor, torería, entrega, detalles. pero la base: hubo toros. Lo de ayer era la crónica de un fracaso anunciado, lo de hoy es la posibilidad de la grandeza de una tarde de toros. ¿Que aficionado puede preguntar el cartel y obviar la procedencia del ganado? ¿Que aficionado hubiera elegido Parladé para ver a Morante y Castella mano a mano?

Otorgados los premios fotográficos de los festejos taurinos

De Zalamealaotramirada
Otorgados los premios fotográficos de los festejos taurinos
Ayer viernes 25 de septiembre se celebró en la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real la resolución de los premios ofrecidos por esta Peña que se realizaron durante los festejos de feria.
Durante la reunión realizada con los participantes pudimos ver como los representantes de la Peña intentan que este primer certamen fotográfico no se quede aquí y que cada año pueda engrandecer la tradición taurina de nuestro pueblo, pidiendo consejos a los participantes y con ideas que podrían ofrecer facilidades a los futuros fotógrafos.
La reunión que duró aproximadamente una hora produjo el veredicto del certamen, leyendo la resolución del jurado realizada el 18 de septiembre a las 21.30 horas:
Primer reportaje: Ganador José Manuel Vázquez Lazo
Segundo reportaje: Ganador José Millán
Mejor fotografía: Ganador Antonio Cornejo.........................................................................

SORTEO DE SEVILLA PARA ESTA TARDE

Toros de Alcurrucén
Orden de lidia:
1º. Número 85. Sucesor. Colorao bragao. 506 kilos
2º. Número 266. Rompepuertas. Colorao bragao. 564 kilos
3º. Número 134. Barberito. Colorao. 523 kilos
4º. Número 204. Amoroso. Negro listón. 540 kilos
5º. Número 171. Cachorrero. Colorao bragao. 520 kilos
6º. Número 94. Alcalá. Castaño. 525 kilos

Sobreros:
1º. Número 38. Rinconcito. Negro burraco. 565 kilos (Toros de La Plata)
2º. Número 44. Gondolero. Castaño Meano. 531 kilos (Toros de La Plata)

Informa: www.plazadetorosdelamaestranza.com

EL SÁBADO SE IANAUGURÓ EL ILUMINADO ARTIFICIAL DE LA PLAZA DEL DESCUBRIMIENTO

Sirvió de fondo a un espectáculo ecuestre.
De esta forma se podran celebrar toros y resto de espectáculos a horas más tardías y facilitará la retransmisión de eventos por televisión en horario vespertino.

Ocho orejas a los de Pereda en el pueblo de la Cruz (de Caravaca)

CARAVACA DE LA CRUZ (Murcia). Media entrada. Tres toros de José Luis Pereda (1º, 4º y 6º) y tres de La Dehesilla, desiguales de presentación y juego. El mejor, el 6º. El Cordobés, oreja con petición de la segunda y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas. Antonio José López 'El Rubio', silencio y dos orejas.

sábado, 26 de septiembre de 2009

PARLADÉ SE LLEVA A PIQUE LA PRIMERA DE SAN MIGUEL


FOTO: http://www.burladero.com/

Menudo fraude el que hemos vuelto a sentir en las carnes los aficionados que llenábamos esta tarde la Maestranza a pesar de la previsión de lluvia y de la caída del cartel de el Cid.

Juan Pedro Domecq nos ha vuelto a romper una tarde cargada de ilusiones que han dado al traste y que se ha convertido así, en una tarde terriblemente aburrrida con un público santo. La falta de casta y fuerza chorreaba sangre, los toros flojos, sin fijeza, e incluso algunos, sin nobleza.


Los dos toreros que se anunciaban esta tarde en el mano a mano, Morante de la Puebla y Sebastián Castella seguro que venían a por un triunfo al a plaza de sus amores, pero los toros les han jugado una mala pasada y no han podido hacer más de lo que han hecho. Los dos han estado seguros y firmes, pero lo más importante no respondió convirtiéndose así en otro plato de jamón podrido y con moho.


Morante salió en su primero queriendo agradar, pero el torito sólo le dejó posibilidad de tener detalles sueltos. La poca fuerza del toro hizo que en las primeras series los muletazos fueran muy despacio, gustándose siobre todo al natural. Saludó una ovación después de un pinchazo y descabello tras un aviso. El público agradeció el esfuerzo. A partir de ahí la corrida fue cuesta abajo y sin frenos. Los toreros veían cómo toro a toro se les escapaban todas las posibilidades que brinda un mano a mano para un triunfo fuerte.

El segundo toro de Morante, segundo bis, pues fue devuelto, fue un regalito al que el de la Puebla, viendo su incierta embestida, no quiso ni ver y tiró por la calle del medio. Quien se llevó la bronca fue el toro en el arrastre. En el quinto, Morante sólo pudo tener detalles con un torero de capa antiguo muy enroscado y un par de verónicas. Tampoco quiso verlo en un principio, aunque lo intentó. El toro intentó embestirlo hasta en tres ocasiones que no hicieron carne y sólo le quedó abreviar con otro imposible.


Sebastián Castella tampoco ha podido hacer nada, sólo estar firme y dispuesto y quedarse quieto haciendo honor a su estilo de torero cuando había que quedarse. A su primero lo recibió a la verónica, pero éste era muy rebrincón, aunque fue de los que tuvo más fijeza, al menos en un principio. Estuvo mejor por el pitón derecho con algún muletazo, pero ninguno que nos sacara del abismo. Estuvo a punto de engancharlo de fea manera, y en las últimas series quizás expuso más de la cuenta por el pitón derecho, sabiendo que aquello no tendría ningún eco. Mientras más brusco se ponía el toro, más arriba se venía él creciéndose y haciendo desplantes en la cara del toro. Fue silenciado tras escuchar un recado del palco.

El sexto fue como un pequeño oasis en medio de un desierto y fue lo que hizo agarrarse a toda la plaza al mismo salvavidas. Saludó en banderi8llas Curro Molina tras colocar el tercer par y el francés se fue a los medios. Allí citó al toro dándole distancia y haciéndole dos pases cambiados por la espalda adornados con el pase de las flores. Este también fue descastado, aunque tuvo un punto más de movilidad que sus hermanos. La faena fue de menos a más, y en ella predominó el valor seco y frío del francés. A pesar del esfuerzo, aquelló no remontó y sólo le quedó meterse entre pitones y pegarse el arrimón con varios avisos por parte del toro. Mató de estoconazo y el toro rodó pronto, por lo que le fue concedida una oreja pedida con fuerza por el respetable.

Ya lo decía yo hacía varios días, que ni venía el Cid, y que la corrida sería un fiasco. Dentro de poco, me puedo meter a bruja....

Suspendida la de Acosta en Torremolinos

El agua hace suspender la corrida prevista esta tarde en Torremolinos. Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Manolo Manzanares se fueron sin torear los toros onubenses de Guillermo Acosta, Otra vez será, al tiempo.

No pudo ser en Sevilla

No pudo ser, nos cuentan que sólo una orejita de Castella
Sólo una orejita de Castella. El resto, y eso también, se lo cargó el comportamiento de los otros Juanpedros, esta es la galeria de los horrores de lo que ha echado Juanpedro con dos nombres, no tiene nombre, en Sevilla en los últimos años, ahora nos cuenta Conchita



La Mesa del Toro se reúne con el Secretario de Estado de Medio Rural

Lo cuenta Cope.es

La Mesa del Toro se reúne con el Secretario de Estado de Medio Rural
Representantes de la Mesa del Toro han mantenido una reunión con el Secretario de Estado del Medio Rural, Josep Puxeu, para exponerle algunos de los problemas fundamentales que afronta el sector taurino y encontrar vías de solución.
Eduardo Martín Peñato, Gerente de la Mesa del Toro, informó de los siguientes aspectos:
- Nueva normativa de transportes. El proyecto de directriz comunitaria respecto a bienestar animal, en lo referido a transporte de animales, es inviable en el sector taurino por cuanto, en trayectos largos, exige el desembarque y abrevado de reses en lugares sin las condiciones adecuadas.
- Saneamiento. Urgencia de homogeneizar los tratamientos sanitarios que se aplican a las reses de lidia en las distintas Comunidades Autónomas y también en los aspectos referidos a los seguros agrarios y al retorno de animales desde las plazas a las fincas..
- Primas de sacrificio. Necesidad de minimizar la burocracia actual, que dificulta extraordinariamente la tramitación y la consecución de estas primas en el caso de reses destinadas a la lidia.
- Comercialización de carnes. Conveniencia de acelerar el proceso para establecer una marca de calidad sobre la carne de reses de lidia y dar vía libre a procesos de congelación de estas carnes.
- Cerramiento de fincas. Existe una total disparidad de criterios en las Comunidades Autónomas porque mientras unas consejerías obligan al cerramiento de fincas (criterios sanitarios) otras lo prohíben por razones medioambientales (circulación de fauna salvaje).
- Condiciones de recogida de los MER. En numerosos casos se están utilizando transportes inadecuados para la recogida de Material Específico de Riesgo (campaña contra la enfermedad de las vacas locas) por falta de estanqueidad en los camiones.
- Encastes en peligro de extinción. Es preocupante la incidencia que las campañas de saneamiento tienen y pueden seguir teniendo en este tipo de encastes. Se planteó también el considerable retraso que, en este aspecto, se ha procedido para la reactivación del banco de germoplasma que garantice la pervivencia de los principales encastes de la raza bovina de lidia.
El señor Puxeu, quien demostró estar perfectamente informado de la gran mayoría de estos asuntos, abrió vías para tratar cada uno de los asuntos entre los responsables adecuados del Ministerio de Medio Rural y los sectores afectados, en una serie de reuniones que se producirán en los próximos meses.

Paquirri, la muerte de una generación.

Y son veinticico años, no se nos olvida la fecha, era el cumple de mi hermana y teníamos fiesta en el 29-92 de la plaza de los Alfareces, y de madrugada me lo dejeron, se me cortó el punto y me fui a casa, lloré y pené una muerte absurda de un torero respetado.
Estos días, bazofia en la caja tonta. ¿Que nos importa a quien se tiraba o quien se lo tiraba? Algún intento digno y, entre la hojarasca, un momento, una peli de la época y Carmina Dominguin que torea como no se puede hacer mejor, llenando plaza, cruzándose, echando la muleta alante y enganchando al toro, ¡que arte tiene la abuela de los Rivera Ordóñez!
Esta fue la muerte que nos hizo duros a la generación que nacimos en los sesenta, la primera muerte de nuestra afición, además retransmitida en directo, cogida, enfermeria, muerte y duelo, herencias y disputas. Ahora también nos transmiten como anda todo a los veinticinco años. Cosas de una generación que crecimos con la tele en blanco y negro y hemos teido que instalar la puta TDT, que nos ha desgastado la neurona caurentona. Luego siguió el ciclo trágico con Yiyo y lo cerró el gran Montoliu. Tres muertes grandes.
La generación de nuestros abuelos se hzo recia con la muerte de Joselito, la de nuestros padres con la de Manolete y nosostros con la de Paquirri, ya digo que luego vinieron el Yiyo, Montoliu, la lenta muerte de de Julio Robles que empezó en Beziers y acabó en el campo charro, la muerte de Nimeño, no menos larga, la de Campeño (muerte que merece un libro), Soto Vargas...
Estos son nuestros muertos, tan nuestros como nuestros toreros y nuestro amor al toro, acervo de una afición que se consolida, se dignifica, se hace adulta y adquiere crediibilidad y carta de naturaleza con cada muerte. No adquieren credibilidad los toreros con la muerte, adquiere consistencia nuestros aafanes por forma de entender la vida.


Además el amigo Abella inaugura exposición que se podrá visitar desde este sábado
El viernes se inaugura en Las Ventas la exposición 'Paquirri, siempre en la memoria'
La Comunidad de Madrid, dentro de su programa de actividades culturales para el año 2009 ha organizado una exposición en recuerdo del vigésimo quinto aniversario de la muerte de “Paquirri” acaecida en Pozoblanco (Córdoba) el 26 de septiembre de 1984. La exposición será inaugurada este viernes 25 de septiembre, a las 12,30 horas, en la sala “Antoñete” de la Plaza de Toros de Las Ventas.

Gibraleón prepara un festejo de rejones para la feria de San Lucas.

El cartel lo integrarían Javier Cano, Noelia Mota y Leonardo Hernandez con ganado de una ganadería onubense de encaste Benítez Cubero y con motivo de la feria de San Lucas del próximo mes de Octubre.

EL CID NO REAPARECERÁ EN SEVILLA

Foto: http://www.burladero.com/

Tal y como comenté hace un par de días en un comentario a una entrada de Javier, el Cid no reaparecerá mañana en la feria de San Miguel de Sevilla. Recordemos que hace tan sólo dos días el doctor Vila dijo que el Cid estaba al 70 %. Pues bien, el Cid se ha probado hoy en el campo y ha decidido no reaparecer mañana pues prefiere esperar a estar totalmente recuperado. El problema es que la pierna afectada no le ha respondido como él esperaba. Después de esto, el torero de Salteras ha decidido que no actuará mañana en Sevilla.

De esta forma el cartel quedará en un mano a mano con reses de Parladé entre:


Morante de la Puebla


Sebastián Castella


Desde aquí le deseamos una pronta recuperación al Cid.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Bueno , a estos ecologistas también les va el guarrindongeo

Si señor, pero son menos consecuentes y menos simpáticos y más coñazo, la vida

Ecolgismo guarrindongo pero efectivo y consecuente

Ecolgismo guarrindongo pero efectivo y consecuente

Esto si es ecologismo y no el de los cuatro desnortados que estarán el domingo adorando a la contra a Jose Tomás


Orinar en la ducha puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al año

Orinar en la ducha en lugar de hacerlo en el retrete puede ahorrar más de 4.000 litros de agua por persona al cabo del año, según la ONG brasileña SOS Mata Atlántica, que ha lanzado una campaña audiovisual en la que aparecen recreaciones de distintos personajes conocidos haciendo lo propio mientras se enjabonan, con el fin de proteger los bosques nativos de la costa atlántica de Brasil.

Así, en la primera escena del 'spot' aparece la silueta de Mahatma Ghandi orinando en la bañera tras una manpara de ducha. En la siguiente escena, el que orina es Alfred Hitchcock y le siguen, entre otros, King Kong y la estatua de la Libertad, según la información de BBC Mundo recogida por Europa Press.

Con el lema de fondo 'Haz pis en la bañera', SOS Masa Atlántica persigue ahorrar los 12 litros de agua potable que se pierden cada vez que descarga una cisterna. La ONG calcula que una persona sana utiliza el excusado unas cuatro veces al día, lo que supone 48 litros diarios y unos 4.830 al cabo del año, que no se habrían gastado de haber utilizado para orinar el plato de la ducha.

Para apoyar la campaña audiovisual, la entidad ha puesto en marcha una página web en la que da cuenta de las "ventajas" de miccionar en la ducha y recuerda a los usuarios que no se trata de algo tan "asqueroso" porque la orina está compuesta en un 95% de agua y en un 5% de sales minerales, urea y sustancias diluídas.

Además, los datos se respaldan con los resultados de una encuesta publicada en la web, según la cual un 73 por ciento de los entrevistados reconoció que solía orinar en la ducha. Según la directora de comunicación de SOS Mata Atlántica, Ligia Scachetti, esta es la primera vez en 23 años que la ONG tiene "una respuesta tan positiva" ante una campaña. "Nuestro mensaje ha llegado a los niños, a los adultos y también captó la atención de personas en otros países", apuntó.

"Lo que quisimos mostrar con este aviso es cómo las pequeñas cosas que hacemos a diario afectan los recursos naturales, no tanto empujar a la gente a hacer pis cuando se baña si no le gusta, sino abrir el debate y traer el tema medioambiental a las discusiones cotidianas, en el seno de la familia o con los amigos", añadió Scachetti.

No obstante, aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que orinar en la bañera es "inofensivo", todos recomendaron, por razones obvias, hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse.

Garcia-Palacios hace presente a Concha y Sierra en Palos de la Frontera




Brillante puesta de largo del II ciclo de conferencias de la peña José Doblado de Palos de la Frontera a cargo del ganadero de Concha y Sierra.
Ante un concurrido auditorio, en el teatro de la localidad palerma, prologado magníficamente por Paco Guerrero, palabras justas, sentidas, sin leer, sin aburrir y sin dejarse nada en el tintero, para presentar a el ganadero onubense José Luis García-Palacios Alvarez que disertó en Palos de manera brillante y entretenida.
Cuando se habla durante casi dos horas, nadie mueve el culo inquieto, las preguntas surgen espontáneas desde el estrado y todos los presentes salimos pensando que sabemos cosas que no sabíamos antes de entrar a la conferencia, sabiendo lo difícil que es ser ganadero y con un par de sabrosas anécdotas que echarnos a la buchaca de la memoria, la palabra éxito tiene que aparecer de una u otra manera en la reseña del acto.



Partiendo de lo general, del ecosistema mismo y los recientes estudios del bovis euroasiático y el bovis africano, ancestros palpables del toro bravo actual, pasando por el arduo asunto de los encastes fundacionales hasta llegar a lo más particular, cercano y conocido, el tesoro genético de una raza la única que salto el Estrecho cuando el Estrecho era más estrecho y es, junto a Mihura con su origen Cabrera, lo más diferenciado de la cabaña brava, la pureza de sangre de un encaste que se forma en las marismas que rodean al onubense coto de Doñana.
La anécdota de la noche subyuga por la sencillez, por la belleza y por lo ilustrativa de la misma, a la pregunta del buen aficionado Raimundo Hernández, sobre una grabación de la feria del toro del 2006, donde se veía a seis toros de Concha y Sierra, comer de la mano del mayoral, Pablo, galopar delante de los caballos de la casa y ser separados los castaños de los negros de diversa mezcla en el ruedo que se monta en FIBES.
A tal efecto los toros fueron "enseñados" en la plaza de tientas de la finca de San Bartolomé de la Torre, de allí fueron trasladados a Sevilla donde se realizó una ensayo general, Todo perfecto menos con un toro, que no admitía la caricia y se encampanaba así se le pisaban los terrenos.
El espectáculo resultó un éxito. La corrida fue lidiada en Alcántara, Cáceres, nueve orejas se cortaron, toda la corrida permitió el éxito de los toreros menos un toro, que manseó, resultó bronco y sin un sólo pase, ¿saben cual fue? no hace falta decirlo, el guapo ya se había señalado antes.
Así, entre anécdotas de peso, cosas del campo y charla seria, se prolongó una noche para aficionados, seguro que desde ayer más amantes de los entrepelados de la Viuda, de la dehesa y de esta fiesta brava que se hace grande en la humildad de un ganadero que terminó diciendo lo que es de ley, cuando dio las gracias por haberle dejado hablar de aquello en que trabaja. aquello que ama y aquello que defiende, pues eso, gracias ganadero.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Una forma valiente de dar premios en Zalamea la Real

De Zalamea la Otra mirada
La Repostería de la Peña Cultural Taurina ha convocado a todos los fotógrafos participantes en el I Concurso de Fotografía taurina, a que asistan el próximo viernes al local para anunciar a los ganadores del certamen. La semana que viene los socios/as elegirán los Trofeos Taurinos 2009.
Tras reunirse el pasado viernes, el jurado ya tiene las fotografías ganadoras en este primer certamen fotográfico que se realiza de los festejos taurinos de Zalamea la Real. Hasta el momento el hermetismo ha sido la premisa con la que se han movido los organizadores del certamen, y el próximo viernes 25 de septiembre, en una convocatoria abierta a los participantes y los socios/as se dilucidan a los ganadores.Siguiendo con el programa de eventos en la Peña Taurina, la semana que viene se elegirá a los triunfadores de la pasada feria taurina. Los dos festejos, tanto la corrida de toros como la de rejones servirán como escena para que los socios/as debatan abiertamente sobre los merecedores de los trofeos 2009. Una apuesta valiente de la Junta Directiva para que los socios/as y aficionados locales se sientan partícipes de la elección de este año y se abra un bonito coloquio sobre lo sucedido en el albero zalameño los días de festejos. La cita está fijada para el miércoles 30 de septiembre por la noche, pero una vez transcurran los días publicaremos más detalles al respecto.

Guillermo Acosta lidiará en Torremolinos el sábado.


La ganadería onubense de Guillermo Acosta lidiará una corrida de rejones el próximo sábado en la localidad costasoleña de Torremolinos, donde intervendran, Andy Cartagena, Leonardo Hernandez y Manolo Manzanares, en algún portal taurino y en algún que otro blog se anuncia por error que el encierro será de Flores Tassara, pues no.
Estos días nos hemos encontrado por esta tierra a Nono , al Ecijano y a padre de Crsitina Sánchez y ya saben de donde venían, ¡sin problemas que es legal!, no me sean suspicaces.

García Palacios diserta hoy en Palos de la Frontera


El ganadero onubense y representante de la ganadería onubense de Concha Y Sierra, José Luis García Palacios Alvárez, disertará hoy en el teatro municipal de Palos de la Frontera invitado por la Peña Cultural José Doblado de la localidad descubridora.
El acto, presentado por el periodista onubense Paco Guerrero, dará comienzo a las 20.00 y versará sobre la personalidad y características del histótico encaste y de la ganadería de bravo como una forma sostenible de mantener un ecosistema sostenible y único.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Finito de Córdoba absuelto de incumplimiento de contrato por no torear en Melilla en el 2.005


La sentencia puede sentar jurisprudencia en el ámbito de los contratos taurinos.
Tras un largo proceso de cuatro años y con cinco causas diferentes, se ha dictado sentencia absolutoria por parte de un juzgado de lo social de Madrid desestimando la demanda que el empresario por aquel entonces de la "Mezquita del toreo", José Antonio Tebar, había interpuesto contra Finito de Córdoba por no torear en Melilla en la feria del 2005 , alegando una lesión muscular y osea, apesar de lo cual toreó el día antes en la plaza malagueña de Torremolinos y dos días después en la palentina feria de San Antolín.
La parte empresarial puede apelar a instancia judicial superior el fallo pero en todo caso y tras el caso de Diego Ventura, llevado por el mismo letrado, Joaquín Moeckel, la linea judicial parece clara, el torero que alega una lesión y se presenta con un parte médico, si no quiere torear no torea y no pasa nada. A ver quien es el médico guapo que no le firma un parte de baja a un torero que dice que le duele "ahí", que le duele mucho "ahí" "no me toque, ¡ay!", eso es lo que hay. Si embargo pusieron el grito en el cielo cuando el reglamento vasco pretendía que se sometiesen a un reconocimiento médico previo a la corrida que certificase su aptitud física y psiquica para torear esa tarde.
Este caso se vio complicado por cuanto se presentaron dos partes médicos, uno de ellos firmado mucho antes del festejo de la Costa del Sol, que aducían lesiones de Serrano Pineda y por el run run que había en Melilla afirmando que Finito se caía del festejo, desde semanas antes.
La premonición se cumplió y José Tébar tuvo que trabajar toda la noche anterior a la corrida para contar con los servicios de Canales Rivera que fue, finalmente, quien resolvió la caída del cartel del diestro cordobés.
Una parte del éxito de las actuaciones del abogado sevillano radica en que la demanda se trasladó de lo civil, a lo laboral, juzgado de lo social, mucho más tuitivo de los derechos de los trabajadores.
En el juicio Juan Serrano alegó que se dolió esa tarde de una de una operación de tobillos sufrida ese mismo verano asimismo quedó probado que la cuadrilla y el matador catalan tenía su reserva de avión y de hotel formalizada, sólo la fuerza mayor le impidio torear en Africa esa tarde.
A Finito se le reclamaban 72.000 euros por daños y perjuicios en esa demanda de la que ha sido absuelto, luego se redujó a 48.000 y en última instancia el abogado de la defensa alegó que sólo se le podia reclamar por los 8.000 de cargo en taquilla que no se vendieron aquella tarde.

¿Podrá estar El Cid en la Maestranza por San Miguel?

Diego Urdiales

No lo sabemos, nos consta que hará todo lo posible, y hasta lo imposible epro la herida es tmible por lo pronto COPE nos cuenta que

Diego Urdiales sustituirá mañana a El Cid en Logroño

El torero arnedano Diego Urdiales ha sido designado por la empresa Chopera para sustituir mañana jueves al todavía convaleciente Manuel Jesús 'El Cid'.

Curso para mayorales en Moraleja Cáceres

El Centro de Formación de Medio Rural de Moraleja, en Cáceres, volverá a formar futuros mayorales de ganaderías de lidia una vez que ha sido inaugurado un nuevo curso escolar (2009-10) de Auxiliar de Mayoral de Reses de Lidia.

El acto ha sido presentado por el Director del Centro, José Luis López García que, tras dar la bienvenida a los alumnos del nuevo curso, presentó a los profesores que participan en este nuevo curso. Seguidamente intervino Esteban Simancas Redrejos, Jefe de Servicio de Formación del Medio Rural de la Conserjería de Agricultura de la Junta de Extremadura. Simancas animó a todos los alumnos a que realicen un esfuerzo, recordando que la formación es un pilar importante para poder optar a un puesto de trabajo.

Una bebida dirigida al colectivo gay patrocina a un torero

Joselito Ortega anunciará una bebida para gays.

(Luego... existen bebidas para gays, bueno es saberlo)

Prueba de como quedaría la marca en el capote del torero. | elmundo.es

Prueba de como quedaría la marca en el capote del torero. |

Nos lo cuenta en elmundo.es Selene Vega desde Málaga

Una plaza, un torero, los aficionadaos de toda la vida sacando los pañuelos blancos o guardando silencio, hasta ahí todo normal. Lo novedoso en este caso es que en la indumentaria de un torero, que no será 'Francisco alegre', estará bordado, no se sabe si entre suspiros, el nombre de una marca.

La empresa malagueña 'Gay Up' y el torero Joselito Ortega han firmado un acuerdo mediante el cual la marca de refrescos dietéticos destinada al colectivo homosexual asumirá el patrocinio y la representación del diestro malagueño durante los próximos tres años. Es la primera vez en la historia de la tauromaquia que un torero saldrá al ruedo con publicidad en el capote y la muleta, según ha informado la empresa a elmundo.es.

El presidente de la marca, José María Terrón ha dicho que la empresa 'Gay Up' organizará un espectáculo taurino en una plaza aún por concretar de la provincia de Málaga, que será la presentación oficial de Joselito Ortega bajo el patrocinio de la marca. "Queremos que esta corrida se convierta en un gran acontecimiento taurino internacional y en todo un espectáculo social", ha afirmado Terrón.

El empresario ha calicado de "revolucionaria" la iniciativa de su grupo, que irrumpe en el mundo taurino con la intención de cambiar tanto los estándares del sector como la imagen de la tauromaquia. "Nuestra pretensión es que Joselito Ortega se convierta en una máxima figura del toreo y en un icono para los millones de gays que aman la fiesta dentro y fuera de España", ha indicado Terrón tras la firma del contrato con el joven matador.

"Si el marketing ha sido capaz de transformar el mundo del fútbol hasta convertirlo en un espectáculo con una masa creciente de aficionados, ¿por qué no el toreo?, se ha preguntado el empresario onubense. "Pese a las posibles críticas de algunos, estamos convencidos de que, si quiere sobrevivir a las campañas de los antitaurinos y de algunos políticos, el toreo tiene que renovarse y abrirse al mercado. Que la comunidad gay y todos sus simpatizantes adopten como icono a Joselito Ortega puede ser lo mejor que le haya ocurrido a la fiesta desde los tiermpos de Manuel Benítez 'El Cordobés'", ha manifestado Terrón.

La implicación de Terrón con el proyecto le llevará a asumir el apoderamiento del torero. "No seré un apoderado taurino a la vieja usanza, sino alguien que quiere extrapolar al mundo del toreo las claves que hacen rentable cualquier empresa", ha aclarado el ex presidente del 'grupo Artagón'.

Por su parte, Joselito Ortega es heterosexual, pero valora el patrocinio de 'Gay Up' como una oportunidad en su carrera y acepta con naturalidad que pueda convertirse en un símbolo para la comunidad gay: "No veo incompatibilidad entre el toreo y el sector del mercado para el que trabajan mis patrocinadores". Asimismo, muestra su convicción de que a partir del acuerdo con 'Gay Up', serán muchos los gays que terminen aficionándose a la fiesta taurina.

Trayectoria del diestro

Joselito Ortega tomó la alternativa como matador de toros en la plaza de La Malagueta, el 15 de agosto de 2006, compartiendo cartel con Morante de la Puebla y Julián López 'El Juli'. En su estreno como torero cortó dos orejas a sus oponentes, de la ganadería de Núñez del Cubillo. Muy castigado por los toros pese a su corta carrera, el diestro malagueño ha sufrido 6 cornadas, dos de ellas muy graves.

Su última actuación fue el pasado 21 de agosto en el coso taurino de la capital malagueña, donde logró cortar una oreja a su primer toro, de la ganadería de Jaralta. Es hijo de la actriz Tana Serrano y de José Ortega, figura del toreo en la década de los 70 y uno de los artífices del acuerdo alcanzado con 'Gay Up', al tener una relación de amistad con uno de los miembros de la empresa.

A la espera de la opinión de los críticos taurinos sobre el asunto, se preve una controvertida polémica, entre la sociedad moderna, y la tradicional, y en medio de todo esta empresa, que no hay que olvidar que destinará la mitad de su plantilla a contratar a personas discapacitadas y mujeres maltratadas, además de pretender eliminar los prejuicios contra el colectivo gay, tan arraigados en este caso en la arena que pisará Joselito Ortega.

martes, 22 de septiembre de 2009

Depezonarabo, ole y ole y ole

http://depezonarabo.blogspot.com/
Cuando tengaís un rato, un rato largo, tiempo que ganar y prejuicios que perder os pasais por aquí.

Una forma valiente de escribir, de pensar y de expresarse de una manera que nos honra a la gente del toro por tener estos elementos en nuestra trinchera, cada vez más trinchera.
Esta perla que copio de la condesa, es una de las mil que se engarzan en las entradas y, de obligado cumplimiento, los comentarios, un placer y una escuela:

"el discurso de muchos aficionados de los Íntegros al primar por encima del hombre al toro en lo esencial, es un discurso antitaurino que está haciendo, por burdo sobre todo, mucho daño a la Fiesta condenada"


Ole y Ole y Ole y el que no diga Ole que se le seque ... bueno ya sabeis, la hierbabuena.
Yo por mi parte le dedico esta joya de otra mujer de raza y dominio mi Lila Downs que. no se por que extraño cruce de cables del alma, se me han venido a las meninges.


HOMENAJE DEL PERE EN ECIJA


Hoy, por fin y gracias a Juanvi de la Calle, puedo mostrarles a ustedes la foto de la escultura espectacular que le ha hecho como homenaje su pueblo de Écija.

Écija inauguró un monumento a su torero Antonio Pérez "el Pere" el pasado sábado 19 de septiembre a las 12,45 de la mañana. Este monumento está situado en las cercanías de la plaza de toros. Como se recordará, El Pere fue novillero y pasó a ser banderillero a las órdenes de Manuel Díaz El Cordobés. Falleció de forma trágica en la carretera. Écija le recuerda ahora para siempre. Destacó como torero, pero especialmente por su categoría humana. Antonio Pérez “El Pere”, banderillero, nació en Ecija el 25 de noviembre de 1965 y falleció el 4 de mayo de 2004 en Córdoba. Juzguen ustedes mismos...

Por supuesto, allí estuvo Manuel Díaz con toda su cuadrilla para darle su último homenaje.


El escalafón corregido por Juan Medina

La racionalidad llega a la tauromaquia

Éste es el Escalafón del Aficionado que elabora a base de curro el paisano Juan Medina , profesor de la Universidad de Extremadura en su más que recomendable pagina http://escalafon.blogspot.com/corrigiendo el clásico escalafón y atendiendo a los festejos celebrados en Madrid Sevilla las plazas de primera y segunda.
La racionalidad llega a la tauromaquia
La clasificación completa sería la siguiente:

Sebastián Castella 4,35
José María Manzanares 3,80
El Juli 3,54
Luis Bolívar 3,42
Matías Tejela 2,53
Daniel Luque 2,51
Rubén Pinar 2,42
Morante de la Puebla 2,38
Alejandro Talavante 2,20
Luis Francisco Esplá 2,13
Salvador Cortés 2,03
Juan José Padilla 1,60
Miguel Ángel Perera 1,51
El Fandi 1,46
Enrique Ponce 1,46
José Tomás 1,40
José Luis Moreno 1,30
Diego Urdiales 1,13
Curro Díaz 1,08
Uceda Leal 1,06
Emilio de Justo 1,04
El Capea 1,00
Antonio Nazaré 1,00
Oliva Soto 1,00
Francisco Javier Corpas 1,00
Cayetano 0,56
Antonio Barrera 0,45
El Cordobés 0,40
Juan Bautista 0,40
Sergio Aguilar 0,36
Antonio Ferrera 0,35
Rivera Ordóñez 0,27
El Cid 0,26
Javier Conde 0,22
Román Pérez 0,20
Rafaelillo 0,19
Julio Aparicio 0,18
César Jiménez 0,17
El Fundi 0,17
Mehdi Savalli 0,15
José Calvo 0,15
Julien Lescarret 0,15
Miguel Tendero 0,14
Finito de Córdoba 0,13
Joselillo 0,11
Javier Valverde 0,10
Serafín Marín 0,10
Eugenio de Mora 0,10
Pedrito de Portugal 0,10
Miguel Abellán 0,09
Manolo Sánchez 0,09
Joselito Adame 0,09
Jairo Miguel 0,08
Abel Valls 0,07
López Chaves 0,06
Espartaco 0,06
Morenito de Aranda 0,06
Juan Antonio Siro 0,06
Ángel de la Rosa 0,05
David Mora 0,05
Iván Fandiño 0,05
Javier Rodríguez 0,05
Joselito Ortega 0,05
Leandro 0,04
Alejandro Morilla 0,04
Salvador Vega 0,03
Aníbal Ruíz 0,03
Sergio Martínez 0,03
Ambel Posada 0,03
Luis Miguel Encabo 0,03
Jesús Fernandez Yiyo 0,03
Eduardo Gallo 0,03
Víctor Mendes 0,03
Emilio Silvera 0,03
Diego Luna 0,03
Torres Jerez 0,03
Sergio Serrano 0,03
Francisco José Palazón 0,01
Vicente Barrera 0,01
Sánchez Vara 0,01
Fernando Robleño 0,01
Juan Mora 0,01
El Güejareño 0,01
José Germán 0,01
Álvaro Ortega 0,01
David Valiente 0,01
Javier Solís 0,01
Antón Cortés 0,01
El Renco 0,01
Paco Ramos 0,00
Alejandro Rodríguez 0,00
Vicente Prades 0,00
El Califa 0,00
Serranito 0,00
Tomás Sánchez 0,00
César Girón 0,00
Jesús Millán 0,00
Luis Vilches 0,00
Ricardo Torres 0,00
Alberto Álvarez 0,00
Ángel Teruel 0,00
El Cordobés hijo 0,00
Andrés Palacios 0,00
Pérez Mota 0,00
Iván Vicente 0,00
El Payo 0,00
Paulita 0,00
Israel Lancho 0,00
Fernando Cruz 0,00
Frascuelo 0,00
Miguel Angel Delgado 0,00
Marc Serrano 0,00
Pepe Moral 0,00
Eugenio Pérez 0,00
Rubén Sanz 0,00
José Ignacio Ramos 0,00
Francisco Marco 0,00
Luis Miguel Vázquez 0,00
Óscar Sanz 0,00
David Esteve 0,00
Octavio Chacón 0,00
Julien Miletto 0,00
José Luis Galloso 0,00
Alfonso Romero 0,00
Alejandro Amaya 0,0
Enrique Guillén 0,00
Jesuli de Torrecera 0,00
Mari Paz Vega 0,00
Carnicerito de Úbeda 0,00
Ruíz Manuel 0,00
Juan Luis Rodríguez 0,00
Alberto Aguilar 0,00

¿Creeis en los perropeces? Corbacho tiene uno

Corbacho apuesta por Thomas Joubert

Frances, pase cambiado por la espalda, ese malva del traje, me suena me suena

Corbacho apuesta por Thomas Joubert

¿Creeis en los perropeces?
Es más fácil que uno se encuentre un perropez por la calle Concepción que a una figura del toreo en ciernes por la misma emblemática calle de nuestra capital. Corbacho si cree en los perropeces y tiene un detector de ellos y otro de sus clones entre sus virtudes.
Vimos a Corbacho el domingo en el callejón de la Maestranza, percibimos que en sus púpilas lucía el brillo propio del buscador de oro que ha encontrado en los hondo del bosque una pepita de tamaño considerable y la lleva al poblado que se la tasen y a tomarse unos quisquises en el Salooon.

Y... voila, el ganador de un viaje de invierno a los cuarteles del pigmalión con estancia en el Castillo de Las Guardas, comiendo entrañas de ibérico y pata negra, viendo videos de José Tomás y quizá de Castella, entrenado con el enano, tentando hasta la extenuación y endureciéndose mental y físicamente es , redoble de tambores y emoción contenida: Tomasito, ahora Thomas Jouber.
Ánimo y paciencia a los dos.

¿Que, que es un perropez? ahí lo teneis, recordad que es más fácil encontrar uno que un figuron del toreo, en serio.




lunes, 21 de septiembre de 2009

GANADO DE JOSÉ LUIS PEREDA EN EL CARTEL CERRADO PARA LA NOVILLADA DEL 4 DE OCTUBRE EN SEVILLA

Para el próximo 4 de Octubre la empresa Pagés ha cerrado el cartel de la novillada que quedaba pendiente. Los toros que se lidiaran serán de Don José Luis Pereda, y en el mismo alternarán los novilleros:

Martin Núñez, de Sevilla

Javier Cortés, De Madrid

Tomás Jouber, de Arles

Carta abierta de Tomás Prieto de la Cal.

Carta abierta de Tomás Prieto de la Cal al presidente de la Cabaña Brava, (y al que se quiera enterar, digo yo).
Anda que Tomás tardea, se duele, busca tablas y se mira... por las quejilas.
Si el ganado es una imagen de aquel que los cría, y este ganadero sabe lo que es ayudar a un parto, vaya raza que lleva lo de Veragua.
Empieza el buen mozo que se firma David Diez Hernández y aquien responde sin citar Tomás, titulando con cariño "Veraguas sin alma". La primera frase es toda una declaración de intenciones "La muy esperada primera, y parece que unica, corrida de toros" cualquiera pensara que se alegrara el maño de que esta sea la única corrida de toros del ganadero onubense. Cosas de las connotaciones del lenguaje.
La ficha es completa y dañina Toros: 6 toros de Prieto de la Cal - "Aguardentero", "Comilon", "Vinatero I", "Vinatero II", "Vinatero III", "Jardinero". Edad media: sin informacion. Peso medio: 540 kg. Varas: 9 puyazos y dos encuentros.
Y ahora ya se gusta y carga la suerte "Fracaso sin paliativos, descastado y en el limite justo de la invalidez, cuya unica virtud aparente fue el de estar dotado de una pastueña nobleza, muy similar por otra parte al de tantos y tantos encierros "comerciales" que muchas veces he criticado desde esta web" Sigue "una presentacion desigual pobre de pitones, despitorrados y pauperrimas astas. Corrida, por tanto, sin poder, carente de la bravura y la emocion en la suerte de varas que caracteriza a esta ganaderia" y continua "Como elemento para la esperanza destacar la bondad general del encierro, del que solo desentono un imposible -por su aspereza y mansedumbre-tercer toro de la tarde.De fondo bravo, pero sin ninguna fuerza, me parecio el sexto toro, "Jardinero", lo mismo que noble y algo mas de recorrido tuvo el cuarto de la tarde"




Y entonces se lo contaron, porque, como acredita en su escrito, el bueno de Tomás no se maneja con las máquinas estas, y luego.... Tomás cogió su fusil y pim, pam, pum, que cada palo aguante su vela.


Muy Señor mío:
Ante la avalancha de gente que me llama indignada por lo escrito sobre la corrida de Ejea de los Caballeros por algún miembro de su Asociación y sin poder haberlo leído, pues no entiendo ni papa del internet ni de las máquinas esas (ordenadores), quiero puntualizar el comportamiento de mi ganado en dicha corrida:
- El primer toro tuvo buena salida, fue bravo, mejor por un pitón que por otro, remató y no abrió la boca en toda la lidia. Me gustó y me hubiese gustado verlo en otra vara más.
- El segundo fue bueno en toda la lidia, humillando algo más hubiese sido de bandera. También me hubiese gustado verlo al menos en otra vara, pero las banderillas que ponen los matadores pudo ser la causa de no verle otra vez en el caballo, sin ninguna duda se vino arriba.
- El tercer toro fue malo para los capotes, muy bravo en varas. ¿O es qué a alguien no le gusta ese tercio?, se vio bien claro. ¿O es qué no le gusta el tercio de varas a alguien que escribe tan mal sobre la corrida? ¿O es qué le gusta el toro actual?, (luego hablaré de ello). El toro empujó de verdad y fue muy difícil en la muleta, aunque incluso pudo parecer peor todavía, pues el matador no se dio coba. Toro interesante para el aficionado al “toro”, no al borrego, pero malo para el torero, al cual apoyo y entiendo totalmente.
- El cuarto fue malo en todos los tercios, capotes, caballo, banderillas y muleta. Padilla estuvo técnicamente portentoso y le hizo lo que nadie pensábamos que le iba a hacer. Una figurita de mazapán de los de ahora soplaría mucho y no le haría nada pero, a lo peor, es lo que le gusta al que escribió la crónica.
- El quinto fue un toro con muy poca fuerza, pero de buen comportamiento para el torero en toda la lidia. Por tanto igual que para los toreros fue un buen toro, si la vaca madre vuelve a dar otra cría con tan poca fuerza, por suerte o por desgracia, habrá que eliminarla, pues es la única manera de suprimir la falta de fuerza en una ganadería (o por lo menos no conozco otra).
-Finalmente el sexto fue el mejor de salida, la más veragüeña, mejor galope en el capote, fue masacrado en una vara que valió por cuatro, aunque un toro de casa debería haberse venido arriba, se afligió y se quedó en medios pases. Humilló mucho y tuvo un comportamiento muy acorde a su encaste veragüeño, aunque yo esperaba mucho más de él. Le faltó fortaleza.
En definitiva se cayó el quinto, no tuvo fuerza el sexto, me encantó el segundo, me gustó el primero, fue bravo en varas el tercero y malísimo el cuarto.
No fue la corrida de mi vida, pero no fue un desastre ni muchísimo menos.
Y después de mi análisis como ganadero hago una serie de reflexiones:A las personas que les gusta el”toro” se les llama “toristas”. Para mí hoy en día existen dos especies de animales en las plazas de toros. Uno es el toro bravo de siempre, que unas veces sale bien y otras no, pero siempre exige colocación, cruzarse y sobre todo decisión. Otro es un animal con cuernos al que le da igual todo esto y que a base de “gimnasio” o “taurogimnasio” no se cae. A lo peor es que ese animal es el que gusta a determinadas personas de su Asociación. A estos animalitos mi madre les llama “borregos”, por lo tanto los admiradores de ese animal a lo mejor son “borreguistas”.
Quizás se ven las ganaderías según la perspectiva de si es amigo o no el ganadero de turno o si el ganadero de turno les hace la pelota.
Miren ustedes, conmigo van “aviados”, como dicen en Andalucía. A los “señoritos” quien los entendía bien era Agustín de Foxá y a lo peor, también hay aficionados “señoritos”.
A mis amigos, gracias a Dios, los elijo yo y espero que cuando lo que lidie sea un desastre lo digan y cuando sea bueno igualmente lo digan.
Partiendo de que somos libres es nuestros gustos ¿Por qué quien está en contra de que ganaderías como la mía, Miura, Cuadri, Adolfo y alguna más salgan adelante no lo dice claramente? ¿Le da a usted miedo?
Pues no le dé, diga claramente que le gusta lo Domecq (Fuete Ymbro, Corbacho Grande, Cebada….) y no pasa nada. Sea usted sincero con todo el mundo y diga además que si Miura, Cuadri, Adolfo o Prieto de la Cal ganan premios le da mucho coraje.
Afectuosamente:
Tomás Prieto de la Cal

Lamentable estado de la ganadería de los hermanos González Ponce (Santacruz) en “El Judio”.

Reses muertas no retiradas, olores nauseabundos, falta de saneamientos obligatorios y escasa alimentación, las causas.


Res muerta, Las cuerdas atadas a la testuz muestran el sufrimiento último del animal

Lamentable estado de la ganadería de los hermanos González Ponce en “El Judio”.
Habitualmente cuando se visita una ganadería de reses bravas en nuestra provincia, el placer inunda los cinco sentidos corporales y estimula la afición al toro y a la fiesta. El ganadero se suele mostrar orgulloso, habla del ganado y explica su cuidado con amor de padre, los animales disfrutan de la dehesa y al salir de la explotación se ha recargado el bagaje taurino, naturista y ecológico de forma más que suficiente para callar mil bocas de desconocedores dirigidos en contra del toro bravo. En este caso todo es al revés. La finca “Los Centenales” es famosa por su plaza de toros de la que hemos disfrutado muchos onubenses en fiestas y capeas, se encuentra a un salto de Huelva, término municipal de Gibraleón. Su propietario es el empresario onubense y antiguo novillero José Cunquero, que se muestra descorazonado, enseña con pena las instalaciones reparadas tras los destrozos sufridos en más de siete años de ocupación ilegitima por parte de la familia González Ponce, Santacruz en su faceta taurina. Hoy ya tiene en su poder la definitiva orden de desahucio, tras litigar en una interminable carrera de obstáculos con los hermanos González Ponce, sus empresas interpuestas y la endémica lentitud de la justicia. Cada mañana, sin embargo, cuando llega a la finca, le saluda un olor nauseabundo, reses muertas, cuyos cadáveres no se retiran a pesar de las ordenanzas vigentes sobre materiales especificados de riesgo (MER), el peligro que conlleva para esta zona densamente poblada los animales que habitualmente escapan por lo deficiente del estado de conservación de cierres, alambradas y cercados. Los becerros y las vacas se acercan mugiendo, pidiendo comida, han perdido la agresividad natural que ha sido sustituida por una mansedumbre pedigüeña que hace que cualquier alma caritativa le tire desde la carretera cáscaras de melón, mondaduras de fruta, restos de pan.
Es habitual la presencia en los aledaños de buitres y otras aves carroñeras que acechan la muerte pronta de otro becerro. Las costillas se marcan contra la piel deshidratada del ganado, el paso es lento y mortecino, en apenas treinta hectáreas de suelo lunar conviven más de ciento veinte cabezas de ganado, los restos de una ganadería a la que el hambre, la enfermedad y los malos tratos han ido diezmando.
La falta de saneamientos durante los últimos años, por esta causa la ganadería fue expulsada de la Asociación de Defensa y Sanidad Ganadera Sur, provoca que la oficina Comarcal Agraria de Cartaya, de la que depende la explotación, no expida guías de transporte para poder movilizar el ganado y desocupar una finca de donde sus titulares han sido definitivamente desahuciados.. “Algunos días vienen los hermanos Santacruz, con un turismo y cinco sacos de pienso, los animales corren hacia ellos cuando ven los sacos y los vierten en el suelo, ese día malcomen las vacas más grandes, que luchan por la comida, el resto… el resto berrea lastimeramente” afirma un paseante habitual de los aledaños de la finca.
Ante esta situación José Cunquero, como hombre del toro, sufre, ha llegado a cortar con sus propias manos algo de hierba de las cunetas para alimentar al ganado que no es suyo pero al que duele ver sufrir, su familia no puede disfrutar de unas instalaciones que les han tenido que ser devueltas por orden judicial, la deuda del arrendamiento de estas instalaciones que cedió en un principio por unos meses es grande y de dificil cobro ante la insolvencia moral y económica de los arrendadores y los plazos se prolongan, la justicia es lenta, la administración actúa con pies de plomo, los ocupas se declaran expertos jurídicos, expertos en triquiñuelas seudojurídicas diríamos. y sólo la familia Cunquero y el ganado penan las culpas de estos propietarios de ganado, nunca ganaderos ni amantes del toro bravo.
Estos mismos individuos, en su faceta de empresarios de la plaza de toros de Valverde del Camino, se postulan defensores del toro integro y de la pureza de una fiesta brava de la que son verdugos y máximos beneficiados en forma de subvenciones públicas.de distintas administraciones.
Este pobre semental ya no es el rey de ningún sitio
La administración de justicia, los responsables de sanidad animal de nuestra provincia y las asociaciones de defensa de los animales deberían actuar en este flagrante caso de maltrato animal, máxime en épocas de lengua azul, fiebre porcina, gripe aviar y otras enfermedades de nuevo cuño y que tan proclives y peligrosas se muestran cuando dan el salto contagioso del animal al humano. Como defensores de la ganadería, de la dehesa y de una forma ancestral y necesariamente ética de criar toros bravos desde Ambitotoros lo denunciamos, a alguien le tocará actuar, y pronto, digo yo.
Junto a este joven animal muerto, se observa el osario de otros cadáveres

Haciendo hilo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...